martes, 4 de septiembre de 2012

A poco del comienzo de la 10º Bienal de Arte Joven

Será este viernes a las 21 con la presentación de Palo Pandolfo, Ariel Minimal (Pez) y Goy Karamelo en uno de los patios de Rectorado.


La Bienal de Arte Joven concretará su 10ª edición del 7 al 15 de septiembre en los espacios de Rectorado (Bv. Pellegrini 2750) y en el Foro Cultural (9 de julio 2150) con entrada libre y gratuita. La Bienal ya cuenta con dos décadas de trayectoria en la ciudad de Santa Fe.

MEDIO ORIENTE Cien mil sirios huyeron de la guerra civil en agosto

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó sobre la situación en el país árabe y destacó que es la mayor cantidad de refugiados reportada en un solo mes desde el inicio de la represión en Siria, en marzo de 2011. Además, el organismo de ONU sostuvo que el total estimado de refugiados registrados o en espera de esa formalización llega a 242 mil personas. En tanto, Assad se reunió con el jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), Peter Maurer, y aseguró que consentirá la distribución de ayudas humanitarias a la población civil en las zonas castigadas por los combates.


"El presidente confirmó que Siria es favorable a las operaciones humanitarias de la Cruz Roja, bajo el acuerdo de que se trate de un trabajo independiente desarrollado en forma neutral", señaló Maurer después del encuentro con el mandatario sirio.
Mientras, las fuerzas rebeldes sirias advirtieron que están a un paso de controlar los aeropuertos militares de Aleppo e imponerse a las tropas del régimen. De todas maneras, las bajas siguen creciendo y la oposición reclamó una tregua urgente para realizar una conferencia de "salvamento" del país.
Además, los comité que coordinan a la oposición informaron que, en Damasco, diez jóvenes fueron ejecutados y sus cuerpos hallados en Muaddamiya, mientras se registraron otras víctimas mortales en Aleppo, Daraa, Idlib, Latakia, Hama y Homs.
Los combates fueron intensos en la periferia sur de Damasco, en la zona del barrio de Tadamon, dijeron testigos reportados por los comité. El Observatorio Nacional para los Derechos Humanos en Siria informó el hallazgo de otros 19 cadáveres en Daraya, suburbio de Damasco, donde la oposición denunció una masacre de civiles perpetrada entre el 25 y el 26 de agosto, lo que elevó a más de 500 las víctimas mortales.

CRISIS EUROPEA Italia y Francia le piden una tregua a los mercados


"Hemos constatado que hacer los deberes en casa es necesario, pero no es suficiente", reconocieron los mandatarios.


En una declaración conjunta brindada luego de un encuentro bilateral en Roma y a dos días antes de la reunión del Consejo Directivo del Banco Central Europeo, el presidente galo, Francois Hollande, y el premier italiano, Mario Monti, pidieron a los mercados del continente y las autoridades de la Unión Europea "que reconozcan" los esfuerzos que hacen las economías en crisis y que "no les ponga obstáculos" para afrontar la deuda que mantienen con los organismos internacionales.


Si bien la cumbre fue para "repasar asuntos bilaterales" y analizar el conflicto en Siria, el encuentro fue un mensaje a los responsables de las finanzas del continente que el próximo jueves se reunirán en Bruselas y, según se prevé, anunciarán las posibles medidas excepcionales avanzadas para aliviar la presión que se cierne sobre la deuda soberana de algunos países, como Italia y España.
"Hemos constatado que hacer los deberes en casa es necesario, pero no es suficiente, ya que a medida que se realizan progresos en la política económica se necesita un reconocimiento de la UE y de los mercados para que no persistan obstáculos en la prima de riesgo", dijo Monti al salir del encuentro.
Por su parte, Hollande explicó que coincidieron en que las tres etapas cruciales a las que se enfrenta la eurozona ahora son "aplicar las decisiones adoptadas en el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio", lograr resolver la situación en Grecia y España y avanzar en la unión bancaria y monetaria.
Ambos también subrayaron la necesidad de potenciar el crecimiento en Europa, pero, destacó el italiano, "un crecimiento no basado en la inflación o fundado sobre los desequilibrios". En tanto, el mandatario francés rechazó referirse a las posibles medidas de intervención del BCE y añadió que "es mejor no seguir hablando del tema".

Científicos rosarinos y un nuevo logro para diseñar fármacos

El Instituto de Biología Molecular de Rosario ganó un concurso nacional para instalar una plataforma tecnológica. La iniciativa servirá para mejoras en la salud humana y en el sector agrícola.


Rodolfo Rasia y Alejandro Vila integran el equipo elegido por la Agencia Nacional de Promoción de Ciencia y Tecnología.RODOLFO RASIA Y ALEJANDRO VILA INTEGRAN EL EQUIPO ELEGIDO POR LA AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
Un equipo de investigadores del Instituto de Biología Molecular de Rosario (IBR) ganó un concurso nacional por el cual recibirá 8 millones de pesos con los que instalarán una plataforma tecnológica que permitirá diseñar fármacos para tratar enfermedades humanas, pero que también es aplicable a mejoras de productos del sector agrícola.
  
El grupo conformado por el director del IBR, Alejandro Vila, y los científicos Rodolfo Rasia, Daniela Albanesi, Leticia Llarrull y Lautaro Diacovich fue elegido por la Agencia Nacional de Promoción de Ciencia y Tecnología para recibir una suma considerable de dinero con la que podrán adquirir equipos de última generación que les permitirán avanzar en descubrimientos en el área de la biología molecular y la metabolómica.
  
La plataforma, que es una unidad de apoyo a la investigación equipada con tecnología de última generación y dotada de personal altamente especializado, se establecerá en los dos núcleos más desarrollados de la biología estructural experimental de la Argentina: el IBR en Rosario y el Instituto Leloir en Buenos Aires. Ambos cuentan con investigadores pioneros en esta disciplina en el país.
  
Avances
Este logro se inscribe en una serie de resultados altamente positivos que vienen consiguiendo los científicos del IBR en los últimos años, que incluye hallazgos de alcance nacional e internacional, y que se coronó sobre fines de 2011 con la inauguración de la nueva sede del instituto, ubicada en el Centro Científico Tecnológico Rosario, en La Siberia.
  
Otro grupo de profesionales del instituto, que depende de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), fue seleccionado también hace semanas por la agencia de tecnología para conformar una plataforma de diseño de fármacos orientados a medicamentos para tratar enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson.
  
Se trata del equipo que encabeza por Claudio Fernández, que también recibió una suma millonaria para su proyecto.

Alejandro Vila, director del IBR y responsable administrativo de la nueva plataforma, dijo ayer a La Capital: "Nos adjudicaron fondos por 8 millones de pesos con los que podremos obtener tecnología de última generación, como un espectrómetro de resonancia magnética nuclear de alto campo".
  
El espectrómetro de resonancia se suma al equipo instalado en Rosario en 2006, que fue el primer dispositivo de resonancia de alto campo del país, además de otros aparatos que tienen un alto costo económico.
  
¿Para qué se usa esta tecnología? El científico explicó que es indispensable para avanzar en descubrimientos en el área de la biología estructural, que permiten "identificar la posición de cada uno de los átomos en el espacio en las moléculas biológicas, es decir, conocer la estructura 3D de las mismas".

También para modificar genéticamente determinados organismos, para corregirlos o mejorarlos, y para diseñar fármacos que actúen en los "blancos" que causan enfermedades, ese conocimiento es clave.

Vila, asimismo, destacó que la plataforma será coadministrada con Fernando Goldbaum, de Fundación Instituto Leloir.

Una chance que viene haciendo historia
La posibilidad de modificar genéticamente organismos ha cambiado la historia de ciertas enfermedades humanas y promete los mayores avances en el futuro respecto del control de algunas patologías severas.
  
Pero también ha escrito un capítulo único en las mejoras del sector agrícola del mundo, y que tiene un impacto muy fuerte en la Argentina. La metabolómica se encarga, ni más ni menos, de estudiar y comparar los metabolitos de una célula, un tejido o un organismo en un momento determinado.
  
Este conocimiento es el que abre las puertas a la confección de nuevos fármacos que luego la industria transforma en medicamentos para la salud humana o bien para potenciar ciertos productos agrícolas.
  
“Si uno quiere obtener un tomate más sabroso necesita hacer cambios genéticos que, a su vez, producen determinados efectos en ese tomate. Para obtener, finalmente, el mejor producto se necesitan varios pasos y conocimientos que se obtienen con plataformas como la que vamos a montar en Rosario”, ejemplificó Alejandro Vila.

Aldo Rico sobre Hugo Moyano: “Siempre hemos estado juntos”


El líder cara pintada y ex intendente de San Miguel recordó que compartieron en 2003 un frente junto a Rodríguez Saa contra la boleta de Néstor Kirchner, y señaló que “la virtud de Hugo es que siempre defiende a quienes lo han elegido”.


El ex intendente de San Miguel, Aldo Rico, aseguró en referencia a Hugo Moyano que “siempre hemos estado juntos”, al recordar que en 2003 “hemos enfrentado junto a Adolfo Rodríguez Saá la candidatura de Néstor Kirchner, y Hugo formó parte de aquel equipo”.
De esta forma, el líder cara pintada justificó su participación en la movilización que realizó el gremialista a Plaza de Mayo para exigir que se aumente el piso del Impuesto de las Ganancias.
En tanto, señaló que la virtud del líder camionero es que “siempre defiende a quienes lo han elegido”, y lo comparó con gobernadores y legisladores que por acompañar las políticas oficiales “terminan votando contra sus propias provincias”.
“Todo ello en función de un núcleo político. En este caso, el kirchnerismo los obliga a hacer cualquier cosa”, concluyó Rico. 

DE SOSLAYO De Vido: "Hay dirigentes que se dicen justicialistas y se reúnen con reaccionarios"

Sin mencionar a nadie en particular, el ministro de Planificación Federal criticó a quienes "quieren generar una nueva alianza, más reaccionaria que la que encabezó el gobierno más conservador" de la Argentina, en referencia a la gestión de Fernando de la Rúa, y afirmó que, para el gobierno nacional, "la batalla es seguir trabajando por más, porque si no van a venir los que van a menos". Además, criticó al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, al señalar que "no puede manejar ni la basura, ni los subtes" y que, aún así "quiere ser Presidente".

"Hay dirigentes que dicen ser justicialistas y se reúnen con la Sociedad Rural y los sectores más reaccionarios", acusó Julio De Vido durante una reunión con intendentes bonaerenses, a quienes les planteó una convocatoria: "Tenemos una batalla por librar y la ganaremos de la mano de la gente, para poder continuar con el proceso más transformador de la historia de la Argentina".

Instan a los bancos a publicitar créditos en sus páginas web


El Banco Central solicitó a las entidades bancarias que difundan en sus sitios de internet información sobre la línea de créditos destinada a la inversión productiva. Tandrán un plazo máximo de días para regularizar la situación.


El Banco Central de la República Argentina envió una comunicación a las entidades bancarias en donde se solicita que las mismas difundan información sobre créditos en sus páginas web.
Banco Central BCRA
Banco Central BCRA













Los bancos tendrán 10 días para regularizar la situación e incluir datos sobre la línea blanda destinada a la inversión, a tres años de plazo y tasa máxima de 15% anual.
Las entidades deberán publicar el nombre completo "Línea de créditos para la inversión productiva"; referenciar a la Comunicación "A" 5319; destino de las financiaciones; tasa de interés y costo financiero total; plazos de financiación; moneda: pesos; y número telefónico para consultas. 

Código aduanero y feriado del 24 de septiembre, los temarios del Senado


La Cámara alta deberá mañana aprobar el pliego que nombra a Ariel Basteiro nuevo embajador argentino en Bolivia, la creación del Código Aduanero del Mercosur, y convertirá en ley el proyecto para que haya un feriado nacional, por única vez, el 24 de septiembre.


El pleno de la Cámara alta se reunirá este miércoles en el recinto, desde las 13, para aprobar el pliego que nombra a Ariel Basteiro nuevo embajador argentino en Bolivia, la creación del Código Aduanero del Mercosur, convertir en ley para que haya un feriado nacional, por única vez, el 24 de septiembre, en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Tucumán.
El temario de la sesión se definió este martes durante la reunión de Labor Parlamentaria que se realizó en el despacho del vicepresidente de la Nación y titular de la Cámara alta, Amado Boudou. Allí también se decidió que no se debatirá, por ahora, la implementación del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura.

EL CAMINO DE LA PALABRA Santos: "Estamos ante una oportunidad real de terminar el conflicto"


El mandatario agradeció a Cuba y Noruega por el apoyo, y a Venezuela y Chile que acompañarán en adelante el proceso.


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó que su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un "acuerdo marco" que establece una "hoja de ruta" para poner fin a la confrontación armada que lleva cinco décadas. El mandatario detalló que el diálogo se iniciará en Oslo en la primera quincena de octubre, pero indicó que las operaciones militares en todo el país se mantendrán. Además, el mandatario marcó los cinco puntos que serán acordados: desarrollo rural y acceso a la tierra, garantías de participación política, fin del conflicto armado, solución al problema del narcotráfico y derechos de las víctimas.


Santos señaló que la situación es diferente ahora porque el mundo ha cambiado y el proceso tendrá plazos concretos para evitar que se prolongue sin resultados. Por otra parte, el jefe de Estado, acompañado en un salón de la Casa de Nariño por su gabinete ministerial y la cúpula de las Fuerzas Armadas, sostuvo que los negociadores hablarán en medio del conflicto, porque las partes no han pactado una tregua previa.
Incluso, dirigiéndose a su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y a los comandantes de las Fuerzas Militares, del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía, el presidente colombiano apuntó que las autoridades tienen la orden no solo de seguir la ofensiva sino de intensificarla.
Santos hizo énfasis en que su gobierno seguirá tres principios fundamentales para que la negociación concluya con éxito: "no cometer los errores del pasado, acabar con el conflicto mediante una negociación política y no ceder ni un milímetro en la ofensiva de la fuerza pública.
El pacto suscrito por las partes, llamado "Acuerdo General para la Terminación del Conflicto", se discutió durante los últimos seis meses en Cuba por parte de representantes del gobierno y las FARC que actuaron "con discreción", según destacó el jefe de Estado. Los contactos entre las partes empezaron ya hace un año y medio.
"Se acordaron una agenda y unas reglas de juego de un proceso que debe ser serio, digno, realista y eficaz", dijo Santos, tras señalar que el país está "ante una oportunidad real de terminar de manera definitiva el conflicto".
"Se trata de un camino muy difícil, pero es un camino que debemos explorar", sostuvo, tras comentar que como jefe de Estado no podía "dejar escapar la oportunidad" de hacer un nuevo intento por la paz.
Santos indicó que la primera fase de aproximaciones terminó con la firma del acuerdo marco y que ahora sigue una instancia de sesiones de trabajo "reservadas, directas y sin intermediarios" en Cuba, para culminar con una tercera fase en la que se implementará lo acordado.
"Debemos reconocer que las FARC han trabajado con seriedad, todo se ha respetado. Si las FARC abordan la siguiente fase con la misma seriedad, tenemos buenas perspectivas", celebró.

Leé estos mitos sobre las borracheras y la resaca

Tomar dos cucharadas de aceite o un yogurt antes de consumir alcohol no evita la embriaguez y tampoco es cierto que la resaca desaparezca bebiendo tomate licuado o desayunando cerveza. Errores y más errores.


Y mucho menos corriendo para “sudar” las copas de más que hemos ingerido, ya que más del 90% del alcohol que consumimos se metaboliza a través del hígado.

Otra errónea creencia popular consiste en afirmar quecada vez que bebemos alcohol un puñado de neuronas muere.

Científicos del Hospital de la Universidad de Heildeberg estudiaron los efectos de dos vasos de vino en el cerebro con un escáner y comprobaron que solo 6 minutos después de beber nuestro cerebro empieza a consumir productos de la degradación del alcohol en vez de glucosa y cambia su actividad, lo que explica que perdamos reflejos o la desinhibición.

Químicamente disminuyen sustancias como la creatina, implicada en la obtención y gestión de energía, y la colina, componente de la membrana celular. Pero al día siguiente todo vuelve a la normalidad, lo que implica que los cambios son reversibles.

El mismo estudio demostró que, en contra de lo que solemos pensar, no hay diferencias en el cerebro de hombres y mujeres tras consumir la misma cantidad de alcohol: a todos se nos sube por igual a la cabeza.

La Armada argentina interceptó dos pesqueros isleños


El hecho ocurrió el jueves pasado, cuando una corbeta de tipo A-69 perteneciente a la División Patrullado Marítimo intervino a los dos buques que portaban bandera isleña. La prensa británica calificó la medida como un “hostigamiento”.


El navío de guerra estaba en operaciones de identificación y conteo de la flota pesquera que año tras año pesca en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva, espacio marítimo que se superpone con el área de pesca establecida unilateralmente por los kelpers, Falklands Outer Conservation Zone (FOCZ), tras la Guerra de Malvinas.
Los pesqueros de arrastre identificados son los navíos Playa da Cativa y Playa de Sartaxens, pertenecientes a la empresa Moradiña con base en Pontevedra, España.
Ambos trawlers registran entradas al puerto de Montevideo en 2011, antes de que el presidente de Uruguay, José Mujica, resolviera el veto al ingreso de navíos con bandera isleña a los puertos orientales.
El diario Penguin News reflejó lo sucedido como un "hostigamiento" y un “acoso” contra los barcos isleños.
Sin embargo, el ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, respondió: "Están muy nerviosos con la política de sostenimiento de la causa de Malvinas por parte del Gobierno argentino. Entonces tratan de aprovechar todas las formas para generar tensiones pero eso no nos va a hacer decaer de seguir reclamando pacíficamente nuestras islas".
La pesca es la principal actividad de los isleños, y la clave del éxito de su economía. De hecho, la explotación del calamar le da a los habitantes de las Malvinas un PBI per capita de alrededor de u$s 60.000 al año, uno de los más altos del mundo.
La tarea de patrullado forma parte de la protección de recursos marinos, misión que se cumple en conjunto con unidades de la Prefectura y aeronaves de exploración de la Aviación Naval.

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA Los represores del circuito Camps, sin detención domiciliaria

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata revocó el arresto domiciliario de siete represores, entre ellos, el exgobernador de facto de la provincia de Buenos Aires, Ibérico Manuel Saint Jean, y su ministro de Gobierno, Jaime Lamont Smart.


La resolución ordena el traslado a la cárcel de Marcos Paz de Mario Víctor Sita, Bernabé Jesús Corrales, Miguel Kearney y Smart, y dispone que Saint Jean, Rodolfo Anibal Campos y Luis Vicente Patrault sean trasladados al Hospital Penitenciario de Ezeiza, para que los médicos de la unidad determinen el lugar de su confinamiento de acuerdo con el estado de salud de cada uno de ellos.
Además, el tribunal integrado por los jueces Carlos Rozanski, Roberto Falcone y Mario Portela, amplió por homicidio calificado la acusación a 15 imputados. Los jueces declararon admisibles los planteos formulados por el Ministerio Público Fiscal y por todas las partes querellantes contra Campos, Miguel Osvaldo Etchecolatz, Saint Jean, Smart, Kearney, Horacio Elizardo Luján, Carlos García, Raúl Orlando Machuca, Julio César Argello, Sita, Svedas, Corrales, Grillo, Domingo Almeida y Vicente Patrault.
Las querellas solicitaron la ampliación de acusación por homicidio en los casos en que el Equipo Argentino de Antropología Forense logró identificar restos de desaparecidos enterrados en los cementerios de Avellaneda y Lomas de Zamora, después de que esta causa fuera elevada a juicio. En principio se comprobaron 30 homicidios pero los imputados fueron sólo acusados por las privaciones ilegales de libertad y tormentos.
En el juicio que se desarrolla en La Plata, se investigan los delitos del que fueron víctimas unas 280 detenidos en los centros clandestinos que funcionaron en la última dictadura militar en el Circuito Camps, llamado así en alusión al general Ramón Camps, jefe militar de la policía bonaerense de aquella época. Se trata de la Comisaría 5ta de La Plata, el Destacamento de Arana, la Brigada de Investigaciones de La Plata, la Subcomisaría de Don Bosco denominada "Puesto Vasco", COTI Martínez y la Brigada de San Justo.

Ismael Serrano: “Son terribles las burlas que recibo en Twitter”


El cantautor español contó las cargadas que le propinan los usuarios de la red social. “La gente es muy ingeniosa para expresar su cariño, pero más aún para insultar”. ¿Qué le escribieron?


El cantautor español Ismael Serrano aprovechó su última presentación en el país para comentar su llegada a las redes sociales. Si bien afirmó que recibe decenas de mensajes de aliento y cariño, afirmó que “los más ingeniosos son los insultos”.
En el teatro Gran Rex, Serrano dialogó con el público en medio de la presentación de su último trabajo discográfico “Todo empieza y todo acaba en ti” y se metió de lleno a la descripción del mundo twittero, en el que incursionó con su cuenta @SerranoIsmael.
“Me compré un disco de Ismael Serrano, lo guardé en el bolsillo del pantalón y se me durmió la pierna”, fue uno de los tweets que recordó el cantautor y sacó una carcajada de la platea. “Caen los bancos, se desploman los mercados, crece la desocupación, Ismael Serrano sigue dando recitales. Los Mayas tenían razón”, fue el segundo que recordó.
Finalmente, el autor de “Papá cuéntame otra vez” relató que un seguidor estaba preparándose para el recital y lo comentó en su cuenta y otro le respondió: “¿Quién es Ismael Serrano, es ese Serrat que juega en la B?"
Ante un auditorio lleno este sábado, el español hizo vivir un momento humorístico con el recuerdo de las burlas de las que fue víctima en la red social.

El último sorteo de Quini 6 registró récord en cantidad de apuestas para el 2012

Durante el último sorteo de Quini 6 se registró el antecedente más alto del año en cantidad de apuestas realizadas para un sorteo de esta modalidad.


El Sorteo Nº 1972 capturó la mayor cantidad de apuestas realizadas durante el año 2012 con un total récord de 2.257.881 apuestas.

El año pasado se registraron picos de récords similares en diferentes fechas . Durante el Sorteo Nº 1888 del 13/11/11 se registraron un total de 2.337.053 apuestas, en el Sorteo Nº 1890 del 20/11/11 con un total de 2.366.562 apuestas y el Sorteo Nº 1966 del 12/08/12 tuvo 2.137.298 apuestas.

Los nuevos beneficios redundaron en éxito


Uno de los principales motivos de este importante incremento en la cantidad de apuestas se debe a que con motivo de celebrarse los 24 años de Quini 6 , Lotería de Santa Fe implementó una serie de beneficios para los apostadores que repercutieron notablemente en el aumento de apuestas.
Entre los beneficios mencionados se aumentaron los pozos mínimos asegurados de todas las modalidades de Quini 6 e inclusive se incremento a 1 millón de pesos el “Sorteo Extra”.

Próximo sorteo con 25 millones
El próximo sorteo de Quini 6 será el N° 1973 y prevé un pozo estimado de 25 millones de pesos a realizarse el 5 de septiembre a las 21:15 hs desde la Sala de Sorteos de Lotería de Santa Fe.

CAMBIAR EL DESTINO El traspaso de los depósitos tiene dictamen

El proyecto de ley que propone trasladar los depósitos judiciales de los tribunales federales que actualmente se encuentran en el Banco Ciudad al Banco de la Nación se tratará el próximo miércoles en la recinto de la Cámara alta, tras ser girado en el plenario de comisiones. El senador del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, aseguró que no se perderán puestos de trabajo porque al afectar sólo a los depósitos de las nuevas causas, los fondos girados por las actuales darán al Ciudad "dos, tres o cuatro años para salir al mercado a fondearse".


Aníbal Fernández crítico que los despósitos "no estén siendo utilizados para el fin con el que fueron concebidos y se esté fondeando a las grandes empresas con el dinero de todos los argentinos".



Además, el senador crítico que los despósitos "no estén siendo utilizados para el fin con el que fueron concebidos y se esté fondeando a las grandes empresas con el dinero de todos los argentinos".
El dictamen se alcanzó en el seno de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, de Economía Nacional e Inversión y de Presupuesto, luego de escuchar una serie de exposiciones. La semana pasada, el debate estuvo centrado en las presentaciones del titular del Ciudad, Federico Sturzenegger, y el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega.
El encuentro sirvió para poner en evidencia el rol que tiene la banca pública para la administración macrista y el lugar que ocupó el Nación en los últimos años. Los bancos prestan dinero en función de los depósitos que captan. En el caso del Ciudad, que de ser aprobado el cambio de destino de los depósitos sólo retendrá los que posea hasta la extinción de las causas que les dieron origen, casi el 60 por ciento de sus préstamos están apalancados con estos recursos, destinados en su mayoría a grandes compañías y no a las pequeñas y medianas empresas, como establece el estatuto del banco.

Condenan a 18 años de prisión al asesino del periodista de Mundo Villa


Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 2 porteño hallaron a Christian Cristaldo responsable de "homicidio simple" y de abuso de armas y lesiones con arma de fuego en una causa previa. El líder comunitario boliviano Adams Ledesma Valenzuela había sido asesinado en septiembre de 2010. La familia se mostró conforme con el fallo.


 










Un joven fue condenado hoy a 18 años de prisión en el juicio al que fue sometido por el crimen del periodista y líder comunitario boliviano Adams Ledesma Valenzuela, cometido en septiembre de 2010 en la villa 31 del barrio porteño de Retiro.
El abogado de la familia de la víctima, Roberto Braillard, informó a Télam que el Tribunal Oral en lo Criminal 2 porteño dictó esa pena contra Christian David Espínola Cristaldo (22), de nacionalidad paraguaya y apodado "El Pichu".
Los jueces Mónica Atucha, Hugo Boano y Fernando Larraín lo hallaron responsable del "homicidio simple" de Valenzuela y de abuso de armas y lesiones con arma de fuego en una causa previa.
"Todos estamos muy conformes, incluso su viuda, su madre, el resto de la familia y la gente de la villa 31. Fue una sentencia justa y la valoramos porque no todos los días se condena a alguien a esa pena", destacó Braillard.
Consideró que el crimen del periodista "fue un hecho cobarde porque el asesino sacó el arma blanca de su campera mientras hablaba con Adams y, según la autopsia, la profundidad de la herida fue de dieciséis centímetros, así que no lo quiso lastimar nada más".
Agregó que Ledesma fue asesinado "porque no soportaba ver a los chicos de la villa consumiendo paco y siempre echaba a Espínola de su manzana para que no les pudiera vender la droga".
El juicio, que había comenzado la semana pasada, se reanudó esta mañana con el alegato de la querella, representada por Braillard, que solicitó al TOC 2 que Espínola Cristaldo fuera condenado a 20 años de cárcel.
Por su parte, el fiscal Carlos Gamallo pidió una condena de 18 años y la defensa del imputado la absolución por el beneficio de la duda o una pena leve "por la historia personal" del joven, que vivió situaciones de abandono familiar.
Concluidos los alegatos, Espínola Cristaldo fue invitado a pronunciar sus "últimas palabras", pero no quiso hacer uso de ese derecho, por lo cual el tribunal pasó a deliberar y esta tarde dio a conocer el veredicto.
Durante el debate, fueron clave las declaraciones de dos testigos que reconocieron al imputado como el autor del crimen y explicaron con detalle cómo Espínola atacó con una sevillana a Adams.
Ledesma Valenzuela (41), padre de seis hijos, fue asesinado de varias puñaladas por la espalda la madrugada del 4 de septiembre de 2010, cuando salió de su casa luego de, supuestamente, haber sido despertado por un vecino porque había un desperfecto en la luz eléctrica.
El abogado de la familia aseguró que eso nunca se pudo probar, ya que ningún vecino declaró haberlo llamado, y que no se descarta que haya actuado un cómplice de Espínola que lo hizo salir bajo un engaño.
Desde un principio, el robo como móvil del crimen quedó descartado, ya que a la víctima se le encontraron 55 pesos en el bolsillo -que la Policía le devolvió a su mujer junto a las llaves de su casa- y un buscapolo con el que la víctima iba a revisar la instalación eléctrica.
Para la familia, Espínola hizo salir a Ledesma de la casa, comenzó a hablar con él e incluso le ofreció un vaso de vino, pero luego sacó un arma blanca y se la clavó en el pecho porque el periodista le impedía vender paco.
Ledesma Valenzuela era el dueño del canal de televisión comunitaria Mundo Villa TV, que transmitía desde la villa 31 con llegada a 1.500 hogares y a la villa 1-11-14 del Bajo Flores.
A su vez, retransmitía sus programas a Bolivia, Paraguay y Perú, cuyas colectividades son mayoritarias en esos barrios.
Además, el periodista realizaba desde hace varios años una actividad social y cultural, ya que daba clases de periodismo, fotografía y dibujo, con la coordinación de profesores de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El ahora condenado por del crimen fue apresado ocho meses después del hecho, cuando regresó a la villa creyendo que la Policía ya no lo buscaba. 

"HE SIDO IMITADO CON BURLAS" De la Rúa volvió a echarle la culpa a los demás

Durante su segunda declaración ante el tribunal oral que lo juzga como principal imputado por el presunto pago de sobornos a senadores para aprobar la Reforma Laboral de 2000, el exmandatario cuestionó a su exvicepresidente, Carlos "Chacho" Álvarez, de no haber estado "a la altura de los tiempos difíciles" cuando le dio entidad parlamentaria al libelo que denunció esos hechos y luego renunció al cargo, y acusó al titular de la CGT, Hugo Moyano, de "agitar la idea de la corrupción" cuando se refirió a "la Banelco" para los senadores.


A la hora de dar explicaciones sobre las acusaciones de que fue el ideólogo de las coimas y el que encabezó una reunión en Casa Rosada donde se habría pactado ese arreglo, Fernando de la Rúa lamentó haber "sido imitado más que con ironías, con burlas" en los medios de comunicación, actitudes con las cuales se "creó incertidumbre en momentos en que la investidura presidencial era tan importante".
Además, De la Rúa, de 74 años, negó que pagó los sobornos y aseguró que el suyo "fue un gobierno de gente honesta, nadie se quedó con nada y tampoco ha sido señalado por ello", a la vez que sostuvo que "todos trabajaron con honestidad, incluso (el vicepresidente) 'Chacho' Álvarez, mi amigo", aunque sentenció que "fue malo en lo personal e institucional que esa relación se deteriorara".
También apuntó contra su exjefe de Gabinete, Rodolfo Terragno, por haber dicho que "él se opuso" a la orientación que tuvo el trámite parlamentario de la ley y dijo que "entiendo que lo que le pasó fue el 'síndrome de la distancia', trató de alejarse diciendo 'soy ajeno por completo'". Y no dejó afuera al entonces senador Antonio Cafiero, quien había dicho que cinco colegas de él en la Cámara Alta sabían de los sobornos.
Según De la Rúa, Cafiero especuló con el tema porque "le preocupaba afianzar su notoriedad para su posible reelección como senador" y "desestimó la responsabilidad de un senador serio, llevando la confusión a los tribunales".
Por su parte, el abogado del exmandatario, Jorge Kiszenbaum, consideró que su defendido "ha sido ilustrativo, explícito y contundente" durante su declaración, que fue hecha "con una serenidad que da la convición a lo que se refiere, en cuanto a las mentiras falsedades inconsistencias y contradicciones por las que fue acusado".

Padres y alumnos pidieron la reincorporación de los docentes sancionados


La comunidad educativa de la escuela Nº 3 de Monte Castro realizó un abrazo al edificio para exigir la reincorporación de los docentes separados de sus cargos por una teatralización sobre las políticas educativas del gobierno de Macri.












Durante el abrazo al edificio de la escuela Nº 3 de Monte Castro, para exigir la reincorporación de docentes, tanto padres, como maestros y estudiantes, pidieron al ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, que los escuche, al sostener que están siendo ignorados por el gobierno macrista.
"La realidad es que los chicos están tristes, quieren a sus maestros y nadie entiende el por qué de esta sanción", puntualizó Roxana, madre de una alumna de séptimo grado cuyo docente fue separado del cargo.
En la puerta del edificio, ubicado en Alvarez Jonte 4651, los chicos pusieron carteles en donde se lee, entre otras consignas, "escuela de duelo" y "queremos que vuelvan nuestros maestros".
"Ni el ministro ni ninguna autoridad del gobierno porteño se acercó para saber qué opinamos los padres y los alumnos", dijo Roxana a Télam.
El 28 de agosto la directora, la vicedirectora, la secretaria, dos maestras y un bibliotecario de la Escuela 3, Distrito 18, debieron abandonar sus puestos de trabajo por orden del Ministerio de Educación, lo que motivó un paro de actividades de los docentes porteños para el viernes 30 y una presentación ante la justicia de un recurso de amparo que pide por su reincorporación.
La resolución, firmada por Bullrich, ordenaba investigar "el hecho acontecido el día 20 de marzo de 2012 en ocasión de montarse una dramatización, en la cual intervino personal de dicho establecimiento y que derivó en una representación disvaliosa de las imágenes del Jefe de Gobierno y del suscripto".
La comunidad educativa de la escuela elaboró una carta en la que los docentes y auxiliares expresan "su repudio a una medida autoritaria como la separación de los maestros, que es un verdadero ataque a la libertad de expresión".
En tanto, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, señaló que “compartimos la preocupación de la comunidad educativa y queremos que Bullrich se interese por lo que opina la escuela".
En igual sentido, el legislador del Frente Para la Victoria (PPV), Francisco "Tito" Nenna, opinó que "lo que hizo el gobierno porteño con la separación de los docentes es romper un proyecto educativo de una manera autoritaria". Nenna adelantó que hoy "pedirá en la comisión de Educación que el ministro Bullrich dé explicaciones de las sanciones a los docentes y también, que se derogue el 0800".
La comunidad educativa de Monte Castro elaboró un petitorio con el reclamo de reincorporación de los maestros que presentarán el jueves próximo a las 18, en la sede del Ministerio de Educación porteño donde esperan ser recibidos por Bullrich y autoridades educativas porteñas.

SANTA FE Agosto negro: cerca del 60% de los comercios registraron menos ventas

Éste dato se desprende de un informe realizado por el Observatorio del Centro Comercial de Santa Fe, el cual indica que al cierre del mes de agosto, el 57 por ciento de los comercios de la ciudad registraron menores ventas respecto al mismo mes de 2011. En relación a julio de 2012, la disminución en los niveles de ventas se reflejó en el 50 por ciento de los comercios.


Preocupación. El sector comercial local es castigado por la creciente inflación. Foto: José Busiemi/Diario UNO.PREOCUPACIÓN. EL SECTOR COMERCIAL LOCAL ES CASTIGADO POR LA CRECIENTE INFLACIÓN. FOTO: JOSÉ BUSIEMI/DIARIO UNO.
En el análisis del informe realizado por el Observatorio del Centro Comercial de Santa Fe, se expresa que “la inflación sigue siendo una preocupación para todo el sector", ya que continúan los aumentos de precios de bienes y servicios reflejándose tal situación en la disminución de las remuneraciones reales y también en el consumo.

En el mismo sentido, el informe refleja la caída de la demanda laboral en la región, no sólo respecto a julio 2012 sino también respecto a agosto de 2011; como así también se ha contraído la venta en supermercados.

Al cierre del mes de agosto, el 57 por ciento de los comercios de la ciudad registraron menores ventas respecto al mismo mes de 2011. Desde el mes de junio son más los comercios que expresan una disminución de ventas interanual. Por su parte, el 12 por ciento de los comercios incrementó sus ventas hasta un 20 por ciento, y sólo un 5 por ciento lo hizo por encima de ese valor establecido, considerando que dicho porcentaje de variación se definió teniendo en cuenta la inflación registrada tanto en nuestra provincia como en el Aglomerado Gran Santa Fe, que mide el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos. Con lo cual se infiere que el crecimiento de la actividad en el Comercio se registra en la medida que la variación positiva supere el 20 por ciento. Por lo que se concluye que solamente un 5 por ciento de los comercios encuestados logró incrementar su actividad.

Respecto al desempeño que tuvieron los distintos rubros, el informe refleja que el sector de Indumentaria y Calzado, Recreación y Tiempo Libre, Construcción, Fabricación y Mantenimiento y Alimentos y Bebidas, registraron disminuciones comparando lo acontecido en Agosto 2012, respecto a Agosto 2011.

En el mes de agosto de 2012 se registran caídas en casi todos los rubros. Lograron mantener en un porcentaje mínimo sus ventas, alrededor del 38 por ciento, el rubro Artículos y Servicios Personales. En cambio, evolucionó favorablemente Artículos del Hogar, pues si bien solamente un 7 por ciento superó el nivel del 20 por ciento, si se suma el incremento de hasta un 20 por ciento en el nivel de sus ventas con el registro de variación por encima del 20 por ciento, el incremento total alcanzaría al 27 por ciento de los comercios encuestados.

Comparación con el mes anterior
En la medición del mes de agosto se obtuvo información a efectos de analizar las variaciones en el nivel de ventas que se registraron respecto al mes anterior, considerando distintos parámetros de las mismas. En función de los resultados obtenidos, se puede inferir que el 31 por ciento de los comercios mantuvieron el nivel de ventas respecto a julio, el 26 por ciento expresó que sus ventas disminuyeron por encima del 10 por ciento, caída importante debido a que este porcentaje es sustancialmente superior a los índices de inflación del período. Si al 26 por ciento le sumamos el 12 por ciento de la caída de ventas hasta un 5 por ciento de su nivel, y el otro 12 por ciento de caída entre el 5 por ciento y el 10 por ciento; la disminución neta en los niveles de ventas se reflejó en el 50 por ciento de los comercios.

Sólo el 6 por ciento expresó que sus niveles de ventas fueron superiores en agosto de 2012 respecto a julio del mismo año, considerando una variación de hasta 5 por ciento. Por su parte, el 3 por ciento de los comerciantes manifestó que sus ventas se incrementaron entre un 5 y 10 por ciento con relación a julio; y apenas el 5 por ciento incrementó sus niveles de venta por encima del 10%. Un 5% no respondido.

AMERICA LATINA Lugo recibió la solidaridad de Mujica

Durante su pimer viaje al exterior después del golpe institucional del 22 de junio pasado, el expresidente paraguayo recibió la solidaridad del gobierno uruguayo y denunció que fue depuesto por su "política basada en los derechos". También acusó a su sucesor, Federico Franco, de llevar al país a la recesión e imponer la persecusión política.


Fernando Lugo, quien llegó anoche a Uruguay, se reunió en Montevideo con el presidente José Mujica, quien se solidarizó con el exmandatario durante una reunión "informal" entre ambos, en una chacra vecina a la del mandatario uruguayo. El exobispo denunció que en Paraguay, donde existe "persecución política", "hay una gran recesión económica", de la cual responsabilizó al gobierno encabezado por Franco.
Lugo, quien lidera el Frente Guasú (Frente Grande), una coalición que agrupa a unas 20 organizaciones de izquierda y sociales que se presentará a las elecciones nacionales del 21 de abril de 2013, recordó que sufrió 24 intentos de derrocamiento y que el último terminó en un "golpe de Estado parlamentario". Entre los motivos de su derrocamiento señaló su "política basada en los derechos" y contra el "clientelismo".
"Hay una democracia representativa que no tuvo empacho en destrozar a una democracia participativa. (...) Durante tres años, 10 meses y siete días, el Parlamento boicoteó todas las iniciativas del Ejecutivo", dijo Luego durante una charla con radio El Espectador, de la captial uruguaya.

VETO AL VOTO De Narváez, contra la ley para que voten los extranjeros

El diputado nacido en Colombia, Francisco de Narváez, dijo estar "en contra de modificar" la Constitución y consideró que el proyecto de ley que propone habilitar para votar en las próximas elecciones nacionales a todos los ciudadanos extranjeros que tengan como mínimo dos años de residencia permanente en el país "es otra maniobra electoral más del kirchnerismo".

"Una cosa es residir en un país y otra distinta es estar nacionalizado, lo que convierte al extranjero en ciudadano argentino; y así, al ser ciudadano, por supuesto que puede votar", estimó De Narváez y mencionó que "la falta de registro de extranjeros hará que el Gobierno pueda empadronar documentos en cualquier distrito que necesite aumentar cantidad de votos".

Cuando los hijos son los tiranos que dominan la casa


Comienzan con caprichos que son consentidos desde muy pequeños. A los 7 u 8 años le dan órdenes a sus padres, exigen tomar decisiones en lo familiar y chantajean hasta lograr sus cometidos. “Si no se les marcan los límites a tiempo ese comportamiento derivará en una adolescencia conflictiva”, advierte una especialista.


Cada vez que llega la hora de cenar la discusión es la misma. Los padres de Mateo le piden una y otra vez que apague la computadora y se siente a la mesa. Desde la oscuridad de su cuarto hace oídos sordos a la orden y la pareja discute por la desobediencia del hijo. Él les grita que se callen que no se puede “concentrar” y ellos bajan la voz inmediatamente. Con solo 7 años Mateo es desde hace ya bastante tiempo el amo y señor de la casa.
Tener autoridad como padres no significa ser autoritario.
Tener autoridad como padres no significa ser autoritario.
Él decide qué programa se mira en televisión, los horarios en que lo tienen que llevar a la casa de sus amigos de la escuela, la comida que quiere comer y hasta fue capaz de elegir el colegio para empezar el primer grado.
Por muchas personas del entorno familiar es calificado como “un chico maleducado que hace lo que se le canta”, pero para la psicología actual a este tipo de comportamiento de los infantes se lo denomina como “niños tiranos”.
“Son la clase de hijos que reclaman, demandan y piden de todo. Y si los papás le dicen que ‘no’ se convierten en niños malos”, explica la psicóloga Graciela Federicci especialista en niños y adolescentes.
Los niños tiranos deciden que se ve en la tele y hasta qué se come.
Los niños tiranos deciden que se ve en la tele y hasta qué se come.
“Son chicos que crecen con la idea de que tener es su derecho, se sienten como reyes que merecen todo lo que reciben y no necesitan agradecer. Es un estilo de crianza que a larga les hace mucho daño”, dice Federicci.
En general el carácter de estos niños suele estar marcado por la rebeldía, por no aceptar los límites y estallar escandalosamente ante la menor frustración. En tanto los padres les hablan como iguales, a la vez que les explican y justifican cualquier decisión que tomen.
“Depende pura y exclusivamente del rol de los padres. Los chicos no nacen tiranos, un chico es un chico y cuando no se le marcan los límites aparecen este tipo de comportamientos”, asegura la psicóloga.
LO QUIERO YA
Queda claro que son los padres con su falta de acción quienes permiten al niño creer que él puede ser el dueño del mundo y que jamás se le debe contradecir. Mariela Villanueva tiene un hijo de 11 años: Augusto, al que “es imposible dominar”.
Muchas veces son hijos de padres separados o ausentes.
Muchas veces son hijos de padres separados o ausentes.
“Cuando le decimos que 'no' a algo es peor para nosotros. El año pasado le compramos un celular porque decía que era lo más seguro para que sepamos donde estaba. En diciembre empezó a pedir que se lo cambiáramos por un Black Berry, como le dijimos varias veces que no podíamos 'perdió' el que tenía y no tuvimos más opción que comprarle uno, ya que nos habíamos acostumbrado a comunicarnos de esa manera”, cuenta Mariela.
Para la psicopedagoga María Paz Acevedo “los padres que forman niños tiranos son aquellos que en su niñez han sufrido mucho y ahora quieren (equivocadamente) que sus hijos no padezcan las carencias que ellos tuvieron y los crían permitiéndoles todo, dándoles los caprichos y volviéndolos hasta cierto punto antisociales, porque luego en la vida no son capaces de respetar la jerarquía de las autoridades o no son conscientes de sus límites”.
Existen otros casos donde la escasa presencia de los padres en el hogar, y la excesiva permisividad para compensar la falta de dedicación, juegan a favor del ego infantil.
Stui, el bebé de la serie animada es un claro ejemplo de "niño tirano".
Stui, el bebé de la serie animada es un claro ejemplo de "niño tirano".
“Este tipo de progenitores son deudores de una cultura dialogante, pierden de vista su papel de educadores y son incapaces de transmitir mensajes coherentes a sus hijos 
-sostiene la psicóloga Federicci- y con tal de evitar conflictos, más aún si se trata de familias desestructuradas o recompuestas, acaban negociándolo todo y también consintiéndolo todo, especialmente en lo que atañe a lo material”.
Pero la manera de ejercer el poder sobre los padres no es la misma en los varones que en las nenas. “El varón exige que se lo atienda y se cumplan sus órdenes, en el caso de las niñas la mayoría de las veces son caprichos que tienen que ver con la moda, como la ropa”, dice Acevedo que escucha este tipo de casos a diario en las escuelas donde trabaja.
Tratando de explicarlo de otra manera la psicóloga comenta: “Hay un chiste de la humorista Maitena -que pinta muy bien esta situación- donde dos madres hablan de sus hijos y una le dice a la otra que lo que le hace falta al nene de su amiga son límites. A lo que esta le pregunta: ¿y eso donde se compra?”

AL DIVAN
Preocupados y excedidos por las manifestaciones de sus hijos muchos padres optan por consultar a un profesional. “Muchos llegan cansados de la agresividad de los niños, pero en realidad aquello que más los angustia es su imposibilidad de intervenir eficazmente”, manifiesta la psicopedagoga.
Egocéntricos, sin límites demarcados y consumistas al extremo llega una instancia en que no aceptan que los demás 
-padres, hermanos, compañeros, etc.- existen y tienen sus derechos.
Marcar los límites es la primera medida a tomar.
Marcar los límites es la primera medida a tomar.
Pero el problema se puede agravar, más aún, al llegar a la adolescencia, etapa de por si conflictiva. “Están los casos en que reaccionan con violencia o desarrollan otras patologías porque la realidad les parece intolerable, aunque son ellos los que no toleran la realidad y llega un punto en que no hay nadie que los soporte”, asegura Federicci.
La opinión de los especialistas fue unánime y todos coincidieron en que la mejor prevención consiste en fijar desde el primer momento los límites al niño; establecer lo que se puede hacer dando siempre razones coherentes para que el pequeño pueda comprender.

SANTA FE Las nuevas orientaciones del secundario estarán definidas para noviembre próximo

Las escuelas deberán definir entre 10 bachilleratos antes del período de inscripción al primer año que será del 12 al 16 de noviembre. Lo adelantó la directora provincial de Educación Secundaria.


Con la aprobación de la nueva ley de educación nacional, los secundarios medios y técnicos se sometieron a un cambio en sus planes de estudio. El año pasado terminó este proceso para las técnicas, y éste se comenzó para las que serán los secundarios orientados, más conocidos como escuelas de enseñanza media.

A principio de este año arrancó el nuevo plan el ciclo básico de este nivel (los dos primeros años); y para el 2013 está previsto que las secundarias tengan ya definidas qué orientaciones ofrecerán a sus alumnos (abarca los tres años siguientes).

Las instituciones (públicas y privadas) deberán así definir entre 10 bachilleres: ciencias naturales, ciencias sociales, informática, educación física, economía, comunicación, arte, lenguas, agro y turismo.

Según afirmó la directora provincial de Educación Secundaria, Nora Reina, “para noviembre estará definido este cambio”. Y explicó: “Durante todo septiembre y octubre trabajaremos intensamente con otro proceso participativo de la docencia santafesina secundaria, y ahí vamos a definir las orientaciones”.

Reina dijo que para ese entonces y cuando los padres deban anotar a sus hijos en primer año del secundario que “ya conocerán qué orientación tendrá cada escuela”.

La directora provincial recordó que por estos días “se está finalizando la sistematización de lo que fue la jornada del 1º de agosto” pasado, donde el Ministerio convocó a los profesores a una jornada institucional para analizar la reforma curricular en marcha e ir definiendo lo que respecta al ciclo orientado. Detalló: “Hemos dado lectura del material enviado de las 429 escuelas secundarias orientadas, lectura que incluye también a las escuelas privadas”.

“Estos aportes _añadió_ tendrán que ver con todo lo planificado a posteriori”. Si bien aún no están definidas las fechas de las nuevas reuniones con los profesores del nivel, la funcionaria de educación aseguró que “estas jornadas son institucionales y participativas”.

“Es una organización _agregó_ que tiene que ver con modelos de participación que estamos armando, organizando y discutiendo”.

La directora ofreció tranquilidad a los padres al decir “que se trabaja fuertemente con los supervisores para que ningún chico se quede sin secundario”. Y que más allá de la fecha prevista a los fines organizativos de las escuelas, la inscripción permanecerá abierta en función de que “cada alumno tenga su escuela”.

Requisitos básicos. Las escuelas cuentan con reglamento provincial que organiza el orden de prioridades para anotar a los chicos al primer año del secundario. Esto tiene que ver con la presencia de hermanos y familiares directos en las escuelas, en primera instancia.

Además Reina recordó que las instituciones públicas y privadas deben reservar lugar para los repitentes. También que si bien muchas escuelas organizan cursos introductorios al secundario “de ninguna manera estos pueden ser excluyentes”. En otras palabras, no están autorizados los exámenes de ingreso.

En caso de haber pocas vacantes, los chicos se anotarán en el período del 12 al 16 de noviembre y a la semana siguiente se definirá por sorteo público quiénes completan ese cupo.
Mientras tanto “supervisores y delegaciones regionales trabajarán para que nadie se quede sin escuela”. Y ante cualquier duda, lo aconsejable es “primero consultar en los establecimientos educativos y luego en las sedes regionales del Ministerio, en la supervisión de secundario.