miércoles, 18 de julio de 2012

Con destino a Brasil Despachan desde el puerto de Concepción del Uruguay 5.000 toneladas de arroz

Desde el puerto de Concepción del Uruguay partió en un barco de bandera holandesa una nueva carga de 5.000 toneladas de arroz a granel, que tendrá como destino la localidad brasileña de Maranhao. El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, recorrió el predio portuario donde desde hace más de 10 años no se registraba la entrada de barcos de ultramar para realizar carga a granel desde los elevadores.



El barco de bandera holandesa, que zarpó este martes, realizó en los muelles del puerto de La Histórica el cargamento de 5.000 toneladas de arroz, provenientes de productores de Villa Elisa, nucleados en la Cooperativa de esa localidad. El destino es el puerto de la ciudad brasileña de Maranhao. 

El ministro, acompañado por el presidente del Instituto Portuario de la Provincia de Entre Ríos, Carlos Scelzi, recorrió la zona portuaria con el objetivo de verificar la operatoria que el buque CFL Promise realizó. 

En el lugar, dialogaron con el personal y con el administrador del Ente Portuario local, Leonardo Cabrera, y miembros de esta entidad. 

Al respecto, García consideró que “es un avance muy importante tener los puertos trabajando y brindando sus instalaciones para trasladar la producción entrerriana”. 

Además, recalcó el hecho de que se incluya mano de obra genuina. “Esto amerita seguir adelante, apoyando el desarrollo de la provincia de Entre Ríos”, acotó. 

Por su parte, Carlos Scelzi indicó que se trató de una operación “intensiva” y señaló que es la primera carga que se hace con la modalidad “a granel”, es decir con elevadores de granos. 

Hacía más de una década que en este puerto no se registraba la entrada de barcos de ultramar para realizar carga desde los elevadores. 

“Es muy positivo que los puertos de la provincia comiencen a reactivarse. Esto demuestra un claro ejemplo de lo que se viene haciendo desde el Instituto en conjunto con el Ministerio de Infraestructura, apoyando a productores y empresas. Además el mérito es también para los estibadores, personal administrativo del puerto, aduana, exportaciones y Senasa: ellos son parte de este embarque”, finalizó Scelzi. 

El funcionario informó también que para el 5 y 8 de agosto se cargará arroz en bolsa, que tendrá como destino Irán, mientras que otra carga de arroz a granel se realizará a fines de ese mes.
Fuente: DGIP

Empresarios de Chile estuvieron con el ministro Marsó Buscan fomentar el turismo entrerriano en Chile

nvitados por el Ministerio de Turismo de Entre Ríos, operadores chilenos del sector recorrieron lugares de caza y pesca deportiva de la provincia. Se trata de los empresarios Juan Carlos Grunwald y Fernando Baldrich. La intención es abrir nuevos mercados.



Los empresarios del sector, provenientes de Santiago de Chile, visitaron durante siete días la provincia con el objetivo de evaluar el nivel de la caza y la pesca deportiva. Se trata de Juan Carlos Grunwald, representante de The Orvis, primer fabricante en el mundo de elementos para pesca con mosca, y Fernando Baldrich. 

El objetivo es fomentar dichas actividades y posicionar a Entre Ríos como referente del rubro en el país trasandino. Recorrieron diferentes lugares en La Paz, Hernandarias y Diamante, y este miércoles mantuvieron una reunión en la sede del Ministerio de Turismo, donde fueron recibidos por su titular, Hugo Marsó. 

“Nos hace muy bien que gente que recorre el mundo nos visite y nos dejen su impresión. Es lo que buscamos, lo importante son las referencias y eso es lo que buscamos desde el Ministerio para hacer realidad este producto que venimos trabajando desde hace rato. Nos hicieron sentir que tenemos un lugar maravilloso, tal cual suponemos, pero que lo digan ellos nos llena de orgullo”, manifestó el ministro Marsó. 

Grata sorpresa 

Antes del regreso a su país los empresarios mantuvieron un contacto con la prensa. Allí Baldrich aseguró que “la impresión que me llevo es fantástica, por la cantidad de recursos que ustedes manejan y las posibilidades que hay aquí. Es un diamante en bruto que significa una fuente de recursos enorme, tanto en la parte hotelera, guías de pesca, entre otros, es un mundo a descubrir. Es cosa de difundir, en Chile no tenemos lo que tienen aquí en pesca, tampoco la cacería deportiva”. 

Dijo que recorrieron el río Paraná en tres sectores, La Paz, Hernandarias y Paraná. “Nos vamos más que contentos. Es una provincia de gran potencial”, manifestó el empresario. 

A su turno Grunwald detalló que “en Chile estamos acostumbrados a pescar en zonas de aguas frías, cristalinas, pero aquí la pesca es distinta, con vegetación diferente. Lo que me impresiona de acá es la gente, que hace la diferencia por la calidad de persona. Hay mucha conciencia e interés de satisfacer al turista, es gente muy amistosa y muy conciente de la pesca con devolución como forma de preservación, mejor un pez en el agua que en el plato”, manifestó el chileno. 

Sobre el futuro aseguró que “en mi área como operador turístico tenemos una cartera de clientes muy importantes en Chile y el extranjero que ni siquiera se imaginan lo que hay aquí. La mejor propaganda es el boca en boca, porque la gente no va a lugares que no se lo recomienda alguien. Yo me voy a preocupar porque esto se sepa en Chile”. 

Con expectativas 

En tanto, el director de Turismo Alternativo de Entre Ríos, Mario D´Andrea, quien coordinó la visita, dijo que la iniciativa se desarrolló la en el marco del proyecto que lleva adelante con el Ministerio. “Dentro de lo que es el turismo alternativo está la caza y la pesca. Estamos contactando nuevos mercados para traer a la provincia y abrir las fronteras. En este caso contactamos operadores de turismo de Chile, dedicados al desarrollo de la pesca deportiva, los invitamos, recorrimos la provincia en puntos como La Paz, Hernandarias y Diamante, mostrando las bondades del río Paraná. Se llevan una imagen buena y a futuro esperamos contar con muchos pescadores chilenos ya que es un mercado importante para nosotros. Ellos tienen desarrollada la pesca deportiva en la zona patagónica, donde hay un mercado concentrado de aproximadamente 1 millón de pescadores, un número que nos interesa para fortalecer la oferta que estamos presentando”, detalló D´Andrea. 

Sobre los tiempos que se dan afirmo que “estos son procesos que por lo general son de mediano y largo plazo, pero debido a la expectativa que generó el recorrido que hicimos, creemos que a corto plazo los tendremos visitando Entre Ríos porque se llevaron una muy buena impresión de lo que es la pesca y la caza deportiva. Creemos que para septiembre u octubre tendremos los primeros grupos de chilenos en la provincia con la intención de posicionarnos como destino de pesca deportiva en ese país y en breve tiempo”.

Misiones - Triunfa el amor: Se casan el preso y la transexual y el lunes tendrán la luna de miel en el penal de Oberá










































Los novios son Marcelo Owczarcyn -quien está preso hace diez años, de una condena de 25 por homicidio doblemente calificado- y la transexual Faby Tatarinoff, una maestra y técnica en administración de empresas, quien lo reencontró de casualidad cuando visitaba el penal acompañando a una prima que también tiene su pareja allí, y así renació la relación que fuera interrumpida hace diez años por la situación de él.



Los  novios Marcelo  Owczarcyn y Faby Tatarinoff contraerán enlace el jueves al mediodía, en la Unidad Penal 2 de Oberá, siendo el primer matrimonio igualitario en cárcel en Misiones. La noche de luna de miel la tendrán el lunes próximo en el mismo penal.


“Marcelo me cambió la vida a mí y yo a él, y  deseo que salga y se reinserte en la sociedad”, expresó la novia.

Faby fue una luchadora por lograr el régimen de visitas íntimas en las cárceles, "es un beneficio que se nos otorgó hace casi un año, mediante ese pedido que hicimos desde que se legalizó el matrimonio igualitario", contó.

Se conocieron y convivieron antes del hecho que lo llevara a él a la cárcel, hace diez años atrás. “Después pasó lo que pasó, lo dejé y pudimos reencontrarnos por una prima mía que tiene su pareja en la unidad, una vez la acompañe y cuando vine me reencontré con él, no pensé que estaba acá y volvimos a revivir viejos momentos. En aquella época tenía entre 20 o 21 años y ahora tengo 31 años y otra madurez”, agregó.
Dijo que no lo juzga porque “ya lo juzgaron por  lo que pasó y está cumpliendo su condena”.

Se trata de una condena perpetua de 25 años,  pero Faby cree que “puede tener beneficios por buen comportamiento, tiene calificaciones de buena conducta y le favorece las participaciones dentro de la unidad,  está firmando 8  y 8,50 dentro del penal y eso es bueno", sostuvo
Tatarinoff es maestra y además  técnico en administración de empresas. Como docente trabajaba para la municipalidad de San Martín con chicos  humildes pero “me rescindieron el contrato y quedé desocupada”. El padre le dejó una chacra que ahora trabaja con su madre, “hacemos lo que podemos, la parte económica no es algo difícil, dentro de todo estoy bien”, admitió.

Faby  se considera “un transexual, no un travesti, creo que el trasvestismo es algo más artístico, conozco gente que se trasviste, de noche se viste de mujer para salir a trabajar en la calle y nunca me animé a vestirme con polleras muy cortas, prefiero que me vean como cualquier mujer común y corriente bien arreglada que anda por la calle”, dijo.

Indicó que el casamiento se realizará pasado el mediodía por cuestiones legales, así lo acordaron con la encargada del registro de las personas.
Tatarinoff explicó que ella conoció a Marcelo  Owczarcyn cuando tenía 19 años y él 22 años, ahora ella tiene 31 años. Su novio lleva detenido 10 años por una causa de homicidio doblemente calificado, si  mediaran los tiempos legales podría salir en libertad  condicional  el  17 de enero de 2.022. Faby indicó que ella ya tenia una relación con Marcelo, luego cuando el cometió el delito por el que se lo condenó, se dejaron de ver, pasado unos años, Faby se enteró que él estaba en el Penal de Oberá.
Comenzó a visitarlo y allí renació la relación. Faby agradece la apertura mental de los directivos del penal de Oberá y de todo el Servicio penitenciario que permitieron que la relación se desarrollara. El año pasado han obtenido el beneficio de las visitas sanitarias.
Faby indicó que “Marcelo fue una persona que me cambió muchísimo la vida, tanto como él me cambio la vida, yo se la cambie a él, me dice que tiene más ganas de salir y re-insertarse en la sociedad”. Reconoció que quizás sea difícil que el al salir pueda integrarse fácilmente a la sociedad por ser un interno. Pero consideró que “los dos somos jóvenes y tenemos capacidad para luchar y salir adelante”.
“Nos conocíamos de antes, teníamos una relación bastante seria” indicó Tatarinoff. Explicó que cuando comenzó su relación tenia 19 años y “ahora yo ya tengo 31 y madure un poco más y llegó el momento de formalizar bien algo”.
En referencia a la causa por la cual su pareja esta detenida Faby indicó “para mi siempre fue una buena persona, por ahí algunas situaciones lo llevaron a actuar o cometer una equivocación, yo siempre le dije: yo no te juzgo, porque los que te juzgaron ya te condenaron, lo que pasó ya pasó”. Explicó que Marcelo “aceptó la condena que le dieron, nunca intentó una fuga, un motín, se conformó y aceptó su culpa, siento que el cometió un error y tiene derecho a rectificar su vida”.
Faby vive del trabajo en la chacra, hasta hace un tiempo trabajaba como docente de chicos, pero la Municipalidad de San Martín rescindió su contrato a fines del año pasado.
En cuanto a las nuevas leyes de igualdad de género, Tatarinoff indicó que esta realizando los trámites de cambio de identidad, de acuerdo a su identificación de género. Piensa que la semana que viene terminaría los trámites legales. En cuanto a las operaciones de cambio de género, indicó que le gustaría hacerlo, pero explicó que deben esperarse que se aprueben las normas que lo permitan realizar. Indicó que el tratamiento del cambió de género es más que la cirugía, ya que incluye todo el tratamiento hormonal y estos implican gastos superiores a los 600 pesos por mes, solo en medicamentos.
Ante la consulta sobre su opinión sobre el trabajo sexual que es un estigma que se asocia a las personas trans, Tatarinoff indicó que “las personas que hacen eso es porque les gusta, si me han ofrecido hacerlo, pero yo no quise ni quiero vivir así, yo elegí que la gente me vea como una mujer, bien arreglada, no como una persona que busca llamar la atención”.
Sobre el casamiento Faby indicó “yo nunca busque hacer publicidad con esto, se que la gente se interesa por este caso y quiere saber, yo espero que si se dan otras circunstancias con otras personas, ojala que también les resulte bien, lo mío no fue fácil pero tuve mucho apoyo”. Afirmó que “yo no digo que las transexuales se pongan a visitar internos, o que se arme una revolución de esto, lo que yo digo es que si vas a hacer algo que se a porque sentir, porque queres, lo que yo hago es porque estoy enamorada de Marcelo, para mi es la persona que yo elegí”.


Dos misioneras recuperaron su calidad de vida a recibir trasplante de riñón

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (Cucaimis) comunicó que se realizaron dos nuevos trasplantes de riñón a dos mujeres misioneras, que estaban en lista de espera y que su evolución es favorable. Las intervenciones quirúrgicas se llevaron a cabo en el Centro de Trasplante del IOT de Posadas, en el primero de los casos se trata de una mujer posadeña de 42 años y el segundo, también a una mujer de 51 años, oriunda de San Ignacio.



La dos pacientes fueron trasplantada de riñón con  una compatibilidad Full Hause  lo que significa 100%  de compatibilidad con el órgano, por lo que les permitirá realizar una vida normal en el futuro.
   Se informó que las pacientes evolucionan favorablemente y los donantes fueron una mujer de 31 años oriunda de la Provincia de Chubut y un hombre de 57 años de Buenos Aires.
  El Director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS), Dr. Richard Malán, manifestó que hoy “quedan en lista de espera de órganos 118 misioneros, de los cuales 111 son renales, 4 hepáticos, 1 cardíaco, 1 pancreática y 1 pulmonar”. Con respecto a la lista de espera de  tejidos, manifestó que “son 43 los misioneros que necesitan un trasplante de córnea para mejorar su calidad de vida”.

Habrá 112 competidores en el Dakar Litoral















El Desafío Litoral, primera edición de un Dakar Series en Sudamérica, comenzará el próximo Domingo 22 de Julio desde la Ciudad de Puerto Iguazú (Misiones) y finalizará el Sábado 28 de Julio en la Ciudad de Resistencia (Provincia del Chaco).


Luego del cierre de inscripciones producido a finales de la semana pasada, y del análisis puntual de cada participante, la Organización del Desafío Litoral definió la numeración que llevará cada uno de los competidores a lo largo de la prueba.
De esta forma, por ejemplo, el Francés Cyril Despres llevará el Nº 1 en su KTM, Francisco “Chaleco” López utilizará el Nº 2, en tanto que Javier Pizzolito será el Primer Argentino con el Nº 5 sobre su Honda Oficial. Entre los autos, el Mini All4 Racing del español Nani Roma llevará en sus laterales el Nº 301, mientras que Orlando Terranova lucirá con el Nº302 en las puertas de su BMW del equipo X-Raid.
La lista completa de inscriptos cerró finalmente con: 112 participantes, de los cuales 41 son Motos, 26 Autos, 38 Cuadriciclos, 6 UTV y 1 Camión. Todos ellos deberán cumplir con los trámites de verificaciones administrativas y técnicas el próximo Sábado 21 de Julio en la ciudad de Puerto Iguazú. En tanto el Domingo 22 de Julio, la competencia se podrá en marcha de manera simbólica con el paso de todos los competidores por la "rampa que estará ubicada en el Hito de Tres Fronteras", uno de los lugares emblemáticos del centro de la ciudad de Puerto Iguazú.
 


La Carrera
Durante los seis días de competencia los participantes del Desafío Litoral deberán cubrir más de 3.400 kilómetros de recorrido, de los cuales 1.840 Km serán de tramos cronometrados por los caminos y terrenos de las provincias de Misiones, Corrientes y Chaco. El itinerario de carrera para el primer Dakar Series en Sudamérica, válido por la segunda fecha del Campeonato Argentino de Rally Cross Country, será el siguiente:
El equipo de reconocimiento de caminos pudo determinar el nuevo itinerario de carrera, que queda confirmado de la siguiente forma:
Cronograma de las 6 etapas
Etapa 1: Lunes 23/Julio – Iguazú / Posadas               

661 km: 329 km de enlace y 332 km de carrera.
Etapa 2: Martes 24/Julio – Posadas / Posadas               

698 km: 306 km de enlace y 392 km de carrera.
Etapa 3: Miércoles 25/Julio – Posadas / Bella Vista               

727 km: 455 km de enlace y 272 km de carrera
Etapa 4: Jueves 26/Julio – Bella Vista / Corrientes               

741 km: 275 km de enlace y 466 km de carrera
Etapa 5: Viernes 27/Julio – Corrientes / Resistencia               

454 km: 161 km de enlace y 293 km de carrera
Etapa 6: Sábado 28/Julio – Resistencia / Resistencia               

173 km: 88 km de enlace y 85 km de carrera
TOTAL (1): 1.614 km de enlace y 1.840 km de carrera.
TOTAL (2): 3.454 Km (tres mil cuatrocientos cincuenta y cuatro kilómetros)

En el Norte Grande afecta al tabaco, aceitunas, cítricos, arándanos Preocupa a las economías regionales suba del costo laboral y baja industrialización

La mayoría de las provincias del NEA y NOA no han desarrollado industrias lo que les impide sacar provecho de un proceso de sustitución de importaciones. “Las economías regionales tienen dos aristas, según se concentren en el mercado interno o en el de exportación”, observa Raúl Robín, presidente de Economías Regionales de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa).



Preocupa a las economías regionales suba  del costo laboral y baja industrialización
En la primera franja, “con excepción de los productos en base a la soja, donde sólo se requiere el equivalente a medio jornal por hectárea, el cuadro se mantiene favorable, a la luz de la suba del precio internacional”.
“Por el contrario –agregó– el cuadro se está complicando para los productos que requieren más de 130 jornales por hectárea, como los productores de aceitunas, cítricos, uvas, manzanas, tabaco y arándanos, porque la suba de las cotizaciones internacionales combinada con la variación del tipo de cambio, no compensa el aumento del costo laboral”.
“Los publicitados casos de los olivares y productores de aceitunas, de las provincias de Catamarca, La Rioja y también de Mendoza, reflejan con nitidez cómo frente a la baja de los precios internacionales y la falta de compensación cambiaria, ha llevado a un estado crítico, a diversos productores”, agregó Jorge Day, investigador jefe de IERAL Mendoza.
“En naranjas se habían alcanzado precios muy altos –agregó– antes del crack financiero de 2008, y luego ha tomado una tendencia decreciente. En ajos, sus precios se duplicaron durante 2010 ante la falta de su sustituto chino, pero a fines del año siguiente volvió esa competencia, generando una fuerte caída de precios”.
Un común denominador en las observaciones de los estudiosos de la realidad de las economías regionales es que “si bien varios precios internacionales han acompañado a la soja, en la mayoría lo ha hecho en una menor magnitud y su tipo de cambio real todavía se mantiene alto, pero ha perdido fuerza en los dos últimos años, debido al dólar barato para exportación”.
Recientes informes de Ieral de Fundación Mediterránea dieron cuenta de que en el caso de la Región Pampeana el 25% de las exportaciones se dirige a Brasil y en 2012 se advierte retracción en vehículos automotores, despachos de trigo y harina, papas preparadas y leche, entre otros, como consecuencia tanto de la recesión que afecta a la industria de ese país como por represalias comerciales a la política exterior de la Argentina, aunque estaría en camino de superación.
Incluso, una actividad dinámica como la industria del vino vio interrumpir el ciclo de bonanza de sus exportaciones por pérdida de competitividad cambiaria, según explicó Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina.
Una reflexión similar surge de un estudio de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, el cual concluye que la pérdida de competividad y la imposición por parte de Brasil de licencias no automáticas a ciertos productos argentinos hizo caer las exportaciones.

Retracción

“La mayoría de las provincias, con excepción de las de la Región Pampeana, no han desarrollado industrias, y esto hoy les impide sacar provecho de un proceso de sustitución de importaciones como el que alienta el gobierno nacional”, destaca Day.
Frente a esta realidad, la Asociación Argentina de Fabricantes de Máquinas-Herramienta y Tecnologías de Manufactura llevará a cabo una jornada para establecer el programa de capacidad de producción nacional sustitutivo de importaciones.
En esa línea, Robín observó que “la retracción del mercado, junto a las restricciones impuestas a las importaciones, está llevando a que en algunos casos, como los productores de olivares y de limones, comience a demorarse la incorporación de máquinas de última generación a su sistema de producción”.
“Hoy se advierte que en muchas provincias que vivieron de la bonanza del gobierno central, ante la desaceleración de las transferencias de ingresos debieron ajustarse el cinturón, porque los números dejaron de cerrar”, dijo Diego Lo Tártaro, director del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales.
Destacó el analista que “el principal perjuicio para las economías regionales privadas surgió de las medidas de controles de cambios más rígidas, porque generaron incertidumbre y desorientación, en particular en los sectores que venían golpeados por el aumento de la presión tributaria y alza de los costos, y llevó a frenar decisiones de inversión en toda la cadena de valor”.
Proponen proyecto para modificar la coparticipación federal Provincias aceitunero 2x7

Hoy y mañana, en el Cine Teatro Italia Conciertos en Formosa por Curso Internacional de Música de Cámara

En el Cine Teatro Italia de esta ciudad tendrán lugar hoy y mañana sendos conciertos organizados en el marco del tercer Curso Internacional de Música de Cámara que desde el pasado 10 de julio tiene por sede a la ciudad y que se cerrará el mañana jueves.



Conciertos en Formosa por Curso Internacional de Música de Cámara
Los conciertos comenzaron el 14 de este mes, con la presencia de reconocidos maestros como por ejemplo Peter Thomas, en violín, director, de Londres; Alan Kovacs Liau, en viola, de Madrid; Eduardo Vasallo, en violonchelo, de Birmingham; Cristina Filoso, en piano, de Buenos Aires; y como invitados, Miguel Ángel Echeverría, de Asunción; y José Luis Irala, director de la Orquesta de Cuerdas de Formosa.
Vale destacar que el curso comprende clases magistrales de música de cámara, orquesta y cinco conciertos de maestros, invitados y alumnos.

Los exponentes

Es dable señalar con relación a los exponentes del curso que Peter Thomas estudió en Royal Academy of Music de Londres y a los catorce años ganó el Premio Menuhin y a los diecinueve años fue invitado a formar parte como segundo violín del Cuarteto Allegri, uno de los más importantes de la escena internacional.
Alan Kovacs Liau nació en Mendoza y estudió viola con el célebre maestro Ljerko Spiller en Buenos Aires. Continuó su formación en Colonia, Alemania, con Rainer Moog y el Cuarteto Amadeus.
Miguel Ángel Echeverría es violinista, violista y director de orquesta. Cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de Asunción e integró la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción.
Alejandro Civilotti, por su parte, nació en La Plata, Argentina y comenzó pronto su actividad musical de forma intuitiva, como guitarrista, realizando recitales y grabaciones en su país y en Latinoamérica.
Eduardo Vasallo nació en Buenos Aires e inició sus estudios musicales con los maestros Nicolás Finoli (cello) y Ljerko Spiller en música de cámara, continuándolos en Europa en la International Menuhin Music Academy.
Cristina Filoso es pianista argentina y fue una muy apreciada y reconocida alumna del Maestro Vicente Scaramuzza. Realizó también estudios con los Maestros Earl Wild y Nikita Magaloff.
Asimismo, el formoseño José Luis Irala es profesor Superior de Música, desempeñándose como tal en establecimientos educativos de nivel primario, secundario y superior.

Los conciertos

La programación del concierto a realizarse hoy a partir de las 21.30 en el Cine Teatro Italia es la siguiente: Vivaldi, Concierto en violoncello en Mi menor; E. Vasallo, solista (violoncello); Orquesta III CIMC Del Campo, Romanza. (arreglo A. Kovacs) Estreno A. Kovacs, solista (viola); Orquesta CIMC director Pether Thomas. J. S. Bach, Concierto en Mi Mayor, Pether Thomas, solista (violín). Orquesta III CIMC.
En el cierre de los conciertos del Curso Internacional, mañana jueves, la programación es: Mozart. Concierto para piano Nº 11 k.413, Cristina Filoso, solista (piano). Orquesta III CIMC, F. Riera. Mis noches sin ti (guarania), A. Barrios. Madrigal. Ernesto Ramírez solista (guitarra). J. A. Flores, Musiqueada che amapé Musiqueando a mi amada (polka kireí). Orquesta III CIMC director, Miguel Ángel Echeverría. Obra regional de clausura (Galopa) Orquesta III CIMC, director José Irala.

POLICIALES MENDOZA Hallaron a una chica ahorcada con el cable del teléfono


Se trata de una joven de 20 años. la encontró su madre en su departamento de calle San Juan. La asfixiaron en la bañera. Se presume que el asesino pertenece al círculo íntimo de la víctima.


Foto del Facebook

Micaela Blasco Miranda de 20 años fue hallada pasado el mediodía por su madre, en la bañera del departamento que comparten en calle San Juan 880 de la ciudad. La escena, dantesca, presentaba a la joven desnuda en la bañera vacía, con tres vueltas del cable de un teléfono en el cuello y excoriaciones en las piernas.
El crimen, dejó rápidamente de lado la hipótesis de robo cuando se constató que el ingreso a la vivienda no había sido forzado, y que no faltaban en el lugar elementos de valor. Incluso la computadora personal de Micaela seguía en el departamento.
Sólo los investigadores pudieron determinar gracias a la palabra de familiares, la ausencia de un teléfono celular y de una radio Nextel.
La víctima estudió arquitectura en la Universidad de Mendoza hasta hace dos meses, pero dejó la carrera y comenzó a trabajar en la heladería Grido. Un amigo comentó que quería ganar dinero, por eso relegó su formación profesional.
Sobre los supuestos que trabaja el fiscal especial Santiago Garay, quien tomó la causa, se encuentra la posibilidad de que una persona cercana a la joven o a su familia, haya sido el autor del aberrante homicidio. Por lo menos esa hipótesis abonan los elementos iniciales.
Incluso, algunos más aventurados, señalaron a una pareja de Blasco como la persona a seguir y lo marcaron como el responsable de una relación conflictiva entre ambos. Por el momento todo es muy reciente.
Fuente: Mdz móvil

SALTA SAN ANTONIO DE LOS COBRES Una turista perdió la vida tras saltar al vacío en el Viaducto La Polvorilla


Había llegado al lugar en auto. Tendría unos 30 años.


Archivo: imagen del Viaducto La Polvorilla

Una turista, que aún no fue identificada, falleció esta tarde luego de saltar del punto más alto del Viaducto La Polvorilla, ubicado en el municipio salteño de San Antonio de los Cobres, según confirmó la Policía esta noche.
De acuerdo a informado por la Policía de la Provincia, la visitante, que tendría unos 30 años, llegó a hasta este punto en auto, caminó por el medio del Viaducto, hasta su punto más alto y saltó al vacío.
Este puente por el que transita el Tren a las Nubes es una estructura de vigas de acero de 223,5 metros de longitud y una altura máxima de 63 metros respecto al suelo.

SALTA Closs: “Tenemos que lograr el corredor que una Misiones, Salta y la zona de Machu Picchu”


El gobernador misionero instó a Urtubey a continuar las gestiones necesarias para poder concretar un corredor turístico que una los destinos de Misiones, Salta y Machu Picchu, resaltando que “es corredor que hay que trabajarlo en conjunto y si lo hacemos con Juan Manuel (Urtuvey) la posibilidad de resultado es buena”.


Closs: “Tenemos que lograr el corredor que una Misiones, Salta y la zona de Machu Picchu”
Closs: “Tenemos que lograr el corredor que una Misiones, Salta y la zona de Machu Picchu”

Closs también recordó que años atrás concretaron - junto a Urtubey - la creación del vuelo que une Salta con Puerto Iguazú  y “fue tan acertada que el costo fiscal ha sido muy poco, ampliamente recuperado  y hoy tiene una frecuencia diaria”.
 
Los gobernadores de Misiones y Salta encabezaron la ceremonia acompañados por el ministro de Turismo de Misiones, Horacio Blodek, el ministro de Turismo de Salta, Mariano Ovejero, el intendente de Puerto Iguazú, Marcelo Sánchez, importantes autoridades del sector turístico de Salta, la modelo misionera, Ingrid Grudke, diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios.
 
Durante su discurso el gobernador resaltó que la realización de la promoción del Destino Misiones es en la “responsabilidad que significa tener a las Cataratas del Iguazú consagrada por millones de votos de todas las latitudes del mundo y por ser el principal destino del turismo internacional del interior del país” y agregó que el principal objetivo es que las Cataratas del Iguazú derrame a los otros atractivos turísticos que tiene Misiones. En ese sentido el mandatario misionero mostró a los salteños, y a través de ellos al país y el mundo, los distintos atractivos turísticos de Misiones como las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio, la imponente Cruz del cerro Santa Ana, la variedad de culturas que se concentran en la Fiesta Nacional del Inmigrante en Oberá y principalmente la inigualable avenida Costanera de la capital de Misiones.
Closs también resaltó que al ser Misiones el principal destino turístico de Argentina, debe existir una responsabilidad principalmente en la salud y la seguridad, “nuestras ciudades y nuestras provincias tienen salud y seguridad y eso hay que cuidarlo y protegerlo”, resaltó y agregó que “nuestra gente es pacífica y es de confianza pero no significa que no ocurran cosas” por eso “tenemos que tener la frente alta a la hora de invitar a cualquiera de cualquier lugar del país y del mundo, que visiten Salta y Misiones porque son tierras de seguridad donde pueden pasar un turismo lleno de pura vida natural, llenos de mucha historia y llenos de paz” culminó.
Fuente: Misiones Online.net

POLICIALES Salta: en Pichanal encontraron restos óseos de una mujer


Los restos están a la orilla de la ruta 5


Policías en la escena de los hechos

El cráneo, un fémur, un corpiño y un pantalón vaquero de lo que parece ser una mujer fue encontrado a la vera de la ruta 5 de Pichanal en sentido norte, entre Pichanal y Orán. Los restos tendrían una anti­guedad de 4 meses aproxima­damente.
En el lugar están trabajando la División Bomberos y efectivos de Criminalística que viajaron desde nuestra ciudad. Todavía no se ha dado intervención al juzga­do.

FERIA DEL LIBRO O´Donnell: Corrientes ha tenido y tiene muy buenos escritores e historiadores



El destacado historiador Pacho O´Donnell, tal como lo señaló días atrás CorrientesHoy fue invitado especial en la inauguración de la Feria del Libro que se desarrolló a las 20 de éste miércoles. Con presencia masiva de funcionarios y lectores el intelectual expresó que "es un honor tremendo haber sido invitado, Corrientes lo merece porque tiene una gran literatura, además por su paisaje, su música y sus carnavales". dijo. Remarcó la importancia de éste hecho en "poner el libro como protagonista en varios días y ojalá que eso repercuta en un aumento de lectura porque en Argentina es muy bajo el nivel de lectura, es de un libro por persona y por año".

Marita Verón: una testigo afirma que fue vendida a España


Una mujer que estuvo secuestrada ocho años y hacía tareas de limpieza en la casa de Irma Medina, señalada como proxeneta, indicó que ésta le dijo que la joven tucumana no estaba en el país, y la amenazó para que oculte la información.


Una mujer que estuvo secuestrada ochos años en La Rioja, obligada a hacer tareas de limpieza en la casa de Irma “Liliana” Medina (indicada como la proxeneta), declaró como testigo en el juicio que se sigue contra 13 imputados por la desaparición de Marita Verón.
La mujer, identificada como Andrea D., afirmó que vio a la joven tucumana cuando llegó a la casa de Medina. “La trajo un hombre morocho, medio gordito, con el pelo ondulado, en un auto blanco. Dos mujeres se bajaron y entraron a la casa. Una de ellas tenía el pelo oscuro hasta los hombros. La otra era María de los Ángeles Verón”, relató la testigo.
Además, dijo que apenas entraron Marita y la otra mujer a la casa, donde también estaba José Fernando "Chenga" Gómez, Medina la envió a sacar dinero del dormitorio, que luego le entregó a la acompañante de Marita.
En tanto, explicó que tuvo oportunidad de hablar con la joven tucumana. "'Liliana' me manda a hacer un café. Cuando vuelvo, le dijo que yo me llamaba 'Yanina', y me contó ella es Marita. Después, cuando 'Liliana' se alejó para hablar con la otra señora, Marita me preguntó si yo tenía hijos. No le contesté, y me dijo que ella había dejado un bebé con su mamá en Tucumán", contó.
En tanto, relató que cuando la llevaban a los prostíbulos, pudo ver a la joven tucumana, y que luego de un tiempo no la vio más.
“Una tarde estaba con Medina mirando un programa de televisión conducido por Guillermo Andino y aparecieron los padres de Marita que la estaban buscando. 'Liliana' se reía, y dijo que eran unos boludos, que Marita ya estaba en España. Después me dijo que me iba a matar si contaba eso", afirmó Andrea D.
Por último, recordó una situación en la que Medina la envió a sacar plata de una caja fuerte que tenía en su casa. "Eran $ 50.000 para dar al doctor (Enrique)Leiva para tapar una denuncia contra ella en Tucumán. Luego ella me dijo que era sobre Marita", comentó, y concluyó afirmando que "nadie me dijo que estaba secuestrada, pero se notaba que Marita no quería estar ahí".

Preocupación en Tierra del Fuego por peligro de contaminación


Es debido a un incendio en una planta de tratamiento de residuos industriales. La gobernadora Fabiana Ríos señaló a CN23 que a partir de ahora "es tarea de los peritos y habrá que evaluar qué es lo que pasó allí".


La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, se refirió al incendio en el parque industrial de Río Grande en diálogo con CN23 al señalar que se trató de "una planta de tratamiento de residuos industriales" y que a partir de ahora "es tarea de los peritos y habrá que evaluar qué es lo que pasó allí".
Asimismo, Ríos remarcó: "Esto nos preocupa a todos, pero nos compromete a tener una zona industrial más segura para todos los trabajadores".












Al respecto, consultada por el crecimiento industrial en su provincia, señaló: "Hay una mayor demanda, mayor circulación de personas. Hace 4 años había nada más que 5 mil personas en el parque industrial y hoy hay alrededor de 15 mil".
"La industria electrónica tiene la fuente de materia prima en 3 lugares del mundo, esto es así. Aquí hay claramente sustitución de importaciones, se compra la materia prima y se produce aquí", concluyó la gobernadora.
El siniestro se produjo ayer e incluyó varias explosiones provocadas por la combustión de tambores con "aceite y petróleo", explicó el jefe del cuartel central de Bomberos, Walter Low.

Maradona: “A Cristina la banco a morir”


Diego también se animó a opinar sobre el tema político del momento y se puso del lado de la gente: “Solo quiero que todos tengan la olla llena”.


Cuando Diego Maradona habla de política, también deja un par de títulos dando vueltas, como así lo hace cuando opina sobre fútbol. Esta vez, en su vuelta a la Argentina, el ex técnico de la Selección argentina opinó: "A Cristina la banco a morir".























Y agregó. “Estoy preocupado por Scioli. Como me decía Fidel, que se rompan la cabeza pero que no pague la gente”, declaró Maradona en un programa de radio.
"Yo la banco a Cristina a morir pero también sucede que Scioli es un amigo", aclaró el ahora ex entrenador del Al Wasl de los Emiratos Árabes.
Diego siguió poniéndose del lado de los ciudadanos al decir “que se peleen, que se maten, que discutan, que hagan lo que quieran. Si no quiere que sea presidente, que no lo sea pero que no pague la gente todo este drama. La gente que va a laburar y que hoy hace un sacrificio enorme con los bondis, con los trenes, con los subtes. Eso que vemos todos los argentinos”.
“Encerrate en la Casa Rosada y jugale un partido de ping pong, una carrera, mátense a trompadas, pero si el tipo que laburó todo el año está esperando el aguinaldo”, cerró Maradona.
Para finalizar, Maradona manifestó que “yo estoy diciendo lo que veo. Lo único que quiero es que la gente tenga la olla llena”.

México: López Obrador presentó pruebas para anular la elección


El ex candidato presidencial acusó este miércoles al presidente, Enrique Peña Nieto, de haber utilizado recursos ilícitos para financiar su campaña. "No puede ser declarada válida una elección cuando ha sido financiada con recursos del lavado de dinero".


Andrés Manuel Lopez Obrador, ex candidato por el PRD.
Andrés Manuel Lopez Obrador, ex candidato por el PRD.





















El ex candidato presidencial centro-izquierdista Andrés Manuel López Obrador acusó al presidente Enrique Peña Nieto de haber utilizado recursos ilícitos para financiar su campaña y presentó pruebas adicionales para conseguir la invalidación de los comicios del 1 de julio ante el tribunal electoral.
"Peña Nieto se benefició con dinero de procedencia ilícita, con lo que comúnmente se llama lavado de dinero", dijo López Obrador, en una presentación ante la prensa, donde se señaló que incluso podrían haber fluido recursos del crimen organizado.
Agregó que su equipo entregará el expediente también al presidente Felipe Calderón, al ministro de Hacienda, José Antonio Meade, y la procuradora general, Marisela Morales, "para que el día de mañana no digan que no sabían".
Asimismo, López Obrador, quien acabó segundo en los comicios, advirtió: "Si no se investiga el asunto, si hay impunidad, vamos a proceder en contra de las autoridades responsables", y sin dar más detalles añadió: "No puede ser declarada válida una elección cuando ha sido financiada con recursos del lavado de dinero".
Antes, en declaraciones a periodistas, el representante de su equipo legal, Jaime Cárdenas, había afirmado que podrían "recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para argumentar violación de los derechos políticos de los mexicanos".
Al impugnar las elecciones el jueves pasado, López Obrador denunció gastos de campaña superiores a lo que permite la ley, estructuras paralelas de financiamiento y compra de votos a través de tarjetas electrónicas y dádivas para beneficiar a Peña Nieto, lo cual ha sido rechazado por el partido oficialista, PRI.

La soja superó los 618 dólares por tonelada y marcó un nuevo récord histórico


El precio de la oleaginosa alcanzó una nueva marca histórica en el Mercado de Chicago, al subir 2,68 por ciento y negociarse en 618,33 dólares la tonelada. El maíz y el trigo, también en alza.


Los contratos de soja para fin de mes volvieron a marcar hoy un nuevo máximo histórico en el Mercado de Chicago, donde subieron 2,7 por ciento hasta 618,59 dólares por tonelada.
Con igual tendencia, el trigo subió 2,23 por ciento, en 332,41 dólares la tonelada; mientras que el trigo avanzó 2,18 por ciento, en 313,58 dólares.
La nueva cotización supera el récord registrado el 9 de julio último, cuando la oleaginosa se negoció a 611,78 dólares, impulsada por la falta de lluvia que afecta a la zona productora en Estados Unidos que registra la sequía más dura desde 1956, la cual se extiende hacia el norte y el oeste de la zona central.

Obsesiones peligrosas: cómo detectar y combatir los TOC


El Trastorno Obsesivo Compulsivo afecta a una de cada 50 personas y consiste en pensamientos persecutorios que incitan a la realización de acciones repetitivas y esclavizantes. INFOnews dialogó con el psicólogo, Gustavo Bustamante, quien explicó las características de esta enfermedad cada vez más común.


Cuando José fue al cine a ver el estreno de Mejor Imposible con su grupo de TOC estuvo a punto de levantarse de su butaca en el medio del film y gritarles al resto de los espectadores: "¿De qué se ríen? ¿No ven que ese de la pantalla soy yo?"
En la película, Jack Nicholson se pone en la piel de Melvin, un hombre maduro y solitario asaltado por obsesiones persecutorias que lo llevan a ejercer una serie de rituales específicos al regresar a su hogar como encender la llave de luz repetidas veces y lavarse las manos compulsivamente, siempre con un jabón nuevo. Lo que causaba gracia al público, era una de las mayores torturas de José.
En diálogo con INFOnews, el psicólogo Gustavo Bustamante, director general del Fobia Club explicó las características de esta enfermedad. "El trastorno obsesivo compulsivo tiene dos partes. Por un lado, está la cuestión obsesiva que son ideas intrusas de tipo parásitas que se les imponen a las personas y que no pueden controlar, y por otro, está la compulsión que son todos los rituales o actividades que se realizan para bajar el nivel de ansiedad y alejar esos malos pensamientos".
Se estima que una de cada 50 personas posee algún tipo de TOC en el mundo. Los pensamientos que acosan a los obsesivos compulsivos están ligados, según Bustamante, a lo moral, a lo religioso, a la vergüenza o al sentido de responsabilidad extrema. "Las personas tienen miedo a enfermarse, a morirse o a que le ocurran cosas malas a terceros y actúan para impedir que eso pase", sostuvo.
"Por ejemplo, uno de los casos más comunes son los que aquejan a las personas que tienen temor a contaminarse u a contagiarse alguna enfermedad infecciosa como HIV y adoptan la compulsión a lavarse las manos y lo hacen reiteradamente y agregan alcohol u otros elementos irritantes", expresó Bustamante. 
Otros ejemplos de este trastorno tienen que ver con la verificación (pacientes que controlan la llave de gas, que las puertas estén cerradas), el orden meticuloso (colocan los objetos simétricamente y a veces están horas midiendo las distancias), la acumulación (guardan objetos absurdos, rotos, que no utilizan, o simplemente basura) y por último, está el temor a cometer actos de violencia contra terceros (tienen miedo a lastimar a alguien o a cometer delitos sexuales).
Un testimonio conmovedor
Sabrina tiene 38 años. Cuando era chica realizaba algunos rituales que podían asociarse a un TOC, pero ella los atribuía a su personalidad. "Yo soy así, llego temprano a todos lados, soy ansiosa", decía y no le daba mayor importancia. En 2007, cuando quedó embarazada empezó a sentir un montón de síntomas raros. "Todo el tiempo pensaba que estaba enferma. Tenía taquicardia y puntadas en todo el cuerpo. Iba al médico y me decían que no tenía nada, pero yo pensaba que sí", explicó.
Cuando nació su hija todo empeoró. "A los 10 días la beba estaba llorando y yo estaba muy nerviosa y no sé porqué se me pasó por la cabeza que iba a agarrar un cuchillo y que la iba a matar. Desde ese momento esa idea se me transformó en una obsesión. Era algo totalmente absurdo, un pensamiento irracional. ¿Cómo yo, que no mataba a una mosca, le iba a hacer daño a mi propia hija? Creía que me estaba volviendo loca", relató.
"Ese pensamiento se me pasaba por la cabeza y no lo podía evitar. Era un sufrimiento total, estaba todo el día angustiada, llorando y no podía decírselo a nadie, ni a mi marido, ni a mi familia. ¿A quién le iba a decir que tenía miedo de matar a mi hija?", recordó.
Sabrina aguantó durante un año sin saber qué era lo que tenía, hasta el día en que vio que un psicólogo describió en televisión un caso similar al suyo. Ahí supo que no estaba sola y decidió buscar ayuda terapeútica.
"Los primeros seis meses fueron muy arduos, pero después empecé a mejorar gracias a la medicación y a la terapia individual y grupal. Al año ya estaba relativamente bien", contó aliviada, aunque el tratamiento se extendió hasta fines del año pasado.
Cuándo comenzar a preocuparse
Si bien algunos TOC suelen tomarse a la ligera y mucha gente los asocia ingenuamente a tics divertidos, en casos graves pueden afectar seriamente la calidad de vida de quienes lo padecen. Para definirlo como trastorno, cada uno de los rituales en la sumatoria diaria tiene que tomar por lo menos una hora. "A veces con menos tiempo uno ve daños que hacen necesaria una consulta psicológica. Yo tenía un paciente que tenía la obsesión de limpiarse los genitales y que llegaba a quemarse por la temperatura del agua o se irritaba con alcohol", expresó Bustamante.
Las personas con TOC ocultan su trastorno y tratan de evitar las situaciones de riesgo por lo que tienden a minimizar el contacto social, lo que los termina aislando del mundo exterior.
Se estima que una de cada 50 personas posee algún tipo de TOC en el mundo.
"Primero hay que hacer un diagnóstico claro para diferenciar el trastorno de otro tipo de enfermedad psiquiátrica y a partir de ahí se comienza un tratamiento farmacológico y cognitivo comportamental, con el objetivo de exponer al paciente a las situaciones que le generan ansiedad y poder evitar los pensamientos reiterativos y las conductas asociadas", explicó.
Muchos de los cuadros empiezan entre los 8 y los 12 años, después hay como un apaciguamiento durante la adolescencia, y se suelen acentuar en la adultez. Bustamante recomienda que los padres presten atención a niños extremadamente pulcros, responsables y cuidadosos con las cosas, ya que pueden estar ocultando detrás de estas actitudes, trastornos de ansiedad que pueden derivar en TOC.
"El TOC es un trastorno que tiene buen pronóstico. En los últimos años cambió mucho la terapeútica. Hay medicamentos más seguros y toda una serie de estrategias psicológicas que nos permiten ayudar a nuestros pacientes", concluyó.