martes, 11 de septiembre de 2012

Confiar en los educadores

>Por Alberto Sileoni *

“Maestra, sáquelo bueno, así puede tener una vida distinta a la que tuve yo.” Esa frase que alguna vez le escuché a Hugo Yasky, se repite –real y simbólicamente– todas las mañanas en las puertas de las escuelas argentinas, cuando las familias llevan a sus hijos a clase. Desde Antofagasta de la Sierra hasta Tolhuin, de una punta a la otra de la patria, a los educadores argentinos les confiamos lo más importante que tenemos: nuestros hijos.
Confianza en sus conocimientos, en el compromiso con la tarea de educar, en el cuidado y amor que ofrecen a sus alumnos. Confianza, siempre; en su testimonio político que los convirtió en uno de los colectivos más castigados por la dictadura militar. Confianza, porque se opusieron con tenacidad a las reformas irresponsables de los años ’90; confianza porque sostuvieron la escuela y el Estado, cuando las instituciones colapsaban en los días de la desesperanza argentina.
El gobierno nacional, nuestro Ministerio de Educación de la Nación, a sus educadores les tiene confianza.
Eso no impide que discutamos, que a veces tengamos puntos de vista distintos con las organizaciones que los representan, como quedó expuesto a comienzos del presente año, pero no nos olvidamos de que sin ellos no sería posible ningún camino, ninguna reparación, ningún destino como sociedad.
Junto con nuestros educadores defendemos contra viento y marea lo que hemos logrado en estos años. Frente a los que cuando fueron gobierno tomaron la decisión de no invertir y ahora aseguran que el 6,40 por ciento del PBI es insuficiente; frente a aquellos que les “revolearon” a las provincias las escuelas sin los recursos necesarios; frente a los que afirman que faltan políticas y al gobernar impusieron una reforma realizada de espaldas a los docentes, convirtiendo el sistema educativo nacional en un archipiélago sin identidad ni rumbo.
Con ellos nos comunicamos de frente; no necesitamos canales alternativos. Tratamos de consolidar su tarea dotándolos de recursos: construcción de escuelas, distribución de netbooks y libros, mejora en salarios y en condiciones de trabajo, capacitación y tantas otras medidas que exhibimos con orgullo, pero no nos impiden ver cuánto falta todavía.
Nunca les pedimos que confeccionen listas de estudiantes “peligrosos”, ni alentamos la delación en o hacia las escuelas. A pesar de la enorme campaña de los medios hegemónicos que intentan infundir el miedo en la sociedad, ratificamos, una vez más, la necesidad de que las escuelas abran sus puertas a la libre circulación de ideas, conscientes de que los adultos que las conducen están capacitados para decidir cuándo es el momento apropiado para hacerlo.
Bienvenido este tiempo de la democracia recuperada por todos los argentinos. Nuestra sociedad se debate entre la ampliación de la frontera de los derechos para los más jóvenes o la reiteración nostálgica de un autoritarismo de denuncia política. En un proyecto se invita a los jóvenes a la participación ciudadana, mientras que en el otro la política es despreciada como práctica social y se intenta erradicarla.
La escuela es, ante todo, el lugar de la dignidad de la palabra; trabaja para empoderar a sus jóvenes, dándoles la palabra. En ese sentido, preferimos los posibles riesgos que se puedan cometer en el ejercicio de la libertad, a la prohibición de libros, a la utilización de espías y cámaras de control y a los sumarios desproporcionados.
Como docentes pensamos que reconocer a los alumnos es un punto de partida ineludible en el proceso de transformación que comenzó en 2003 en el sistema educativo argentino. Confiar en los docentes implica, además, confiar en la capacidad ilimitada de aprendizaje de los estudiantes, cualquiera sea su origen y condición social.
La recuperación de los docentes como sujetos culturales se encuentra enraizada en las mejores tradiciones pedagógicas latinoamericanas, que no conciben un alumno idealizado sino un sujeto ético-político, con todas sus particularidades y sus especificidades.
¿Cómo no vamos a creer en nuestros maestros? Si todas las mañanas las familias argentinas les tributan el gesto humano de entrega más profundo que se pueda tener: confiarles lo más importante, quizá lo único importante que tienen, sus hijos e hijas, para que los eduquen en libertad, para poder construir con ellos una sociedad mejor.
* Ministro de Educación.

La mayor mentira del 11-S


Alicia Esteve se hizo famosa por ser víctima de los ataques, cuando estaba en la Torre Sur. Pero años después descubrieron la verdad.
 
Alicia Esteve, más conocida como Tania Head, pasó de vivir en el total anonimato a ser el icono entre las víctimas del 11S. La historia que hilvanó en torno a su vida la puso en boca de toda la gente relacionada con la catástrofe, algo que hizo que 6 años después del atentado se descubriera la verdad: no estaba a punto de casarse, no trabajaba en la empresa que decía, no había estudiado en las universidades más famosas del país, no se llamaba Tania Head y lo que es peor, no había estado en la torre sur el día del accidente.
 ¿Cuáles son las claves de esta mentira? ¿Qué lleva a una persona a ultrajar de esta forma la memoria de las víctimas?
Según las declaraciones de varias amigas de la infancia de Alicia, ella nació en el seno de una familia de clase alta en Barcelona, siendo la menor de cinco hermanos, siempre fue el centro de atención de su familia. En los años noventa, la empresa familiar cayó, involucrando a su padre en varios escándalos y haciéndole perder una parte de su fortuna, según diversas fuentes, esto afectó a nivel personal a la propia Alicia.
 Tras estudiar en EEUU, y obtener una alta cualificación académica, volvió a España, y muchos de sus compañeros de trabajo la tacharon de ser “una persona altamente competitiva, que solo se rodeaba de gente que no le iba a hacer la competencia” describiendo en muchas ocasiones a Alicia como una persona que hacía difícil la convivencia entre compañeros.
 11S, nace Tania Head. Tras los atentados del 11 S, aparece públicamente una persona altamente afectada por la tragedia, ella es Tania Head, una joven dentro de los 19 supervivientes que estaban en plantas superiores al lugar de la colisión en la torre Sur.
 Tania había estudiado en Harvard y Stanford, y trabajaba en la planta 78 de la torre Sur en Merrill Lynch, el lugar donde impactó el avión, que según ella, decapitó a su secretaria. En el momento del impacto se quedó inconsciente, y su brazo, empezó a arder. Habría perecido de no ser por la ayuda de un voluntario que, con la cara tapada con un pañuelo rojo, le apagó las llamas y la ayudo a salir.
 En su huida, un hombre desconocido, en su lecho de muerte, le dio su anillo de bodas para que se lo entregase a su esposa, y Tania, lo hizo en cuanto pudo.
 Además de sufrir este calvario, Tania, perdió a su prometido en la torre Norte, con el que iba a contraer matrimonio en pocos días.
 Tras esto, Tania permaneció en el anonimato, posteando en las redes de supervivientes y creando un mito en torno a su persona, era la súper superviviente, y el 28 de Enero de 2004 apareció por fin en escena, llegando a convertirse en la presidenta de la asociación de victimas del World Trade Center.
 De superviviente a leyenda
Tania Head tenía un brazo maltrecho, y aseguraba que era una herida sufrida en el día del atentado. Su forma física, el brazo, y su alta capacidad empática hicieron que la gente la idolatrara, ella sufría, canalizaba su dolor a los demás, y también absorbía el del resto, logrando que la gente depositase su confianza en ella, y llegando a ser una leyenda. La heroína del 11S, llegó a ser guía para dos alcaldes de nueva York en el World Trade Center, y para diversas celebridades.
 Ni la prensa ni la opinión pública llegaron a dudar acerca de la veracidad de las historias contadas por la mujer, y consideraban que las lagunas que se podían encontrar en estas eran cuestiones demasiado dolorosas para recordarlas.
 Se destapa un fraude
Algunos periodistas del New York Times intentaron en 2007 entrevistar a Tania, y esta, siempre les contestaba con evasivas o simplemente negaba las entrevistas, con lo que los reporteros comenzaron a investigar su historia por sus propios medios.
 En ese momento se destapó el fraude.
 Tania Head era en realidad una barcelonesa que se había graduado en una escuela de negocios en España después de la tragedia de las Torres, y en ese momento, nadie tenía conocimiento de que hubiese estado en Nueva York. Tras esto, se consultó a las universidades de Harvard y Stanford, en las cuales no tenían constancia de una alumna llamada Tania Head, ni los familiares y amigos de su prometido, ni en el hospital, ni en la empresa en la que trabajaba habían oído hablar de Tania Head. Ni de Tania ni de Alicia Esteve, su verdadero nombre.
 Tras esto, ella desapareció, y volvió a Barcelona, y según algunas fuentes, sigue creyendo que fue una victima del terrorismo, es decir, que llegó un momento en el que dejó de interpretar un papel, pues ella pensaba que su mundo de ilusión era una realidad y vivía en ella.
 Rompiendo una lanza a su favor, nunca se le pudo imputar ningún delito, pues en ningún momento recibió ayudas ni compensación económica por sus servicios prestados a la asociación de victimas.
 Fuente: National Geographic

SIN VICTIMAS NI DAÑOS Sismo en Mendoza

Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5,2 grados en la escala de Richter, ocurrió a las 3.35 de la madrugada en una profundidad de 124 kilómetros y el epicentro se dio en la cordillera de Los Andes. Tuvo réplicas en la provincia de San Juan y en la ciudad chilena de Coquimbo, pero no se registraron graves daños ni víctimas.

Debido al horario en que se produjo, el sismo fue percibido por pocas personas. El Inpress aclaró agregó que la intensidad del sismo en la escala Mercalli Modificada alcanzó el grado III a IV (tres a cuatro) en las zonas cercanas al epicentro y el grado III (tres) en las ciudades cuyanas.

Desde la UIA, piden tomar créditos de los bancos privados


En la Convención Anual Pro Textil 2012, el titular de la UIA, José De Mendiguren, pidió a empresarios tomar los créditos productivos promovidos por el Gobierno Nacional. "Lo peor que podría pasar es que esos créditos no se tomen. Es un tema estratégico", afirmó.



Jorge Lobais, Carlos Tomada, Juan Manuel Abal Medina y Marco Meloni.
Jorge Lobais, Carlos Tomada, Juan Manuel Abal Medina y Marco Meloni.
Este martes se desarrolló en el predio ferial La Rural, en el barrio porteño de Palermo, Pro Textil 2012, la Octava Convención Anual de la Agro Industria Textil, de Indumentaria y de Diseño Argentino.
El panel inaugural estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el presidente de la Fundación Pro Tejer, Marco Meloni; y el secretario general del Sindicato Obrero Textil, Jorge Lobais.
Durante la ceremonia, Abal Medina destacó que “desde mediados de 2003 hasta hoy, la Argentina alcanzó un crecimiento de 95% de su Producto Bruto Interno, la riqueza que genera y el trabajo”, y puntualizó que ese crecimiento “se dio por primera vez a la par de un alto nivel de inclusión social”.
Juan Manuel Abal Medina, Jefe de Gabinete; Carlos Tomada, Ministro de Trabajo de la Nación; Marco Meloni, Presidente Fundación Pro  Tejer.
Juan Manuel Abal Medina, Jefe de Gabinete; Carlos Tomada, Ministro de Trabajo de la Nación; Marco Meloni, Presidente Fundación Pro Tejer.
“La Argentina prácticamente duplicó en nueve años lo que genera”, señaló el funcionario, y agregó que “en un mundo como éste,  tan convulsionado,  donde vemos todos los días cómo países que eran modelo para los argentinos y gente de otros lados, entran en una crisis profunda y están cayendo en las mismas recetas que nosotros aplicamos en los ’90, en medio de esta tormenta, la Argentina siguió creciendo”.
Por su parte, Tomada subrayó que “hay una serie de políticas, hechos y acciones que hoy aparecen como normalizadas, que ya hacen al sentido común y al sentimiento de empresarios y dirigentes políticos, pero que por 2001 era completamente distinto”.
“Desde un primer momento, Néstor Kirchner planteó la necesidad de dinamizar un proceso de reindustrialización de país, de su mercado interno, y de defensa de la producción y el trabajo de los argentinos”, indicó el titular de la cartera laboral.

El presidente de la Fundación Pro Tejer, Marco Meloni.
El presidente de la Fundación Pro Tejer, Marco Meloni.
En la misma línea, el presidente de la Fundación Pro Tejer, Marco Meloni, durante el cierre de la Convención, señaló que “hacía más de 50 años que no teníamos un crecimiento textil como el actual”, abogó porque el sector llegue “al millón de trabajadores” y porque se “continúe sustituyendo importaciones y aumentando inversiones”.
“El trabajo fue siempre la variable de ajuste para que el textil sea viable. Hoy es justo cambiar y lo tenemos que hacer sin miedo y con determinación”, indicó y detalló que “ese cambio significa trabajo digno”.
A su turno, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio De Mendiguren, instó a los empresarios a tomar los créditos productivos que los bancos están obligados a otorgar.
El titular de la UIA, José De Mendiguren, en Pro Textil 2012.
El titular de la UIA, José De Mendiguren, en Pro Textil 2012.
“Nunca hubiéramos pensado que el Gobierno iba a fondear a la producción. Lo peor que nos podría pasar es que esos créditos no se tomen. Es un  tema estratégico. Demostremos que son eficientes”, remarcó el titular de la UIA.
 En tanto, el director Ejecutivo de la Fundación Pro Tejer, Mariano Kestelboim, señaló que “las medidas de protección comercial lograron que el sector textil en la Argentina mantuviera el crecimiento, mientras que en el resto de la región se evidenció una merma de la actividad”.
Según el empresario, el sector textil desde 2003 “lleva más de 2.000 millones de dólares invertidos en la ampliación de la capacidad productiva” y agregó que es un rubro que tiene la “capacidad de dinamizar la economía con más de 75 mil Pymes”.
El economista precisó que el sector genera “casi medio millón de puestos de trabajo directos” y que se trata de “la cadena agroindustrial de la Argentina que más capacidad de agregado de valor tiene”.
“El mercado interno tiene el doble de tamaño respecto de 2003”, subrayó, y agregó que el sector textil es “la cadena agroindustrial de la Argentina que más capacidad de agregado de valor ha adquirido y demostrado”.
Por su parte, el secretario de Industria de la Nación, Javier Rando, explicó que “de 2003 hasta acá, no se ha vivido un proceso tan amplio, tan extenso de crecimiento sostenido y a las tasas que lo ha hecho, que ha tenido en la industria uno de sus pilares, con el sector textil”.
Por último, el secretario general de la Asociación Obrera Textil y vicepresidente de Pro Tejer, Jorge Lobais, destacó que “durante nueve años hemos demostrado que la industria argentina es viable” y subrayó que paralelamente ha habido “la respuesta de un Gobierno” con “políticas mancomunadas” con el sector industrial.

CRISIS EN EL VIEJO CONTINENTE Portugal, en su trampa


El ministro de Finanzas precisó que la baja del déficit que aceptó la UE es del 4,5 por ciento previsto en el acuerdo de rescate al 5 por ciento.


El ministro de Economía luso, Vitor Gaspar, anunció que la Unión Europea aceptó bajar en medio punto la meta de déficit fiscal por reconocer la grave situación económica que atraviesa el país, con una retracción en el crecimiento del PBI que continuará el próximo año. Sin embargo, Gaspar anticipó más "sacrificios tributarios", por lo que el país continuará aplicando las medidas exigidas por la troika, con nuevos recortes del gasto del Estado, despidos de funcionarios, nuevas privatizaciones de entidades y empresas estatales, subida de los impuestos de inmuebles y criterios más exigentes para los subsidios sociales y de desempleo.


El ministro de Finanzas precisó que la baja del déficit que aceptó la UE es del 4,5 por ciento previsto en el acuerdo de rescate al 5 por ciento y calificó de "positiva" la quinta evaluación de la troika a la marcha del programa de ajustes del país. Con la aceptación de la UE, Portugal tendrá un año más para reducir el déficit al 4,5 por ciento, que será el objetivo de 2013, en tanto que en 2014 deberá reducirlo al 2,5 por ciento.
El ministro afirmó también que se exigirán más "sacrificios tributarios" y reducciones del gasto público para poder cumplir tanto la meta de déficit de este año, la cual supondrá un esfuerzo de ahorro de 4.900 millones de euros respecto a los presupuestos de 2012.
Gaspar señaló que las nuevas metas de déficit no implican ninguna alteración del paquete financiero de ayuda a Portugal, concedido en mayo de 2011 y de un total de 78 mil millones de euros. Mientras tanto, la caída del producto interno bruto (PIB) luso para 2012 se mantiene en el 3 por ciento -aunque en julio se situá ya en el 3,3-, pero para 2013 las perspectivas de la economía han empeorado y el ministro pronosticó un retracción del 1 por ciento.
El ministro justificó la flexibilización del objetivo de déficit por el aumento del desempleo en el país (que supera el 15 por ciento), la situación de su economía (con una recesión del 3,3 por ciento) y la adversa coyuntura internacional. Hay "riegos catastróficos" y una "situación difícil y peligrosa" que impiden un alivio de la austeridad, subrayó.
"El momento es muy grave y sólo conseguiremos superarlo -añadió- si cada Estado miembro y Europa, en su conjunto, saben dar la respuesta adecuada". Entre otras medidas, Gaspar anunció un cambio de los tramos de tributación del impuesto de la renta, nuevos recortes del gasto del Estado, reducciones de funcionarios y de sus conceptos de retribución.
Además habrá nuevas privatizaciones de entidades y empresas estatales, subida de los impuestos de inmuebles y rendimientos de capital así como criterios mas exigentes para los subsidios sociales y de desempleo.

La justicia falló a favor de la inaplicabilidad del Impuesto a las Ganancias


El juez federal de Mar del Plata Alfredo López hizo lugar este martes a un amparo iniciado por un empleado contra el Poder Ejecutivo y la AFIP. El magistrado declaró la inaplicabilidad del tributo hasta que se actualice el mínimo no imponible.


El titular del Juzgado Federal Nº 4 de Mar del Plata, Alberto López, hizo lugar a una acción de amparo iniciada por un trabajador contra la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) y, en consecuencia, declaró con respecto a ella la inaplicabilidad del impuesto a las ganancias hasta tanto se proceda a la actualización del mínimo no imponible.
En su presentación, la denunciante inició la acción a fin de que se ordene al Poder Ejecutivo Nacional, a la Administración Federal de Ingresos Públicos y a su empleadora que se abstengan de efectuar el descuento del impuesto a las ganancias respecto de las sumas a percibir en concepto de aguinaldo.
El reclamante manifestó en su presentación que es casado y trabaja en relación de dependencia, percibiendo una remuneración mensual cuyo monto no supera los $ 5.300. Expresando, que si bien su salario es inferior a ese monto, al momento de percibir la primera cuota del aguinaldo del primer semestre de 2012, sus haberes superarían el mínimo no imponible y debería efectuarse el descuento.
En su contestación, la AFIP y el Poder Ejecutivo expresaron que “no corresponde al Poder Judicial revisar la oportunidad, mérito o conveniencia de los tributos, en tanto y en cuanto no se acredite al respecto una confiscación”.
El magistrado en su resolución, sostuvo que “debe tenerse en cuenta que en la última década, caracterizada por la gran crisis económica y social que afronto nuestro país a comienzos del año 2002, el mínimo no imponible fue sufriendo diversas actualizaciones por parte del Estado Nacional”.
Agrega que “en lo que va del 2012 y pese que ya faltan pocos meses para finalizar el año, el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias no ha sufrido modificación alguna. Ante lo cual, cabe preguntarse si dado el escenario económico/social reinante actualmente en la República Argentina y la situación particular del amparista, resulta razonable que dichos montos continúen inmutables”.
El juez señaló que “el propio texto expreso de la ley 20.628 de Impuesto a las Ganacias (ordenada por Decreto 649/97) en su artículo 25 prevé la ‘actualización anual de los importes de las ganancias no imponibles y de las compensaciones’, según las pautas allí fijadas”.
Además, indica que “la falta de actualización en cuestión importa en los hechos una irrazonable afectación al módico salario que percibe mensualmente el amparista y con el cual debe hacer frente a todas las necesidades básicas e indispensables, propias y de su familia. Vulnerándose en forma manifiesta su poder adquisitivo”.

CAMPAÑA SUCIA La Corte apartó a Servini de Cubría de la causa contra Durán Barba

La decisión del máximo tribunal resolvió una "cuestión de competencia" y no modifica la situación de Jaime Durán Barba y los otros dos publicistas, José Garat y Rodrigo Lugones, todos procesados en la causa que investiga una supuesta campaña difamatoria contra el senador nacional Daniel Filmus, cuando fue el candidato a jefe de gobierno porteño del Frente para la Victoria, en las elecciones del año pasado.


La cuestión había sido planteada entre María Romilda Servini de Cubría, jueza con competencia electoral, y el juez penal y contravencional de la Capital Federal Carlos Bentolilla. Con voto unánime –sólo Carmen Argibay no votó-, los ministros del máximo tribunal interpretaron que en la denuncia planteada por el apoderado del FPV Juan Manuel Olmos sólo se vinculaba con un proceso electoral de la Capital Federal y no proyectaba sus alcances a nivel nacional.
Los procesamientos habían sido apelados por los imputados y se encontraban a estudio de la Cámara Federal, que deberá desprenderse de él y, tal como está, enviarlo al juez Bentolilla. Si bien en los hechos la causa pasará de fuero con los tres imputados procesados, las partes tienen ahora abierto un abanico de posibilidades para apelar la situación.
El 19 de junio pasado, Servini de Cubría había procesado a Durán Barba y a sus colaboradores por la campaña en que se vinculó al padre de Filmus con Sergio Schoklender, en pleno escándalo por el presunto desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas; un hecho cuya falsedad fue demostrada.
Los tres fueron procesados como autores del delito de inducir con engaños a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo, tipificado en el artículo 140 del Código Electoral, y les embargó los bienes a cada uno en 130 mil pesos.

"ESTA CLARO QUE EL MODELO HA TRIUNFADO" De Vido: "Hay que administrar con responsabilidad, pericia y convicción"


De Vido salió a responderle a Peralta, quien había señalado que las dificultades que atraviesa la provincia que gobierna es producto del "fracaso del modelo" kirchnerista.


El ministro de Planificación Federal le pidió al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta que "recapacite sobre sus dichos" -que se refirieron al "fracaso del modelo" kirchnerista como detonante de la crisis económica que vive su provincia- y aconsejó a los legisladores santacruceños "que no voten" el proyecto de ley con que el Ejecutivo pretende tomar una deuda de 200 millones de dólares para destinarlos al pago de los salarios de trabajadores estatales.


Las declaraciones de Julio De Vido abrieron un capítulo más en el cruce entre el Gobierno y Peralta, alejado del kirchnerismo cuando no bien comenzó su segundo mandato intentó votar un ajuste que le valió la renuncia de varios de sus funcionarios y legisladores del Frente para la Victoria. "Hay que administrar con responsabilidad, pericia y convicción", dijo y pidió a los diputados santacruceños que "no voten una ley para endeudarse con el objetivo de cubrir gastos generales".
"Le pido al gobernador de Santa Cruz que recapacite sobre sus dichos y a los legisladores que no voten una ley para endeudarse con el fin de cubrir gastos generales", definió ante el proyecto que pasado mañana tratará la Legislatura y que permitirá -si se aprueba- endeudar al Estado por 200 millones de dólares para "equilibrar sus cuentas públicas".
El titular de Planificación salió a responderle a Peralta, quien había señalado que las dificultades que atraviesa la provincia que gobierna es producto del "fracaso del modelo" kirchnerista.

El FMI sostiene que la crisis europea todavía no terminó


El economista chino y vicedirector de la entidad, Zhu Min, elogió las recientes decisiones adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) para fortalecer la estabilidad de la zona euro, aunque consideró que "todavía tenemos un largo camino por delante".


El vicedirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Zhu Min, afirmó que la crisis de deuda europea aún está lejos de terminar pero los esfuerzos de la eurozona se mueven "en la dirección correcta".
El vicedirector del FMI, Zhu Min.
El vicedirector del FMI, Zhu Min.
Fue al inicio del encuentro de verano del organismo en la localidad china de Tianjin. "La crisis todavía no terminó, aun estamos en medio de ella", dijo Zhu, y agregó que "todavía tenemos un largo camino por delante".
El FMI teme que un empeoramiento dramático de la situación en Europa, pueda tener "enormes consecuencias" para la economía mundial.
Así, el rendimiento económico podría caer entre 1 y 2,5 por ciento en los Estados Unidos, entre 1 y 1,5 por ciento en China y casi 2 por ciento en Japón, advirtió Zhu.
El economista chino y vicedirector del FMI elogió las recientes decisiones adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) para fortalecer la estabilidad de la zona euro, y mostró su confianza en la moneda única.
 "El euro es seguro", dijo Zhu, que animó además a la Unión Europea a avanzar en la integración de su política financiera y presupuestaria.
 Por otro lado, Zhu advirtió que el mundo se enfrenta a otros tres grandes riesgos, además de la crisis de deuda europea: el elevado endeudamiento estadounidense, un posible "duro aterrizaje" de los países emergentes -cuyo crecimiento se ha desacelerado- y un drástico aumento del precio de los alimentos.

SANTA FE - Comienza el viernes una nueva edición de la Feria del Libro


Bajo el lema “Lecturas de Primavera”, el encuentro se desarrollará desde este viernes 14 al lunes 24 en La Redonda. En la apertura oficial, prevista para las 18, se realizará un recital homenaje a Luis Alberto Spinetta. La entrada será libre y gratuita. Organizan el Gobierno de la Ciudad, Gobierno de la Provincia, Universidad Nacional del Litoral y el Centro Comercial de Santa Fe.
 
El viernes próximo La Redonda (Salvador del Carril y Belgrano) abrirá sus puertas a una nueva edición de la Feria del Libro de Santa Fe. A partir de las 18, quedará oficialmente inaugurada la XIX entrega del encuentro más importante de la región. Luego de la apertura se realizará un homenaje a uno de los más grandes exponentes de la música argentina, Luis Alberto Spinetta.
 Bajo el lema “Lecturas de Primavera”, la Feria del Libro estará integrada por stands de diferentes comercios e instituciones vinculados al quehacer editorial y actividades lúdicas y literarias diversas. Se desarrollará hasta el lunes 24 con entrada libre y gratuita. De lunes a jueves permanecerá abierta de 9 a 21; los viernes el horario se extenderá hasta las 22, en tanto que los sábados y domingos abrirá sus puertas de 14 a 22. El día de cierre la Feria podrá visitarse de 14 a 20.
 Vale destacar que esta edición prevé la realización de una serie de actividades para festejar la llegada de la primavera entre los libros.
 Lecturas de Primavera
 Para esta nueva edición, la Feria se renueva con una serie de propuestas que se suman a la exposición editorial. En este sentido, está prevista para el viernes 21 la realización de un “Picnic con libros” en el Parque Federal para recibir la llegada de la primavera. Ese mismo día se desarrollará “El Santafesino”, en el marco del Festival Internacional de Poesía de Rosario. Será una jornada en donde numerosos poetas de la ciudad y de otras geografías serán los protagonistas.
 Asimismo, luego de la exitosa experiencia del año pasado, en esta edición se propondrá nuevamente el “Tren de la Feria” con nuevas estaciones y recorridos para acercarse a los libros. La agenda propone además la realización de otras destacadas actividades como el “Taller Literario de la Mandágora”, a cargo de la doctora en Letras Rossana Nofal, de la Universidad Nacional de Tucumán; las presentaciones de “El collar de arena”, una nueva publicación de Ediciones UNL junto con la editorial de la Municipalidad de Rosario, y de “El viento que arrasa”, la exitosa obra de la entrerriana Selva Almada.
  Además se realizarán charlas y paneles a cargo de hacedores del arte editorial santafesino, presentaciones de publicaciones y se desarrollarán diferentes actividades lúdicas y literarias.

UN CHISTE CORDOBES Para Abal Medina, De la Sota hace "un show electoral"

El jefe de Gabinete volvió a calificar de esa manera la presentación realizada ayer por el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, ante la Corte Suprema para reclamar supuestas deudas previsionales al gobierno nacional. Además, el ministro señaló que lo que hace el mandatario provincial "no sirve para la gobernabilidad ni para la gestión y que no es lo que están buscando los argentinos y mucho menos los cordobeses".


Al ingresar al encuentro "Protextil 2012", Abal Medina agregó que "los cordobeses esperan que gobierne y se dedique a resolver los problemas", por lo que le pidió a De la Sota "tomar su responsabilidad y no estar pateando la pelota para afuera".
El jefe de Gabinete señaló también que "reformando el sistema tributario absolutamente regresivo y mejorando la calidad de gestión, puede tener los recursos que impiden revertir el déficit que viene teniendo la provincia".
"Estos gobernadores recién están asumiendo sus cargos y, en vez de ponerse a hacer este tipo de shows y estos reclamos, lo que tendrían que estar haciendo es gestionando y resolviendo los problemas de la manera que entiendan mejor para su provincia", aseveró Abal Medina.
Por otro lado, insistió con que "la gran mayoría de los jubilados cordobeses cobra de las partidas del Anses" y sostuvo que si el gobernador pretende "mejorar el 15 por ciento restante quitándole al 85 por ciento de los jubilados", no tiene que hacerlo planteando este reclamo a la Nación.
Ayer, el titular de la Anses, Diego Bossio, se había manifestado en el mismo tono al solicitarle al gobernador mediterráneo que "si quiere hacer campaña, que tome otro tema”, tras la audiencia de conciliación entre el gobierno nacional y el provincial convocada por la Corte Suprema que terminó sin ningún acercamiento entre las partes.
Córdoba elevó una demanda ante el máximo tribunal para reclamar una supuesta deuda por 1040 millones de pesos, previstos en el acuerdo de Armonización Previsional. Ese pacto comprometía a la Nación a cubrir el déficit del sistema jubilatorio cordobés mientras su gobierno lo adaptaba a las pautas nacionales para lograr el equilibrio presupuestario. La Anses dejó de remitir el dinero con el argumento de que la provincia no cumplió su parte.
La gobernada por De la Sota es la provincia que más recursos recibió de la Nación entre 2002 y 2011 en el marco de los convenios firmados, dijeron. Fueron 4411 millones de pesos, 1000 millones por encima de la provincia de Buenos Aires, que se ubica en segundo lugar.
Bossio explicó que la Anses afronta el costo de los haberes del 84 por ciento de los jubilados y pensionados de Córdoba, mientras que el 16 por ciento restante son los inscriptos en la caja provincial, básicamente empleados públicos. Son 486 mil beneficiarios nacionales contra 92 mil provinciales. Contando los distintos items de la seguridad social que asume la Anses, los giros al distrito mediterráneo en 2012 llegarán a 15.829 millones de pesos.
El déficit del sistema previsional cordobés se concentra en 16.525 jubilados provenientes de los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo, que cobran 14.685 pesos por mes. Ese grupo explica el 75 por ciento del déficit de la caja provincial.

Moyano no descarta una alianza con la UCR y acentúa su perfil opositor


El líder camionero calificó al encuentro como "muy importante", no descartó una posible alianza para enfrentar al kirchnerismo y sostuvo: "Las diferencias coyunturales no significan tener una enemistad para siempre". Y afirmó: "Pensamos una estrategia electoral".


El líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, se reunió esta mañana con dirigentes de la Unión Cívica Radical y al término del encuentro sostuvo: "Las diferencias coyunturales no significan tener una enemistad para siempre". De esta manera, dejó abierta la puerta para la construcción de una coalición opositora.
Moyano y sus aliados en la CGT se reunieron con dirigentes del radicalismo.
Moyano y sus aliados en la CGT se reunieron con dirigentes del radicalismo.













"Esto es la construcción de un país que reclama la mayoría de la sociedad, la construcción de una Argentina fundamentalmente en libertad; esto no es un polo opositor", señaló al terminó de la reunión con la cúpula de la UCR.
"Más allá de los enfrentamientos que ha tenido el sector gremial con el radicalismo cuando fue gobierno en algún momento, nosotros teníamos muy buena relación con Ricardo Alfonsín", subrayó el camionero y reiteró: "Una diferencia no es una pelea para toda la vida".
El dirigente sindical calificó de "muy importante" la reunión y destacó las palabras del titular del radicalismo, Mario Barletta: "Los temas que se han tocado los que nos interesan a todos y en particular a la inmensa mayoría de los argentinos, por eso son temas que hay que profundizar, analizar y sacar las conclusiones necesarias para trasmitirlas a la sociedad".
En tanto, Barletta también calificó de "importante" el encuentro realizado en la sede porteña del Sindicato de Camioneros, y aseguró que todos acordaron "no respaldar ninguna reforma de la Constitución nacional por el peligro que significa la posibilidad de una re-reelección".
El dirigente admitió que la UCR "se comprometió a trabajar con la CGT" en la consulta popular que realiza para juntar firmas en busca de la universalización de la asignación familiar y la eliminación del monto del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.
Otros hombres del comité radical que estuvieron presentes fueron el secretario general del partido, Juan Manuel Casella, los diputados Ricardo Gil Lavedra y Ricardo Alfonsín, y el senador Luis Naidenoff, entre otros.

Facundo Moyano criticó a su padre: "Yo no me sacaría fotos con Duhalde"


El diputado nacional expresó las diferencias políticas que mantiene con su padre Hugo, al decir que no se sacaría una foto con el ex vicepresidente y que la conducción sindical es centralizada. Es por las fotos del Camionero en el cumpleaños del Momo Venegas.


El diputado nacional Facundo Moyano (Frente para la Victoria) criticó públicamente a su padre Hugo por haberse mostrado junto al ex presidente Eduardo Duhalde semanas atrás.
Facundo Moyano
Facundo Moyano
"Yo no me sacaría fotos con Duhalde", dijo ayer semanas después de su padre se mostrara junto al ex mandatario en el cumpleaños del titular de la Uatre, Gerónimo "Momo" Venegas. "No me gustan, me generan ruido. Yo no me sacaría una foto con Duhalde. Pero así es la política, es el secretario general de una institución que tiene autonomía", expresó en una entrevista con alumnos de la escuela de periodismo TEA.
Facundo Moyano fue más allá en sus críticas y, si bien consideró que el gremialismo que representa su padre “es el mejor”, admitió que persisten "ciertos vicios naturales existentes en todos los procesos, como la conducción centralizada, o ciertos planteos sectoriales que en muchos casos devienen en planteos corporativos".
Consultado sobre su postura ante el proyecto de ley para que se pueda votar desde los 16 años, consideró: "Es obvio que mandaron a hacer una encuesta y les dio que en esa franja etaria tienen un buen nivel de aceptación, es una conclusión a la que todos tenemos que llegar. Lo que se está analizando hoy es si los chicos de dieciséis años pueden votar y yo estoy de acuerdo con eso -aseveró-. Me parece que es mucho más importante que si puedan o no ir presos". 


Una multitud de personas colapsó hoy Barcelona en una histórica marcha separatista convocada en el día nacional de Cataluña, que potenciada por la crisis, se convirtió en un desafío al gobierno de Mariano Rajoy.
 En un ambiente folklórico y festivo, dos millones de personas, según los organizadores, y un millón y medio, de acuerdo con la policía local, se manifestaron bajo el lema  Cataluña, nuevo Estado de Europa .
EN UN AMBIENTE FOLKLÓRICO Y FESTIVO, DOS MILLONES DE PERSONAS, SEGÚN LOS ORGANIZADORES, Y UN MILLÓN Y MEDIO, DE ACUERDO CON LA POLICÍA LOCAL, SE MANIFESTARON BAJO EL LEMA "CATALUÑA, NUEVO ESTADO DE EUROPA".

Cientos de miles de personas, un millón y medio según los organizadores, salieron a las calles de Barcelona este martes en una manifestación de corte independentista por el día de Cataluña, la marcha más multitudinaria en años y un nuevo dolor de cabeza para el presidente Mariano Rajoy, enfrascado en la crisis de deuda del país.
 Bajo el lema "Cataluña, una nueva nación en Europa", los catalanes abarrotaron el centro de Barcelona en una cita en la que conviven distintas sensibilidades con mayor o menor afán independentista, pero con la dura crisis económica como caldo de cultivo para una población que se siente agraviada por el régimen fiscal y protesta contra los recortes de los gobiernos central y regional.
 En un mar de banderas independentistas , la manifestación discurría de forma pacífica y colapsaba el centro de la capital de Cataluña, que supone la quinta parte del PIB español.
 Con el argumento de que Cataluña aporta 16.000 millones de euros (20.500 millones de dólares) más al Gobierno español de los que recibe -una cifra que otros analistas rebajan a 12.000 millones de euros y que es casi imposible de calcular a ciencia cierta- el partido gobernante en la región, Convergencia y Unió (CiU), reclama a Madrid un nuevo pacto fiscal para la región más rica de España en términos de PIB per cápita.
 "Esto para el Gobierno (central) es una patada. La gente ha venido de todos los sitios. No creo que se esperaran algo tan grande. Vemos que cada vez que el Gobierno central nos da más por saco", dijo Teresa Cabanes, una barcelonesa de 53 años afincada en Santa Coloma de Gramanet.
 "Los catalanes aportamos mucho dinero al resto de España", agregó.

Denuncian al PRO por cubrir la fachada de escuelas con la leyenda "Macri 2015"


Un profesor, que se desempeñó hasta 2008 como defensor adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, recordó al jefe comunal en su nota "que manchar o ensuciar por cualquier medio bienes de propiedad pública o privada es sancionado con 1 a 15 días de trabajos de utilidad pública o multa de 200 a 3000 pesos".


Una carta abierta dirigida a Mauricio Macri denunció que partidarios de la fuerza política cubrieron paredes de escuelas públicas de Constitución con la leyenda "Macri 2015", transgrediendo la normativa vigente.
"Pareciera que el amor por lo público de su administración es sólo una cuestión de fachada", dice en el texto la carta de Gustavo Lesbegueris, profesor de Educación Cívica del C.E.N.S. 44 del distrito 3, ubicada en avenida Entre Ríos, 1341, que la semana pasada amaneció con la leyenda electoral del PRO.

En su carta, el docente le pregunta a Macri si "acaso los integrantes de su fuerza política o, en su defecto, las empresas contratadas que pintaron las paredes de las escuelas entienden que "el amor por lo público" los habilita para este tipo de intervenciones en los edificios bajo su dependencia".

La carta que cobró estado público el viernes pasado, le advirtió a Macri que sus seguidores "se exponen ante la justicia contravencional por transgredir lo dispuesto en el Artículo 80 de la Ley 1.472 de la Ciudad de Buenos Aires".

El profesor, que se desempeñó hasta 2008 como defensor adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, le recordó al jefe comunal en su nota "que manchar o ensuciar por cualquier medio bienes de propiedad pública o privada es sancionado con 1 a 15 días de trabajos de utilidad pública o multa de 200 a 3000 pesos".

Asimismo, aclaró que "la sanción se eleva al doble cuando la acción se realiza desde un vehículo motorizado o cuando se efectúa sobre estatuas, monumentos, templos religiosos, establecimientos educativos y hospitalarios".

Las edificios escolares que amanecieron la semana pasada tapados con la leyenda Macri 2015 son el CENS Nº 44, la Biblioteca del Docente, las escuelas primarias Nº 21 y Nº 22, el Jardín de Infantes Nucleado "A" y la escuela primaria para adultos Nº 22, ubicadas en avenida Entre Ríos 1300 y 1400.

En la misiva, el docente le recordó a Macri que "en nuestra escuela hemos pasado este invierno sin suministro de gas natural, que fue cortado por la empresa concesionaria a raíz de las deficiencias detectadas en las instalaciones".

En tal sentido, termina el texto de la nota, "pareciera que el amor por lo público de su administración es sólo una cuestión de fachada".

Hebe de Bonafini le pidió a Macri que reincorpore a los docentes


En el Día del Maestro, la titular de Madres de Plaza de Mayo le envió una carta al jefe de Gobierno porteño en la que le pide que los educadores vuelvan a sus "legítimos puestos de trabajo".


La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, le envió hoy una carta al jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri, en la que pide que "reincorpore en sus legítimos puestos de trabajo a los maestros que fueron injustamente despedidos".
En el Día del Maestro, Hebe sostuvo que "la discusión y las diferencias no se pueden pagar con prepotencias" y que se los trató "como si fuera una comisaría". "Los jóvenes tienen derecho a criticarnos y por eso no nos tenemos que ofender, al contrario: tenemos que mirar qué hicimos mal para que ellos nos critiquen", agregó.
"Es muy grave lo que usted ha hecho y las Madres, con respeto, le venimos a pedir que reincorpore en sus puestos legítimos de trabajo a todos los que usted depositó en otro lugar: la directora de la Escuela Nº 3 de Monte Castro, Liliana García; la vicedirectora Rosa Maqueira; la secretaria Sonia Muglieri; los maestros Celeste Salgán Ruiz y Carolina Hernández; y el bibliotecario Guillermo Di Fini", concluye la misiva.
Carta de Hebe de Bonafini a Mauricio Macri.
Carta de Hebe de Bonafini a Mauricio Macri.
Carta de Hebe de Bonafini a Mauricio Macri.
Carta de Hebe de Bonafini a Mauricio Macri.

Acribillan a balazos al conductor de un auto de alta gama en Rosario


El ataque, según testimonios recogidos en el lugar, fue consumado por el ocupante de una moto roja, que efectuó entre ocho y diez disparos. El custodio de la florería fue rozado por un proyectil.
 El auto de alta gama en el que balearon a un hombre de 50 años esta tarde.
El conductor de un Audi A4 fue acribillado a balazos esta tarde a las 14.45 en Callao entre San Juan y San Luis aparentemente cuando salía de hacer una compra en una florería allí ubicada.
 Personal médico de un servicio de emergencias asistió en el lugar al herido que tenía dos lesiones visibles, una en el pecho y otra en una pierna, y lo trasladó al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez.
 El atentado, según testimonios recogidos en el lugar, fue consumado por el ocupante de una moto roja, que efectuó entre ocho y diez disparos.
 El automovilista atacado es un hombre de unos 50 años que, según testigos, iba solo en su vehículo de alta gama, patente HWM 338.
 "Se escucharon entre ocho y diez disparos. Hay vecinos que afirman que lo atacaron desde una moto en la que iba una persona y otros hablan de dos", contó un testigo a este diario.
 En la cuadra donde ocurrió el hecho hay varios comercios mayoristas de venta de flores. En apariencia el herido acababa de hacer una compra en uno de ellos.

Oficializan el feriado del 24 de septiembre


Será en conmemoración del bicentenario de la Batalla de Tucumán. Se confirmó luego de la promulgación de la ley sancionada por el Congreso Nacional, como una excepción al calendario tradicional. Conocé las propuestas para todos los gustos y bolsillos.


 El Poder Ejecutivo Nacional oficializó el feriado nacional, por única vez, del próximo lunes 24 de septiembre en conmemoración del bicentenario de la Batalla de Tucumán.
Lo hizo a través de la promulgación de la ley 26.763 sancionada el 5 de setiembre pasado por el Congreso Nacional, como una excepción al calendario tradicional de feriados nacionales.
La Batalla de Tucumán tuvo lugar entre el 24 y 25 de setiembre de 1812 cerca de San Miguel de Tucumán, cuando el general Manuel Belgrano derrotó a las tropas realistas y detuvo el avance sobre el noroeste argentino.

COIMAS EN EL SENADO DE LA ALIANZA Otro acusado que acusa

Durante su declaración como imputado por el presunto cobro de sobornos para la aprobación de la Reforma Laboral de 2000, el exsenador justicialista Remo Constanzo negó las denuncias en su contra y sostuvo que el entonces vicepresidente, Carlos "Chacho" Álvarez, quien dio a conocer la denuncia de coimas, fue "cómplice" de una "operación político mediática" contra el expresidente y principal acusado en el juicio, Fernando de la Rúa. Antes había completado su indagatoria el exlegislador Alberto Tell, también acusado de cohecho pasivo.


En su declaración, el exsenador rionegrino, quien es juzgado junto con tres compañeros de bancada y a exfuncionarios del gobierno de la Alianza por pagar y recibir sobornos, apuntó contra Álvarez por ser éste quien dio entidad parlamentaria a la denuncia de sobornos al leer en una reunión de labor un anónimo que acusaba a los legisladores de haber cobrado dinero de parte del Ejecutivo.
Lo leyó delante de los presentes "con tono sarcástico y humor", en los tramos en que se hablaba de las supuestas coimas e incluso decía "Galván, acá te nombran a vos", relató Constanzo, a la vez que se preguntó: "¿El vicepresidente de la Nación no se daba cuenta de que estaba haciendo un daño profundo a su propio Gobierno? Ahí no había inocencia, había complicidad".
Constanzo, de 75 años, jubilado y residente en Viedma, sostuvo que con la divulgación de ese anónimo "había que inventar algo más porque el objetivo central de desgastar al Gobierno (de la Alianza) no estaba en la dimensión que ellos querían", y por eso, elucubró, en 2003 "apareció el 'arrepentido'" Mario Pontaquarto, ex secretario parlamentario.
"No creo que el exvicepresidente (Álvarez) haya estado al tanto" de la repentina aparición en escena de Pontaquarto, indicó pero no dudó en señalar que quienes estaban detrás de eso "eran sectores del Gobierno: Alberto Fernández, Daniel Bravo y Aníbal Ibarra", y reiteró la explicación de los otros acusados en el sentido de negar que haya habido sobornos: "No tuve ninguna participación en esta ley, no fui miembro de la comisión de trabajo y estuve absolutamente ausente" de los debates.
Por su parte, Tell, dijo ayer en su declaración ante el Tribunal Oral Federal 3 la semana pasada que el caso "fue un intento de golpe de Estado que nunca entendí por qué el vicepresidente no lo concretó y se quedó a cien metros”. Además calificó la causa como “una trama inventada” que lo obligó a vivir un “vía crucis de 12 años”, en la que “no hay pruebas” más allá de la declaración del ex secretario parlamentario, también acusado, Mario Pontaquarto, al que calificó de “arrepentido a sueldo”.

EL DIA QUE SE REINVENTO EL TERROR A once años del 11-S

Luego de realizar un minuto de silencio en la Casa Blanca, a la misma hora en la que el primer avión impactó contra la torre Norte del World Trade Center, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que "el país hoy es más fuerte", reinvindicó la larga "lucha contra el terrorismo" iniciada tras el ataque, que costó la vida de 3 mil personas, y sostuvo que "la lucha no es contra la religión islámica sino contra Al Qaeda". Sin mencionar el asesinato de Bin Laden, el mandatario involucró a todo el pueblo norteamericano al indicar que "juntos le hemos dado un golpe duro a Al Qaeda, que hoy está desbastada" y confirmó que las tropas estadounidenses dejarán Afganistán en 2014.


"Sus seres queridos nunca van a ser olvidados", prometió Obama a los familiares de las víctimas y convocó: "Cuando ellos quisieron destruir este país nosotros nos levantamos. No vamos a dejar que el mal nos venza, del mal haremos mucho bien". Por otra parte, analizó que "el verdadero legado es que el temor lo tenemos que dejar de lado para ser una nación más segura"
De esa manera, el presidente norteamericano inició una jornada de memoria y homenaje a las víctimas por los ataques terroristas de 2001 en Nueva York y Washington, los más sangrientos de la historia de Estados Unidos. Obama y su esposa asistieron también al Pentágono, donde participaron de otra ceremonia que marcó el momento en el que un avión de la aerolínea Airlines, que había partido del aeropuerto Dulles en Virginia y también controlaban los terroristas, se estrelló en el edificio del Ministerio de Defensa.
El secretario de Defensa, Leon Panetta, en tanto, homenajeó anoche en Shanksville (Pennsylvania) a los pasajeros y la tripulación de otro de los aviones secuestrado, que -según dijo- consiguieron estrellar y evitar así una catástrofe mayor. "Su desinterés y excepcional valor sigue inspirando hoy a los estadounidenses", apuntó Panetta.
Por otra parte, el gobierno dispuso que se reconozca como víctimas a miembros de los servicios de rescate y vecinos de Nueva York que desarrollaron determinados tipos de cáncer que puedan atribuirse al ataque, según informó el Departamento de Justicia. El dinero destinado a esas víctimas provendrá de un fondo ad-hoc para personas aquejadas de distintas enfermedades, entre las cuales no se había incluido el cáncer, debido a la dificultad para establecer de modo fehaciente su relación con los atentados.

"La seguridad de los bancos no puede estar armada"


Así lo refirió esta mañana, Miguel Ángel Milano titular de la empresa Centinela, encargada de la seguridad del banco Macro. “Aquí hubo un datero. A mí no me cierra que nunca se haya visto la situación de esta ventana”, remarcó.

El titular de la empresa de seguridad Centinela, Miguel Ángel Milano, quienes le prestaba el servicio al Banco Macro, y además síndico de la Cámara Santafesina de Seguridad Privada, aseguró que quienes realizan la seguridad privada no pueden portar armas.
Milano aseguró que: "Los agentes de seguridad privada de los bancos no portan armas. Esto es por normativa nacional. Generalmente, la alarma de los bancos es silenciosa por lo tanto no la escuchan los guardias de seguridad. Nosotros desconocemos quien realiza el sistema de alarma y monitoreo. Por lo que me comentaron, sonó alguna de las alarmas. Pero en estos casos la policía se da una vuelta por la puerta del banco, mira si está todo tranquilo y se vuelve”.
 Agregó que: "Hay que mirar con atención el tiempo que tuvo esta gente para trabajar. Aquí hubo un datero. A mí no me cierra que nunca se haya visto la situación de esta ventana. Ahora, hay que tener en cuenta que cuando uno le dice a los bancos las situaciones que advierte, luego hay un montón de gente que se tiene que poner de acuerdo para llevar a cabo las inversiones. Muchas veces pasa en la casa de uno que no arregla algo porque nunca ocurrió nada y un ladrón se aviva o prueba y se mete. A esta gente la tenemos que encontrar”.
 Consultado sobre el personal que trabajaba en la vigilancia del banco cuando ocurrió el robo, el titular de la agencia Centinela manifestó que: "Hace mucho tiempo que esta gente trabaja en el banco. Yo les puedo asegurar que son muy buenas personas. Me contó mi empleado que mientras hacía la recorrida se encontró con los ladrones que lo encañonaron. Los delincuentes sabían que había un guardia desarmado”.
 Finalmente remarcó que: "Los guardias de seguridad de los bancos están sir armas en primer lugar por una obligación del seguro. Luego, porque ayuda a la disuasión. A partir del robo del MC Donald de avenida Libertador en el cual un vigilador comenzó a disparar y mató a un inocente, se prohibió que los agentes de vigilancia privada puedan tener armas. Una vida es más importante que una defensa. Muchas veces un celular es más importante que un arma”.

Más intendentes de Santa Cruz contra Peralta


El jefe comunal de Río Gallegos, Raúl Cantín, dijo que "el Gobierno tiene un claro sentido federal" pero "el gobernador no acompaña ese modelo". El funcionario de Caleta Olivia, José Córdoba, aseguró que “no cumple con sus compromisos” de administrar la provincia.


 El intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, rechazó el endeudamiento de Santa Cruz que promueve el gobernador, Daniel Peralta, porque “no se puede comprometer el futuro de la provincia” y advirtió que se trata de “una medida transitoria que no soluciona nada”.
"Como santacruceño me preocupa el futuro de nuestros hijos y nietos, que de salir el endeudamiento propuesto por el gobernador estará seriamente comprometido”, explicó Cantín.
"El Gobierno Nacional, con un profundo sentido federal, sigue acompañando a todas las provincias y hoy el ministro De Vido ratificó el apoyo que va a haber en concepto de obras públicas por 910 millones de pesos para Santa Cruz”, apuntó en declaraciones en Télam.
En esa línea, señaló que "desde 2003 Néstor Kirchner como presidente llevó el modelo al orden nacional, que ahora continúa y profundiza Cristina Fernández, siempre apoyando a la provincia de Santa Cruz, con más de mil kilómetros de rutas pavimentadas", entre otras obras.
Por su parte, el intendente de la localidad de Caleta Olivia, José Córdoba, afirmó hoy que el gobierno provincial “no cumple con sus compromisos” de asistencia para el pago de salarios en los municipios, e instó a la gobernación a "revisar su gestión" para atender prioridades.
"Nosotros estamos teniendo, como la gran mayoría de los municipios santacruceños, el inconveniente de no poder llegar al pago en término de los sueldos a todos los trabajadores”, dijo Córdoba.
El funcionario, quien hasta el 10 de diciembre pasado se desempeñó como ministro de Gobierno provincial, recordó que esos pagos se realizan a partir de ingresos propios, más la asistencia de la administración con sede en Rio Gallegos.
“Hasta el año pasado se giraban a Caleta Olivia 16 millones de pesos mensuales, y a partir de entonces, mes a mes se fue disminuyendo el aporte”, agregó Córdoba.
Esto, indicó, “fue generando problemas para hacer frente a los salarios, y con recursos propios hemos podido pagar, pero recién el 20 o el 25 de cada mes”.
Córdoba señaló que “el arrastre financiero nos ha llevado a la fecha a no tener ningún aporte para poder pagar sueldos y el viernes pasado ya comenzó una medida de fuerza del personal”.
El jefe comunal de Río Turbio, Matías Mazzú, quien también fue parte del gobierno de Peralta en la cartera de Salud Público, se sumó a las críticas y aseguró que en la Legislatura no se aprobará la toma de deuda pública. "Ahora entiendo por qué algunos intendentes van cambiando de posición", deslizó, tras haber afirmado que se "vienen tiempos tenebrosos en la provincia".
Por su parte, el intendente de Puerto San Julián, Nelson Gleadell, también dio su visión sobre el endeudamiento: "Entre instituciones estatales siempre tienen flexibilidad, pero con los privados como Casa Puente, estos son mas rígidos y si no sale la negociación con YPF como se pretende nos embargaran los glaciares”.