martes, 18 de septiembre de 2012

Moria Casán destrozó a Sofovich en Twitter


La diva ortomolecular utilizó la red social para cargar contra el septuagenario productor, tras las críticas que el creador de Polémica en el bar hizo sobre su unión con Carmen Barbieri para la temporada veraniega. No te pierdas la catarata de epítetos de la reina de la silicona. Twitter caliente.


Moria Casán volvió a la carga con sus cataratas de mensajes catárticos en la red social Twitter. A través de su cuenta (que tiene casi 600 mil seguidores) la diva de la silicona argentina destrozó a Gerardo Sofovich, quien esta semana criticó la unión de la ex vedette con Carmen Barbieri en una obra teatral que presentarán en la temporada veraniega.
Moria y Sofovich en una de sus tantas reconciliaciones
Moria y Sofovich en una de sus tantas reconciliaciones










"Dios el Supremo creador (en no tan elíptica referencia a Sofovich) amaba a sus creaciones, no se sienta con manos temblorosas, ojeras tipo long play de vinilo q denotan días y noches", twiteó con semántica errática la ex diva del teatro de revista, quien cada vez que arremete con su artillería verbal suele chapotear en medio de un castellano discutible.
Por ahora el productor teatral y televisivo (que es muy probable que compita con las veteranas este próximo verano) no contestó a Moria, aunque puede que en las horas por venir lo haga con no menos ponzoña.
Aquí un resumen de la artillería pesada que disparó la señora Casán contra su descubridor y (por ahora, por estos días, estas horas) ex amigo del alma.


COMO TITULAR DE AFSCA Respaldo político para Martín Sabbatella

Luego de que el gobierno nacional propusiera al diputado de Nuevo Encuentro para ocupar la presidencia de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, desde varios sectores políticos apoyaron su cadidatura. "Es la persona ideal para aplicar y hacer cumplir la nueva Ley de Medios", manifestó el legislador nacional, carlos Heller, mientras que el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, aseguró que Sabattella "tiene toda la solvencia para llevar adelante desde lo político y lo técnico al Afsca".

Asimismo, manifestó "estar muy entusiasmado" con la postulación del diputado y contó que "al conocer la decisión lo llame a Martín y nos dimos un fuerte abrazo telefónico".
Heller, que comparte con Sabbatella el espacio político Nuevo Encuentro, resaltó la "trayectoria intachable" del ex intendente de Morón, su "experiencia en la gestión pública y su gran compromiso político con el modelo de país que propuso Néstor Kirchner en 2003 y que continúa forjando (la presidenta) Cristina Kirchner".
Además, consideró que una vez que se cumplan todas las instancias legales y se formalice la designación de Sabbatella, será importante conocer su plan de trabajo que, dijo, "indudablemente estará orientado al pleno cumplimiento de la nueva Ley de Medios de la democracia, para garantizar la pluralidad de voces y la libertad de expresión".
Por su parte, el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, sostuvo que Sabbatella "es una persona con una gran trayectoria y muy reconocido por la eficiencia y la transparencia de su gestión". "Que sea la persona propuesta por la Presidenta está marcando el perfil que se le va a dar al cumplimiento de la ley. Es una garantía para todos", agregó.

“Caló es el único candidato para conducir la CGT"


Lo afirmó el titular del gremio de Sanidad, Héctor Daer, tras el encuentro que mantuvieron los líderes sindicales de cara al congreso del próximo 3 de octubre de la central obrera. Agregó que habrá una nueva cumbre ampliada para "ultimar detalles".


Luego del encuentro que mantuvieron los líderes sindicales de cara al congreso del próximo 3 de octubre para la elección del secretario general de la CGT, el titular del gremio de Sanidad, Héctor Daer, ratificó que el metalúrgico Antonio Caló "hasta ahora es el único candidato", y agregó que próximamente habrá una nueva cumbre ampliada para "ultimar detalles".
"No se habló de un triunvirato, ni de tres ni de cuatro, pero sí de buscar una síntesis para que todas las organizaciones estén representadas en el Consejo Directivo", apuntó Daer.
El secretario adjunto de la Federación Argentina de Trabajadores la Sanidad, Héctor Daer.
El secretario adjunto de la Federación Argentina de Trabajadores la Sanidad, Héctor Daer.













Antes de ingresar a la reunión, el dirigente expresó que los "gordos" y los independientes en la sede de la Uocra en avenida Belgrano al 1870 de la Capital Federal, analizarían “el formato de la nueva construcción de la central obrera".
En ese sentido, manifestó que existe un "amplio sector que se pronunció a favor de la posibilidad de crear un triunvirato" para conducir la central, pese a la intención de los ex moyanistas agrupados en el Movimiento de Acción Sindical que buscan a un único líder.
En tanto, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, se presentó sorpresivamente para participar de la reunión, y ratificó que en su sector aspiran a que la CGT tenga un sólo secretario general.
Del encuentro participaron Carlos West Ocampo, Héctor Daer, Armando Cavalieri, Oscar Lescano, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri, y una decena de dirigentes más.
Más allá del futuro formato de la conducción de la CGT, comenzó la búsqueda de consensos para ir completando la grilla de cargos, donde hay cinco secretarías consideradas claves en el organigrama cegetista.
Se trata de las secretarías adjunta, gremial, interior, administrativa y finanzas, donde la mayoría de los gremialistas creen que allí van a "jugar" Viviani, Rodríguez, Daer, Lingeri y Ghilini.
Hay otras secretarías que se consideran poco menos que inamovibles; Industria quedará en manos del SMATA; Legislativos para Norberto Di Próspero y Relaciones Internacionales para Gerardo Martínez de Uocra.

YPF: "Repsol no contribuyó al desarrollo del país"


Lo afirmó el viceministro de Economía, Axel Kicillof, quien junto al jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, presentan el libro del "Informe Mosconi", que explica la "estrategia de depredación" de la petrolera bajo la gestión de la empresa española. Se lleva a cabo en la Biblioteca Nacional.


“Le ha faltado inteligencia a la gestión anterior. Ya estas tendencias se han revertido en la nueva gestión mayoritariamente estatal. Lo que era declinación en Repsol se convirtió en aumento de producción en la nueva YPF nacional. Se dedicaron a hacer cualquier negocio menos aquel que podía contribuir al desarrollo argentino”. Con esas palabras, el secretario de Política Económica y director de YPF; Axel Kicillof, presentó el Informe Mosconi junto al jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el académico Damián Loreti.
El informe detalla la "estrategia de depredación, desinversión y desabastecimiento de Repsol" relevada por el Equipo de Intervención de YPF que ingresó en la compañía petrolera en abril del año pasado. El documento muestra la forma en que "la empresa nacional fue expuesta a un desmantelamiento, reducción y desinversión", y lo que ello significó para la situación hidrocarburífera de la Argentina.
En su exposición, Kicillof sostuvo que el contenido del informe “atañe a la ciudadanía” porque revela cosas que “la gerencia de Repsol había escondido bajo siete llaves o destruido”.
“Estaba fuera de todo parámetro internacional en cuanto empleo de sus ganancias. Las compañías petroleras no destinan el 90% de sus ganancias para girar utilidades a sus países”, expresó el funcionario.
El economista también explicó cómo se llegó a la decisión estatal de controlar la empresa de hidrocarburos. “Se avanzó sobre el control de la compañía, no sobre la propiedad completa. No se convirtió en una empresa estatal más. La Presidenta ha decidido tomar esta decisión con mucho cuidado porque es la empresa número uno del país”, indicó.
“Esta compañía tenía oscuros intereses que no eran modificables de ninguna otra manera, porque se trató de otra manera: con regulaciones, hablando con ellos. Y cito textuales las palabras del ex presidente de la compañía, Antonio Brufau: ´Para que hagamos lo que ustedes piden, nos van a tener que obligar. No lo vamos a hacer nosotros´. Y les decíamos, con buenos modos, que reorientaran un poco su plan de negocios a las necesidades del país”, avanzó Kicillof en su explicación.
Cuadernos de Acceso a la Información
El “Informe Mosconi” es el primer título de “Cuadernos de Acceso a la Información", colección publicada por la Jefatura de Gabinete de la Nación, que pone en conocimiento de la ciudadanía información que es de interés general y que por su propia naturaleza puede modificar, distorsionar o acrecentar el ejercicio de los derechos ciudadanos y los intereses legítimos de la Nación.
El próximo título de la colección será el "Informe Rattenbach", documento creado durante el gobierno de facto de Reynaldo Bignone en el que se analizó y evaluó el desempeño de las Fuerzas Armadas durante la guerra de Malvinas.
Este documento, por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, perdió la clasificación de seguridad mediante el decreto 200/2012. Las distintas publicaciones llegarán a bibliotecas populares de CONABIP, escuelas, universidades y hogares.

Salta: un muerto, voladura de techos, e incendios forestales por vientos fuertes


Los vientos fuertes, con ráfagas de más de 100 kilómetros por hora que azotaron la ciudad de Salta y buena parte del Valle de Lerma, provocaron al menos un muerto y varios heridos. Se suspendieron las clases y se declaró el estado de alerta.














Los vientos fuertes, con ráfagas de más de 100 kilómetros por hora que azotaron la ciudad de Salta y buena parte del Valle de Lerma. provocaron al menos un muerto y varios heridos, además de la voladura de techos, caída de árboles y alumbrado público e incendios forestales.
A raíz del fenómeno, el gobierno provincial suspendió las clases y el ministerio de Salud declaró el estado de alerta, mientras el aeropuerto de Salta estaba inoperable y los vuelos fueron desviados a la terminal aérea de Tucumán.
Fuentes policiales confirmaron que un técnico de televisión murió en Campo Quijano al caerse de una antena de 50 metros de altura como consecuencia del viento fuerte que se registró en la zona de Campo Quijano.
En tanto, Defensa Civil reportó que las ráfagas de viento de entre 95 y 150 kilómetros, sumado a la baja humedad y los pastizales secos, favorecieron la aparición de focos de incendio en los cerros San Bernando y 20 de Febrero, que rodean a la capital provincial. 
El organismo sugirió a la población no salir a la calle ni transitar por plazas y zonas descampadas, donde hay árboles y postes de alumbrado público caídos.
Los fuertes vientos también provocaron incendios en viviendas de barrios periféricos, además de voladura de techos y otros destrozos. El mayor número de focos de incendio se registraron en el Valle de Lerma y en Campo Quijano.
"Cerca de las 11:30 comenzaron los vientos y a las 13 se reportaron los primeros incendios", dijo la jefa de prensa de Defensa Civil, Noemí López. En tanto, en barrios de la zona norte de la ciudad se reportaron cortes en el suministro de agua y de energía eléctrica.
En lugares de Campo Quijano y Cerrillos se produjeron voladuras de techos y caídas de muros, mientras en Rosario de Lerma se desplomó el techo del Club Olimpia, provocando lesiones a trabajadores que se encontraban en el lugar.
En Rosario de Lerma debieron ser evacuadas 16 personas, y la Ciudad Judicial de Salta, ubicada en la zona norte, también debió ser evacuada.
Los servicios de emergencias provinciales y municipales están desbordados y fuentes del Servicio Meteorológico estimaron que la situación de emergencia puede prolongarse hasta la noche, ya que se espera la entrada de una masa de aire frío procedente del sur.

La única empresa sudamericana de bolitas es nacional y crece


En las calles, en los barrios y en las escuelas. Cada vez son más los pibes que recuperaron un hábito que parecía de antaño. Desde Tinka, fabricantes de bolitas nacionales –y la única empresa del rubro de Sudamérica- destacan el crecimiento del juego. Se producen entre 8 y 10 millones de bolitas mensuales y se viene un campeonato nacional.


A principios de 1953, cuando Victor Hugo Chiarlo y Domingo Vrech se lanzaron a la producción de bolitas, no se imaginaban los avatares que el rubro iba a sufrir: auge, decadencia y resurgimiento. Esas son las curvas oscilantes a las que Tinka, la única empresa de bolitas de nuestro país –y de Sudamérica- se vio expuesta. 












Más allá de los vaivenes económicos, la empresa –radicada en San Jorge, Santa Fe- celebra en 2013, sus 60 años. Y tiene pensado un festejo a lo grande: un campeonato nacional de bolitas. No es para menos, Tinka produce 400.000 unidades diarias, lo que representan un promedio de entre 8 y 10 millones de bolitas mensuales; en una planta de 750 metros cuadrados. “El 65 por ciento de la producción es bolita para juegos y el resto es la bolita industrial que se usa en productos envasados como aerosoles”, explicó Silvina, trabajadora de la empresa. 
La fachada de la fábrica, en los primeros años
La fachada de la fábrica, en los primeros años
Desde Tinka –que es el grito de victoria que lanzan los chicos de Formosa cuando ganan una partida- celebran la restricción de las importaciones, porque se trata de una medida que los favoreció. “Entraba mucha bolita de China y era más complicada la competencia”; aunque ahora aparecieron dificultades para adquirir las drogas que permiten darle color a los pequeños objetos lúdicos. 
La producción de hoy está centrada en el vidrio, aunque en sus inicios, estas piezas eran mucho más rudimentarias. Huesos de aceitunas, avellanas y castañas eran los materiales con los que se elaboraban las bolitas allá lejos y hace tiempo. Y a las pruebas hay que remitirse: se encontraron indicios de este juego en Egipto, en una tumba infantil aproximadamente del 3000 AC.
Cosa de pibes
“Yo tenía una china raspada puntera”, cuenta Ramón (40), que recuerda haber encontrado su preciado frasco con bolitas en la casa de sus padres. Se trata de un juego que atraviesa generaciones, y que no necesita más que un pedazo de tierra, ropa apta para ensuciarse y algunas bolitas, cuyo valor las ubica entre los juegos más económicos del mercado lúdico infantil. 
Estos objetos forman parte de los artículos de quiosco, y hoy, un paquete de 100 bolitas “sale entre 12 y 20 pesos. Con esa cantidad pueden jugar hasta 50 chicos, porque basta con que se le entregue un par a cada uno para que la competencia comience”, relata Adrián, sobrino de uno de los dueños.
Con el apego a los juegos digitales y a las nuevas tecnologías, muchos pibes dejaron de jugar en la vereda, en el barrio o en los recreos. “En el programa de Marley (Telefé) hay dos o tres juegos con bolitas”, comentó Adrián. Y el hecho de que aparezca en la televisión provocó que el juego se multiplique en las calles. “Hay un resurgimiento de la bolita. También responde a toda una movida cultural, impulsada por muchas maestras, que buscan que los chicos vuelvan a los juegos de antes”, comentó Adrián. 
Obreros trabajando en Tinka
Obreros trabajando en Tinka
Como en toda competencia, el juego de la bolita tiene reglas y códigos; aunque también mitos: la puntera es aquella bolita que marcada por el paso del tiempo, y pese a su deformidad, sigue siendo la favorita. Generalmente, se saca del bolsillo para jugadas claves y tiene un tratamiento especial: fue refregada contra el cemento para darle cierta rugosidad, lo que permite sujetarla con mayor precisión a la hora de la verdad. 
Quemarse pero no lastimar
“Cuando jugaba en el patio del colegio, durante los recreos, trataba de quemar al que tenía la bolita más linda, para quedármela”, recuerda no sin un dejo de nostalgia, Ramiro (30). Y a fin de cuentas en eso consiste el juego: en “quemar al otro” –golpear con la propia, la bolita del contrincante- y embocar en el hoyo. ¿El premio? El ganador se hará con la bolita del oponente que fue quemada.
“No seas chuletero, le decíamos al que hacía trampa, adelantando la mano de apoyo en medio de la cancha para beneficio propio”, recuerda Gustavo (25), que define a las canicas como “el deporte de recreos por excelencia”. 
De acuerdo a la experiencia de Tinka, la Provincia de Buenos Aires y la zona del Noroeste argentino son las regiones donde el juego suma más adeptos. “Debe ser por una cuestión de espacio”, supone una de las trabajadoras.
Pero a fin de cuentas, cuando el espacio no era propicio para el juego, los pibes se las ingeniaban: “Jugábamos entre los árboles; o sino levantábamos las baldosas de las veredas y armábamos la cancha”, recuerda Nico (42).
Una causa nacional
Tucumán, Cataratas del Iguazú y Santa Fe han sido escenario de campeonatos nacionales. En muchos de ellos, Tinka, se erigió como auspiciante de los encuentros. Y no es para menos, pues se trata de la única fábrica en ese rubro, en Sudamérica. “Teníamos el dato de que en Brasil había una planta funcionando. Pero nunca pudimos chequearlo; inclusive ellos nos han realizado pedidos a nosotros”, comentó Silvina.  
Diferentes tipos de bolones
Diferentes tipos de bolones
La producción de Tinka está en manos de 10 personas, cuyo vínculo además del laboral, es de parentela; pues se trata de una empresa familiar. Víctor Hugo Chiarlo y Domingo Vrech, que fueron socios en el inicio, aprendieron a trabajar el vidrio en una empresa de cristalería, experiencia necesaria para el desarrollo de su propia producción. “Es un trabajo muy artesanal; no automático. Hay que conocer mucho del vidrio para saber en qué momento está a punto para trabajarlo”, explicó Adrián; sobrino del hombre que se inició hace casi 60 años en el universo de las canicas.

DESAPARECIDO EN DEMOCRACIA Seis años sin Julio López



Organizaciones de derechos humanos, gremiales, estudiantiles y políticas marcharon por las calles de La Plata para reclamar el esclarecimiento de la desaparición de López, quien había declarado en el juicio contra el exdirector de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz.


Tal como se repite en cada aniversario, los manifestantes se concentraron en Plaza Moreno y desde allí marcharon hasta Plaza San Martín, frente a la Gobernación, donde se realizó el acto principal. López, recientemente declarado Ciudadano Ilustre de La Plata, fue un testigo clave en el juicio que se desarrolló en 2006 y que condenó a reclusión perpetua a Etchecolatz por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
Nilda Eloy, integrante de la Asociación de Exdetenidos y Desaparecidos de La Plata cuestionó que no se haya hecho "lo que correspondía, como mínimo, en cualquier secuestro, como por ejemplo pensar a quién le podría beneficiar" su ausencia.
La Comisión Provincial por la Memoria, por su parte, convocó al juez en lo criminal y correccional Daniel Rafecas, al fiscal de la Unidad de Asistencia por Causas de Violaciones a los Derechos Humanos, Félix Pablo Crous, y al exfiscal de Bahía Blanca y actual copresidente de la CMP, Hugo Cañón, a una mesa redonda bajo el lema "La justicia: perspectiva de los juicios por delitos de lesa humanidad y las impunidades de hoy".

REGIÓN - Insólito: lo multaron por no llevar el cinturón y atropelló a una inspectora en Rafaela


El hombre no llevaba el cinturón de seguridad colocado y fue multado. Dio una vuelta a la manzana, regresó y chocó a la trabajadora.
La trabajadora municipal no sufrió heridas de gravedad.
LA TRABAJADORA MUNICIPAL NO SUFRIÓ HERIDAS DE GRAVEDAD.
Una inspectora de tránsito de la municipalidad fue atropellada por un hombre que conducía una camioneta en Ford Ranger luego de haber sido multado por ir sin el cinturón correspondiente.
Según la información brindada por el área de prensa del municipio, el hecho se registró en la tarde del lunes cuando en calle Belgrano al 1000, un hombre fue multado por circular en una camioneta Ford Ranger.
Hasta allí no parece más que una simple infracción. Sin embargo, el conductor decidió seguir con el tema y provocar un accidente que podría haber terminado en tragedia. Una vez con la multa encima, el hombre giró y dio una vuelta a la manzana. Con la excusa de hacer una consulta, regresó al puesto de Control Público, insultó se llevó por delante a la inspectora.
Si bien la trabajadora municipal no sufrió heridas de gravedad, sino en el brazo izquierdo, el hecho podría haber terminado aún peor.
A los pocos metros, otros inspectores, junto con la policía, detuvieron la marcha de la camioneta, dando intervención directa por el hecho sucedido a la policía, y realizando la denuncia ante la Justicia competente.
Este no es el primer hecho que se registra con este tenor. Pero también, lamentablemente, hay quienes deciden intentar escapar o eludir los controles, no solo poniendo en riesgo la vida de los demás, sino la propia.

SANTA FE - Ultiman detalles para una nueva caravana hacia Casa de Gobierno


La movilización se realizará este jueves al mediodía, convocada por instituciones de la vecina ciudad de Santo Tomé. En busca de alternativas para aliviar el tránsito en el puente Carretero, insistirán ante el gobierno provincial con la pavimentación del Acceso Norte y el levantamiento del peaje. Además, reclamarán gestiones para garantizar la obra del nuevo puente.
LA ANTERIOR CARAVANA REALIZADA POR LOS VECINOS DE SANTO TOMÉ, REALIZADA EL 8 DE JULIO PASADO.
Este jueves a las 12.30 del mediodía partirá una nueva caravana desde la vecina ciudad de Santo Tomé hacia Casa de Gobierno, en reclamo de alternativas para aliviar el tránsito en el puente Carretero. Así lo definieron las instituciones de la vecina ciudad que se reunieron el pasado 5 de septiembre en el Centro Comercial. La caravana partirá de la plaza Libertad, según informó el portal santotoméaldia.
El objetivo de la movilización es llegar a la Casa Gris y entregar un petitorio a las autoridades provinciales, para reiterar los reclamos realizados en reiteradas ocasiones. Los puntos del pedido incluyen la pavimentación del Acceso Norte; el levantamiento del peaje en los accesos a la Autopista desde Santo Tomé y Sauce Viejo; y la realización de controles de cargas en el puente Carretero, así como el apoyo al proyecto de Ley del diputado Leandro Busatto, que plantea declarar la Emergencia Vial en el viaducto.
Además de los pedidos mencionados, los vecinalistas y representantes de instituciones decidieron reclamar que el gobierno de la provincia lleve adelante las gestiones necesarias para garantizar las partidas presupuestarias que permitan realizar la obra del nuevo puente.

CHUBUT Pedidos de perpetua por la Masacre de Trelew


Los pedidos de la querella fueron para Rubén Paccagnini, Luis Sosa, Emilio Del Real y Carlos Marandino como autores de los homicidios y torturas, calificados como crímenes de lesa humanidad.


En su alegato ante el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, la querella de los familiares de las víctimas de los fusilamientos del 22 de agosto de 1972 solicitó prisión perpetua para los cuatro marinos acusados de delitos de lesa humanidad y dos años de prisión para el exjuez Jorge Bautista, acusado de encubrimiento. Además, demandó que se abra una investigación por complicidad contra el médico Lisandro Iván Lois y pidió a Estados Unidos la deportación del oficial Roberto Bravo, cuya extradición fue negada, a pesar de que "mintió en su ingreso, cuando negó tener investigaciones sobre su persona", sostuvo la abogada querellante Carolina Varsky.


Los pedidos de prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua fueron para Rubén Paccagnini, Luis Sosa, Emilio Del Real y Carlos Marandino como autores de los homicidios y torturas, calificados como crímenes de lesa humanidad. En el caso del acusado de encubrimiento Jorge Bautista, que actuó como juez ad hoc tras la matanza en Trelew, en calidad de instructor militar, la abogada querellante pidió el cumplimiento efectivo de la condena. "La ley actual contempla para este delito hasta tres años de prisión, pero la que regía en la época, hasta dos, y se aplica la ley más benigna", explicó a Varsky.
En el alegato que compartió con sus colegas Eduardo Hualpa y Daiana Fusca, Varsky solicitó la deportación del oficial Roberto Bravo, cuya extradición negó ese país pero "debería estar hoy entre los acusados". Según testigos y otras pruebas acumuladas en el expediente, Bravo fue uno de los oficiales de la Armada que disparó ráfagas de metralleta a los 19 prisioneros políticos en la base Almirante Zar de Trelew y luego los remató con "tiros de gracia", como lo relataron los propios sobrevivientes María Antonia Berger, Ricardo Haidar y Alberto Camps.
En tanto, Lois era el médico de esa base aeronaval en el momento de los hechos y firmó los certificados de defunción por "muerte violenta" de 16 de los prisioneros, entre los cuales tres que habían sobrevivido y fallecieron después en la enfermería. Al menos uno de ellos, Pedro Bonet, fue rematado con un disparo en la cabeza varias horas después del fusilamiento.
Esta semana alegará también el fiscal federal Fernando Gelvez y después, probablemente la próxima, lo harán las defensas de los cinco acusados. El tribunal integrado por los jueces Enrique Jorge Guanziroli, Pedro José De Diego y Nora María Cabrera de Monella dictaría sentencia a mediados de octubre próximo.

La "restauradora" de Ecce Homo quiere cobrar derechos de autor


La octogenaria que arruinó una obra original del siglo XIX está por iniciarle juicio al santuario que exhibe la obra debido a que sus responsables comenzaron a cobrar entrada para ver el cuadro.


Los abogados de Cecilia Giménez, la ya famosa ciudadana de la localidad española de Borja que destrozó un Ecce Homo original del siglo XIX del santuario de esa localidad tratando de restaurarlo, convencieron a su clienta de reclamar por los derechos de autor que, dicen, merece cobrar por el uso de la imagen resultante de su "intervención".
El derrotero del Ecce Homo
El derrotero del Ecce Homo














En tanto, la fundación sin ánimo de lucro responsable del santuario, afirmó que se está preparando para un posible juicio sobre el tema, al tiempo que trabajan para mejorar las instalaciones, en las que comenzaron a cobrar una entrada de un euro, con el fin de poder seguir recibiendo la llegada de miles de visitantes que quieren ver la bizarra obra pop que quedó tras el arrasador paso de Cecilia.
La imagen de la fallida restauración dio la vuelta al mundo el mes pasado y provocó un sinfín de bromas. La inocente octogenaria aseguró estar muy afectada por las críticas dado que actuaba de buena fe y sin darse cuenta de que lo que en realidad estaba haciendo era destruir el original.
Ahora, según parece, vendrá otro capítulo en esta historia: el judicial.

Galletti recibirá un riñón de su papá para volver a jugar


El futbolista, que surgió de las inferiores de Estudiantes, sufrió una severa enfermedad renal y será intervenido el 2 de octubre.
 
LUCIANO GALLETTI QUIERE VOLVER A JUGAR.
Con la misma fe con la que jugó muy bien para Estudiantes, la Selección, Napoli, Zaragoza, Atlético de Madrid y Olympiakos, Luciano Galletti va por el regreso al fútbol. Una severa enfermedad renal lo dejó afuera de las canchas en el 2010, pero el 2 de octubre será trasplantado en el Instituto de Nefrología de Buenos Aires y el donante será su papá, Rubén Horacio Galletti, que también jugará en Estudiantes, Boca y River.
 "Mi papá es el donante porque hicimos los estudios de compatibilidad y salió todo bien. También fue deportista y su riñón está muy bien", le detalló Galletti hijo en una entrevista luego de entrenarse en un gimnasio de la ciudad de La Plata.
 "Si sale todo bien, al mes o a los 20 días podría entrenarme de a poco. Y al mes y medio podría empezar a entrenarme con un equipo. Los médicos me dijeron que si todo está bien puedo volver a jugar al fútbol de manera profesional", explicó Luciano, que, a los 33 años, ya se ilusiona con cantar volver.

Irán solicitó una audiencia con Argentina en la asamblea de la ONU


La Cancillería confirmó en un comunicado que la República Islámica de Irán solicitó hoy a través de una nota oficial una "audiencia bilateral" con el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, en el marco de la Asamblea Anual de las Naciones Unidas.


La Cancillería argentina informó que hoy recibió en la Misión ante las Naciones Unidas una nota oficial de la República Islámica de Irán solicitando una audiencia bilateral de su canciller, Ali Akbar Salehi, con el canciller Héctor Timerman, durante la Asamblea anual de las Naciones Unidas.
Según se destacó oficialmente, Timerman mantendrá además reuniones bilaterales con sus pares de Israel, Rusia, Italia, Argelia, Holanda, Pakistán, Portugal, Sierra Leona y Eslovenia. 
 También se reunirá con el Secretario General de la OEA, Miguel Angel Insulza; y con el Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos; Michel Posner. 

 Finalmente, participará de una cumbre de Cancilleres de América Latina y el Caribe (CELAC) y del Grupo Unidos por el Consenso para debatir la reforma del Consejo de Seguridad.

Sudestada: se espera que la crecida del río supere los tres metros


El río en la ribera del partido bonaerense de Quilmes se ubicaba en los 2,70 metros de altura, por lo que los bomberos debieron evacuar a algunas familias. En Tigre, se espera una crecida superior a los tres metros. Se cree que el pico máximo se registrará esta noche.


El río en la ribera del partido bonaerense de Quilmes se ubicaba en los 2,70 metros de altura, por lo que los bomberos debieron evacuar a dos familias. En Tigre, se espera una crecida superior a los tres metros.
Los pronósticos indican que el nivel del río continuará en crecimiento, por lo que los bomberos deberán evacuar a más personas, que serán alojadas en tres centros de evacuación dispuestos en los alrededores de la ribera, donde ya el agua supera el metro de altura.
El agua ingresó varias cuadras sobre la costa y afecta a unos 40 manzanas donde viven cerca de cien familias, "que ya están acostumbradas a salir de sus hogares cuando sopla la sudestada", dijo a Télam Roberto Ortiz, uno de los bomberos afectado al operativo.
Las dos familias evacuadas, compuestas por cuatro adultos y seis menores, están alojadas en la Delegación Municipal de La Ribera y Villa Luján, donde se les suministraron alimentos y ropa de abrigo, ya que la temperatura bajó en forma considerable en toda la zona.

En la zona de la ribera de Quilmes "hay una calle asfaltada por la cual se puede transitar pero las laterales son calles de tierra donde es muy difícil acceder, salvo con vehículos especiales", destacó el bombero.
Precisó que un cuerpo de rescatistas ya fue a esa zona para sacar gente y evaluar la situación de los afectados debido a que algunas personas "no quieren dejar sola su casa".
El Servicio de Hidrografía Naval alertó hoy por una nueva crecida que se espera en el Río de la Plata para esta noche, el cual podría llegar a los 2,90 metros en La Plata a las 20.30, tres metros a las 22.30 en la ciudad de Buenos Aires y a los 3.20 a las 23.30 en San Fernando y Tigre.
La crecida del Río de la Plata también afectó a las localidades de Ensenada y Berisso, que comenzaron a inundarse esta mañana.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta meteorológico por la presencia de un centro de baja presión que genera un incremento de vientos del sudeste, los que podrían alcanzar velocidades de 60 a 90 kilómetros a partir de las 20.

El fenómeno conocido como "sudestada" comenzó a hacerse sentir pasadas las 10 cuando vientos que superaban los 60 kilómetros comenzaron a afectar las zonas ribereñas de las localidades de Berazategui, Quilmes, Berisso, Ensenada, La Plata, San Fernando, Tigre, Olivos, Beccar y a la Ciudad de Buenos Aires. 

El director de Defensa Civil de Ensenada, Miguel Angel Cepero, también confirmó a Télam que "hasta el momento ningún habitante de la zona debió abandonar sus viviendas a pesar de que varias calles perpendiculares a la Avenida Almirante Brown, en la costa del río, están inundadas”.

Mientras que el director de Defensa Civil del distrito Berisso, Pablo Acosta, informó que continúa el alerta por la crecida del río y que el operativo de emergencia “está en marcha, ya tenemos las lanchas listas para salir y los bomberos preparados por si hay que actuar".



La víctima es Griselda Rosa Siede, de 55 años. Fue hallada el domingo muerta dentro de su casa. El médico policial recomendó la necropsia. Los forenses confirmaron que la mataron a golpes.
 Poder Judicial de Santa Fe
LA VÍCTIMA ES GRISELDA ROSA SIEDE, DE 55 AÑOS. FUE HALLADA EL DOMINGO MUERTA DENTRO DE SU CASA.

Juan Trento

Este martes al mediodía, los médicos forenses de la morgue judicial santafesina, elevaron al juez penal en turno, Jorge Pegassano, el informe final sobre la realización de la necropsia que fue concretada en el cadáver de Griselda Rosa Siede, de 55 años, adonde explicitaron que los golpes recibidos por la víctima son compatibles con los de un homicidio.
 El magistrado penal santafesino ordenó la realización de la necropsia como parte del protocolo legal en estos casos, y además por la expresa indicación del médico de la repartición policial que fue el responsable de la primera constatación del cadáver de Siede, de 55 años, cuando fue hallado en el interior de su casa de Gutiérrez al 3.100, de barrio Fomento 9 de Julio de la capital provincial; y un elemento sustancial evaluado fue porque estimaron que la mujer había fallecido una semana antes.
 Lo que dijo el juez Pegassano
En un dialogó, el juez penal Jorge Pegassano,  relato respecto del resultado de la necropsia que realizaron los médicos forenses de la morgue judicial santafesina, y la carátula definitiva que tendrá la investigación.
 —Dr. Pegassano, ¿recibió usted el informe de los médicos forenses de la morgue judicial sobre la causa del deceso de Griselda Rosa Siede, de 55 años?
 —Sí. Ese trámite se cumplió durante la jornada de ayer, y se necesitaba contar con ese peritaje científico para poder realizar la calificación del hallazgo conforme a derecho. Entonces, ahora la investigación que se llevó adelante con los pesquisas de la División Homicidios de la UR I La Capital de la policía santafesina, es por la comisión del homicidio de Griselda Rosa Siede, de 55 años.
 —¿Tiene novedades respecto de la investigación del caso?
 —Estamos trabajando en la investigación particular del caso con los pesquisas policiales de Homicidios, y tenemos en análisis los informes sobre los resultados de los peritajes criminalísticos, que fueron concretados durante la tarde del domingo luego del hallazgo del cadáver de la víctima en el interior de su vivienda particular de calle Gutiérrez al 3.100 de barrio Fomento 9 de Julio.
 Descomposición
El domingo después del mediodía, los vecinos que viven en los aledaños a la finca de calle Gutiérrez al 3.100 de Santa Fe, denunciaron que desde de esa vivienda provenía un fuerte olor fétido.
 Los vigilantes de la comisaría 11ª y del Comando Radioeléctrico, ingresaron a la casa y hallaron el cadáver de la mujer en visible estado de descomposición. El médico policial constató que la muerte de la víctima sucedió al menos una semana atrás antes del hallazgo, y recomendó la necropsia.
 Este trámite fue cumplido por los médicos forenses de la morgue judicial santafesina que le informaron al juez penal en turno Jorge Pegassano, que se trataba de golpes compatibles con un homicidio.

Santa Fe - Cayó una pared de un edificio en construcción dentro de una vivienda




Ocurrió esta mañana minutos después de las 11.30 en un casa lindera a un edificio que se construye en calle 9 de Julio al 1.900, entre Juan de Garay y Corrientes. "Fue una desgracia con suerte porque mi familia estaba dentro de la casa en el momento del siniestro", subrayó Raúl Toribio, propietario de la vivienda. "Hace nueve meses que vengo denunciando irregularidades en esa construcción", agregó
DESGRACIA CON SUERTE. "LADRILLOS, TIRANTES, BALDES, CASCOS, VIGAS, PALOS Y OTROS ELEMENTOS SE CAEN A DIARIO HACE MÁS DE NUEVE MESES", DENUNCIÓ EL PROPIETARIO DE LA VIVIENDA.
Pedazos de una pared de un edificio en construcción que se levanta sobre calle 9 de Julio al 1.900, cayeron esta mañana dentro de una vivienda lindera a la obra. Si bien en el momento del siniestro había personas dentro de la casa, "afortunadamente sólo hubo que lamentar pérdidas materiales", contó Raúl Toribio, propietario del domicilio.
 "Esto es el corolario de ocho o nueve meses de cosas que se venían cayendo en mi casa. Lo de hoy fue terrible porque se cayó una pared entera, sobre la galería y sobre parte de la edificación de mi casa. Rompió todo el tejado y una de las habitaciones tiene todo el cielo razo partido, a punto de caerse", explicó Toribio.
 "Fue un milagro. Si uno de los bloques de pared que cayó, impactaba sobre algunos de los miembros de mi familia que estaba en ese momento en casa, hubiese sido un desastre imperdonable", continuó agregando Raúl.
 El edificio en construcción tiene aproximadamente 10 pisos y la obra se encuentra ubicada en 9 de Julio al 1.900, entre Juan de Garay y Corrientes. El episodio se registró minutos después de las 11.30 por causas que aún se tratan de esclarecer. "Tengo la sensación de absoluta indefensión, porque ya tengo realizadas en los últimos meses, más de cinco denuncias en la Municipalidad, en la Policía y en la Defensoría del Pueblo sobre esta obra, que desde que la comenzaron, se viven cayendo elementos de trabajo y pedazos de concreto sobre mi casa", denunció el propietario de la vivienda.
 "Nadie hace nada ni toma cartas en el asunto sobre la situación. Más allá de los daños materiales, estoy muy angustiado por la seguridad de mi familia. Estoy es extremadamente preocupante, así no se puede seguir viviendo. Es muy desagradable que el sacrificio de toda tu vida te lo destruyan por no tomar las medidas de seguridad correspondientes y por no hacer las cosas como realmente se debe", concluyó Raúl Toribio.

Fuente: José Busiemi/Diario UNO.

Un papiro del siglo IV menciona que Jesús tuvo una esposa




(Washington, 18 de septiembre – EFE).- Un fragmento de un papiro del siglo IV al que hasta ahora no se había prestado atención y que podría formar parte de un evangelio apócrifo hace una mención de Jesucristo y su esposa, lo que alimenta la teoría de que el mesías del cristianismo estuvo casado.
Un estudio publicado hoy por la profesora Karen King de la Harvard Divinity School, en Massachusetts, detalla que ese fragmento de papiro incluye la frase en copto, el lenguaje de los antiguos cristianos en lo que en la actualidad es Egipto: “Jesús les dijo, mi esposa …”.
Para King, que presentó sus conclusiones en el Congreso Internacional de Estudios Coptos en Roma, este antiguo papiro “aporta la primera prueba de que algunos de los primeros cristianos creían que Jesús había estado casado”.
La tradición cristiana ha sostenido que Jesús no contrajo matrimonio, aunque la responsable de esta investigación asegura que no hay evidencia histórica que soporte esa afirmación, base de doctrinas como la católica.
La lámina, escrita por ambas caras, aunque solo una de ellas contiene líneas claramente legibles, es propiedad de un coleccionista anónimo que contactó a King entre 2010 y finales de 2011 para investigar lo que consideraba una prueba de que Jesús estuvo casado.
Las ocho líneas visibles del fragmento de cuatro por ocho centímetros escritas con tinta negra en copto demuestran la división de opiniones que existía en los comienzos del cristianismo sobre si se debía optar por el matrimonio o el celibato.

Hay ocho líneas visibles del fragmento de cuatro por ocho centímetros escritas con tinta negra.
“Desde el comienzo, los cristianos estaban en desacuerdo sobre si era mejor no contraer matrimonio, pero no fue hasta un siglo después de la muerte de Jesús cuando comenzaron a disentir sobre el estado marital del mesías para defender sus posiciones”, asegura King, quien cree que estas líneas forman parte de un evangelio perdido.
Ese testamento, conocido por los investigadores como “Evangelio de la Esposa de Jesús”, fue probablemente escrito originariamente en griego en la segunda mitad del siglo II y traducido posteriormente a la lengua de los coptos.
Un comunicado de la Universidad de Harvard añade que expertos como Roger Bagnell, director del Instituto para los Estudios del Mundo Antiguo, consideran que el fragmento de papiro analizado es auténtico de acuerdo con un análisis del soporte y la escritura.
Los investigadores desconocen el origen exacto del papiro, pero seguramente vino de Egipto, ya que está escrito en el egipcio que utilizaban los cristianos en esa zona durante el Imperio Romano, y forma parte de un códice.
Según King, en el fragmento analizado Jesús habla de su madre y de su esposa, a una de las cuales se refiere como “María”. Además, los discípulos discuten si María es digna y Jesús contesta: “puede ser una de mis discípulos”.

Aunque King reconoce que este fragmento no prueba la teoría de que Jesús estuvo casado con María Magdalena o si fue aceptada como discípulo, reaviva un debate que se ha dado desde los orígenes del cristianismo y que aún hoy perdura entre los que consideran que las mujeres pueden ser ministras de la fe.