jueves, 13 de septiembre de 2012

Misiones: alarma por el no cumplimiento de la Ley de Género


En la legislatura correntina el clima está caldeado, y no es para menos. Desde allí se impulsan dos proyectos que atentan contra la Ley Nacional de Identidad de Género, según advirtieron organizaciones defensoras de la diversidad sexual. Uno de ellos no respeta la edad jubilatoria de las personas transexuales, mientras que el otro afecta la Ley de Cupo.
Como era de preveer, desde la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) así como desde la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (ATTTA), ya hubo manifestaciones de rechazo. 









De acuerdo al sistema previsional argentino, la edad jubilatoria para un hombre es a los 65 años; mientras que las mujeres pueden acceder al retiro a partir de los 60. A pesar de ello, y en contraposición a lo establecido por la Ley de Género, desde la Legislatura Correntina buscan que las personas transexuales –con documento femenino- accedan a su jubilación a una edad promedio entre los 60 y los 65 años.
“Consideramos que este proyecto es discriminativo porque no tiene por qué establecerse un régimen especial para las personas transexuales. Y en todo caso, si se produce debe ser para remediar alguna desigualdad y no para generarla”, aseguró Esteban Paulón, presidente de la FALGBT.
El dirigente sostuvo que esa iniciativa no respeta la identidad de género adquirida por las persona trans, identidad que hasta tiene su correlato en el DNI. “¿Por qué van a tener que jubilarse a los 63 si son mujeres?”, se preguntó el dirigente que entiende que esta iniciativa fue impulsada por quienes ven un interés personal: “Creen que el reclamo es para que las personas transexuales puedan jubilarse 5 años antes, pero en realidad no se respeta su identidad”. 
Esteban Paulón
Esteban Paulón
Respecto a la cuestión jubilatoria, Paulón lanzó un dato alarmante: las personas trans, por el estilo de vida que llevan y por los riesgos a los que se ven expuestos, tienen un promedio de vida de 40 años. Y pensar que se van a poder jubilar a los 60, es un sinsentido; por lo que “estamos trabajando en un proyecto que permita remediar esta situación”.
El cupo electoral
El segundo proyecto que generó polémica, es el que establece que "los cambios de género producidos en el marco de la Ley Nacional Nº 26.743, a los efectos de cumplimentar el cupo femenino previsto en el Código Electoral Provincial y en el Nacional, regirán a los 5 (cinco) años de la modificación del acta respectiva".
La Ley de Cupo Femenino, reserva un 30 por ciento de la representación a las mujeres, es decir, en cualquier lista de candidatos, un 30% deben corresponder al género femenino. Pero en contraposición a esa normativa, desde Misiones proponen que una persona trans debe esperar 5 años para ser reconocida como candidata mujer –aún cuando su DNI así lo indica-. 






“Es una medida arbitraria, discriminatoria. Además las provincias no tienen la posibilidad de impulsar este tipo de reglamentaciones, que contradicen la legislación nacional”, expresó Paulón.
Cabe aclarar que, en el caso de los varones trans, sí podrán inscribirse como candidatas mujeres; pero su postulación no es contabilizada como femenina; es decir, no suma a la hora de calcular el cupo femenino que se debe cumplir en cada elección.
Frente a estas situaciones irregulares, y en caso de que estos proyectos resulten aprobados, el equipo jurídico de la FALGBT estudia presentaciones judiciales por tratarse de medidas inconstitucionales. 
Acceso a la salud
Si bien fueron muchos los logros conquistados en el campo de la diversidad sexual, todavía existen áreas donde las resistencias a todo tipo de inclusión son evidentes, inclusive a pesar de las buenas intenciones. Y eso es lo que sucede en el área de la salud.
Desde hoy, se distribuye en hospitales de la Provincia de Buenos Aires, una guía para capacitar a su personal sobre salud sexual y prevención de la violencia hacia lesbianas, gays y transexuales, con el fin de evitar que sufran prejuicios o discriminación en su atención.
Si bien Paulón reconoció esta medida como un avance, aseguró que todavía queda pendiente “el acceso integral de las personas trans al sistema de salud”, tal como establece la ley, donde se precisa que se debe garantizar el acceso a tratamientos hormonales y operaciones. De este modo, la salud junto al ámbito laboral y al plano educativo continúan siendo espacios necesarios, pero de dificultoso acceso para los sectores trans. una realidad que es urgente modificar.

Advirtieron que no se permitirán cortes de ruta por Botnia


El embajador argentino en Uruguay afirmó que se garantizará la libre circulación entre los dos países, ante los rumores de que los manifestantes anti-pastera de Entre Ríos podrían volver con los bloqueos.


El embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, se refirió a las versiones que indican que en las próximas semanas podrían realizarse nuevos cortes de ruta y bloqueos en el Puente San Martín, que une a ambos países, y subrayó que desde la Casa Rosada se garantizará la libre circulación por las rutas porque “es una política nacional”.
Imagen de las épocas de corte en el puente San Martín
Imagen de las épocas de corte en el puente San Martín










"Nosotros no vamos a permitir el corte en ninguna ruta de la Argentina, incluida esta ruta que llega a Fray Bentos", explicó Dovena, que se manifestó de esa manera ante la consulta por una eventual vuelta de los piquetes en el puente internacional que une Entre Ríos con Fray Bentos en reclamo contra la pastera Botnia.
En cuanto al supuesto de cambio de actitud respecto de los cortes anteriores, Dovena aclaró que en ese entonces "lo que no se quiso hacer es represión, lisa y llana, sobre quienes ocupaban la ruta”.
“La Argentina no quiere reprimir por la fuerza en ningún sentido, pero vamos a hacer todo lo posible para que estas rutas no se corten
Esta es una decisión del Estado argentino", sostuvo el embajador.

Caso Candela: piden destituir al jefe policial y someter a jury al juez


La comisión especial de la Legislatura bonaerense creada por Gabriel Mariotto para analizar la investigación del crimen, le recomendó al gobernador Daniel Scioli separar de la fuerza Hugo Matzkin y someter a juicio al juez de Garantías Alfredo Meade y a los fiscales Federico Nieva Woodgate y Marcelo Tavolaro.


La comisión especial de senadores bonaerenses que analizó la investigación del crimen de Candela Rodríguez, cometido el año pasado, recomendó a Daniel Scioli que separe del cargo al actual jefe policial Hugo Matzkin.
Además, pidió que se someta a Jury al fiscal general, Federico Nieva Woodgate; al fiscal Marcelo Tavolaro y al juez de Garantías Alfredo Meade, todos del Departamento de Morón, informó el titular de la Comisión, el senador Jorge Ruesga.
En el documento también reclamaron separar y exonerar a otra treintena de funcionarios y miembros de la fuerza de seguridad, por distintas irregularidades en la investigación del crimen de Candela Rodríguez, secuestrada en agosto de 2011 y cuyo cadáver fue hallado diez días después a la vera de la ruta en la Autopista del Oeste.
El informe fue leído en el recinto del Senado frente a los legisladores en una reunión encabezada por Mariotto, titular del cuerpo.

COPA DAVIS Del Potro abre la serie

El tandilense jugará el primer punto de la semifinal contra el checo Radek Stepanek el viernes desde las 10.30 en el Parque Roca. A continuación, Juan Mónaco enfrentará a Tomas Berdych, el mejor rankeado de la serie. El sábado, desde el mediodía, Carlos Berlocq y Eduardo Schwank disputarán el punto de dobles contra Berdych y Stepanek. "Con Stepanek nos conocemos mucho. Es muy complicado y me ha ganado varios partidos. La clave para poder ganarle es ser muy agresivo", afirmó Juan Martín Del Potro.


El mejor tenista argentino jugará pese a la tendinitis que arrastra en su muñeca izquierda.



Del Potro y Stepanek se enfrentaron cuatro veces en el circuito oficial, con tres victorias para el checo y apenas una para el argentino. El tandilense se impuso en la primera ronda del Masters 1000 de Indian Wells en 2011, mientras que Stepanek ganó en los cuartos de final de Memphis 2009, en cuartos del Masters 1000 de París 2009 y este año en octavos del Masters 1000 de Canadá.
`Delpo´, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos 2012, se refirió también a la posibilidad de poder volver a jugar ante su público argentino. "Es lindo después de lo que viví en Londres poder jugar acá con mi gente. Ahora tengo la oportunidad de mostrarme para los que me siguieron y me alentaron", resaltó.
Sobre su condición física y la de su muñeca izquierda, el tandilense contó que está "con un gran desgaste porque con (Novak) Djokovic, (Roger) Federer y (David) Ferrer" son los que "más partidos" jugaron "en el año". "En la muñeca siento dolor y me recomendaron no jugar. Creo que si no fuera una semifinal, hubiera dudado mucho en aceptar", apuntó.

Para Galuccio, YPF puede crecer a una tasa de 4% anual


El CEO de la petrolera nacional estimó que la tasa de crecimiento podría llegar al 9% en cinco años, luego que la compañía saliera al mercado y consiguiera $1500 millones para el plan de inversiones. En el segundo trimestre del año, las ganancias ascendieron un 8% respecto a 2011.


El CEO de YPF, Miguel Galuccio, estimó que la compañía nacional puede crecer a una tasa del 4% anual, luego de que en asamblea, los accionistas aprobaran ampliar en 2.000 millones de dólares el programa global de emisión de obligaciones negociables (ON).
Con esa aprobación, el programa de ON vigente desde 2008, pasará del actual límite de 1.000 millones de dólares a un monto total de 3.000 millones de dólares.
Galuccio explicó que con este esquema de financiación propia y con un máximo de endeudamiento anual por 500 millones de dólares, pretende cambiar el perfil de endeudamiento de la compañía por un modelo de más largo plazo y aseguró que "se están tomando todas las decisiones que hacen sentido de negocio". 
Miguel Galuccio, CEO de YPF
Miguel Galuccio, CEO de YPF











YPF colocó ayer una ON por 1.500 millones de pesos (320,5 millones de dólares), y la compañía aseguró que la colocación se realizó "con éxito" y que de este modo pretende acceder a fuentes de financiamiento para su programa de inversiones, que contempla unos 32.700 millones de dólares entre 2013 y 2017, con la creación de 10.000 puestos de trabajo. 
El mencionado programa, ampliado por decisión mayoritaria de los accionistas, ya lleva emitidos unos 500 millones de dólares, incluida la colocación de ayer de tres series de Obligaciones Negociables (ON) por unos 1.500 millones de pesos, a tasas de hasta 18 por ciento.
Precisamente, la Bolsa de Comercio porteña informó este jueves que autorizó la cotización de las ON emitidas en la víspera.
La ON Clase VI, destinada principalmente a minoristas y con vencimiento a 9 meses, se suscribió por 100 millones de pesos a una tasa fija de 16,74 por ciento anual.
Las Clases VII y VIII, ambas a tasa variable, se suscribieron por 200 millones de pesos y 1.200 millones, a tasa BADLAR Banco Privados más 3 por ciento y más 4 por ciento, respectivamente (17,4 y 18,4 por ciento).
El período de suscripción de ON de YPF comenzó el miércoles, y la compañía había anunciado que procuraba conseguir 1.350 millones de pesos, extensibles a 1.500 millones: 50100 millones para las Clase VI, 100200 millones para las Clase VII y 1.200 millones para las Clase VIII.
El mes pasado, al presentar el plan de inversión, el presidente de YPF precisó que el 80 % de los recursos necesarios para el plan será financiado con el flujo de caja propio de la compañía.
El resto corresponderá a toma de deuda bancaria y con colocación de bonos en los mercados, y aportes de un socio internacional para el desarrollo de un área dentro de Vaca Muerta, la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales del oeste de Argentina.
Además Galuccio, dijo que si YPF logra sumar otros socios para el desarrollo de otras dos áreas de gas y petróleo no convencional, la inversión total para 2013-2017 podría ascender a 40.000 millones de dólares y la compañía podría alcanzar una tasa de crecimiento del 9% anual en cinco años.
En el segundo trimestre del año las ganancias netas de YPF ascendieron a 833 millones de pesos (179,2 millones de dólares), un 8 % más que en igual trimestre de 2011.

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA Una sentencia que mereció un autoelogio



El presidente del Tribunal Oral Federal subrogante de Bahía Blanca, Jorge Ferro, afirmó que el fallo que ayer condenó a perpetua a catorce represorespor delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar "se firmó con profunda convicción" y tratando de "ser justos". Opinó que los jueces que tomaron esa decisión "hemos cumplido a rajatabla con la ley" y consideró que "ese es el mensaje que le llegará a la comunidad con este fallo".


Ferro se refirió a la condena a prisión perpetua a 14 miembros del Ejército y otros tres policías acusados por delitos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca. La pena máxima recayó para el general de brigada (RE) Juan Manuel Bayón, de 84 años; los coroneles retirados Mario Carlos Antonio Méndez, Jorge Enrique Mansueto Swendsen, Jorge Aníbal Masson, Hugo Carlos Fantoni, Norberto Eduardo Condal y Carlos Alberto Taffarel.
También sobre los tenientes coroneles retirados Osvaldo Bernardino Páez, Walter Bartolomé Tejada, y Jorge Horacio Granada. Lo mismo se determinó para el mayor retirado Hugo Jorge Delme, Vicente Antonio Forchetti, Héctor Jorge Abelleira y Héctor Arturo Goncalves, integrantes de la Policía Federal que se desempeñaron en Viedma, provincia de Río Negro.
Además, el Tribunal condenó al policía Carlos Contreras, de 64 años, a la pena de 18 años de prisión, mientras que para los integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense, Héctor Luis Selaya, de 69 años y Reynaldo Miraglia, de 69, hubo una pena de 17 años y seis meses de prisión.

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA "Nos trataban de putas y guerrilleras"

En el marco de la causa que se sigue por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la llamada Noche del Apagón, la exdetenida política Hilda Figueroa, secuestrada durante uno de los cortes de energía eléctrica del Ingenio Ledesma, contó que fue trasladada al centro clandestino de Guerrero, a pocos kilómetros de San Salvador de Jujuy, donde fue violada, torturada e interrogada.


"Ahí me violaron", expresó la expresa política ante el Tribunal Oral Federal de Jujuy y continuó: "Me abrieron la camisa y me retorcieron los pezones mientras estaba sentada en una tabla como una camilla y me preguntaban dónde estaban los guerrilleros". "Me sentía como si me hubieran profanado", agregó.
"Esa fue mi primera noche en Guerrero", relató Hilda, detenida en Guerrero desde el 21 de julio al 4 de agosto, contó que junto a otras cinco mujeres "nos trataban de putas y guerrilleras" y escuchaban también lo que le hacían a los otros detenidos.
Además, contó que durante el secuestro "no sentía dolor porque no era yo", y confesó que recién en el año 2011 pudo hablar "de estas cosas", luego de recibir apoyo psicológico.

"Sarmiento militó sus ideas en la prensa"


Lo dijo Diego Valenzuela, autor del libro "Sarmiento periodista", obra que la presidenta Cristina Fernández recomendó efusivamente al hacer referencia al prócer durante el Día del Maestro. "Fue una sorpresa, un impacto", aseguró el escritor en diálogo con Roberto Caballero por Radio Nacional.


El periodista e historiador Diego Valenzuela se mostró sorprendido y agradecido con la presidenta Cristina Fernández, quien ayer recomendó efusivamente el libro durante el anuncio que realizó del incremento en las AUH. "Fue una grata sorpresa, un impacto, esta referencia tan explícita, tan directa", dijo todavía conmocionado el también funcionario de Mauricio Macri en la Ciudad.
Cristina el día que recomendó el libro
Cristina el día que recomendó el libro











Durante una entrevista en el programa "Mañana es hoy", que condce Roberto Caballero por Radio Nacional, Valenzuela señaló que cuando hizo la recomendación, Cristina "denotaba haber leído el libro y haberlo recepcionado”.
Al dar detalles sobre su libro "Sarmiento periodista: el caudillo de la pluma", el autor afirmó que en el siglo XIX se vió "un periodismo que era altamente faccioso, que dependía de la política. Cualquier hombre público necesitaba una tribuna para convencer a los otros".
"Vas a ver en el libro que ahí están las contradicciones de Sarmiento", continuó Valenzuela, "las cosas que te dan admiración y las que te dan rechazo; un hombre que milita sus ideas apasionadamente. Sarmiento militó sus ideas en la prensa. Cuando habla del Facundo dice que es una acción militante contra Rosas".
Asimismo, subrayó que Sarmiento editó en su tiempo el periódico "El censor", dedicado íntegramente a oponerse a Julio Argentino Roca. Además, destacó que "El Facundo es un panfleto escrito a las apuradas contra Rosas, pero era literatura, por eso tiene la potencia que tiene hoy".
En ese sentido, destacó que "la administración del Estado, las leyes, la guerra y la prensa... los mismos hombres hacían todo. Por eso los hombres grandes del siglo XIX eran periodistas o tenían un diario. Para un hombre público tener un diario era como para un pendenciero tener un cuchillo", resumió.
En otro orden y volviendo a la recomendación de la Presidenta sobre la conveniencia de leer el libro, Valenzuela bromeó al decir: "Me dicen algunos amigos `qué PNT (Publicidad No Tradicional) conseguiste”.

La venta de productos de soja a China creció 10% en el segundo semestre


El gigante asiático lleva comprados 2.4 millones de toneladas de derivados de soja a la Argentina, lo que significa un 10% más que el primer semestre del año anterior. Ahora se apunta a exportar gran parte de la cosecha de ese maíz a China.


El Ministro de la Administración Estatal de Granos (AEG) chino, Ren Zhengxiao, destacó que este año el país asiático lleva comprados 2.4 millones de toneladas de productos de soja a la Argentina, lo que significa un diez por ciento más que el primer semestre del año anterior.
China es el principal importador de granos y derivados de soja.
China es el principal importador de granos y derivados de soja.
En ese marco, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, apuntó sobre la recuperación en las ventas de aceite de soja a China y el interés de Argentina de consolidar su posición como proveedor de granos y sus derivados a China.
Por otra parte, en el encuentro se hizo hincapié en la importancia de la firma del “Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Granos” entre ambos Ministerios en junio pasado durante la visita del Primer Ministro Wen Jiabao a la Argentina.
Asimismo, Yauhar remarcó que se encuentra plenamente operativo el Protocolo Fitosanitario para exportar maíz argentino a China, esperando que las grandes empresas estatales de China (Sinograin, Cofco, Chinatex, entre otras) comiencen prontamente a realizar las primeras órdenes de compra.
Para lograrlo, representantes de la delegación argentina se reunieron con dichas empresas para agilizar los procesos de comercialización. En este sentido, tanto los representantes de la AEG, como en las posteriores reuniones con los responsables de las empresas estatales chinas, hicieron notar su agrado con el cambio de metodología utilizado por la Argentina al momento de anunciar la disponibilidad de maíz de 15 millones de toneladas de la nueva cosecha, tal cual lo anunciara la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Dichas reuniones también sirvieron para clarificar algunas dudas respecto de eventos transgénicos de granos aprobados para su comercialización en la Argentina. Situación que quedó clarificada y zanjada con la intervención del Secretario Lorenzo Basso y del Subsecretario Oscar Solís.
Por último, las partes acordaron elaborar un Plan de Trabajo que impulse la cooperación entre la Academia de la Administración Estatal de Granos y el Inta, en materia de almacenamiento post-cosecha, procesamiento de granos y normativa de calidad e inocuidad de granos y aceites, entre otros; el intercambio de información sobre estimaciones de producción, entre otros.

DESEO DE LIBERTAD Cataluña "se ha cansado" de su relación con España


Con cerca de 200.000 millones de euros, Cataluña aporta una quinta parte del PIB anual del país, pero es también la región más endeudada de España, con una deuda pública de 42.000 millones de euros.


El presidente catalán, Artur Mas, comparó la relación entre esa región y Madrid, con la que existe entre el norte y el sur de la Europa en debacle económica: "Una se ha cansado de la otra". "Cataluña se ha cansado de no poder progresar como cree que podría hacerlo dentro de este conjunto del Estado español, y creo que España se cansa de la forma de hacer de Cataluña" porque tiene "la sensación que siempre pedimos y siempre nos quejamos", interpretó el mandatario, a dos días de movilización en que un millón y medio de catalenes pidieron que su tierra se convierta en "un nuevo Estado de Europa".


"La Europa del norte se ha cansado de la Europa del sur" y viceversa, afirmó el nacionalista Artur Mas, a la vez que consideró que "entre Cataluña y España creo que se está produciendo un sentimiento de fatiga que yo creo es fatiga mutua".
El gobierno autónomo catalán, dirigido por los nacionalistas de CiU, habían llamado a participar en la marcha en un momento en que presiona al Ejecutivo español, para negociar un nuevo sistema fiscal. A este efecto, Mas tiene previsto reunirse con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, el 20 de septiembre en Madrid.
Incapaz de hacer frente sola a sus vencimientos de deuda, a finales de agosto Cataluña tuvo que pedir una ayuda de 5.023 millones de euros al Estado central. Mas, que el miércoles reclamó "estructuras de Estado" para responder al "anhelo de libertad", llamó el jueves a organizar una consulta popular: "Consultémoslo a los que pretenden ser nación", propuso, pese a que la organización de un referéndum de autodeterminación es contrario a la Constitución española.

Las claves para entender las nuevas asignaciones universales


En conferencia de prensa, el titular de la Anses, Diego Bossio, explicó el nuevo esquema de esos beneficios. “La idea es generar mayor equidad y mejor distribución de los ingresos”, afirmó. La nueva guía, caso por caso.


El nuevo esquema de las Asignaciones Universales amplía la cantidad de familias que reciben ese beneficio y cambia la estructura general del sistema. “Queremos generar mayor equidad y una mejor distribución de los ingresos”, aseguró el titular de la Anses, Diego Bossio, durante una conferencia de prensa.
En este sentido, detalló los nuevos rangos y explicó que “se aumentaron las asignaciones de todos los trabajadores" y aclaró que "el tope por grupo familiar será de 14 mil pesos".
Entonces, a partir de la nueva estructura, la asignación por nacimiento pasó a $600 para todo el país; por adopción, a $3.600; y por matrimonio, a $900.
En el caso de la Asignación Universal, los beneficiarios recibirán por hijo $340, lo mismo que por embarazo; y por hijo con discapacidad, $1.200. 
Además, Bossio puntualizó que los que ganen más de 7.000 pesos mensuales podrán deducir hasta 7.200 pesos anuales en el Impuesto a las Ganancias y que con la aplicación del tope de 14 mil pesos por grupo familiar se eliminará el doble beneficio que existía en unas 63 mil parejas, en donde un conyugue cobraba la asignación y el otro la deducía de ganancias.
En tanto, se estableció un valor general para la mayoría del país, y otros valores para cuatro zonas diferentes del territorio nacional.
Provincia por provincia. La zona 1 comprende a las provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén; los departamentos Bermejo, Ramón Lista y Matacos en Formosa; Las Heras, Luján de Cuyo, Tupungato, Tunuyán, San Carlos, San Rafael, Malargüe, Maipú y Rivadavia en Mendoza; y Orán (excepto San Ramón de la Nueva Orán y su ejido urbano) en Salta.
La zona 2 incluye a toda Chubut; la 3, a los departamentos Antofagasta de la Sierra en Catamarca; Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Susques y Yavi en Jujuy; Los Andes, Santa Victoria, Rivadavia y General San Martín (excepto Tartagal y su ejido urbano) en Salta; y la 4, a las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
En el caso de la prenatal y la asignación por hijo, para los ingresos familiares hasta $3.200, el valor general y para la zona 1 es de $340; salvo para las zona 3 que será de $680; y para las 2 y 4, que3 será de $73.
Para los ingresos superiores a $3.200 y hasta $4.400, el general es de $250; para la zona 1, $331; para la 2, $497; y para la 3 y la 4, $662.
En el caso de los sueldos de más de $4.400 y hasta $6.000, el valor general se fijó en $160; $318 para la zona 1; $477 para la 2 y $635 para la 3 y la 4.
Desde más de $6.000 de ingresos y hasta $14.000 se cobrarán $90, con excepción de la zona 1, donde percibirán $179; la 2, $269; y la 3 y la 4, $357.
En el caso de hijo con discapacidad, para un ingreso hasta $3.200, el valor general será de $1.200; para más de $3.200 y hasta $4.400, cobrarán $900; y para quienes superan los $4.400, el beneficio es de $600.
En este segmento, los de la zona 1, percibirán $1.200 en todas las escalas salariales; los de la 2, $1.800; y los de la 3 y la 4, $2.400.

CONGRESO Pedido de auditoria para Papel Prensa y Artear

La Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas aprobó instruir a la Auditoria General de la Nación (AGN) a que avance en la investigación sobre la papelera, cumpliendo con un pedido del Poder Ejecutivo que había sido descartado por la formación anterior de la Comisión, presidida por el radical Heriberto Martínez Oddone. Por otra parte, también se le solicitó a la AGN que audite a la empresa Artear S.A. por un reclamo presentado por ex-trabajadores.


El presidente de la Comisión y diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV), Fabián Ríos, explicó que el pedido de auditoría a Artear S.A. da respuesta al petitorio de ex trabajadores de la empresa, que aducen "la violación del pliego licitatorio", además de incumplimientos laborales y millonarias deudas con los trabajadores.
En la misma sesión, el senador radical Gerardo Morales solicitó que la AGN realice una evaluación sobre exCiccone, recientemente expropiada, y la red de organizaciones sociales Tupac Amarú, cuestionada en los últimos días por el intento de toma de tierras en Humahuaca, Jujuy. Ríos señaló que el pedido "pasaba a asesores", sin adelantar su posición.

Piden procesamiento de periodistas de La Nación y Perfil por hackeo de mails


La Fiscalía exigió a la jueza que se pronuncie en forma inminente en la causa por violacion de correos electrónicos a políticos, empresarios, sindicalistas y artistas. Están acusados los periodistas Carlos Pagni y Roberto García y el ex titular de la SIDE, "Tata" Yofre.



Juan Bautista "Tata" Yofre, ex titular de la SIDE.
Juan Bautista "Tata" Yofre, ex titular de la SIDE.
El fiscal Sebastián Lorenzo Basso pidió a la jueza Sandra Arroyo Salgado el procesamiento de nueve acusados por hackear mails de políticos, empresarios, sindicalistas y artistas, entre los que se encuentra el “Tata” Yofre.

Basso le solicitó a la jueza el procesamiento de Juan Bautista Yofre, ex titular de la SIDE durante el menemismo, el empresario Néstor Ick y los periodistas Carlos Pagni, de La Nación; Roberto García, de Perfil; y Edgar Mainhard, de Urgente 24.
Asimismo, pidió el procesamiento de los ex agentes de inteligencia Iván Velázquez y Pablo Carpintero por asociación ilícita, del general (re) Daniel Manuel Raimundes, y del responsable del portal Seprin, Héctor Alderete, como partícipes o encubridores de violar correspondencia electrónica, según el dictamen del fiscal.
Luego de un período de recolección de pruebas que se prolongó por seis años, la fiscalía requirió los procesamientos por la contundencia de las pruebas, que no fueron refutadas durante las indagatorias, informaron fuentes policiales.
“Yofre, Carpintero y Velázquez –que está prófugo de la Justicia– habían montado una empresa para capturar mails en forma ilegal y se los vendían a otros”, explicaron.
Además, pasaron dos meses desde el final de las indagatorias, cuando lo habitual son diez días, por lo cual la Fiscalía exigió a la jueza que se pronunciara en forma inminente.

CASO FERREYRA Favale, cada vez más complicado

"El tirador tiraba en medio de la calle, disparando a media altura, al cuerpo, no hacia abajo o arriba y yo les dije a mis compañeros que si volvía a verlo lo reconocía. Y lo vi en la televisión, era Cristian Favale", precisó el militante del Partido Obrero Néstor Miño y sumó un nuevo testimonio contra el barrabrava. Además, el testigo, ante el Tribunal Oral en lo Criminal 21, a cargo del juicio oral por el asesinato de Mariano Ferreyra, afirmó que la policía "no hizo nada" para evitar los ataques de la patota de la Unión Ferroviaria (UF) contra la manifestación de los trabajadores tercerizados.


El testigo estuvo el 20 de octubre de 2010 en la manifestación en la estación Avellaneda y recordó que hubo un primer "enfrentamiento cuando los compañeros quisieron subir a las vías" para cortar el servicio y la patota de la UF lo impidió. "En ese primer enfrentamiento escuché algunas detonaciones, pensé que eran de la policía", recordó.
Luego de ese cruce, los tercirazados acompañados por militantes de agrupaciones de izquierda, entre los que estaba Ferreyra, se trasladaron a Barracas y tras una asamblea se resolvió desconcentrar. Miño recordó que fue entonces cuando escucho los gritos de "bajan, bajan", en relación al segundo ataque de la patota.
"La policía no hizo nada en ningún momento, los que bajaban por el terraplén pasan por entre dos patrulleros cruzados en la calle y se van a atacar. Era un malón que venía gritando y metía miedo, parecía que nos iban a pasar por encima por la forma en qué se comportaban. Nosotros éramos pocos, estábamos desconcentrando, todos venían de arriba de la vía", recordó el militante del PO.
Miño relató que en ese momento se acomadó para formar un cordón humano que "protegiera a mujeres y niños", pero, mientras corría, se encontró con "un individuo que disparaba a no más de 40 metros. Él se pone a manipular el arma agachado, mirando hacia nosotros y esquivando piedrazos que le tirábamos, retrocedió y se da a la fuga".
Sobre el tirador, dijo que tenía "barba candado", remera "azul" y un pantalón más claro y que luego de disparar corrió hasta un grupo de agresores que se abrió para recibirlo y lo "cubrió" para fugarse todos juntos.
Por el crimen de Ferreyra y las heridas sufridas por otros manifestantes son juzgados además los detenidos José Pedraza, titular de la Unión Ferroviaria; su segundo en el gremio, Juan Carlos "Gallego" Fernández; y el delegado Pablo Díaz.
También están sentados en el banquillo los jefes policiales del operativo acusados de abandono de persona: los comisarios Jorge Ferreyra, que pertenecía a la División Roca, y Luis Mansilla, de Control de Líneas; el comisario mayor Hugo Lompizano, el principal Gastón Conti y el subcomisario Luis Alberto Echavarría, y, por último, el subcomisario César Garay, de la comisaría 30. Mientras que el camarógrafo policial era David Villalba está acusado de omisión de deberes.

El periodista Herman Schiller rechazó el premio Perfil


Se negó a recibir el Premio a la Libertad de Expresión que otorga la editorial, por no compartir la premiación junto al ecuatoriano César Ricaurte, junto a quien le iban a entregar la distinción el próximo lunes.


"Lamento el equívoco. Soy un hombre de la izquierda revolucionaria. No puedo compartir galardones con figuras que trabajan para la derecha o son funcionales a la misma", expresó Schiller en una carta que envió al director de Perfil para explicar por qué se negó a recibir el premio de la editorial.
En la misiva, el periodista -que fue echado de Radio Ciudad por criticar la gestión de Mauricio Macri- explicó que cuando desde la editorial le comunicaron que recibiría el premio, le dijeron que iba a ser compartido con Julián Assange, el fundador de Wikileaks, quien se encuentra alojado ahora en la embajada de Ecuador en Londres.
Hermann Schiller
Hermann Schiller












"Después de algunos días, otra vocera de la editorial, Patricia Daniele, me informó que no sería Assange el destinatario del premio, sino el periodista ecuatoriano César Ricaurte, un conocido provocador golpista que viene jaqueando al gobierno constitucional de (Rafael) Correa", indicó Schiller.
El periodista señaló asimismo que la participación de Ricaurte lo "inhiben de compartir el acto con alguien que se encuentra en las antípodas de mi filosofía existencial y de mi accionar político".
También menciona en la carta, que en otra oportunidad, el premio Perfil fue otorgado a la cubana Yohani Sánchez, "ligada al denominado Consejo por la Libertad de Cuba, una organización con sede en Miami sobre la que pesan reiteradas acusaciones de actividades terroristas". 

Gobernadores se suman al amparo para que Noticias se retracte


Junto a intendentes de todo el país, apoyaron la declaración de repudio que ayer votó el Senado. Sostienen que el artículo "incurre en violencia de género". La senadora riojana Teresa Luna además solicitó que la Justicia garantice la aplicación de la ley de protección de la mujer.


Gobernadores e intendentes de todo el país sumaron su firma a la acción presentada por la vicejefa del bloque oficialista de Diputados, Juliana Di Tullio, para que la Revista Noticias se "retracte" por el artículo de la última edición referido a la Presidenta.
La acción de amparo colectiva denuncia "violación de derechos humanos y solicita retractación por parte de revista Noticias".
"El amparo solicita que el medio se retracte y repare el daño causado y no tiene, ni intenta tener, alcance alguno sobre el número ya publicado que circula y se vende en la vía pública y que no fue ni será objeto de ningún tipo de censura", explica un comunicado de Di Tullio.
Las gobernadoras de Catamarca, Lucía Corpacci, y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; las intendentas de Rosario, Mónica Fein, y de Paraná, Blanca Osuna y la vicepresidenta primera de la Cámara baja, Norma Abdala de Mattarazzo, adhirieron a ese texto.

PAÍS - Andes Energía amplía su participación en el negocio petrolero


Con una inversión de 50 millones de dólares, Andes Energía proyecta pasar de 220 barriles diarios a 2500, en tres años. Su presencia alcanza a tres provincias argentinas: Mendoza, Neuquén y Chubut.
 
>Por Rodolfo Montes
Lo mejor está por venir. Así lo aseguran los directivos de Andes Energía, una compañía petrolera argentina con 6 años de antigüedad, 7 millones de dólares de facturación anual, 14 millones de inversión (anual), y unos 30 empleados entre directos e indirectos. La empresa que cuenta entre sus accionistas fundadores a José Luis Manzano – miembro del directorio de Uno Medios-, presentó ayer en Buenos Aires un plan de expansión en exploración y producción de petróleo en distintas zonas de la Argentina y también de Paraguay.
Andes Energía, una compañía que cotiza en la Bolsa de Buenos Aires, ya cuenta con áreas adjudicadas para la explotación de unos 13 mil kilómetros cuadrados -el activo de la compañía-, donde existen reservas acreditas por unos 12 millones de barriles de petróleo. Las reservas fueron acreditadas, a la vez, por compañías multinacionales con larga tradición en la búsqueda de petróleo. Por lo demás, los recursos proyectivos totales de Andes Energía se calculan en unos 390 millones de barriles. Una perspectiva de 170 años de negocios.
La joven compañía produce actualmente unos 220 barriles por día en la cuenca neuquina, que incluye esa provincia y también su vecina Mendoza.
Las nuevas tecnologías extractivas y el descubrimiento de una gran cantidad de yacimientos denominados “no convencionales” (el más renombrado en la Argentina es “Vaca muerta”) han cambiado radicalmente el panorama de la producción petrolera y el horizonte empresario en el rubro. Una tesis muy extendida durante el final del siglo XX decía “el petróleo se acabará pronto”. Pero la tesis resultó falsa.
La novedad es que la Argentina alcanzó el tercer país del mundo en reservas de hidrocarburos “no convencionales”. Detrás de Estados Unidos y China.
“El negocio del petróleo va rumbo a constituir sus propios mecanismos de financiación, hay un futuro enorme. El agro ya lo hizo, ahora será el turno de los hidrocarburos”, vaticinó ayer Manzano en una charla con un puñado de periodistas en el Hotel Alvear de Buenos Aires, en la Recoleta porteña.
“Si la economía mundial mantiene su expansión y se asegura el consumo, el barril seguirá en el orden de los 100 dólares”, explicó el empresario y  antes político que llegó a la Cámara de Diputados con el regreso de la Democracia, en 1883.
Con una inversión de 50 millones de dólares, Andes Energía proyecta pasar de 220 barriles diarios a 2500, en tres años.
El boom de la explotación de hidrocarburos “no convencionales” llevará, por caso, en apenas dos, a Estados Unidos a convertirse en un país exportador de petróleo. Algo impensado apenas hace una década. De todos modos, los costos extractivos del llamado “oro negro” no convencional son entre 4 y 5 veces – en promedio- superiores a la clásica actividad extractiva que se desenvolvió durante todo un siglo, y continúa en la actualidad.
Un Manzano distendido, didáctico, y con gran oficio para comunicarse con la prensa, explicó con detalles las nuevas tecnologías extractivas no convencionales y valoró ayer los pasos dados por el Estado nacional en la decisión de re-estatizar YPF. La primera compañía nacional, asociada a su vez con Andes Energía en casi todos sus emprendimientos.
“Estamos ante un cambio de modelo, y la ‘plata de los jubilados’ – en referencia a la participación de una parte de los fondos del Anses en YPF- está muy bien invertida en producir petróleo” explicó el accionista fundador de la nueva petrolera, que es escisión de una compañía de energía del mismo grupo empresario que ahora se concentra sólo en el negocio petrolero. Y que, a su vez, constituyó una nueva empresa específica para el negocio de la distribución eléctrica.
En la presentación de ayer participaron, además, Nicolás Mallo Huergo, presidente de la compañía, Leandro Carbone, Director Ejecutivo y, entre otros, Germán Fanftl, Director Financiero.
La presencia de Andes Energía alcanza a tres provincias argentinas: Mendoza, Neuquén y Chubut. Allí se destacan los denominados “bloques” como Vega Grande, La Paloma, Cerro Alquitrán y Corralera, entre otros. En Paraguay, son cincolas nuevas áreas adquiridas; Los Buitres y Repatriación, entre ellas.

PAÍS - Confirmaron ocho muertos en Tucumán por el virus de la gripe A


Todas las personas fallecidas formaban parte de los grupos de riesgo y no estaban inmunizados, según se informó oficialmente. Los datos fueron suministrados por la Dirección de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud.
El Ministerio de Salud Pública de Tucumán confirmó oficialmente que suman ocho los casos mortales de Gripe A en la provincia, según datos suministrados por la Dirección de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud (Siprosa).
 Cuatro de los pacientes estuvieron internados en hospitales públicos (dos en el Centro de Salud y dos en el Padilla) y tres en sanatorios privados.
 Todas las personas fallecidas formaban parte de los grupos de riesgo y no estaban inmunizados, según se informó oficialmente.
 Además, 73 pacientes permanecen internados en distintos centros médicos del sector público y privado por Enfermedad Tipo Influenza (ETI) o sospecha de ETI, según publicó el diario La Gaceta en su portal web.
 De acuerdo con datos brindados por la División Inmunizaciones del Siprosa, se aplicaron hasta el 13 de septiembre más de 190.000 dosis de vacuna antigripal.
 Las autoridades sanitarias comunicaron que continúa la campaña de vacunación, e invitaron a quienes aún no están inmunizados a concurrir a los centros asistenciales más cercanos.
 A su vez, el Ministerio de Salud informó que en la última semana se atendieron 2.500 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) o sospecha de ETI.
 En el 2009, año más crítico al respecto, llegó a haber hasta 9.000 consultas por semana.
Fuente: NA

POLICIALES - El Arzobispado de Paraná admitió las faltas de un cura acusado de violar a 50 chicos


La iglesia emitió un comunicado en el que asegura que Justo José Ilarraz fue apartado del ejercicio del sacerdocio “hasta que la Santa Sede resuelva su situación”. Lo acusan de haber violado a 50 chicos en ocho años.
 
El Arzobispado de Paraná, que preside monseñor Juan Alberto Puiggari, difundió este jueves por la tarde un comunicado en el que califica de “faltas gravísimas” los casos de pedofilia por los que está acusado el sacerdote Justo José Ilarraz, quien se desempeñaba en el Seminario de la capital entrerriana. El texto dice que el religioso fue apartado del ejercicio del sacerdocio “hasta que la Santa Sede resuelva su situación”.
 Las denuncias contra Ilarraz se conocieron este jueves por la publicación del quincenario Análisis, donde se asegura que el Arzobispado de Paraná nunca denunció ante la Justicia el abuso cometido por un cura del Seminario Menor, y que por lo menos 50 chicos de entre 12 y 14 años, quienes recién empezaban su carrera religiosa, fueron violados entre 1984 y 1992 por el entonces prefecto Ilarraz, oriundo de la capital entrerriana.
 En 1993 se inició un Juicio Diocesano, donde declararon numerosos jóvenes, que reconocieron las perversidades que les hacía el sacerdote cuando eran niños, pero optaron por ocultarlo. La revista asegura que en esto último tuvieron responsabilidades el entonces arzobispo Estanislao Esteban Karlic, al igual que el actual, Juan Alberto Puíggari, quien fuera prefecto del Seminario Mayor del establecimiento en esos años.
Como castigo, el cura pedófilo fue enviado al Vaticano durante un año. En los últimos tiempos, un grupo de curas, al igual que víctimas y exseminaristas reclamaron la expulsión de la Iglesia de Ilarraz -quien cumple funciones en una Parroquia de Monteros (Tucumán)- y la denuncia judicial, pero jamás hubo respuestas.
 La voz de la Iglesia
El comunicado del Arzobispado asegura: “Las últimas noticias periodísticas reavivan nuestra profunda vergüenza e inmenso dolor por faltas gravísimas cometidas por uno de quienes deben servir a la vida moral del pueblo, con su ejemplo y enseñanza. Esto nos interpela para que nuestro compromiso con la Verdad y el Bien sea cada vez más autentico y eficaz”.
 “La publicación en un semanario el día 13 del corriente contiene, junto a afirmaciones ciertas, inexactitudes y falsedades”, dice la comunicación. Y agrega: “Cuando por primera vez se conocieron los hechos se realizaron todas las medidas tendientes al esclarecimiento de la verdad, siempre preservando el derecho a la intimidad y el debido proceso, y conforme a nuestro conocimiento sobre la legislación entonces vigente”.
 “Asimismo y siguiendo las directivas emanadas desde la Santa Sede, en especial de su santidad Benedicto XVI, se solicitó desde hace tiempo el levantamiento de la prescripción a fin de la aplicación de las sanciones correspondientes”, continúa.
 “El sacerdote acusado actualmente y debido a las gestiones realizadas por el Arzobispo de Paraná y por el Obispo de la diócesis de Concepción de Tucumán, se encuentra apartado del ejercicio de su ministerio hasta que la Santa Sede resuelva su situación”, asegura.
 El comunicado finaliza diciendo: “La Iglesia, que quiere siempre proceder según el evangelio y la justicia, pide al Señor plena fidelidad a su voluntad”.

SANTA CRUZ El endeudamiento de Peralta tendrá que esperar

El proyecto impulsado por el gobernador para que el Estado provincial tome préstamos por 200 millones de dólares, para resolver los problemas financieros de su gestión, pasó a comisiones luego de que fuera rechazado su tratamiento sobre tablas. Se prevé que la iniciativa, a la que se oponen buena parte de los diputados e intendentes locales, sea tratada a fin de mes.


Quien durante la reunión de labor parlamentaria intentó que el proyecto fuera tratado directamente en una sesión fue el diputado justicialista Martín Paiva, pero fracasó en su intento.
La iniciativa del mandatario patagónico generó un enfrentamiento con funcionarios del gobierno nacional que criticaron la medida. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, no sólo cuestionó el endeudamiento sino que convocó a los legisladores santacruceños a votar en contra del proyecto, cosa que provocó la reacción de Daniel Peralta, quien ayer acusó a De Vido de hablar como “un interventor virtual de la provincia”, y volvió a denunciar una “operación gigantesca” en su contra para que deje la gobernación. “Se cuestionan las políticas llevadas adelante por este gobernador desde 2007. Soy peronista y no cambié”, destacó.

Palito Ortega "está bien" y ya se quiere ir a su casa


El músico se encuentra estable luego de la internación de urgencia en la Fundación Favaloro. "Ya se quiere ir", contó Julieta Ortega.


"Mi papá está bien", fueron las palabras de Julieta Ortega para referirse a su padre, que ayer debiío ser internado de urgencia en la Fundación Favaloro por un fuerte dolor en el pecho. La actriz afirmó que Palito "se quiere ir", al tiempo que aseguró que tanto ella como su familia nunca se llegó a preocupar. "No creían que fuera algo importante", dijo en relación a la opinión de los médicos.
"Trabaja demasiado", continuó Julieta y señaló que por la internación se suspendieron dos shows que Palito debía realizar entre mañana y pasado. "Los días que no tiene shows va al campo. Esa cantidad de shows es la que cree que puede hacer, pero seguramente desués de esto tenga que espaciarlos un poco", concluyó.
En cuanto al diagnóstico médico, Julieta afirmó que se trata de "infección pulmonar" y que "problemas del corazón están descartados. Encontraron una manchita cerca de los pulmones y eso hizo que siguieran los análisis".
"Él está bien y con ganas de irse a su casa. Espera que sea este fin de semana, pero no sé si pueda ser así", agregó.
Por su parte, la esposa de Palito, Evangelina Salazar, afirmó que Ortega "está estable, se descarta que haya sido un problema en el corazón", puntualizó y señaló que "está bien, aunque un poquito agotado por el dolor en el pecho que todavía tiene y que, según me dijeron, es propio de la neumonía".
En declaraciones radiales, la ex actriz añadió que el músico "está hoy bastante más fuerte y bien de ánimo, ni triste ni preocupado", y destacó que todos "estamos bastante más tranquilos" ante la evolución favorable de su estado de salud.
El cantante, recientemente llegado de los Estados Unidos, ingresó ayer de urgencia a la Fundación Favaloro con 39 grados de fiebre y un fuerte dolor en el pecho, lo que hizo temer que se tratara de un problema coronario.
En ese centro de salud, según contó Evangelina Salazar esta mañana, "fue atendido como los dioses y se descartó que fuera un problema de corazón. Tiene neumonía, una leve neumonía".
La mujer recordó que ayer a su esposo "lo pusieron en terapia intensiva porque, como él llegaba de afuera y en Estados Unidos hay un virus que comienza como la gripe A en Brasil, estaban un poco preocupados (los médicos)".
"Se sabía que era un principio de neumonía, le dieron antibióticos y no volvió a subirle la fiebre", contó, aliviada, Evangelina. 

¿Quién es el director de la película antimusulmana?


Nakoula Basseley Nakoula es el verdadero autor de la película que ha provocado múltiples disturbios en el mundo islámico, informó una fuente anónima de las fuerzas del orden público. Hoy Hillary Clinton negó tener vínculos con el video de Mahoma.


Nakoula Basseley Nakoula es el verdadero autor de la película que ha provocado múltiples disturbios en el mundo islámico, informó a la agencia AP una fuente anónima de las fuerzas del orden público.
El 11 de septiembre en una conversación telefónica con la agencia Associated Press, el creador de la película, que se identificó como Nakoula Basseley Nakoula, contó que era un israelí con doble nacionalidad (estadounidense e israelí) que vivía en California trabajando de promotor inmobiliario.
Nakoula Basseley Nakoula es el verdadero autor de la película que ha provocado múltiples disturbios en el mundo islámico, informó a una fuente anónima de las fuerzas del orden público.
Añadió que había filmado su obra gracias a donantes judíos y vivía a escondido. Sin embargo, “oficiales israelíes” declararon no poseer información sobre ningún ciudadano de Israel con ese nombre. Tampoco hay ningún agente de la propiedad registrado en California con esos datos.
En declaraciones a ese diario desde un lugar no precisado, Nakoula defendió su película "La Inocencia de los Musulmanes", realizada con actores estadounidenses y en la que caricaturiza al profeta Mahoma y retrata a los musulmanes como gente ignorante e inmoral, y sostuvo que el "islam es un cáncer".
Afirmó, además, que su objetivo es "luchar" contra las ideas del islam, una religión que calificó de odiosa, y lamentó la muerte del embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, y de otros tres ciudadanos en el ataque al consulado en Bengasi, pero consideró que se debió a la mala seguridad de las misiones de EE.UU. en el exterior.
Steve Klein, residente en California y que se identificó como asesor de la película, explicó a la cadena CBS que Bacile "es un nombre ficticio" y que la persona que está detrás de él no es israelí.
Además, los registros de California muestran que nadie con ese nombre tiene una licencia como agente inmobiliario en el estado, según CBS. Mientras, el ministerio de Asuntos Exteriores de Israel afirmó que no sabe quién es Bacile, de acuerdo con la cadena CNN.
"Nadie puede confirmar que tenga ciudadanía israelí e incluso si la tuviera no estamos involucrados", sostuvo Yigal Palmor, un portavoz del ministerio.
Desde el pasado mes de julio se pueden ver extractos de la película en internet, donde hoy el portal YouTube bloqueó el acceso al vídeo en Egipto y Libia.
El reparto y el equipo del filme, formado por unas 80 personas, sostienen que fueron "engañados" por Bacile sobre el propósito de la película y se declararon "profundamente entristecidos" por las muerte en el ataque al consulado estadounidense en Bengasi, en un comunicado divulgado por CNN.
Detrás de los ataques del martes al consulado en Bengasi y a la embajada de EE.UU. en el Cairo, en coincidencia con el undécimo aniversario de los atentados terroristas del 11-S, está en un principio el malestar por la película de Bacile.
Sin embargo, fuentes oficiales indicaron a varios medios estadounidenses que el ataque contra el consulado en Bengasi fue planeado con antelación y sus autores utilizaron las protestas contra el vídeo antimusulmán como "distracción".