martes, 21 de agosto de 2012

La soja y el maíz cerraron en máximos históricos


En el mercado de Chicago, la tonelada de oleaginosa para los futuros de septiembre subió 2,9% y operó a u$s644,31, cerca del récord alcanzado el 20 de julio pasado a u$s 645,78. El cereal en tanto ganó 2% a u$s 327,25, y superó su techo de u$s 324,69.


Los granos registraron fuertes subas en el cierre de operaciones en el Mercado de Chicago y operaron en máximos históricos.
El precio de la tonelada de soja en los futuros para septiembre subió hoy 2,9% y se negoció a 644,31 dólares, apenas debajo del récord de los u$s 645,78 alcanzado el 20 de julio pasado.
En tanto, el maíz marcó un precio récord al ganar 2% y cotizar a u$s 327,25 la tonelada para septiembre, superando el precio alcanzado en julio de u$s 324,69.
Según la consultora y operadora local Futuros y Opciones (FyO), "los contratos de referencia de la oleaginosa y el maíz se encuentran sustentados luego del relevamiento de campo que se está realizando sobre el Medio Oeste de los Estados Unidos (Pro Farmer Tour) donde se observan rindes inferiores a los calculados por el USDA en el último informe de oferta y demanda".
Además, se estima que otros factores como la suba en los valores del petróleo y la debilidad de la moneda estadounidense, impulsan los precios en Chicago.
En cuanto al mercado de trigo "sus futuros se encuentran operando en terreno positivo contagiados por la suba por la que están atravesando el mercado maicero y sojero".
A su vez, "las condiciones de clima desfavorable presentes en las regiones del Mar Negro y oeste de Australia continúan sustentando a los granos".

La Argentina denunció a los EE UU por las trabas al comercio bilateral


Washington tendrá 60 días para realizar consultas y responder el requerimiento argentino por las restricciones a las exportaciones nacionales de carne y cítricos. El país podría llegar a pedir la conformación de un panel de expertos.


Luego de largas dilaciones en la negociación de un acuerdo, la Argentina presentará una denuncia formal contra los Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) con la intención de ponerles un fin a los impedimentos ilegales al ingreso de carnes y cítricos argentinos a ese mercado.
La acción oficial se produce un mes después de la queja que realizó la administración nacional ante el Comité Sanitario y Fitosanitario del organismo mundial, ya que las trabas se esconden detrás de exigencias sanitarias y técnicas excesivas, que llevan a que la producción argentina se pierda en los trámites burocráticos y vea muy retrasada su posibilidad de concretar negocios. "Con la presentación de la denuncia se iniciará un período de consultas de 60 días donde Estados Unidos deberá responder el cuestionamiento argentino y, si las respuestas no fueran satisfactorias, Argentina exigirá la conformación de un panel de expertos que analizará las prácticas proteccionistas denunciadas", señaló la Cancillería en la tarde de ayer a través de un comunicado de prensa.

“Ofreceremos instrumentos para el ahorro en ladrillos”


La Presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de llamado a licitación para las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Cepernic. "Estamos haciendo un esfuerzo para transformar la matriz energética", dijo. Y agregó que se va a dejar de pagar el recargo para Santa Cruz en las tarifas de luz el año próximo.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que el Estado “está dispuesto a ofrecerles a los argentinos los instrumentos para que ahorren en ladrillos” y que para ello se está trabajando en conjunto con la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), la Anses y desarrolladores privados en programas que permitirán invertir en inmuebles que serán construidos en tierras fiscales en desuso.










“Ya que quieren ahorrar, los vamos a ayudar para que lo hagan con instrumentos muchos más seguro que la plata”, detalló la mandataria durante un acto en el hotel Sheraton, en el que anunció el llamado a licitación para la construcción de las presas hidroeléctricas "Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic".
“Hoy hay muchos argentinos que pueden tener una casa sin el Plan Federal de Viviendas o el Procrear. Una parte siempre es mérito y esfuerzo del que trabaja y la otra es porque hay un país que los apoya con políticas públicas”, reflexionó.
"Los que hoy pueden tener un ladrillo es porque también hay un país que los apoya. El desarrollo de unos pocos no nos sirve, queremos el desarrollo de todos los argentinos y seguiremos trabajando fuertemente como lo estamos haciendo en todos los frentes, la obra pública no se va a parar, se va a intensificar", aseguró.
Por otro lado, anunció que en marzo del año próximo se dejará de pagar en las boletas de electricidad el recargo a favor de Santa Cruz, una vez que se complete el interconectado de energía. "Cuando era diputada, desde la oposición siempre nos chicaneaban porque en la factura de la luz viene un pequeño recargo a favor de Santa Cruz. Me corrían con eso y yo les decía que no se preocuparan porque llegaría el momento en que eso no estuviera más porque estaríamos interconectados", contó.
En cuanto a las dos represas que se construirán sobre el río Santa Cruz, Cristina indicó que "implican el proyecto más grande y totalmente nacional, luego de las centrales binacionales de Yacyretá (con Paraguay) y Salto Grande (Uruguay)" y reiteró que con tales emprendimientos hidroeléctricos se "cambiará la matriz energética de la República Argentina".
"El gobernador Jorge Cepernic la soñó siempre y el otro (por Néstor Kirchner) desarrolló la infraestructura y la potencialidad para que esto suceda", aseguró la mandataria sobre el emprendimiento energético.
"No solamente es una medida contracíclica sino que es una necesidad que tiene el país para mejorar su matriz energética. El gran desafío es aprovechar la capacidad hidroeléctrica que posee nuestro país", aseguró.

La Iglesia se opone a la muerte digna de un hombre en estado vegetativo

El obispo de Neuquén rechazó que Marcelo Diez, postrado en una cama por un accidente de tránsito desde 1994, deje de ser asistido ante nuevas complicaciones en su salud.


Se opuso mediante una carta pública al pedido de las hermanas de Marcelo Diez, quien está en estado vegetativo hace 18 años, de dejar de mantenerlo en vida ante las nuevas complicaciones en su estado de salud.


En el escrito, el obispo expresó que, a pesar de su inconsciencia, "Marcelo goza de una salud física estable. No está conectado a nada. No es un enfermo terminal. No está sometido a terapia alguna, por lo tanto no se practica sobre él un ensañamiento terapéutico que le prolongue artificialmente la vida", sostuvo.


Las declaraciones de Bressanelli hicieron estallar inmediatamente la polémica. Las hermanas de Diez, Adriana y Andrea, repudiaron los dichos del cura y exigieron a la Justicia que aplique la ley de muerte digna. Lucas Pica, abogado de la familia, sostuvo públicamente que "los jueces tardan en expedirse en este caso", y acusó a la Iglesia local y a los "sectores más conservadores de la sociedad neuquina", de "presionar" contra el derecho del paciente.


A pesar de la vigencia de la ley que permite la eutanasia de los pacientes terminales, médicos y jueces se resisten a desconectar al paciente apelando a un supuesto "vacío legal" en el caso, consignó Infobae.


Marcelo Diez tenía 30 años cuando tuvo un accidente con su moto el 23 de octubre de 1994 en la ruta 22 de la provincia de Neuquén. Desde ese momento, está internado en estado vegetativo y en los últimos cuatro años, después de que fallecieran sus padres, las hermanas solicitan que le quiten el soporte vital.


En su misiva pública, el obispo afirmó que "desde el punto de vista humano es una vida que hemos de respetar, cuidar y sostener hasta que su estado se revierta, como esperaban sus padres, o hasta que su curso se cierre naturalmente. Quitarle las atenciones que hoy se le brindan lo condenaría a una muerte atroz. Eso configuraría una eutanasia por omisión y un delito por abandono de persona".

Un médico del hospital de Las Toscas usaba una de las salas de espera como garage

El hecho generó indignación en dicha localidad. El lunes, los vecinos tuvieron que compartir el reducido espacio con el flamante vehículo del médico que atiende allí.


La sala de esperas del hospital de Las Toscas es utilizada como garage por parte de uno de los médicosLA SALA DE ESPERAS DEL HOSPITAL DE LAS TOSCAS ES UTILIZADA COMO GARAGE POR PARTE DE UNO DE LOS MÉDICOS
La sala de espera de los pacientes del Hospital de la ciudad de Las Toscas es utilizada como garage por uno de los médicos de ese nosocomio. El hecho ocurrió el lunes 20 de agosto durante toda la jornada. El vehículo del médico de guardia estuvo estacionado en el interior de la sala que al ser consultado por los medios de esa ciudad respondió que tiene autorización de la dirección del hospital.

El hecho generó indignación entre las personas que observaron la conducta ya que esa sala es parte de una ampliación realizada en 2008 y su costo fue solventado por el esfuerzo y sacrificio de la sociedadque aportó para la construcción.

De acuerdo a lo que se pudo consultar en el Nodo de Salud "se abrirá una investigación" para determinar que ocurrió durante la jornada del lunes en el nosocomio público.


Fuente: Las Toscas Informa

SANTA FE - El fiscal de Venado Tuerto Eduardo Lago salió al cruce de dichos del ministro Galassi

El fiscal de Venado Tuerto Eduardo Lago, centro de la polémica tras su denuncia por amenazas recibidas luego de una investigación por narcotráfico, contó cómo fueron los hechos y refutó dichos del ministro de Gobierno provincial, Rubén Galassi.


El fiscal Eduardo lago tiene asignada custodia de las TOE.EL FISCAL EDUARDO LAGO TIENE ASIGNADA CUSTODIA DE LAS TOE.
El fiscal de Venado Tuerto Eduardo Lago, centro de la polémica tras su denuncia por amenazas recibidas luego de una investigación por narcotráfico, desarrolló los hechos y refutó dichos del ministro de Gobierno provincial, Rubén Galassi.

"Hace unos meses por un procedimiento de estupefacientes, se inicia una causa en el juzgado federal y también en el juzgado de instrucción, del cual soy fiscal. A partir de esa investigación ciertos sectores se sintieron molestos, aunque a esto estamos acostumbrados", recordó Lago en "Gracias por estar" de radio La Red.

"En julio quedo como fiscal de feria de todo el departamento General López, ese día llega la primera amenaza con mensajes de voz: cortala con los vagos de drogas, decía. La situación continuó durante unos 15 días y yo radico la denuncia en el Juzgado de Instrucción por amenazas coactivas y el juez ordena a las TOE la custodia de mi persona y mi familia", señaló el fiscal.

"En la causa yo acusé a una persona y esto fue a juicio. Sin intencionalidad política quiero resaltar el desempeño de las TOE, que me tranquilizan como fiscal y no ya como víctima. En la denuncia soy víctima porque las cuestiones de narcotráfico son de competencia federal. A la causa en la que soy denunciante no tengo acceso", indicó el venadense.

Y comenzó a contestar a los dichos del ministro Galassi: "Ahora bien, el gobierno provincial estimó cuestiones no sobre el tema de fondo sino sobre mi persona".

Respecto de su actuación en el Diciembre Trágico, una de las acusaciones de Galassi, Lago explicó que "era empleado de planta, no era un cargo político, venía de la EPE. A esto Galassi lo sabe. Yo era asesor jurídico en el Ministerio de Gobierno. En cuanto a mi relación con Alvarez, en el Diciembre Trágico, el día 7 yo me casé y me fui de viaje de luna de miel y volví sobre el final de diciembre", contó.

También se explayó con un "lejos de ser el número 3, me parece que está confundido, en algún momento yo tuve una oficina en la Subsecretaria de Seguridad, y si a esta cercanía la toman como que era el número 3 habrá que preguntarle a Galassi. Que yo sepa, Reutemann no es el proceso. Si a ellos no les gusta es problema de ellos, pero no es mala palabra", finalizó Lago.

Dan de alta al primer trasplantando en el hospital "El Cruce-Néstor Kirchner"


Pedro, de 38 años, se encontraba en situación crítica, ya que presentaba una grave afección cardíaca provocada por el Chagas. Esa institución es la única del sistema sanitario público de la provincia de Buenos Aires que actualmente realiza ese tipo de intervenciones.


Mañana darán de alta a Pedro, el primer paciente trasplantado de corazón en el Hospital “El Cruce-Néstor Kirchner” de la localidad bonaerense de Florencio Varela. Esa institución es la única del sistema sanitario público de la provincia de Buenos Aires que actualmente realiza ese tipo de intervenciones.
Pedro, de 38 años, se encontraba en situación crítica, ya que presentaba una grave afección cardíaca provocada por el Chagas (miocardiopatía chagásica terminal, con un promedio de sobrevida de 6 meses).
El trasplante se llevó a cabo el pasado 3 de julio y una tarea conjunta de los ministerios de Salud y de Desarrollo Social de la Nación permitió que a la familia de Pedro se le entregue una nueva vivienda, completamente equipada, para que el paciente pueda completar su recuperación en condiciones adecuadas.
Con el impulso del sistema público de salud, en el primer semestre del año se concretaron en Argentina 716 trasplantes de órganos, lo que representa un alza del 9,48% con respecto a igual período de 2011, en el que se realizaron 654 cirugías. De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, en la primera mitad del año también aumentó la cantidad de donantes de órganos: se pasó de 297 en 2011 a 314 en 2012, lo que implica un incremento del 5,72%. 

Crismanich: “El Enard salvó mi vida deportiva y mi futuro”


El medallista dorado de la Argentina en los Juegos Olímpicos habló de su experiencia en Londres y de lo que se viene en el taekwondo. Destacó el apoyo de la entidad y el encuentro con Cristina. Hoy regresa a Corrientes.


Antes de regresar a su Corrientes natal tras ganar la medalla dorada en losJuegos Olímpicos, el taekwondista Sebastián Crismanich se hizo un tiempo para hablar de todo: desde el apoyo del Enard, su futuro y del encuentro con la Presidenta Cristina Kirchner.
"El Enard me salvó la vida deportiva y mi futuro porque de la mano de lo que conseguí hoy se me van a abrir muchas puertas, para que pueda cumplir mis objetivos y mis sueños que tengo fuera de lo deportivo", admitió el correntino.

"Y nosotros agradecidos porque por primera vez tenemos todo el apoyo necesario de la mano de esta entidad para poder llegar en las mejores condiciones", amplió.

Sobre las versiones que salieron de la supuesta venta de su auto para competir, Crismanich describió que “en primera instancia me afectó emocionalmente mucho porque es como si estuvieran tocando o hablando de mi familia. Porque en este caso mi familia es el deporte", graficó.

Y continuó: "Por lo que yo pude hablar con los atletas que estuvieron en los Juegos Olímpicos estábamos todos muy contentos del apoyo recibido. No solo en mi deporte sino de todos, ya que hablando con ellos me di cuenta que el apoyo llegó a todos lados".

"Mi meta es llegar a los 33 o 34 años representando a Argentina sin ningún tipo de problemas, ya que el físico sabemos que puede responder muy bien. Este es un deporte en que uno sigue adelante con la cabeza que pueda tener el día del combate", cerró.

Sobre los pasos que siguen, el campeón dijo que "me queda hacer historia en un Mundial, si bien mi hermano Mauro tiene la primer medalla del mundo (fue bronce en Copenhague 2009) estoy soñando con ser el primer campeón mundial. Ese es mi objetivo".

En tanto, la semana pasada fue recibido por la Presidenta Cristina Kirchner y Crismanich dijo al respecto que “fue una experiencia única, muy emotiva, jamás había imaginado un momento como ese”.
 
Cristina me comparó con Guillermo Vilas y para mí es demasiado, pero tal vez sea así. Pero la gente me cuenta de la repercusión que tuvo, que todo el mundo quiere ser taekwondista. Así que eso me enorgullece mucho porque es el deporte del momento"

SE REUNIERON LOS SINDICATOS DE LA NUEVA CGT EN LA SEDE DE LA UOCRA Encuentro para limar diferencias


El metalúrgico Antonio Caló fue ratificado como el candidato para presidir la nueva CGT.


Prepararon el encuentro de secretarios generales que se hará mañana en Smata. La candidatura de Caló fue otra vez ratificada, pero se discute quiénes lo acompañarán. También analizaron la convocatoria al Consejo del Salario.


Por Julián Bruschtein
Detrás de la construcción de una CGT fuerte, los gremios que no reconocen al camionero Hugo Moyano como secretario general de la central obrera se reunieron ayer en la sede de la Uocra. “Revisamos algunos temas de la agenda y cerramos en parte el discurso para que el jueves que viene (mañana) no haya inconvenientes”, confió a Página/12 un dirigente que participó de la reunión y apuntó al cónclave de secretarios generales de todos los sindicatos que se realizará mañana en Smata. La candidatura del metalúrgico Antonio Caló fue ratificada, aunque por lo bajo continúa la danza de nombres de los dirigentes que podrían reemplazarlo.
“Lo más importante es ir sumando puntos de cara al Comité Central Confederal (CCC). Queremos hacer una elección y un proceso electoral lo más prolijo posible”, aseguró el dirigente apenas salió del encuentro en la sede del gremio de los trabajadores de la construcción. Al igual que unas semanas atrás cuando Caló debió salir a desmentir una posible renuncia a su candidatura, los gremios que integran la mayoría del Consejo Directivo de la CGT se reunieron para limar las diferencias surgidas en los últimos días en torno al candidato. “Caló es nuestro candidato y no debería haber más discusiones. Pero las internas son así, qué le vamos a hacer”, sostuvo con algo de resignación sobre las reglas del juego.
A partir de la designación de Caló como futuro secretario general de la CGT, los gremialistas se pusieron a trabajar detrás de la institucionalización de la central obrera tras la fractura que sufrió al partir Moyano con sus aliados. El metalúrgico tiene el apoyo de los tres sectores que conforman el espacio gremial, los Gordos de los gremios de servicios, los Independientes de los sindicatos con mayor fluidez con el Gobierno y los ex moyanistas que se agruparon en el Movimiento Acción Sindical Argentino.
“No hubo ni debilitamiento ni fortalecimiento”, destacó el dirigente de Sanidad Héctor Daer sobre la candidatura de Caló al finalizar el encuentro, intentando despejar los rumores. A pesar de la intención de apuntalar al metalúrgico, por lo bajo los gremialistas también discuten quién lo acompañará en la secretaría adjunta. La interna pasa también por ahí, lo que da lugar a nuevos rumores. Los Gordos impulsan a Daer desde su espacio y los Independientes ponen sobre la mesa al estatal Andrés Rodríguez. El mecánico Ricardo Pignanelli también aparece entre los candidatos, aunque se encuentra embarcado en el liderazgo dentro de su gremio en el que asumió como secretario general en marzo. El último hombre que apareció en danza y que todavía no había aparecido en la interna es el del diputado del Frente para la Victoria y dirigente de la UOM de La Matanza, Carlos Gdansky.
A la reunión asistieron Caló, el taxista Omar Viviani, el estatal Rodríguez de UPCN, José Luis Lingeri de Obras Sanitarias, y Noé Ruiz dirigente del sindicato de Modelos. También el líder de Comercio Armando Cavalieri y el dirigente del Sadop, Horacio Ghilini, además del anfitrión Gerardo Martínez. En el encuentro analizaron la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo que realizará el Ministerio de Trabajo para los últimos días del mes –se especula que será entre el 27 y el 28 de agosto– y las reuniones que mantendrán con la titular de la superintendencia de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, y con el titular de la AFIP Ricardo Echegaray.

Desbaratan un kiosco de drogas en Colastiné

Agentes de la ex Drogas Peliogrosas allanaron un almacén que funcionaba como pantalla para vender cocaína. Secuestraron 900 gramos de droga.


El allanamiento se produjo en horas de la tardeEL ALLANAMIENTO SE PRODUJO EN HORAS DE LA TARDE
Juan Trento
Diario UNO de Santa Fe

Agentes antinarcóticos de la ex Drogas Peligrosas de la policía santafesina, produjeron un allanamiento en una finca adonde funciona un almacén sobre el pasaje sin nombre en el caserío denominado el bañado que estó ubicado al oeste de la ruta provincial N° 1 en el paraje Colastiné y a pocos metros de la intersección con la ruta nacional N° 168.


Los policías ecuestraron en total 900 gramos de cocaína, parte en un trozo compacto y las otras en dosis de diferente pesaje.


La pantalla comercial
Un almacén de barrio humilde que funciona en el frente de una casa familiar con mostrador a la vista y expendio de bebidas y alimentos era la pantalla que utilizaba el hombre investigado para vender dosis de cocaína durante día y noche.

Corolario y corroboración
La investigación que anoche concretaron los agentes antinarcóticos de la policía santafesina se inicio en el mes de febrero, cuestión que fue informada al juez federal N° 2 con sede en la ciudad de Santa Fe; ayer, después de seis meses de investigación, la orden de allanamiento fue el corolario de la investigación existen filmaciones, grabaciones telefónicas y fotografías sobre la actividad realizada en el “almacén”.

Casi un kilo de cocaína
El investigado, M. M. A. L. de 34 años, fue detenido en el interior de la vivienda y permanece arrestado e incomunicado y se secuestraron más de 900 gramos de cocaína en dosis y en un trozo compacto.

FALLO DE LA CAMARA DE APELACIONES EN LO COMERCIAL EN EL CASO DE LA DISPUTA POR EL CLUB A Moyano lo dejaron sin Comunicaciones


El Club Comunicaciones ocupa un predio de 17 hectáreas, valuado en 167 millones de dólares.


El tribunal revocó la sentencia del juez de primera instancia, que por un precio irrisorio le había entregado el predio a la Mutual de Camioneros. La oposición y los socios del club, que siempre sospecharon la connivencia de Macri con la entrega, festejaron la decisión.


Por Werner Pertot
La Cámara de Apelaciones en lo Comercial falló contra Hugo Moyano en la disputa por el Club Comunicaciones. Los camaristas revocaron la sentencia del juez de primera instancia, que le había entregado a la Mutual de Camioneros por tres millones de dólares un predio valuado en 167 millones de dólares. Los socios del club, que siempre recelaron de la connivencia de Mauricio Macri con Moyano, festejaron la decisión. “Resulta indispensable, atendiendo el criterio de la Cámara sobre el destino del terreno, que el gobierno nacional intervenga en el salvataje del Club Comunicaciones”, sostuvo la diputada de Buenos Aires para Todos Claudia Neira, quien recordó que “el gobierno de Macri hace bastante tiempo que viene teniendo un nivel de acuerdo amplio con Moyano”.
Emplazado en el barrio de Agronomía, el Club Comunicaciones fue creado en 1931 y sus primeros socios fueron los empleados del Ministerio de Comunicaciones. El Estado nacional le cedió las tierras al club a través de una ley de 1954. En los noventa, a la privatización del Correo se le sumó una pésima administración, que lo llevó a la quiebra. Lo salvó de la liquidación la ley 25.284, sancionada tras la quiebra de Racing. El destino del club, con una deuda de cerca de 12 millones de pesos, quedó en manos del juez en lo civil y comercial Fernando D’Alessandro.
El magistrado recibió una oferta del gobierno porteño para pagar la deuda del club y recibir, como contraprestación, seis hectáreas para construir un estadio cubierto. Había sido consensuada entre los distintos bloques legislativos. Pero esta oferta fue ampliamente superada por otra de la Mutual de Camioneros, que conduce Moyano. Previo a las ofertas, hubo un encuentro del ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, con el líder de camioneros. Los socios siempre sospecharon que existía connivencia entre las ofertas. El juez falló a favor de entregarle a Moyano el club tras doce años de lucha de los socios por recuperarlo.
Los grupos que intentaban salvar al club consiguieron revertir esta sentencia en el fallo de la Cámara. Allí, los camaristas Gerardo Vassallo, Juan José Dieuzeide y Pablo Heredia revocaron el fallo de primera instancia y le ordenaron al juez D’Alessandro que reconstituya el fideicomiso con el que se regía el club, ya sea con los miembros actuales o con nuevos. Lo mismo deberá hacer con el comité asesor del club. El fideicomiso debería prorrogarse por un plazo mínimo de tres años. Sus miembros deberán elaborar en un mes un plan de salvataje.
Los magistrados advirtieron que, cuando el gobierno de Juan Domingo Perón le cedió los terrenos al club, le dio un destino específico: “Actividades deportivas, sociales y culturales”. Al tratarse de una donación “con cargo”, es necesario respetar las condiciones del donante –razonaron Sus Señorías– y la entrega a Camioneros no garantizaba esto (se llegó a hablar, incluso, de un emprendimiento inmobiliario). Los camaristas indicaron que el fallo del juez D’Alessandro tendía “a ignorar o desvirtuar el cargo impuesto por el Estado nacional”. También le hicieron notar que antes de adjudicar el terreno era necesario oír “la voluntad del Estado nacional”.
“El fallo lo vemos con optimismo, porque sacamos del medio a Camioneros. Estamos pidiéndole a la Presidenta que nos entregue el club a los socios y no que siga el fideicomiso. No queremos más fideicomisos, porque fue un desastre”, sostuvo Roberto Ruiz, presidente de la Subcomisión de Hinchas del Club Comunicaciones. “Macri ya entregó el club en octubre del año pasado. Fue Cabrera y lo pactó con los camioneros”, sostuvo Ruiz.
En la oposición porteña, también destacaron la sentencia de la Cámara.
“Es un fallo histórico en materia de defensa de los clubes. Abre la puerta para que Comunicaciones quede en manos de los socios”, consideró Aníbal Ibarra, del Frente Progresista y Popular. “Creo que, con este fallo, Finocchieto, que es el responsable del fideicomiso de Comunicaciones, debería renunciar de inmediato, ya que no hizo un plan de salvataje”, afirmó el legislador. “Hubiera sido un error irreparable darle el club a Moyano”, consideró la legisladora de Nuevo Encuentro, Delia Bisutti.
“Lo que habría que plantearse es el salvataje del club, y aquí debería intervenir el Estado nacional. Se trata de 17 hectáreas en un lugar neurálgico, que debe tener un interés deportivo, social y cultural”, remarcó Neira. “La otra discusión que plantea el fallo es que se puede prorrogar el órgano fiduciario. Propone dos posibilidades: reintegrar uno nuevo o mantener el que está. Yo creo que los socios van a pedir un nuevo órgano fiduciario, porque el que estaba llevó a la quiebra al club a partir de una deuda ínfima”, estimó Neira.

"El asesino está libre, pero sé qué come y qué compra"


Carola Labrador recordó la búsqueda de Candela, a un año de su secuestro. "Fueron diez días, pero me pareció una eternidad", dijo a 24CON. Habló de la investigación, de los fiscales, de Casal y hasta de Scioli.


Candela Sol Rodríguez.
Candela Sol Rodríguez.
Apenas un año pasó desde que se colgó el primer cartel con su foto. Un año desde que se la vio por última vez en la esquina de su casa. Luego la incertidumbre, el silencio, la policía, los medios y el trágico final. El 22 de agosto de 2011 a las 15.30, Candela Sol Rodríguez se subía a un auto en la intersección de Coraceros y Perón, a 30 metros de su domicilio, y nunca más volvió.
El caso comenzó como la búsqueda de una nena desaparecida. Se creía que con 11 años no podría haberse ido sola por lo que se presumía un secuestro. Las sospechas no eran erróneas. Se hicieron operativos y búsquedas por Hurlingham y localidades vecinas. Su foto recorrió el país. Apenas diez días después de iniciada su búsqueda, su cuerpo desnudo y sin vida fue encontrado en un descampado lindero a la Autopista del Oeste. El pequeño cadáver fue encontrado a no más de 20 cuadras de la casa de su familia.

La duda sobre el ACV de Perdomo recalentó Twitter


La periodista Marcela Coronel puso en duda las secuelas del ACV que sufrió la modelo Verónica Perdomo y las redes sociales estallaron en comentarios cruzados. Los famosos dijeron lo suyo en la 2.0. Crónica de otra jornada de Twitter Caliente.


La participante de Showmatch que sufrió un ACV que le dejó secuelas en el habla, la modelo Verónica Perdomo, participó de uno de los sub-programas televisivos del ciclo de Marcelo Tinelli, donde fue cuestionada por la forma en que hablaba ante cámaras y la supuesta buena dicción que tenía cuando no estaba en al aire.
La disparadora de la polémica fue la periodista Marcela Coronel, quien quedó en el foco de la discusión como la provocadora de un mal momento para la modelo.
Twitter recogió el guante de inmediato y los famosos se sumaron a la discusión, diciendo lo suyo y aportando enojo, indignación e ironía en partes iguales. Mirá la crónica de lo que pasó en la red 2.0 con el lío televisivo de la semana.


Boudou habló del 0800

El vicepresidente Amado Boudou afirmó que la línea telefónica dispuesta por el Gobierno de la Ciudad para denunciar actividades políticas en las escuelas “va a quedar en la historia como una payasada, mientras que el trabajo de nuestros jóvenes va a seguir formando el futuro de la Argentina”. En ese sentido, Boudou consideró que “el 0800 va a terminar siendo una anécdota y lo que va a quedar va a ser el trabajo de estos chicos militantes, que forman parte del país de hoy pero sobre todo del país que viene. Un país con crecimiento e inclusivo, un país donde hay lugar para todos los argentinos”.

Una alumna santafesina se disparó accidentalmente en el colegio


Una adolescente de 15 años resultó herida, y se encuentra en terapia intensiva, luego de dispararse accidentalmente con un arma que encontró en el patio del colegio.


Una estudiante de 15 años resultó hoy herida de un balazo al dispararse de manera accidental un arma de fuego que junto a otra alumna de 18 años habían encontrado en el patio de la escuela a la que concurren en la localidad santafesina de Clason.
La joven herida permanecía esta noche internada en terapia intensiva del Hospital Julio Corzo de Rosario luego de haber sido operada, y si bien se hallaba fuera de peligro "su estado es reservado", dijeron fuentes médicas.
El hecho ocurrió el martes durante un recreo en la Escuela Técnica Nº 674 de Clason, localidad ubicada a unos 80 kilómetros al noreste de la ciudad de Rosario, sobre la ruta 34.
Según relató un vocero policial de la Comisaría de Clason, la alumna de 15 años resultó herida de bala -presumiblemente calibre 9 mm-, luego de que junto a su compañera de 18 años encontraran el arma de fuego en los fondos del patio del colegio.
“En principio, las adolescentes creyeron que se trataba de un arma de juguete, pero luego advirtieron que se trataba de una de verdad. Cuando intentan llevar el arma a la dirección de la escuela, al manipularla en forma descuidada, se accionó y el disparo impactó en el cuerpo de la niña”, dijo la fuente.
Familiares de la chica herida dijeron a la prensa que el disparo “le pasó por encima del hígado, le rozó el riñón y salió por la espalda”. 
Tanto familiares de las dos chicas involucradas en el desgraciado episodio como la policía aclararon que el disparo "fue accidental" y que no hubo ninguna pelea entre ambas.
Por otra parte, voceros policiales mencionaron la hipótesis de que al arma encontrada en el patio del colegio "la habrían arrojado piratas del asfalto la semana pasada" cuando eran perseguidos por uniformados en esa zona.

SANTA FE - Masacre de Trelew: Santa Fe homenajeará a sus víctimas

Este miércoles se cumplen 40 años del hecho. En la Facultad de Ingeniería Química, desde las 19, se realizarán actividades para recordar a los estudiantes de la UNL Carlos Del Rey, Alejandro Ulla y Ricardo Haidar.


En la Facultad de Ingeniería Química, desde las 19, se realizarán actividades para recordar a los estudiantes de la UNL Carlos Del Rey, Alejandro Ulla y Ricardo Haidar.EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA, DESDE LAS 19, SE REALIZARÁN ACTIVIDADES PARA RECORDAR A LOS ESTUDIANTES DE LA UNL CARLOS DEL REY, ALEJANDRO ULLA Y RICARDO HAIDAR.
Se cumplen 40 años de la Masacre de Trelew, donde 19 militantes populares fugados del penal de Rawson fueron fusilados por la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse. Luego de la balacera hubo seis sobrevivientes, de los cuales tres fallecieron mientras eran atendidos en el hospital.

Una serie de organizaciones sociales de Santa Fe realizarán un homenaje a tres estudiantes de la UNL que fueron víctimas del aberrante suceso. Se trata de Carlos Alberto Del Rey (Facultad de Ingeniería Química) y Alejandro Ulla (Facultad de Ciencias Jurídicas) –asesinados la noche del 22 de agosto de 1972– y Ricardo René Haidar (Facultad de Ingeniería Química), quien sobrevivió al ataque y, en 1982, fuera secuestrado y desaparecido.

En diálogo, Carlos Raviolo, ex estudiante de la FIQ y preso político durante siete años y medio, recordó: “No fui compañero directo de ellos porque eran mayores que yo, pero sí los conocía. Haidar era profesor en la Facultad de Ingeniería Química y Del Rey era un estudiante más avanzado que yo. Mientras que Ulla era estudiante de la carrera de Derecho”.

Al ser consultado sobre cómo era la vida universitaria en los momentos previos a la Masacre de Trelew, Raviolo dijo: “En esa época había una gran efervescencia. Era plena dictadura de Lanusse y se empezaba a vivir un proceso de apertura eleccionaria porque ya la dictadura no se soportaba más”.

“En el país se vivían movilizaciones permanentes, el «luche y vuelve» para que regrese el general Perón. En ese marco la dictadura propone el Gran Acuerdo Nacional donde todos los partidos apoyaran una salida democrática encabezada por Lanusse. Eso se rompió con todas las luchas y las movilizaciones populares con una gran efervescencia en todo el país”, expresó.

“La FIQ no era ajena a todo eso –continuó–. Había muchos compañeros presos en el penal de Rawson que participaron de la fuga pero que no pudieron salir por fallas en el operativo y uno de los estudiantes de la FIQ sí logró llegar a Chile, entre los seis que pudieron subir al avión”.

—En el momento de la Masacre usted era estudiante, ¿cómo se enteró de la noticia?

—Me acuerdo que estábamos preparando una materia con un compañero y escuchando la radio nos enteramos de la noticia. Automáticamente nos fuimos para la zona del comedor Universitario que estaba en bulevar Pellegrini y ya había muchos movimientos de estudiantes y se hicieron barricadas para cortar el tránsito. Prácticamente eso se dio en todo el país, fue una revolución muy grande de los sectores populares como los trabajadores y los estudiantes.

“En ese momento –recordó–, el rector de la Universidad era Braulio Mullor, quien dispuso que como había gente de Santa Fe que fue víctima, le prestó a los familiares el colectivo de la Universidad para que vayan a ver qué era lo que había pasado y la dictadura lo echó.

—Haidar sobrevivió, ¿luego volvió a Santa Fe?

—Hubo seis sobrevivientes, de los cuales tres mueren en el hospital. A Haidar lo llevan a Bahía Blanca y se salva. Su testimonio sirve, junto al de los otros dos sobrevivientes (María Antonia Berger y Alberto Camps) para condenar a quienes estuvieron en esa masacre. Recién ahora, a cuarenta años, en el juicio que se está haciendo va a salir la condena o la absolución. Creemos que los que ejecutaron esa masacre tendrán su castigo. Haidar salió en libertad el 25 de mayo de 1973, cuando asume Cámpora. Ahí viene a Santa Fe y se realiza un acto en el que participó. Luego, él se va de Santa Fe, siguió su militancia tuvo que exiliarse y fue secuestrado en 1982, cuando estaba volviendo de Brasil. Los tres que se habían salvado están desaparecidos.

EL KIRCHNERISMO CONSIGUIO AYER EL DICTAMEN EN EL PLENARIO DE COMISIONES Y HOY LO TRATARA EN DIPUTADOS Ciccone quedó a punto de expropiación


Los titulares de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Legislación General lideraron el plenario.


El oficialismo junto a sus aliados consiguió dictamen de mayoría y tendría los votos para la aprobación hoy en el recinto. La oposición se dividió en cuatro dictámenes con diferentes argumentos. El FAP tuvo tres posturas.


Por Miguel Jorquera
Con el dictamen de mayoría en sus manos, el kirchnerismo dio otro paso ayer en la Cámara de Diputados para llevar hoy al recinto y convertir en ley el proyecto del Gobierno para declarar de “utilidad pública y sujeta a expropiación” a la Compañía de Valores Sudamericana (ex Ciccone Calcográfica). La oposición coincidió ayer en volcar sus críticas sobre el vicepresidente Amado Boudou, pero llevará al debate cuatro dictámenes –de la UCR, el Peronismo Federal, la CC y el tándem PS-GEN–, con diferentes argumentos para rechazar la iniciativa oficial y fijar sus propuestas. Las diferencias opositoras también dividieron al interbloque del FAP, donde la UP –que se abstendrá– y el juecismo cordobés –que ratificó su postura a favor de la expropiación– tomaron distancia de sus socios socialistas. En tanto, el oficialismo y sus aliados más fieles tienen un piso de 140 diputados para garantizar el quórum y la mayoría a la hora de votar, en la sesión especial que arrancará hoy las 11.30.
El Frente para la Victoria no tuvo inconvenientes para conseguir ayer el dictamen de mayoría en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Legislación General en la Cámara baja, que discutió la media sanción del Senado a favor de la expropiación de la CVS. Con el aporte de sus aliados en el recinto –el Frente Cívico santiagueño, Nuevo Encuentro y el Movimiento Popular Neuquino–, el oficialismo confía en que tampoco tendrá sobresaltos en la sesión de hoy para convertirlo en ley, así como ratificar el decreto a través del cual el Ejecutivo intervino la compañía.
“El objetivo es avanzar en la conformación de un monopolio estatal para emitir moneda y este proyecto está en línea con la reforma a la Carta Orgánica del Banco Central”, afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto, el kirchnerista Roberto Feletti, al cerrar el debate en el plenario y antes de apuntarle a la oposición por sus críticas a Boudou: “Lo único que han hecho es repetir lo que dicen los medios hegemónicos”.
El debate comenzó con la desestimación de la presidenta del plenario, Diana Conti, al pedido opositor de convocar al propio Boudou, al empresario Alejandro Vandenbroele (cara visible del fondo The Old Fund, controlador de CVS) y al juez Javier Cosentino, que lleva la causa por la quiebra de la ex Ciccone, para que respondan a las preguntas de los legisladores. “Esta no es una comisión investigadora, estamos discutiendo la media sanción del Senado”, sostuvo una vez más Conti para dar por tierra con los pedidos.
También desestimó el pedido de informe que encabezó Claudio Lozano con el respaldo de todo el FAP. “Sin el balance general de la compañía, un inventario de sus bienes y las actas de la asambleas societarias, este debate no tiene sentido porque no se puede tomar una posición a ciegas”, dijo Lozano y se retiró de la sala. Sólo lo acompañó el santafesino de la UP, Antonio Riestra.
En cambio, sus socios en el FAP eligieron otros caminos. El socialista Roy Cortina y Gerardo Milman, del GEN, afirmaron que desistirán de su proyecto de expropiación y coincidirán en un dictamen de “rechazo total” al proyecto oficial. “En el centro de esta telaraña está el vicepresidente y cuando estalló el tema, Cristina debió apartar del cargo a Boudou. Por mucho menos Néstor Kirchner echó a una ministra”, sostuvo Cortina. Pero la juecista cordobesa Graciela Villata recriminó al resto de la oposición y a sus propios socios del FAP por abandonar los proyectos de expropiación de la ex Ciccone: “Muchos compañeros diputados que firmaron con la izquierda un proyecto, mañana (por hoy) votarán con la derecha en contra”.
La oposición le apuntó a Boudou por las sospechas de favorecer durante su gestión como ministro de Economía al grupo empresario que pasó a controlar la ex Ciccone. El jefe del bloque de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, adelantó el “voto de rechazo total al proyecto destinado a tratar de encubrir un acto de corrupción”. Su correligionario Fabián Rogel justificó la decisión de bajar su proyecto de expropiación por la decisión del Ejecutivo en intervenir la empresa: “Van a emprolijar los papeles para favorecer a Boudou”, sostuvo.
“La intervención y la expropiación facilitan y aceleran la investigación judicial porque reemplaza a las autoridades de la empresa por funcionarios públicos, que tienen que responder por sus actos”, replicó a esos argumentos el oficialista Jorge Landau.
El peronista federal Eduardo Amadeo se encargó de afirmar el rechazo al proyecto y al DNU del Ejecutivo, a los que tildó de “desprolijos económica y jurídicamente” y que “buscan consumar un delito”, antes de pedir “el juicio político a Boudou”. El cívico Alfonso Prat Gay dijo que el proyecto “no busca la soberanía monetaria” y que el tema se podría resolver a través de la Casa de Moneda “imprimiendo billetes de 200 y 500 pesos, pero el Gobierno no quiere reconocer el 25 por ciento de inflación anual”. El oficialismo resistió con cierta calma las chicanas opositoras contra Boudou, pero la macrista Laura Alonso rebasó la paciencia de los diputados K. “Boudou es un funcionario corrupto. El esbirro, el cachafaz y el mafioso se sienta en la presidencia del Senado”, tiró la diputada PRO. Conti y Feletti le salieron al cruce rápidamente para frenar los “calificativos” y pedir que respetara la “presunción de inocencia sin juzgar a los funcionarios”, mientras alguien le recordaba a los gritos que “el único procesado es tu jefe, (Mauricio) Macri”.

TRES TESTIGOS CONTARON COMO VIERON EL HOMICIDIO DE MARIANO FERREYRA “Se agazapaba y tiraba”


Cristian Favale fue señalado como el que disparó contra los trabajadores tercerizados.


Los testigos Eduardo Belliboni y Lisandro Martínez, compañeros del PO de Mariano Ferreyra, identificaron a Cristian Favale como el integrante de la patota ferroviaria que disparó. El abogado Gustavo Mendieta fue cuestionado.


Por Irina Hauser
La audiencia de ayer del juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra dejó satisfacciones y disgustos tanto para las querellas como para las defensas de José Pedraza y Juan Carlos “Gallego” Fernández, la patota de la Unión Ferroviaria y los policías acusados. El testigo Eduardo Belliboni, del Partido Obrero (PO), dijo en forma contundente que la persona a la que vio disparar un arma de fuego hacia los trabajadores tercerizados y otros manifestantes era el barrabrava Cristian Favale. “Buscaba el ángulo para tirar, apuntaba, se agazapaba y tiraba (...) Sabía lo que hacía”, recordó. Lisandro Martínez, también del PO, coincidió con la descripción en la forma de empuñar el arma, su aspecto “robusto” y su remera azul. Ambos narraron en forma similar el ataque de los ferroviarios y aludieron a la inacción de la Policía Federal. El último testimonio del día, el del abogado de los tercerizados Gustavo Mendieta, fue cuestionado por los defensores, que señalaron contradicciones con lo que había declarado durante la instrucción de la causa. Hubo planteos de falsedad de su relato y hasta de detención. El Tribunal Oral Criminal 21 (TOC21) decidió resolverlos cuando dicte sentencia.
“Se nos venían encima”, fue la imagen que dio Belliboni, apodado Chiquito, del momento en que la patota de la UF comenzó a acercarse a los manifestantes que habían ido a la estación Avellaneda a reclamar por la regularización de los tercerizados de la línea Roca y que ya estaban emprendiendo la retirada. A “10 o 15 metros empezaron a arrojar piedras, palos y botellas; devolvimos lo que nos tiraban para defender a nuestros compañeros”, explicó ante el TOC21. “Me llamó la atención que los patrulleros no estaban”, señaló. “¡Están tirando con plomo!”, contó que le avisó Nelson Aguirre, el primer testigo del juicio, quien recibió dos balazos. Luego “vi a una persona tirando de una manera particular”, “se tapaba con la mano”, “buscaba el ángulo” y “tiraba” inclinado. Belliboni, de mediana edad y barba candado, aclaró que al declarar ante la jueza de instrucción Wilma López no pudo identificar al tirador, pero que días después, cuando vio la imagen de Favale en televisión y en los diarios, advirtió que “era la persona que tiraba hacia donde yo estaba, y en esa dirección”. “Cien metros para atrás –agregó– estaba Elsa Rodríguez”, quien recibió un disparo en la cabeza.
Martínez, el primero en declarar ayer, canoso y delgado, había hecho un retrato muy similar de quien vio disparar: “Vi a un gordito”, “que tiraba poniendo las manos en el arma, como los tiradores profesionales”, “yo estaba a veinte metros”. “No estaba quieto, estaba en acción, vestía chomba azul oscura, creo que vaqueros, era robusto” y “estaba semiagachado”, precisó. “Tiraron a matar porque defendían un negocio enorme, porque si no, ¿qué es lo que obliga a tirar a matar?”, planteó. Martínez hizo un racconto de la convocatoria y la movilización del PO con otras fuerzas y la imposibilidad de concretar el corte de vías porque los ferroviarios –que señaló como “seleccionados y con permiso de la Ugofe”– les impedían subir por el terraplén. Concordó con Belliboni en que a los manifestantes que intentaron volver hacia los agresores les “cerró el paso” la Policía Federal. En cambio, ellos pidieron ayuda “sin éxito” a los policías, que se mostraban “indolentes”.
Belliboni dijo que vio a Mariano Ferreyra tirado en el suelo “como si le faltara el aire”. Luego entendió que lo habían baleado y contó cómo lograron parar una ambulancia particular. El último testigo, Gustavo Mendieta, también habló de Mariano: “Lo veo que se acerca a una esquina agarrándose el pecho. Pensé que estaba cansado. Se apoyó en una pared y quedó recostado. Unas mujeres le daban aire y me acerqué. Las mujeres me dijeron que tenía un ataque de nervios, yo le decía ‘tranquilo que ya nos vamos’. Me dijeron que era un ataque de epilepsia, pero le revisé la lengua y estaba sobre los dientes. Vi un agujerito en la remera, chiquito como el agujero que deja una birome Bic. Le levanté la remera y vi el agujero de bala que no sangraba”.
Hasta ahí, el testimonio de Mendieta no tuvo observaciones de los defensores, pero comenzaron a atosigarlo con preguntas y señalamientos cuando dijo que no había visto a nadie disparar. Uno de los letrados advirtió que al declarar en instrucción había dicho que vio gatillar a dos personas. Mendieta aclaró ante el TOC21 que eso es lo que había escuchado decir a otros. También sostuvo que los manifestantes no llevaban palos ni piedras y que el objetivo era presionar para lograr una reunión en el Ministerio de Trabajo, pero las defensas le marcaron que en 2010 había dicho que usaron esos elementos y que había una reunión pautada para ese día. Ante el intríngulis, el testigo sorprendió al decir que la realidad era que no había leído el acta de la declaración que prestó ante la fiscal Cristina Caamaño: “Sé que esto habla mal de mí como abogado, pero hacía ocho horas que estaba declarando y no leí lo que firmé”. Se tenía que ir, justificó, a una reunión a la cartera laboral y por eso había pedido declarar otro día, por lo que discutió con la fiscal.
Ahí los defensores empezaron a hacer planteos a coro. Uno planteó la falsedad ideológica del acta de instrucción; otro, el falso testimonio y otro pidió la detención de Mendieta. El defensor de Pedraza anticipó más nulidades. Las querellas plantearon que no eran cuestiones determinantes y la fiscal María Luz Jalbert coincidió. El TOC postergó su decisión para el final del juicio. Los defensores se jactaban de haber debilitado a un testigo. Las querellas le restaron trascendencia, habiendo cientos de testimonios directos, y pusieron el énfasis en la identificación de Favale, que no era ferroviario sino –dice su procesamiento– un barrabrava llevado especialmente al lugar.

POLICIALES Tras los reclamos llegó la custodia a la 168 para los alumnos de la UNL

Disponen la permanencia de un patrullero –entre las 20 y las 22.30– en la garita donde los estudiantes de la Ciudad Universitaria esperan los micros.


El gobierno hizo un guiño al reclamo y prometió una reunión próxima entre autoridades del Ministerio de Seguridad y representantes de las líneas de transporte que aún no han accedido a cambiar el recorrido e ingresar a la ciudad universitaria para que los alumnos puedan esperar los ómnibus dentro del predio de la UNL.EL GOBIERNO HIZO UN GUIÑO AL RECLAMO Y PROMETIÓ UNA REUNIÓN PRÓXIMA ENTRE AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD Y REPRESENTANTES DE LAS LÍNEAS DE TRANSPORTE QUE AÚN NO HAN ACCEDIDO A CAMBIAR EL RECORRIDO E INGRESAR A LA CIUDAD UNIVERSITARIA PARA QUE LOS ALUMNOS PUEDAN ESPERAR LOS ÓMNIBUS DENTRO DEL PREDIO DE LA UNL.
“Hace un rato, en la garita en la que se espera el cole para Paraná, asaltaron a una amiga y a otro chico. Los apuntaron con un arma y les quitaron el celular. Los delincuentes no iban en moto, estaban escondidos ahí, donde se espera el cole. Así están siempre, buscando la oportunidad. ¿Cuántos robos más hacen falta para que alguien escuche a los estudiantes y nos den una respuesta?”.


El mensaje pertenece a uno de los más de cien integrantes que tiene el grupo de Facebook Estudiantes UNL Reclamamos Seguridad, que se unieron para exponer la problemática de inseguridad que los afecta desde hace meses y por el cual ayer recibieron respuestas oficiales: un móvil policial de la comisaría 25ª se apostará, de 20 a 22.30, en la zona de la garita, donde los estudiantes esperan los transportes interurbanos; también realizarán rondas de 15 minutos.

Negociar con los empresarios 
Pero además, el gobierno hizo un guiño al reclamo y prometió una reunión próxima entre autoridades del Ministerio de Seguridad y representantes de las líneas de transporte que aún no han accedido a cambiar el recorrido e ingresar a la ciudad universitaria para que los alumnos puedan esperar los ómnibus dentro del predio de la UNL.

Apenas oscurecía
Concretamente, los alumnos que cursan sus materias en la Ciudad Universitaria –ubicada a metros de barrio El Pozo– y que toman colectivos interurbanos como el Etacer y Fluviales en la garita ubicada sobre la ruta 168, daban cuenta de una ola de asaltos en esa parada cuya metodología y horarios se repetían.


“Son situaciones que las denunciamos más de una vez. Los delincuentes ya conocen nuestros horarios. Saben que –por ejemplo– los estudiantes de arquitectura terminamos de cursar a las 22.30. Y a esa hora en la zona de la garita está todo muy oscuro. Además, en invierno también hubo casos de asaltos que se registraron después de las 20, es decir, siempre que oscurecía”, contó María García Vallejo, una de las organizadoras del grupo en la red social.

Focos problemáticos
En mayo, la Federación Universitaria del Litoral (FUL) presentó los resultados de un relevamiento que hicieron entre los estudiantes de la casa de altos estudios que arrojó, sobre el tema seguridad, dos focos problemáticos. El primero de ellos era la garita ubicada en la ruta 168, y el segundo, las inmediaciones de la Facultad de Derecho (Cándido Pujato y San Jerónimo). El documento, que solicitaba acciones concretas para paliar la situación como más iluminación y mejoras en el transporte, fue avalado por más de 10 mil firmas de los alumnos de la universidad pública santafesina.

Cristina defendió la militancia de los jóvenes y criticó el 0800 macrista


Cristina Recordó a "Cacho" El Kadri, un emblema de la resistencia peronista, y dio cuenta de los puntos de contacto entre su vida y la del ex presidente Néstor Kirchner. "Ellos tenían una mezcla explosiva de corazón y cabeza", aseguró. También se refirió a la polémica iniciativa de la Ciudad.


Cristina junto a Ester El Kadri, madre del histórico referente peronista.
Cristina junto a Ester El Kadri, madre del histórico referente peronista.












Ironía y palabras filosas. Más una ocurrencia que despertó carcajadas en el auditorio. La presidenta cuestionó la iniciativa del ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, de crear una línea gratuita 0800 para denunciar la “intromisión política” de La Cámpora en las escuelas de la Ciudad. Lo hizo apelando al manual del orador que busca minimizar a su adversario. La mandataria confió que, durante el fin de semana en El Calafate, estuvo tentada de llamar al 0800 para comprobar cómo era el funcionamiento de la denuncia telefónica ideada por el PRO. “En el fondo me dio risa”, comentó sobre la propuesta de Bullrich. Fue anoche, en el Centro Islámico de la República Argentina, donde se realizó un homenaje al militante peronista Envar El Kadri, fallecido en 1998. “A mí los que me asombran (por su militancia) son los pibes de la secundaria, pese a que algunos les quieren poner un 0800. ¿Pero por qué no ponen un 0800 para los que venden paco o droga en las puertas de los colegios?”, se preguntó Cristina entre los aplausos de los asistentes que llenaban el salón de actos, en pleno barrio de Balvanera.
La jefa de Estado llegó al homenaje a El Kadri pasadas las 20:30. El anfitrión, aparte de Ester El Kadri, (madre del histórico referente de la resistencia peronista) y sus nietos, fue el sheij Mohamed Abdel Moeiz Ahmed Zanaty, imán de los musulmanes en la Argentina.

EL ARREPENTIDO MARIO PONTAQUARTO CONFIRMO SU CONFESION SOBRE EL PAGO DE COIMAS EN EL SENADO “Los billetes ocupaban todo el colchón”

El ex secretario parlamentario dijo que los senadores peronistas quisieron negociar con Chacho Alvarez, pero se dieron cuenta de que “tenían que buscar otro interlocutor”. Y que eso derivó en la reunión en el despacho de Fernando de la Rúa.


Por Ailín Bullentini
Durante los primeros meses del 2000 hubo, según Mario Pontaquarto, una reunión entre el entonces vicepresidente, Carlos “Chacho” Alvarez, y un puñado de senadores peronistas, en la que el entonces presidente Fernando de la Rúa fue identificado como el único con el poder para negociar “cuestiones de Estado”. Y el pago de sobornos para la aprobación de la Ley de Reforma Laboral era, tal como confesó el ex secretario parlamentario, una de esas cuestiones. El encuentro entre Alvarez y los legisladores fue una de las “perlitas” que Pontaquarto reservó para ayer, el día en el que finalmente declaró ante el Tribunal Oral Federal número 3, que definirá si se lo condena o lo sobresee junto a otros siete acusados por el delito de cohecho. “Los senadores querían medir el poder de acción” que tenía Alvarez y “se dieron cuenta de que el poder real no pasaba por él, que había que buscar otro interlocutor. Ahí aparece la famosa reunión en la Casa de Gobierno”, detalló el “arrepentido” del caso de las coimas en el Senado, que tiene a De la Rúa entre sus principales imputados. También detalló que de la SIDE se llevó “un maletín, una valija y una caja embalada” con el dinero destinado a la compra del apoyo peronista y que lo mantuvo en su poder durante una semana: “Conté la plata en mi casa. Los paquetes de billetes de 100 y 50 ocupaban todo el colchón king size”, graficó.
El testimonio del ex secretario parlamentario fue una versión extendida de la historia que reveló por primera vez hace casi una década ante el juez Norberto Oyarbide (que reemplazaba a Rodolfo Canicoba Corral, a cargo del expediente) y reiteró hasta el hartazgo en entrevistas. Fue la primera declaración que oyeron los magistrados Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo. Por ser la más conocida, y a la vez el hilo conductor sobre el que se construye la causa, era la más esperada. La ansiedad por escucharlo residía en la posibilidad de que se contradijera y en el embate de las defensas que debería afrontar. No obstante, debido a que las primeras seis horas de audiencia estuvieron dedicadas a los pedidos de nulidad de los acusados –De la Rúa; el ex director de la SIDE Fernando De Santibañes; el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique, y los ex senadores Augusto Alasino, Ricardo Branda, Remo Constanzo y Alberto Tell–, Pontaquarto sólo alcanzó a dar su testimonio y a responder las preguntas de la fiscal Sabrina Namer.
Nervioso, impaciente en el movimiento de sus manos, tembloroso por momentos en el sonido de su voz, el imputado arrancó su testimonio con un repaso de su carrera política como empleado del Senado, desde que ingresó como empleado raso en 1983 hasta que se convirtió en secretario parlamentario en 1999, con el gobierno de la Alianza. El recorrido le permitió entablar “buenas relaciones” con los bloques de legisladores oficialistas y opositores. Después retomaría la historia que lo tiene como “mandadero” del pago de sobornos para la aprobación de la Reforma Laboral. Una de las revelaciones de su testimonio, más bien anecdótica, fue su relación extramatrimonial. “Tal vez cambié algunos horarios (en sus declaraciones) porque en ese momento no había blanqueado mi doble vida para no lastimar a nadie”, sollozó.
En ese sentido, ubicó “al poco tiempo” de asumidas las autoridades nacionales el comienzo de la negociación de la ley “más importante” de la gestión, la de Reforma Laboral, y por la misma época el encuentro entre Alvarez y los senadores opositores. “El justicialismo planteó que era muy importante solucionar algunos temitas con el presidente del Senado antes de negociar la ley. Querían medir su poder de acción. Se reunieron en su despacho (Jorge) Yoma, (Carlos) Verna y Alasino, quien le pidió la reincorporación de tres empleados en la Dirección Nacional de Pensiones Graciables de Concordia. Chacho habló con esa dirección para solucionar ese requerimiento, con la intención de limar asperezas de cara a aprobar la ley –detalló Pontaquarto–. Pero Luna, ése era el apellido de la titular de esa área, le contestó que sólo recibía órdenes de De la Rúa. Para los justicialistas quedó claro que el poder real no pasaba por Alvarez y que había que buscar otro interlocutor.”
Más allá del valor anecdótico de ese hecho, Pontaquarto lo utilizó como corolario de la descripción que realizó del momento en el que De la Rúa habría dado el aval final al pago de los sobornos. “Ahí aparece la famosa reunión en la Casa de Gobierno”, continuó el arrepentido, y avanzó en el recuerdo de ese momento. “(El entonces secretario provisional del Senado José) Genoud me pidió que lo acompañe a la reunión. Fue en horas del mediodía. Ingresamos por la puerta del costado de la Casa Rosada. En el despacho ya estaban Alasino y Tell. Yo esperaba que me preguntaran por los tiempos parlamentarios, pero no. En un momento Genoud dice que se necesitaban otras cosas para que los senadores aprobaran la ley y De la Rúa le contestó ‘arréglenlo con De Santibañes’. Al final del encuentro llegó Flamarique.”
Luego, el imputado reveló las razones de su presencia en la operación ilegal: “Genoud me preguntó si me imaginaba qué eran esas ‘otras cosas’ y le pregunté ‘por qué yo’. Me dijo que porque él no podía confiar en otra persona y porque los senadores peronistas también me tenían confianza”. Dos días después, Pontaquarto mencionó otro encuentro sucedido en el departamento de De Santibañes. “Fuimos con Genoud. Me dijo que esperara en el auto y a la media hora salió acompañado de Flamarique. Me dijo que me iban a avisar para ir al despacho de De Santibañes a la SIDE”, recordó.
El aviso para que se presentara en la Secretaría de Inteligencia del Estado le llegó el 18 de abril de 2000. Ese mediodía, sostuvo, “De Santibañes me preguntó si ya estaba todo acordado y le dije que sí. En algún momento entró Gladys Motta (la secretaria del titular de la SIDE) a la que De Santibañes le dijo que arregle conmigo un horario para hacer la entrega del dinero para el pago de sobornos”. La segunda llamada del día la recibió a la tarde y acudió nuevamente a la Secretaría de Inteligencia del Estado para culminar la primera etapa de la operatoria. Según su detalle, ingresó por el “portón que da a la calle Alem”, estacionó su auto, un Peugeot 406, Gladys lo recibió y lo condujo hasta, según recuerda, el octavo piso del edificio. “Me dijo que esperara allí y ella se fue. Volvió con un maletín en donde me dijo que habían 900 mil dólares, y una valija rígida y una caja embalada en donde estaba el resto”. Se retiró en su Peugeot, con los bultos en el baúl, y un custodio de la SIDE que lo acompañó hasta el Senado.
Allí se enteró por boca de Verna que no habría ley. “Tenemos mucho quilombo con los gremios”, le soltó el ex senador. El dinero de los sobornos, entonces, debería esperar bajo su control. Lo llevó a su casa familiar en General Rodríguez. “El dinero estuvo en el vestidor de mi casa, tapado con frazadas, pero antes de guardarlo lo conté por primera vez. Los paquetes de billetes de 100 y 50 ocupaban todo el colchón king size”, graficó. Genoud le había “pedido que separara 700 mil para repartir entre él y Flamarique, los guardé en un bolso marrón que todavía tengo”.
La sanción de la ley se acordó el 26 de abril. Ese día, ya en el recinto, Costanzo fue quien le dio las coordenadas para el pago. “Me dijo que se lo tenía que dar a Cantarero en su departamento de Callao y Posadas. Cantarero se retiró antes de la sesión, me dijo que lo llamara cuando estaba cerca de su casa así me abría. Entré el auto, bajamos las cosas y subimos en ascensor de servicio. El me ayudó a entrar los bolsos, los dejamos en una mesa ratona grande. Me dijo ‘bueno, ¿vamos Ponta?’ así me llamaba ‘que ya vienen los muchachos. Mirá acá tengo la listita’ y me la dio.” Aseguró que al día siguiente llevó ese bolso marrón con la parte correspondiente a Genoud y Flamarique al Senado y, desde allí, se dirigió a Ezeiza rumbo a Jordania.
“Es el error más grande que cometí en mi vida”, apuntó casi al llanto y antes de concluir su declaración con la aparición del anónimo entre los senadores meses después y el destape del caso en la prensa. “Desde allí todo se desmoronó y también mi vida”, concluyó.