lunes, 11 de marzo de 2013

Cuarenta Años no son nada…


Ø  Por Yasser O. Hase *




11 de marzo de 1973: la fórmula Cámpora - Solano Lima alcanza el 49.5% de los votos.


Héctor Cámpora se presentó en las elecciones de marzo de 1973 como candidato por el FreJuLi, debido a la proscripción técnica hacia Perón de la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse, que determinaba que los candidatos presidenciales debían acreditar un período previo de residencia en el país, que Perón obviamente no podía satisfacer. La cláusula había sido diseñada ex profeso en contra de la candidatura de Perón. Como vicepresidente de la fórmula fue designado Vicente Solano Lima, del Partido Conservador Popular, un desgajamiento del antiguo conservadurismo de la provincia de Buenos Aires.

La fórmula Cámpora- Solano Lima alcanzó el 49.5% de los votos y la UCR ocupó el segundo lugar con un 25%. Como el FreJuLi no alcanzó más del 50% de los votos la legislación habilitaba una segunda vuelta o ballotage. Sin embargo, para evitar su segura derrota, la UCR renunció a ese derecho y aceptó la victoria de Cámpora, quien asumió el 25 de mayo de 1973, dándose así por finalizado el período dictatorial de la autoproclamada Revolución Argentina. Acudieron al acto de investidura, entre otros, el entonces presidente socialista de Chile, Salvador Allende, y el de Cuba, Osvaldo Dorticós, en la tradicional Plaza de Mayo se concentraron alrededor de un millón de personas para recibirlo.

"El delegado de Perón" para los peronistas y "el dentista" para los gorilas, nació en Mercedes, Buenos Aires, en 1909. Fue presidente de la Cámara de Diputados de la Nación entre 1947 y 1951. En 1955 fue encarcelado en el penal de Ushuaia, de donde logró fugarse. Convocado por Perón, fue su delegado político, se encargó de reorganizar el movimiento, ganar las elecciones y concretar su regreso. Fue elegido presidente de la Nación el 11 de marzo de 1973, cargo que ocupó durante 49 días, y al que renunciaría para posibilitar el acceso de Perón al poder efectivo. Murió en México en 1980. Por siempre será el querido "Tío" para las jóvenes generaciones de los '70.


La renuncia de Héctor Cámpora - 13 de julio de 1973

El 13 de julio de 1973 el presidente Héctor Cámpora renunció a la presidencia del país en una maniobra que tenía como objetivo que el general Juan Domingo Perón ocupara por tercera vez la primera magistratura. Pocos meses después, la fórmula Perón-Perón -que integraba junto a su mujer, María Estela Martínez- triunfaba en elecciones presidenciales. Reproducimos a continuación un artículo aparecido en la revista Así, a menos de una semana de la renuncia de Cámpora, donde se relatan los hechos de manera pormenorizada, con las implicancias y los interrogantes del momento.

11 de Marzo de 2013.

Hoy vivimos en un País que ha sufrido muchos cambios trascendentales a lo largo de su historia.
Hoy muchos que, en esa época no existíamos de cuerpo presente, respetamos y reivindicamos lo que ha sido la dureza con la que estos históricos personajes han llevado adelante batallas de mucha bravura para poder lograr el retorno del General Juan Domingo Perón al País y, por desarrollar medidas que favorecieran a las grandes masas populares o, como me gusta decir a mí, al pueblo.
Acciones de lealtad como las demostradas por “El Tío”, y los sectores que tanto apoyaron al Peronismo, son las que nos han enamorado de la doctrina que hemos elegido muchos Argentinos.
Por ellos es que, a cuarenta años, consideramos que, desde la llegada en 2003 de Néstor Kirchner y, la continuidad de Cristina Fernández, son salvando las distancias de tiempo, lo motivos por los cuales vemos en nuestra mandataria actual, que la lucha de generaciones enteras de jóvenes (en esa época), que ahora son grandes conductores, líderes y maestros, nos compromete a los actuales (“jóvenes” – ya peinamos canas algunos y, en breve tendremos tres décadas-) a seguir adelante con las convicciones que nos han demostrado nuestros Compañeros en otros tiempos.