lunes, 10 de septiembre de 2012

CARTA DOCUMENTO DE LA DIPUTADA DE LA NACION SILVIA RISKO A JORGE FOTEVECCHIA DE LA REVISTA NOTICIAS


CARTA DOCUMENTO A: JORGE FONTEVECCHIA- EDI ZUNINO (REVISTA NOTICIAS)

 Por la presente y en mi carácter de Diputada de la Nación por la Provincia de Misiones. INTIMOLES a Uds. y a la Sra. ALEJANDRA DAIHA, a fin de que ratifiquen o rectifiquen sus publicaciones violatorias de la Ley N 26.485 artículos 3 y 4 por cuanto configuran actos discriminatorios e injuriantes en el medio periodístico (revista Noticias-tapa y página 28 al 33- de fecha 8 de septiembre de 2012) por cuanto sus afirmaciones solo tienen por objeto discriminar, agraviar, lesionar el honor y desacreditar públicamente a la persona de la Sra. Presidenta de la Nación Dra. CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER. Además de retractarse, INTIMOLES a que manifiesten los argumentos técnicos en que sustentan semejantes afirmaciones. Pues sus manifestaciones IMPIDEN la eliminación de la discriminación  entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida; VIOLAN el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia; COARTAN las condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos; MENOSCABAN el desarrollo de políticas públicas de carácter interinstitucional sobre violencia contra las mujeres; IMPIDEN la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la igualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres; VIOLAN los derechos reconocidos por la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer; ATENTAN contra una vida sin violencia y sin discriminaciones, la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial; TRANSGREDEN el derecho a que se respete su dignidad; PERJUDICAN la igualdad real de derechos, oportunidades y de trato entre varones y mujeres. Por lo tanto, INTIMOLES en el término perentorio de 24 horas a que se ratifiquen o retracten de todas las injurias que han vertido y luego cesen en su hostigamiento absteniéndose en lo sucesivo de formular opiniones que sean descalificadoras o peyorativas sobre aspecto de su persona. Bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales correspondientes por los daños y perjuicios que han causado. QUEDAN UDS. LEGAL Y DEBIDAMENTE NOTIFICADOS.
RISKO SILVIA LUCRECIA
DNI 17.525.962

Perotti y Barañao en la UTN Santa Fe





El Diputado Nacional Omar Perotti acompañó al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, durante la conferencia que desarrolló en la Universidad Tecnológica Nacional de la ciudad de Santa Fe y la cual se tituló  “La importancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo nacional”.

Consultado acerca de su participación en la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara Baja, el legislador nacional se refirió a la necesidad de “realizar, junto al aporte de la ciencia y tecnología, cosas distintas e innovadoras para que sean aplicadas a la agricultura, la industria y así beneficien el desarrollo nacional”  

En ese sentido, Perotti agregó que “aquellos que venimos del sector productivo debemos ampliar las lecturas para saber captar y trasladar a todos los actores lo que está pasando y sentíamos que desde la Comisión de Ciencia y Tecnología podíamos ser un nexo entre los distintos sectores”. 

Por último, el ex intendente de Rafaela remarcó que “el valor agregado, la innovación, la utilización plena de todos los recursos humanos es lo que nos tiene que posibilitar un desarrollo diferente. Hay un campo enorme para trabajar y queremos trasladar a cada uno de los sectores productivos la motivación con la que el Ministro nos convocó a todos los actores a participar”.

Luego de la exposición, Perotti y Barañao junto al Decano de la Facultad, Ing. Rudy Grether recorrieron las instalaciones de la Universidad y dialogaron sobre futuras inversiones en obras de infraestructura.

El café es analgésico


Científicos noruegos lograron demostrar que el café actúa como analgésico y puede reducir la sensación de dolor físico. Otra propiedad más para esta rica infusión.
 
Científicos noruegos han demostrado que el café actúa como analgésico y puede reducir la sensación de dolor físico.
 En un experimento con medio centenar de voluntarios que desarrollaban tareas frente al ordenador similares a las que implica trabajar en una oficina, les dieron a una parte de ellos a beber café, mientras otros no tomaban ningún líquido.
 Los que consumieron la bebida experimentaron un 14% menos de dolor en los hombros y el cuello.
Aunque el estudio, publicado en BMC Research Notes, no es concluyente con respecto a las dosis de esta bebida que resultan analgésicas, todo apunta a que, además de otros beneficios ya probados – pérdida de peso, prevención del alzhéimer o crecimiento muscular-, el café alivia de forma efectiva el dolor.

Venden la biblia de Elvis Presley por 75 mil euros


El libro religioso, que se le regaló al Rey del Rock and Roll en su primera Navidad en su casa de Graceland en 1957, fue adquirida por un estadounidense que vive en Reino Unido. Un par de calzoncillos sucios y sin lavar del cantante, se quedaron sin vender.
 
Una biblia que perteneció a Elvis Presley y que contiene anotaciones suyas a mano se ha vendido por unas 59 mil libras (unos 75 mil euros), dijo la casa que la subastó en Inglaterra.
 La biblia, que se le regaló al cantante en su primera Navidad en su casa de Graceland en 1957, fue adquirida por un estadounidense que vive en Reino Unido, dijo en su web Omega Auctions.
 Se esperaba que el libro religioso, usado por Presley hasta su muerte el 16 de agosto de 1977, alcanzara en torno a 25.000 libras pero se vendió por más del doble de su valor.
 Un par de calzoncillos sucios y sin lavar del cantante, que llevó bajo su famoso traje blanco en un concierto de 1977, se quedaron sin vender.
 Las pujas por los calzoncillos alcanzaron las cinco mil libras, pero no llegaron a las siete mil libras del precio de reserva.
 Algunos de otros objetos personales del cantante se vendieron en una subasta el sábado, entre ellos unos gemelos, una cadena de oro y unos zapatos negros Flagg Brothers.
La colección entera de Elvis, propiedad de un único coleccionista británico, se vendió por más de 100 mil libras en Omega Auctions, en Cheshire, norte de Inglaterra.
 Fuente: AP.

Afirman que “se estabilizó la situación institucional" en Humahuaca


Así lo aseguró el intendente de esa localidad Roberto Lamas, luego de los incidentes en una usurpación de tierras que terminaron con la muerte del guía turístico Luis Condorí. En tanto, una legisladora que pedía el repudio a la violencia recibió una sanción económica.



"Estamos trabajando en todas las gestiones que necesita la localidad en distintas situaciones", afirmó el intendente de la ciudad de Humahuaca, Roberto Lamas, quien también admitió que tras el crimen del joven de 29 años durante enfrentamientos de pobladores y un grupo armado que intentó usurpar tierras de una familia "cuesta restablecerse de este dolor causado por los asesinos de Condorí".
El intendente se reunió hoy con el ministro de Infraestructura provincial, Fernando Frías, para analizar el estado de diversas obras para la región, como el encauce del río Grande, el reempedrado de calles y mejoras de caminos rurales. En ese marco, Lamas afirmó que la comuna de Humahuaca como "institución está estable".
"El viernes retiré mi renuncia, ya que el jueves lo habían hecho los concejales, por lo tanto, todo está como antes de la pueblada y además estamos a disposición de toda la gente", acotó.
En tanto que la legisladora Isolda Calsina propuso que se vote una declaración para que se condene la violencia y se reivindique a la paz para condenar el crimen de la semana pasada en donde falleció Luis Darío Condorí. Hubo oposición a la iniciativa y tras levantarse de la sesión, se le aplicó una sanción económica.

"Estamos cumpliendo los objetivos del Estado cuando se hizo cargo de Aerolíneas"


El titular de la aerolínea de bandera, Mariano Recalde, destacó el trabajo hecho por el gobierno nacional en la empresa. "La idea es seguir creciendo, antes de fin de año vamos a tener un avión más y ya estamos trabajando para la incorporación de nuevas aeronaves en el 2013, 2014 y 2015", aseguró.


El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, sostuvo que se están "cumpliendo los objetivos que nos impusimos cuando el Estado Nacional, por decisión de la Presidenta, se hizo cargo" de la empresa de bandera.










"Los objetivos que nos trazamos se van cumpliendo. El otro día en la firma del acuerdo con la Alianza SkyTeam hicimos un balance y es positivo porque vamos cumpliendo lo que teníamos previsto”, apuntó el funcionario, que además agregó: “Sabemos que nos faltan muchas cosas por hacer, venimos de un año malo para la aviación, porque nadie pudo haber previsto lo que pasó con el volcán, lo que nos ocasionó muchos perjuicios, pero igual seguimos avanzando”.

"Fue un año -agregó- donde además el incremento de los costos de combustible hizo tambalear y aún dejar de operar, a importantes compañías del mundo; sin embargo Aerolíneas se mantuvo, renovó su flota, aumentamos los destinos y mejoramos las prestaciones", señaló Recalde.

El titular de Aerolíneas también se refirió a los próximos objetivos que tienen por delante en la empresa, apuntando que "la idea es seguir creciendo, antes de fin de año vamos a tener un avión más y ya estamos trabajando para la incorporación de nuevas aeronaves en el 2013, 2014 y 2015".

"La renovación de la flota y la desprogramaron de los aviones viejos, que con contratos leoninos nos había dejado la gestión privada, se ha ido desarrollando de acuerdo a lo que teníamos previsto", puntualizó.

“Además se están por inaugurar los simuladores nuevos en Ezeiza, más los hangares que construimos en Ezeiza y Aeroparque son demostraciones claras de cómo vamos avanzando, pero todavía nos queda mucho por hacer sobre la base del plan quinquenal que nos trazamos en el comienzo de nuestra gestión”, concluyó Recalde.

SUIZA Ban Ki-moon reclamó que se "persiga con la ley" los crímenes cometidos en Siria

Durante la apertura de la sesión general del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, el secretario general de las Naciones Unidas se mostró "preocupado por los constantes ataques aéreos del Ejército contra civiles, así como por el aumento de la violencia entre los representantes de diferentes grupos religiosos" y exigió que "cualquiera que cometa crímenes de guerra y contra la humanidad será llevado ante la Justicia".


En agosto pasado, una comisión independiente elaboró un informe bajo mandato de la Comisión para los Derechos Humanos de la ONU, que concluyó que el Ejército y los rebeldes cometieron crímenes contra la humanidad "como asesinato y tortura, crímenes de guerra y violaciones graves a la ley internacional de derechos humanos".
Ban lamentó luego que ambas partes hayan decidido "aspirar a una solución a través de la violencia en lugar del diálogo", algo que dificulta los esfuerzos por lograr la paz.
Por último, reclamó a todos los implicados que apoyen los esfuerzos del nuevo enviado especial a Siria, Lakhdar Brahimi, y lamentó que el Consejo de Seguridad de la ONU siga estando dividido respecto a la forma de responder al conflicto sirio.

REEMPLAZARA AL SALIENTE HORACIO MACEDO El Ejecutivo formalizó la designación de Basteiro

El Gobierno oficializó la designación del diputado socialista como embajador en Bolivia, luego de que recibiera el plácet del gobierno del país vecino y el aval del Senado. Ariel Basteiro declaró que sentía "un inmenso honor" por el nombramiento y aseguró que su objetivo será "reforzar los lazos entre Bolivia y Argentina".


A través del Boletín Oficial, se destaca que "oportunamente el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia concedió el plácet de estilo al señor Sergio Ariel Basteiro como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República en dicho país".
El otro paso necesario para que asumiera el cargo se dio el miércoles de la semana pasada, cuando la Cámara alta aprobó por unanimidad el pliego de designación del ex legislador nacional.
Basteiro ocupó hasta el 10 de diciembre de 2011 una banca en la Cámara de Diputados, donde presidió el bloque Encuentro Popular y Social desde 2007. De procedencia gremial, Basteiro fue secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y secretario de Acción Social de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Adidas adelantó que fabricará un 10% más de calzado que en 2011


La compañía multinacional instalada en nuestro país se lo ratificó a la ministra de Producción Débora Giorgi. Para 2013 se espera un crecimiento del 15 por ciento. El 2012 finalizará con 1.850.000 pares de zapatillas fabricados.


La ministra de Industria. Débora Giorgi, recibió hoy a directivos de la empresa Adidas, quienes le anunciaron que este año se fabricarán 1.850.000 pares de zapatillas –casi el 10 por ciento más que en 2011- en la planta de la empresa Paquetá ubicada en Chivilcoy.
Además, afirmaron que para 2013 estiman un crecimiento del 15% en la producción y alcanzar los mil puestos de trabajo en esa planta.
Giorgi y el representante de Adidas
Giorgi y el representante de Adidas











“La producción de calzado deportivo en Argentina creció más de un 200% en los últimos 6 años”, destacó Giorgi y aseguró que “desde el gobierno nacional estamos trabajando para profundizar la producción de calzado de cuero, ya que tenemos la materia prima y los recursos humanos para consolidarnos como líderes regionales en ese segmento”.
Paquetá (Perchet Argentina S.A.) empezó la producción de zapatillas para Adidas en 2002 y en 2006 inició sus actividades en Chivilcoy con 286 empleados, hoy tiene más de 900 y prevé llegar a 1.000 puestos de trabajo en 2013.
Actualmente allí se producen 190 mil pares mensuales (9.000 por día) y se cerrará el año con 1.850.000 pares fabricados, con un estimado para el próximo año de aproximadamente 2.150.000.
La evolución de la producción anual en Paquetá muestra un sostenido crecimiento y casi se multiplicó por 5 el número de pares fabricados en 2007, que fueron 375.000.
Además, también está funcionando una fábrica de suelas que hoy abastece la planta de producción de Chivilcoy así como a otras tres plantas más en Argentina. Fabrica 6.000 pares de suelas y 3.500 kilos de goma por semana y cuenta con 70 empleados.
Acompañó a la ministra el secretario de Industria, Javier Rando: Estuvieron presentes el director de Adidas Argentina, Federico Roth; el presidente de Perchét Argentina, Irineu Stahl, y su director, Elton Vilanova; el intendente de Chivilcoy, Anibal Pitelli, y la secretaria de Producción del Municipio, Mónica Are.

Santa Fe le pide ayuda a la Nación para sus productores agropecuarios


El ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, solicitó asistencia financiera de la Nación para explotaciones de hasta 100 hectáreas de algodón "que les permita iniciar la campaña 2012-2013, a partir de setiembre", informaron voceros oficiales.
 
Fascendini le remitió una carta el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, para interiorizarlo de "la difícil problemática que atraviesa la producción algodonera santafesina".
 Además, el ministro provincial le solicitó a su par nacional "un aporte de asistencia financiera a productores de hasta 100 hectáreas, que les permita iniciar la nueva campaña algodonera 2012-2013".
La propuesta del Ministerio de la Producción es armar, con estos aportes de la Nación, un fondo rotatorio que permita financiar a unos 150 pequeños productores de los departamentos 9 de julio y Vera, a través de las Asociaciones para el Desarrollo.
 "Es sabido que los productores algodoneros vienen de una sequía que afectó de manera importante la producción de la actual campaña. A su vez, ellos afrontaron un aumento considerable en los costos de implantación de cultivos, especialmente en semillas y gasoil", explicó Fascendini en el texto.
 Además, añadió que "varios de estos pequeños productores, que tienen un promedio de 100 hectáreas, se encuentran endeudados, tanto en el sistema bancario como con entidades que comercializan e industrializan el algodón".

Tras una noche sin luz, volvió la luz en Cuba


Una interrupción en una línea de transmisión de 220 mil voltios, dejó sin electricidad al 60 por ciento de la isla desde el domingo a la noche. Aún se estudian las causas del apagón más grande desde 2002.

El apagón dejó sin luz al 60 por ciento de la isla de Cuba.

Tras el enorme apagón que dejó al 60 por ciento de la isla cubana sin luz, el servicio eléctrico fue restituido este lunes, y todavía se investigan sus causas.
El corte, que se produjo el domingo a las 20.08 local, fue el mayor apagón desde 2003, dejando a oscuras a al menos siete provincias de Cuba.
Sin embargo, la Unión Eléctrica de la isla advirtió sobre posibles cortes en el servicio este lunes en "el horario pico en la zona occidental".
 Asimismo, la empresa estatal aseguró que el martes serán restablecidas "las condiciones de generación del sistema eléctrico nacional".
Una década atrás, los apagones en La Habana se registraban con asiduidad a causa de la grave crisis energética que sufría el país.
Sin embargo, tras la llamada "revolución energética" anunciada por el ex presidente Fidel Castro en 2004, Cuba adquirió numerosos generadores eléctricos industriales que ayudaron a que los apagones se volvieran ocasionales y menos extensos.

POLICIALES "Estos no son ladrones de gallinas", dijo el comisario general Odriozola

El jefe de la UR 1° La Capital, comisario general Omar Odriozola dialogó con los medios de comunicación de la ciudad de Santa Fe, de la región litoral y nacionales, sobre los avances en la investigación del robo al banco Macro de Santa Fe.


Esta mañana, el jefe de la UR 1° La Capital de la policía santafesina, comisario general Omar Odriozola, ofreció una conferencia de prensa ante medios de comunicación locales, regionales y nacionales, sobre los avances en la investigación policial y judicial sobre el robo en el banco Macro de la ciudad de Santa Fe.
 —¿Cuáles son las novedades que tienen ustedes sobre el robo a la casa central del banco Macro en Santa Fe?
—Bueno nosotros ya contamos con los primeros informes realizados por los agentes de la Policía Científica que aportan información valiosa para seguir con la investigación del caso, que nosotros lo consideramos particularmente valiosos.
Como ustedes saben, los autores de semejante golpe en el banco Macro "no son ladrones de gallinas". Nosotros secuestramos herramientas de uso industrial, guantes látex, aparatología que estamos peritando, y una serie de elementos que permiten visualizar la presencia de una banda de ladrones organizada al punto que siempre mantuvieron los rostros tapados y utilizaron guantes de látex para trabajar en el edificio.
 —¿Las personas detenidas que vinculación tienen con el robo?
—Sí, eso es materia de investigación, pero el juez Patrizi nos ordenó los tres allanamientos y las dos detenciones y es lo que hicimos. Seguramente cuando los indague se avanzara en esta cuestión en particular. Reitero, no estamos hablando de improvisados, estamos hablando de una gavilla de delincuentes muy profesionalizados.

La facturación de remedios aumentó 18,6% en un año


Según datos difundidos por el INDEC, las ventas destinadas al mercado interno, esto es producción local más importaciones, aumentaron un 16,5% en términos interanuales; al tiempo que las exportaciones tuvieron un alza del 47,5%.


La facturación de la industria farmacéutica alcanzó los 5.702 millones de pesos durante el segundo trimestre del año, lo que representó un aumento del 18,6 % en relación con igual período de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 
El organismo dio cuenta que los medicamentos antiinfecciosos, con el 15,8 % del total facturado, resultaron los más vendidos, seguido por los destinados al sistema nervioso, entre los que se encuentran los analgésicos, con el 15 %; los del aparato digestivo, 13,3%, entre otros. 
Las ventas destinadas al mercado interno, esto es producción local más importaciones, aumentaron un 16,5 % en términos interanuales, al tiempo que las exportaciones tuvieron un alza del 47,5 % en términos interanuales. 
De esta manera, la facturación total ascendió a 5.702 millones de pesos, a precios corrientes de salida de fábrica y sin el pago del IVA, destinándose al mercado interno 3.986 millones, a la exportación 481 millones, al tiempo que fueron importados drogas y remedios por 1.233 millones de pesos.

Repudian la represión en el acto contra el golpe en Chile


La conmemoración del 39° aniversario del golpe militar en Chile terminó represión de los carabineros y con varios detenidos. Organismos de DD.HH. le pidieron al presidente Piñera que termine "con la impunidad y represión policial".


Organismos de DD.HH. le pidieron al presidente Sebastián Piñera "terminar con la impunidad y la represión policial". Esta semana se realizarán nuevos actos para recordar a Salvador Allende. La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, pidió al Presidente Sebastián Piñera " terminar con la impunidad y la represión policial y avanzar en verdad y justicia ".
Otra vez la represión en Chile.
Otra vez la represión en Chile.
 

La dirigente aseguró además que al gobierno de Sebastián Piñera “la gente lo eligió no para reprimir, no para invisibilizar los derechos humanos, sino para terminar con la impunidad y avanzar en verdad y justicia”. “Hoy, a 39 años del golpe facista, renovamos nuestro compromiso de conquistar un Chile justo como soñaron nuestras víctimas de ayer y hoy”, concluyó Pizarro.


Las declaraciones se produjeron por la represión desatada ayer contra los manifestantes que recordaron el golpe de Estado contra el ex presidente Salvador Allende y mientras se preparan nuevos actos y homenajes para esta semana. La marcha de ayer fue convocada para conmemorar el 11 de septiembre de 1973, fecha que quebró la democracia en Chile durante 17 años.

A 39 años del golpe de Pinochet pidieron el "fin de la impunidad".
A 39 años del golpe de Pinochet pidieron el "fin de la impunidad".
 
El próximo martes, diversas organizaciones dejarán flores en la puerta de Morandé 80, morada que utilizada habitualmente Salvador Allende. También ese día, familiares y adherentes del Partido Socialistas visitarán el monumento al ex presidente, que se levanta frente a la casa de Gobierno, entre otras manifestaciones.

La dictadura de Pinochet dejó más de 3 mil muertos, y otras 37 mil víctimas que sufrieron cárcel y torturas.
Los tribunales chilenos mantienen abiertas 350 causas por desapariciones, torturas, encierros ilegales o conspiraciones que datan del período dictatorial y que involucran a unos 700 militares y agentes civiles. 

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA Cinco años de prisión para Juan José Luis Gil


Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, integrado por los jueces María Ivon Vella, José María Escobar Cello y Roberto López Arango, quienes condenaron al exagente secreto del Ejército por realizar "amenazas y coacciones agravadas". En 2009, Gil intimó a testigos de causas por delitos de lesa humanidad, también a un juez y a un fiscal.


El exagente creó una cuenta de correo de Yahoo desde un cibercafé de la ciudad santafesina de Reconquista, en 2009, mediante esa cuenta operada varias veces desde su casa, amenazó con “ejecutar” a víctimas de la dictadura de la ciudad, a un fiscal y a un juez que investigaban las causas.
Para la fiscalía y las querellas, las amenazas estaban destinadas a amedrentar a los testigos. Consideraron “perfectamente” probado el vínculo de Gil con el envío de los correos que firmó con el nombre de una supuesta organización secreta, La Hermandad.

FRACTURA EXPUESTA Moyano: "Si el Gobierno no da respuestas, pediremos que se vote otra alternativa"

El secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, descartó presentarse como candidato en las elecciones legislativas del año próximo, aunque adelantó que "estamos construyendo algo para el 2015 porque creemos que es el momento decisivo" y reiteró que "si el Ejecutivo no da respuesta a los trabajadores", convocará a que "se vote otra alternativa".


"Así como llamamos a votar al Gobierno en 2009 en los momentos más difíciles, cuando se estaba discutiendo la 125, si estas respuestas que estamos esperando no son dadas, así como pedimos que se vote a favor, vamos a pedir que se vote otra alternativa, que estamos construyendo", consideró.
Por otra parte, al ser consultado en declaraciones radiales si podría ser candidato en los comicios legislativos de 2013, contestó: "No, no me gusta, no me entusiasma la actividad) legislativa". Sin embargo, indicó que "estamos construyendo algo para el 2015 porque creemos que es el momento decisivo. Después se verá. El conjunto de hombres que conforma este espacio verá qué se hace en el 2015".

SANTA FE - Empezaron a plotear remises con la nueva identidad gráfica


Desde el 15 de octubre sólo podrán circular los coches modificados. El objetivo de la iniciativa es fortalecer y categorizar el subsistema de remises, resguardar a los choferes y empresarios que cuentan con la correspondiente habilitación municipal.
 El objetivo de la iniciativa es fortalecer y categorizar el subsistema de remises, resguardar a los choferes y empresarios que cuentan con la correspondiente habilitación municipal.
Este lunes comenzó en la ciudad de Santa Fe el Plan de Reenumeración de remises, que consiste, entre otras pautas, en otorgar una nueva numeración e identidad gráfica para las unidades de este subsistema del transporte público de pasajeros.
 Para realizar esta tarea, que constituye la primera etapa del proyecto, se determinó un plazo definitivo hasta el 21 de septiembre, mientras que la presentación de la readecuación gráfica y la entrega de la oblea de seguridad se fijó desde el 1 hasta el 12 de octubre. A partir del próximo 15 de octubre sólo se permitirá la circulación a aquellos coches que cuenten con la nueva identificación.
 Para efectuar la reenumeración administrativa, los interesados deberán presentar, en original o copia certificada, el título y la tarjeta verde del vehículo; póliza de seguro y comprobante de pago; última patente paga; declaración de la ticketera asignada a cada vehículo; y comprobante de la agencia en la cual presta el servicio. Los números que se otorgarán serán correlativos e identificarán también a la empresa habilitada.
El trámite se realizará en las oficinas de la Dirección de Habilitaciones del Transporte Público de la Subsecretaría de Transporte, en la planta baja del Palacio Municipal de lunes a viernes, de 14 a 17.
Mientras el trámite está en curso, se emitirá un certificado de equivalencia entre la numeración actual y la nueva a los fines de presentar ante posibles inspecciones, para que los coches puedan circular por la ciudad. El certificado tendrá un vencimiento coincidente con la fecha en la cual debe presentarse a la entrega de la oblea de seguridad, que será otorgada sólo por el municipio.
 La oblea de seguridad entregada al finalizar el procedimiento de reenumeración tendrá un vencimiento anual, coincidente con el vencimiento de la habilitación de la licencia.
Otros cambios
En la actualidad, se pueden observar remises que recorren la capital provincial con diferentes tonalidades de pintura, que varían desde el llamado verde telefónica hasta un amarillo verdoso. A partir de las modificaciones que se efectuarán, según el Manual de Identidad para Remises elaborado por la Secretaría de Comunicación municipal, el color de los vehículos seguirá siendo verde, identificado como color de referencia exacta en carta Pantone como 389, o el equivalente a una composición de tintas de C25 Y94.
 El color puede ser dado a través de pintura, o mediante el ploteo del auto, con vinilo impreso o de corte, siempre y cuando se corresponda con el color normalizado. Se recomienda el uso de vinilo de fundición para garantizar la durabilidad del mismo. Cada coche debe presentar la rotulación de leyendas en la parte exterior.
 En el parabrisas delantero, cada auto deberá contar con su identificación en una faja colocada con el nombre de la agencia, la palabra REMIS y el número del mismo, y el mismo vocablo sobre el frente del capot. En la parte posterior, deberá presentar también la palabra REMIS y el número del mismo.
 En ambas puertas delanteras, deberán aparecer el nombre y teléfono de la agencia, la palabra REMIS y el número del mismo, además de una “cebra” en la parte posterior de los laterales, y la inicial y el número de remis en la parte lateral delantera. El blanco, como se indica, será reflex o reflectivo, para una mejor visibilidad nocturna.
 Seguridad y categoría
El objetivo de la iniciativa es fortalecer y categorizar el subsistema de remises, resguardar a los choferes y empresarios que cuentan con la correspondiente habilitación municipal, además de contribuir a la seguridad de la ciudadanía toda, que podrá distinguir fácilmente cuáles de los vehículos de los que transitan por la vía pública están en condiciones de prestar el servicio y cuáles no.
 La propuesta contempla la colocación, en forma gradual, de nuevas señales de identificación en parabrisas y puertas; obleas de seguridad (con una impresión especial) en las ventanillas traseras, y tarjetones con código QR en el interior de los vehículos.
 Para la concreción de esta readecuación gráfica, el municipio trabajó con las instituciones del sector: la Cámara de Agencias de Remises de Santa Fe, la Asociación de Remiseros Legales Unidos y el Sindicato de Choferes de Remises.

Robo al banco Macro: el botín superaría los 32 millones de pesos


Así lo arrojaron los primeros informes recogidos entre los damnificados que tomaron contacto esta mañana con autoridades de la entidad afectada.



El robo a las 77 cajas de seguridad del Banco Macro de Santa Fe le habría reportado a los delincuentes un botín de más de 32 millones de pesos, entre divisas y diferentes objetos de valor, según los primeros informes recogidos entre los damnificados que ya tomaron contacto con autoridades de la entidad crediticia y se aprestan a efectuar un reclamo judicial conjunto.
Entre los clientes afectados de mayor rango figuran firmas de diferentes rubros (sanatorios, concesionarios de vehículos y empresas constructoras) y particulares con muchos años de actividad con el banco.
"El grado de responsabilidad del banco va más allá del contrato con el titular de la caja de seguridad. La jurisprudencia ha sido clara en este tipo de situaciones. Uno debe tener en cuenta un artículo clave de la defensa del consumidor, el artículo 37, que establece la falta de validez en esas cláusulas que pretendan limitar la responsabilidad", sostuvo hoy Javier Vigo Leguizamón, abogado especialista en derecho bancario y representante legal de las víctimas del robo del Banco Macro.
Los damnificados piden explicaciones
Desde temprano, comenzaron a entrevistarse los damnificados del robo con las autoridades del banco para conocer a fondo el estado de sus pertenencias guardadas en los cofres saqueados.
A diferencia de lo ocurrido ayer, cuando varios de ellos se congregaron en la puerta para exigir respuestas, hoy el reclamo fue mucho más pacífico.
En tanto, las autoridades de la entidad brindaron el detalle de las cajas afectadas, sobre un total de 647 cofres existentes en la sucursal. Se trata de las cajas 434, 441, 444, 445, 446, 447, 448, 449, 450, 451, 452, 453, 454, 455, 456, 457, 458, 459, 460, 461, 462, 464, 465, 466, 469, 473, 477, 481, 485, 533, 541, 543, 545, 547, 549, 553, 557, 586, 587, 588, 641, 642, 643, 645, 646, 647, 649, 650, 651, 652, 653, 654, 655, 657, 658, 659, 661, 665 y 685.
También fueron robadas las cajas 97, 100, 101, 102, 104, 105, 112, 113, 117, 118 y 120 (sector C) y las 0113, 0114, 0115, 0117, 0118, 0155 y 0279, pertenecientes al sector H.
La investigación
La investigación derivó ayer en dos detenciones. Se trataría de personas que podrían haber aportado asistencia logística a la banda integrada por ocho delincuentes, que serían ajenos a la ciudad. Se presume que habrían llegado desde Rosario o el Gran Buenos Aires.
 También se investiga si en Santa Fe capital se vendieron las máquinas y herramientas utilizadas para ingresar al tesoro (amodeladoras y sierras circulares de alto poder de trabajo, y por lo menos seis equipos de soldadura electrógena).
 Otro punto importante a considerar es saber qué ocurrió con los equipos de alarma y video, y por qué ningún detector de movimiento o alarma de edificios vecinos se accionó ante las vibraciones y ruidos que debió provocar el accionar de los delincuentes.

SANTA FE - "Tengo casi la certeza de que el jueves se trata en el recinto la reforma tributaria"


El diputado provincial y presidente de la Legislatura, Luis Rubeo, dijo que el tema ya cuenta con despacho favorable y con pedido de preferencia para ser votado en el recinto.
 Luis Rubeo preside la Legislatura provincial.
LUIS RUBEO PRESIDE LA LEGISLATURA PROVINCIAL.
El diputado justicialista y presidente de la Cámara baja provincial Luis Rubeo dijo estar "casi con la certeza" de que el postergado tratamiento de la reforma tributaria finalmente baje al recinto el próximo jueves para su aprobación.
 En diálogo con "El Informador" de La Ocho, Rubeo destacó que el proyecto ya cuenta con despacho favorable de las tres comisiones en las que fue tratado y cuanta con pedido de preferencia. "La única forma que no pase (al recinto) es que haya un acuerdo político entre los bloques, incluso los que firmaron a favor, que decidan mandarlo nuevamente a despacho".
 Por eso, para el legislador "los diputados no tienen otra alternativa más que tratar el expediente" el día jueves, fecha de la próxima sesión. Y destacó que, en base a la ratificación pronunciada por legisladores de los distintos bloques, nota "que hay un férreo consenso para tratarlo".

Anonymous atacó un servidor y cayeron sitios de noticias en todo el mundo


El grupo de cyber activismo internacional cargó contra el server GoDaddy, de la que dependen numerosos portales web de noticias, entre ellos INFOnews.


 
GoDaddy, la mayor empresa de alojamiento web y registro de dominios en el mundo entero, fue atacada por el grupo de activistas 2.0 Anonymous. El grupo logró atacar no solo el sitio web de la compañía, sino también a sus servidores, provocando la caída masiva de varios sitios web que alojan allí, entre ellas INFOnews.com
El grupo Anonymous anunció su ataque por medio de su cuenta de Twitter @AnonOpsLegio, al tiempo que, por su parte, GoDaddy se refirió al tema también a través de su cuenta en esa red social, señalando que sabían del problema y que estaban intentando solucionarlo.

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA Advertencia por las demoras en la causa contra Musa Azar

El titular del Instituto Espacio de la Memoria de Santiago del Estero, Luis Garay, señaló que existen sospechas sobre dilaciones en el juicio oral por la desaparición forzada de 44 personas, antes y durante la última dictadura militar.


"Los querellantes y organismos de Derechos Humanos expresamos la preocupación por las demoras ocasionadas, con la firme sospecha que puedan tratarse de estrategias dilatorias utilizadas con la intención de poner trabas al normal desenvolvimiento del juicio que lleva casi 5 meses de desarrollo y que ha costado más de 10 años de intenso trabajo", advirtió Garay, expreso político y uno de los 300 testigos del juicio que se realiza en los Tribunales de Santiago del Estero.
"Hasta la suspensión del juicio, a raíz de una afección cardíaca del exjefe de Inteligencia provincial, Musa Azar, la causa transitaba por un cauce normal, con la presentación del 60 por ciento de los testigos, en el que se juzga a 11 imputados en 44 casos de detenciones ilegales, torturas, violaciones, abusos sexuales, robos y desapariciones forzadas de personas", denunció Garay, quien solicitó que, en caso de que la afección cardíaca impida a Musa Azar asistir a las audiencias, "puede ser apartado transitoriamente para permitir que la megacausa prosiga".

Chávez dijo que les conviene su triunfo hasta a los ricos y cuestionó a su rival


Sostuvo que su reelección el 7 de octubre próximo llevará tanquilidad también a los sectores pudientes. Además, calificó de "burdo" el evento organizado por el candidato opositor para conseguir "primera dama".
 
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instó "a los ricos" a votarlo en los comicios del 7 de octubre, porque su triunfo garantiza la "tranquilidad", mientras su principal adversario, Henrique Capriles Radonski, prometió nuevos planes sociales si se impone.
 "Hasta a los ricos les conviene que gane Chávez. Piénsenlo. A ellos, ¿qué les conviene? ¿Una guerra civil? Eso no le conviene a nadie; sólo le conviene a la extrema derecha fascista encarnada por el majunche (Capriles), pero hasta a los ricachones que les gusta la tranquilidad les interesa que gane Chávez", aseguró el mandatario.
 El candidato a la reelección habló en la localidad de Charallave, en el estado de Miranda -justamente donde Capriles Radonski fue gobernador- e insistió allí para que la clase media se sume a su proyecto socialista, que es "el que más le conviene".
 Para el presidente, "la clase media estaba desapareciendo en los años 90 precisamente como consecuencia del paquetazo neoliberal implantando por (el ex presidente) Carlos Andrés Pérez", que favorecía la liberalización de precios, la eliminación de los subsidios a los productos básicos y la privatización de las empresas públicas.
 Chávez redobló sus cuestionamientos a Capriles Radonski, por un acto para mujeres que hizo el candidato la semana pasada, en el que dijo que quería terminar pronto con su soltería y buscaba una primera dama.
 "Organiza un evento llamado `el pantaletazo´ y dijo que él anda buscando una primera dama. ¡Vaya, qué cosa tan burda!", lamentó Chávez, que reseñó el aumento de los delitos en Miranda durante la gobernación de su adversario.
 Según la estatal agencia AVN, Chávez renovó su llamado a trabajar "por la victoria perfecta" y reiteró que aspira a lograr el 60 por ciento de los votos.
 Capriles Radonski, por su parte, dio anoche un mensaje que emitieron varios canales, en el que rechazó que tenga planes de cortar los planes sociales que, en cambio, prometió reorzar.
 "Nuestro compromiso, además de fortalecer las misiones actuales, es de crear unas nuevas. Hambre cero, para que ningún venezolano se vaya a la cama sin comer. En educación, que ningún niño quede fuera del sistema escolar. Para los adultos mayores, que tengan, además de su pensión, ticket alimentario y subsidio para su medicina", fueron algunas de las propuestas del candidato.
 El postulante opositor aseguró que los mercados populares gubernamentales serán mejorados para que no deba esperarse horas y haya mayor variedad de productos venezolanos y afirmó que la misión Barrio Adentro -que atiende la salud de sectores populares- recibirá un reimpulso para abrir los muchos módulos que están cerrados e incluir a más médicos venezolanos.
 Capriles Radonski volvió a confiar en su victoria y dio por hecho que "la mayoría de los venezolanos sabe que lo que este gobierno no pudo hacer en 14 años, no lo podrá hacer en seis más".
FUENTE: Télam

Cayó de un micro en marcha y está grave


Un adolescente de 14 años cayó a la ruta desde un ómnibus en marcha en el sur de Río Negro y debió ser hospitalizado por un grave con traumatismo de cráneo. La víctima estaba en el baño del transporte, cuando la ventana se desprendió, dijo la policía.



Un adolescente de 14 años cayó hoy a la ruta desde un ómnibus en marcha en el sur de Río Negro, y debió ser hospitalizado por un  grave con traumatismo de cráneo, informaron fuentes policiales y médicas. La víctima estaba en el baño del transporte, cuando la ventana se desprendió, dijo la policía.
El hecho ocurrió esta mañana alrededor de las 8.40 sobre la ruta nacional 23, en un tramo sin pavimento, en cercanías de Ingeniero Jacobacci, a 630 kilómetros de Viedma.
El chico integraba una delegación de fútbol sub 14 que viajaba a Jacobacci para participar en los Torneos Juveniles Evita. 
En esa ciudad limítrofe con Neuquén recibió las primeras atenciones, pero después fue trasladado a Bariloche bajo coma farmacológico.

El oficial Saúl Bobadilla, del puesto caminero policial de la localidad, dijo a Radio Nacional Jacobacci que el micro procedía de Los Menucos y transportaba, en un viaje especial, sólo 16 pasajeros, entre los jugadores y acompañantes.
El conductor del transporte dijo a la misma radio que fue alertado del accidente por otros chicos de la delegación y se detuvo a unos 50 metros del lugar de la caída, dado que marchaba a baja velocidad por el estado del camino.
Víctor Parodi, director del hospital de Bariloche, informó a Télam que el joven sufrió un fuerte traumatismo craneano además de golpes y heridas de menor gravedad en todo el cuerpo, y se evalúa la gravedad de su contusión cerebral.
"Fue compensado en primera instancia, tras lo que le hicieron una tomografía computada para evaluar el daño cerebral, pero todavía hay que ver cómo responde en las próximas 24 o 48 horas", afirmó el directivo médico.
Tras conocerse la noticia del insólito accidente, las autoridades municipales de Jacobacci suspendieron las actividades de los Torneos Juveniles Evita previstas para hoy.

Bergoglio: "El aborto nunca es la solución"


El arzobispo de Buenos Aires advirtió que es "lamentable" la decisión del gobierno de Mauricio Macri de reglamentar el protocolo que habilita los abortos no punibles en la Ciudad, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia.


El cardenal Jorge Bergoglio advirtió en un comunicado que se percibe "una vez más que se avanza deliberadamente en limitar y eliminar el valor supremo de la vida e ignorar los derechos de los niños por nacer". 
"El aborto nunca es una solución", aseveró citando un documento de la Conferencia Episcopal Argentina. "Al hablar de una madre embarazada hablamos de dos vidas, ambas deben ser preservadas y respetadas pues la vida es de un valor absoluto", agregó en base al mismo texto episcopal.
"Las leyes configuran la cultura de los pueblos y una legislación que no protege la vida favorece una 'cultura de la muerte'", subrayó citando la encíclica "Evangelium vitae" de Juan Pablo II.
Bergoglio insistió en calificar de "lamentable" la decisión del gobierno macrista y exhortó a las autoridades políticas y legislativas a que "en un clima de máximo respeto" se adopten "medidas positivas de promoción y protección de la madre y su niño en todos los casos, a favor siempre del derecho a la vida humana".
El primado argentino sostuvo que se debe "escuchar, acompañar y comprender desde nuestro lugar a fin de salvar las dos vidas: respetar al ser humano más pequeño e indefenso, adoptar medidas que pueden preservar su vida, permitir su nacimiento y luego ser creativos en la búsqueda de caminos que lo lleven a su pleno desarrollo".

BUENOS AIRES La Corte bonaerense confirmó la perpetua de Carrascosa


Según la Corte, los "supuestos errores de juzgamiento (...) desbordan el marco habilitado por el recurso extraordinario de nulidad".


El máximo tribunal provincial rechazó dos recursos de nulidad presentados por Carlos Carrascosa, el viudo de María Marta García Belsunce, que cuestionaban la sentencia que lo condenó a cadena perpetua por el crimen de su esposa, ocurrido en octubre de 2002 en un country de Pilar. Carrascosa había sido condenado en un juicio oral por el encubrimiento del crimen, pero más tarde el Tribunal de Casación bonaerense revocó esa sentencia y le aplicó la máxima pena por homicidio agravado.


La decisión de la Suprema Corte fue sobre la doble acusación que la defensa de Carrascosa pidió anular. Los abogados sostuvieron que Casación había reinterpretado la prueba producida en el juicio oral y había impartido una condena que difería de la simple confirmación o rectificación del fallo. No obstante, bajo argumentos técnicos, los ministros de la Corte Luis Genoud, Héctor Negri, Daniel Fernando Soria y Eduardo Pettigiani resolvieron rechazar los recursos extraordinarios de nulidad interpuestos.
Según la Corte, los "supuestos errores de juzgamiento (...) desbordan el marco habilitado por el recurso extraordinario de nulidad" presentado por la defensa de Carrascosa y, en todo caso, debieron haberse canalizado por vía del recurso de inaplicabilidad de ley".
Además, el máximo tribunal provincial interpretó que "la defensa no vio cercenada la posibilidad de acceder a esta Corte para que eventualmente pudieran hallar reparo los posibles errores denunciados" y resaltó: "No se trata aquí de dar pábulo a una interpretación ritualista en desmedro del acceso a la jurisdicción, sino del cabal respeto por las normas de asignación de competencia a esta Suprema Corte".

Robaron unos $100.000 de la casa de un empresario de Avellaneda


El robo se produjo a tres cuadras y media de la Comisaría Tercera y en una de las calles más transitadas de la ciudad.
 
A las 21.00 del sábado los vecinos escucharon que unos animales aullaban y pensaron que eran gatos pero todo indica que era el momento en que envenenaron los perros. Ya con los animales que cuidaban la casa sin vida, los delincuentes ingresaron a la vivienda rompiendo las aberturas y luego destrozaron la caja de seguridad que contenía un botín superior a los $100.000 entre dinero y joyas.
 La casa del empresario Rafael Pérez, un hombre de 76 años y dueño de la flota de camiones "El Gallego y su Beba", está en calle 21 al 400 de la ciudad de Avellaneda, a solo tres cuadras y media de la comisaría tercera. El empresario también tiene campos y hacienda.
 Pérez salió de su casa solo media hora antes de que los delincuentes ingresaran a la casa. El empresario volvió a la medianoche y se encontró con la casa completamente revuelta. Dos perros, un dogo y un perdicero, murieron mientras que otro más pequeño agonizaba.
 Un rato más tarde llegaron otros familiares que también viven en esa cuadra.
 El juez Virgilio Palud quiso averiguar más sobre el caso y se apersonó en la vivienda para hablar con las autoridades de la comisaría de Avellaneda.
 Los delincuentes encontraron más de $80.000 en un ropero de donde también se llevaron un reloj de oro y varias joyas. También rompieron una caja fuerte empotrada donde estaban pertenencias de su hijo que está en la isla por lo que no pudieron contactarlo y saber que había dentro.
 Hasta el momento no hay detenidos y la única pista es un vehículo que estaba estacionado en las inmediaciones.

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA Represor, investigado y ahora en Marcos Paz

El subcomisario retirado José Néstor Ferrer fue detenido esta mañana por orden del juez federal Daniel Rafecas en el marco de la megacausa que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos por Primer Cuerpo del Ejército. Ferrer, quien fue capturado al arribar a la Ciudad de Buenos Aires desde Mendoza, está imputado de participar, en septiembre de 1976, en el secuestro de Ana María del Carmen Pérez, que estaba embarazada de ocho meses, y Gustavo Gayá, además del homicidio de su esposa Estela María Moya de Gayá.


Ana María del Carmen Pérez y Gustavo Gayá, permanecieron detenidos en el centro clandestino "Automotores Orletti", ubicado en el porteño barrio de Floresta, donde ya estaba prisionero desde hacía unos meses Ricardo Gayá, hermano de Gustavo y pareja de Ana María. Luego de ser torturados, los dos fueron asesinados, al igual que Pérez, a quien le dispararon en el vientre, donde albergaba a su hijo por nacer.
Los tres prisioneros fueron introducidos en otros tantos tambores metálicos de 200 metros, con cal y cemento, y arrojados al canal San Fernando, al igual que ocurrió con otras víctimas.
En junio último fueron encontrados, a metros del aeródromo de San Fernando otros tambores con restos humanos, que pertenecían a los diplomáticos cubanos Crecencio Galañena Hernández y Jesús Cejas Arias, secuestrados el 9 de agosto de 1976, y trasladados a Orletti, centro clandestino ligado al Plan Cóndor.
Hasta ahora, la investigación judicial estableció lo ocurrido con 68 víctimas en Orletti y el procesamiento e imputación de 19 supuestos represores, diez argentinos y nueve uruguayos.

"PARA GARANTIZAR LA IGUALDAD ENTRE TODOS LOS CIUDADANOS" Los viáticos de los funcionarios se pagarán en la moneda del país de destino

El gobierno nacional, a través del Boletín Oficial, dispuso que quienes cumplan misiones o comisiones de carácter oficial en el extranjero deberán recibir fondos liquidados en la moneda de curso legal del país de destino. Desde la Jefatura de Gabinete de Ministros puntualizaron que “los funcionarios y agentes públicos que realizan comisiones fuera del país se ajustan a estos procedimientos, garantizando la igualdad de trato entre todos y todas los ciudadanos argentinos”.

Según la normativa, “los viajes y misiones al exterior se realizan con el fin de representar al Estado Nacional y es por eso que esta decisión continúa el criterio establecido mediante la Decisión Administrativa 75/2012, en la que se establece el procedimiento al que deben ajustarse los organismos y entidades para la autorización de viajes y misiones oficiales al exterior”.
Por su parte, la Jefatura de Gabinete destacó que “la autorización de los viajes está sujeta a la evaluación no sólo de la pertinencia de los eventos, sino también de los informes mensuales que realizan los organismos sobre todas las misiones realizadas”.
Además, señalaron que “el ordenamiento de viajes de todos los agentes de la administración está guiado por los criterios fijados en la Resolución General AFIP 3356/2012 que establece el Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias”.

Se cuadruplicó el número de argentinos que vacacionan en cruceros


Durante los últimos seis años, el número de pasajeros que optó por este tipo de esparcimiento pasó de 40 mil entre 2006 y 2007, a 145 en la temporada 2011-2012. Una convención de esa industria se lleva a cabo hasta mañana en la Ciudad de Buenos Aires.


El número de argentinos que vacacionan en cruceros se cuadruplicó durante los últimos seis años, según datos aportados por la empresa MSC Cruceros, en el marco de una convención sobre esa industria que se desarrolla en Buenos Aires.
Cruceros, nueva pasión turística argentina
Cruceros, nueva pasión turística argentina
Según indicó el CEO de la compañía, Pierefrancesco Vago, el crecimiento del número de pasajeros argentinos subió de 40.000 en la temporada 2006-2007 a 145.000 en 2011-2012. El gasto promedio por turista, en tanto, asciende a 900 pesos diarios.
Por su parte, Leonardo Botto, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), acompañó a Vago en la disertación inaugural y destacó la importancia de la actividad turística para la Argentina, con una incidencia del 7,2 por ciento en el producto bruto interno.
En tanto, Ricardo Amaral, presidente de la asociación brasileña de cruceros marítimos -Abremar- explicó que el negocio de turismo de cruceros en Brasil creció un 35 por ciento, con una recaudación de 690 millones de dólares y la creación de 22 mil puestos de trabajo.
Para Amaral, "el gran desafío de Sudamérica es romper con la estacionalidad y ver a Sudamérica como un polo a desarrollarse". 
Según informaron los organizadores, "todos los oradores coincidieron en la necesidad de crear, desde el estado, políticas públicas que incentiven al sector".

Entre los objetivos expresados por los participantes, detallaron "la disminución de impuestos que afectan directamente a los costos de operación, aumentar la cantidad de terminales y posibilitar una mayor apertura".
La Seatrade South America Cruise Convention se desarrolla hasta mañana en la Terminal de Cruceros Quinquela Martín del Puerto de Buenos Aires, y es considerada la convención de la industria de cruceros más importante de Latinoamérica.