miércoles, 4 de julio de 2012

Tucumán: intento de desalojo y represión a la comunidad indígena Colalao


Más de 250 policías fueron movilizados por orden judicial a Base Riarte, en el límite con Salta, para desalojar las tierras que las familias ocupan desde hace cientos de años. El objetivo es liberar 19.000 hectáreas reclamadas por dos terratenientes.
Por: 


Más de 250 policías tucumanos comenzaron a reprimir esta tarde con armas de fuego y palos a miembros de la comunidad indígena de Colalao en Base Riarte, Trancas, en el límite con la provincia de Salta, con el objetivo de hacer efectivo un desalojo ordenado por la jueza Ema de Nucci a instancia del requerimiento efectuado por el fiscal de Instrucción de la X Nominación, Guillermo Herrera.
Las familias resisten el desalojo de las 19.000 hectáreas que ocupan ancestralmente y que son reclamadas por dos terratenientes provinciales. 

Cinthia Overo, del área de prensa de la comunidad, explicó que "los uniformados realizaron disparos y golpearon gente, aunque todavía no hay reportes de heridos o detenidos".
Además, aseguró que los policías, para ingresar al predio, tuvieron que cruzar la frontera salteña para tomar por sorpresa y por la fuerza a quienes resistían pacíficamente la orden judicial.
Los agentes movilizados integran distintas divisiones: Brigada de Investigaciones, Montada, Motorizada, Bomberos, Criminalística y el Grupo Cero.

Corinthians le ganó a Boca y se coronó campeón de la Copa Libertadores


Deportes

Con goles de Emerson, a los 8 y 27 minutos del segundo tiempo, el Corinthians se impuso a Boca por 2-0 en Brasil y se coronó campeón de la Libertadores, por primera vez en su historia. Agustín Orión, lesionado, fue reemplazado por Sebastián Sosa.

SANTA FE. El 70 por ciento de los chicos esconde lo que hace en internet a sus padres

Así lo indica un estudio reciente de una empresa de seguridad en la web. El informe marca cuáles son las acciones más habituales. Los peligros de la ausencia de controles en la red.Estar atentos. Es importante que la familia dialogue sobre las amenazas, sin demonizar a las tecnologías.
ESTAR ATENTOS. ES IMPORTANTE QUE LA FAMILIA DIALOGUE SOBRE LAS AMENAZAS, SIN DEMONIZAR A LAS TECNOLOGÍAS.
El tema de la seguridad en las redes sociales es un tema de estudio constante y de alarma para los especialistas. Cada vez más se trabaja en concientizar a los jóvenes sobre las precauciones que deben tener cuando cuelgan fotos o datos en las redes sociales o en cualquier sitio web. Sin embargo, a medida que crecen se hace más difícil que confíen en los adultos a cargo. Esa situación se vuelve particularmente peligrosa cuando se sabe que hoy las pantallas (celulares y computadoras) son el ámbito donde crece el ciberacoso y donde se propaga la pornografía infantil. Un estudio reciente de la empresa de seguridad McAfee (conocida por el antivirus) denominado “Comportamiento de adolescentes en Internet”, mostró que el 70 por ciento de los adolescentes no muestra qué hace en internet a los adultos de su familia.

El trabajo investigó los hábitos en línea, los comportamientos, los intereses y los estilos de vida de la primera generación que crece con la red de redes. Y reveló cómo los adolescentes no sólo están involucrados en comportamientos riesgosos, sino que también ocultan esos hechos a sus padres. Además, el documento también detalló las 10 formas en que los jóvenes ocultan sus actividades on line.

Los expertos señalaron que a pesar de estar conscientes de los peligros en línea, los jóvenes continúan tomando riesgos a través de la publicación de información personal y fotos. Más del 70 por ciento de ellos han encontrado formas de evitar el control de los padres, en comparación al 40 por ciento que se relevó en el trabajo realizado en 2010.


Las estrategias
No quedan dudas de que los niños, niñas y adolescentes de hoy están muy conectados. De manera constante se comunican a través de las redes con sus amigos y familiares. Allí también relatan, de manera constante, qué hacen, con quién están, a dónde van y un sinfín de otras informaciones que pueden ser mal interpretadas.

Los especialistas que a lo largo de los últimos años ha consultado Diario UNO insisten una y otra vez en la necesidad de hablar con niñas, niños y adolescentes de manera constante sobre los peligros que existen en internet y cuáles son las mejores estrategias para disfrutar de la tecnología sin ponernos en peligro.

El poco manejo que tienen los adultos de las computadoras, las funciones específicas de los celulares y de las relaciones virtuales son algunos de los puntos centrales que atentan contra la comunicación entre las generaciones. Sin embargo, eso no debe desanimar a los adultos que deben buscar el equilibrio entre estar atentos sin sobrecargar ni asfixiar a los adolescentes.

Las 10 formas identificadas por McAfee para evitar que los padres sepan qué hacen los adolescentes cuando están conectados son borrar el historial del navegador (53 por ciento); cerrar o minimizar el navegador cuando los padres se acercan a ellos (46 por ciento); ocultar o borrar mensajes instantáneos o videos (34 por ciento) y mentir u omitir detalles acerca de sus actividades en línea (23 por ciento).

En el listado sigue el utilizar una computadora que sus padres no revisan (23 por ciento); utilizar un dispositivo móvil con capacidad para internet (21 por ciento); utilizar configuraciones privadas para que los contenidos sean vistos sólo por amigos (20 por ciento); utilizar modos de navegación privados (20 por ciento); crear una dirección de correo electrónico privada que los padres no conocen (15 por ciento) y crear perfiles falsos en las redes sociales (9 por ciento).

“Existe un mayor aumento en el número de adolescentes que buscan formas de ocultar a sus padres lo que hacen en línea, en comparación con el estudio de 2010. Ésta es una generación que se siente muy cómoda con la tecnología que está superando a sus padres en entendimiento y se escapa con comportamientos que ponen su seguridad en riesgo”, señaló Stanley Holditch, experto en seguridad de McAfee.


Acompañar sin invadir
Jéssica Quirco y Nuria Alonso –del programa Internet Segura de la ONG Chicos.Net– estuvieron en Santa Fe hace tiempo para brindar charlas a adolescentes y adultos sobre el uso responsable de las tecnologías y las medidas de precaución que deben tomarse para evitar problemas.

En ese sentido, las especialistas señalaron que es importante el incremento del ciberacoso y resaltaron que la clave no es vigilar a los chicos sino enseñarles a cuidarse. “Hay que ser conscientes de no demonizar la tecnología; al contrario, tiene un montón de aspectos positivos. Por eso nos apoyamos en la autoprotección, que es algo que involucra a todos. Partimos del cuidado de que las reglas las cuidamos entre todos. Que alguien no sepa de tecnología no quiere decir que no se puede aprender, acompañar y poner límites o marcos de referencia”, explicó Nuria Alonso.

Y Jéssica Quirco agregó: “En general los chicos dicen que toman medidas de precaución pero cuando empezás a preguntarles qué hacen ves que en realidad no”.

Al respecto destacaron que uno de los puntos centrales es tomarse el tiempo para ver las políticas de privacidad y seguridad que tienen las redes sociales y sitios web y utilizarlos. Esa actividad se puede realizar junto a los jóvenes para ir conversando de por qué es necesario proteger determinados datos.

Otro punto central es la aceptación de “amigos” o contactos en las salas de chat y en las redes sociales. Existen muchos perfiles falsos que pueden ser utilizados para robar información o contactar a niñas, niños y adolescentes con fines ilegales. Por lo tanto, se debe avanzar hacia definir el concepto de quienes pueden ser aceptados y quienes no porque es prácticamente imposible que un adolescentes tenga más de 700 personas conocidas con las que deba compartir sus datos.

—El uso de las tecnologías marca, sobre todo, la diferencia generacional que hay entre padres e hijos, ¿cuáles son los principales miedos que enfrentan los adultos?

Jéssica Quirco: Lo que sucede, por esa diferencia generacional, es que optan por alejarse. Entonces el adolescente queda solo frente a esto. El rol parental sigue existiendo más allá de cuál sea el objeto sobre el cual hay que poner límites, acompañar o ser adulto.

Nuria Alonso: El miedo es justamente a no saber. En general estamos acostumbrados a que los adultos sabemos y enseñamos y en este caso pasa al revés. Además, está el miedo que se le tiene en general a la tecnología y cómo el adulto se para frente a la computadora.

Ante cualquier duda se puede consultar a especialistas en la materia y existe una gran cantidad de sitios web donde se brindan consejos e informes sobre la temática. Uno de ellos es Chicos.net.

SANTA FE Críticas en el Concejo municipal: “Lo de la TGI es un impuestazo a escondidas”

El intendente Corral promulgó la ordenanza que modifica el modo de calcular la tasa y que, en algunos casos, significará un aumento.Malestar. Ferreira criticó la suba, la postura del justicialismo y a la provincia.
MALESTAR. FERREIRA CRITICÓ LA SUBA, LA POSTURA DEL JUSTICIALISMO Y A LA PROVINCIA.
El Ejecutivo Municipal promulgó en las últimas horas la ordenanza Nº 11.883 que modificó el método que se utilizaba para el cálculo de la Tasa General de Inmuebles (TGI) en la Ordenanza Impositiva Anual. El cambio generará un incremento para un sector de los contribuyentes, que recibirá la novedad este mes, con la boleta correspondiente.

Una de las principales objeciones que impulsaron ediles opositores cuestionaba que “mientras un nuevo artículo establecía un tope máximo de incremento a aplicar por trimestre (del ocho por ciento), un artículo posterior lo derogaba” (ver recuadro). La respuesta por parte del Ejecutivo fue que, en realidad, el segundo artículo aludido no eliminaba el primero sino que derogaba el que llevaba ese nombre en la redacción anterior.


100% Santafesino
El concejal Marcelo Ferreira (100% Santafesino) criticó la aplicación del incremento en la TGI y señaló que “era previsible que se aplique desde esta cuota, porque estaba esperando la aprobación de ese mensaje, que necesitaba sólo el voto de la mayoría simple, por lo cual con el oficialismo le bastaba”.

“Esto es un impuestazo a escondidas, porque la actualización de la tasa es a consideración de elevar el valor de los terrenos para el Estado. Lo disfrazan de actualización, pero es un impuestazo”, manifestó el edil santafesino.

“Desde nuestra posición sostenemos que la gran responsable de esto es la provincia, porque no hace un reparto equitativo de los fondos, no coparticipa los impuestos que llevan la mayor cantidad de ingresos a la provincia, y eso lleva a que la intendencia termine metiendo la mano en el bolsillo de los contribuyentes cubrir las necesidades”, opinó el concejal.


El PRO
“Lo que plantean como un nuevo método de cálculo, más equitativo, es en realidad un aumento más. Todavía los santafesinos no vimos el beneficio del incremento de diciembre y vuelven a aumentar la tasa, ¿cómo le explican a los vecinos que van a pagar más pero las calles siguen sin arreglarse y hay cada vez más pozos?”, manifestó el concejal del PRO en Santa Fe, Tomás Norman.

“No voy a acompañar otro manotazo de ahogado de un gobierno que no sabe administrar los recursos y no toma conciencia de que cada manotazo que da va dirigido al bolsillo de los contribuyentes.
Primero se autorizó al municipio a endeudarse por más de 20 millones de pesos en un proyecto desprolijo que no decía cuántas máquinas se van a comprar ni cuánto las vamos a pagar. Ahora aumentan enormemente las multas y la TGI por segunda vez en seis meses, algo histórico”, concluyó Norman.

Respecto al incremento de las multas, que se aprobó también en las últimas semanas, el edil asumió que “los montos son excesivos, no están adaptados al bolsillo de los santafesinos. Además, no acuerdan muchas veces con la gravedad de la infracción y hay muchas contradicciones. Por ejemplo, un conductor que presenta un carné de conducir vencido o que no corresponde a la categoría de su vehículo pagará el doble que aquel que no lo exhibe. Sin dudas, esto es incoherente e induce a la persona a no mostrar un carné irregular para que la multa sea menor. Evidentemente el proyecto se hizo entre gallos y medianoches con fines exclusivamente recaudatorios”.

La paritaria puede reabrirse, pero ven difícil los aumentos de salarios

Así se desprende de las declaraciones que hizo el gobernador Antonio Bonfatti. Explicó que otorgar incrementos salariales es “seguir agregando más problemas” a las arcas provinciales.Antonio Bonfatti, gobernador de Santa Fe.
ANTONIO BONFATTI, GOBERNADOR DE SANTA FE.
El gobierno reiteró su voluntad de dialogar con los gremios que reclaman reabrir las paritarias, pero también la imposibilidad de otorgar aumentos salariales para el segundo semestre del año.
En ese contexto, aún no se definió ninguna reunión entre las partes y la presión sindical crece. El gobernador Antonio Bonfatti dijo que habilitar nuevos incrementos de haberes es “seguir agregando más problemas” en las cuentas públicas.

Los dichos del mandatario se conocieron apenas un par de horas después de que la UPCN y ATE exigieran al Ejecutivo reabrir las paritarias y, de igual modo, los delegados seccionales de Amsafé Provincial pidieran el cumplimiento del acta firmada en marzo pasado donde el Estado se comprometió a revisar la política salarial.

Esa cláusula ayudó a cerrar las negociaciones a principios de año, siempre con la expectativa de continuarlas. Desde la Casa Gris aclararon que en ningún párrafo se manifiesta la obligación de dar otros aumentos salariales e hicieron notar que los porcentajes concedidos aún no fueron superados por la inflación.

En los primeros cinco meses del año, según datos del Ipec, el costo de vida subió algo más del nueve por ciento, o sea que todavía no superó al 21 por ciento (18 por ciento en marzo y el tres restante en julio) otorgado.

La titular de Amsafé, Sonia Alesso, señaló que solicitará la convocatoria a Comisión Técnica Salarial –tal lo expresa el acta– en el presente mes. “Los trabajadores no pagaremos la crisis. Tanto a nivel nacional, donde impulsamos la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, como a nivel provincial, donde es necesaria una reforma impositiva integral que grabe la renta financiera y a los sectores de mayor poder contributivo”, argumentó.


Hasta fin de año

—Gobernador, usted dijo que hay que rascar la olla para pagar los sueldos pero hasta ahora llegan todos los meses.
—Bueno hasta ahora estamos llegando, esperemos que tengamos la (misma) situación hasta fin de año.

Fue entonces que el mandatario socialista confirmó que el único modo de cumplir con el pago de los sueldos y de los servicios por parte del Estado es “lentificando”.
“No hay otra”, se excusó Bonfatti y agregó: “Usted no puede cortar un servicio, no le puede decir a un paciente que está en un hospital: «Levántese de la cama y váyase»”.
Asimismo, indicó que está “orgulloso” de la política salarial que se acordó en marzo porque se privilegió que “ningún trabajador va a ganar menos” de lo que marque la inflación anual. “Ese incremento (de haberes) del 21por ciento significó 2.500 millones de pesos. Si ahora damos un uno por ciento va a implicar 186 millones de pesos por cada punto. Esos 2.500 millones de pesos no están presupuestados. Por lo tanto de algún lado usted tiene que sacarlos. ¿Cómo lo saca? Bueno, haciendo enlentecer la obra pública”, dijo.

—Los gremios dicen que está firmado en el acuerdo paritario de principio de año que se puede reabrir (la negociación) en julio, ¿cuál es la postura del gobierno en este tema?
—Las paritarias las podemos abrir a pedido de cualquiera de las partes en cualquier momento. Es sentarnos, conversar y evaluar la situación, lo cual no implica que nosotros vayamos a considerar incrementar salarios porque si ya estamos en dificultades no podemos seguir agregando más problemas. Después vamos a estar enproblemas para pagarlos.

“Además, la inflación que ha habido en base a los estudios del Ipec (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos), del mes de enero hasta mayo inclusive es un nueve por ciento. Estamos todavía lejos del 21 por ciento y, a su vez, hay una desaceleración de la inflación producto de la menor actividad económica”, manifestó el titular del Poder Ejecutivo en declaraciones periodísticas.

Abal Medina: "Cuidar el desarrollo es cuidar el presente y futuro de los argentinos"


Al exponer su primer informe de gestión de gobierno ante la presencia de 162 legisladores de la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina aseguró que la "responsabilidad de todos los dirigentes es cuidar el empleo, el trabajo, el desarrollo de los argentinos" porque de este modo se cuida "el presente y el futuro de los argentinos". Además, el jefe de ministros destacó la actual situación financiera del Anses y ratificó que "se van pagando" las sentencias a favor de los jubilados, una vez que están firmes. En cuanto al Impuesto a las Ganancias, indicó que "no es el momento" para discutir modificaciones.

En la sesión informativa Abal Medina sostuvo que "hay sectores menores, pero poderosos, a los que les interesa que a la Argentina le vaya mal". "Son sectores que quieren terminar la democracia", agregó. En ese sentido, apuntó que "lo que nos toca hoy (a los argentinos) es cuidar y preservar esos logros que se consiguieron en estos nueve años". "Argentina sigue creciendo en medio de la tempestad, viene soportando exitosamente la crisis internacional más profunda que todos conocemos", reflexionó el jefe de ministros
"En estos primeros meses de gestión (el gobierno) soportó exitosamente la crisis internacional; gracias al esfuerzo y el empeño de cada uno de los argentinos. Argentina sigue creciendo en medio de la tempestad", continuó Abal Medina, para luego instar a "cuidar y preservar esos logros" que, detalló, se traducen en las "cinco millones de personas que consiguieron un trabajo, los cuatro millones que cuentan con agua potable y los 3 millones y medio de niños que cobran la asignación universal", entre otros "indicadores bastante claros".
Además, Abal Medina afirmó que los fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) "están mejor que nunca" y remarcó incluso que "ha aumentado" el Fondo de Garantía Sustentable, al tiempo que indicó que las inversiones públicas "son conocidas por todos". En tanto, ratificó que "se van pagando" las sentencias a favor de los jubilados, una vez que están firmes.
En cuanto a las sentencias judiciales, subrayó que la ANSES ya hizo 10.618 pagos y que en el 2011 se abonaron 2.081 millones de pesos por juicios, mientras que en lo que va de este año el pago ascendió a otros 1.331 millones.
Por otra parte, el jefe de Gabinete aseguró que "no es un momento tan pertinente" para discutir modificaciones al impuesto a las Ganancias que afectan a los trabajadores en relación de dependencia, y consideró que "se cobra a los que más tienen" y "tiene tasas muy similares a las de impuestos similares de otros países del mundo".
"No es una novedad en la Argentina ni una cuestión muy particular. Es una cuestión de un impuesto en el que se cobra a los que más tienen. Es una discusión profunda que hay que dar, pero en un momento tan particular de la economía argentina, no es un momento tan pertinente para estas discusiones", advirtió.

Sin conciliación, Tomada dio por agotado el diálogo


Ambos sectores fracasaron en su intento de llegar a un acuerdo sobre el congreso previsto para el próximo 12 de julio y en el que Moyano buscará su reelección.

Tras la fallida reunión de conciliación convocada por el Ministerio de Trabajo entre ambos sectores de la CGT para encontrar una salida al enfrentamiento que mantienen por la convocatoria al congreso electoral del 12 de julio, el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, aseguró que el Ministerio "analizará el expediente y dará su conclusión". Aunque no adelantó la decisión, Tomada destacó que durante la reunión los antimoyanistas ofrecieron levantar la impugnación sobre la convocatoria para elegir autoridades en la central sindical a cambio de retrasar la votación, pero los moyanistas Julio Piumato y Omar Plaini "rechazaron la propuesta y ratificaron el congreso".
El ministro de Trabajo sostuvo que hubo más de una instancia para que el titular del gremio de judiciales y el de canillitas, que asistieron en representación del secretario general de la central, Hugo Moyano, y subrayó que "se propuso ir a cuarto intermedio", ya que los moyanistas "no estaban mandatados" para "iniciar diálogo". Por eso, apuntó que "ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo se dio por terminada la audiencia".
Según Tomada, los representantes por el sector de los Gordos, el titular de Sanidad, Carlos Westo Ocampo, junto a los abogados Alberto Tomassone y Federico West Ocampo, pusieron sobre la mesa la decisión de "desistir de la impugnación si se levantaba el congreso del 12 de julio" para abrir una mesa de diálogo.
Además, el ministro enumeró que durante el encuentro los sindicalistas acordaron en "la necesidad de lograr la unidad del movimiento obrero y la responsabilidad de todos los dirigentes involucrados" y que "se destacó también entre los que hicieron uso de la palabra la necesidad de fortalecer la democracia interna". Pero señaló que esos puntos en común no se reflejaron al momentos de firmar el acta.
Este mediodía, luego de la reunión en Trabajo, Piumato había asegurado que adelantado que el llamado al congreso electoral "sigue adelante" y había indicado que "tres de los impugnantes (con los que se reunió) hace cuatro años que no participan del Consejo Directivo".



FORT PROCESADO POR EVASIÓN

Ricardo Fort finalmente habló sobre el procesamiento que pesa sobre él por evasión fiscal y que dictó la Sala A de la Cámara Nacional en lo Penal Económico.


"A la AFIP no le debo un peso". 
Ricardo Fort finalmente habló sobre el procesamiento que pesa sobre él por evasión fiscal y que dictó la Sala A de la Cámara Nacional en lo Penal Económico.
La Sala A de la Cámara Nacional en lo Penal Económico procesó a Ricardo Fort por la evasión del Impuesto a las Ganancias en 2008 por un total de más de $520 mil pesos. Hasta el momento el chocolatero había decidido no referirse al tema, sin embargo en las últimas horas rompió el silencio.
"Por cuestiones técnicas, hablen con mis abogados",  dijo el millonario, pero aclaró que "a la AFIP no le debo un peso". Y volvió a repetir con que en su momento puso al día su situación fiscal con la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Finalmente quien dio precisiones fue su abogado, César Carozza.
"Lo que dijo Ricardo es cierto: él no debe dinero a la AFIP. Después explicaremos los tecnicismos. Hoy, Ricardo tiene todos sus papeles en orden y sus obligaciones impositivas totalmente al día", aclaró el abogado.
Además, agregó que el expediente data de un tiempo anterior "en el que el señor Ricardo Fort no estaba en el país".
La Sala A de la Cámara Nacional en lo Penal Económico procesó a Ricardo Fort por la evasión del Impuesto a las Ganancias en 2008 por un total de más de $520 mil pesos. Hasta el momento el chocolatero había decidido no referirse al tema, sin embargo en las últimas horas rompió el silencio.


"Por cuestiones técnicas, hablen con mis abogados",  dijo el millonario, pero aclaró que "a la AFIP no le debo un peso". Y volvió a repetir con que en su momento puso al día su situación fiscal con la Administración Federal de Ingresos Públicos.


Finalmente quien dio precisiones fue su abogado, César Carozza.
"Lo que dijo Ricardo es cierto: él no debe dinero a la AFIP.
Después explicaremos los tecnicismos. Hoy, Ricardo tiene todos sus papeles en orden y sus obligaciones impositivas totalmente al día", aclaró el abogado.


Además, agregó que el expediente data de un tiempo anterior "en el que el señor Ricardo Fort no estaba en el país".

Procrear: “El 20 de julio se sortea el orden de atención, no los créditos”

El jefe regional de Ansés, Martín Gainza, se refirió al sorteo que se realizará el 20 de julio, vinculado al Procrear. Quienes sean beneficiados por el azar, tendrán un nuevo turno para avanzar en el trámite.

El sorteo será el 20 de julio y estará a cargo de Lotería Nacional SE.EL SORTEO SERÁ EL 20 DE JULIO Y ESTARÁ A CARGO DE LOTERÍA NACIONAL SE.
Días atrás, la Presidenta de la Nación anunció la fecha del primer sorteo vinculado a los créditos hipotecarios, en el marco del programa Procrear: 20 de julio. La ansiedad de quienes sueñan con la casa propia se replicó en numerosas preguntas acerca de lo que ocurrirá en esa fecha.

“Hay que tener en claro que lo que se va a sortear no es a quién se le da un crédito y a quién no, lo que se sorteará es un orden de atención entre gente que ya tuvo su primera entrevista y tenga el terreno. A partir de salir sorteados, se les dará una fecha para una nueva entrevista y tendrán 90 días para completar los requisitos”, explicó, en diálogo con Diario UNO, el jefe regional de Ansés, Martín Gainza.

Al respecto, también aclaró: “Se tienen en cuenta las condiciones socioeconómicas del grupo familiar, la cantidad de hijos y si alguno tiene capacidades diferentes, la necesidad habitacional de cada grupo, entre numerosos factores”.

La aclaración se refiere a uno de los significados del programa en sí: “Procrear está regido por distintos conceptos. Uno de ellos es la equidad y para eso se toman distintos parámetros”.

Por otra parte, “es importante también que la gente sepa que la inscripción al sorteo se hará a través de un formulario al cual acceden por internet, pero también lo pueden hacer personalmente en el Banco Hipotecario”.

—¿Tienen certezas acerca de qué periodicidad tendrán los sorteos y cuántos turnos se pondrán en juego en cada uno?
—No, pero ni bien conozcamos nuevas fechas y datos los vamos a informar.


Más datos
Los sorteos serán periódicos y se harán a través de Lotería Nacional. Con el objetivo de garantizar la equidad y la transparencia en el acceso a los créditos, todas las personas tendrán las mismas chances sin importar la fecha en que solicitaron los turnos.

Para este primer sorteo, habrá tiempo de participar hasta el 17 de julio próximo. Regirán algunos requisitos para ser partícipes.

El primero es haber obtenido un turno en Ansés, para ser atendido en las reuniones informativas en el Banco Hipotecario y haber concurrido a las mismas. Además, deberá poseer un terreno y, cumpliendo con los requisitos necesarios para acceder al crédito, completar el Formulario de Inscripción.

La persona deberá ingresar en la página web de Ansés, www.anses.gob.ar, sección Procrear Bicentenario y presionar el ícono Acceder al Sorteo. Allí, completará el formulario de inscripción, con el CUIL/CUIT del solicitante, su situación laboral, los datos del terreno y del grupo familiar.

Posteriormente, se deberá imprimir la Constancia de inscripción sorteo Procrear, que avala que se completó el formulario de inscripción, que le permite participar del sorteo y que reviste carácter de Declaración Jurada. Si se encuentra incluida en el próximo sorteo, la persona podrá conocer su grupo y número asignado accediendo a la página de Ansés, antes de 24 horas del mismo, ingresando su CUIL /CUIT.

En la misma sección, se podrán consultar las bases y condiciones del sorteo, y los términos y las condiciones de adhesión al programa.

Tal como explicó Gainza, para el sorteo, habrá cupos en función de la evaluación de la situación sociodemográfica de cada región y su déficit habitacional, a los niveles de ingreso del grupo familiar y a elementos como la cantidad de hijos y la existencia de personas con discapacidad, de forma tal que aquellos que presenten mayor vulnerabilidad tendrán mayor probabilidad de ser beneficiados en el sorteo.

Es importante destacar que el hecho de haber sido beneficiado en alguno de los sorteos no garantizará al participante la obtención del crédito, el cual estará sujeto al cumplimiento por parte del mismo de las políticas crediticias establecidas en el programa.

¿SE DESPIDE DE BOCA? FINAL, RIQUELME, FINAL

En las horas previas a la final de la Copa, se agigantó el rumor de que Riquelme jugará hoy su último partido en Boca Juniors. Las diferencias con el entrenador y el presidente parecen irreconciliables.

"Riquelme se va después del partido", "Riquelme se retira", "Riquelme se va a Qatar o China". Los rumores sobre la continuidad del crack xeneize fueron múltiples y fuertes en las últimas horas y enturbiaron la espera de la final contra el conjunto brasileño.

Las versiones se agigantaron desde anoche, cuando su hermano Sebastián anunció en su cuenta de Twitter una "bomba" para después del encuentro ante Corinthians.

La situación del defensor Facundo Roncaglia, que no pudo jugar porque el club se negó a pagar un seguro luego de que finalizara su contrato (el 30 de junio), pero que viajó por un pedido especial del propio Riquelme, es una clara muestra de las diferencias que hay entre el jugador con la dirigencia.¿Tendrá la decisión tomada?

Por ahora son solo rumores. La verdad la sabremos desde que el partido de hoy finalice.

Probables formaciones.

Corinthians: Casio; Alesandro, Chicao, Castan y Fabio Santos; Jorge Henrique, Paulinho, Ralf y Alex; Danilo y Emerson. DT: Tite.

Boca: Agustín Orión: Franco Sosa, Rolando Schiavi, Matías Caruzzo y Clemente Rodríguez; Pablo Ledesma, Leandro Somoza y Walter Erviti; Juan Román Riquelme; Pablo Mouche y Santiago Silva. DT: Julio Falcioni.

Estadio: Pacaembú (San Pablo).

Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia).




CFK adelantó que los bancos privados deberán destinar el 5 por ciento de sus carteras a créditos a la producción

Cristina reivindicó las "políticas activas, contracíclicas, de protección de trabajo y la inversión" vigentes, y exaltó "la fortaleza del modelo" que impulsó un desendeudamiento inédito, tanto del sector público como privado, y hoy cuenta con un sistema financiero "sólido y con mucha liquidez".

Durante una teleconferencia mantenida desde el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, la presidenta Cristina Kirchner criticó a los capitales especulativos "que crean verdaderos infiernos" en distintas partes del mundo, reclamó a los organismos internacionales "frenar los movimientos casi criminales" de dichos fondos, ratificó "la confianza" del Estado en los emprendedores y le pidió a los bancos privados que orienten sus créditos no solo al consumo sino a la producción, tal como lo hace el Banco Nación, y anticipó que de acuerdo con las facultades contempladas en la nueva Carta Orgánica del Banco Central, los 20 bancos más grandes del país deberán orientar el 5 por ciento de sus depósitos a préstamos a la producción, a una tasa que hoy oscilaría alrededor del 15 por ciento (4 puntos más que la tasa Badlar, la que se paga por depósitos superiores a un millón de pesos).
Cristina exhortó a cumplir con su "responsabilidad institucional" a empresarios y trabajadores, las otras dos patas que, junto con el Estado, son los pilares de la economía, y destacó que el 73 por ciento de los créditos del Banco Nación están destinados a las empresas, y que la mora que en 2003 representaba el 29,5 de su cartera hoy se redujo al 0,45, inferior a la mora del resto del sistema bancario, que es del 1,6 por ciento.
La Presidenta atribuyó la crisis de los países desarrollados a "la locura del anarcocapitalismo, que está deshaciendo el mundo", y advirtió que "los grandes líderes internacionales deben tomar conciencia y controlar los paraísos fiscales". Al inaugurar una planta de pastas en la ciudad bonaerense de Chivilcoy, con una inversión de 20 millones de dólares y una capacidad de producción de 1800 toneladas de pastas mensuales, CFK reivindicó el sostenimiento de la demanda agregada y se preguntó porqué "los economistas que se pasean por los canales de televisión dando lecciones no le avisaron a los argentinos que en 2001 los bancos se iban a quedar con sus ahorros", y agregó que "los que les molesta a esos economistas no es esta presidenta sino el nuevo modelo de inversión y desarrollo implementado desde 2003".
Más adelante reivindicó las "políticas activas, contracíclicas, de protección de trabajo y la inversión" vigentes, y exaltó "la fortaleza del modelo" que impulsó un desendeudamiento inédito, tanto del sector público como privado, y hoy cuenta con un sistema financiero "sólido y con mucha liquidez".