viernes, 20 de julio de 2012

Avanza la investigación sobre la muerte de "mente de pollo"

La justicia penal evalúa el resultado de los informes sobre los peritajes realizados en el lugar de los hechos.Hoy se realizaban peritajes a las armas de los policías y la pistola 9 mm. de Zualet. Son vitales los testimonios de la menor que estaba junto a la víctima y los de los policías que actuaron

En las últimas horas avanzó la investigación sobre la muerte de Carlos Alberto Zualet, de 28 años, conocido por el mote de "mente de pollo", y que murió luego de que un balazo le atraviese la cabeza en un hecho que es investigado por el juez penal en turno de la 3° nominación, doctor Silva, y agentes de la división Judiciales de la UR 1° departamento La Capital de la policía santafesina, desde el jueves después de las 17 en un enfrentamiento armado con policías en adyacencias a la intersección que forman la avenida de circunvalación oeste y el acceso norte de la autopista Santa Fe - Rosario.

Los vigilantes que investigaban el robo a dos camioneros que denunciaron a cinco mujeres que ejercen la prostitución en la zona de la autopista Santa Fe - Rosario, y que las imputaron directamente como presuntas autoras de la sustracción, derivó en un enfrentamiento con un joven que viajaba en su motocicleta junto a su novia adolescente de 15 años.

El juez penal Silva y el jefe de policía comisario general Hugo Tognoli, estuvieron presentes en el lugar de los hechos, y ordenaron directivas precisas sobre el hecho, tanto sobre los peritajes en la escena del crimen, como el secuestro de todas las armas reglamentarias a los policías implicados y que la división Judicial de la UR 1° La Capital, se avoque a la instrucción de las actuaciones que luego serán elevadas a la justicia penal. El magistrado ordenó la remisión del cadáver a la morgue judicial santafesina, para que los médicos forenses realicen la necropsia del cadáver y produzcan el informe sobre la causa que produjo el deceso el Carlos Alberto Zualet, de 28a años, "mente de pollo".

La menor que estaba con la víctima será llevada ante el estrado de la jueza de menores en turno, y su testimonio es considerado vital para saber como ella vio que se produjeron los hechos, y también son considerados de la misma manera los testimonios de los policías que actuaron en el procedimiento como el resultado de los peritajes balísticos en sus armas reglamentarias que fueron secuestradas al efecto.

La investigación policial y judicial
Zualet, de 28 años y era un delincuente conocido por el sobrenombre de "mente de pollo" contaba con pedido de captura activo por ser presunto autor de delitos contra la propiedad en los últimos meses, y el jueves por la tarde alrededor de las cinco de la tarde estaba junto a una adolescente de 15 años en una motocicleta cuando se topó con patrulleros policiales de diversas dependencias que en ese momento estaban avocados al esclarecimiento de un robo perpetrado por varias mujeres contra dos camiones en adyacencias a la intersección que forman el tramo norte de la autopista Santa Fe - Rosario comprendido entre los kilómetros 155 y 156 y por debajo la avenida de circunvalación oeste con rodea por ese punto cardinal la capital provincial.

Los vigilantes que intentaban esclarecer el robo de 19.000 pesos denunciados por un camionero, se encontraron con Zualet en la parte baja de la circunvalación oeste y decidieron chequearlo para saber si estaba trabajando en combinación con las cinco mujeres denunciadas como autoras de la sustracción, pero para sorpresa de los policías responsables del procedimiento el joven al que se dirigieron verbalmente giro 180°, se puso de frente a los policías, llevó su mano a la cintura, sacó un arma de fuego y empezó a dispararle a mansalva.

Uno de los agentes policiales que llegaba junto a un compañero en un patrullero, escuchó los disparos y pidió apoyo a la central de emergencias policiales 911, mientras tanto vieron corridas sobre la circunvalación oeste y finalmente, Zualet se vio rodeado por los policías y surge de los informes preliminares de los resultados de los primeros peritajes criminalísticos, que se habría pegado un tiro en la cabeza. El médico de la repartición policial constató el fallecimiento de Zualet, y los agentes criminalísticos secuestraron una pistola calibre 9 milímetros marca "Tanfoglio" en la escena del crimen.

Análisis y esclarecimiento
Ni la justicia penal ni la policía santafesina, descartaron hipótesis alguna sobre el desarrollo de los acontecimientos que terminaron con la muerte de Zualet. Lo que si tratarán de establecer mediante el cotejo de los peritajes criminalísticos: huellas y rastros, fotografía, planimétrico y balística, además del informe del médico de la repartición policial como el resultado de la necropsia que llevarán adelante en los médicos forenses en la morgue judicial, y del testimonio de la joven adolescente de 15 años que estaba junto a la víctima y de los policías que participaron del procedimiento, si se da la ocurrencia del suceso tiene una secuencia lógica revelada por el desarrollo de los acontecimientos en función de los distintos resultados.

Antecedentes delictivos de "mente de pollo"
Se llamaba Carlos Alberto Zualet, había nacido el 24 de abril de 1984 en la ciudad de Santa Fe, y era conocido por el tan particular apodo de "mente de pollo". Su carrera en el delito se inicio formalmente con su primer arresto el cinco de septiembre de 2003, ya tenía 19 años, cuando intentó asaltar un negocio en el barrio de Barranquitas de la capital provincial y fue detenido por agentes policiales de la comisaría 6ª de la UR 1ª La Capital.
El 26 de octubre de 2003, es nuevamente detenido por ser presunto autor del delito de robo calificado, y obtiene la libertad bajo "palabra jurada". Parte de 2004 y de 2005 fue condenado y pasó un año y medio en la cárcel hasta el 27 de febrero de 2006 en que recuperó la libertad. Pero cuando promediaba el mes de junio de 2005, fue atrapado cuando intentaba asaltar a un comercio en jurisdiccón de la comisaría 10ª de Santa Fe, y por esta reincidencia nuevamente regresa a la cárcel a cumplir la primera condena impuesta, por el mismo delito. Por decisión de la justicia penal santafesina, la medida de cumplimiento efectivo quedó en suspenso.
A fines de septiembre de 2006, nuevamente es detenido e imputado como presunto autor del delito de "portación ilegal de arma de fuego de uso civil y robo en grado de tentativa", es condenado nuevamente a prisión por 14 meses, pero la medida queda en suspenso.
En el mes de julio de 2007, es detenido por agentes de la comisaría 6ª de Barranquitas de la UR 1ª La Capital, por intentar asaltar un comercio armado. La justicia penal santafesina lo deja en libertad por falta de meritos. 
El 18 de noviembre de 2009, fue condenado como autor penalmente responsable por el delito de robo, a la pena de cuatro meses de prisión de cumplimiento efectivo además del pago de las costas del proceso, y además unificaron en la misma medida de un año y ocho meses de prisión; venciendo el tres de diciembre de 2009.
El 23 de septiembre de agosto de 2010, es detenido por agentes antinarcóticos de la ex Drogas Peligrosas, como presunto infractor de la ley nacional de estupefacientes Nª 23.737, y fue condenado el cinco de noviembre de 2010, al cumplimiento de una pena efectiva de tres años de prisión.
Recuperó la libertad, fue imputado de un asalto a una joyería en la ciudad de Paraná hace 90 días, detenido hace 60, y ayer se habría quitado la vida luego de un enfrentamiento con policías santafesinos.

Liberan el ingreso de vehículos Fiat producidos en Argentina que estaban varados en Brasil



La automotriz Fiat podrá ingresar a partir de esta semana la totalidad de los vehículos producidos en Argentina que se encontraban desde hace un tiempo varados en la frontera por la Aduana brasileña.
Una vez concluidas las gestiones del Gobierno nacional ante las autoridades del vecino país, unos 6.560 automóviles fabricados en la planta cordobesa de Ferreyra ingresaron a territorio brasileño, tras 90 días de demora, informaron hoy a Télam fuentes de la compañía.

Asimismo, precisaron que “de acá a fin de año van a ingresar 12.500 vehículos por mes, solo de Fiat, totalizando aproximadamente 78.000 unidades”.

Los cuellos de botella logísticos que se armaron en la Aduana de Brasil estuvieron provocados por el paro y el trabajo a reglamento de los trabajadores de esa dependencia, como consecuencia de reivindicaciones salariales no atendidas.

Esto ocasionó que las playas locales estuvieran atiborradas de vehículos para despachar a Brasil, los que finalmente comenzaron a ingresar al territorio vecino.

También influyó la desaceleración de la economía brasileña, aunque ya desde el junio el mercado automotor de ese país inició una interesante recuperación que sumada a la resolución del conflicto aduanero permitieron restablecer el comercio bilateral automotriz.

La venta de automóviles en Brasil mostró en la primera quincena de julio una suba de 15,3% respecto del mismo período del año pasado, y se proyecta como el mejor mes en lo que va de 2012.

Así, la primera quincena de julio continúa en la senda de crecimiento iniciada en junio, y ratifica la recuperación del mercado luego de las medidas adoptadas por el gobierno de Dilma Rousseff, vinculadas a la reducción de impuestos y la mayor oferta financiera para el sector.

El comportamiento del vecino país tiene directa incidencia en la marcha de la industria automotriz argentina, ya que el mercado brasileño es el destino de casi el 80% de las exportaciones nacionales de cero kilómetro.

Fuentes del sector, estimaron que esta recuperación impactará en la demanda en las automotrices locales, lo cual "se comenzará a sentir en agosto, o a más tardar en setiembre", permitiendo revertir la caída productiva vinculada a la exportación del primer semestre.

Un informe de la consultora Abeceb indica que en Brasil las 177.042 unidades que se entregaron durante la primera quincena del mes representan una suba de 15,3% respecto del mismo período del año pasado.

Adjudican casi 12.000 créditos para la construcción de viviendas en el primer sorteo

El Gobierno formalizó el paso inicial para la adjudicación de 11.659 créditos del Programa Crédito Argentino, en la primera jornada de sorteos que se llevó a cabo en la sede de la Lotería Nacional.

El evento fue encabezado conjuntamente por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, en el marco del plan para vivienda única familiar que beneficiará a 400.000 personas con montos de hasta 350.000 pesos.

"La presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos instruyó para que estos créditos se otorguen en forma absolutamente transparente. Es inédito que en la Argentina se realice un sorteo de este estilo para créditos hipotecarios", dijo Bossio.

El funcionario de la ANSES destacó la enorme demanda que registró este programa de viviendas a partir de su instrumentación, con "más de 1.100.000 personas que pidieron información, de las cuales 422.000 declararon su propio terreno y 65.737 ya participaron en las charlas informativas con los operadores del Banco Hipotecario".

En este contexto, "21.968 personas completaron la primera parte de la carpeta de créditos y hoy participan del sorteo 11.659 solicitantes, subdivididos en 251 grupos".

Entre los participantes "el 44 por ciento tienen ingresos que oscilan entre los 5 y 10 mil pesos y el 70 por ciento son menores a 40 años, toda una señal de un vasto de sector de familias jóvenes que tienen la intención de tener su casa propia".

El proceso para garantizar máxima transparencia en estas adjudicaciones arrancó el miércoles pasado con la "entrega a Lotería Nacional del listado de postulantes con sus respectivos números pero sin sus nombres, que se archivaron en la base de datos de la ANSES y se entregó una copia al Escribano General de la Nación".

Un día después "enviamos un correo electrónico a cada uno de los postulantes, con el módulo o grupo en el que participaban y así fue cómo 21.968 participantes completaron la primera parte de la carpeta de créditos".

Bossio adelantó que "el próximo sorteo será el 24 de agosto y prevemos que ya están en condiciones de participar unas 45.000 personas".

Por su parte, Kicillof, tras enfatizar la "dramática crisis económica" que padecen los países centrales, remarcó que "este Programa es una respuesta a la catástrofe económica que vive el mundo".

"Estamos dando el primer paso para un programa masivo de viviendas, que tendrá un enorme impacto en términos de la industria de la construcción y el efecto multiplicar que genera ese sector", indicó el viceministro de Economía.

En tal sentido, resaltó la acción del Gobierno para impulsar medidas "preventivas, generando empleo formal y más plata para los jubilados".

El Programa Crédito Argentino del Bicentenario beneficiará a 400.000 personas, sin un tope mínimo de ingresos, a través del otorgamiento de 100.000 créditos para la vivienda entre este año y el que viene.

No se requiere un tope mínimo de ingresos, se estipuló un plazo de 20 a 30 años para su devolución a una tasa de interés que arranca en el 2 por ciento y se extiende hasta el 14 por ciento.

El Estado aportará 1.700 hectáreas de tierras fiscales en todo el país y, dependiendo de cada línea de crédito, se podrá acceder con o sin terreno previo, aspirando a que todos tengan una casa moderna y confortable.

Un anciano de 110 años murió calcinado dentro de su vivienda en Reconquista


Juan Rolón es la víctima y un bracero fue el responsable del inicio del incendio de su vivienda, en la ciudad de Reconquista. El fuego comenzó en una cortina luego tomó la cama donde el hombre estaba postrrado, según se averiguó.


La pequeña habitación del anciano estaba en el fondo de la casa y la familia no se había dado cuenta de lo que pasaba porque el humo se dirigía hacia el lado contrario. Un vecino fue quien dio la alarma y así llamaron a los bomberos.


La propiedad es del yerno de Rolón, Luis Farías, quien en el frente tiene una despensa. Exáctamente la dirección en Manzana W Lote 15 de Barrio La Cortada.


El incendio ocurrió en los primeros minutos de este viernes. Los bomberos comentaron que el llamado fue a las 0.30 Hs pero que cuando llegaron ya estaba todo quemado.


En el lugar trabajaron los peritos de criminalística y también se hizo presente el titular de la Unidad Regional IX Daniel Wilhelm.


El cuerpo quemado del anciano hasta permitía ver los huesos, principalmente de la cintura hacia abajo.

Boudou: "Néstor y Cristina le dieron nuevas soluciones a los viejos problemas económicos"



El vicepresidente resaltó que la política económica implementada por Néstor y Cristina Kirchner "le dio soluciones a los viejos problemas económicos", en contraste con lo que pasa en los países europeos.
"¿Cómo van a encontrar la salida los países europeos si usan las mismas recetas que generaron los problemas?", se preguntó Boudou durante un acto en la ciudad de Marcos Paz, donde presentó el partido Concertación-Forja para la provincia de Buenos Aires.

Respecto de las medidas económicas implementadas desde 2003, el ex titular del Palacio de Hacienda destacó que el gobierno que encabeza Cristina "cree en el rol del Estado como uno de los motores de la actividad y en el trabajo como organizador de la sociedad".

"No nos van a correr del rumbo, vamos a seguir con soluciones para 40 millones de argentinos y no para los tres vivos que son los que siempre se han enriquecido con los vaivenes de nuestro país", agregó Boudou.

En el mismo sentido, fustigó a los sectores que critican el modelo y que "lo único buscan es cortar el proceso nacional y popular que está dando vuelta la historia argentina" y advirtió que aún así "vamos a seguir escuchando muchas tergiversaciones".

Sobre el acto, en el que no se obviaron las referencias a los mandatos históricos del radicalismo y su continuidad en Concertación Forja, el vicepresidente sostuvo que ese tipo de expresiones "sirven para mirarse y reconocerse como iguales en la diferencia".

Boudou elogió además la gestión del intendente local, Ricardo Curutchet que "lleva adelante los valores del radicalismo y que son parte de la construcción de un proyecto nacional y popular que lidera la Presidenta y contiene a distintas vertientes".

Por su parte, el dirigente de Forja y subsecretario de la Presidencia, Gustavo López, sostuvo que el partido fundado por dirigentes de extracción radical "está donde debe estar, junto a la Presidenta".

"No fue casualidad que en 2010, Néstor Kirchner nos acompañara el lanzamiento de nuestro partido, siendo el presidente de otra fuerza, el justicialismo", destacó.

El dirigente adelantó que en octubre próximo se realizará la presentación del partido a nivel nacional con presencia en siete distritos del país.

"Así como Raúl Alfonsín decía `por 100 años de democracia´, nosotros decimos: Democracia dentro del proyecto popular y nacional, y no vamos a bajarnos", concluyó.

Del acto realizado en el teatro Roma de Marcos Paz, donde asistieron referentes de 27 distritos de la provincia, también participaron el intendente local, Ricardo Curutchet, el dirigente del Socialismo para la Victoria, Oscar González y el senador nacional Juan Irrazabal.

Habrían encontrado los restos de la Mona Lisa

En la ciudad italiana de Florencia, fue hallado debajo de una iglesia el supuesto esqueleto de Lisa Gherardini. Sólo 2 mujeres no religiosas fueron sepultadas en ese lugar.


Durante unas excavaciones arqueológicas en la iglesia del edificio que albergó el convento de Santa Úrsula, lugar donde la mujer inmortalizada por Leonardo Da Vinci habitó los últimos días de su vida, se desenterró la semana pasada el altar que se relaciona con la célebre Lisa Gherardini, informaron este jueves fuentes de la Provincia de Florencia.



También se encontró en el templo un nuevo esqueleto, pero el hecho de que no se sepa aún si es mujer u hombre, de que no estuviera bajo el altar y de que se trate de una sepultura en tierra, las comunes entre las monjas franciscanas que habitaban el convento, y no entre las nobles, que tenían sepulcros más lujosos, hace mantener la cautela a los investigadores sobre su identidad.



Mientras que los restos son estudiados, se les practican pruebas con carbono 14 para datarlo con exactitud; las excavaciones continúan porque los arqueólogos reconocen la dificultad de encontrar los restos de la "Mona Lisa" en un templo donde hay sepulturas desde el siglo XIV hasta el XVI.



Según la arqueóloga Valeria D'Aquino, que forma parte del equipo que reveló el descubrimiento del altar, datado entre finales del siglo XV y el siglo XVI, "seguramente estaba en funciones en los tiempos de Lisa Gherardini", que murió el 15 de julio de 1542 en esta ciudad toscana.



De acuerdo con el presidente del Comité de Valorización de Bienes Históricos, Silvano Vicente, la "Mona Lisa" y la noble María del Riccio son las únicas mujeres ajenas al convento que fueron enterradas allí en esa época, por lo que deben estudiarse atentamente los restos que los arqueólogos encuentren en el lugar.



Las excavaciones de búsqueda de la "Mona Lisa" se enmarcan en las obras de restauración del antiguo convento para su reapertura que lleva a cabo la Provincia de Florencia por encargo de la Superintendencia de Bienes Arqueólogicos de la Toscana, según informa en su página web.

Dinos, zamba y plaza, lo más divertido para los niños en la megamuestra Tecnópolis



La oferta de Tecnópolis de diversión para niños, duramente exigida por el receso escolar, parece salir airosa de la invasión de personitas registrada en la primera semana de esta edición de la exposición.

A juzgar por la actitud de los visitantes con edades de un dígito, el lema de Tecnópolis 2012, "Energía para transformar", parece haber sido cambiado por ellos por la consigna "energía para jugar y divertirse sin parar", poniendo a prueba la resistencia de sus acompañantes adultos.

Si algún pequeño parece quedarse momentáneamente paralizado ante el bramido de un velocirraptor en la imperdible Tierra de Dinos, muy visitada por los chicos, lo compensará luego con un registro hiperquinético en los muchos rincones con juegos de plaza y afines, donde por estas tardes no se conoce la quietud.

Allí fatigará camas elásticas, escalará trepadoras de soga, de caño, de tablas; gastará rampas de toboganes rectas, curvas y en espiral, planas o tubulares, y vivirá aventuras pasando de módulo a módulo de una estación espacial o entre casitas como iglús.

Las plazas de Tecnópolis están llenas de novedades, como que los juegos van acompañados de sonidos, que los chicos pueden hablarse por caños que atraviesan de lado a lado el arenero, con tramos enterrados, y que el clásico subibaja de dos plazas presenta otros modelos con forma de Y, para tres pasajeros, o de X, para cuatro.

Otra propuesta es la plaza móvil, ideada para itinerar por los barrios llevando los juegos en un contendor. Cuando se despliega tiene una palestra para trepar, juegos de mesa, un sapo, una alfombra con lomas infladas, bien mullida para los más chiquitos, un cubo de pizarrón y todas las tizas que hagan falta.

"La asombrosa excursión de Zamba" es una experiencia aparte, de juegos ambientados en la historia argentina, con personajes del canal Paka Paka.

Allí hay un Cabildo microcine, una casa inflable de Tucumán, una calesita de la Batalla de San Lorenzo, una escalada de palestra que evoca el Cruce de los Andes y un laberito de la Bandera.

Los chicos, y algún adulto colado, se divierten mucho en un tobogán gigante inflable para 12 participantes a la vez, que deben bajar saltando con la cola.

Otra posibilidad, más ligada al deporte, la brinda la Secretaría de Estado de esa especialidad, en dos canchitas armadas a la derecha de la entrada principal, en las que llega a haber más de cien chicos participando simultáneamente.

"Hacemos recreación, inclinada a la iniciación deportiva, sin olvidarnos de los valores que nos plantea la educación para que sea una actividad formativa", explica Javier Totoricagüena, licenciado en Educación Física, que participó con el seleccionado argentino de Béisbol en los Panamericanos 1995.

Totoricagüena está al frente de un grupo de 12 profesores o estudiantes de Educación Física que guían a los chicos en actividades para afinar sus destrezas, como llevar picando una pelota de básquetbol o manejar el palo de hockey; en juegos cooperativos con padres o directamente en deportes.

En tanto, desde una pantalla gigante se explican algunos deportes y cuentan su preparación los atletas argentinos que participarán en los Juegos Olímpicos de Londres en pocos días más.

También es posible, recorriendo la megaferia, toparse con un pequeño escenario donde un animador enfundado en un mameluco naranja y con un peluquín de plástico amarillo enseña a bailar, o que aparezca un grupo de acróbatas y personas con zancos de resorte que pueden saltar hasta casi tres metros de altura.

Para los que se animan, hay una fabulosa pista de skate, sin edad mínima, siempre que un adulto con documento autorice al participante, que será provisto gratis de una tabla y un casco.

Y todo esto sólo por mencionar las ofertas al aire libre, porque además hay un universo de diversiones bajo techo, desde robots que juegan al fútbol sobre una mesa, pasando por pantallas donde un personaje de historieta reproduce los movimientos que le hace el participante, hasta un laberinto matemático y decenas de variantes en las computadoras.

Incautan 536 kilos de cocaína en el aeropuerto de Ezeiza valuados en 20 millones de euros



Más de media tonelada de cocaína oculta en caños de una máquina de dragado y en un doble fondo de una tapa de bulones fue secuestrada en Ezeiza cuando estaba a punto de ser enviada en un vuelo a Nigeria.
La directora general de Aduanas, María Siomara Ayerán, aseguró que se trata de un cargamento de 536 kilos de cocaína que está valuado en Europa en 20 millones de euros, y dijo que es el primer antecedente de envío de esa sustancia desde Argentina a Africa.

"Es el primer antecedente que tenemos con estas características en el país. En la región, el antecedente inmediato es un envío desde Paraguay con destino a Mozambique. Es una ruta que está en pleno auge en la región", dijo la funcionaria, quien aclaró que el procedimiento fue bautizado como "Petróleo Blanco".

Según los investigadores, el cargamento fue descubierto anoche en el sector de cargas del aeropuerto internacional de Ezeiza, cuando personal de la AFIP realizó el control de distinta maquinaria de drenaje de tierras que esta por embarcar en un vuelo rumbo a Nigeria.

"La máquina estaba a nombre de un exportador que ya estaba en la mira de la AFIP y que tenía asignado el Canal Rojo, eso significa que todas sus operaciones son revisadas exhaustivamente", dijo esta tarde en una conferencia de prensa la directora de Aduanas.

Las fuentes dijeron que el sistema de alertas por el perfil del exportador y el bajo precio de la operación fueron los primeros indicios que tuvieron los agentes aduaneros que participaron del operativo.

"La aduana trabaja aplicando una matriz de riesgo, por ejemplo, quién es el exportador, la mercadería, el valor, el origen y destino, entre otras", dijo Siomara Ayerán.

Ante la sospecha de los investigadores, los caños fueron olfateados por perros adiestrados que marcaron la existencia de la droga en su interior.

Luego, los expertos realizaron un escaneo de la maquinaria y se confirmó la existencia de cocaína en dos partes de la dragadora.

Según las fuentes, se hallaron 142 "ladrillos" de cocaína dentro de un rodillo de 2,30 metros de largo por 50 centímetros de diámetro, el cual estaba forrado en plomo y dentro de una estructura de hierro.

En tanto, se hallaron otros 348 "ladrillos" en un doble fondo de una tapa de 50 bulones, dijeron los investigadores.

Como consecuencia de este hallazgo, el Juzgado en lo Penal Económico 3, a cargo del juez Rafael Caputo, ordenó la realización de seis allanamientos, cuyos resultados no fueron dados a conocer por la directora de Aduana.

Siomara Ayerán dijo que de los operativos colaboraron fuerzas de seguridad, entre ellas Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Los investigadores creen que la banda está integrada por al menos dos células, una de ellas integrada por extranjeros y otra por argentinos, que son los que dieron la logística para que se pueda concretar la operación.

En tanto, los pesquisas constataron luego que la empresa petrolera de Nigeria que había concretado la compra de la maquinaria no existía.

"En la Aduana argentina, en estos momentos, mensualmente, se presentan 42.000 permisos de exportación. Sólo en Ezeiza, donde tuvo lugar la operación, tenemos un promedio de 6.400 operaciones con un valor promedio de 284 millones de dólares", dijo la funcionaria.

"Estos números son para demostrar que la Aduana necesita trabajar a través de perfiles de riesgo, sino no podríamos inspeccionar físicamente todo este volumen de mercaderías", agregó.

Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseguró que están casi convencidos de que el operativo "tiene relación con dos causas que se están trabajando a nivel nacional, una de ellas con mucha repercusión".

Si bien prefirió no dar más precisiones, el funcionario dijo que "uno de esos operativos fue realizado por personal de Gendarmería Nacional en un campo clandestino, donde se descargaba la droga".

"Lo importante es destacar y felicitar el trabajo de la Aduana en la lucha contra la droga y resaltar el trabajo interagencial para seguir las diferentes rutas y los modos que utiliza el narcotráfico", dijo Berni.

Además, el funcionario nacional dijo que si bien se considera a Argentina como una vía de tránsito de droga, "siempre algo queda en el país".

"Cuando se exporta droga utilizando la ruta argentina, siempre queda algo en el país, por eso somos una ruta de tránsito. Estamos dando una batalla incansable. En los últimos 3 meses hemos detenido a más de 250 personas relacionadas directa o indirectamente al narcotráfico", agregó.

La aduana de la ciudad registró exportaciones por u$s1.159 millones

Así lo señala un informe elaborado por el IPEC. La cifra corresponde al período de 2001, el incremento de la mercadería registrada (91% en los últimos 5 años), refleja el gran potencial exportador del puerto de Santa Fe.
Los principales productos  exportables son leches preparadas, quesos y carne bovina.

Durante 2011, se registraron en la aduana de la ciudad de Santa Fe  exportaciones por 1.159 millones de dólares (con un peso de 326.003 toneladas), registrando un sensible crecimiento del 91 por ciento en los últimos 5 años y del 136 por ciento con respecto a 2005.

Los datos surgen del último informe sobre exportaciones e importaciones registradas en la aduana de la ciudad de Santa Fe, que elabora el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC).

Si bien, de acuerdo al informe, el 74 por ciento de las exportaciones tiene como aduana de salida a Buenos Aires y Rosario, el incremento del 91 por ciento en las exportaciones registradas --que sirve para acreditar el origen de las mercaderías y avalar su procedencia legal-- durante los últimos 5 años refleja el gran potencial exportador que tiene la ciudad de Santa Fe (con su futuro puerto) y su hinterland (entorno).

De acuerdo a los datos recabados por el Ipec, los principales productos exportables son "leches preparadas, quesos y carne bovina. Estos representan el 70 por ciento de las exportaciones que se registraron en la aduana de la ciudad de Santa Fe", indica el documento.

En cuanto a las importaciones registradas en la aduana de la ciudad de Santa Fe, éstas apenas alcanzaron los 56 millones de dólares en 2011, y el 55 por ciento proviene de países limítrofes.

En lo que refiere al resto de las Manufacturas de Origen Agropecuario, si bien éstas constituyen el cuarto rubro de exportaciones registradas, manifiestan un crecimiento superior en los últimos 5 años del orden del 162 por ciento.

Por otra parte, el mismo informe destaca que los 1.159 millones de dólares (precio FOB, libre de flete) surgen de analizar la aduana de Santa Fe como "aduana de registro", esto es, prescindiendo de la aduana de salida definitiva de los bienes exportados y de los medios por los cuales se transportan los mismos (por tierra, aire o agua).

Por su parte, el movimiento de importaciones registradas en la aduana de la ciudad de Santa Fe apenas alcanzó los 56 millones de dólares (precios CIF: costo, seguro y flete) en el año 2011, contrastando notablemente con el valor de las exportaciones registradas. Más del 55 por ciento de las importaciones que se tramitan por la Aduana de Santa Fe se originan en países limítrofes.
 





Legisladores, comuneros, docentes y estudiantes porteños aseguraron que mientras a nivel nacional el presupuesto destinado a educación es del 6,4%, en la Ciudad de Buenos Aires es sólo del 2%".
La denuncia fue realizada durante una conferencia de prensa en la Escuela Nº 10 General José de San Martín, ubicada en el barrio de Almagro en la que estuvieron presentes los legisladores porteños Juan Cabandié, Gabriela Alegre, Francisco "Tito" Nenna y María Elena Naddeo.

La escuela ubicada en Quito 4070, permanece tomada por los estudiantes desde el 10 de junio pasado debido a "problemas edilicios, que incluyen la presencia de ratas, cucarachas, una estufa que no se puede utilizar porque al prenderla sale agua y el laboratorio que no funciona desde hace más de 3 años", afirmaron los estudiantes, presentes en el acto.

"El presupuesto en la Ciudad de Buenos Aires se subejecuta en un 40%, además se planificaron 47 obras en 2011 para las escuelas y más de la mitad aún no se ejecutó o está a menos del 50% de ejecución", denunció el legislador Cabandié.

En este sentido, Cabandié advirtió que "hay riesgo de que esta escuela, una vez finalizado su contrato de alquiler, que está próximo a vencerse, no siga funcionando como tal, esto también preocupa a los estudiantes".

Durante la conferencia, Nenna también aseguró que "tenemos un informe sobre el estado de 13 escuelas infantiles donde acuden chicos de 45 días a 5 años y acá están las compañeras del barrio Ramón Carillo donde acuden 700 chicos y las obras están paradas hace cinco años".

El legislador por el Frente para la Victoria agregó que "en los jardines infantiles hoy faltan 6.500 vacantes", y señaló que "hay una responsabilidad indelegable del Estado, no solo del Ministerio de Educación sino del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que en lugar de reunirse con los grandes dueños del campo, tendría que estar al frente de este gobierno resolviendo las problemáticas".

Raúl Sánchez, representante de la Comuna 5, expresó que "las condiciones precarias son un común denominador en las escuelas de la zona, lo mismo sucede en la escuela de Acuña de Figueroa 850, la de Pringles 263, están abandonadas. Y la responsabilidad es del gobierno porteño, no de empresas”.

“Los pibes y pibas que están en estas escuelas son de los barrios del sur, Boedo, Mataderos, Soldati, Parque Chacabuco, que es el sector olvidado por este gobierno”, concluyó.

Nicolás, alumno de quinto año de la escuela, denunció que "estamos en plenas vacaciones limpiando la escuela porque queremos otras condiciones edilicias, así no se puede estudiar, se nos caen las paredes de las aulas y hay baños clausurados y, los que no, están en condiciones deplorables”.

Antes de la conferencia de prensa, realizada en la puerta de la escuela, los estudiantes acompañaron a los legisladores a recorrer las instalaciones del edificio. "No vamos a levantar la toma hasta tanto nos garanticen otras condiciones", advirtieron los chicos.

de la conferencia de prensa también participaron el dirigente kirchnerista Jorge "Quito" Aragón, los comuneros Carlos Benítez y Laura Corvalán, y Eduardo Epszteyn, uno de los auditores de la Ciudad de Buenos Aires.

Identificaron al autor de la masacre en el estreno de la película Batman en Denver

Se trata de James Holmes, de 24 años, quien utilizó una máscara de Bane, un líder terrorista que aparece en la última versión de Batman que anoche se estrenó en Estados Unidos. Mató a 12 personas.
Ingresó a una sala de cine esta madrugada y causó 12 muertos y 50 heridos.
El detenido por el tiroteo ocurrido esta madrugada en un cine de la localidad de Aurora , a las afueras de Denver (Colorado), es James Holmes, un joven de 24 años natural del estado de Tennessee, confirmó hoy un agente del FBI a medios locales.

El agente federal detalló que el joven nació el 13 de diciembre de 1987 y que, aunque es del estado de Tennessee, al este de Estados Unidos, tiene su residencia en Aurora, una localidad muy próxima a Denver y que es la tercera más poblada de Colorado.

El jefe de la Policía local, Dan Oates, añadió que el detenido no ofreció resistencia al ser detenido y que él mismo dijo tener explosivos en su vivienda, por lo que ésta ha sido registrada.

El tiroteo de esta madrugada causó 12 muertos y 50 heridos, según informó la Policía de esa localidad, que en los primeros momentos, sin embargo, habló de 14 fallecidos.

Un individuo, supuestamente el detenido, irrumpió esta madrugada en un cine de Aurora, lanzó al menos un bote de humo y disparó al público de forma indiscriminada, haciendo coincidir los disparos con una escena de acción de "El caballero oscuro" ("The Dark Knight Rises"), la última secuela de Batman, que se estrenaba esa noche.

El incidente ocurrió en el complejo Century, que dispone de 16 salas de cine, durante el estreno de la película, al que habían acudido cientos de personas, incluidos numerosos niños. Muchos de los espectadores iban disfrazados de personajes de la película.

Según la Policía local el joven, que portaba una escopeta, un rifle, una pistola y un chaleco antibalas , dijo a los agentes que tenía explosivos en su apartamento.

El agente especial de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Denver Jim Yacone dijo que esa agencia ha enviado personal para que colabore en la investigación y que decenas de personas han sido trasladadas a una escuela secundaria local para ser entrevistadas.

Masacre en Estados Unidos: al menos 12 muertos y 59 heridos por el tiroteo en un cine



Se trata de un ataque con disparos de arma de fuego efectuados en una sala de cine de la ciudad estadounidense de Aurora, mientras los espectadores miraban "Batman: el caballero de la noche asciende".
El ataque fue ejecutado esta madrugada por un joven de 24 años, identificado como James Holmes, quien luego fue detenido en el estacionamiento del complejo de salas Century, situado en la ciudad de Aurora, en el condado de Denver, informaron voceros de la policía local.

Holmes portaba cuatro armas al momento de su detención, un rifle, una escopeta, y dos pistolas y llevaba una máscara, protectores de garganta y del cuerpo y vestimenta ceñida al cuerpo, informó la versión online del diario New Herald y la cadena CNN.

Dan Oates, jefe de la policía de Aurora, dijo que Holmes "se entregó sin poner resistencia, minutos después de haber iniciado la matanza"

El agresor dijo a la Policía que en su departamento, de la avenida 17 y Paris de Aurora, tenía numerosos explosivos y "trampas cazabobos" a punto de ser accionados, hecho que fue corroborado cuando agentes del FBI irrumpieron en su domicilio.

Según los testimonios, Holmes irrumpió en la sala, donde se proyectaba la película, y "comenzó a disparar primero hacia el cielorraso y luego hacia las personas que empezaron a correr presas de pánico, mientras el agresor bajaba las escaleras", difundió la cadena CNN.

Chris Ramos, que pudo escapar de la matanza, dijo que era como una escena "sacada de una película de terror. Literalmente les disparaba a todos, como si estuviera en una temporada de caza".

Algunos testigos aseguran que el hombre apareció en el frente de la sala, "pero no es claro si salió de detrás de la pantalla o por una de las puertas, y comenzó a disparar", dijo el portavoz del departamento de Policía de Aurora, Frank Fania.

Otro testigo dijo que escuchó entre diez y veinte disparos de armas de fuego y una explosión, mientras que otros hablaron de algún artefacto que generó humo dentro de la sala.

Luego sonó la alarma contra incendios y la gente se apresuró hacia las salidas.

Jeniffer Seeger, otra testigo, refirió que cuando vio al hombre irrumpir en el cine pensó que era parte del espectáculo por cómo iba vestido" y añadió que "recargó varias veces sus armas, literalmente masacró a toda persona que se levantaba e intentaba correr".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se manifestó hoy "conmocionado" por la masacre. "Michelle y yo estamos conmocionados y entristecidos por el horripilante y trágico tiroteo de Colorado", indicó el mandatario a través de un comunicado oficial de la Casa Blanca.

Obama añadió que "las fuerzas de la ley, tanto locales como federales, siguen trabajando" para la investigación de la matanza.

Asimismo, el jefe de la Casa Blanca afirmó: "Nos comprometemos a llevar ante la Justicia a quien quiera que sea el responsable, y a preocuparnos por los heridos".

Agentes Federales de Colorado precisaron que Holmes está domiciliado en Aurora, en la zona metropolitana de Denver y que estudiaba medicina en la Universidad de Colorado.

El agresor "era candidato a un doctorado en Neurociencia", de acuerdo con un comunicado del Campus Médico de Anschutz, que añadió que el joven estudiaba en el centro desde 2011.

La policía de Aurora confirmó que unos 200 jóvenes que estaban dentro del cine fueron trasladados al gimnasio de una escuela cercana para que presten declaración y ofrecerles ayuda psicológica.

La familia de Yanina cree en la hipótesis del suicidio y pidió que la dejen descansar

La hermana de una de las adolescentes salteñas avaló la principal hipótesis que maneja la Justicia. “Entiendan que lamentablemente aunque nos parta el alma fue una decisión de adolescente", escribió en su portal de Facebook.


La familia de Yanina Nüesch, una de las adolescentes salteñas que apareció ahorcada el pasado lunes, considera que el caso se trató de un suicidio y pidió que la dejen "descansar en paz".

En contraposición a la postura de la familia de Luján Peñalva, para quien se trató de un homicidio seguido de una violación, la hermana de Yanina se pronunció luego de días de silencio y aseguró que se trató de un suicidio, la principal hipótesis que maneja la Justicia.

"En nombre de mi familia y mío agradecemos inmensamente a tanta gente, familiares, amigos y conocidos que nos apoyaron en todo momento", escribió Ana Nüesch Flores, en su portal de Facebook.

"Sólo pedimos que dejemos que mi hermanita descanse en paz, se dejen de hablar huevadas por todos lados y entiendan que lamentablemente aunque nos parta el alma fue una decisión de adolescente", dijo.

Según su hermana, Yanina no "quería ver sufrir" a su familia, y agregó: "ella sentía que si no estaba al lado de Iván su vida no tenía sentido y lamentablemente la relación de ellos no funcionaba por muchos motivos".

La posición de la familia de Yanina es contraria a la asumida en los últimos días por la de Luján, quien puso sospechas sobre la mecánica del hecho al dudar que con un mismo lazo ambas adolescentes pudieran haberse ahorcado.

Por lo pronto, el juez Pablo Farah, a cargo de la causa, ordenó un nuevo peritaje: un estudio de ADN sobre una mancha de sangre hallada en el pantalón de una de las víctimas.

El estudio se suma al toxicológico que dispuso días atrás y que revelaría si ambas jóvenes consumieron drogas o algún tipo de sustancia en las horas previas a sus muertes.

En las próximas horas, el magistrado continuará tomando declaraciones testimoniales tal cual lo hizo ayer, al declarar Ezequiel Fretes e Iván Matías, novios de Luján y Yanina, respectivamente.

Ezequiel mantuvo un diálogo vía Facebook el viernes por la noche con Luján, que continuó luego el sábado al mediodía horas antes que la joven desapareciera.

La soja sigue batiendo récords y cerró la semana a U$S 645,80



 El precio de la soja volvió e a registrar una fuerte suba en el Chicago Board of Trade, esta vez de 8,82 dólares, hasta anotar un nuevo máximo histórico de 645,80 dólares la tonelada.
El repunte de la oleaginosa también se replicó en los demás granos, ya que el maíz subió 7,19 dólares (hasta 325,2 la tonelada) y el trigo, 2,76 dólares, a 346,27 dólaeres.

Los analistas del mercado explican el fuerte repunte de la oleaginosa a partir del pronóstico de clima cálido y seco en las principales regiones productoras del Medio Oeste de Estados Unidos, que podría continuar durante todo agosto con temperaturas superiores a las normales.

Otros operadores, en cambio, alertan sobre el componente especulativo de las actuales cotizaciones, en especial de la soja, y prevén que tan pronto como el producto alcanzó a rozar los 650 dólares podría desplomarse a 600 dólares o menos.

Por lo pronto, el precio de la oleaginosa acumula desde comienzos de año un aumento de 41%, pero el salto se acerca a 50% si se mide desde el piso de 432 dólares anotado el 13 de enero.

A la vez, en lo que va de julio, y en el marco de una gran volatilidad, la soja avanza alrededor de 25%.

La consultora y corredora rosarina Futuros y Opciones (FyO) añade que la suba en la cotización del petróleo alentaría la tendencia alcista, al incrementar el interés por los biocombustibles.

En lo que respecta al maíz, los analistas dicen que a diferencia de la soja, "aún no mostró sus precios máximos", según evaluó el especialista Pablo Adreani, de la consultora AgriPac.

Los precios futuros de la oleaginosa pueden encontrar un freno en la producción de la Argentina y Brasil, mientras el maíz depende de lo que suceda en Estados Unidos, sostiene el experto.

"La realidad -dice Andreani- nos muestra que hoy la principal potencia productora de soja y de maíz del mundo corre el riesgo de enfrentar una de las peores sequías en toda su historia".

Por eso, añade, "hablar de una disminución de 100 millones de toneladas en la producción de maíz americano no es una ficción; es algo que tiene elevadas probabilidades de ocurrencia".

Para Andreani, "si el USDA recortó en un solo día más de 46 millones de toneladas su estimación de producción de maíz, no debería sorprendernos si tres semanas después, continuando el tiempo seco y sin lluvias, las pérdidas se pueden duplicar y hasta triplicar, si la sequía va hasta fines de agosto".

El especialista señala que "el potencial aumento de las exportaciones de la Argentina, Brasil y Ucrania, todas juntas, no podrán compensar la caída proyectada en el saldo exportable de maíz americano".

En cuanto a la perspectiva de la soja, si bien el recorte de la producción en EE.UU. sería de 15 millones de toneladas, las próximas cosechas en la Argentina y Brasil sumarían en conjunto 150 millones de toneladas, estima Andreani.

Mónaco es semifinalista y llegó a su mejor ranking

Venció 6-3 y 7-5 a Chardy y se metió entre los cuatro mejores del ATP de Hamburgo. Desde el lunes se aseguró llegar a ser 12º del ranking y hasta puede entrar al top ten.


Sin dudas será un año que Juan Mónaco no olvidará. Este viernes se metió en la semifinal del ATP 500 de Hamburgo, pero lo más importante es que con esta victoria consiguió su mejor ránking, está número 12 del mundo, y hasta puede meterse en el top ten.


Pese a que la lluvia demoró el desarrollo del partido, Pico venció con comodidad al francés Jeremy Chardy y ahora aguarda su rival en la próxima rueda, que saldrá del ganador entre el español Nicolás Almagro y el alemán Philip Kohlschreiber. Pico hoy se impuso por 6-3 y 7-5.


Con esta victoria se aseguró el puesto 12 del ranking, pero puede llegar a ser top ten si gana este torneo y el norteamericano John Isner no gana en Atlanta. Así, Pico se meterá entre los 10 mejores y habrán dos argentinos en el top ten, algo que no ocurre desde 2008, con Del Potro y Nalbandian.


Pico se impuso en Montecarlo y Paris 2009 y este año en Viña del Mar y Wimbledon, mientras que el francés le ganó en Düsseldorf 2010. En el historial entre ambos, fue el sexto partido, con una amplia ventaja para el tandilense de cinco partidos ganado y uno perdido.


Pico, finalista el domingo último en Stuttgart (perdió ante el serbio Janko Tipsarevic), continúa su buena racha en tierra alemana con sus triunfos del martes último sobre el local Cedric Marcel Stebe (83) y ayer ante el español, lo que ya le permitirá escalar posiciones en el ranking mundial.

Siria, entre el Ramadán y la guerra civil

Un día después de la jornada más sangrienta desde el comienzo de la revuelta en marzo de 2011, con más de 300 muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el Consejo de Seguridad de la ONU prolongó por un "último período de 30 días" la misión de los 300 observadores en el país, mientras las tropas leales al presidente Bashar Al Assad lanzaron una contraofensiva en diferentes barrios de Damasco y entabló combates sin precedentes en Alepo, en una espiral de violencia que dejó decenas de muertos.

Luego de la "batalla para la liberación" de Damasco, anunciada el martes por los rebeldes, el ejército lanzó una contraofensiva para retomar el control de los barrios "adonde se habían infiltrado los terroristas", según una fuente de seguridad oficial. A bordo de los blindados del régimen, el Ejército recorrió junto con un grupo de periodistas el barrio fantasma de Midan, cerca del centro de la capital, en donde se podían ver casquillos de todos los calibres en las calles, el alminar de la mezquita Al Majid agujereado por un obús y las fachadas de los edificios completamente baleadas.
Tras comenzar la víspera las operaciones en el barrio Qabun (este), el Ejército ingresó por la mañana en los barrios de Jobar (este) y Kafar Suse (suroeste), según el OSDH. Además de Midan, una fuente de seguridad indicó que el Ejército controla Tadamun (sur), Qabun y Barzé (este). En cambio los violentos enfrentamientos continuaban en Jobar, Ruknedin (norte) y sobre todo en los "campos de Mazé", Kafar Suse y Daraya, en el sur y al oeste.
En Alepo, capital económica de Siria, violentos enfrentamientos estallaron en varios barrios, los primeros en su tipo, un segundo frente que parece abrirse en este conflicto descrito como una "guerra civil" por varias capitales e instituciones internacionales.
El comienzo del mes sagrado en el Islam, en el que los musulmanes recuerdan el momento en el que el Corán comenzó a ser revelado al profeta Mahoma, comenzó de esta manera ensombrecido en un país arrasado por la violencia, aunque la oposición a Bashar al Assad confía en que se cumplan sus esperanzas de "justicia y libertad".
"El Ramadan -noveno mes del calendario musulmán, que se rige por la luna y, por lo tanto, es variable- será el mes del triunfo sobre los criminales y el cumplimiento de las esperanzas de libertad, justicia y dignidad de nuestro pueblo", afirmó el Consejo Nacional Sirio (CNS), la mayor plataforma de la oposición, en un mensaje para los sirios musulmanes en el inicio del mes islámico del ayuno.
Durante el mes sagrado, tanto hombres como mujeres deben hacer ayuno, dejar de fumar, de perfumarse y está prohibido mantener relaciones sexuales, aunque esas prohibiciones desaparecen con la caída del sol.
A diferencia de las autoridades sirias, para las que el ayuno empieza mañana -tal como en Irán, aliado de Damasco y que todos los años proclama el inicio del mes sagrado un día más tarde que los países árabes- para el CNS la celebración comenzó hoy.

Binner criticó al gobierno por usar el dinero de los jubilados para tapar agujeros

El ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, dijo que si se le paga a los jubilados lo que les corresponde la economía se verá beneficiada y reclamó que se sinceren las estadísticas del Indec.

El ex candidato presidencial del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, le reclamó al gobierno nacional que deje de usar los fondos del Ansés para resolver problemas coyunturales, como el de las dificultades para pagar el aguinaldo en la provincia de Buenos Aires, y que tenga en cuenta a los jubilados, que pueden darle una solución a los problemas de la economía argentina.

"Hoy no se salva ninguna provincia argentina", aseguró hoy Binner, en declaraciones al programa "El informador", que se emite por La Ocho. "Este es es un problema que va más de la ayuda que se
pueda dar para que se pueda pagar el aguinaldo, porque cuando se tenga que pagar el próximo a fin de diciembre, vamos a tener un problema igual, sino agravado".

Binner señaló que en las políticas que instrumenta la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, "no se toman en cuenta los problemas coyunturales que son los que hay que tomar para que las cosas comiencen a funcionar en la Argentina". Y enfatizó: "El problema es grave porque el dinero se toma del Ansés y le corresponde a los jubilados".


Asimismo, comentó que "si uno le paga a los jubilados, como dicta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no se van a Miami a comprar ropa, van a completar y mejorar su nivel de vida y eso redunda en que toda actividad comercial pone en marcha todos los impuestos".

"Es un error del gobierno no considerar la situación de los jubilados y los pensionados", destacó Binner. "Con pagarle a los jubilados pone en marcha un mecanismo que hace que el 21 por ciento se recupere como IVA y otro tanto la actividad comercial, económica, industrial y el consumo", añadió.

También reclamó al gobierno nacional que haga "algunos cambiar de los ejes de nuestro país porque esta situación en la que podemos que podemos corregir todo vía subsidios, es una situación peligrosa, porque nos autoengaño"  y vaticinó: "Cuando se sinceren los números se va a generar un fuerte dolor de cabeza  a la Argentina". 

El FMI y la Unión Europea avanzan sobre España

Un día después de miles de españoles se movilizarán contra las medidas de ajuste aplicadas por el presidente Mariano Rajoy, los ministros de Finanzas del bloque regional dieron "unánimemente su acuerdo a la ayuda financiera para recapitalizar a los bancos españoles" con una inyección de 100 mil millones de euros. La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, celebró la aprobación y aseguró: "Concuerdan con nuestras recomendaciones".



El objetivo de la ayuda es evitar que los bancos españoles quiebren y arrastren con ellos a las instituciones financieras de la región. Por eso, tras una teleconferencia de dos horas, los ministros indicaron que las ayudas estarán vinculadas con estrictas condiciones. Se aumentará la supervisión al sector financiero en España y se creará un "banco malo" para acumular las hipotecas basura.
Las entidades financieras tendrán que ser reformadas según las reglas de la Unión Europea (UE) para evitar distorsiones que resulten perjudiciales para otros competidores en Europa. Los bancos con dificultades recibirán este mes una inyección de 30 mil millones de euros. El monto total que pedirá finalmente España aún no se ha establecido debido a que las entidades tienen que volver a ser sometidas a examen.
Tras el anuncio, el Fondo, impulsor de los planes recesivos aplicados en toda la región, manifestó su apoyo a la inyección de capital, concedida después de que el Congreso español aprobara el mayor ajuste en la historia democrática del país.
Mientras la Eurozona daba a conocer su ayuda y se repetían las declaraciones de apoyo a la medida, el riesgo país de España batía un nuevo récord al superar los 600 puntos por primera vez desde la introducción del euro. Al mismo tiempo, la rentabilidad del bono español a diez años marcaba también a primera hora de la tarde un nuevo récord, del 7,178 por ciento, por encima de la línea roja de los 7 puntos.

Otro tiro por Tito

Roberto Sensini admitió otra vez que quiere a Rubén Ramírez en Colón. “Es un jugador importante que queremos tener; tiene las características adecuadas para reemplazar a Esteban Fuertes”, se despachó.


Roberto Sensini espera y no desespera. En diálogo con Fox Sports y Radio La Red, el DT de Colón remarcó que está conforme porque “se mantuvo la base” del torneo anterior. Sin embargo, aguarda la llegada de los últimos refuerzos para que se ensamblen al plantel en puestos vitales. La obsesión se llama Rubén Ramírez (ver aparte), aunque también sigue en carpeta el nombre de Dayro Moreno. Además, quiere a un lateral-volante por la izquierda y a un volante central.


Sensini comenzó hablando de su relación con el manager Gabriel Batistuta, y afirmó: “Con Bati realizamos un trabajo en conjunto. Nosotros analizamos las distintas alternativas y después se lo eleva a la Comisión Directiva. Es entonces cuando Gabriel y los directivos empiezan a definir juntos los pasos a seguir”.


“Está bueno trabajar con un manager, porque ya tuve la chance de hacerlo en Newell’s y la experiencia fue muy positiva. Creo que si el manager es el encargado de comunicarse con los futuros refuerzos es mejor ya que el técnico tiene que ocuparse de otras cosas. Me parece que es bueno siempre y cuando haya una buena relación entre las partes, como la tenemos con Gabriel. Batistuta es un personaje importante y seduce a cualquiera”.

Le apunta a Tito
“Me interesa Rubén Ramírez, hace más de diez días que estamos atrás de este nombre, pero tanto Colón como Godoy Cruz tratan de negociar para intentar cerrar la operación”, contó el entrenador Sabalero respecto a la posible llegada de Tito.


Respecto a si será difícil suplantar el vacío que deja en el equipo el retiro de Esteban Fuertes, declaró: “Bichi era un jugador importante, por su trayectoria, por lo que representaba y por todo lo que hizo en Colón. Es un jugador difícil de reemplazar y me parece que Tito Ramírez tiene esas características, más allá del semestre pasado, de los últimos dos campeonatos fue goleador. Es un jugador importante que queremos tener”.

La situación de Dayro
Otro de los delanteros apuntados es Dayro Moreno, a quien Antonio Mohamed no lo tiene en cuenta en el Tijuana por sus reiterados actos de indisciplina. El colombiano tiene ofertas de Independiente de Medellín y de Junior de Barranquilla. Sobre la chance que llegue el cafetero y su situación particular, el DT expresó: “Me parece que nosotros debemos estar capacitados para que si hay jugadores que tienen defectos poder quitárselos. Nosotros necesitamos buenos jugadores, no nos sirve de nada tener a jugadores que respetan todo lo que uno les indica pero después no sirven a la hora de jugar. Moreno y Gutiérrez (Teo) tienen conductas parecidas pero creo que estamos capacitados para elegir estos jugadores y saber que los podemos manejar”.

Los objetivos
Cuando a Sensini se lo consultó sobre los objetivos del Sabalero en el próximo Torneo Inicial, contó: “No me gusta prometer cosas que después no puedo realizar. Si llegan los refuerzos que se están nombrando pelearán mano a mano con los demás, después hay muchas cosas que se tienen que dar para ganar un campeonato. Si volvemos seis meses atrás no sé cuántos habrán pensando que Arsenal iba a ser campeón. Colón mantuvo una base de jugadores que queríamos mantener y ahora hay que reforzarla para tener más posibilidades que en el semestre pasado”.


—Siempre se dice que en Colón los jugadores están muy cómodos y por eso les falta rebeldía, ¿cómo analizás?


—El reclamo del hincha es que los planteles siempre fueron buenos y que por distintas causas nunca se pudo cumplir con lo que se prometía. Acá nadie va a estar tranquilo porque de mi parte siempre va a jugar el que merece y está mejor, es la única manera y lo demostramos cuando llegamos. La comodidad a veces te ayuda pero otras te origina no dar el máximo de tus posibilidades, si esto ocurre trataremos que no estén tan tranquilos.


“Hay equipos que por los refuerzos que trajeron y por mantener la base están un paso adelante que nosotros, no es que me quiero quitar la responsabilidad ya que la vamos a pelear de igual a igual con todos, como lo hicimos desde que llegamos, pero sé que hay planteles que están mejor que nosotros. Daremos lucha porque esa es la idea. Cuando no estaba acá siempre Colón figuraba entre los candidatos por los jugadores y por lo que representa. Pero después hay que realizarlo y demostrarlo en la cancha. Tenemos un plantel donde apoyarnos y tenemos que lograr complementarlo con los refuerzos que van a llegar, con el arribo de Emmanuel Gigliotti, con el crecimiento de Lucas Mugni, que es un jugador muy importante, creemos que puede ser posible”, se explayó el DT rojinegro.

Sobre los que se fueron
También Sensini se refirió a la partida de Ariel Garcé, a lo que declaró: “Hubo un desgaste del jugador y antes que termine el campeonato lo charlamos con él, también nosotros necesitábamos una renovación. Ahora estamos recuperando a Raldes que ya está bien y está trabajando junto a sus compañeros y va a formar parte de la defensa de Colón. Por lo tanto cuando se analizó la partida del Chino también pusimos en la balanza que la recuperación de Ronald iba a ser importante para el equipo”.

ACAMPE CONTRA LA MEGAMINERIA la Justicia ordenó el desalojo de Cerro Negro



La fiscal del departamento Tinogasta, de Catamarca, Silvia Alvárez, le solicitó a la Policía Federal que notificara en forma previa a los ambientalistas su decisión de despejar el camino de acceso a la minera La Alumbrera, en la intersección de las rutas 40 y 60. Los manifestantes resolvieron abandonar el corte para evitar enfrentamientos, aunque advirtieron que permanecerán en estado de alerta hasta la próxima asamblea.



El corte impedía desde hace 12 días el paso de camiones con insumos para la minera a la altura del puesto Cerro Negro, donde los ambientalistas instalaron un campamento de protesta. Allí volvieron denunciar la existencia de "patotas rentadas por las empresas mineras" a fin de desactivar el piquete.
Los militantes que se oponen a la minería a cielo abierto informaron, además, que hicieron una presentación ante la Corte Suprema de Justicia para que realice "un seguimiento de los hechos de violencia" que se produjeron en cerro Negro y otros piquetes.