sábado, 11 de agosto de 2012

"No necesitamos gobernadores que sean espectadores, sino que se hagan cargo", dijo Rossi


El diputado nacional Agustín Rossi afirmó que “debemos ser ideológicamente correctos”, en el multitudinario acto de lanzamiento en esta ciudad de la Corriente Nacional de la Militancia.

El titular de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, sostuvo que "gobernar es resolver problemas", y que en Argentina no se necesitan "gobernadores que sean espectadores, sino que se hagan cargo y que, si no lo hacen, por lo menos que tengan la prudencia de no echarle la culpa al Gobierno nacional".
Luego de participar del lanzamiento de la Corriente Nacional de la Militancia en la provincia de Corrientes, el legislador se refirió a la federalización de recursos y recordó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió -en 2008- coparticipar el 30% de los derechos de exportación de la soja creando el Fondo Federal Solidario.
"En Santa Fe, ese Fondo Solidario significó casi un 10% de aumento del presupuesto general de la provincia y el 92% de las obras que se realizan", señaló.
Asimismo, detalló que "el dinero que llega por coparticipación es por goteo, por cada peso que ingresa al Estado nacional inmediatamente se transfiere a la provincias" y rechazó de plano cualquier tipo de discriminación en esta cuestión.
A modo de ejemplo, Rossi relató que en su provincia "el ex gobernador (Hermes) Binner, en 4 años de gestión, gastó 3 mil millones de pesos más de lo que recaudó, generando un déficit que heredó Antonio Bonfatti.
"Eso lo ha llevado a la paralización de gran parte de la obra pública y a que las empresas de servicios públicos tengan problemas de prestación, obligando al gobierno (provincial) a pedir autorización para el endeudamiento con letras".
En el mismo sentido, criticó al gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, por no poseer una política de viviendas planificada con una antelación "de 3 ó 4 años".
"Uno tiene que tener política para todo, la política de vivienda era necesaria planificarla en las provincias hace 3 ó 4 años atrás, porque en 2001 y 2002 la sociedad se movilizaba por un plato de comida, después por trabajo y sabíamos que una vez resueltas esas demandas, lo próximo era la vivienda", apuntó.
Por ello señaló: "Si después de gobernar 12 años, como en Corrientes, no hay política de viviendas, me parece que mal se puede imputar al Frente para la Victoria esa responsabilidad".
"Me parece que hay una estrategia de no asumir las responsabilidades propias y tratar de esconderlas ante el primer inconveniente; cada gobernador tiene que administrar responsablemente, con seriedad los recursos que tiene", señaló el diputado nacional santafesino.
"El Gobierno nacional está muy presente en todas las provincias argentinas, sean afines a nuestro espacio político u opositoras. Mi sugerencia es que cada uno se tiene que hacer cargo de lo que le corresponde", concluyó.

EN FÚTBOL PARA TODOS EL VIDEO DE NACIÓN POR LOS SUBTES

En las tandas de Fútbol Para Todos pudo verse un video en el que el Estado Nacional explica el conflicto del Subte que ya lleva 8 días de paro. El traspaso y el rol de Mauricio Macri.


El conflicto por los Subtes llegó al Fútbol Para Todos. El Estado Nacional elaboró un video que explica el conflicto que mantiene a la Ciudad de Buenos Aires sin transporte. Miralo.

LOCALES (10-08-2012) Santa Fe en Rojo: las preguntas que molestan al socialismo


Como cada vez que los legisladores justicialistas hacen públicos sus temores sobre la situación económica de la provincia, recurrentemente el Centro Socialista de Rafaela o la Juventud partidaria local salen a contestar y sin argumentos sostenidos, lo que intentan es invalidar a las personas en lugar de brindar argumentos y explicaciones.

El comunicado que firmaron diputados justicialistas, fue producto de un acuerdo en el que dieron datos muy certeros de la realidad económica provincial, y no es mera coincidencia que los 28 diputados del justicialismo afirmen que la provincia está atravesando una situación muy delicada en términos de administración de recursos.
Con una actitud totalmente descalificadora, los socialistas emiten comunicados queriendo ocultar una cruda realidad que involucra a todos los santafesinos.
El escenario económico que está atravesando la provincia no lo inventó el diputado Roberto Mirabella, ni mucho menos el resto de los diputados justicialistas, que piden en forma permanente al gobierno provincial que pare de gastar “mucho y mal”. ¿Por qué no explican los 3800 millones de pesos de déficit que es reconocido por el propio ministro Sciara?
Basta con ver la paralización de la obra pública en toda la provincia, la millonaria suma de dinero que se les debe a los municipios, a los proveedores, el permanente y creciente gasto superfluo, reconocido por el propio gobernador Antonio Bonfatti, y una política de endeudamiento creciente que predomina en el gusto de gobernar en el seno del socialismo.
La provincia de Santa Fe ha perdido una enorme oportunidad de reforzar su patrimonio, y justamente fue el ex gobernador Hermes Binner quién dilapidó esa oportunidad. Cuando en todo el territorio nacional había superávit, nuestra provincia arrojaba déficit, año tras año, reiterándose en tres años de los cuatro del gobierno que tuvo.
Actualmente al gobierno socialista solo se le ocurre generar déficit, endeudarse y aumentar los impuestos.
La responsabilidad es pura y exclusivamente del socialismo, producto de una administración que gastó más de los muchos recursos que manejó y lo hizo mal, sin prioridades, ni de una manera adecuada. ¿Por qué no explican cuantos dineros públicos se gastan en los nodos? ¿Cuántas personas hay contratadas en cada uno de ellos? ¿Por qué tienen 3 gabinetes? Y lo mas preocupante ¿Por qué están todas paradas las pocas obras publicas que empezaron?


Agrupación Compromiso y Militancia Rafaela

MÉXICO LE GANÓ AL FAVORITO BRASIL Y LE ARREBATÓ EL ORO

Con un doblete de Oribe Peralta, los dirigidos por Luis Fernando Tena aguantaron el resultado y derrotaron al favorito, que descontó al final de la mano del delantero Hulk. Una vez más, el "Scratch" dejó escapar el sueño olímpico.


La selección mexicana de fútbol dio el batacazo y se coronó hoy en Londres 2012 como campeona olímpica por primera vez en su
historia gracias a una victoria por 2-1 contra Brasil, que sumó otra frustración en la búsqueda de su primer oro en el deporte. 
Me "río" de Janeiro. Los mexicanos celebran el primer tanto.
Me "río" de Janeiro. Los mexicanos celebran el primer tanto.
México pegó de entrada, y al minuto de partido ya ganaba por uno a cero, luego de que Oribe Peralta aprovechara un grosero error de la defensa carioca. El resto del encuentro, los mexicanos se dedicaron a aguantar el resultado, mientras Brasil atacaba a diestra y siniestra el arco de Jesús Corona. 
Ya en el segundo tiempo, México aprovechó un contragolpe bien encastrado y Oribe Peralta marcó el segundo tanto que parecía hundir definitivamente a los dirigidos por Mano Menezes. Pero Brasil es Brasil, y no se daba por vencido. Luego de varios intentos, fue Hulk el que tomó un  pase largo que dejó mal parada a la defensa mexicana y anotó el tanto que puso en partido nuevamente a los organizadores del próximo mundial. 
Pero ya no había tiempor para más. México se dedicó a despejar la pelota en los últimos minutos, y finalmente pudo hacer de la medalla dorada, la primera para ese país en Londres 2012. En tanto, el sueño brasileño de conseguir la última corona que aún no pudo ser conseguida deberá esperar. Mientras tanto, los hinchas manifiestas su descontento con Menezes, tras la caída en la última Copa Américam y este neuvo fracaso. Sin dudas, el DT llegará herido al próximo Mundial, donde será local y favorito, pero estará lleno de presión. 

LUCHA AYMAR: “FUE MI ÚLTIMO PARTIDO Y ME VOY CON LA FRENTE MUY EN ALTA”

De este modo se refirió la capitana del seleccionado nacional de Hockey, luego de que su equipo cayera ante Holanda, en lo que fue el último partido como integrante de Las Leonas. “Me voy feliz de haber ganado una medalla para la Argentina, para mí es como si fuera la de oro”, reveló la jugadora en referencia a su retiro deportivo.


“Sabía que iba a ser un día muy especial porque era mi cumpleaños. Lamentablemente no pudimos ganar la final olímpica, pero en la cancha hicimos todo, más allá de que no fue nuestra mejor actuación”, aseguró la capitana de la Selección Nacional de Hockey, Luciana Aymar, luego de que el equipo perdiera ante la selección holandesa y se quedara con la medalla de plata, en el marco de los Juegos Olímpicos Londres 2012 en una columna publicada en el diario La Nación.
“Me voy feliz de haber ganado una medalla para la Argentina, para mí es como si fuera la de oro, puedo decir que me voy con la frente muy en alto. Cuando terminó todo les dije a mis compañeras que estaba muy contenta de haber disfrutado de estos Juegos Olímpicos por un sinnúmero de cosas. Por ejemplo, para mí es muy significativo haberme convertido en la deportista mujer de nuestro país que más medallas olímpicas ganó en la historia”, comentó la capitana de Las Leonas.
Cumpleaños de Aymar
Cumpleaños de Aymar
Al igual que en Sydney 2000, el seleccionado nacional cayó en una final olímpica y a su rico historial, que cosecha además de los podios olímpicos dos mundiales y cinco Champions Trophy, le seguirá faltando el oro tan anhelado.
“Desde que empecé a jugar, el hockey se convirtió en una pasión muy grande para mí y creo haber dado todo para la Argentina en cada partido que jugué. Me voy muy satisfecha por la entrega con la camiseta nacional. Hoy digo que fue mi último partido porque quiero celebrar esta medalla. Va a ser muy difícil no encontrarme en una cancha, porque sé que podría seguir jugando, aunque hoy tengo otras prioridades” sostuvo la reconocida deportista en alusión a su retiro.
Aymar, que fue consagrada la mejor jugadora de hockey del mundo en siete ocasiones, se refirió a su necesidad de descansar: “Me debo muchos viajes que tenía previstos con mi pareja, con familiares y amigas. Lo único que busco ahora es un descanso y contar con la libertad de hacer lo que yo quiera. Ya armé un programa de actividades hasta fin de año que incluye charlas y clínicas de hockey. Después evaluaré la chance de actuar en un club del exterior, ya veré”.
La rosarina, que comenzó a jugar a los siete años en el Club Atlético Fisherton, se refirió en su escrito a las perspectivas que tenían durante los primeros años de su carrera. “Cuando empecé a jugar imaginaba que iba a continuar hasta los 28 años como mucho, pero físicamente la genética me acompañó. Sinceramente no podría decir hasta cuándo me daría el físico o hasta qué edad jugar, pero no quiero seguir intentando en el alto rendimiento si mi estado de ánimo no se encuentra a la misma altura. Insisto: física y técnicamente podría seguir e incluso las chicas me quieren convencer, pero el hockey argentino está muy bien y sin mí la Argentina seguirá peleando con los mejores equipos del mundo”.
En referencia a sus compañeras, la mujer que se consagró entre los máximos acreedores de medallas olímpicas en la historia Argentina, aseguró que “hay un grupo de jugadoras que es muy bueno y que dan la vida por la selección. Tenemos muchas jóvenes que pueden formar parte perfectamente de las Leonas y llevar al equipo a lo más alto”.

El ejército sirio intensifica sus operaciones en Damasco y Alepo


Recrudeció sus operaciones en los alrededores de Damasco y en la ciudad septentrional de Alepo con fuertes bombardeos por tierra y aire, informaron grupos opositores.























Desde la capital, el activista Suhaib al Qasem explicó que helicópteros de combate bombardearon con artillería localidades de las afueras de Damasco como Mesraba, Kafr al Batna o Deir al Asafir, que ya ayer fueron escenario de actos de violencia.
"Una media de dos proyectiles está cayendo por minuto en el pueblo de Al Tal", aseguró Al Qaesm en conversación telefónica.
Habitantes de esa zona próxima a la capital siria han huido por miedo a una operación militar de envergadura, afirmó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos en un comunicado, que agregó que también se registraron explosiones en el barrio de Al Qabun, en Damasco.
Tres personas murieron hoy por disparos de tanques en Deir al Asafir, mientras que otras dos perdieron la vida por el impacto de proyectiles en la cercana localidad de Al Guta, apuntó el Observatorio.
Por su parte, los opositores Comités de Coordinación Local destacaron que en el barrio damasceno de Tadamun se registraron duros enfrentamientos entre combatientes del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) y las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad.
Esta red de activistas indicó que al menos treinta personas murieron hoy en todo el país, sobre todo en acciones concentradas en las provincias de Alepo, Deraa (sur) y las inmediaciones de Damasco.
En Alepo, las fuerzas gubernamentales bombardearon con intensidad el barrio de Al Sukari, donde los opositores consideraron que el régimen prepara una amplia militar en la zona, uno de los bastiones más importantes del ELS en la ciudad, según el Observatorio.
Desde el pasado miércoles, el Ejército sirio mantiene una ofensiva para expulsar a supuestos terroristas -como denomina el régimen a los rebeldes- de Alepo, centro económico de Siria y escenario de enfrentamientos en las últimas semanas.

Abuelas pide ampliación de acusación por homicidio en la causa Circuito Camps


Las Abuelas de Plaza de Mayo hicieron ese pedido contra los imputados en la causa por delitos de lesa humanidad en la causa denominada Cirucito Camps para que sean juzgados por el delito de homicidio. 














Las Abuelas de Plaza de Mayo informaron a través de un comunicado en el que indicaron que en la audiencia del lunes próximo, los abogados de la filial platense de la Asociación "ampliarán la acusación contra los imputados para que sean juzgados no sólo por privación ilegítima de la libertad y tormentos, sino también por el delito de homicidio".
El pedido surge tras la declaración de los peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) ante el Tribunal Oral Federal Número 1, de La Plata, en donde detallaron que posteriormente a la elevación a juicio "identificaron más de diez cuerpos enterrados en los cementerios de Avellaneda y Lomas de Zamora, entre otros".
Las Abuelas, como querellantes, solicitarán que la figura de homicidio alcance a los imputados Almeida, Argüello, Campos, Corrales, Etchecolatz, Grillo, Kearney, Luján Machuca, Svedas y Patrault por los casos de la nieta Mónica Santucho, asesinada a los 14 años, y las embarazadas Elsa Cicero de Sobral, María Garín de De Angeli, Silvia Amanda González de Mora y Nora La Spina de Cena, cuyos restos fueron inhumados como NN y recuperados por el EAAF.
El pedido se suma al realizado días atrás por otra de las querellas, Justicia Ya! que solicitó la ampliación de la acusación por 33 víctimas de homicidio.
La audiencia tendrá lugar en la sede de la ex AMIA, en la calle 4, entre 51 y 53, de la ciudad de La Plata a las 9.30.

SANTA FE - Inicia la segunda etapa del Iturraspe

El gobernador presidirá el lunes el acto de apertura de sobres para continuar la obra del nuevo hospital.


El gobernador Antonio Bonfatti presidirá el próximo lunes el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para la ejecución de la segunda etapa del nuevo hospital nodal José B. Iturraspe, que se construye en la intersección de las avenidas Blas Parera y Gorriti de la capital provincial.

De la ceremonia, que se llevará a cabo a partir de las 17.30 (las ofertas se recepcionan hasta las 17), en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, 3 de Febrero 2.649 de esta capital.

La segunda etapa de esta obra, que cuenta con un presupuesto oficial de 15.741.621,22 pesos, consistirá en la urbanización exterior del futuro hospital, incluyendo: accesos, paseos peatonales, patios interiores, iluminación y forestación. También se realizarán las instalaciones de servicios inherentes al nuevo edificio.

La construcción del nuevo efector alcanza una superficie cubierta de 18.680 metros cuadrados y su primera etapa (correspondiente a la estructura de hormigón) demandó una inversión actualizada de 30 millones de pesos.

El proyecto de urbanización exterior tiene por objeto conectar el edificio y el predio al entramado de la ciudad. Ha sido diseñado en consideración al lugar específico donde se implantó, y a la llegada del ciudadano a este punto de convergencia de la salud pública. Los ingresos, salidas de emergencias, accesos de servicio y ambulancias se resuelven mediante rampas que han sido proyectadas, tanto en su forma como en su materialidad.

Masiva movilización indígena por una propuesta de paz en Colombia


Los manifestantes atravesaron la ciudad de Popayán para abrir el encuentro del Consejo Regional Indígena del Cauca, en el marco de una campaña de la etnia nasa para pacificar el territorio. Negociaciones con el gobierno.


Más de 10 mil indígenas colombianos marcharon por las calles de la ciudad de Popayán, al sudoeste del país, en la jornada de apertura de una movilización convocada por los aborígenes para defender su autonomía y su proyecto de paz. La convocatoria, que dio inicio al encuentro del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), se produjo en el marco de una campaña de la etnia nasa, que rechaza la presencia en sus tierras de militares y guerrilleros. El jueves, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), había denunciado que en lo que va del año se produjeron 54 muertes violentas de aborígenes en el país, 17 de las cuales eran nasas.
Marcha indígena contra la militarización en sus territorios.
Marcha indígena contra la militarización en sus territorios.











"Es una movilización pacífica para lanzar nuestra propuesta de paz en el Cauca", anunció Feliciano Valencia, consejero político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), en los momentos previos a la partida de la marcha en la Vía Panamericana, carretera que pasa por Popayán y se interna en Ecuador tras atravesar el suroeste del país. Su iniciativa pide el retiro de sus tierras de todos los "actores armados".

Archivaron la causa por el crimen de Rucci


La causa por el crimen del secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci, ocurrida en septiembre de 1973, fue archivada por la Justicia Federal, que la consideró prescripta por no tratarse de un crimen de lesa humanidad.



Rucci fue asesinado en 1973.
Rucci fue asesinado en 1973.
En un dictamen difundido ayer, el juez Ariel Lijo sostuvo que "ni la naturaleza aberrante del hecho, ni la repercusión social y el inconmensurable daño ocasionado" bastan para transformar en un crimen de lesa humanidad el asesinato perpetrado hace 38 años.
Rucci fue muerto el 25 de septiembre de 1973, pero la investigación judicial se reabrió en 2008 a pedido de la familia del sindicalista, incluida su hija, la diputada nacional Claudia Rucci, a raíz de la publicación del libro Operación Traviata. En esa obra, el periodista Ceferino Reato ofrece una versión del crimen que hizo que la actividad probatoria se orientara a verificar la investigación periodística, pese a "las evidentes deficiencias de las etapas iniciales de la investigación" que, según consigna el fallo, no pudo entonces determinar si el asesinato era obra de la Triple A o de Montoneros.

75 aniversario de Lego

Los famosos bloques están de cumpleaños. Un carpintero los creó en 1932, pero de mandera. Enterate de la historia de los "ladrillitos".


El 10 de agosto de 1932, hace 75 años, el maestro carpintero Ole Kirk Christiansen fundó la compañía que hoy conocemos como LEGO y cuyos juguetes de piezas de construcción han entretenido y desarrollado la imaginación de tantos y tantos niños a lo largo de todos estos años.

Entre las muchas curiosidades históricas están que no comenzó a llamarse LEGO hasta 1934 y que los primeros juguetes eran de madera. El plástico empezó a utilizarse sólo a partir de 1947. Los primeros bloques de LEGO que alcanzaron la popularidad mundial hasta nuestros días se presentaron en 1949, bajo el nombre de Automatic Bindind Bricks.

La palabra LEGO procede de la frase danesa led godt que quiere decir “jugar bien”, ero también puede interpretarse como “pongo juntas las piezas” o “ensamblo”. La compañía prefiere que su nombre se escriba siempre en mayúsculas (LEGO) pero es un término tan común que se suele utilizar también Lego e incluso mucha gente emplea directamente el plural, Legos aunque no sea tan correcto.

 


Santa Fe ya interrumpió la transmisión del Chagas

El gobernador Bonfatti realizará el anuncio oficial, el lunes 13, en la sede del Ministerio de Salud en Santa Fe. La noticia se dio a conocer en el marco de la estrategia nacional para prevenir y controlar el Chagas, por la cual, la cartera de Salud nacional.


Imagen ilustrativa.IMAGEN ILUSTRATIVA.
El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud y su Programa de Control de Chagas, informó que Santa Fe es una de las tres provincias argentinas que aprobaron la certificación y re certificación de la interrupción vectorial y transfusional de la enfermedad.

La trascendencia del logro será anunciado el lunes 13, a las 10, en la sede del Ministerio de Salud en Santa Fe (Juan de Garay 2880), con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti; el titular de la cartera sanitaria, Miguel Ángel Cappiello; la directora de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi; y el director del Programa de Control del Chagas, Marcelo Nepote, entre otras autoridades.

SANTA FE CUMPLIÓ
La noticia se dio a conocer en el marco de la estrategia nacional para prevenir y controlar el Chagas, por la cual, la cartera de Salud nacional, junto con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y especialistas internacionales, aprobaron “la certificación y re certificación de la interrupción de la transmisión vectorial y transfusional de la enfermedad a los distritos de Santa Fe, Misiones y San Luis, quienes cumplieron con los requerimientos para combatir a la vinchuca, insecto transmisor de la enfermedad”.

COMISIÓN INTERNACIONAL EVALUADORA
Al respecto, Nepote, adelantó que para alcanzar esta certificación, representantes de los distritos involucrados presentaron informes detallados sobre las actividades realizadas y un diagnóstico de situación en relación al trabajo para prevenir y combatir el Chagas, que vienen desarrollando, los cuales fueron examinados y analizados por una Comisión Internacional Evaluadora junto a técnicos provinciales y nacionales, durante la visita al país efectuada del 22 al 27 de julio pasado.

VIVIENDAS, NIÑOS, EMBARAZADAS Y DONANTES DE SANGRE
En este sentido, el equipo de profesionales internacionales integrado por profesionales de Brasil, Uruguay, Colombia y Argentina, evaluó el material presentado por el Programa Provincial de Control de la Enfermedad de Chagas de Santa Fe, “en materia de viviendas infestadas con vinchucas, niños analizados del norte provincial, embarazadas controladas y donantes de sangre”.

Finalmente, indicó que toda esta información será presentada en la II Reunión Iniciativas Sub-Regionales Sudamericana de Prevención, Control y Atención de la Enfermedad de Chagas (INCOSUR, IPA y AMCHA), la cual se desarrollará en Buenos Aires, del 27 al 29 de agosto, para su homologación por parte de la Comisión Intergubernamental de INCOSUR/Chagas.

Falleció del susto al convertirse en testigo de un accidente


Un hombre de 66 años sufrió un ataque cardíaco cuando a bordo de un remis presenció un choque entre una motocicleta y un camión. El lamentable episodio sucedió en Campana, y aunque los bomberos le practicaron tareas de reanimación, el hombre finalmente falleció.


Al convertirse en testigo casual de un accidente entre una motocicleta y un camión, un hombre de 66 años falleció de un paro cardíaco. El episodio sucedió en las inmediaciones de Campana; y Nazario Baltazar perdió la vida cuando pasaba a bordo de un remis por el lugar, y se convirtió en observador del accidente.
La lamentable secuencia ocurrió a la altura del kilómetro 73.500 de la Panamericana a la altura de Campana, y el choque se produjo cuando un camión Mercedes Benz, conducido por Francisco Tristán de 45 años, aminoró la marcha al advertir una moto Guerrero Mondial 110 tirada en el asfalto.
El motociclista, que no pudo ser identificado en el lugar del accidente, viajaba hacia Rosario y, por desgracia, cayó debajo de las ruedas del camión, sufriendo graves heridas en el tórax, por lo que fue trasladado de urgencia a un Hospital de la zona.
En tanto, y desde la mano contraria, pasaba un remiss que transportaba a un pasajero que se descompensó al observar el siniestro. Nazario Baltazar fue asistido por los bomberos, quienes le practicaron tareas de reanimación pero la práctica no fue suficiente: el hombre falleció de un paro cardíaco.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Nueva especie humana

Un hallazgo en Kenia demuestra que, además del Homo Erectus, otras dos especies de Homo coexistieron en África.


BBC Mundo
Fósiles hallados en el norte de Kenia revelan una nueva especie humana que vivió hace dos millones de años, según un estudio publicado en la revista Nature.

El descubrimiento indica que, además de nuestro antepasado directo, el Homo erectus, otras dos especies del género Homo coexistieron en África.

Los tres fósiles nuevos fueron encontrados al este del Lago Turkana y datan de entre 1,78 y 1,95 millones de años.

Los restos incluyen dos maxilares inferiores y fueron hallados entre 2007 y 2009 por antropólogos del Proyecto de Investigación Koobi Fora (KFRP, por sus siglas en inglés) en Kenia, dirigido por las paleontóloga británica Meave Leaky y su hija, la paleontóloga keniata Louise Leaky.

El hallazgo también cuestiona la posición sostenida durante mucho tiempo de que los seres humanos habrían evolucionado de forma lineal de primates ancestrales.

Misterio resuelto
Investigadores de KFRP descubrieron en 1972 un cráneo marcadamente diferente de otros del mismo período. Estos restos, denominados KNM-ER 1470 o simplemente 1470, desataron un intenso debate que no había podido resolverse hasta ahora. ¿Cuántas especies diferentes de Homo vivieron junto a Homo erectus en el Pleistoceno?

Algunos científicos habían atribuido la morfología inusual de 1470 a variaciones naturales o de género dentro de la misma especie, mientras otros expertos sostenían que se trataba de una especie diferente.

El nuevo hallazgo en Kenia permite ahora afirmar con más certeza que el cráneo hallado hace cuatro décadas perteneció a una especie separada denominada Homo rudolfensis.

Los tres nuevos fósiles presentan características similares a 1470, probando que no se trataba simplemente de una variación individual sino de una especie nueva. Uno de los maxilares inferiores, por ejemplo, identificado como KNM-ER 60000 y hallado por Cyprian Nyete en 2009, parece encajar perfectamente con el cráneo descubierto hace cuatro décadas. KNM-ER 60000 es el maxilar inferior más completo encontrado hasta ahora de un integrante primitivo del género Homo.

"Pasado diverso"
Durante mucho tiempo se pensó que nuestro antepasado más antiguo fue Homo erectus, una especie primitiva que vivió hace 1,8 millones de años. Estos individuos tenían cabezas pequeñas, cejas prominentes y podían permanecer erectos.

Pero hace medio siglo los científicos descubrieron restos de una especie del género Homo aún más antigua y primitiva llamada Homo habilis que podría haber coexistido con H. erectus.

Los antropólogos creen ahora que H. rudolfensis habría sido contemporáneo y la gran pregunta es cuántas otras especies de Homo existieron en esa época.

Los nuevos fósiles hallados en Kenia parecen fortalecer un nuevo enfoque que cuestiona la visión tradicional de una progresión linear de nuestra especie a partir de antiguos primates.

"Nuestro pasado fue un pasado diverso", le dijo a la BBC la doctora Meave Leaky. "Nuesta especie evolucionó en la misma forma en que lo hicieron otras especies animales. No teníamos ninguna característica única hasta que comenzamos a fabricar herramientas de piedra sofisticadas".

"En otros grupos animales se ve la evolución paralela de muchas especies diferentes, cada una con características nuevas, como el plumaje o las patas con membranas interdigitales. Si la nueva característica es más adecuada al ambiente la especie florece, de lo contrario se extingue", explicó la Dra. Leaky.

Los nuevos fósiles parecen aportar cada vez más evidencia de que la evolución humana siguió el mismo patrón, según Chris Stringer, profesor del Museo de Historia Natural de Londres.

"Los seres humanos parecen haber evolucionado en formas diferentes en distintas regiones. Es como si la naturaleza estuviera desarrollando diferentes prototipos con diferentes atributos. Sólo uno de ellos, un ancestro de nuestra especie, acabó siendo exitoso en términos evolutivos", dijo Stringer a la BBC.

Para la Dra. Leaky, los nuevos hallazgos que asimilan la historia evolutiva de los humanos a la de otros grupos animales muestran que "la evolución realmente funciona".

"Conduce a adaptaciones y a especies increíbles. Y nosotros somos una esas especies".

Joven rafaelino perdió la vida tras un accidente de tránsito en la ciudad

El accidente ocurrió en la esquina de Boulevard Santa y Aragón, en la madrugada de este sábado. La víctima, de 27 años, falleció en un nosocomio de la ciudad.



1 de 2

UN AUTOMÓVIL Y UNA MOTOCICLETA FUERON PARTÍCPES DEL ACCIDENTE. (FOTO: MARCELO ARIAS)

Fuente:
Un accidente de tránsito se cobró la vida de un joven de 27 años que conducía una moto y chocó contra un auto. El hecho ocurrió en Boulevard Santa Fe y Aragón, en la madrugada de este sábado, cerca de las cuatro de la mañana, en la ciudad de Rafaela. La víctima falleció tiempo después en un nosocomio a raíz de las graves heridas sufridas.

Los vehículos involucrados fueron un automóvil Volkswagen Gol y una motocicleta Honda, de alta cilindrada, que era guiada por Claudio Bergero. Por causas que se tratan de establecer, ambos rodados colisionaron fuertemente y quien se llevó la peor parte fue el conductor de la moto. Según se supo, sufrió un traumatismo de cráneo y tórax. Aún no se sabe si llevaba el casco puesto al momento del choque.

Personal médico acudió al lugar de inmediato para llevar a cabo la atención correspondiente y decidió trasladar a la víctima al hospital Jaime Ferré. Luego, debido a las graves heridas, fue derivado a un nosocomio privado donde finalmente murió en la mañana de sábado.

A los 45, Caniggia debutó con un gol y una asistencia en la FA Cup


En su regreso al fútbol profesional, el "Pájaro" se lució con una anotación y un gran desempeño para su flamante equipo, Wembley FC de Londres, en la victoria por 3 a 2 frente a Langford para pasar a la siguiente ronda.


Claudio Paul Caniggia tuvo un debut exitoso en el fútbol inglés con el Wembley FC de Londres, al convertir un gol y dar una asistencia en la victoria por 3 a 2 frente a Langford para pasar a la siguiente ronda de la FA Cup.
El `Pájaro` demostró que con sus 45 años está más vigente que nunca, arrancó como titular y abrió el marcador en el primer tiempo al aprovechar un error de un mediocampista contrario.  También dio una asistencia para el 3-1 de su club, que actualmente disputa la novena división del fútbol inglés. 
El ex futbolista de la Selección Argentina fue contratado junto a otras estrellas como los ingleses Ray Parlour, Martin Keown y Gaeme Le Saux para competir en la FA Cup, el torneo más antiguo del mundo y del que participan casi todos los equipos ingleses y galeses.
En su debut, Caniggia compartió la delantera con otro veterano, el estadounidense Brian McBride, de larga trayectoria en equipos como Everton o Fulham.
El partido se jugó en el estadio Vale Farm, donde el equipo del argentino hace de local, ubicado a unos 2 kilómetros del mítico Wembley, al oeste de la capital inglesa, donde hoy se disputa la final de los Juegos Olímpicos. Justamente, el `Pájaro` podrá jugar en esa cancha si su equipo llega a la final de la copa e incluso, de seguir avanzando, podrá enfrentarse a equipos de gran historia como Manchester United, Arsenal o Liverpool.  
Toda la aventura del Wembley FC en la FA Cup será registrada en un programa que se llama "Dream On", y que empieza el 16 de agosto en el Reino Unido a través de la señal ESPN.

Acuerdo histórico entre Santa Fe y Santiago del Estero

Se realizarán 7 km de ripio desde Cuatro Bocas hasta la ruta 290s que une la ruta 35 con Pozo Borrado.


En el marco del histórico encuentro realizado ayer en la localidad santiagueña de Cuatro Bocas, se reunieron el administrador de Vialidad Provincial, Juan José Bertero, y el presidente del Consejo Vial de Santiago del Estero, José Félix Alfano, para comenzar a realizar trabajos en conjunto.
  
Con la presencia del comisionado municipal de Cuatro Bocas, Rubén Dutto, el jefe de Zona IX – Tostado de la DPV, Fabián Sarramona; y Adolfo Weder, integrante del gabinete de colaboradores de Vialidad comenzaron a trazarse los primeros lineamientos para la ejecución de un ripio sobre la Ruta Interprovincial Nº 35, desde Cuatro Bocas hasta Mojón de Fierro.
  
Dentro de los parámetros acordados, se determinó que, a los trabajos de mantenimiento que viene realizando Vialidad Provincial a lo largo del trazado de la Ruta 35, se ejecuten las tareas necesarias para sentar la obra base del ripio, con maquinaria y personal de la repartición, mientras que desde el órgano vial santiagueño se proporcionaría a piedra.
  
Además se estableció que en primera instancia se realizarán 7 km desde Cuatro Bocas hasta la R.P.Nº 290s, que une la R.P.Nº 35 con Pozo Borrado. La razón por la cual se estableció este tramo como inicio fue porque con el se favorecerá al traslado de la producción de los tambos de la zona.

De esta manera se cumplió con lo acordado entre las autoridades en la reunión que ambos representantes de las Vialidades mantuvieron en Buenos Aires, sentando un precedente histórico de colaboración entre ambas entidades.
  
En referencia al encuentro, Bertero se mostró satisfecho por lo acordado manifestando que “este es un encuentro que no tiende a favorecer solo a los habitantes de Cuatro Bocas y Mojón de Fierro, sino que es un precedente histórico que beneficiará a las localidades de la región, como por ejemplo Pozo Borrado, Villa Minetti y Santa Margarita, ya que es el principio de un trabajo mancomunado y diagramado para impulsar el desarrollo del departamento 9 de Julio en esta ocasión”.

“Creo que lo más importante es destacar el trabajo y la voluntad de cada una de las partes, para demostrar que cuando más se trabaja en conjunto la potencialidad es mayor, pensando en fortalecer una región y no en intereses particulares que tienden a buscar sólo bienes personales”, sostuvo el Administrador de Vialidad Provincial.
  
En los próximos días se avanzará en la firma del convenio entre ambas partes, estableciendo un período aproximado de 30 días para comenzar con los trabajos.
  
Al finalizar el encuentro, José Félix Alfano y Rubén Dutto, invitaron a las autoridades santafesinas a participar el próximo 30 de septiembre de los festejos por los 72 años de la fundación de Cuatro Bocas, acto que contará con la presencia del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Dos detenidos por la muerte del padre del músico de Los Pericos


Luego de que el papá de un integrante de la banda de rock fuera asesinado por un grupo de delincuentes, en su casa de Pergamino, un hombre fue detenido y una mujer demorada. La detención se efectuó esta madrugada tras varios allanamientos.


 Un hombre fue detenido y una mujer demorada por el asesinato del padre de un integrante de la banda Los Pericos asesinado ayer por un grupo de delincuentes.
El padre del músico, previamente había baleado y matado a uno de los delincuentes durante un asalto en su vivienda de la ciudad bonaerense de Pergamino.
La detención se efectuó esta madrugada tras varios allanamientos en las afueras de Pergamino.
El detenido está acusado de participar en el hecho, mientras que la mujer se encuentra demorada e investigada por formar parte de la banda delictiva.

Por las intensas lluvias, Tecnópolis no abre sus puertas


Como consecuencia del alerta meteorológico que rige para el área metropolitana, la muestra de ciencia y tecnología permanecerá cerrada. Quienes deseen recorrer la exposición tendrán tiempo hasta el mes de octubre, los martes a domingo de 12 a 20.


La muestra de ciencia y tecnología Tecnópolis no abrirá hoy al público debido a las lluvias que se registran y al alerta meteorológico que rige para el área metropolitana.
Según informaron las autoridades de Tecnópolis "por inclemencias climáticas, el día de hoy el predio permanecerá cerrado al público y se suspenderán todas las actividades programadas".
La megamuestra cuenta este año con 120 espacios divididos en 10 parques temáticos, además de decenas de intervenciones artísticas de nivel internacional.
También participan 125 empresas privadas, muchas de las cuales son expositoras.
Hasta octubre, el predio, ubicado en Villa Martelli, estará abierto de martes a domingo de 12 a 20, con la entrada, los estacionamientos y los accesos a todas las actividades y espacios, libres y gratuitos.

La ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos Londres 2012 será toda una fiesta

La música británica será la encargada de cerrar los Juegos Olímpicos este domingo. Según se filtró en los medios, también estarían Oasis, Coldplay y Paul McCartney otra vez. La ceremonia arrancará a las 17, hora local.


Pese a que todo se guarda en el más absoluto secreto, los medios británicos develaron lo que serían algunas de las figuras que se presentarán en la ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos.

El nombre del espectáculo del domingo, que empezará a las 17 de Argentina, no deja lugar a dudas: “Una sinfonía de música británica”. Según lo anunciado, están involucradas más de 4.100 personas entre artistas y voluntarios.

El problema principal de los creadores fue cómo resumir en dos horas y media, medio siglo de música de un Estado que le dio al mundo a The Beatles, los Rolling Stones, Pink Floyd, The Who, Led Zeppelin, Queen, The Sex Pistols y muchos más hasta llegar a bandas cronológicamente más cercanas como Oasis y Coldplay.

En total sonarán unas 30 canciones, con segmentos que fueron grabados por la Orquesta Sinfónica de Londres, pero que tendrá también la magia del vivo, sobre todo a través de los cantantes.

Entre los artistas estarán el ex Beatle Paul McCartney, que ya cerró la ceremonia de apertura con Hey Jude, la cantante Adele, Liam Gallagher (uno de los hermanos que le dio vida a Oasis) y no faltará la reunión de las Spice Girls, que hace un par de meses estrenaron un musical con sus canciones en un teatro londinense.

Antes de extinguir la llama olímpica, que estuvo encendida 16 días en el pebetero, y de declarar el cierre de los Juegos, sonará el himno de Brasil, para entregarle la posta como próximo anfitrión en lo que va a ser Río de Janeiro 2016.

El gobierno provincial convocó para el jueves a ATE y Upcn a la paritaria central

Según se informó desde el gobierno, el encuentro que será a las 12, tendrá como objetivo analizar la aplicación del Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo, y condiciones de trabajo en las diferentes jurisdicciones.

Se hizo 25 cirugías en la cara para borrar su pasado racista


El norteamericano Bryon Widner tras dejar atrás su pasado como líder racista y fundar una familia, descubrió que los tatuajes de su cara le impedían empezar de nuevo.


Los tatuajes no son simples elementos decorativos, describen lo que eres, o lo que una vez fuiste. Estas marcas en la piel pueden condicionar, e incluso, limitar tu futuro. Esto es lo que descubrió el norteamericano Bryon Widner, que tras dejar atrás su pasado como líder racista y fundar una familia, descubrió que los tatuajes de su cara le impedían empezar de nuevo, publica el Daily Mail.












No hay trabajo para alguien que lleva marcas de odio en el rostro. Una dolorosa y larga cirugía sufragada por un donante anónimo le liberó de sus tatuajes y su pasado. El camino no fue fácil.
Desesperado, sin seguro médico y dos niños, Bryon Widner y su mujer investigaron sobre la forma de eliminar tatuajes en la cara, sólo para descubrir que es una práctica muy peligrosa y que pocos médicos la practican. Además, era imposible de pagar. Winder llegó a plantearse aplicar ácidos sobre su cara para eliminar las marcas de un pasado que le tenía atrapado.