sábado, 11 de agosto de 2012

Santa Fe ya interrumpió la transmisión del Chagas

El gobernador Bonfatti realizará el anuncio oficial, el lunes 13, en la sede del Ministerio de Salud en Santa Fe. La noticia se dio a conocer en el marco de la estrategia nacional para prevenir y controlar el Chagas, por la cual, la cartera de Salud nacional.


Imagen ilustrativa.IMAGEN ILUSTRATIVA.
El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud y su Programa de Control de Chagas, informó que Santa Fe es una de las tres provincias argentinas que aprobaron la certificación y re certificación de la interrupción vectorial y transfusional de la enfermedad.

La trascendencia del logro será anunciado el lunes 13, a las 10, en la sede del Ministerio de Salud en Santa Fe (Juan de Garay 2880), con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti; el titular de la cartera sanitaria, Miguel Ángel Cappiello; la directora de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi; y el director del Programa de Control del Chagas, Marcelo Nepote, entre otras autoridades.

SANTA FE CUMPLIÓ
La noticia se dio a conocer en el marco de la estrategia nacional para prevenir y controlar el Chagas, por la cual, la cartera de Salud nacional, junto con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y especialistas internacionales, aprobaron “la certificación y re certificación de la interrupción de la transmisión vectorial y transfusional de la enfermedad a los distritos de Santa Fe, Misiones y San Luis, quienes cumplieron con los requerimientos para combatir a la vinchuca, insecto transmisor de la enfermedad”.

COMISIÓN INTERNACIONAL EVALUADORA
Al respecto, Nepote, adelantó que para alcanzar esta certificación, representantes de los distritos involucrados presentaron informes detallados sobre las actividades realizadas y un diagnóstico de situación en relación al trabajo para prevenir y combatir el Chagas, que vienen desarrollando, los cuales fueron examinados y analizados por una Comisión Internacional Evaluadora junto a técnicos provinciales y nacionales, durante la visita al país efectuada del 22 al 27 de julio pasado.

VIVIENDAS, NIÑOS, EMBARAZADAS Y DONANTES DE SANGRE
En este sentido, el equipo de profesionales internacionales integrado por profesionales de Brasil, Uruguay, Colombia y Argentina, evaluó el material presentado por el Programa Provincial de Control de la Enfermedad de Chagas de Santa Fe, “en materia de viviendas infestadas con vinchucas, niños analizados del norte provincial, embarazadas controladas y donantes de sangre”.

Finalmente, indicó que toda esta información será presentada en la II Reunión Iniciativas Sub-Regionales Sudamericana de Prevención, Control y Atención de la Enfermedad de Chagas (INCOSUR, IPA y AMCHA), la cual se desarrollará en Buenos Aires, del 27 al 29 de agosto, para su homologación por parte de la Comisión Intergubernamental de INCOSUR/Chagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario