sábado, 11 de agosto de 2012

Archivaron la causa por el crimen de Rucci


La causa por el crimen del secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci, ocurrida en septiembre de 1973, fue archivada por la Justicia Federal, que la consideró prescripta por no tratarse de un crimen de lesa humanidad.



Rucci fue asesinado en 1973.
Rucci fue asesinado en 1973.
En un dictamen difundido ayer, el juez Ariel Lijo sostuvo que "ni la naturaleza aberrante del hecho, ni la repercusión social y el inconmensurable daño ocasionado" bastan para transformar en un crimen de lesa humanidad el asesinato perpetrado hace 38 años.
Rucci fue muerto el 25 de septiembre de 1973, pero la investigación judicial se reabrió en 2008 a pedido de la familia del sindicalista, incluida su hija, la diputada nacional Claudia Rucci, a raíz de la publicación del libro Operación Traviata. En esa obra, el periodista Ceferino Reato ofrece una versión del crimen que hizo que la actividad probatoria se orientara a verificar la investigación periodística, pese a "las evidentes deficiencias de las etapas iniciales de la investigación" que, según consigna el fallo, no pudo entonces determinar si el asesinato era obra de la Triple A o de Montoneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario