lunes, 20 de agosto de 2012

Bóveda, un enigma bajo tierra


Entrada al santuario de Bóveda | © Javier García Blanco.Entrada al santuario de Bóveda | © Javier García Blanco.
En julio de 1926, la tranquila vida de la aldea española de Santa Eulalia de Bóveda, a unos 15 kilómetros de Lugo, se vio alterada por un sorprendente descubrimiento: el hallazgo de un antiquísimo santuario bajo los cimientos de la iglesia.
Poco podían imaginar los vecinos de Santa Eulalia que aquel hallazgo atraería la atención de estudiosos nacionales e internacionales y que el enclave seguiría rodeado de interrogantes más de ochenta años después.
Hoy en día la visita al santuario subterráneo de Santa Eulalia de Bóveda deja al visitante con una curiosa sensación de sorpresa. Y con razón. No en vano, el recinto ha sido calificado por algunos estudiosos como "una de las construcciones más singulares de la arquitectura española".
Lo primero que recibe al visitante es un pequeño atrio con dos columnas de piedra flanqueadas por sendos muros. En estas paredes se observan varios relieves con figuras humanas. Uno de ellos parece representar a cinco mujeres danzando. Algo más abajo aparece una figura similar, enmarcada por una especie de guirnalda y tocada con un extraño gorro.
Justo antes de traspasar la puerta, a mano derecha, otros dos relieves parecen representar a dos lisiados que muestran sus deformidades en piernas y brazos.
Al pasar el umbral aparece una estancia rectangular con una "piscina" en el centro, rodeada por tres columnas y, al fondo, una puerta que conduce a un pequeño nicho.
Sin embargo, lo más llamativo aparece al alzar la vista: una serie de pinturas murales que decoran la bóveda de medio cañón. La parte central de esta bóveda estuvo decorada con motivos geométricos —hoy no conservados— y el resto aparece plagado de representaciones vegetales y de aves.
parcial del interior del recinto | © Javier García Blanco.Vista parcial del interior del recinto | © Javier García Blanco.
Vista Hoy, transcurridos más de 85 años desde el descubrimiento del recinto subterráneo, se han realizado varias excavaciones y restauraciones, y se han publicado decenas de trabajos sobre su posible origen y funcionalidad.
La hipótesis más aceptada en la actualidad señala que se corresponde con un templo tardorromano (probablemente del siglo IV d.C.), dedicado al culto a las ninfas, al que acudían los fieles en busca de la curación que ofrecían sus aguas salutíferas.
Sin embargo, a lo largo de estos años no han faltado otras muchas hipótesis, algunas realmente sorprendentes.
Las primeras excavaciones arrancaron en octubre de 1927 y fueron dirigidas por Luis López-Martí, director del Museo Arqueológico de Lugo. En aquellos años, López-Martí propuso que el recinto había sido un primitivo templo paleocristiano que habría quedado sepultado por edificios posteriores.
En 1935, el célebre historiador alemán Helmut Schlunk publicó un trabajo sobre el recinto,destacando sus similitudes con otros edificios encontrados en el Mediterráneo Oriental, cuya función era sepulcral. Sin embargo, Schlunk reconoció que no existían pruebas concluyentes que apoyasen su hipótesis.
Durante las excavaciones a mediados de siglo, el hallazgo de la "piscina" llevó a Manuel Chamoso Lamas a proponer la teoría de que el recinto era un ninfeo romano. Una hipótesis que ya había sido planteada algunos años atrás por otros estudiosos: Alberto del Castillo y Sánchez Cantón.
Ya en los años 70, el escritor gallego Celestino Fernández de la Vega aportó una hipótesis realmente llamativa: el recinto no sería ni templo cristiano primitivo, ni ninfeo romano, sino la tumba del "hereje"Prisciliano .
Pinturas con aves y motivos florales y geométricos | © Javier García Blanco.Pinturas con aves y motivos florales y geométricos | © Javier García Blanco.
Tras su ejecución en Treveris, acusado de brujería, Prisciliano habría sido trasladado a su Galicia natal, donde habría recibido sepultura en el santuario de la aldea lucense. El célebre "hereje" murió a finales del siglo IV, una fecha que coincide con algunas de las dataciones dadas al recinto, clasificado como tardorromano.
La original hipótesis de Fernández de la Vega carece, por desgracia, de evidencias históricas y arqueológicas que la respalden.
Una última propuesta viene a completar las hipótesis sobre el singular enclave gallego. En los últimos años, varios autores han indagado en la posibilidad de que se tratara de un antiguo lugar de culto dedicado a divinidades orientales.
Así, el historiador A. Rodríguez Colmenero ha defendido, tras estudiar un estanque ritual descubierto en Lugo, que este último enclave y el de Santa Eulalia podrían corresponderse con sendos recintos dedicados al culto a Isis o Serapis.
Por otra parte, el arquitecto Carlos Sánchez-Montaña apunta una función similar, aunque apuesta por otro culto mistérico: la devoción a la diosa Cibeles.
Múltiples y atractivas hipótesis, en definitiva, para un enclave en apariencia modesto, pero queconstituye uno de los mayores enigmas arqueológicos de la Antigüedad en España.
Fuente: Yahoo! España. Javier García Blanco.
Bóveda, un enigma bajo tierra

¿Nunca un verdulero?

> Por Verónica Salatino

Eso es lo que muchas veces nos preguntamos sobre las famosas. Empresarios, futbolistas, tenistas, actores o modelos se encuentran dentro del grupo de hombres que, al parecer, están pre-aprobados, cual crédito bancario, para obtener el "sí" de las chicas más lindas y conocidas del país. Sin embargo, aunque contadas con los dedos de la mano, hay algunas para las que el amor es más fuerte y que no se horrorizan si sus parejas no tienen billeteras (tan) abultadas ni agentes de prensa que les organicen sus días.
Ingrid Grudke es una de ellas. De novia hace casi 15 años con un bibliotecario, Luis Roca, la rubia a la que no le faltan propuestas amorosas apuesta por el corazón. Si bien el año pasado muchos medios anunciaron que la modelo se casaría en diciembre, esto no sucedió aún. Es que los tórtolos ya demostraron de sobra que no precisan pasar por el civil para confirmar su amor.
Guerrero, Adabel y novioCasi como buscando una aguja en un pajar, encontramos a Adabel Guerrero que, si bien no está de novia con un empleado en relación de dependencia, se abrió un poco de las luces del espectáculo y los botines que suelen rodear a las vedettes. Su pareja, Martín Lamela, es dueño de una concesionaria de autos y la conoció a Adabel justamente cuando ella se acercó a la agencia para adquirir un vehículo.
Diaz, Julieta y novio
Misión casi imposible la de encontrar famosas con novios que cumplen horarios, a fin de mes cobran un sueldo fijo y acatan órdenes de algún jefe. Pero poniéndole un poco de voluntad, podemos incluir en la lista a Julieta Díaz, casada ya con el estadounidense Brent Federighi, al que conoció cuando estaba buscando un inmueble. El muchacho, dueño de una inmobiliaria, no perdió el tiempo y la conquistó.
No nos olvidemos del touch and go de Susana Giménez conDamián Popiloff, otro que se dedica al rubro inmobiliario y que, según decían, no era muy amante del trabajo.
¡Y cómo dejar afuera a Soledad Silveyra y su remisero Héctor! Solita tiene cintura para salir con un ex vicepresidente o enamorarse de un chofer de remises. Apodado Capocha, la actriz lo conoció porque era el encargado de llevarla y traerla cuando ella trabajaba para Endemol.

Entrevista a Pablo Camogli “El Cruce no fue la obra de un semidiós, sino de un colectivo social”


El historiador misionero acaba de publicar Nueva historia del Cruce de Los Andes. Indaga en lo que llama la política de Estado de una operación revolucionaria. San Martín, dice, convenció a un pueblo para "marchar, matar y morir".


La vida pública de José de San Martín ha motivado una enorme cantidad de investigaciones, que ayudó a delinearlo como el Padre de la Patria, el más grande héroe nacional. Desde su más célebre biógrafo, Bartolomé Mitre, los trabajos suelen repetir una fórmula más cercana a la hagiografía que a la reconstrucción del personaje, en sus acciones y su vinculación con el contexto histórico en que le tocó desempeñarse. Un superhombre con poderes sobrehumanos. El Santo de la Espada, como lo llamó Ricardo Rojas (1933). 
Se suele centrar el análisis en los aspectos militares del Cruce de Los Andes y en San Martín, como un genio militar. Pero esta mirada no hace más que invisibilizar la cuestión de fondo. Que si bien el cruce fue una operación militar, por sobre todas las cosas, fue una operación política y revolucionaria.
El historiador misionero Pablo Camogli, acaba de publicar su último libro titulado Nueva historia del Cruce de Los Andes (Aguilar). Una investigación original a través del estudio de más de 1000 documentos que se centró en este episodio de la vida del prócer acercando la lupa hasta al detalle que se pregunta cuántos kilos podía cargar en su lomo una mula en su travesía. 
–¿Cuál fue el trasfondo político del Cruce de Los Andes?
–No se iba a Chile sólo a derrotar a un enemigo militar, sino a transformar la sociedad a partir de una serie de principios ideológicos de claro corte revolucionario. Se necesitó para esto desarrollar en Cuyo una específica política.
–¿Fue entonces una política de Estado?
–Se aplicó una específica política de Estado. En lo político, un estricto control social sobre toda la población, tendiente a someter a los posibles opositores. En lo social, se procuró avanzar en las transformaciones revolucionarias al solicitar la liberación de los esclavos y su incorporación en igualdad de condiciones con los blancos, algo que no se pudo materializar debido al repudio de la élite local. En lo económico, se registra la presencia de una fuerte intervención estatal en el marco de una economía de guerra. Se recurrió a ampliar la frontera productiva, desarrollar una protoindustria y aplicar una política de exacciones que generó numerosos conflictos con la élite.
–¿Cómo se desarrolló la operación estratégica del Cruce?
–A través de una extraordinaria maquinaria bélica que se llamó Ejército de los Andes. Compuesto por 4080 hombres y unos 2000 hombres de apoyo, entre baqueanos y milicias, la mayor obra político-militar de nuestra historia. Se debieron considerar numerosos elementos logísticos, desde la alimentación de las tropas y los animales, hasta la ropa adecuada para soportar las bajísimas temperaturas. Se debió analizar y resolver el transporte de pesadas cargas, en algunos casos, por encima de la capacidad de carga de las mulas, lo que obligó a Fray Luis Beltrán a inventar herramientas especiales para utilizar en la cordillera. También se consideraron las dificultades médicas, para lo cual Diego Paroissien integró un botiquín médico específico para la altura. No sólo se debía cruzar la cordillera, sino que se debía hacerlo peleando contra las avanzadas y guardias enemigas. 
–Un frente de batalla de cientos de kilómetros de largo.
–Sí, este era un tema central, ya que San Martín recurrió a lo que denominó un enmascaramiento de sus movimientos. El objetivo era hacerle creer al enemigo que avanzaría por un camino distinto al que realmente utilizó. Esto dio resultado entre las seis columnas en que se dividió el ejército, había 800 kilómetros de distancia. Logró su éxito con una exactitud matemática.
–¿Cuánto costó el Cruce?
–El costo total habría rondado los 2 millones de pesos de la época, aunque es muy complejo poder establecerlo con exactitud. Ese monto equivale a los ingresos totales de la provincia de Buenos Aires en un año, durante la década de 1820, cuando la economía ya se había estabilizado y se encontraba abierto el comercio libre con Gran Bretaña. 
–¿Qué aspectos del héroe de bronce se matizan al indagar?
–San Martín ya no es visto por la historia como esa especie de semidios o un "Hermes Trigemisto", al decir de Mitre, sino un hombre de carne y hueso que se rodea de ayudantes convencidos y capacitados, que logra atraer brazos para la guerra y convence para marchar, matar y morir. En definitiva, la obra del cruce ya no es el logro de un ser extraordinario, sino de un colectivo social integrado por miles de personas al que San Martín supo construir y conducir. «
 

un litro de vino per cápita
¿Es cierto que San Martín llegó a planear hasta la dieta de sus soldados incluyendo el vino que tomarían para paliar el mal de montaña y pasar el frío? En el libro Mitos y Leyendas del Vino Argentino (Aguilar) hay un capítulo dedicado a este tema: "El historiador Pablo Lacoste escribió: ‘Recordemos que San Martín ya había tenido la experiencia de atravesar una cordillera con un ejército: atravesó los Pirineos a las órdenes del general Ricardos, durante la guerra entre España y Francia, a fines del siglo XVIII. Allí tomó conocimiento de la realidad con la cual se encuentran las tropas en circunstancias de alta exigencia física, y los recursos posibles para mitigar el impacto. Sobre la base de estas experiencias y de su conocimiento y apreciación de los vinos, San Martín ordenó incluir esta bebida entre sus soldados. En efecto, su plan de abastecimiento para los 5200 hombres que integraban la expedición incluía una ración diaria de un litro de vino per cápita. Para asegurar este abastecimiento dentro de las provisiones que se desplazaron junto al ejército, se incluyeron 113 mulas de carga para llevar exclusivamente el vino’. Este dato también fue relatado por el general Espejo." 

"La educación nunca debe ser materia de ajuste", afirmó el titular de la Cámara baja



El titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, aseguró en Trenque Lauquen que “la educación nunca debe ser materia de ajuste”, sino que "requiere más inversión".

"Tenemos que pensar una Argentina para los próximos 15 o 20 años, interpretando a la educación como la base del crecimiento y el desarrollo", afirmó Domínguez al inaugurar un salón en la Escuela Agropecuaria Manuel Belgrano de la localidad de 30 de Agosto.     
Domínguez remarcó que “la Argentina logró conformar una oferta educativa muy amplia que hace posible cubrir todos los campos del conocimiento” y elogió el trabajo de los profesionales "en investigaciones científicas y desarrollo tecnológico y biotecnológico".     
Marcó el hecho de que ese esfuerzo profesional "es respaldado y reconocido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y distinguido en distintas partes del mundo”.     
"Las generaciones que hoy transitan las escuelas y universidades nacieron en democracia, por eso deben tener la posibilidad de vivirla, sentirla y mejorarla, debatiendo ideas para pensar el presente y el futuro del país”, reflexionó.     
Domínguez inauguró en esa escuela un salón de mil metros cuadrados, que será utilizado como gimnasio y espacio para actos y otras actividades.

Perros ayudan emocionalmente a niños con cáncer en Ecuador

Edison se despide de Juci, una Parson Russell Terrier, en Quito, Ecuador, el 8 de agosto de 2012. Todos los miércoles los perros Lancelot y Juci visitan a los niños internados por cáncer. Según estadísticas del hospital y testimonios de los padres, al jugar con los perros los niños soportan mejor las quimioterapias. (Foto AP/Dolores Ochoa)

Edison se despide de Juci, una Parson Russell Terrier, en Quito, Ecuador, el 8 de agosto de 2012. Todos los miércoles los perros Lancelot y Juci visitan a los niños internados por cáncer. Según estadísticas del hospital y testimonios de los padres, al jugar con los perros los niños soportan mejor las quimioterapias. (Foto AP/Dolores Ochoa)


QUITO (AP) — Todos los miércoles, incluso en Navidad y Año Nuevo, los perros Lancelot y Juci tienen la misión de animar y hacer sonreir a los niños internados en el único centro médico de Quito donde se atienden a menores con cáncer.
Se dirigen a los cuartos de los niños más desanimados, sobretodo de los que tienen pronósticos fatales.
"A veces ya no quieren comer, sus mamás no los visitaron, no quieren recibir la medicación, ya no quieren hablar con el doctor", relata a la AP Verónica Pardo, dueña de los perros, quien realiza el trabajo voluntario desde 2005.
Ella coloca una manta encima de la cama hospitalaria y sube a los perros, previamente desparasitados y bañados.
Entonces el pequeño milagro se produce.
"Los niños sonríen, hablan, se inyectan de vida", dice Verónica que usa un mandil rojo y una camiseta de cuadrados que tienen dibujados la cara de un perro dentro de cada uno de ellos.
Los perros se quedan echados y los niños los acarician, si el perro observa que le toman confianza se levanta y lame a los pequeños. Se construye una relación tan perdurable que solo la muerte destruye.
Así ocurrió con Dana, de siete años, quien le tomó cariño a Lancelot antes de fallecer a inicios de agosto.
"Cuando murió sus padres me dijeron: 'no tienes idea de cómo mi hija se divertía los miércoles'. Así que fui al entierro y le dejé una foto con los perros que fue colocada dentro de su cajón blanco a los pies de ella", dice Pardo.
La partida de Dana, tan reciente, provoca que Lancelot, un cocker americano de 15 meses, todavía se acuerde de ella.
Al inicio los canes solo ingresaban al jardín del hospital para jugar con los niños antes de la quimioterapia.
Pero entre 2005 y 2010 las estadísticas del hospital arrojaron que los miércoles, menos niños se hospitalizaban porque sus niveles de adrenalina subían al jugar con los perros, lo que les otorgaba mejor resistencia a las quimioterapias.
Eso provocó que se autorice el ingreso de los canes a las camas donde están los pequeños.
Edison, un niño campesino de ocho años, cuyo cáncer va disminuyendo, ahora está feliz con la visita de Juci.
"Cuando entró Juci, una Parson Russell Terrier blanca de cinco años, Edison la abrazó fuerte y dijo yo quiero mucho a los perros", relata Pardo. "Él sabe mucho de animalitos porque vive en el campo y los perros lo motivan", añade.
Pardo, de 38 años y madre de dos, dice que la misión que cumple junto a sus perros es un agradecimiento a la vida.
Descubrió que tenía epilepsia hace una década, pero su esposo, Mauricio Dávila, un adiestrador de animales, preparó a uno de sus perros para que le avise a ella diez minutos antes de que se inicien las convulsiones.
Ella y Mauricio tienen un centro veterinario. Y, además de Lancelot y Juci, posee otros 16 canes a quienes involucra en la visita a los pequeños pacientes con cáncer.
"La vida no es solo para recibir, también es para dar. Yo voy un día a la semana al hospital, los niños con cáncer y sus familias están años lidiando con la enfermedad", concluye.

Derrumbe en iglesia donde se casaron Perón y Evita



Así quedó el salón luego del desprendimiento del techo (Télam).
Así quedó el salón luego del desprendimiento del techo


Parte del techo de uno de los salones de la parroquía San Francisco de Asís, de la ciudad de La Plata, se cayó debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días y por la falta de mantenimiento. En diciembre de 1945, habían contraído matrimonio el General y la abanderada de los Humildes.

La parroquia San Francisco de Asís, de La Plata, donde en diciembre de 1945 se casaron Juan Domingo Perón y Eva Duarte, sufrió la caída de parte del techo de un salón, informó una fuente de esa casa parroquial.

El templo, ubicado en las calles 12 entre 68 y 69 de La Plata, fue declarado Monumento Histórico provincial en 1975 por haberse casado allí Perón y Evita el 10 de diciembre de 1945.

La parroquia fue construida a fines del siglo XIX por el Ingeniero Batillana, de acuerdo a un neto estilo neo-romántico.

Una fuente de la casa parroquial confirmó que el domingo por la tarde cedió parte del techo de un salón de usos múltiples del templo, sin ocasionar heridos.

Se presume que la falta de mantenimiento y las lluvias registradas en los últimos días provocaron el derrumbe del techo.

En julio del año pasado, el gobierno bonaerense anunció la licitación de la restauración y puesta en valor del templo en el marco del Programa Bicentenario y Obra Pública Patrimonial de la provincia, con un presupuesto de 2.342.594 pesos.

Según recordó la ministra de gobierno bonaerense y sobrina nieta de Eva Perón, Cristina Alvarez Rodríguez, “Eva se casó de corto. Vestía un traje estampado cuando llegó a La Plata para formalizar una relación que ya existía. Ellos se habían casado por civil el 22 de octubre de ese año, en Junín”.

“Fue una ceremonia muy íntima. Estaba la familia y algunos amigos cercanos. No fue un casamiento público, sino privado. Era un momento de mucho fervor entre la gente que apoyaba a Perón, pero también había mucha resistencia. Resistencia al casamiento por parte de los adversarios de Perón, pero también por los compañeros de armas. No olvide que Eva era actriz y en esa época, que un militar se casara con una actriz no estaba bien visto...”, explicó Alvarez Rodríguez.

Télam

SANTA FE - Unas 90 mil personas vivieron la Fiesta de las Colectividades

El encuentro multicultural más importante de la región volvió a superar las expectativas de los organizadores que, año tras año, redoblan sus esfuerzos. El sector gastronómico se lució.




EL ENCUENTRO MULTICULTURAL MÁS IMPORTANTE DE LA REGIÓN VOLVIÓ A SUPERAR LAS EXPECTATIVAS DE LOS ORGANIZADORES QUE, AÑO TRAS AÑO, REDOBLAN SUS ESFUERZOS.

Fuente: UNO Santa Fe
Un año más, los andenes de la emblemática Estación Belgrano recibieron a miles de personas que disfrutaron de una nueva edición de la Fiesta de las Colectividades. Al cierre de esta edición se estimaba que fueron 90 mil los visitantes de este importante evento. Las culturas argentina, alemana, boliviana, croata, española, israelita, italiana, japonesa, polaca, vasca, siriolibanesa, suiza e indoafroamericana volvieron a lucirse con sus colores y sabores y desplegaron un verdadero encuentro multicultural.

Entre las propuestas de la fiesta, se pudo disfrutar de los bailes y la música de todas las instituciones participantes, como también de talleres de danza, origami e instrumentos. Además, se desplegó un show de telas y se puso en escena Nuestra Tierra, una performance interpretada por un ballet especialmente conformado para esta presentación que estuvo integrado por bailarinas de la compañía Impulsos, del Instituto Santafesino de Danzas y por Los Cachitos, grupo compuesto por representantes de todas las colectividades.

El encuentro, que el año que viene cumplirá 20 años en la ciudad, se convirtió en la cita obligada de gran cantidad de santafesinos. Este fin de semana en particular invitaba a recorrer los andenes, probar alguna comida típica y disfrutar de buena música y espectáculos de danza. Los stands gastronómicos y culturales fueron atendidos con mucho carisma y buena predisposición por parte de sus representantes.

La multiculturalidad tuvo su fiesta y la Belgrano volvió a ser una postal de la llegada de nuestros antepasados y que hoy nos vuelve a reunir para rendirles homenaje. “Un emblema patrimonial de los santafesinos que desde hace años hemos recuperado y que estamos revalorizando día a día”.

EL GOBIERNO DESTACO LA SOLIDARIDAD REGIONAL CON ECUADOR Como con las Malvinas


El canciller Timerman con su par ecuatoriano, Ricardo Patiño.



El gobierno nacional insistió con su repudio a la amenaza que su par británico efectuó sobre la embajada ecuatoriana en Londres, contra el pedido de asilo político solicitado por el creador de Wikileaks, Julian Assange. El canciller Héctor Timerman resaltó “el amplio consenso y el sentido de solidaridad que existe en la región, tanto en la causa Malvinas como ahora, en la situación planteada con Ecuador”.
“Debe quedarle claro al Reino Unido que hay una gran solidaridad y unanimidad en la región, y que atentar contra uno de nuestros países es atentar contra todos”, advirtió Timerman, apuntando al documento firmado ayer por la Unasur en solidaridad con los ecuatorianos, pero también poniendo el conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas sobre la mesa. El Gobierno le reclama al Reino Unido que cumpla con las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas en las que instan a las dos partes a sentarse a negociar por el archipiélago.
El fundador de Wikileaks se encontraba en la sede de la embajada ecuatoriana en la capital inglesa, a la espera de que el gobierno de Rafael Correa le contestara su pedido de refugio político, que finalmente fue otorgado el jueves pasado. La policía británica estaba detrás de Assange por un pedido de extradición solicitado por Suecia y, tras conocerse el asilo, los británicos amenazaron, a través de una circular formal presentada en la embajada ecuatoriana, con que podrían utilizar una ley para revocar el status diplomático e ingresar a la sede para arrestar a Assange.
La actitud agresiva de parte de los británicos generó una respuesta inmediata de los países del bloque de la Unasur. El Ministerio de Relaciones Exteriores que encabeza Timerman emitió un comunicado en el que señaló que “la República Argentina repudia las expresiones del gobierno del Reino Unido, amenazando con irrumpir en la Embajada del Ecuador en Londres, violando su obligación de cumplir con la Convención de Viena que establece la inviolabilidad de las sedes diplomáticas”. En el escrito, la cartera recordó además que “miles de ciudadanos perseguidos por las dictaduras más abyectas del siglo XX encontraron refugio en las embajadas situadas en nuestro continente y pudieron rehacer su vida en países democráticos, protegidos de las persecuciones sufridas en sus lugares de origen”.
En momentos en los que la Argentina denuncia la militarización de la zona de las islas por parte del gobierno británico, y mientras el buque de guerra HS Dauntless arribó a las islas, la Cancillería consideró que “la amenaza entregada en forma escrita por la embajada británica en Quito pone de manifiesto una vez más la política del Reino Unido de ignorar las resoluciones emanadas por los organismos multilaterales, así como las normas y leyes del Derecho internacional”, haciendo eje en las resoluciones de la ONU para que se siente a negociar en el conflicto por Malvinas.

SANTA FE - Bonfatti reclamó la coparticipación y dijo que en Santa Fe bajó del 5 % al 3,6 % en 25 años

"En 1988 por cada 100 pesos de impuestos que recaudaba la Nación, $5 volvían a Santa Fe en concepto de coparticipación; hoy, 25 años después, vuelven apenas $3,6", dijo el gobernador, quien pidió un "federalismo fiscal renovado para fortalecer a las provincias".


El mandatario provincial señaló que hay que  fortalecer a las provincias, porque sólo así se fortalece la Nación .





EL MANDATARIO PROVINCIAL SEÑALÓ QUE HAY QUE
 "FORTALECER A LAS PROVINCIAS, PORQUE SÓLO ASÍ SE
FORTALECE LA NACIÓN".


El gobernador santafesino Antonio Bonfatti reclamó un "federalismo fiscal renovado para fortalecer a las provincias". Según indicó, en los últimos 25 años el porcentaje que recibe Santa Fe por ese impuesto bajó del 5% a 3,6.

En la inauguración oficial de la 105º Exposición Rural de Rafaela, el mandatario socialista señaló: "Una de las oportunidades más claras que nos ofrece el actual contexto nacional es la de construir un federalismo fiscal renovado. Tenemos que fortalecer a las provincias, porque sólo así se fortalece la Nación", dijo.

"Si vemos que en 1988 por cada $100 de impuestos que recaudaba la Nación $5 volvían a Santa Fe en concepto de coparticipación, hoy, 25 años después, vuelven apenas $3,60, es fácil comprobar dónde está el origen de las dificultades", se quejó el gobernador.

El gobernador provincial consideró que "construir un federalismo renovado implica trabajar en pos de la eliminación de las distorsiones fiscales que han contribuido fuertemente, a través de un proceso de larga data, a generar las actuales dificultades financieras que atravesamos las provincias".

Por último, Bonfatti consideró que, con la baja en la coparticipación, las provincias y los municipios fueron asumiendo cuotas crecientes de responsabilidad en términos de atención a las demandas, necesidades y derechos ciudadanos.

Acorralado acorralador


>Por Santiago O’Donnell
Assange desde el balcón de la embajada. Acorralado acorralador. Ahora es el abanderado del sagrado derecho al asilo político y su aliado es el floreciente bloque de países latinoamericanos. Los gestos se van encadenando. Primero Assange se refugia en la embajada ecuatoriana para que no lo extraditen a Suecia. Después Gran Bretaña amenaza con violar la inmunidad diplomática de la embajada ecuatoriana. Después Ecuador le concede asilo en la embajada al fundador de Wikileaks. Siguen los gestos. El canciller ecuatoriano muestra la carta de los ingleses y dice que Ecuador no es ninguna colonia. El presidente Rafael Correa agrega que Ecuador no se va a arrodillar ante Gran Bretaña. Siguen los gestos. En orden cronológico, apoyos de Perú, Argentina, votación en la OEA, comunicado de los países del ALBA, más tarde vendría el apoyo del bloque sudamericano de la Unasur.
No se anima a pisar el balconcito del entrepiso de la embajada ecuatoriana porque tiene una fila de policías parados abajo suyo, a menos de tres metros, listos para agarrarlo si por casualidad se llega a caer. Para estar más tranquilo habla con el micrófono en el balcón, pero desde un pasito adentro del edificio. No se hace el lumpen ni tampoco el canchero, prefiere un look de ciudadano respetuoso. Camisa celeste planchada, corbata abrochada hasta el último botón. Tiene policías parados a menos de tres metros, pero tiene a Baltasar Garzón, a Correa, a América latina toda, y una nueva causa: el derecho al asilo.
Habla diez minutos. Agradece a quien corresponde. Nombra uno por uno a los países de América latina. Se solidariza con las Pussy Riot, el grupo punk que acaba de ser condenado en Rusia, por cantar en contra de Putin en una catedral. Dice que está en guerra con los que quieren censurar la libertad de expresión.
Acorralado acorralador acaba de avivar el debate sobre libertad de expresión en una región donde los medios tradicionales están bajo ataque y en un país como Ecuador, donde el diario que recibió los Wikileaks, El Universo, fue condenado a pagar una multa multimillonaria por publicar un editorial que criticaba al presidente.

SANTA FE - Se crearán ocho consorcios para tratar la basura en todo la provincia

Hasta el momento serán ocho y permitirán una gestión regional de los residuos. Los objetivos son reducir la cantidad de basurales a cielo abierto y promover la recuperación de materiales.


Los objetivos son reducir la cantidad de basurales a cielo abierto y promover la recuperación de materiales.LOS OBJETIVOS SON REDUCIR LA CANTIDAD DE BASURALES A CIELO ABIERTO Y PROMOVER LA RECUPERACIÓN DE MATERIALES.
El secretario de Medio Ambiente de la provincia, César Mackler, informó que ya se firmaron ocho actas de intensión para la conformación de consorcios que den tratamiento a los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), en el marco de la aplicación de la Ley 13.055, conocida como Basura Cero, en todo el territorio provincial.

En ese sentido, el funcionario indicó que se priorizan tres objetivos claves para esta tarea: reducir la cantidad de basurales a cielo abierto; promover mecanismos de recuperación, reciclado y tratamiento de residuos; y coordinar una gestión integral de los residuos sólidos urbanos de tipo regional.

Para ello se llevan entregados aportes económicos por más de 604 mil pesos a las localidades de Santo Tomé, Villa Gobernador Gálvez, Villa Ocampo, Avellaneda, Cañada del Ucle, Desvío Arijón, Maciel, Nelson, San Vicente, Sauce Viejo, San Guillermo, Humberto Primo, Pilar, Alcorta, Suardi y Emilia.

Al mismo tiempo, la provincia indicó que se asistió con maquinaria a más de 30 localidades con el fin de adecuar los sitios de disposición final actuales minimizando el impacto que generan los basurales a cielo abierto.

Por otra parte, también se realizaron reuniones de difusión y capacitación en más de 200 localidades de toda la provincia.

Mackler señaló también que están avanzados diversos proyectos para el tratamiento de residuos en las localidades de Villa Gobernador Gálvez, Avellaneda y Reconquista, y Venado Tuerto.

“El personal técnico de la Secretaría trabaja en la adecuación de los proyectos a las exigencias del Gobierno nacional” que permita obtener el financiamiento para la ejecución de los mismos indicó el funcionario. Mientras, se comenzó a trabajar en los proyectos técnicos de los ocho consorcios acordados hasta el momento.

Interpretando el espíritu de la ley y la necesidad de poder llegar con su cumplimiento a todas las localidades de la provincia, se inició un proceso de conformación de consorcios (Art. 15 Ley 1.305), habiéndose firmado ya ocho actas de compromiso de Conformación de Consorcios Regionales para el abordaje común de la problemática de los residuos.

Los consorcios
Uno es el correspondiente a la Microrregión Casilda (Casilda, Carcarañá, Coronel Arnold, Correa, Pujato, Zavalla, Sanford, Los Molinos, Chabás y Fuentes), abarcando a una población de 76.500 habitantes; otro el de la Microrregión Totoras (Totoras, Clason, San Genaro, Andino, Lucio V. López, Salto Grande, Serodino y Centeno) incluyendo a una población de 30.992 habitantes.

También, en el sur de la provincia se conformaría la Microrregión Cuenca Arroyo Frías (Carmen del Sauce, Coronel Domínguez, Villa Amelia, Acebal, Álvarez, Pueblo Esther, Alvear, Uranga y Peyrano).

En la zona centro oeste estaría la Microrregión Sunchales (Sunchales, Colonia Aldao, Eusebia, Humberto Primo, Tacural y Ataliva), que abarca una población de 29.726 habitantes.

En tanto, la Microrregión Departamento San Martín (San Jorge, Carlos Pellegrini, Cañada Rosquín, Castelar, El Trébol, Crispi y Sastre) comprende a una población de 44.588 habitantes.

Otra Microrregión es la de la Costa del Área Metropolitana de Santa Fe (Arroyo Leyes, Santa Rosa de Calchines y San José de Rincón) que incluye una población de 16.373 habitantes.

En el norte provincial se encuentran la Microrregión Norte del Departamento General Obligado (Ceibal, El Sombrerito, Villa Ocampo, San Antonio, Las Toscas, Tacuarendí, Villa Ana, Villa Guillermina, Florencia y El Rabón) que alcanza a una población de 56.497 habitantes; y la Microrregión Avellaneda - Reconquista (Avellaneda y Reconquista), que beneficia a una población de 89.220 habitantes.

UN INEDITO DE BORGES Su Edgar Wallace


Jorge Luis Borges publicó por primera vez su Historia universal de la infamia en 1935, también en la colección Megáfono. Un dato curioso es que esta edición tuvo una faja que rezaba: “Toda la escoria del mundo”. Años después, Borges recomendaría la publicación de la novela de su padre, El caudillo.



>Por Jorge Luis Borges
“El inglés conoce la agitación de dos incompatibles pasiones: el extraño apetito de aventuras y el extraño apetito de legalidad. Escribo ‘extraño’, porque para un criollo lo son. Martín Fierro, el santo desertor del ejército, y el aparcero Cruz, el santo desertor de la policía, profesarían un asombro no exento de malas palabras y de sonrisas ante la doctrina británica de que la ley tiene razón, infaliblemente, pero también les petrificaría el pensar que su desmadrada vida de cuchilleros fugitivos era emocionante o deseable. Matar, para el criollo, era “desgraciarse”: nada más opuesto a la idea de El asesinato considerado como una de las bellas artes del mórbidamente virtuoso De Quincey, o de la Teoría del asesinato moderado, del sedentario Chesterton.
Ambas pasiones –la de las aventuras singulares, la de la inmaculada legalidad– hallan satisfacción en la narración policial. Edgar Wallace, tengo entendido, era uno de los más conocidos artífices de ese género literario. No he leído su obra. Lamento esa omisión y tengo el propósito de corregirla, porque no soy de los que misteriosamente desdeñan las tramas misteriosas. Creo, por el contrario, que la organización y la aclaración, siquiera mediocre, de un suculento asesinato o de un doble robo, exigen un trabajo intelectual que es muy superior a la fétida emanación de sonetos sentimentales o de diálogos entre personajes de nombre griego o de poesías en forma de Carlos Marx o de ensayos siniestros sobre el centenario de Goethe o de meritorios estudios sobre el problema de la mujer, Oriente y Occidente, la ética sexual, el alma del tango, y otras inclinaciones de la ignominia.
Espero que nuestra literatura argentina merecerá tener, algún improbable día, su Edgar Wallace.
Este texto está incluido en el volumen 75 de la colección Misterio, que contiene la autobiografía de Edgar Wallace, y luego una encuesta donde diversos escritores argentinos opinan sobre el escritor inglés, uno de los cuales es Borges. El texto nunca había sido rescatado hasta ahora.

SANTA FE - “Todas las semanas desaparecen niñas y mujeres”

La presidenta de la asociación Generar, Liliana Loyola, indicó que es necesario trabajar en la prevención de la trata de personas en Santa Fe. Buscan modificar la ley vigente.

El objetivo principal es conseguir adhesiones y trabajar con los diputados nacionales por Santa Fe para que apoyen el tratamiento de la iniciativa.EL OBJETIVO PRINCIPAL ES CONSEGUIR ADHESIONES Y TRABAJAR CON LOS DIPUTADOS NACIONALES POR SANTA FE PARA QUE APOYEN EL TRATAMIENTO DE LA INICIATIVA.
El martes pasado se presentó en Santa Fe la iniciativa de apoyo a las reformas a la ley Nº 26.364 de trata de personas que lleva adelante la campaña abolicionista Ni una Mujer más Víctima de Redes de Trata y Prostitución. A nivel local, la propuesta está en manos de la asociación civil Generar, cuya presidenta es Liliana Loyola. El objetivo principal es conseguir adhesiones y trabajar con los diputados nacionales por Santa Fe para que apoyen el tratamiento de la iniciativa.

“Cuando se sancionó la ley, en 2008, hubo un reclamo por parte de todas las organizaciones que estamos trabajando en esto porque en el caso de las víctimas mayores de edad tenían que demostrar que no habían consentido esa situación”, explicó Loyola. Cabe destacar que, en muchos casos, las mujeres que están siendo sometidas tienen miedo de denunciar la situación.

Y agregó: “Las modificaciones incorporan la promoción, el facilitamiento y la comercialización de la prostitución ajena. Entonces ahí entra el proxenetismo y el rufianismo. También se suma el tema de la pedofilia y la pornografía. O sea que amplía la definición de trata desde una perspectiva abolicionista y de derechos humanos”.

Al respecto, marcó que se cambian los paradigmas de la ley y se modifican artículos del Código Penal en los que se aumentan las penas de los rufianes y tratantes.

Loyola también indicó que el objetivo de las actividades que se llevan adelante tiene que ver con concientizar a la población sobre la postura abolicionista que tiene la Argentina y tratar de convocar a los diputados nacionales de la provincia para que adhieran a la modificación del proyecto. “La ley tiene media sanción en el Senado del 31 de agosto de 2011, por eso necesitamos que se apruebe cuanto antes y no pierda estado parlamentario. En este momento se está discutiendo en la Comisión de Penal de la Cámara de Diputados de la Nación”, detalló la presidenta de la asociación civil Generar.

La situación en Santa Fe
Consultada sobre la gran cantidad de niñas y adolescentes que periódicamente desaparecen en Santa Fe, Loyola manifestó: “Creo que se están visibilizando más las situaciones. Cuando yo empecé a trabajar en esto en 2006, cuando era defensora del Pueblo adjunta, tuve que hacer un informe sobre trata de personas para un congreso de la Federación Iberoamericana de Ombudsman y vi que no había ninguna información. Ni se hablaba de trata. Inclusive en la propia Defensoría los casos eran tomados como violencia hacia la mujer o víctimas de violaciones. Pero no se hablaba de trata todavía. Ni siquiera las fuerzas de seguridad estaban preparadas para trabajar el tema”.

Y agregó: “En 2008 recién se sanciona la ley y se tipifica el delito. Ahí se empieza a hablar de trata. Luego casos como el de Marita Verón y la novela Vidas Robadas pusieron al tema en el medio de la familia”.

Al respecto marcó que la difusión del delito y de las obligaciones del Estado de asistir a las víctimas y las familias hacen que la población denuncie más. “Pero también es importante lo que está pasando.

Estamos mirando para el costado porque todas las semanas tenemos situaciones de desaparición de mujeres que muchas veces no se denuncian”, subrayó y aclaró que los proxenetas presionan para que eso suceda porque viven en el mismo lugar del que secuestran a las chicas.

La organización
La Asociación Generar coordina en Santa Fe la red Infancia Robada –cuya principal referente es la hermana Martha Pelloni–, y funciona en Crespo 2.407, primer piso. Quienes estén interesados en contactarse con las referentes locales pueden dirigirse a esa dirección de lunes a viernes de 9 a 11 o bien comunicarse al 0342-156110867.

MIKE MANGINI, DE DREAM THEATER "Queremos progresar sin mirar atrás"


El baterista de la popular banda de metal progresivo habla de esta nueva etapa del grupo, que esta noche dará su segundo recital en el Luna Park, filmado para un DVD. Desde 1985, primero con el nombre de Majesty, y tres años después como Dream Theater, el guitarrista y compositor John Petrucci y el bajista John Myung fueron la constante de una banda que dio forma al estilo musical llamado "metal progresivo", que creció en popularidad e importancia en todo el mundo durante las últimas décadas.


 Desde 1985, primero con el nombre de Majesty, y tres años después como Dream Theater, el guitarrista y compositor John Petrucci y el bajista John Myung fueron la constante de una banda que dio forma al estilo musical llamado "metal progresivo", que creció en popularidad e importancia en todo el mundo durante las últimas décadas.
Hoy, aún activos, siguen editando discos y saliendo de gira, al punto de llegar nuevamente a Buenos Aires, donde anoche –sobre el cierre de esta edición– comenzaba el primero de los dos shows locales de su gira de presentación del reciente álbum A Dramatic Turn of Events, donde debutó el nuevo baterista Mike Mangini, que charló con Tiempo Argentino. 
–¿Te sorprendió que los lectores de Rolling Stone los votaran entre los diez mejores discos de rock progresivo de la historia?
–En realidad no. Aún si me sacan a mí del grupo, Dream Theater sigue componiendo música fantástica con grandes arreglos y melodías. Mientras la banda siga haciendo eso, creo que los fans la van a seguir votando.
–¿Cómo fue la experiencia de ingresar a la banda?
–Fue extremadamente liberadora y me sentí realizado. Justo estaba trabajando en un nuevo set de batería y recibí el llamado. ¡Fue como una respuesta a mis plegarias! Lo genial es que quieren seguir progresando y a nadie le interesa ir al pasado. Somos  un grupo sólido y unido, que comparte el mismo amor e intensidad por lo que hacemos, y esa intensidad y pasión nos retroalimenta.
–¿Te parece bien que los sigan describiendo como metal progresivo?
–No es una descripción completa pero sirve y me gusta. Quiere decir que no es metal "standard", porque tenemos partes que suenan como baladas y también arreglos orquestales. No, no me molesta en absoluto.
–¿Cómo te recibieron los fans?
–No puedo expresar en palabras el agradecimiento hacia ellos. Se dieron cuenta que me apasiona la banda y ya saben que pueden confiar en mí. John compone desde siempre para el grupo, James ya lleva 20 años y Jordan está hace 14. Yo soy bueno para desear que hagan lo mejor y me pongo al costado si es necesario. 

ENTREVISTA A FEDERICO LUPPI “Todavía falta un federalismo activo”


Feliz de recorrer el interior del país con la obra de teatro La noche del ángel, el popular actor está bastante activo desde que volvió de España. 


Por: 
Maby Sosa
 Abre la puerta e invita rápidamente a entrar, porque afuera la lluvia es abrumadora. "Consiguieron taxi rápido? ¿Está más descongestionado todo desde que volvieron a funcionar los subtes? ¡Qué locura, todo eso!", pregunta y exclama como para sí, preocupado, Federico Luppi.
El actor dirige y actúa en La noche del ángel, del autor italiano Furio Bordón, que estrenó en gira por distintas ciudades y provincias, y que seguirá recorriendo el país. Después de diez años viviendo en España, Luppi volvió a Argentina, donde participó de varias tiras (Los Sónicos, En terapia y Condicionados) y fue protagonista de El pacto y de la película Acorralados, que estrenó hace unos meses, aunque ahora está abocado al trabajo teatral, que lo tiene más que entusiasmado.
La obra de Bordón le sirve para hablar de los jóvenes. Dice que le preocupa la cantidad de chicos que son maltratados en todo el mundo y recuerda su vida en el campo, "donde no existía la fijación o un capricho por algo que tenías que tener porque estabas mirando una vidriera. Mi vida era más cercana a Tom Saywer que a la vida de un chico de ciudad", recuerda el actor.
De a poco los temas de la charla suceden, desde su vida familiar, su eterna afición por la política, su pasión por el arte y las ganas de trabajar, siempre. Sentado a la mesa, ceba mates amargos y habla en calma, dejando escapar a modo de muletilla un dulce "¿Sabés?" al final de cada frase. Y resulta curioso el contraste, cuando se piensa en que ese hombre es el mismo que dejó registradas las mejores puteadas del cine argentino.
 
–¿Cómo vive el espacio de las giras, de viajar por las provincias?
–Lo más atractivo es que vas teniendo una visión del país en primera mano. Por los diarios de Capital no te enterás de las cosas que pasan en un pueblo santafesino o cordobés o del oeste de La Pampa, te enterás por la gente: cómo va la economía, qué pasa con la soja, a cuánto está la tonelada de trigo, las preocupaciones de la gente del lugar. En ese mundo me parece importante meter algo con una obra que hable del trato infantil o de cualquier cosa humana, porque a esas preocupaciones cotidianas le agrega un elemento nuevo para movilizar el bocho. Sin el afán de maestro ciruela.
–Es importante también para el público.
–Sí, pero no me gusta decir esa frase de "voy al interior" y pienso de qué exterior vengo. Existe una suerte de parapeto o tapial medio caído respecto de la Capital. Es lógico: yo estoy en un lugar pequeñito del oeste de Córdoba y veo que hay un chico viendo un accidente en las esquina de Carabobo y Scalabrini Ortiz, ¡pero qué carajo me importa! Como todo pasa por acá y todo lo de la televisión ocurre allá también. Digo, los culos y las tetas de Tinelli también se ven en Tucumán, e ir contra eso es una lucha muy dura, porque la gente del lugar está mediatizada con el entorno y con una publicidad que no es suya. Pero bueno, esas son cosas que suceden en países en donde falta todavía generar un federalismo activo.
–¿Cómo funciona su trabajo en el teatro, el cine y la televisión?
–El mundo expresivo es el mismo, lo que cambia en cada lugar es la calidad del trabajo que consigas. Pero el teatro te permite, en el caso de que ande bien la obra, una permanente relaboración de lo que hacés: ir afinando, metiéndote más, creando mejores condiciones, estando alerta a los cambios cotidianos. Porque día a día a uno lo cambia la vida y ese cambio cotidiano, aunque sea infinitesimal, en el teatro se transmite en la calidad expresiva.
–¿Le llegaron propuestas para la televisión?
–Hace 15 años estaba en la cresta de la ola, pero ahora mi mundo laboral se ha achicado bastante. Por suerte siempre hay personajes para mi edad, pasa que el mundo del espectáculo está determinado por la presencia pujante de la gente joven. La chica de 20 años quiere más ver a Matías Alé que a mí. Hay que tomarlo en cuenta como para ir aceptando el paso del tiempo. Antes hacía muchas películas por año y ahora me llaman dos o tres días para que grabe.
–¿Y eso le afecta?
–No, porque siempre lo he manejado con bastante cuidado. Yo nací en el campo, y ahí no es un castigo envejecer. Cuando era chico, hablar de que alguien se hacía una cirugía estética era cosa de películas, era para cambiar el rostro de Frankestein. Ahora todo el mundo quiere tener 10 ó 15 años menos. Todo el mundo quiere detener el tiempo, pero al tiempo no hay que detenerlo, hay que ocuparlo para uno. Me afectaría si tuviese que envejecer enfermo, tullido, viejo chotón, porque ahí el trabajo te deja de producir alegría.
–De todas formas, es un trabajo en el que hay que poner mucho el cuerpo.
–Un artista francés decía que el actor es el atleta del corazón. Y tenía razón, uno pone ahí toda la carne en el asador porque tiene que trabajar con elementos profundamente compartibles: sentimientos, afectos, bronca, odio, la vida, el tiempo que pasa, amores que te dejan, fracasos afectivos y sentimentales, el distanciamiento, los seres queridos que se pierden, los amigos que se van. Todo eso forma parte de la vida cotidiana y es ese el material con el que nosotros podemos hacer algo respecto de los demás y con los demás. Y ahí metés el cuerpo sí o sí, no se puede evadir. Cuando uno hace una obra movilizadora, es una ablución. Creo mucho en eso, creo que el actor suele vivir muchos años porque ha colocado todo afuera.
–¿Ve el programa de Marcelo Tinelli?
–Sí, veo los programas de chimentos, veo los culitos, las tetas, veo todo. Paseo por los canales. A mí me gustaría en términos más vitales que un individuo al que le gusta ver culos y tetas los tuviese en su casa. Si no, ver eso únicamente te provoca una condición muy onanista. Me parece que se corre el riesgo de eliminar el mínimo de capacidad crítica que tiene un ser humano. A la tarde hay cinco programas de chimentos y otros cinco a la mañana. No estoy en contra, forma parte de la frivolidad, pero tanto me parece que no ayuda a encontrar una llave íntima que te lleve a ser más feliz.
–¿Cómo vivió los últimos cambios del país?
–El primer fracaso de mi vida como ciudadano fue Frondizi. Terminó siendo un viejo pelotudo y mal hablado que fue condecorado por la dictadura militar. De ahí, todo fue igual: golpes militares, votábamos un presidente, se bajaban los pantalones, mostraban cobardía cuando no ineptitud, otro golpe militar, otro presidente, dictadura militar… Alfonsín, que lo compramos todos… Venía agotado de ese mundo de charlatanes y mentirosos. Si uno quiere ser dirigente político tiene que tener dos cosas: sabiduría y cojones, si no, quedate en casa. No embarques a la gente en una aventura que no podés sostener.
–Y después partió a España.
–Me fui con el corralito, una de las grandes estafas del mundo occidental… Me fui para nunca más venir, y apareció un flaco del sur, me comentaban cosas, y lo empecé a mirar de otra manera. Era gente que decía "a" y hacía a, decía "b" y hacía b. Empezaron a crear condiciones mínimas para el despegue de un país que había quedado destripado, abierto al medio, sangrante, sin un centavo, en default sin crédito. Vi a esta gente hacer en diez años un país moderno, adulto, bien razonado y con perspectivas interesantes.
–No sabía que se había ido para no volver.
–Sí, absolutamente. Volví acá en 2004 y después hice otras cosas, me fui quedando y ya estoy ahora como los obreros golondrina: donde hay trabajo, voy.
–¿Cómo ve a esta generación de actores, es muy distinta a la suya?
–Hay muchos actores buenos, otros no tanto, otros que podrían ser buenos. Nosotros fuimos una generación que creció en un mundo que conservaba todavía lo que llamaríamos la dinámica casi mística de los sueños. Estábamos convencidos en los '60 de que el cambio estaba a la vuelta de la esquina. Eso te da un potencial de alma fabuloso, hacíamos cosas notables y muy interesantes, ideológica y profesionalmente, después de tantos grandes golpes y tantos grandes fracasos las cosas cambiaron.
–¿Y hoy cuál es el momento?
–Una de las grandes cosas que consiguió Kirchner fue repolitizar el mundo juvenil y crear las condiciones para que la política sea una herramienta de cambio. Creo y lo digo con absoluta responsabilidad, y creo que no soy ningún boludo: en este momento no hay en el mundo una dirigente política con los kilates, la capacidad analítica, el sentido ejecutivo y la capacidad de gestión de Cristina. Compará con el que quieras, ella es una estadista y sus políticas son de Estado, no el guiño del dirigente. Si tuviera 30 años menos, no me dedico a la actuación, me dedico a la política. «
 
la situación actual 
de españa: "una putada"
 
Federico Luppi vivió durante varios años en España y hoy vive con excesiva preocupación lo que sucede en ese país.
"Me da mucha pena. Este partido de corte fascista es de derecha, ultraneoliberal, trata a su pueblo como si fuera un país ocupado. Lo que están haciendo con España es una putada infame a sabiendas de que lo que están haciendo no va a servir para nada. Es solamente para alimentar los mercados europeos, salvar a los bancos y salvar a Alemania. El resto de la gente no le importa nada. Es una pena, podían haber tenido una actitud diferente y no de acuerdo al reclamo perverso de los mercados. Pero ellos tienen gente que trabaja para el mercado, el primer ministro de Italia, Monti, trabajó para el FMI toda la vida, el ministro griego también, el Banco Central europeo trabajó para el Banco Mundial, son personeros, delegados de los chorros. Delegados de las finanzas ladronas del mundo."
 
la experiencia de hacer el pacto
 
El pacto. El año pasado, la serie El pacto fue una de las tiras que tuvo a su alrededor una serie de polémicas, por la temática que abordó y por una discutida partida del actor Mike Amigorena, y que tuvo como uno de sus protagonistas a Federico Luppi.
El pacto narraba a lo largo de 13 capítulos la historia de una abogada que se ocupaba de delitos económicos y tomaba como base el caso de Papel Prensa. Luppi opinó al respecto: "Me quedé con un gustito amargo, la serie estuvo bien, fue buena tuvo un elenco espectacular. Pero toda aquella movida de plantear en términos de ficción un serio problema para el país que captó la atención de mucha gente, se fue al garete porque alguna gente que escribía y otros que producían se fueron a trabajar para cualquier canal. Lo que criticábamos en la ficción terminan absorbiéndolo, cooptándolo para muchas cosas. No me hizo nada feliz esto."
 
la noche del ángel
 
La obra que estrenó en Santa Fe tiene como protagonistas a Federico Luppi, Susana Hornos y Nehuén Zapata.
"El autor narra a través de esta relación padre-hijo, terapeuta-paciente, el hecho de que la materialidad con que un chico esté asistido en su infancia, si le falta afecto, habrá huecos emocionales muy profundos en su vida. El comportamiento adulto repercute inequívocamente en la salud de los chicos", explica Luppi.
"Tiene una crítica al falso glamour de los actores, pero es también una crítica no destructiva a los límites del psicoanálisis, que es un maravilloso camino de salud, pero no es la panacea universal", agrega.
Además de protagonizarla, Luppi hizo la dirección y adaptación del texto de Bordón. "Elegí una puesta más realista. El autor manejaba ciertos elementos operísticos que a mí no me hacen feliz y la encaramos por el lado más terráqueo y más cotidiano."