martes, 2 de abril de 2013

Malvinas: Una marca que jamás se ha de borrar


Ø  Por Yasser O. Hase *


Presente en las Islas

“Estuve en Malvinas hace seis años. Las cosas han cambiado un poco, ahora no sólo nos saquean el mar argentino adyacente en busca de kril, mariscos y peces, sino que pretenden extraer nuestro petróleo.
Desde el aire, llegando, se observa aquel mapa escolar que tanto vimos. Encontrar a la hermanita perdida. Tierra lastimada. Muchos cráteres dejados por las bombas y como banda de sonido la voz chilena del comandante de LAN que nos advierte que no podemos filmar o tomar fotos porque estamos en zona militar. Aterrizamos en una base colosal que mete miedo. Es un resumen de la OTAN que nos recuerda a Irak, pero sin embargo, la recepción es cordial. Nos hablan en español y nos desean feliz estadía”. (Fragmento tomado de un escrito de Felipe Pigna)



Guerra de Malvinas

La Guerra de las Malvinas o Guerra del Atlántico Sur (en inglés: Falklands War) fue un conflicto bélico entre la República Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgia del Sur y Sándwich del Sur. La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha del cese de hostilidades entre la Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña, lo que involucró la reocupación de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido.
La causa fue el intento por parte de la dictadura argentina de forzar mediante una acción militar la búsqueda de solución, favorable a sus intereses, en el diferendo sobre la soberanía de estos archipiélagos equinocciales, los cuales las Naciones Unidas consideran territorios en litigio entre la Argentina y el Reino Unido, aunque éste los administra y explota. Su descubrimiento es motivo de controversias; fueron ocupados alternadamente por España, Francia, Argentina y el Reino Unido (actualmente); Argentina considera que se encuentran ocupados por una potencia invasora, y los consideran como parte de su provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El saldo final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.



31 años de dolor

Los disparatados intentos que han tenido los militares Argentinos, llevaron a que el 2 de Abril de 1982, intentaran una manifestación bélica para absorber el entusiasmo de la población.
“Un borracho” – como muchas veces hemos oído que lo llamen – de nombre  Leopoldo Fortunato Galtieri, en plenas funciones de sus actos, consideró que la invasión y el intento forzoso, de recuperar nuestro territorio sureño, llevó a que muchos jóvenes compatriotas, dejaran sus vidas, otros sus sueños, su ternura casi innata de adolescentes, sus corazones. No porque las dejaran en el olvido del ojo preciso de la historia, sino que, porque quedaron enterrados y sumergidos en nuestras Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sándwich del Sur.
Por eso es que, mucho tiempo ha transcurrido y, 31 años después de tan terrible decisión, nos permite recordar a aquellos muchachos que siempre estarán presentes en el alma de todos los Argentinos.


Nunca podremos dejar de cerrar ese capítulo de nuestra triste vida como País. Ni aunque lográramos recuperar la soberanía que nos corresponde, ya que la mancha de esos chicos, nos ha de quedar tatuada a fuego sobre nuestras pieles.
No obstante, hay que comprender que, desde hace algunos años, se emplean las vías necesarias, naturales y democráticas, para intentar por los sistemas diplomáticos, que, se pueda obtener el diálogo correspondiente y que, la recuperación de nuestro suelo, el mismo por el que muchos pequeños-grandes Argentinos lucharon, sea y siga siendo, uno de los temas ejes de nuestro gobierno.
De ésta forma, no les devolveremos el tiempo perdido y el sufrimiento padecido a las familias de los caídos o de los sobrevivientes pero, al menos, les retribuiremos a esos jóvenes con orgullo y valor, la hombría que demostraron tener cuando ellos intentaron repatriar (de los Piratas usurpadores), nuestro suelo.  




  Referente del Movimiento Renovador Santafesino;
    Referente santafesino del Movimiento Federal Néstor Kirchner
    Escritor, Porductor y Conductor radial;
    Presidente de la Federación Santafesina de Ajedrez.