lunes, 20 de agosto de 2012

Un juez de La Pampa pidió su retiro porque "no confía en la justicia"


Se trata del magistrado Horacio Tolosa, quien dijo no confiar en el sistema judicial que lo cobijó durante 25 años. Criticó al gobierno provincial y aseguró que por los errores del sistema penitenciario, los presos "salen peor de lo que entran".


El juez de Control de General Pico, provincia de La Pampa, Horacio Tolosa, se retira de la Justicia porque no confía en el sistema judicial. El magistrado denunció la situación de los detenidos en esa provincia, que "salen peor de lo que ingresan", dijo, además de aseverar que en el sistema penitenciario "no hay más muertos porque Dios los bendice todos los días".
Horacio Tolosa
Horacio Tolosa
El juez, tras 25 años en el ámbito judicial, anunció así su retiro, al señalar que no confía en la Justicia. En ese orden, reprochó la desidia de los funcionarios del Ejecutivo provincial.
Tolosa manifestó su hastío y desconfianza con aspectos del sistema judicial a partir de una referencia a la causa por los autos de alta gama, que él tuvo a cargo. Aludió a la denuncia en su contra que presentó Ezequiel Catini, procesado por estafas reiteradas.
Tolosa se quejó de las consecuencias de ese planteo. "Fue una denuncia que hizo (Jorge Gabriel) Salomone (abogado del procesado) para sacarme de la causa, que, por supuesto, fue tratada por el Colegio de Abogados y el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa. Salomone decía que eso afectaba su dignidad y honor. Ahora, digo yo, ¿mi dignidad y mi honor?".
Además, añadió que "en esta sociedad mediocre en la que vivimos, como es General Pico, estas personas son consideradas personas de éxito, pero la mejor ayuda que tendría que haberle dado a su defendido fue pedir una eximición de prisión. Acá el abogado cometió un error y trató de sacarse la responsabilidad de encima echándole la culpa a otros".
"Como no confío en la Justicia no acudo a ella, porque lo considero una pérdida de tiempo. La tranquilidad me la da el hecho que la causa sigue", destacó.
Después contó que "en su momento" tanto al ministro de Gobierno y Justicia César Rodríguez como al entonces vicegobernador Luis Campo, "les dije los problemas que había para poner en funcionamiento el nuevo Código Procesal Penal y los problemas están a la vista".
Sobre la situación de los detenidos, aludió a una situación "totalmente irregular". "Se lesionan derechos y garantías constitucionales, no se tienen en cuenta la situación legal, ni el perfil psicológico a la hora de alojarlos. En habitaciones de cuatro por cuatro metros hay alojados diez presos. Salen peor de lo que ingresan. Y no hay más muertos porque Dios los bendice todos los días", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario