jueves, 6 de septiembre de 2012

Descubren una estrella en la que reside el secreto de la eterna juventud

A new image from ESO’s La Silla Observatory in Chile shows the spectacular globular star cluster Messier 4, which includes a star that appears strangely youthful.


Berlín, 5 sep (EFE).- Un equipo de astrónomos ha captado una estrella del cúmulo globular Messier 4 en la que aparentemente reside el secreto de la eterna juventud, informó hoy el Observatorio Austral Europeo (ESO) desde su sede central en la ciudad alemana de Garching, en el sur del país.
Los científicos analizaron una nueva imagen captada con la cámara de gran campo del telescopio MPG/ESO ubicado en el Observatorio La Silla, en el norte de Chile, que muestra un gran número de las decenas de miles de estrellas presentes en el cúmulo globular Messier 4, con el esplendor de la Vía Láctea de fondo.
Los astrónomos estudiaron por separado con diversos instrumentos del telescopio de largo alcance (VLT, por sus siglas en inglés) muchas de estas estrellas, para lo que separaron su luz en los colores que la componen, lo que les permitió medir las edades y composición química de las mismas.
Descubrieron así que una de las estrellas posee inusuales y sorprendentes propiedades que permiten afirmar que en ella podría residir el secreto de la eterna juventud.
Las estrellas que forman parte de los cúmulos globulares son muy antiguas, por lo que no se espera que posean una gran cantidad de elementos químicos pesados.
Sin embargo, los astrónomos detectaron precisamente en esa estrella gran presencia de estos elementos, además de una cantidad mucho mayor de litio -un elemento raro del grupo de los más ligeros- de la que cabía esperar.
La procedencia de este litio constituye un misterio, pues por regla general este elemento se degrada paulatinamente durante miles de millones de años, a lo largo de la vida de una estrella.
No obstante, la estrella analizada aparentemente guarda el secreto de la eterna juventud, pues ha sido capaz de preservar sus niveles de litio originales o bien ha encontrado una forma de aumentar sus propios niveles con litio de reciente generación.
El impresionante cúmulo globular Messier 4, uno de los más cercanos a la Tierra y ubicado en la constelación de Scorpius, está constituido por decenas de miles de antiguas estrellas.
Alrededor de la Vía Láctea orbitan más de 150 de estos cúmulos, de estrellas que se remontan al distante pasado del Universo. EFE



Tragedia en el fútbol sueco: un jugador convirtió un tanto y murió de un paro cardíaco

Tragedia en el fútbol sueco: un jugador convirtió un tanto y murió de un paro cardíaco

En los últimos años no fueron pocos los casos de futbolistas que mientras disputaban un partido de fútbol, se desplomaron por sufrir un problema cardíaco y fallecieron en el instante. El avance de la tecnología parece no poder contrarrestar el cien por ciento de los casos y esta vez en Suecia, hubo que lamentar otro de ellos. La víctima, Victor Brannstrom, jugador de 29 años del Pitea, de la Segunda División, quien ya registraba inconvenientes de este tipo

Tiempo atrás, tuvo que abandonar la práctica profesional por deficiencias cardíacas, pero con estudios posteriores que arrojaron resultados favorables, decidió retomarla. Justo él había sido el que marcara el gol de su equipo ante el Umedalen, minutos antes de caer en pleno campo de juego, sufrir convulsiones y ser trasladado con urgencia a un hospital, donde verificaron su pérdida.  

"Es completamente incomprensible. Es tan trágico. Es el palo más duro que he experimentado. El hecho de que volviera a jugar lo hace todavía más duro. Nosotros nunca le convencimos para que volviera, fue él quien quiso volver", lamentó Christer Berglund, vicepresidente del Pitea. 

Develan misterio de objeto submarino en el Mar Báltico


Hace un tiempo un buen amigo y célebre astrofísico me decía en una conversación que a la
El fondo marino escaneado con tecnología sonarEl fondo marino escaneado con tecnología sonar
inmensa mayoría de los "OVNI" (Objetos Volantes No Identificados) deberíamos llamarlos en realidad "OVMI", es decir, Objetos Volantes Mal Identificados. Y es que con frecuencia, cuando nos encontramos ante algo que no podemos decir con seguridad de qué se trata, nuestra imaginación nos suele hacer caer en la falacia común de olvidar las respuestas más simples llevándonos a conclusiones erróneas.
Esto es precisamente lo que ocurrió con el llamado "Ovni en el Mar Báltico" en el que la prensa e Internet, tanto en foros pseudocientíficos como también en medios de comunicación más serios, no dudaron en calificar el hallazgo con todo tipo de adjetivos misteriosos, ofreciendo además soluciones cada vez más extravagantes.
Hagamos un poco de memoria. Hace algo más de un año, en junio de 2011, el cazatesoros Peter Lindberg al mando de su equipo de buzos llamado Ocean X, mediante el uso de tecnología sonar, encontraron una extraña formación a unos 92 metros de profundidad en las aguas del Mar Báltico.
El objeto en cuestión tenía forma ovalada, sobresale unos metros del fondo del mar y tiene un diámetro aproximado de unos 60 metros. Presenta los bordes redondeados y de su cubierta partían unas protuberancias que algunos describieron como pequeñas chimeneas.
Las imágenes tomadas desde la superficie mediante sonar apenas dejaban nada claro, lo que no fue obstáculo para que, ante este inusual descubrimiento marino, empezaran a surgir las más disparatadas teorías que, como sucede siempre en estos casos, se han
Imagen de la formacion tomada mediante sonarImagen de la formacion tomada mediante sonar
demostrado equivocadas.
Algunos opinaban que era una nave extraterrestre accidentada que tras algún problema terminó estrellándose en el fondo del mar. Otros afirmaron que podría tratarse de un artefacto desconocido inventado en secreto por los nazis para hundir submarinos en la Segunda Guerra Mundial. Incluso, algunos atrevidos fueron más lejos creyendo haber encontrado indicios de la mitológica civilización de la Atlántida…
Cuando surgen todo este tipo de teorías lo más aconsejable es hacer uso de la célebre "Navaja de Occam", un principio que afirma que, en igualdad de condiciones, el postulado más sencillo suele ser el correcto. Es un sano ejercicio de razonamiento crítico que nos ayuda a descartar las soluciones rocambolescas en favor de hipótesis más lógicas.
En el caso del mal llamado "ovni del Mar Báltico" la solución finalmente ha sido mucho más sencilla y menos esotérica de lo que algunos pensaron. El equipo de Ocean X volvió al lugar del hallazgo y se sumergieron para tomar algunas muestras del extraño objeto. Estas pruebas se enviaron al departamento de geología de la Universidad de Estocolmo en donde fueron analizadas por el profesor Volker Brüchert.
Los resultados geológicos mostraron que se trata simplemente de una formación natural de origen volcánico, concretamente basalto, una de las rocas más abundantes en la corteza del planeta.
El profesor Volker, tras haber estudiado las muestras, explica además que la forma submarina encontrada por el equipo Ocean X está compuesta de material magmático, muy frecuente en esos fondos marinos. Hay que tener en cuenta que el Mar Báltico ha estado muy influenciado históricamente por procesos glaciares desde su formación. La "anomalía" descubierta es probablemente una roca basáltica arrastrada desde la superficie de la tierra como consecuencia de un glaciar o simple lava solidificada y esculpida por la erosión del agua durante tanto tiempo.
Otro misterio que nuevamente se resuelve de la manera más terrestre y menos fantasiosa posible.

Proyecto político

>Por Alfredo Zaiat
La palabra modelo genera confusión cuando se trata de analizar la política económica. El kirchnerismo la utiliza como una cualidad de su manejo de la coyuntura ante la adversidad de la crisis internacional o frente a los embates del establishment a través de los hombres dedicados al negocio de comercializar información económica. El pensamiento económico convencional ubica el concepto modelo en lo más alto del altar de la racionalidad, como si la economía fuera una sucesión de ecuaciones matemáticas sin que puedan afectarla factores sociales y políticos imprevistos, como sucede. Un modelo es estático y rígido, basado en supuestos arbitrarios para alcanzar objetivos determinados. Cualquier alteración de algunas de las variables prefijadas significaría una profanación a las bases del modelo. El neoliberalismo es apasionado de los modelos económicos, de planes cerrados ofrecidos al gobierno de turno, como lo hicieron la Fundación Mediterránea (Cavallo), el CEMA (Roque Fernández) o FIEL (López Murphy). Por eso la política económica del kirchnerismo no es un modelo. Es un proyecto político con objetivos económicos muy claros, que es bastante distinto a la definición de modelo, porque va lanzando iniciativas y definiendo medidas frente a urgencias con el horizonte de cumplirlos. Para no quedar enredados en debates circulares sobre modelos, ya después de más de nueve años de gobierno, sería más sencillo hablar de proyecto político de la economía kirchnerista.
Desde el inicio, con Néstor Kirchner, quedó claro que la economía estaría subordinada a la política, lo opuesto a la dinámica dominante de las experiencias de gobiernos anteriores. Los principales acontecimientos en materia económica que se desarrollaron a lo largo de estos años tienen la marca a fuego de esa definición de origen. Por eso no hay preaviso, planificación o previsibilidad en iniciativas fundamentales de la economía kirchnerista. Entre las principales, la cancelación de la deuda con el FMI, el fin de las AFJP, la Asignación Universal por Hijo, el pago de deuda con reservas, la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, las diferentes estatizaciones hasta la de YPF.
La clave, antes y ahora, de la economía kirchnerista es bastante simple para relativizar cualquier sofisticación analítica o formalización técnica de un modelo económico: crecimiento del Consumo, público y privado, más creación de Empleos (C+E) para obtener legitimidad política y social para gobernar y, por lo tanto, gestionar la coyuntura en un ambiente hostil. El intervencionismo estatal se profundiza en función de cumplir con esos objetivos centrales. Todas esas iniciativas mencionadas, con impacto en cada una de las áreas de influencia y resistidas por sectores conservadores, fueron decididas para sostener el objetivo central C+E. Es una obviedad, pero esas variables implican inclusión social, puja distributiva, infraestructura pública, fortalecimiento de las estructuras gremiales, ampliación de la cobertura previsional y mejoras en las condiciones materiales de las mayorías.
El proyecto político de la economía kirchnerista no transita por un sendero sin obstáculos. Por el contrario, ese objetivo genera tensiones porque se despliega en una economía desequilibrada (competitividad del campo versus industria) y heterogénea (áreas de formalidad e informalidad productiva), características de países periféricos condicionados por la restricción externa, rasgos que aquí fueron profundizados durante el régimen de valorización financiera 1976-2001. Por eso mismo, el incremento del consumo sostenido en el tiempo como uno de los principales motores del crecimiento para generar empleo deriva en un aumento más que proporcional de las importaciones. En un estudio para la Cepal en el marco del proyecto “Crisis, recuperación y nuevos dilemas”, los economistas Carlos Bianco, Fernando Porta y Felipe Vismara calcularon que, a precios corrientes, el coeficiente de la elasticidad producto de las importaciones se ubica en 1,96. Es decir que las importaciones aumentan casi el doble de la variación positiva del crecimiento de la economía. Otros estudios estiman esa relación en un escalón superior. En el documento “Hacia la búsqueda de una estructura productiva equilibrada”, presentado en el último congreso de AEDA, Nahuel Guaita y Silvio Guaita definieron con una serie de cálculos econométricos que esa variable es 2,3.
Sin modificaciones sustanciales de esa estructura productiva, la economía kirchnerista se acercó a la histórica restricción externa, que no es otra cosa que la escasez de divisas por la evaporación del superávit comercial. El recorrido que adelantaba la balanza comercial energética para este año sumando la intensificación de la fuga de capitales a lo largo de 2011 provocó la reacción oficial. El Gobierno implementó el sistema de control de compra de dólares, limitaciones a las importaciones con planes de compensación con exportaciones y la recuperación de la petrolera nacional YPF, que pasó a control del Estado.
Estas medidas apuntaron a alejar la restricción externa con la meta de mantener el superávit comercial y de ese modo poder defender el objetivo C+E del proyecto político de la economía kirchnerista. Y se desplegaron cuando se había acercado peligrosamente la perturbadora restricción externa. Antes “no existió una política sustitutiva sustantiva entre 2002 y 2008 que haya tenido como objetivo fortalecer y robustecer la matriz productiva nacional, además de combatir la escasez de divisas”, señalan Nahuel y Silvio Guaita. Las iniciativas vinculadas con el dólar, YPF y las importaciones, a diferencia de otras como la AUH, el fin de las AFJP o el pago al FMI, tienen un período de maduración para alcanzar las metas más prolongado. La sustitución de importaciones como el cierre de la brecha del comercio exterior energético demanda un tiempo hasta obtener resultados, lo que genera un espacio de transición con incertidumbre y reacomodamiento en el funcionamiento diario de la economía. La opción de comprar dólares se ha convertido en un caso particular por la compulsión a la fuga de capitales de los grupos con excedentes de capital, comportamiento que se constituyó en una restricción adicional a la externa existente.
La propuesta para eludir la restricción externa por parte de la ortodoxia es el endeudamiento externo y la devaluación. Esta última opción es también la sugerida por un sector de la heterodoxia. Ambas alternativas fueron descartadas en la economía kirchnerista porque no aseguran defender el C+E, ni en el corto ni en el mediano plazo, además de afectar la sustentabilidad política del Gobierno por sus impactos negativos inmediatos en el frente sociolaboral.
Alejandro Robba, ex subsecretario de Coordinación Económica, explica que el Gobierno no eligió la devaluación porque hubiera disminuido el salario real, aumentado los precios y precipitado una recesión. Efectos que hubieran erosionado la base de la economía kirchnerista que, a la vez, enfrenta el desafío de mantener la competitividad del tipo de cambio. Esto último junto a la promoción de exportaciones y la sustitución de importaciones son tres instrumentos clave “que pueden implementarse conjuntamente para relajar la brecha externa y poder garantizar ondas largas de crecimiento sostenido”, afirman Nahuel y Silvio Guaita.
La economía kirchnerista colisiona entonces con los grupos de poder económico tradicionales porque, para sostener el C+E, está obligada a impulsar medidas que los perjudica en su conducta habitual de dolarizar ganancias a la espera de la devaluación. Cuando dolarizan sus excedentes de capital y los fugan, esos sectores se independizan del destino económico local, apostando a capturar una ganancia patrimonial adicional con crisis cíclicas gatilladas por devaluaciones. Por ese motivo presionaron, antes y después de las elecciones presidenciales, por un fuerte ajuste del tipo de cambio para así mejorar sustancialmente su poder adquisitivo doméstico con los dólares acumulados, como así también para disminuir el salario real.
La respuesta oficial fue frenar la venta de dólares, limitar importaciones, no devaluar ni endeudarse. Medidas que fueron ordenadas no como parte de un modelo de laboratorio, sino con el conocido sello de urgencia del proyecto político de la economía kirchnerista.

EL NEGOCIO DE SER ACREEDOR Europa instó a España a pedir un rescate


El programa de compra de deudas arrancó en 2010 pero luego se paralizó. A diferencia de esa operación, la nueva compra de bonos será ilimitada.


El presidente del Banco Central Europeo anunció que esa entidad comprará deuda de los países en crisis, pero sólo de aquellos que hayan solicitado ayuda a los fondos de rescate que dispone la comunidad y que demanda nuevas y estrictas condiciones de "ahorro y reformas". Mario Draghi exhortó, así, al gobierno de Mariano Rajoy a que solicite la ayuda al eurogrupo, que ya le había brindado a Madrid un préstamo de hasta 100 mil millones de euros para sortear la crisis.


Según explicó Draghi, el BCE comprará bonos con vencimiento de uno a tres años y "drenará la liquidez que inyecte en el mercado para disminuir riesgos de inflación". "Necesitamos garantizar la transmisión de nuestras políticas monetarias a la economía real de todos los países de la eurozona", justificó al tiempo que ratificó que "el euro es irreversible".
Asimismo, negó así que la compra de bonos públicos exceda las funciones del banco, como aseguran los críticos: "Estamos estrictamente dentro de nuestro mandato" consideró y argumentó que la operación de compra de deuda permitirá "superar distorsiones en el mercado".
El BCE comenzó a comprar deuda de países en crisis en mayo de 2010, por un total de 211.000 millones de euros en bonos, por ahora. El programa estaba paralizado desde marzo de este año y, a diferencia de esa operación, la nueva compra de deuda será ilimitada.

EL CAMINO DE LA PALABRA Las FARC nombraron a sus mediadores


"Invocamos la activa participación de los ciudadanos en este proceso que debe culminar en una nueva Colombia justa y democrática", arengó el líder de las FARC.


Los integrantes del secretariado del grupo armado Iván Márquez y Jesús Santrich será los representantes que se sentarán a la mesa de diálogo para alcanzar un acuerdo de paz con la delegación del gobierno colombiano, encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, quien fue nombrado ayer por el presidente Juan Manuel Santos. El anuncio lo hizo el líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, mediante un video difundido en una conferencia de prensa en La Habana, ciudad que será sede de las negociaciones, tras el primer encuentro en Oslo, Noruega. En el comunicado, Timochenko confío en que "el pueblo colombiano" va acompañar a las partes "en el desmonte del conflicto interno".


En el video, "Timochenko" sostuvo que sentarse a negociar la paz "con toda honestidad engrandece a quien lo hace y envilece a quien se opone" e invocó "la activa participación de los ciudadanos en este proceso que debe culminar en una nueva Colombia justa y democrática".
El líder guerrillero advirtió que a su voluntad de diálogo no le afectan las críticas de algunos sectores en su país, que han proferido "toda clase de provocaciones e infamias" contra el proceso. "Nunca hemos estado más fuertes y unidos", manifestó el jefe máximo de las FARC.
Además, "Timochenko" subrayó que su "optimismo" es "grande" y "apunta a que toda la nación se ponga en pie para impedir que se cierre esta puerta" del diálogo. "Este nuevo proceso de paz representa el triunfo de los vientos bolivarianos de cambio que soplan por América Latina sobre los cánticos de guerra", sentenció.

Allanaron seis "cuevas VIP" de dólares en Nordelta y Palermo: hay detenidos


El subsecretario de Seguridad, Darío Ruiz, informó esta tarde que la Policía Federal, junto con el organismo regulador, desbarató una “cueva” que comercializaba divisas extranjeras a precio no oficial en el barrio de Palermo. “Manejaban montos millonarios”, sostuvo el funcionario.


El secretario de Seguridad, Sergio Berni, anunció hoy el desbaratamiento de "una red de mesas clandestinas de operaciones de divisas que funcionaban en un local del barrio de Palermo, en el hotel Intercontinental de Nordelta y en un local del barrio de Liniers".
"Esto lo pudimos hacer a partir de una investigación del Juzgado Federal de la doctora Sandra Arroyo Salgado, en una investigación en la que participó la AFIP, la Policía Federal y el Banco Central", afirmó Berni desde el local en el funcionaba una de las mesas de dinero, ubicada en avenida Santa Fe al 3800, entre Armenia y Malabia, en el barrio porteño de Palermo.
"La investigación comienza con una inconsistencia en la declaración jurada patrimonial del titular de esta agencia de servicios y a partir del cruce de datos se ve un aumento de capital que no coincidía con la declaración jurada", explicó el secretario de Seguridad.
























A partir de esa inconsistencia, la AFIP presentó la denuncia judicial hace tres meses que hoy desembocó en los operativos y el desbaratamiento de la red. Berni detalló que "se suman al allanamiento de este local, en el que se cambiaban ilegalmente dólares, dos allanamientos en Nordelta, y estudios contables ubicados en General Pacheco".
Por su parte, el subsecretario de Política de Seguridad, Darío Ruiz, dijo que el monto incautado durante los operativos "es muy importante; una cifra millonaria" y que se "ha dado un golpe muy fuerte a esta red que comercializaba moneda extranjera en compra y venta, en infracción al régimen penal cambiario".
Los allanamientos los realizó la Policía Federal Argentina en Nordelta, en El Talar del Lago y en un local ubicado en avenida Santa Fe 3888, así como en José León Suárez al 700, en la Ciudad de Buenos Aires.
Se originaron en investigaciones que comenzaron hace tres meses con una presentación de la AFIP sobre un mismo grupo de personas que presentaba inconsistencias en sus bienes y sus consumos. A partir de eso, el juzgado dispuso las medidas y policía realizó una investigación en la que se llegó a determinar "la existencia de mesas de dinero donde se realizaban transacciones de compra venta de dólares y de otras monedas extranjeras", indicaron fuentes policiales.
























Ruiz detalló que se realizaron escuchas a celulares y "se logró dar con esta persona que es el principal imputado", cuyo nombre no fue dado a conocer. “El principal imputado llevaba una vida muy ostentosa, compra de automóviles de lujo, propiedades cuyos valores excedían ampliamente los ingresos declarados, y todas estas cuestiones nos han llevado a poder investigar y hemos dado con estas cuevas y estos lugares que gran perjuicio generan a la economía".
Ruiz dijo que en las próximas horas se llevarán a cabo otros allanamientos, debido a que la red de locales que operaban de manera ilegal en el mercado de divisas son alrededor de "seis". 

“No puedo esperar a compartir mi visión del futuro”


A pocas horas de su discurso, el presidente Barack Obama dijo estar “ansioso por exponoer lo que está en juego en esta elección”, que tendrá lugar el 6 de noviembre y en la que enfrentará al republicano Mitt Romney.























El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo hoy que está ansioso por dar su discurso de esta noche ante la Convención Demócrata para explicar "qué es lo que está en juego" en las próximas elecciones y por qué debe ser electo para un segundo mandato.
"Estoy ansioso por exponer lo que está en juego en esta elección. No puedo esperar a compartir, esta noche, mi visión del futuro, así que espero que me estén mirando", dijo el mandatario demócrata en una teleconferencia con seguidores demócratas y delegados llegados a Charlotte, Carolina del Norte, para la Convención Nacional del partido.
Luego de que el ex presidente Bill Clinton encendiera ayer el fervor demócrata con su discurso ante la convención, los delegados y partidarios estaban deseosos de ver algo de entusiasmo de parte del propio Obama, sobre todo luego de que cambiara el lugar de su discurso de esta noche a último momento, por otro de mucha menor capacidad debido a las tormentas.
A dos meses de las elecciones, Obama apeló a sus partidarios a esforzarse al máximo porque la pelea con Romney será "realmente muy ajustada".
En el discurso de esta noche, previsto para las 23.10 de Argentina, el jefe de Estado aceptará su nominación como candidato presidencial y cerrará la convención demócrata.
Antes de Obama, el actual vicepresidente, Joe Biden, aceptará también su candidatura formalmente, luego de que los más de 4.000 delegados de todo el país proclamaran ayer la fórmula electoral.

El empresario Paolo Rocca suma más críticas


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner le respondió al empresario italiano y sostuvo que a juicio de algunos empresarios es ella misma "el obstáculo para que haya menos costo laboral". "Yo sé cuál es el problema que tienen conmigo, es el problema de haber instalado una Argentina mas justa", destacó.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner consideró hoy que a juicio de algunos empresarios es ella misma "el obstáculo para que haya menos costo laboral", al referirse a los dichos del CEO de Techint, Paolo Rocca, quien cuestionó el costo salarial del obrero industrial argentino en comparación con Brasil y México, y avizoró un país "optimista en 2018".











"¿Qué tendrán pensado hacer para 2017 que imaginan un mejor escenario?", se preguntó, y se respondió: "Yo sé cuál es el problema que tienen conmigo, es el problema de haber instalado una Argentina mas justa", explicó la presidenta en un acto celebrado en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada.
En la misma tónica se refirió el ministro de Planificación, Julio de Vido, quien le respondió al jefe de gobierno porteño por respaldar las afirmaciones del presidente de Techint, al señalar que "(Paolo) Rocca no necesita que él lo defienda, porque ya lo hacen (los diarios) Clarín y La Nación".
"Techint tiene el monopolio de la producción de chapa para la fabricación de autos, de alimentos y de productos de la línea blanca y, además, está fuertemente protegida por la política arancelaria y de cambio administrado que lleva adelante el Gobierno", sostuvo De Vido.  
En declaraciones luego del acto con los intendentes de la 3ra. Sección electoral de la provincia de Buenos Aires, De Vido señaló que "no me extraña que Macri defienda a Rocca, porque él defiende a la patronal y yo a los obreros". Macri señaló que las expresiones que había tenido De Vido ayer para con Rocca era "una frase mafiosa".

LA PLATA Denuncia contra la Policía por agresión contra cuatro chicos

La Defensoría de Menores volvió a denunciar castigos y hostigamientos por parte de policías de la Comisaría 1 de la ciudad de los diagonales y presentó un recurso de hábeas corpus en el que se solicita que los uniformados cesen cualquier restricción a la libertad contra los chicos. Además del recurso interpuesto por el defensor Julián Axat, se elevó una denuncia al área de Minoridad municipal y provincial por abandono de persona.

De acuerdo a la presentación, el martes pasado, cuando los adolescentes dormían los efectivos les arrojaron gas pimienta y los golpearon en la cabeza. Axat detalló que esos chicos pernoctan en una de las torres administrativas del centro platense y sufren "persecución policial de parte de la seccional 1° de La Plata y su personal de calle". Por eso, el defensor solicitó que se "ordene que la Secretaría de Niñez y Adolescencia, en un plazo de 24 horas, los inserte en un programa" de asistencia.

PICA EN PUNTA Mujica: "No vamos a aceptar un turismo consumidor de drogas"


"Porque no queremos afectar a los vecinos, a esto lo tiene que manejar el Estado", dijo Mujica, quien afirmó que sin el respaldo de la sociedad "las medidas van al fracaso".


El presidente José "Pepe" Mujica sostuvo que su proyecto de legalizar laproducción y venta de marihuana "es para (resolver) los problemas que tenemos nosotros", y aclaró que su gestión "no defiende la expansión del consumo de ninguna droga" sino que intenta atacar el comercio ilegal de otra forma, porque "por el lado represivo, el mercado sigue caminando".


Además, aclaró que la iniciativa no pretende generar un "turismo consumidor", como sí lo promueve Holanda, sino sólo que la venta de marihuana "se pueda hacer a través del sistema de salud global del Uruguay u otros mecanismos, pero que sea estrictamente controlado por el Estado".
El proyecto de ley anunciado en junio y enviado al Parlamento en agosto propone "arrebatarle" al narcotráfico parte del mercado, con la meta de tratar a los consumidores como enfermos y no como delincuentes, dijo el mandatario. "Lo que estamos proponiendo no necesariamente es una receta que nos vaya a librar de esta plaga que se llama narcotráfico. Lo que queremos es ensayar otros caminos. Y nos parece que una cosa importante es tratar de arrebatarles el mercado", enfatizó durante una entrevista con l aagencia AFP.
Añadió que se tratará que el cannabis tenga "trazabilidad" para dificultar su venta al exterior: "No queremos afectar a los vecinos. Por eso, esto lo tiene que manejar el Estado", dijo Mujica, quien afirmó que sin la comprensión y el respaldo de la sociedad "las medidas van al fracaso".

Camau retrucó a Colombi: “Corrientes nunca recibió tanto como ahora”


El intendente de Corrientes, Carlos Camau Espínola, replicó en una conferencia de prensa las declaraciones del gobernador Ricardo Colombi sobre los fondos que la Nación envía a este distrito.


"Nunca la provincia de Corrientes recibió tanto apoyo y recursos de un Gobierno Nacional como en la gestión de Cristina y Néstor", enfatizó el intendente de la capital provincial, Carlos Mauricio Espínola. 
Acompañado por legisladores nacionales, provinciales e intendentes pertenecientes al Foro de Intendentes del Frente para la Victoria, “Camau” brindó una conferencia de prensa para retrucar los conceptos del gobernador Ricardo Colombi, sobre los fondos que el Gobierno Nacional le gira a la provincia.

En ese sentido, el intendente apuntó que "solo la coparticipación de la provincia subió un 800% del 2003 a la fecha, sin mencionar las inversiones directas que ha hecho la Nación en infraestructura, planes sociales y jubilaciones".

Camau detalló que "la provincia recibió 3.091 millones de pesos en infraestructura vial; 420 millones en energía, 60 millones para la construcción de 60 escuelas; se generaron recursos por mil millones por el Programa de Desendeudamiento; Anses paga 73 mil jubilaciones anticipadas; 179 mil jubilaciones; asignaciones y entregó 78 mil netbooks; así como se destinaron 300 millones de pesos a través del Fondo Federal Solidario".

"Se ha puesto de moda para los gobernantes de la oposición, que han tenido recursos sin precedentes en estos años y que han desaprovechado, querer cubrir su mediocridad construyendo un relato de víctimas del Gobierno Nacional", manifestó Camau.

Y se preguntó: “¿Qué hubiera pasado si Néstor, cuando asumió en el 2003 con el 23% de los votos, el 25% de desocupados y con un país devastado, se hubiera puesto a llorar como hacen estos dirigentes y a echarle la culpa a otros?".

Para finalizar, el intendente de la capital correntina reflexionó: "La gente no es tonta y no compra estas mentiras. Cuando te eligen para gobernar, en vez de victimizarse, hay que ponerse los pantalones largos y trabajar para solucionarle los problemas a gente, como lo hizo Néstor y como lo está haciendo ahora nuestra Presidenta. Corrientes está con la Presidenta, gobernador, no se confunda".

Así quedará el mercado de telefonía móvil


El Gobierno adjudicó a la estatal Arsat frecuencias de telefonía móvil que equivalen al 20 por ciento de participación en el mercado. El ministro de Planificación, Julio De Vido, sostuvo que el objetivo es evitar la formación de un monopolio.


POLICIALES Insólito: robó una pinturería y lo detuvieron en un colectivo con los elementos sustraídos

Un ladrón ingresó esta madrugada a la pinturería ubicada en calle Urquiza al 2.900 rompiendo la puerta de blindex. Robó un televisor LCD de 32 pulgadas, un equipo de música y una pequeña suma de dinero.


El hecho delictivo se registró minutos después de las 4 de la mañana en una pinturería ubicada en calle Urquiza al 2.900. Según relató el duelo del comercio, Marcelo Basgal, "el delincuente salió caminando hacia el norte con los elementos sustraídos y fue visto por un ocasional motociclista que dio aviso a la policía".



Minutos más tardes, gracias a un operativo montado por la policía, el malviviente fue detenido en una esquina de Bv. Pellegrini cuando estaba a punto de subir a un colectivo.


Aníbal Fernández: "Macri es uno de los seres más agresivos que tiene el país"


El senador Aníbal Fernández cuestionó al jefe de Gobierno porteño y dijo que "sacaron un 0800 alcahuete y ahora denuncian lo que dice Fito Paéz". "Este hombre dijo que quería tirar por la ventana a Néstor Kirchner", agregó. Pidió "sacarle la careta a este personaje".



 El senador nacional Aníbal Fernández cuestionó las últimas medidas del gobierno porteño y consideró que el jefe de Gobierno de la Ciudad Mauricio Macri "es uno de los seres más agresivos del país". 
"Dejó un año y medio al Borda sin calefacción y sacó un 0800 alcahuete, facho o como quieran decirle. Ahora resulta que denuncian lo que dice Fito Páez", agregó sobre los dichos del músico rosarino y la respuesta del PRO. 
Además, recordó: "Este señor dijo que quería tirar por la ventana a Néstor Kirchner. Hay que sacarle la careta a este personaje. Lo convencieron de que tenía que trabajar como si fuera el pastor Jiménez, pero si uno rasca un poquito la cáscara enseguida sale su verdadera cara".
En relación a la situación de la CGT, sostuvo en declaraciones a Ciudad GotiK en Radio La Red: "La realidad se va a conocer el 3 de octubre cuando se junten todos los gremios, y sólo quede dos o tres gremios con Moyano y con el otro Bocón de la Azul y Blanca que ni sé cómo se llama (en referencia a Luis Barrionuevo)".

Mujica: "Uruguay es el país al que mejor le va con Argentina”


Así se refirió el mandatario del vecino país, Pepe Mujica, en diálogo con un medio gráfico local. El jefe de estado destacó el esmero puesto por las vecinas naciones en resolver conflictos que han ido surgiendo en el transcurso de su mandato.


 José “Pepe” Mujica, el presidente uruguayo, resaltó "la buena actitud de ambos gobiernos", ya que a pesar de que “existan dificultades siempre encontramos la manera de irlas destrabando”, señaló.
Sus declaraciones fueron pronunciadas en el marco de una entrevista exclusiva con el diario "La República" de Montevideo. En diálogo con ese medio, Mujica aseguró que actualmente Uruguay es el país “al que mejor le va con Argentina” al tiempo que destacó el esmero puesto por ambas naciones en resolver situaciones conflictivas que se han ido presentando.
Por otra parte, el presidente churrúa confirmó a "La República" que se están llevando adelante conversaciones en Buenos Aires "para ir acercando ideas sobre el intercambio monetario".

Planta cordobesa de Renault retoma la actividad


La compañía suspendió por un día a 1.200 trabajadores ante problemas de insumos con un proveedor de Brasil. Fuentes gremiales indicaron que "no tuvo nada que ver con trabas o barreras” vinculadas a la importación, y que mañana se reanuda la actividad con normalidad.


La compañía Renault suspendió este jueves la actividad de 1.200 trabajadores debido a problemas de insumos con un proveedor de Brasil. Ante esto, el secretario de prensa del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Leonardo Almada, aclaró que la situación "no tiene que ver con trabas o barreras” vinculadas a la importación, y que en la jornada del viernes la actividad se retomará con normalidad. 
 
El dirigente precisó que la compañía Renault los puso al tanto de la situación de la falta de insumos, y que la suspensión es únicamente para la jornada de hoy (jueves), por lo tanto “mañana (viernes) se retoma la tarea”. 
 
Asimismo destacó que es “normal” el ritmo de trabajo en la planta industrial Santa Isabel de Córdoba y con “buen nivel de producción”, por lo tanto estimó que una vez solucionado el problema con el proveedor todo va a volver a la normalidad. 
 
Desde la empresa automotriz, mediante un comunicado, habían adelantado la suspensión del personal por un día, debido a “problemas de aprovisionamiento” desde Brasil. 
 
También sostuvo que en Córdoba se mantiene un ritmo de producción de 540 vehículos diarios, y que además de avanza con normalidad con el proyecto del nuevo modelo de bajo costo, con base de modelo Clio, que se presentará este año.

Se renovó el alerta meteorológico por lluvias fuertes para toda la provincia de Santa Fe

El Servicio Meteorológico Nacional emitió el parte que incluye a Córdoba, Entre Ríos y sur de Corrientes. El mal tiempo se extenderá durante todo el día de hoy.





El Servicio  Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por lluvias intensas para Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y sur de Corrientes.
  
El SMN, precisó que una masa de aire húmedo e inestable  prevalece sobre la zona de cobertura en la que se registran  neblinas con lloviznas, lluvias y tormentas aisladas.

La estación meteorológica, prevé que con el ingreso de aire  frío en altura y el posterior desarrollo de un sistema de baja  presión, se intensifique la actividad de lluvias y tormentas,  algunas de las cuales podrían ser localmente intensas y venir  acompañadas de ocasional caída de granizo, fuerte actividad  eléctrica y, principalmente, abundante caída de agua a lo largo del  periodo de mal tiempo que se extenderá durante todo el día de hoy.
  
El organismo, indicó que las condiciones comenzarán a mejorar  lentamente de oeste a este durante la jornada de mañana.
Télam














MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA Romano declaró ante la Justicia chilena



El destituido exjuez federal mendocino, Otilio Romano, acusado de cometer 103 delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar, continúa con su declaración iniciada ayer ante la justicia chilena, en el marco del proceso de extradición a Argentina que se realiza en el país vecino.


El excamarista, que reside en la localidad de Reñaca desde septiembre del año pasado, cuando llegó a ese país tras huir de Mendoza, declaró durante dos horas ante el ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz, quien lleva adelante el proceso de extradición solicitado por la Justicia mendocina, que lo acusa de 103 delitos de lesa humanidad cometidos cuando era fiscal en la dictadura.
Entre enero y febrero de este año, Romano, quien permanece en Chile bajo la figura de "arraigo" y con detención domiciliaria nocturna, fue sometido a extensos interrogatorios a cargo del ministro Adalís Oyarzún, quien instruyó el proceso de extradición en su contra desde un comienzo.
El juez Muñoz, quien se hizo conocido por investigar el origen de la fortuna del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet y encabezar varios procesos por violaciones a los derechos humanos que finalizaron con penas de cárcel para altos oficiales del ejército chileno, tomó la causa de Romano y resolvió este nuevo interrogatorio.

SANTA FE El Senado pide la inclusión de más ciudades al proyecto de video vigilancia

Piden que además de Santa Fe y Rosario, otras localidades puedan contar con cámaras de seguridad. Lo solicitaron los legisladores de Castellanos y Las Colonias.


La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de comunicación del senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, solicitando al poder ejecutivo que incorpore otras ciudades, además de Santa Fe y Rosario, al Proyecto Provincial de Video Vigilancia. El mismo consiste en la de instalación de cámaras de seguridad que permitirán identificar la patente de un vehículo con pedido de captura y que también posibilitarán el reconocimiento de rostros, con el objetivo de prevención del delito.

En el mismo sentido, el senador Rubén Pirola hizo lo propio para la ciudad de Esperanza, departamento Las Colonias.

Otros proyectos
Además, se dio dio media sanción a un nuevo régimen de licencia por maternidad, nacimiento y adopción al personal dependiente de la Administración Pública Provincial, Organismos Descentralizados, Empresas del Estado, Instituciones de Seguridad Social, Poder Legislativo, Poder Judicial y personal de las Municipalidades y Comunas.

Sobre tablas, se ingresaron distintos proyectos de leyes que serán tratados en comisión antes de llegar al recinto. Entre ellos se destaca la iniciativa del senador por el departamento Rosario Miguel Lifschitz, por el cual se crea el Observatorio Sobre las Violencias en las Escuelas para promover la construcción de conocimiento en la temática y asesorar al Ministerio de Educación en la formulación de políticas públicas.

En tanto, el senador por el departamento San Jerónimo, Danilo Capitani, presentó una propuesta para regular el ejercicio de cosmetología.

Blog recomendado: La Tele del Recuerdo


Si sos un nostálgico de los programas de los ‘80 y ‘90 este sitio es para vos. Con videos de YouTube que recuerdan tanto a programas bizarros como entrevistas, publicidades y momentos inolvidables de la pantalla con datos puntillosos y certeros.


La tele del recuerdo es un sitio destinado a aquellas personas que, a pesar del paso del tiempo, siempre tienen en su corazón aquellos viejos programas de la tele, en especial de la década del ‘80.
Para los fanáticos de la tele de los
Para los fanáticos de la tele del recuerdo
Si uno entra a lateledelrecuerdo.blogspot.com.arse encontrará con una época en la que al prender la tele nos encontrábamos con apenas 4 o 5 canales.
Es un blog ideal para “colgarse” viendo videos que si bien están -la mayoría de ellos- en You Tube uno no los va a buscar directamente.
Mesa de noticias, un ejemplo de esa tele del pasado.
Mesa de noticias, un ejemplo de esa tele del pasado.
El blog es un “se acuerdan” permanente y al clikear en esos videos aparece ese recuerdo que estaba guardado en un rincón de nuestra memoria.
El autor no solamente carga el video sino que le agrega datos como fecha, en que situación se dio la entrevista, la escena o publicidad y siempre en un tono que nos arranca una sonrisa.
Captura de imágenes que son puro recuerdo.
Captura de imágenes que son puro recuerdo.
A la vez la participación de los que siguen a este blog suman información y detalles que tornan mucho más útil este recuerdo para los que gustan tener presente cosas que quizás no sirven para nada pero que llevan a esos momentos añorados.
Además la Tele del Recuerdo tiene su cuenta de Twitter donde lo utiliza más que nada para recordar aquellas fechas que marcaron la historia de la televisión, aniversarios de fallecimientos o cumpleaños de actores y actrices.
Un blog para recordar a esa tele de hace casi 30 años atrás.
Un blog para recordar a esa tele de hace casi 30 años atrás.

PAÍS Macri le responde a Binner: "Que no siga votando los disparates del kirchnerismo"

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, descartó hoy que analice un acuerdo político con el Frente Amplio Progresista (FAP).


El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, descartó que analice un acuerdo político con el Frente Amplio Progresista (FAP) que conduce Binner, y aseguró que se "conformaría" con que el ex gobernador santafesino "y su gente no sigan votando cada disparate que plantea el kirchnerismo".

"La verdad, no le he pedido a Binner un acuerdo de su partido con el mío", afirmó el líder del PRO, y pidió al "ex gobernador y su partido" que "defiendan el federalismo, las libertades en las que la mayoría creemos y que no se siga adhiriendo a votar en el Congreso muchas cosas que le van a costar muchas desgracias a los argentinos".

En declaraciones a radio Diez, Macri minimizó que el ex candidato presidencial del FAP haya dicho que sólo se aliaría con él "en caso de una dictadura, guerra o por una invasión" contra el país, al señalar: "Yo me conformaría con que Binner y su gente no sigan votando cada disparate que plantea el kirchnerismo".