domingo, 12 de agosto de 2012

Victorias visitantes y pocos goles.


>Por Alejandro Kaiser

La Segunda fecha del torneo inicial arranco como la primera, con un equipo santafesino dando inicio, pero, esta vez, fue Colón que visitó a San Martín en San Juan.

El Sabalero gano 1 a 0 con gol de Emanuel Gigliotti en el segundo tiempo. El cotejo  en la primera etapa fue pareja, pero el rojinegro tuvo las mejores; en los segundos 45 minutos el equipo dirigido por Sensini salió decidido a buscar los 3 puntos que consiguió y fueron muy merecidos.

Las figuras del equipo fueron Bastia, Caire y Curuchet, al cual solo le falto el gol.

Luego en La Fortaleza del sur, Newells le gano 1 a 0 a un Lanús pálido que le va a costar mucho salir adelante con los Barros Schellotto. El gol de la lepra fue de Sperdutti a los 11 de la primera etapa.

Ya en sábado, River se recupero y le gano 2 a 0 a Estudiantes, en La Plata, con dos goles de Rogelio Funes Mori en el segundo tiempo. El Millonario volvió al triunfo pero sigue jugando mal. El Pincha tuvo 2 errores y lo pago caro.

Al término del partido de Estudiantes y River, dos partidos a la misma hora, y ambos fueron empates. All Boys y Quilmes igualaron 1 a 1 en una cancha repleta de agua, con poco fútbol y mucha fricción. Un resultado justo por que  fue un tiempo para cada uno. Cauteruccio para el visitante y Vildozo en el final para el de Floresta.

También a la misma hora (16.10), Belgrano y San Lorenzo no pudieron pasar del cero en Córdoba. Aunque el mejor, lejos fue El Pirata, no pudo quebrar la defensa del visitante, ni a su arquero Migliore. En dicho partido el "Pipi" Romagnoli se rompió los ligamentos. Este cotejo fue arbitrado por Néstor Pitana.

Más tarde, a las 20.20, tendrían que haber jugado Independiente y Vélez pero se suspendió porque no estaba en condiciones el campo de juego. Cosa en la que, la mayoría de los protagonistas estuvo de acuerdo. El mismo se programa para el lunes a las 19.30 y será dirigido por Pablo Lunati.

Hasta el sábado no había ganado ningún equipo local.
El domingo en el primer turno (14.50), Racing dio cuenta de Argentinos Jr. Por 2 a 0, en La Paternal; los goles fueron de Ortiz y Centurión en la segunda etapa.

La Academia fue el mejor. El Bicho tiene muchas incorporaciones pero todavía no encuentra su juego.
A su término jugó el otro equipo de nuestra ciudad, Unión, y sumo una nueva derrota. Esta vez fue en casa 1 a 0 con Godoy Cruz, que hacía más de un año que no ganaba de visitante.

Se vio nuevamente poco del Tate, aunque hubo individualidades, como la delos refuerzos, Alemán y Mazacote, que sobresalieron del resto. Fue 1 a 0 para El Tomba con gol de Alexis Castro. Los de la avenida debieron tratar de sobrellevar el hombre de menos que tuvieron durante una hora por la mala expulsión de Miguez en el primer período.
Cerrando el domingo, Boca volvió a ganar en la bombonera y, hasta ahora, es la excepción de la fecha le gano 2 a 0 a Tigre con goles de Chávez y Viatri. Uno mejor que el otro. Las mejores ocasiones la tuvo El Matador, pero Ustari estuvo muy bien y tapo varias. Boca tuvo 2 y las metió.

Hasta ahora, fue el único equipo que gano de local.

Hoy lunes cierran la fecha a las 16.10 en Rafaela, Atlético recibiendo a Arsenal con arbitraje de Mauro Vigliano y, el partido suspendido entre Independiente y Vélez a las 19.30, que será dirigido por Pablo Lunati.

Hasta que se jueguen los partidos del lunes, Colon es líder con 6 unidades y lo siguen Quilmes, Racing, San Lorenzo, Godoy Cruz, Belgrano y Newells.

Sólo Vélez y Arsenal podrán ser punteros si ganan su partido.

EL PAIS Defensas y ataques


 Por Horacio Verbitsky
El abogado defensor de José Pedraza en el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra es Carlos Froment, quien hace 25 años representó al ex dictador Roberto Viola en el primer proceso a las Juntas Militares. El adjunto de Pedraza en la Unión Ferroviaria, Juan Carlos Fernández, es defendido por Alejandro Freeland. La propaganda institucional de su estudio suministra un ilustrativo perfil de sus demás clientes: cámaras empresarias, sanatorios, curtiembres, empresas gráficas, aéreas, de transporte automotor, textiles, tabacaleras, laboratorios, compañías de seguros, clubes de fútbol y profesionales en casos de mala praxis. No es extraño que en la primera semana de audiencias haya incurrido en exabruptos que exceden el legítimo ejercicio del derecho de defensa. Freeland se refirió en términos ofensivos hacia el grupo de manifestantes agredidos. Los llamó hordas de gente con caras tapadas y armas que intentaron cortar las vías del ferrocarril y consumaron otro delito, el de intimidación pública. El abogado del CELS Maximiliano Medina respondió en representación de la familia del estudiante asesinado que el planteo carecía de sustento jurídico, que Mariano no pertenecía a ninguna horda, que nunca tuvo la cara tapada, que no usaba armas y que esa forma de referirse a las víctimas era agraviante. Varios lectores aclararon que en 1967, Pedraza militaba en el Partido Socialista Argentino, secretaría Juan Carlos Coral, que recién en 1972 confluiría en la creación del Partido Socialista de los Trabajadores junto con la fracción del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Nahuel Moreno (PRT-La Verdad). Por entonces, Pedraza ya había consumado su entrada (o entrismo, según quien lo diga) en el sindicalismo peronista, donde llegó a convertirse en modelo de la burocracia sindical que alguna vez combatiera. Menos honroso es el pasado de Gerardo Martínez, otro emblemático dirigente sectorial de los años ’90, los del desguace del Estado y la pérdida de derechos de los trabajadores, quien hoy asume una función clave en el nuevo esquema de poder de la CGT, donde no hay bando que pueda blasonar de una historia impecable. Esta debe ser la razón para la indiferencia que provocó el éxito periodístico de Marcelo Larraquy, quien consiguió el legajo que tantos buscaban, de Martínez como “agente leal y útil” del Destacamento 201 de Inteligencia del Ejército en Campo de Mayo. Hay silencios que hablan.

Antes secuestraba. Ahora envenena


La minera El Aguilar, implicada en la desaparición de trabajadores durante la dictadura militar, logró archivar una denuncia en su contra por contaminación masiva en Jujuy. Usó sus influencias para desplazar a un fiscal que la investigaba, y cierra rutas para impedir que se tomen muestras del agua envenenada en la Quebrada de Humahuaca. Un grupo de comunidades intenta reflotar la investigación.























La minera El Aguilar, señalada en los juicios de lesa humanidad que se desarrollan en Jujuy por haber participado en el secuestro de 27 de sus trabajadores el 24 de marzo de 1976, fue acusada hace cinco años por contaminar el medio ambiente, violar la Ley 22.051 de residuos peligrosos y arrojar metales pesados en ríos de la Quebrada de Humahuaca, declarada patrimonio universal. Pero el lobby en despachos políticos y el apriete a funcionarios judiciales logró archivar el proceso.
La empresa, que utiliza a la Gendarmería Nacional como seguridad privada y controla el acceso a rutas y caminos públicos de la provincia, sacó del medio a uno de los que más molestaba. Antonio Gustavo Gómez, titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental para el NOA que impulsó la investigación desde el comienzo, ya no cuenta para trabajar con jurisdicción en Salta y Jujuy. Tierra muy afecta a que los jueces, además, reivindiquen y protejan a los genocidas.

Planes de EE UU y Turquía sobre Siria


Hillary Clinton acordó estrategias conjuntas con Estambul para acelerar la caída de Al Assad. La secretaria de Estado anunció un nuevo rol para los servicios de espionaje y los militares estadounidenses y la discusión de temas en común con el gobierno turco. Los kurdos y los refugiados en el nuevo escenario regional.


 Los espías y los militares estadounidenses jugarán un papel mucho más importante en la crisis de Siria para facilitar la caída de Bashar al Assad, anunció la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton. La jefa de la diplomacia estadounidense prometió una coordinación mucho más estrecha con Turquía, al participar en Estambul en una rueda de prensa con su homólogo turco, Ahmet Davutoglu.
"Ahora tenemos que entrar en los verdaderos detalles de la planificación de operaciones; será compartida por los dos gobiernos y nuestros servicios de espionaje y militares tienen una responsabilidad muy importante y un rol que jugar", indicó Clinton, quien anunció el establecimiento de un "grupo de trabajo" compartido entre turcos y estadounidenses para realizar ese trabajo de planificación, aunque no reveló más detalles. 

El poder mediático en USA




 Por José Pablo Feinmann
¡Qué personajes tiene EE.UU. en los mass media! Podría decirse que son más agresivos que los de aquí. Aunque no utilizan palabras groseras. Pero, ¡cómo se juegan por las causas más deleznables que un individuo puede sostener! Convengamos que USA es un país sólido. Que tanto demócratas como republicanos coinciden en cuestiones esenciales. En suma, USA es un país de derecha. Hay, desde luego, excepciones. Pero la llegada de los más rústicos, brutales comunicadores, es poderosa. Vamos a detenernos en uno de los más célebres. Ha publicado ya un par de libros: Un libro inconveniente y –sobre todo– Discutiendo con los idiotas. A sus espaldas tiene el imperio de Rupert Murdoch. Beck, en televisión, dispara sus mordaces dardos desde la cadena Fox News. De él estamos hablando: de Glenn Beck. Su más reciente libro es The Real America, donde plantea el necesario emprendimiento de limpiar la patria de todas las lacras que están a punto (nada menos) de llevarla al colapso. ¿Puede colapsar Estados Unidos?, se pregunta. Claro que sí. ¿O no colapsó la Unión Soviética? Para evitar ese Apocalipsis hay que tomar medidas urgentes. Esas medidas están en su libro y él (con agresividad y despectiva ironía con sus enemigos) las despliega desde su show en Fox News, que pertenece a Rupert Murdoch, “el hombre que domina las noticias” (Murdoch pareciera haber caído en desgracia últimamente por espiar demasiado a personajes poderosos, pero él es el más poderoso y ya está saliendo de ese bochinche molesto).
Una de las grandes obsesiones de Beck es la “inmigración ilegal de mexicanos”. Esto lo saca de quicio, suponiendo que tenga algo así. Quicio. Porque, sensatamente, se entiende por quicio un marco racional en que uno ordena sus ideas. Y las ideas de Beck no se ven “enmarcadas” sino des-enmarcadas. Le brotan de una furia interna que explota en temas sobre los que no puede guardar las formas. A Beck no le importan “las formas” y odia ser “políticamente correcto”. Lejos de eso, cree que la “corrección política” puede llevar a “America” al desastre. (Ya no escribiré America con púdicas comillas, ya que estoy siguiendo el pensamiento de Beck y para Beck America es America, sin acento y de los americanos: el país en que todos desean vivir, según cree.)
Beck empieza elogiando a la inmigración. Hicieron –dice– este país. Pero él habla desde el presente, desde el siglo XXI y en este maldito presente la situación ha cambiado: basta de inmigrantes. Basta de inmigrantes ilegales. Los llamados ilegal aliens. Un nombre que les viene como anillo al dedo –y que es, además, correcto– porque su polisemia incluye a uno de los monstruos más horrorosos y célebres de los films de ciencia ficción. Esa peli que todos han visto o recuerdan: Alien, con Sigourney Weaver jovencita que, apenas con una trusa y una t-shirt, termina destrozándolo. Pero, ¿dónde está ahora Sigourney Weaver? Ha cumplido sus años y no exhibe condiciones para enfrentar a estos nuevos aliens, tan monstruosos como aquél, pero ilegales, ya que al menos el alien de Sigourney estaba legalizado por pertenecer a un gran film de Hollywood dirigido por el maestro Ridley Scott. Nuestro problema de hoy –expectora Glenn Beck, entre la ironía lacerante y el odio– son los 500.000 mexicanos que cruzan por año la frontera con la tierra de los libres y el hogar de los bravos. (Qué final para el himno de un imperio: The land of the free and the home of the brave. Saben hacer algunas cosas. O unas cuantas.)
Se encrespa con el presidente Felipe Calderón, el sucesor de Vicente Fox. Este maldito chicano se ha atrevido a defender a los suyos. Ha denunciado el maltrato y la vejatoria persecución de los trabajadores mexicanos no documentados. Y esa denuncia –para colmo, añade– la hace en nombre del gobierno de México. Beck se ríe desmedidamente. Dice: “¡Uh, qué asustado estoy! En el nombre del gobierno de México. Mire, señor Calderón, esos que usted defiende no son indocumentados, son ilegal aliens. Y merecen ser tratados como gente fuera de la ley. No son mejores que cualquier criminal. Nosotros, señorrr Calderrón, no somos gringous malos. Los suyos se llevan de este país 20 billones de dólares por año hacia la economía de México. No somos big bad gringous. Si no hablan inglés se lo digo en su idioma: 20 billoness. Hey! That’s muchou dinero, ¿comprendei?”. De inmediato se pone en comunicación directa con el senador por Texas, el republicano Ted Poe. Que, rabioso, dice: “México está colonizando EE.UU. Es indignante. No se transforman en americanos. Siguen siendo tipos de México y mandan su dinero a México”. Pero en 2006 lograron deportar a 183.431 ilegal aliens. Hay que continuar. Ante todo, ganándole las próximas elecciones a ese negro que se adueñó de la presidencia de este gran país. Mensaje de mexicano: “¡Chinga a tu madre!”. Otro: “Beck, eres un ignorante irracional nacionalista de la TV podrida de tu país”. Beck sigue: “Tenemos que volver a Reagan y a Thatcher”. Aparece Bruce Willis. Pero no en el show de Beck, en el de Bill O’Reilly, que también trabaja en la cadena TV Fox News de Murdoch y ha escrito un National Bestseller (como Beck) titulado The O’Reilly factor. Subtitulado: “Lo bueno, lo malo y lo completamente ridículo en la vida americana”. Willis dice: “Live free, die hard”. Que sería algo así como: “Vivir libres y ser duros de matar”, en referencia a la película que lo llevó a la fama. Comentarios: “Antes me gustaba Bruce Willis”. “Solía gustarme Bruce Willis.” “Estoy esperando que agarre una Bere-tta con silenciador.”
Mi admirado Bill Maher le dice a O’Reilly: “Los americanos son estúpidos”. Apoya a Obama. Porque: “Es mejor un amigo, aunque te desilusione, que un enemigo que te matará”. (Ese concepto de Maher es valioso en los tiempos actuales en que se les exige mucho a ciertos gobiernos sin adivinar qué viene detrás. Salvo que uno esté por completo de acuerdo con eso que viene detrás y quiera que venga lo antes posible porque ya tiene su lista de perseguidos. De todos modos, Bill, los tipos críticos como vos no pueden dejar de exigirles a los amigos. No permitas fácilmente que te desilusionen. Porque también es cierto que si te desilusionan mucho, lo que viene detrás vendrá por esas mismas razones. No olvides que en tu show Michael Moore le dijo a tu presidente: “Obama, tienes que quitarte el tutú y ponerte los guantes de box”. Qué difícil es todo, sí.)
Sobre la base de su éxito en TV, Beck lanza al mercado sus libros. Esos libros también son parte del poder mediático. Son libros mediáticos. Se venden como pan caliente. Beck se ocupa del otro (o del primer) gran tema-temor de EE.UU.: el terrorismo islámico. Y establece seis puntos –según él– fundamentales. Que son: 1) Los terroristas no sólo son enemigos de EE.UU. También son un enemigo absoluto del Islam todo. 2) El noventa por cierto de los islámicos son pacíficos. 3) El diez por cierto del Islam quiere vernos muertos. 4) Ese diez por ciento está formado por islámicos extremistas que han tomado el tren del túnel del tiempo y han transformado al Islam en algo feo y barbárico. 5) Nosotros estamos librando una guerra contra el Islam. Pero sólo contra ese diez por ciento. 6) Los musulmanes deben pelear esa guerra a nuestro lado (Glenn Beck, The real America, Simon&Schuster Inc., 2005, p. 138).
Beck (ayer: 11 de agosto de 2012) ha recibido una gran noticia. Bill Maher, otro dolor de cabeza. Como Chomsky. Como Howard Zinn, si viviera. Como Marisa Tomei. Como Sean Penn. Como muchos otros. Como Barack Obama, desde luego. El Partido Republicano ha elegido su candidato a vicepresidente para las elecciones del 6 de noviembre de este año, 2012. Se trata de Paul Ryan, un ídolo del Tea Party. Tiene 42 años y es un erudito en déficit fiscal. Lo eligió Mitt Romney, el candidato a la presidencia. De modo que la fórmula de los republicanos apesta a muchas cosas, pero nunca a esa podrida y antiamericana política que suele llamarse progresismo. ¡Atención, malditos mexicans, la mano viene dura! ¡Atención losers de bajos ingresos! ¡Contra Uds. va la cosa! Hay que recortar gastos. ¿Qué gastos recortarán los derechistas ultras del republicanismo? Tranquilos los buenos americanos, serenos los ricos que han trabajado como el Chanchito Práctico y no viven en casitas precarias que el Big Bad Wolf soplará y destruirá fácilmente. Informa la Agencia Reuters: “Ryan ganó notoriedad en la Cámara de Representantes por un plan presupuestario para recortar el gasto y ha impulsado un debate sobre el rumbo de la economía estadounidense. Ese proyecto planea recortes de cinco billones de dólares para la próxima década”. En verdad, Paul Ryan es el perfecto neoliberal. Dentro de la calamitosa situación actual del capitalismo es lo que un neoliberal debe ser. Acaso, dentro de un esquema de prosperidad, podría verse como un señor más compasivo. Pero no ahora. Ahora muestra los dientes. Un neoliberal –hoy– empezará por recortar drásticamente los ingresos de los pobres. Liberará por completo el mercado y hará desaparecer cualquier intervención estatal en la economía (¡ese podrido invento de Keynes y Roosevelt, dos comunistas!). El Estado para la seguridad, para la represión. El mercado libre para los grandes grupos monopólicos. Ah, ¿y los populismos izquierdistas de América latina? Cuando liquidemos a los árabes nos ocuparemos de ellos. ¡Shit! No estaría mal enviarles a Bruce Willis. Y un millón de marines, por si acaso. Aunque no exageremos: tenemos muchos buenos amigos por esas latitudes. El poder mediático es uno. Y es nuestro.

Últimos hallazgos develarían el método de desaparición en Automotores Orletti


En junio se encontraron tres barriles de 200 litros con cuerpos en un descampado de San Fernando. Desde la década del '80 ya son once los tambores con restos humanos que fueron recuperados. Las pruebas de ADN arrojaron que en ocho casos se trataba de desaparecidos que pasaron por el mismo CCD. No descartan hallar más barriles.


























El 11 de junio pasado unos niños que jugaban en un basural frente al aeródromo de San Fernando encontraron un barril de metal oxidado con una capacidad cercana a los 200 litros que les llamó la atención. Se acercaron y desde una rajadura, que se había originado por el paso del tiempo observaron una imagen tenebrosa: en el interior del tacho descascarado había cemento mezclado con huesos humanos. Los chicos llamaron al 911. Tras la intervención judicial, se hallaron en el basural dos tambores más de similares características.
Desde entonces el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comenzó a trabajar en la zona. Los primeros estudios genéticos arrojaron un mes más tarde que los restos hallados –que estaban en el barril número uno– eran los de Crescencio Nicomedes Galañena Hernández, un diplomático cubano desaparecido en agosto de 1976, quien estuvo secuestrado en el centro clandestino de detención (CCD) Automotores Orletti. Si bien aún se espera la identificación de los restos en los otros tambores, una serie de preguntas se hacen inevitables: ¿los cuerpos en los barriles restantes pertenecen a desaparecidos que estuvieron secuestrados en el mismo CCD?

Para sostener al sector financiero, Europa se aferra a un euro que ya parece agotado


El desempleo, la deuda y el descontento social aumentan día a día. Sin embargo, los gobiernos del viejo continente insisten con más ajustes que sólo han provocado mayor recesión. El aporte de especialistas de los países en bancarrota.






















La crisis europea parece no tener fin y los principales países, excepto Francia que plantea una variante más edulcorada, siguen empecinados en aplicar a rajatablas las políticas de ajuste fiscal del memorando impuesto por el Banco Central Europeo.

La teoría que lo fundamenta, cuyo principal y acérrimo defensor es la Alemania de Angela Merkel, es la de sanear las cuentas, reducir extremadamente el gasto y luego, si todavía queda algo vivo después de semejante poda de empleos, salarios, jubilaciones y pensiones, se comenzaría a crecer.
La historia no es nueva, pero vale la pena recordarla.  

Los súper formadores


La posición dominante de los hipermercados es uno de los motivos que explica el alza de los precios de los alimentos. Un relevamiento por barrios porteños y del conurbano evidencia que en pocas cuadras de distancia es posible encontrar hasta un 20% de diferencia en la leche y la carne.





















La inflación aparece desde hace un lustro como el principal problema al que todavía el actual modelo económico no ha podido encontrarle una solución. Se trata de un fenómeno que atraviesa históricamente a los argentinos y que por lo tanto genera encendidos debates tanto en la academia como en el ciudadano de a pie.
Si bien es cierto que la recuperación de la macroeconomía por parte del Estado -a partir del desendeudamiento externo y el alto nivel de reservas- evitó un proceso de espirilización como sucedió en las décadas del setenta y ochenta, la vigencia de un alza permanente de precios provoca una erosión en el poder adquisitivo de los asalariados. Desde la ortodoxia económica, los motivos que explican este fenómeno son siempre los mismos: una exagerada emisión monetaria y un desmedido aumento de los salarios. Sin embargo, desde estas perspectivas no se soslaya el fenómeno que tiene que ver con la concentración en algunos sectores de la economía que les permite convertirse en formadores de precios y por lo tanto quedarse con “la parte del león” de toda la cadena. 

Un cura pampeano aconsejó a Videla "no pedir perdón"


En su edición de ayer, el diario pampeano La Arena dio cuenta del saludo que realizó Jorge Luis Hidalgo, un sacerdote de la parroquia del barrio Butaló de Santa Rosa, al ex dictador Jorge Rafael Videla, por su cumpleaños el pasado de 2 de agosto. En la provincia analizan denunciarlo por apología del delito.



 "No fueron 30 mil ni fueron inocentes. Feliz cumpleaños General . Un soldado nunca pide perdón por haber salvado a su patria de la dictadura comunista", escribió Hidalgo de 32 años en su cuenta de Facebook junto a una imagen que muestra al represor, condenado en varias oportunidades a reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad, de espaldas, con la banda presidencial colocada, las manos cruzadas hacia atrás y la mirada fija hacia el piso del interior de la Casa Rosada.
De acuerdo con La Arena, la foto y el mensaje, expuesto por el sacerdote de la capilla del Butaló, fueron tomadas desde una cuenta de Facebook denominada Rafael Videla Forever donde se reivindica el Terrorismo de Estado.

EL PAIS › LOS PROYECTOS DE EXPROPIACION DE LA EX CICCONE Juego de parecidos


Los opositores Pino Solanas, Juan Carlos Romero, Ricardo Gil Lavedra y Luis Juez.



 Por Sebastian Abrevaya
A diferencia de otras iniciativas impulsadas por el kirchnerismo, casi todas las fuerzas políticas –incluidas las que ahora se oponen a la propuesta del oficialismo– reclamaban la expropiación de la ex Ciccone Calcográfica y presentaron entre abril y mayo proyectos legislativos con ese objetivo. El radicalismo lo propuso con la firma del presidente del bloque de Diputados, Ricardo Gil Lavedra, acompañado por sus correligionarios y también por el socialista Juan Carlos Zabalza; Proyecto Sur hizo lo propio con la firma de Fernando “Pino” Solanas, de la peronista disidente Graciela Camaño y de Felipe Solá. En el Senado, el cordobés Luis Juez y el peronista disidente Juan Carlos Romero también presentaron medidas en el mismo sentido. En todos los casos se plantea la declaración de “utilidad pública y sujeta a expropiación” de la Compañía de Valores Sudamericana y no existen diferencias sustanciales con el proyecto oficial. En cambio, se manifiestan críticas en los fundamentos, centradas en la contratación de la ex Ciccone en medio de la investigación judicial que menciona al vicepresidente Amado Boudou por supuesto tráfico de influencias.
Página/12 comparó los proyectos presentados por la oposición tanto en el Senado como en Diputados, que en todos los casos cuentan con menos de 10 artículos. Los puntos centrales son los mismos. La declaración de “utilidad pública y sujeta a expropiación” de CVS, que incluye “la totalidad de los bienes físicos que la componen, las marcas de su propiedad y cualquier otro valor que sea parte de su patrimonio”. El precio de los bienes a expropiar será determinado por el Tribunal de Tasaciones y se deberá contemplar la deuda que se registre con la AFIP, que según el oficialismo es de unos 250 millones de pesos. Una vez expropiada, la CVS pasará a “integrar el patrimonio de la Sociedad del Estado Casa de Moneda”. Por último, los empleados de la ex Ciccone también pasarán a la Casa de Moneda, conservando todos sus derechos laborales.
La posición más controvertida es la de la UCR, cuyo presidente de bloque presentó la expropiación el 8 de mayo, pero cuando fue anunciada por el oficialismo la semana pasada se pronunció en contra. “La propuesta de este proyecto es sencilla: se trata de potenciar la empresa con toda la capacidad de acción que reclama la plena soberanía para la impresión de la moneda nacional. La lógica de nuestra propuesta, por ello, es tan simple como idónea: declarar de interés nacional el cuño soberano de moneda y expropiar la imprenta CVS, de modo de sanear de una vez las muchas sospechas de corrupción, por un lado, y devolver al Estado su autonomía de impresión”, dice el proyecto de los radicales.
Consultado por el cambio de postura, uno de los firmantes, el diputado Juan Pedro Tunessi, aseguró que “se trata de circunstancias diferentes” porque era antes de que el Gobierno contratara a la ex Ciccone. En verdad, el propio proyecto cita notas periodísticas donde se confirma la provisión al Banco Central de 400 millones de billetes. “No es que no estamos de acuerdo con la cuestión de fondo pero estamos condicionándolo a la investigación judicial”, agregó Tunessi, que reclamó conocer a los dueños de CVS antes de votar la expropiación: “No puede ser una decisión tomada con tanta rapidez. Eso da lugar a suspicacias, que se quiere ocultar y lapidar el tema”. Los radicales recordaron que el oficialismo rechazó la creación de una comisión investigadora sobre el “escándalo Ciccone”.
Quien se pronunció de acuerdo con su proyecto fue Solanas, que consideró “correcta” la decisión y criticó que no se hiciera antes. “Cada uno puede tener la intención que quiera, pero si la investigación judicial es realmente bien intencionada, son líneas independientes. Por supuesto que tiene que llevarse a cabo, pero lo que hay que evitar es que se sigan haciendo negocios o robando con instrumentos públicos”, remató.
El proyecto del Ejecutivo, que tiene dictamen de comisión en el Senado, cuenta con los votos para ser aprobado el próximo jueves e inmediatamente pasará a Diputados. Juez y Romero aseguraron que la Justicia debe avanzar en la investigación y que la expropiación no alteraría el proceso. Romero le reclamó al oficialismo que recoja de su iniciativa la prohibición a futuro de delegar en empresas privadas la producción de moneda.
Como único integrante del FAP que acompañará la iniciativa kirchnerista, Juez sostuvo que se sentía “incómodo” al compartir algunas críticas realizadas por la UCR. “¿Porque hoy el proyecto lo presenta el Ejecutivo vamos a permitir que impriman billetes empresarios a los que no les conocemos la cara?”, concluyó Juez, defendiendo su postura a favor.
“No dudo del proyecto del senador Juez pero sí de la intencionalidad del gobierno nacional”, replicó su compañera de bancada, Norma Morandini. En el Senado, tanto el GEN como el socialismo anticiparon su voto en contra. En Diputados, Gerardo Milman, mano derecha de Stolbizer, aseguró que presentarán un dictamen de minoría para expropiar solo los activos patrimoniales de CVS, evitando absorber las deudas que pudiera tener la empresa con otros privados.

LOS LOGROS DE LA DELEGACIÓN ARGENTINA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Un repaso por todas las condecoraciones obtenidas por los atletas del país: cuatro medallas y diez diplomas fue la cosecha argentina en Londres 2012. Sebastián Crismanich, Juan Martín Del Potro, Las Leonas y el yatching lograron las principales victorias.


 La comitiva argentina cerró su participación en Londres 2012 con un aceptable desempeño. Esta edición de los Juegos Olímpicos arrojó una cosecha de 4 medallas: una de oro, una plateada y dos de bronce. Además, se obtuvieron diez diplomas.
El primero en ganar su presea fue el tenista Juan Martín del Potro. Tras una antológica semifinal ante Roger Federer, el tandilense se recuperó de la derrota y batió al serbio Novak Djokovic en el encuentro por el tercer puesto con un contundente 7-5 y 6-4.
Los regatistas Juan de la Fuente y Lucas Calabrese se colgaron la medalla de bronce al finalizar en el tercer puesto de la clase 470 de yachting.
Las Leonas se subieron al podio por cuarto Juego Olímpico consecutivo. Tras perder la final de hockey femenino ante el combinado holandés por 2-0, las dirigidas por el “Chapa” Retegui obtuvieron una meritoria presea plateada.
La alegría más importante llegó de la mano de Sebastián Crismanich. El correntino se impuso en la categoría hasta 80 kilogramos de Taekwondo al derrotar en la final al español Nicolás García Hemme. El deportista argentino hizo historia al convertirse en el primer atleta nacional en lograr una medalla en esa disciplina.
Los diplomas olímpicos fueron diez. La primera en obtener el suyo fue Paula Pareto. La judoca, quien había ganado una presea de bronce en Beijing 2008, terminó cuarta en el primer día de competencia. En esta misma disciplina, pero en el ámbito masculino,Emmanuel Lucenti, obtuvo el segundo honor para la delegación argentina.
Germán Lauro rompió todos los pronósticos al ingresar a la final del lanzamiento de bala en atletismo. Allí quedó sexto y rompió tres veces en una misma jornada su propio récord argentino.
Otro que tuvo una gran actuación fue el gimnasta Federico Molinari, quien clasificó a la ronda final de la prueba de anillas y culminó en la octava colocación.
Juan Martín del Potro no solo se quedó con la medalla de bronce en singles, sino que también alcanzó un diploma al llegar hasta cuartos de final en el dobles mixto junto aGisela Dulko.
El boxeador Yamil Peralta obtuvo su premio al llegar a cuartos de final en la categoría pesado (hasta 91 kilos). La joven selección de vóley, comandada por Javier Weber, también cumplió una gran actuación al quedar entre los ocho mejores equipos.
La dupla Ariel Suárez – Cristian Rosso obtuvo su diploma al clasificarse cuarta en la categoría doble Scull de remo, mientras que Miguel Correa y Rubén Rézzola se quedaron con el premio tras finalizar en la quinta colocación de la prueba K2 200 metros de canotaje.
Finalmente, la Generación Dorada del básquet no logró subirse al podio y, tras perder el encuentro por el tercer puesto ante Rusia por 81-77, cerró una gran participación con un meritorio cuarto lugar.
En total, Argentina obtuvo cuatro medallas, la misma cantidad que en Sydney 2000, pero dos menos que en las últimas ediciones de Atenas 2004 y Beijing 2008.

"Donde hay dudas tiene que haber claridad"


Entrevista a Héctor Timerman. El canciller argentino reclama certezas sobre las denuncias de Uruguay por el accionar de la empresa Riovía.



timerman señala
Timerman señala
 




















El piso 13 del anexo de la Cancillería ofrece una panorámica inmejorable del centro de Buenos Aires. Los árboles de la Plaza San Martín y los edificios de la zona de Retiro, un poco más allá se adivinan las torres de Puerto Madero. Lo que no llega a verse es la línea marrón del Río de la Plata. Tampoco la costa del Uruguay. La vista que ofrece el piso 13 del edificio de Esmeralda y Arenales acompaña todos los días al canciller Héctor Timerman. El inmenso ventanal que recorre a lo largo toda su oficina es casi un mito entre los funcionarios: algunos lo definen como el despacho más lindo de toda la administración.
Timerman completó el paisaje con los típicos portarretratos: hay fotos familiares, imágenes de Néstor Kirchner, Cristina Fernández ingresando a la Asamblea anual de las Naciones Unidas y una estampa de Ho Chi Minh, el líder vietnamita que dirigió la guerra con los Estados Unidos.

Día del Trabajador de la Televisión (en Argentina)



trabajador tv
Hoy, en Argentina, se celebra el “Día del Trabajador de la Televisión”, una jornada dedicada, como indica la imagen, a los verdaderos protagonistas de la TV, esto es, a quienes trabajan en/con/para/por/sobre ella.
playmobil tvLa razón de la elección de la fecha de hoy para este “Día de” parece encontrarse en que hoy se celebraSanta Clara de Asís, la patrona de la televisión. De hecho fue el 17 de febrero de 1958, el papa Pío XIIdeclaró a Santa Clara patrona de la televisión y de las telecomunicaciones, producto del milagro por el cual la Santa pudo observar la misa de Navidad celebrada en la Porciúncula desde su lecho en San Damián. También es patrona de los clarividentes, de los orfebres, ¡de la ropa sucia! y del buen tiempo, motivo por el cual desde la Edad Media existe la tradición de que las novias ofrezcan huevos a Santa Clara para que no llueva el día de su boda.
Los novios no regalan nada… total… ellos ya visten de negro…

EL PAIS Etica periodística


 Por Horacio Verbitsky
El Foro de Periodismo Argentino, FOPEA, aprobó en 2006 un Código de Etica y el Sindicato de Prensa de Rosario, que integra la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, culminó en 2007 la elaboración de una Declaración de Principios sobre Etica Periodística. Son propuestas de autorregulación, sin carácter obligatorio. Ambos definen la información como un bien social, pero el sindicato rosarino agrega que es un “derecho humano fundamental que posibilita el conocimiento y el ejercicio de otros derechos”. Una decena de los 42 artículos de las pandectas de FOPEA rozan las cuestiones suscitadas el jueves por la presidente CFK, aunque ninguno las aborda en forma específica. Esa entidad considera incompatible con la profesión periodística la difusión de mensajes publicitarios “explícitos o implícitos”. Diferencia entre las noticias y la publicidad, proscribe que los periodistas negocien pautas publicitarias, realicen “operaciones de prensa”, difundan “información tendenciosa” o acepten “pagos, retribuciones, dádivas ni privilegios” que pudieran “incidir sobre un manejo informativo particular”. Califica como “falta grave” los “sobornos y las prácticas extorsivas”, explica que el periodista sirve al interés público y “nunca a objetivos sectoriales ni personales”. Añade que “el ejercicio de la profesión de un servidor público no habilita la obtención de beneficios personales” y declara incompatible “cualquier tipo de actividad que afecte su independencia y el derecho del público a ser informado con honestidad”. El texto de los trabajadores rosarinos reclama una autocrítica de las empresas y de las personas complacientes o cómplices con la dictadura, y contrapone sus actitudes con las de quienes “perdieron la vida a partir del compromiso por mostrar la verdad, romper el aislamiento que supone la incomunicación y contar los hechos de la realidad sin tamices ni medias tintas”. Además incluye una cláusula de conciencia, según la cual una empresa no puede obligar a sus periodistas a escribir algo en contrario a sus “convicciones o principios o que sabemos que no responde a la verdad” (un proyecto similar de ley presentó después FOPEA). El sindicato rosarino también advierte que la precarización, la flexibilización y el fraude laboral operan contra la ética profesional, por lo cual reivindica la protección del Estatuto del Periodista Profesional y el Convenio Colectivo de Trabajo, ya que salarios dignos, condiciones y medios de trabajo adecuados, son “requisitos fundamentales para la calidad e independencia periodística”. En forma explícita objeta la creación de tribunales de disciplina y la intervención de los poderes públicos en la regulación de la ética profesional, porque “sería condicionante y limitativa de la libertad de expresión y del derecho a la información”. También opina que las empresas de la comunicación no pueden ser concebidas sólo como grandes negocios cuya finalidad sea acumular poder para ganar más dinero. Entiende que los periodistas deben rechazar funciones, tareas y beneficios que coloquen su independencia e integridad profesional “en situación de vulnerabilidad”. De existir un interés personal en un tema deben excusarse y solicitar que se asigne a un colega. Como se ve, ni el Código ni la Declaración de Etica contemplan en forma expresa el caso de contratos de una empresa con socios o familiares de un periodista que escribe sobre esa empresa, ni el caso tan difundido de periodistas de grandes medios que al mismo tiempo tienen, por sí mismos o a través de asociados, programas en cable o radio y/o boletines por suscripción, a través de los cuales se recompensan sus palabras (o sus omisiones) en el medio principal. Tampoco reclaman que cada periodista haga una declaración jurada de conflicto de intereses, con lo que distan de ser documentos operativos con condiciones objetivas exigibles. El debate es bienvenido, aunque haya comenzado sin las convenientes precisiones y seguido con una respuesta de notable vaguedad. Pese a que el aludido periodista Marcelo Bonelli anunció que respondería “punto por punto” a lo que llamó “escrache presidencial”, su descargo no coincidió ni siquiera en las fechas: mencionó “tareas en YPF” que su esposa desarrolló como profesora de inglés “a fines de 2007”, cuando Cristina habló de pagos “del año 2008 a la fecha” y dijo que luego de la intervención “no le renovaron el contrato”, por el que habrían percibido un millón de pesos. Y no sólo a su mujer sino también a un socio, que no fue identificado, ni en la cadena nacional ni en la réplica de Bonelli.

La economía empieza a reactivarse y repuntará en el segundo semestre


La Argentina comienza a superar los efectos de la crisis global. De la mano del consumo de las familias, la mejora de la demanda de Brasil y los altos precios de los commodities, ya se observan indicios de recuperación que parecen dejar atrás un segundo trimestre del año muy complicado.
























La economía argentina no está exenta del golpe de la crisis internacional, cuestión que se vio reflejada en un segundo trimestre con múltiples signos de desaceleración. Sin embargo, de la mano de la solidez del consumo interno, los precios altos de los commodities agropecuarios, la recuperación de la industria local y el apoyo de Brasil, la actividad repuntará en el segundo semestre y alejará las proyecciones agoreras que hablan de recesión.
Enrique Dentice, economista de la Universidad de San Martín, señaló en diálogo con Tiempo Argentino que la mejora económica se notará con más fuerza en los últimos tres meses del año, pero que ya se empiezan a observar las primeras puntas que dan un sustento sólido para señalar que la actividad irá en ese sentido. "Venimos con un crecimiento del 2,5%, que muestra que la economía está desacelerada pero que todavía sube, lejos de lo que quieren instalar algunos economistas. La primera noticia que se destaca es que el sector industrial dejó de caer y entró en un escenario de estabilidad con áreas que empiezan a mostrar tendencias positivas, como la textil", explicó.

Hace un año que la investigación por Papel Prensa está frenada


La justicia sólo se dedica a tramitar los requerimientos presentados por los abogados de Magnetto y Mitre, pero no ordena ni una sola medida para determinar si fueron o no partícipes necesarios de delitos de lesa humanidad.


 Podría ser un cuento kafkiano, pero es la realidad. A través de presentaciones judiciales incesantes, Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre lograron que la investigación sobre la apropiación de Papel Prensa se paralice y no produzca ni una sola prueba desde hace un año. El desafío judicial es tan complejo como concreto: “debe investigarse si existió un conjunto de acciones ilegales diversas y articuladas entre sí que, con intervención de la estructura del aparato represivo estatal, habría tenido por finalidad lograr la transferencia compulsiva de acciones de Papel Prensa SA, que eran propiedad del Grupo Graiver, a favor de las empresas La Nación SA, Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA) y La Razón SA”. No lo sostuvo un fiscal en soledad ni un juez trasnochado. Lo exigieron dos jueces, dos fiscales y la Sala I de la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, gracias a diferentes presentaciones realizadas por los abogados Alejandro Pérez Chada y Hugo Wortman Jofré, el expediente está en "estudio” en la Secretaría General de la Cámara de Casación, después de recorrer desde agosto del año pasado un camino judicial empantanado de medidas técnico-jurídicas, alejadas de la investigación.
“Planteo de nulidad”, “contestación de traslado”, “recurso de queja”, “declaración de inadmisibilidad”, “elevación de la causa” son términos legales a los que hay que acostumbrarse si se pretende entender el entramado judicial en el que está atrapada la búsqueda de verdad. Si alguien creía que las dilaciones sólo podían existir ante las diferentes declaraciones de incompetencia, venidas desde la ciudad de La Plata (el 11/04/11), como desde Buenos Aires (el 4/08/11), se equivocó. Porque a la resolución de los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, de que sea la justicia federal porteña la que lleve adelante la investigación y llamar a sorteo para establecer quién debía ser el juez de instrucción (el beneficiado fue Hernán Ercolini), le siguió una presentación de los abogados de los imputados en la que solicitaron la “nulidad parcial” de esa resolución (del 6/12/11), ya que se pronunciaron “sobre una cuestión para la que no se hallaba legalmente legitimada”. Para seguir usando todos los recursos a su alcance no hicieron la presentación ante la Sala I que había tomado la decisión, sino ante el juzgado de primera instancia, forzando los propios límites de un juez para resolver una decisión de un “superior”, es decir una Cámara, de acuerdo con el punto de vista de la querella. No suena lógico que tenga que resolver un juez sobre una decisión que tomó la Cámara, pero eso fue lo que pidieron.

SANTA FE - El PJ ya tiene sus argumentos para tratar el endeudamiento

El senador socialista Miguel Lifschitz dijo que fueron sus pares del justicialismo y de la UCR los que sugirieron esa herramienta financiera para hacer obras emblemáticas, por 500 millones de dólares.


El senador socialista Miguel Lifschitz dijo que el pedido de endeudamiento que hizo el Poder Ejecutivo a la Legislatura para construir grandes obras de infraestructura “surgió” de las conversaciones que hubo con sus pares del justicialismo y de la UCR. El proyecto genera discrepancias internas dentro de la mayoría opositora, porque no todos están dispuestos a acompañarlo.

Al respecto, el legislador Alcides Calvo (PJ) consideró que el planteo del gobierno –que intenta conseguir 500 millones de dólares– es el resultado de una situación económica que ya habían presagiado. “Esto es la incapacidad que hoy tiene la provincia para ejecutar obra pública dado el gran incremento que tuvo de los gastos corrientes. Esta subejecución de la obra pública que hoy tiene Santa Fe solamente la solucionan con una toma de créditos, tanto nacional como internacional”, indicó.

“Nosotros, desde ese punto de vista, no compartimos que se acuda al endeudamiento porque consideramos que la provincia de Santa Fe tiene recursos suficientes para encarar un plan de obras públicas sin necesidad de acudir al crédito”, argumentó su posición el senador perottista que representa al departamento Castellanos.

No obstante, aclaró: “Somos conscientes que, en cuanto a lo que se plantea como obras emblemáticas, no podemos estar en contra. No podemos estar en contra de los acueductos, del gas natural para toda la provincia o de las rutas transversales en todo el territorio, porque siempre hemos aspirado a su concreción y, por supuesto, siempre hemos tenido en cuenta”.

“Hoy tenemos –continuó– un escenario muy difícil en la provincia de Santa Fe, que tiene un fuerte déficit a nivel de gastos corrientes, con un gasto que se va incrementando a nivel exponencial y, ahora, tenemos este pedido de autorización para un endeudamiento. Nosotros miraremos muy minuciosamente el mensaje del Poder Ejecutivo y lo analizaremos con mucha seriedad, considerando que el santafesino tiene que entender que comprometeríamos varias generaciones y varias gestiones de gobierno, porque esto no es como la emisión de letras a corto plazo, sino a largo plazo (20 o 30 años) y, para el cual, si prospera, tendrá que cumplir la provincia las pautas del endeudamiento”.

Las obras también se negocian
Consultado sobre la génesis del mensaje del Ejecutivo para conseguir –mediante la toma de deuda pública (bonos o empréstito)– unos 500 millones de dólares, el socialista Miguel Lifschitz dijo que “fue una idea que surgió en el debate con otros senadores, del justicialismo específicamente y del radicalismo, cuando en las semanas anteriores discutíamos y debatíamos el proyecto de la reforma tributaria”.
“Muchos senadores, de los distintos bloques, nos planteaban por qué estábamos pensando solamente en la coyuntura y en el tema tributario que sólo puede acercar algunos recursos para el corto plazo, y no pensábamos en proyectos de largo plazo y a gran escala, sobre todo teniendo en cuenta las demandas y necesidades de infraestructura en transporte, de energía, de saneamiento y de provisión de agua potable que tenemos en toda la provincia de Santa Fe”, agregó el representante del departamento Rosario.

“A raíz de esta inquietud, y además considerando que la provincia de Santa Fe es casi la única provincia de la República Argentina que no tiene endeudamiento, a diferencia de, por ejemplo, las provincias de Buenos Aires o Córdoba que tienen medio presupuesto o un presupuesto entero de endeudamiento, el gobernador Antonio Bonfatti evaluó que estábamos en inmejorables condiciones para conseguir buenas ofertas de financiamiento y que, también, había un mínimo acuerdo y consenso de muchos legisladores”, opinó Lifschitz.

Por esas razones, remarcó: “Nos pareció que el proyecto de ley (mensaje Nº 4.029) del Poder Ejecutivo podía tener un tratamiento favorable y que, además, permitiría encarar obras que seguramente continuarán en una próxima gestión porque son obras de gran envergadura”.

—¿Cómo se entiende que varios senadores de la oposición estén diciendo que no están de acuerdo en acudir al endeudamiento y que evaluarán y estudiarán muy minuciosamente el pedido de autorización?

—Obviamente tendrá que ser evaluado, porque no es un proyecto intrascendente el autorizar un endeudamiento de esa magnitud, pero nosotros creemos que tiene mucho fundamento y lógica. Muchas de las grandes obras en la República Argentina y en la provincia de Santa Fe, a lo largo de más de un siglo, se hicieron de esa manera, es decir con financiamiento de largo plazo. Nosotros, por supuesto, lo discutiremos, conversaremos y analizaremos con los senadores de todos los partidos políticos.

Por su parte, el senador peronista Alberto Crosetti (departamento Belgrano) reconoció que la obra pública en la provincia necesita financiamiento y que él y el resto de sus pares partidarios están “dispuestos a acompañar” la decisión del Ejecutivo santafesino de tomar deuda para continuar con la construcción de infraestructura pública.

“Discutiremos con el gobierno las obras más necesarias, las que cubran las necesidades de nuestros departamentos, pero no podemos negar la posibilidad de que la provincia se endeude”, expresó Crosetti. Además, aprovechó la ocasión para apuntar a Hermes Binner: “En su gestión se han gastado muy fácilmente los recursos, se podrían haber administrado de otra manera. Esperemos que Bonfatti cambie esa metodología de gasto; ya le hemos dado una muestra de apoyo al votarse la reforma tributaria”.

Por último, el integrante de la comisión de Presupuesto de la Cámara alta opinó: “Los gobiernos justicialistas fueron muy mesurados a la hora del gasto y de tomar endeudamiento, esa impronta no la vamos a perder, pero vamos a analizar el proyecto y si hay garantías que el dinero va a ir para determinadas obras, vamos a acompañar”.

El amor de los fans de Gustavo Cerati tiene forma de mural


Lo inauguraron en el colegio del barrio porteño de Villa Ortúzar donde estudió el ex líder de Soda Stereo. La ceremonia tuvo música, emoción y coincidió con su cumpleaños número 53. #fuerzacerati fue hashtag del día en twitter.






















 El amor incondicional de los fanáticos de Gustavo Cerati hizo ayer una nueva demostración de fuerza al celebrarse el cumpleaños número 53 del músico que, desde el 15 de mayo de 2010, luego de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico (ACV), se encuentra en coma y bajo respiración mecánica.
Como suele suceder, las redes sociales se llenaron de mensajes esperanzadores, en la certeza de que la buena onda del público puede influir en la salud del artista. "#FelizCumpleCerati" y "#FuerzaCerati" fueron hashtag en varios momentos del día en Twitter. 

La "generación dorada" de la ciencia le pone pasión a proyectos globales


Los consulados argentinos contabilizan a 4800 investigadores nacionales en el mundo. Hay presencia en los principales emprendimientos. Por ejemplo, en la máquina de Dios, el robot a Marte y en simulación computarizada. Al conocimiento le agregan iniciativa e inventiva criolla.


 

























En casi todos los equipos de investigación del mundo, hay un argentino trabajando", asegura Águeda Menvielle, directora nacional de Relaciones Internaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Así, desperdigados en distintos países, los científicos argentinos hacen patria, cuentan orgullosos de dónde vienen, aportan sus conocimientos en los más grandes proyectos internacionales, y muchos otros también cooperan con trabajos nacionales. Algunos tuvieron que abandonar el país expulsados por la coyuntura política, otros partir para perfeccionarse, y en otros casos, la estructura y propuestas de la ciencia y tecnología nacional no eran suficientes, o no existían para desarrollar su potencial, su pasión.
Se estima que hay cerca de 6000 científicos argentinos que trabajan en el exterior, pero son 4800 los que están registrados en los diferentes consulados argentinos en el mundo. Iniciativa, inventiva, creatividad, capacidad, y responsabilidad, son las características que más se les reconocen a los profesionales argentos.