domingo, 12 de agosto de 2012

Los súper formadores


La posición dominante de los hipermercados es uno de los motivos que explica el alza de los precios de los alimentos. Un relevamiento por barrios porteños y del conurbano evidencia que en pocas cuadras de distancia es posible encontrar hasta un 20% de diferencia en la leche y la carne.





















La inflación aparece desde hace un lustro como el principal problema al que todavía el actual modelo económico no ha podido encontrarle una solución. Se trata de un fenómeno que atraviesa históricamente a los argentinos y que por lo tanto genera encendidos debates tanto en la academia como en el ciudadano de a pie.
Si bien es cierto que la recuperación de la macroeconomía por parte del Estado -a partir del desendeudamiento externo y el alto nivel de reservas- evitó un proceso de espirilización como sucedió en las décadas del setenta y ochenta, la vigencia de un alza permanente de precios provoca una erosión en el poder adquisitivo de los asalariados. Desde la ortodoxia económica, los motivos que explican este fenómeno son siempre los mismos: una exagerada emisión monetaria y un desmedido aumento de los salarios. Sin embargo, desde estas perspectivas no se soslaya el fenómeno que tiene que ver con la concentración en algunos sectores de la economía que les permite convertirse en formadores de precios y por lo tanto quedarse con “la parte del león” de toda la cadena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario