jueves, 26 de julio de 2012

Secuestran casi un kilo de cocaína y casi medio de marihuana en Capitán Bermúdez

Detuvieron al narcovendedor que estaba al frente del emprendimiento en una precaria finca allanada en el barrio Las Quintas. El presunto infractor a la ley nacional de estupefacientes N° 23.737 y la droga incautada durante la requisa domiciliaria fueron trasladados a la sede de la brigada operativa departamental BOD 17° con sede en la ciudad de San Lorenzo.

Fue durante un allanamiento realizado esta madrugada en una vivienda precaria ubicada en el barrio Las Quintas, detuvieron a C. D. A. de 21 años y la posterior requisa realizada en la finca permitió secuestrar 970 gramos de cocaína (útiles para fabricar unas 2.800 dosis) y casi 450 gramos de marihuana (se podrían haber hecho unos 1.500 porros).


El resultado del procedimiento fue informado al juez federal N° 3 con sede en la ciudad de Rosario, y el presunto infractor a la ley de estupefacientes como el total de la droga incautada fue trasladada a la sede de la brigada operativa departamental BOD 17° , con sede en la ciudad de San Lorenzo.

Siria: Cancillería coordina la evacuación de argentinos


El Comité de Crisis del Palacio de Hacienda creado a raíz de la situación que se vive en Siria, coordinó y organizó la evacuación de 25 argentinos residentes, quienes manifestaron su decisión de salir del país.

El operativo para que los argentinos salieran de Siria se hizo conjuntamente con la Embajada en Damasco.
El operativo para que los argentinos salieran de Siria se hizo conjuntamente con la Embajada en Damasco.

Según destacaron desde Cancillería a través de un comunicado,    la evacuación se realizó hacia el Líbano en las primeras horas de la mañana de hoy, en principio alojando a las personas temporariamente en un colegio de Beirut, las que continuarán siendo asistidas por las representaciones argentinas en Siria y la República Libanesa.

Durante las últimas semanas el embajador argentino, Roberto Ahuad, realizó un pormenorizado relevamiento de la comunidad argentina en ese país, de sus necesidades y de sus deseos de evacuación.

"La dinámica de los acontecimientos internos en Siria motivó la decisión de enviar a nuestra sede diplomática un refuerzo de funcionarios de Cancillería y de la Comisión de Cascos Blancos para colaborar en la evacuación de ciudadanos argentinos y sus familiares", indicaron desde Cancillería.

El embajador Ahuad y el personal acreditado acompañaron al contingente argentino en su desplazamiento hacia Beirut.
La Cancillería indicó que continuará monitoreando la situación en Siria, y se adoptarán asimismo todos los recaudos para asistir, en caso de necesidad, al resto de la comunidad argentina que decidió permanecer en ese país.

Deberá indemnizar a su ex esposa con 15 mil pesos por adulterio

La Justicia cordobesa determinó que un hombre adúltero deberá indemnizar con 15.000 pesos a su ex esposa por el daño moral que le causaron a ella las circunstancias que rodearon la infidelidad.

La Justicia cordobesa determinó que un hombre adúltero deberá indemnizar con 15.000 pesos a su ex esposa por el daño moral que le causaron a ella las circunstancias que rodearon la infidelidad.


El hecho se originó a raíz de la demanda de divorcio vincular promovida por la mujer, a la que hizo lugar la jueza de 4ª Nominación en lo Civil y Comercial de Río Cuarto (ciudad ubicada a 210 kilómetros de la capital cordobesa), que declaró el divorcio vincular por culpa del esposo en virtud de las causales de adulterio e injurias graves.


La magistrada estableció que, mientras el hombre esgrimía que quería "recomponer la relación matrimonial", su esposa "recibió una llamada telefónica por la que supo simultánea y súbitamente de la existencia de una relación extramatrimonial de su esposo y del estado de gravidez de la mujer vinculada con él".


La camarista insistió: "Estos hechos causaron mortificaciones que sumieron a la demandante (la mujer) en un estado de depresión cuyas manifestaciones más relevantes fueron dos intentos de suicidio unos pocos años después".


La vocal subrayó que lo reprochable e indemnizable es que, además del adulterio, en forma "desaprensiva y desconsideradamente se provocaron padecimientos en la mujer que el esposo podría haber evitado obrando con la prudencia de no generar un clima de reconciliación en la situación en que se encontraba"; esto es, con otra pareja, que a su vez estaba embarazada. 

Secuestran casi un kilo de cocaína y casi medio de marihuana en Capitán Bermúdez

“Está a casi 5 mil metros de altura, muy cerca y dentro del predio privado de la Mina El Aguilar- la empresa compró el territorio y la escuelita quedó adentro de la minera-. Para llegar hay que atravesar un camino de montaña, sinuoso y con ripio. El paraje cuenta con seis familias y la escuela, nada más. Como algunos viven a cinco horas a pie, el régimen es de lunes a viernes y los fines de semana vuelven a sus hogares. Igual es muy difícil que cumplan las jornadas porque muchos chicos trabajan con los animales o en la huerta en sus casas y llegan recién el martes o miércoles”. El relato obliga a imaginar esa realidad. Tatiana Cicala – una joven oriunda de la localidad bonaerense de Bragado- la describe porque la conoce desde 2007, cuando a sus 19 años decidió “amadrinar” a la escuela albergue “El Portillo”, ubicada a 100 kilómetros de la localidad jujeña de Humahuaca.
Escuela albergue "El Portillo", ubicada a 5.000 metros de altura, en la provincia de Jujuy.

Muchas de las 15.596 escuelas rurales del país -según uno de los últimos relevamientos del Ministerio de Educación- atraviesan variasnecesidades: falta de acceso a servicios básicos como agua potable, luz o gas, salones para dividir los grados, útiles escolares, calzados para los chicos, libros para los maestros, entre otros.
“En la mayoría de los casos la gente ni imagina en qué condiciones aprenden los chicos de estas escuelas”, contó a INFOsolidaria Genoveva Barsanti, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Civil Padrinos y Alumnos de Escuelas Rurales (APAER), que tiene contacto con tres mil instituciones y propicia el padrinazgo desde 1986.

Pero, ¿de qué se trata ser padrino o madrina de una escuela rural? Básicamente, de acompañar a una comunidad educativa(directivos, docentes, alumnos y familias) con un gran compromiso, tanto económico como afectivo. En la práctica esto se concreta a través del envío de encomiendas con materiales que la institución demande y con la visita regular del padrino al lugar. 
La responsabilidad que el padrinazgo implica parece, a priori, mucha para una sola persona. Pero desde APAER tranquilizan. "Es un acompañamiento dentro de las posibilidades que se tengan de ayudar", explica Genoveva. Es decir que no hay que ser millonario para asumir el rol de padrino, pero sí se debe ser un poco inquieto para conseguir donaciones que necesite la escuela.  
"Nosotros los aconsejamos, los ayudamos, les pedimos que nos informen cuando hay cambios en la escuela, pero es una actividad informal", agrega esta profe de inglés que hace once años que es voluntaria de APAER. "A veces se crea un vínculo duradero, constante y se palpan grandes progresos. Hay comunidades que gracias a este trabajo revirtieron casos de desnutrición o desarrollaron microemprendimientos", destaca.
Además de los padrinos individuales, hay empresas, grupos de personas o escuelas urbanas que ayudan a otras. De los casos particulares muchos derivan en una cruzada colectiva como le pasó a Mercedes Perri, una mamá de Vicente López, que amadrina la Escuela N° 1221 de Los Juríes, en Santiago del Estero. Empezó sola y ahora lo hace junto a sus amigos. A través del Facebook, ella informa y todos participan. "Yo hablo con la directora y le pido que me mande una carta diciendo todo lo que necesita. Entonces la publico y con toda la gente que me conoce más el boca en boca, se empiezan a donar cosas", explica.
"El padrinazgo no es fácil, los inconvenientes son muchos y están dados por la distancia, las costumbres y las huelgas de todo tipo. La comunicación es difícil, hay que insistir y perseverar", advierte APAER a los futuros padrinos desde su sitio web. Mercedes, lo confirma ("lleva tiempo y esfuerzo") y sin embargo, con una sonrisa, asegura que "es un placer".


Pérdidas millonarias para Facebook en la Bolsa



La mayor red social de internet, Facebook, anunció una pérdida neta de 157 millones de dólares en el segundo trimestre del año, por debajo del beneficio de 240 millones de dólares del mismo período de 2011.
Por operaciones, Facebook, que presenta resultados por primera vez desde su salida a bolsa en mayo, obtuvo una pérdida de 743 millones de dólares, frente a los 407 millones de beneficio de hace un año.
No obstante, la compañía fundada por Mark Zuckerberg registró un aumento de los ingresos de 1.184 millones de dólares, un aumento del 32,2 por ciento con respecto al período abril-junio de 2011 y por encima de las expectativas del mercado.
La caída en la pérdida neta y por operaciones se debe a que Facebook tuvo que hacer frente a 1.300 millones de dólares en pagos de compensaciones de acciones tras la salida a bolsa del pasado mayo.
Esto hizo que los gastos de Facebook se dispararan un 295 por ciento con respecto al segundo trimestre del año pasado hasta los 1.930 millones de dólares. Si se excluye el gasto de compensaciones por acciones, Facebook hubiese obtenido un beneficio neto de 295 millones de dólares, mientras que en términos operativo la compañía californiana obtendría un beneficio de 515 millones de dólares, comparado con los 477 millones del segundo trimestre del año anterior.
Facebook ha concedido a empleados o colaboradores participaciones en acciones de la empresa antes de su salida a bolsa, que tienen como objetivo incentivar a la plantilla y ejecutivos. Los ingresos por publicidad, una de las variables más observadas por los inversores, aumentaron un 28 por ciento interanual hasta los 992 millones de dólares, con lo que representan un 84 por ciento de los ingresos de la compañía.
Desde la salida a Bolsa, los inversores han puesto el acento en la necesidad de que la empresa consiga rentabilizar su modelo de negocio a través de la publicidad. Pese a que los resultados se conocieron al cierre de Wall Street, el pesimismo de los inversores llevó a las acciones de Facebook a caer un 8,5% para situarse en los 26,84 dólares, tras debutar en el selectivo tecnológico Nasdaq en mayo con un precio de salida de 38 dólares.
"Nuestro objetivo es ayudar a todas las personas que estén conectadas y para que cada producto que utilicen sea una gran experiencia para el usuario", indicó en un comunicado Zuckerberg, que aseguró que las prioridades serán invertir en tecnología móvil y anuncios para "compartir experiencias con amigos".
Facebook también anunció hoy que tuvo una media de 955 millones de usuarios activos mensuales, con 543 millones de usuarios en plataformas móviles, una aumento del 67 por ciento.


Varios detenidos y armas secuestradas luego de un intenso tiroteo en barrio Acería

Todo empezó antes de la medianoche y terminó cerca de la una de la mañana. Los sufridos vecinos denunciaron a los violentos de siempre y la policía hizo un operativo conjunto que produjo la detención de cuatro de ellos y les secuestraron tres armas de fuego, una de ellas de guerra y con la numeración suprimida. 

Minutos después de la medianoche concluyó un procedimiento policial conjunto en las distintas torres del barrio La Acería de la ciudad de Santa Fe, luego de una intensísima miniguerra a balazos que se produjo entre los violentos integrantes de gavillas de delincuentes enfrentadas que desde hace tiempo dirimen sus diferencias a los balazos, con varios detenido, armas secuestradas y proyectiles de distintos calibres.


Los hechos
Antes de la medianoche, decenas de vecinos que viven en distintas torres del barrio La Acería, llamaron telefónicamente a la central de emergencias policiales 911 denunciando que varios delincuentes se habían enfrentado a balazos en distintos sectores del barrio; la central comisionó a patrulleros del comando radioeléctrico, de la 4° inspectoría zonal, del cuerpo guardia de infantería y de unidades especiales, que en conjunto lograron la detención de J. S. de 22 años, L. T. de 33, su hermano C. T. de 24 y E. C. de 20, a quienes les secuestraron una escopeta calibre 16 marca Invicta, una pistola de guerra calibre 9 milímetros con la numeración suprimida y un revólver calibre 22 largo, como así también gran cantidad de proyectiles de los calibres mencionados, luego de que éstos fueran algunos de los protagonistas de la intensa balacera que mantuvo despierto a todo el barrio La Acería.

River se aseguró a Bottinelli y son cuatro los refuerzos que suma el equipo de Almeyda


River incorporó al defensor Jonathan Botinelli en una cifra cercana a los dos millones de dólares por el 60 por ciento del pase, que está en poder del ex San Lorenzo de Almagro.

Caída la posibilidad de sumar a Guillermo Burdisso, quien casi seguro firmará con Boca Juniors, River salió en búsqueda de un marcador central y rápidamente cerró con Botinelli, quien ya firmó esta noche el contrato con la entidad de Núñez.

Los `millonarios` se aseguraron el 60 por ciento del pase del defensor, de 27 años, quien tenía una oferta de Lanús y viene de jugar en San Lorenzo de Almagro, donde quedó libre.

El representante del zaguero, Leonardo `Leo` Rodríguez, fue quien  negoció la llegada de Botinelli a la entidad de Núñez.

Bottinelli, quien está actualmente reclamándole una deuda al Ciclón, tras la firma del contrato afirmó que "el objetivo es salir campeón y entrar a las copas. Tuve tres o cuatro ofertas del exterior, pero todas me hacían dudar".

"Cuando River se decidió me incliné por ésto. Acabo de salir del club, ya soy jugador de River. (Daniel) Passarella siempre me quiso traer. En su momento Falcioni (por Julio César, técnico de Boca) me había llamado pero me incliné por River", añadió.

Respecto de su pasado por San Lorenzo, el zaguero indicó "el plantel vivió estar en la `B` y pelear el descenso, ahora tiene que hacer las cosas bien para ganar títulos".

"San Lorenzo tiene conmigo una deuda muy grande que espero poder cobrarla", completó Botinelli en declaraciones al programa Rock and Closs, que se emite por la radio Rock and Pop.   

Hasta el momento, River había incorporado a Marcelo Barovero, Gabriel Mercado y al juvenil delantero Juan Carlos Lescano.

Además, River negocia las llegadas de Ariel Rojas, volante de Godoy Cruz de Mendoza y quien estaría cerca de sumarse al conjunto que dirige Matías Jesús Almeyda, y al mediocampista paraguayo Marcelo Estigarribia, ex Newell`s Old Boys de Rosario y Juventus de Italia, entre otros futbolistas.

En solo 4 días se recepcionaron 450 armas por el plan de desarme

Desde el área de Seguridad se manifestaron conformes por el resultado obtenido hasta el momento y afirmaron que las armas que se han entregado son todas en uso y que están en buen estado. Confían en que los ciudadanos no quieren tener armas en su casa.

La campaña: "Desarmar, es honrar la vida", que se lleva a cabo en la ciudad de Santa Fe y cuenta con la presencia del móvil del Renar, buscando concientización sobre el desarme y evitando los desenlaces trágicos de conflictos interpersonales, son más de 400 las armas que se recepcionaron en Santa Fe.


En diálogo con LT10, Ángel Ruani, secretario de Seguridad Comunitaria de la provincia, expresó que: "En los tres lugares que estuvimos (Reconquista, Rafaela y Santa Fe) tuvimos una buena repuesta. Ya llevamos recepcionadas más de 450 armas. Los primeros dos días en Santa Fe estuvimos en la Estación Mitre y ahora estamos por un par de días en el polideportivo de la Nueva Tablada”.


Agregó que: "La mayoría de las armas que se entregan son armas que están en buen estado. Yo creo que la gente quiere sacarlas de sus hogares. Todos sabemos que más del 80% de los homicidios dolosos tiene que ver con discusiones interpersonales entre gente que se conoce. Por este motivo, es muy importante sacar las armas de las casas”.

Después de la masacre, Obama quiere limitar la venta de armas


De esta manera, se diferencia una vez más de su rival, Mitt Romney, quien se pronunció en contra de un cambio en la ley.
Obama se refirió al controvertido tema en un acto realizado anoche (madrugada argentina) en Lousiana, Nueva Orleans, con el que concluyó una gira que comenzó el domingo cuando acudió a Aurora, cerca de Denver, Colorado, para reunirse con las víctimas del ataque del cine.
Al incursionar en la temática, el mandatario señaló que está trabajando con miembros de los dos principales partidos del país, así como con grupos religiosos y organizaciones de la sociedad civil, para alcanzar un consenso para reducir la violencia.
Obama destacó su apoyo al derecho de llevar armas, pero dijo que muchos, incluidos muchos dueños de armas, apoyan también limitaciones a modelos como rifles automáticos AK-47.
"Creo que muchos tenedores de armas estarán de acuerdo en que un rifle de asalto debe estar en manos de soldados y no de criminales, que pertenece al campo de batalla de la guerra y no a las calles de nuestras ciudades", dijo en lo que fueron sus primeras declaraciones sobre el control de armas desde el ataque.
"La mayoría de poseedores de armas estarán de acuerdo en que hay que hacer todo lo posible para evitar que los criminales puedan comprar armas", agregó y precisó que "tampoco deben tener tan fácil acceso quienes sufran problemas psicológicos.
"Esos pasos no deberían ser controvertidos, sino de sentido común", enfatizó.
Esta primera referencia hacia un cierto control de armas en plena campaña electoral contrastó visiblemente con la expresada por Romney, quien ayer consideró que una nueva ley "no hubiese evitado" la masacre de Colorado.
"A veces podemos tener la esperanza de que simplemente cambiando la ley daremos marcha atrás", dijo en una entrevista con la televisión NBC. "No ocurrirá (...) No creo que Estados Unidos necesite una nueva ley de armas", señaló el candidato republicano.
La respuesta de Obama fue contundente: "La violencia afecta a las mayores ciudades y a los lugares más pequeños, mata a estadounidenses de todas las edades y orígenes", según informa la agencia de noticias DPA.
Sin embargo, Obama rehusó realizar una propuesta concreta que pudiera irritar a los poseedores de armas, sobre todo a la poderosa Asociación Nacional del Rifle, uno de los grupos de presión más importantes del país, ya que podría minar su camino hacia la reelección en las elecciones del próximo 6 de noviembre.
Por el contrario, expresó su respeto a la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, que ampara la posesión de armas de fuego. "Nosotros reconocemos las tradiciones que pasan de generación en generación y la caza y el tiro forman parte de una preciada tradición nacional", sostuvo, según informa Europa Press.
La controversia se metió en la campaña electoral tras la masacre perpetrada por James Holmes, de 24 años, quien mató a 12 personas con un rifle de asalto, una escopeta y dos pistolas Glock. Según las autoridades, las compró legalmente.

Increíble batalla entre una leona y un cocodrilo


Detectó que un cocodrilo estaba al acecho en un río del delta Okavango, en Botswana, y se abalanzó contra el reptil y lo agarró con sus mandíbulas.


El ataque fue tan rápido que la fotógrafa del diario Daily Mail que tomó estas fotos, Pia Dierickx, contó que no se había dado cuenta del hecho hasta que no repasó imagen por imagen.

"Vi a la leona moverse cuidadosamente hacia el río, y luego hubo un gran chapoteo en el agua".



La secuencia de imágenes fue tomada en sólo un segundo.

Dierickx, una belga de 48 años, explicó que "por suerte, el cocodrilo no pudo herir de muerte a la leona porque su boca estaba atrapada entre sus patas delanteras".

La leona arriesgó su vida para permitir el paso de la camada que la acompañaba. El animal sí recibió un mordisco en la nariz, pero gracias a su intervención, dos crías y dos adultos pudieron cruzar el río sin sufrir ningún daño.

El cadáver hallado en Moreno era del hombre desaparecido junto a su hijo de 6 años


El cadáver tapado con cal encontrado el martes en un descampado del partido bonaerense de Moreno pertenece a un hombre que había desaparecido el 9 de julio último junto a su hijo de 6 años, quien hasta este jueves no pudo ser localizado.
Los investigadores identificaron a la víctima como Domingo De Palma (57), quien según los forenses fue asesinado de un balazo en la cabeza unas 72 horas antes del hallazgo de su cuerpo.
El cadáver fue encontrado el martes último en el barrio Las Catonas de Moreno, donde la Policía y los Bomberos realizaron rastrillajes en busca del hijo de De Palma, aunque hasta hasta el momento no habían obtenido ningún rastro del niño.
Los pesquisas también allanaron la casa del hijastro de De Palma en la localidad de San Miguel, donde encontraron un semiremolque con pallets de venenos y fertilizantes robados el 14 de julio en un asalto tipo comando a una empresa de General Rodríguez.
Un jefe policial que participa de la pesquisa precisó a Télam que ante esa situación, el hijastro de la víctima quedó detenido por el robo.
En tanto, las fuentes judiciales informaron a Télam que el fiscal de la causa, Mariano Navarro, estableció la identidad de la víctima el miércoles a la tarde, cuando personal de Policía Científica cargó las huellas dactilares en el sistema AFIS, la base de datos de improntas digitales de personas con antecedentes penales.
Así, los pesquisas constataron que esas huellas pertenecían a De Palma, quien en 1989 había estado preso en el marco de una causa por portación ilegal de arma de guerra, dijeron los informantes.
Luego, el fiscal Navarro estableció que en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 del mismo Departamento Judicial, a cargo de su colega Gabriel Lorenzo, existía una denuncia por averiguación de paradero de De Palma que había sido radicada el 9 de julio último.
Dicha denuncia había sido efectuada en la comisaría de Las Catonas por Carolina De Palma, hija de un matrimonio anterior de la víctima.
Según las fuentes, De Palma realizaba trabajos de manera particular con una grúa remolcadora, tenía un hijo de 6 años y era viudo, ya que su última mujer, madre del niño, había fallecido meses atrás.
En ese sentido, Carolina contó a los pesquisas que su padre y hermanastro vivían solos, que al momento de radicar la denuncia no sabía nada de ellos dos desde hacía varios días y que pensaba que quizás habían viajado al interior del país.
Poco antes del hallazgo del cuerpo de De Palma, los investigadores encontraron el Ford Mondeo de la víctima abandonado en la zona de Paso del Rey, también en Moreno.
Y recién el martes por la tarde, el cuerpo de De Palma fue encontrado en un terreno ubicado en la intersección de las calles Ramón Franco y Gandolfi, de Las Catonas.
El cadáver estaba cubierto con cal y con el rostro, la cabeza y uno de los hombros parcialmente comidos por roedores y alimañas, y a unos 40 metros del lugar se encontró un tambor metálico de 200 litros en el que se cree fue trasladada la víctima hasta el descampado, indicaron los voceros.
Los médicos de la Policía Científica de Mercedes que practicaron la autopsia determinaron que la víctima presentaba en el cráneo lesiones compatibles con el pasaje de una bala que entró y salió, y que no fue encontrada en el cadáver.
Además, los forenses concluyeron que las mordeduras de roedores y alimañas en la cabeza y la cara se debieron a que en esa zona del cuerpo tenía la herida sangrante producida por el disparo.
En cuanto a la data de muerte, los expertos realizaron una primera estimación que indicaría que De Palma fue asesinado el sábado, aunque no descartan que el crimen se haya cometido antes y que la cal haya mantenido el cadáver en mejor estado.
Respecto del hijo desaparecido, los investigadores establecieron que el familiar más directo que tenía, además de su padre y la hija de éste, era un hijo de un matrimonio anterior de su madre fallecida.
Según las fuentes, este es el hermanastro que fue detenido en la noche del jueves en San Miguel y que dijo que si bien tenía contacto bastante seguido con el niño no sabía dónde podría estar.
En la búsqueda trabajan los efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Mercedes y de la Jefatura Departamental Moreno.

Juegos Olímpicos: Japón dio la sorpresa y le ganó a España


La selección española de fútbol masculino tropezó hoy en su retorno a los Juegos Olímpicos después de 12 años al perder por 1-0 contra Japón. El oro olímpico es el único título que le falta al equipo que hoy es campeón del mundo y bicampeón europeo.

Gracias a un solitario gol de Yoki Otsu, a los 34 minutos, el equipo conducido por Luis Milla cayó en su debut y complicó su
objetivo de volver a alzarse con el oro tras 20 años.
Los europeos disputaron más de la mitad del partido con diez hombres, debido a la expulsión de Iñigo Martínez.

Bonfatti prometió convocar a paritarias a los gremios

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, resaltó  además que mientras en el primer semestre el IPC aumentó un 10,7 por ciento, el aumento otorgado alcanzó el 21 por ciento, superando así la inflación.
El gobernador Antonio Bonfatti reclamó a Nación el arribo de fondos coparticipables.

En el marco del cruce entre los gremios y la provincia por la reapertura de las paritarias, el gobernador Antonio Bonfatti prometió que los sindicatos serán convocados, aunque desestimó un aumento.


En diálogo con "La que se viene" de La Ocho, Bonfatti prometió que a los gremios "los vamos a convocar, pero se los hemos advertido que lo peor que nos puede ocurrir es no poder pagar los sueldos".


"Hemos respetado lo que hemos planteado, que la pauta salarial iba a estar por encima de la inflación, y hemos otorgado un 21 por ciento de incremento, y hubo un primer semestre con un 10,7 por ciento de inflación", resaltó el mandatario.


Así, para Bonfatti "estamos lejos de que eso (por la pauta infacionaria) haya sido superada".


El titular de la Casa Gris reiteró además el pedido de fondos adeudados desde el Estado nacional: "Santa Fe está reclamando en la Corte por la quita del 15 por ciento de forma unilateral por al Pacto Fical", explicó Bonfatti, y agregó que a diferencia de Córdoba, la provincia lleva "seis años de demora".


"Estamos en conversaciones con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y nos ha prometido dar una respuesta", añadió.

El chileno Eyzaguirre renunció a su cargo de director en el FMI para dedicarse a la televisión



El director para el hemisferio occidental del Fondo presentó la renuncia para convertirse en el presidente del canal 13 de Chile. Pese a que la dimisión se hará efectiva en agosto, el organismo informó que dejará "sus responsabilidades inmediatamente”.
A pesar de que Eyzaguirre renunciará formalmente a su cargo a finales de agosto, el FMI informó a través de un comunicado que el funcionario dejará "sus responsabilidades con efecto inmediato”.

La noticia se dio a conocer luego de que el economista chileno informara a la titular del Fondo, Christine Lagarde, de su “intención de dejar” la institución para pasar a ser el presidente de la red de televisión de Chile, Canal 13.

Por su parte, Lagarde señaló que la permanencia en el puesto de Eyzaguirre “coincidió con un período tumultuoso para la economía del mundo en el cual los países de América del Norte estaban en el centro de la crisis, mientras Latinoamérica era una isla de estabilidad”.

A su vez, la funcionaria agregó que “la visión y alto nivel de experiencia de la política económica de Nicolás fueron fundamentales en la participación exitosa del Fondo en la región durante los últimos tres años y medio”.

"¿Viste la película? ¿Cómo termina?" preguntó el acusado de la masacre

"Creo que está esforzándose en actuar como un loco", dijo un testigo al escuchar cuando James Holmes hizo las preguntas a un guardia. El joven habría advertido el ataque.

"Estaba tratando de parecer sinceramente curioso", dijo una persona que presenció el extraño incidente el martes en la enfermería de la cárcel del Condado de Arapahoe, donde el joven está detenido en confinamiento solitario.

"Como si no tuviera idea de que hubiera algo malo en lo que estaba diciendo. Fue morboso... Yo creo que está esforzándose en actuar como un loco", afirmó la fuente.

El miércoles también se supo que Holmes habría enviado un cuaderno "lleno de detalles sobre cómo iba a matar a la gente" a un psiquiatra de la Universidad de Colorado antes del ataque, pero el paquete sin abrir permaneció en una oficina de correo. El cuaderno de espiral fue descubierto el lunes después de que el psiquiatra recibiera finalmente el paquete, informó FoxNews.com.

"Había dibujos de lo que iba a hacer, dibujos e ilustraciones de la masacre", dijo una fuente policial no identificada. Entre los bosquejos, había esquemáticos dibujos de seres humanos con armas de fuego disparándole a otras personas. No está claro cuánto tiempo estuvo el paquete en la oficina de correo, y por qué no se entregó o descubrió antes de la masacre del viernes.

Holmes, acusado de matar a tiros a 12 personas y de herir a otras 58 en un cine de Aurora, en las afueras de Denver, está preso en la Cárcel del Condado de Arapahoe. Fue trasladado a la enfermería por su propia protección el martes, informó el Daily News, donde le pusieron un protector de plástico negro para el rostro para que dejara de escupir a los guardias. También lleva grilletes en los tobillos y un chaleco antibalas.
El joven, que había abandonado sus estudios de posgrado en la Universidad de Colorado, parecía aturdido y desorientado en su primera comparecencia judicial el lunes. Podría ser sentenciado a la pena de muerte, a no ser que se demuestre que es mentalmente incompetente.

¿Cuál es la mejor versión de Batman en el cine?

DG Fernando Lanfranco.

El estreno de Batman: El caballero de noche asciende, la última película de la saga a cargo de Christopher Nolan, genera mucha expectativa en la audiencia no sólo por la masacre de Aurora, Estados Unidos, sino porque es el final de la trilogía más oscura de la historia de los superhéroes.
A diferencia de Tim Burton, que dió el puntapié inicial en esto de la 'adultez' de los personajes de cómics, la serie de Nolan no trata de un mundo de fantasía (Ciudad Gótica) sino de la eterna puja interior del ser humano entre el bien y el mal, sin dejar de tener en cuenta los puntos grises de la dicotomía.
Por la polémica, por las rivalidades y fanatismos, INFOnews repasa las versiones que el superhéroe creado por Bob Kane para DC Comics tuvo en la pantalla grande:
Batman (1989) El principio de todo. Clima y ambiente a cargo de Tim Burton para una de las mejores versiones que tuvo Bruno Díaz. Con Michael Keaton en el rol del hombre murciélago y la inolvidable actuación de Jack Nicholson como el Guasón, la película hizo posible que el mundo de los cómics se refundara en la pantalla grande. Encima el film cuenta con la participación de Kim Basinger (Vicki Vale) en su mejor momento.

Batman II (Batman Returns, 1992) También de Burton y con la misma estética, la segunda entrega tuvo la participación estelar de Danny DeVito (el Pingüino) y Michelle Pfeiffer, la mejor Gatúbela de todos los tiempos. El armamento con que contaba el villano quedó un poco atrasado para la tecnología de hoy en día, pero, aún así, el chiquito creó uno de los mejores 'malos' del cine.
Batman eternamente (Batman Forever, 1995) Lo peor estaba empezando a mostrar la cara. A cargo de Joel Schumacher, en esta versión lo circense y psicodélico no ayudan para nada. Posiblemente Val Kilmer haya hecho el Batman más insípido de todos, aunque no hay que adelantarse, aún queda George Clooney. Ni siquiera Tommy Lee Jones (Two-Face / Harvey Dent) pudo levantar este monumental desperdicio de dólares. Para colmo de males, Jim Carrey hizo de El Acertijo. Lo único rescatable fue la presencia de Nicole Kidman (Chase Meridian).
Batman y Robin (Batman & Robin, 1997) Acá sí, un insulto. La absoluta falta de dignidad cinematográfica. Un desperdicio más realizado por Joel Schumacher. George Clooney parece salido de un catálogo de perfumes; ni hablar de Chris O'Donnell (Robin). Y mejor ni mencionar lo que hizo Arnold Schwarzenegger (Capitán Frío). Uma Thurman (Pamela Isley) y Alicia Silverstone (Batichica) consolidaron la peor versión del murciélago.
Batman inicia (Batman Begins, 2005) Fue la primer parte de la trilogía de Nolan que hizo un giro monumental respecto de todo lo anterior. Una vuelta de página. La interpretación de Christian Bale le devolvió a Batman la autoridad que había perdido con Kilmer-Clooney. Liam Neeson (Henri Ducard) la rompió como maestro y villano intelectual. Flojito lo de Katie Holmes (Rachel Dawes). 

Batman: El caballero oscuro(Batman: The Dark Knight, 2008) Mucho más profunda que su predecesora, la segunda parte de Nolan cobró una mayor magnitud a partir del gran papel que llevó a cabo Heath Ledger (Guasón). El mal por el mal, la refundación del villano clásico. A pesar de toda la tecnología y los grandes efectos especiales, lo mejor de la película pasa por lugares que no se ven. La moral, la ética, el prójimo y la voluntad. Flojito lo de Maggie Gyllenhaal (Rachel Dawes).
Batman: El caballero de noche asciende (Batman: The Dark Knight Rises, 2012) El final de todo. Bruno Díaz, ocho años después de la pelea con el Guasón de Ledger, se mantiene ermitaño en su mansión. Sólo la aparición de Bane (Tom Hardy) hará abrir las alas una vez más al murciélago. La participación de Gary Oldman (Gordon) es excepcional, por tercera vez. Además, se suman Anne Hathaway (Gatúbela) y Marion Cotillard (Miranda). En esta entrega, como en sus predecesoras, son determinantes las figuras de Morgan Freeman (Fox) y Michael Caine (Alfred).



Está "en estado de shock" la mujer que baleó al marido al descubrile un sms de otra

La mujer le disparó a su pareja cuando al revisarle el celular le encontró un mensaje de otra mujer. La defensa de la imputada dice que maneja otra hipótesis de los hechos.

Ayer fue operado en el Hospital Provincial de Rosario el hombre baleado el domingo por su esposa. Su pareja le disparó al descubrirle un mensaje de texto de otra mujer en su celular. Desde la defensa de la imputada plantean otra hipótesis.


Se trata del caso ocurrido el domingo en una vivienda ubicada en San Lorenzo al 2800, de la localidad de Villa Gobernador Gálvez. Pasadas las 20, Mario F, de 46 años, fue atacado con un arma de fuego por su pareja, identificada como Gabriela G; de 44 años. Según trascendió, todo se desencadenó cuando la esposa le revisó el celular y le descubrió un mensajito de texto de otra mujer, por lo que presumió una infidelidad.


El hombre recibió el balazo en la parte superior del abdomen, por lo que ayer fue operado en el Hospital Provincial de Rosario.


Mientras tanto, la mujer se presentó anoche ante el Juszgado de Instrucción Nº 14 acompañada por su abogado defensro, Oscar Finino. Está imputada de tentativa de homicidio agravada por el vínculo  y uso de armas de fuego, y además por la tenencia de arma de fuego en forma ilegal.


En contacto con "La que se viene" de La Ocho, el abogado contó que su defendida "está en un estado muy serio de shock", al punto que de su boca no pudieron aún conocer cómo sucedieron los hechos. "Lo que sabemos es por los medios, porque tampoco pudimos ver el expediente", apuntó.


De todas formas, el abogado adelantó que cree "que los hechos pudieron ocurrir de otra manera, pero queremos antes ver las pruebas y las pericias". Admitió sin embargo tener una mirada distinta a la que planetan los medios del caso: "Según lo medios, pareciera ser que el hecho ocurrió de una sola situación, pero en principio tenemos nuestras dudas", sostuvo.


Mientras tanto, la Jueza de Instrucción de la 14ª Nominación María Laura Sabatier dispuso el trabajo de los médicos psiquiatras del Instituto Médico Legal con la imputada.

¿Qué hizo el mundo mientras Twitter estuvo caído?


Los usuarios de la red social del momento entraron en crisis cuando notaron que no podían expresar sus pareceres sobre el mundo, hacer chistes, comentar peleas mediáticas o simplemente ejercitar el ego. Twitter estuvo caído durante algunas horas y la 2.0 no fue lo mismo sin la actividad febril del portal del pajarito azul.
¿Vos qué hiciste #MientrasTwitterEstuvoCaido? Acá te resumimos algo de lo que los twiteros hicieron, dejaron de hacer, o suponen que hizo el resto. Por supuesto, no faltaron ironías políticas para con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

Morresi, confiado en que la delegación argentina coseche "algunas medallas y diplomas"



El secretario de Deporte dela Nación, Claudio Morresi, confió que la delegación argentina obtendrá "algunas medallas y una buena cantidad de diplomas" en los Juegos Olímpicos Londres 2012.
Además, resaltó que los deportistas "están muy satisfechos y agradecidos" de poder llegar a la competencia olímpica "con sus necesidades resueltas en todo lo que fue su etapa de preparación".

"De acuerdo a lo que nos dicen las áreas técnicas, tendremos una buena cantidad de diplomas y algunas medallas en deportes como básquetbol, voleibol, hockey sobre césped, judo, lucha, taekwondo, vela, aguas abiertas, boxeo y remo", aseguró Morresi en un diálogo exclusivo con Télam en Londres.

"Estamos satisfechos porque, a través de la política de Estado que se realizan en el país desde Néstor Kirchner hasta ahora con la presidenta Cristina Fernández, creamos las herramientas para que nuestros deportistas puedan competir con sus necesidades resueltas en gran medida, sin olvidar al deporte social, que para nosotros es tan importante como el de alto rendimiento", agregó.

Morresi asistió a la ceremonia de izamiento de la bandera argentina en un patio lindero al pabellón de entrada dela Villa Olímpica.

Al respecto, indicó: "Fue muy emotivo porque se izó la bandera con toda la connotación que tiene para nosotros en este momento histórico que se vive en este lugar".

"La ceremonia fue muy alegre, colorida y muy teatral. Los deportistas la disfrutaron mucho, fue algo muy grato", expresó, quien luego visitóla Villa Olímpica.

"Entré por primera vez ala Villay la opinión que recibo de los deportistas es que están muy satisfechos y agradecidos de poder llegar a este Juego Olímpico, en gran medida, con sus necesidades resueltas en todo lo que fue su etapa de preparación", destacó.

Morresi saludó, entre otros deportistas, a la judoca Paula Pareto, los integrantes del seleccionado de basquetbol masculino, entre los que se encontraban Emanuel Ginóbili, Luis Scola y el entrenador Julio Lamas 

Por último, el Secretario de Deporte expresó: "La ministra Alicia Kirchner está muy pendiente de todo lo que está sucediendo. Constantemente me pregunta y me llama por el estado de la delegación".

Los Juegos Olímpicos de Londres -ciudad que los organiza por tercera vez luego de 1908 y 1948- tendrán mañana la ceremonia de apertura y se desarrollarán hasta el domingo 12 de agosto.

Con fuertes medidas de seguridad, se estrenó la nueva película de Batman


La noche de la avant premiere con invitados especiales se llevó a cabo un cacheo que molestó a algunos espectadores. Las medidas son consecuencia de la matanza ocurrida en Denver, donde un hombre mató a doce personas durante el estreno de "El caballero de la noche asciende".

La película Batman: El caballero de la noche asciende, cierre de la saga del director Christopher Nolan sobre el héroe de Ciudad Gótica, se estrenó en el país dentro de un marco de fuertes medidas de seguridad dispuestas por la masacre ocurrida en Denver, donde fueron asesinadas doce personas. 

El estreno cuenta con 245 copias en salas de todo el país, 82 en inglés con subtítulos, 88 dobladas al castellano, 74 reproducciones digitales disponibles en los dos idiomas y una en 70mm en Imax, también en ambos idiomas.
La película, que dura 2 horas 44 minutos y en algunas salas tiene un intermedio de 10 minutos, recaudó durante su primer fin de semana de estreno 160,8 millones de dólares, por debajo de los 170 millones que esperaban, en Estados Unidos y Canadá.
En la masacre de Denver el estadounidense James Holmes entró a la sala de cine a los tiros, asesinó a 12 personas e hirió a otras 58. A pesar de ello, el film protagonizado por Christian Bale se proyectó y la única denuncia en Argentina fue en las redes sociales, donde algunos usuarios se quejaron por los exigentes cacheos realizados en la avant premiere del miércoles, en un cine del barrio de Belgrano.
Esa medida es habitual en preestrenos y funciones privadas para prensa e invitados, con la intención de evitar el ingreso con celulares o cámaras para lograr copias ilegales para luego comercializarlas antes de la llegada oficial a las salas.
Sin embargo, las medidas de cacheo no se limitaron a nuestro país, ya que la misma decisión se llevó a cabo en otros países donde se realizó una avant premiere. Fuentes de la compañía Warner Bros afirmaron que la medida fue una línea que se bajó desde la sede central en EE.UU.
En los Estados Unidos, la película quedó lejos de los 207,4 millones de dólares recaudados por Los Vengadores el primer fin de semana de su estreno.
El film protagonizado por Bale completa su elenco con Anne Hathaway, Tom Hardy, Marion Cotillard, Joseph Gordon-Levitt, Michael Caine, Gary Oldman y Morgan Freeman.

Anunciaron la vacunación de forma gratuita contra la hepatitis B

El Ministerio de Salud de la Nación anunció que se comenzará a vacunar "gratuitamente contra la hepatitis B a toda la población", con el objetivo de avanzar en el proceso de control y eliminación de la enfermedad.


La medida fue dada a conocer tras una reunión de funcionarios de la cartera sanitaria, representantes de las sociedades científicas del país y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la sede del Ministerio, en el marco de Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora el sábado.

Máximo Diosque, viceministro de Salud, sostuvo que "las hepatitis virales son un problema de salud en el mundo" y en ese sentido, destacó la "alta eficacia de las vacunas contra la hepatitis A y la B en materia de prevención en los grupos en los que se aplica".

Diosque añadió que "ante esa evidencia y para evitar que más personas se enfermen o tengan complicaciones por hepatitis B, se decidió que su vacuna esté disponible para todos".

La hepatitis B es una inflamación del hígado causada por un virus que se transmite, entre otras vías, a través del contacto con la sangre, por relaciones sexuales no protegidas, por medio de la madre infectada al hijo durante el embarazo o por uso de drogas.

En Argentina se estima que unas 800.000 personas estuvieron en contacto con los virus de las hepatitis B y C.

Actualmente, la vacuna contra la hepatitis B está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación y se aplica al recién nacido dentro de las primeras 12 horas de vida y a los 2, 4 y 6 meses.

También se complementan o inician esquemas de vacunación a los 11 años, en el caso de los niños que no hubieran recibido las dosis correspondientes con anterioridad y se da la inmunización al personal de salud y a todos los adultos con factores de riesgo para adquirir la infección y desarrollar complicaciones.

Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, precisó que a partir de ahora "se pone a disposición de toda la población la vacuna contra la hepatitis B y esperamos que los médicos la recomienden y la gente se acerque a los vacunatorios, porque no hay necesidad de contar con una receta para aplicársela".

Vizzotti puntualizó que "se trata de la universalización de la vacuna", al reconocer que "si bien Argentina es considerado un país con endemicidad baja por hepatitis B -menos del 2 por ciento de incidencia- su distribución de casos no es homogénea".

Por eso, insistió en que "la universalización de la vacuna es la manera más equitativa de disminuir esta enfermedad", que puede "derivar en casos de cirrosis, cáncer de hígado y también por la cual se realizan 12 trasplantes de hígado por año en el país".

La idea de vacunar contra la hepatitis B a toda la población responde, según indicaron las autoridades sanitarias, al objetivo de completar los esquemas de vacunación en quienes se aplicaron alguna de sus tres dosis e iniciarlas en el resto.

El Ministerio de Salud llevará con sus equipos sanitarios acciones intensivas para captar a toda la población, pero sobre todo, a los trabajadores de la salud, los hemodializados, politransfundidos, personas con enfermedades hepáticas crónicas y personas privadas de la libertad y personal de las cárceles.

También, hombres que tienen sexo con hombres, heterosexuales con relaciones no monogámicas, usuarios de drogas endovenosas, personas viviendo con VIH y convivientes y parejas de portadores de hepatitis B.

La cartera de Sanidad cuenta en esta etapa, con 6 millones de esquemas de vacunación contra la hepatitis B, lo que equivale a unos 18 millones de dosis, que ya se comenzaron a distribuir en todas las provincias para aplicarlas a toda la población.

Armando Güemes, representante de la OPS en Argentina, señaló que "desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se realizó un reconocimiento al país por haber incorporado la vacuna contra la hepatitis A y ahora el que toda la población tenga acceso a la de la B, es una iniciativa innovadora, para imitar en la región".

Entre un 6 y un 10 por ciento de los infectados con hepatitis B tienen una evolución a la cronicidad y el riesgo de desarrollar cirrosis por hepatitis crónicas a los cinco años, es del 8 al 20 por ciento, con una sobrevida en ese lapso menor al 35 por ciento.

Silvia González Ayala, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SAIP), destacó que "para todas las sociedades científicas es una excelente noticia la vacunación contra la hepatitis B y Argentina es el primer país de la región que hace punta en ese sentido, para la inmunización universal".

Participaron de la reunión, entre otros, Daniel Stamboulian, presidente de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) y Margarita Ramonet, ex presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y hepatóloga del Hospital Posadas.

Uruguay pidió seguir con el dragado del canal

Tras el anuncio de la Cancillería argentina sobre la suspensión de nuevas actuaciones en el dragado del canal de la isla Martín García por las "dudas" sobre la regularidad de los procedimientos esgrimidas desde Uruguay, el gobierno charrúa rechazó suspender las actividades, instó a "continuar las negociaciones inmediatamente" para avanzar en las licitaciones para la obra e indicó que según la auditoría presentada por Tribunal de Cuentas de ese país, que disparó el cruce de versiones, "desde el punto de vista jurídico no existe siquiera la apariencia de un delito, especialmente del que se hizo eco la prensa".

Las versiones surgieron el miércoles con la difusión, iniciada en medios uruguayos, de una auditoría del Tribunal de Cuentas (TC) que señala “dudas” sobre la extensión del contrato con la empresa Riovía para el mantenimiento del dragado del canal Martín García y advierte sobre dilaciones en el proceso de licitación. En ese sentido, en el anuncio realizado hoy por la Cancillería uruguaya se aclaró que en estas negociaciones "se atendrá estrictamente al informe" del tribunal, pero se aclaró que en el documento se señala que "la extensión del contrato fue estrictamente ajustada a Derecho".
El documento de la cartera agrega que, según el TC, "el precio acordado para dicha extensión fue considerado como totalmente razonable". Luego, marca una diferencia al apuntar que "el cúmulo de indicios que apareja la consideración de estos hechos, sin embargo, no permite sacar conclusiones firmes y por tanto enervan la formulación de una eventual denuncia penal". En tanto, el gobierno uruguayo concluye que "desde el punto de vista jurídico no existe siquiera la apariencia de un delito, especialmente del que se hizo eco la prensa".
Uruguay aclaró también que el Tribunal de Cuentas de la República es un órgano de auditoría establecido constitucionalmente, conformado por siete miembros designados por la Asamblea General Legislativa y que "actúa con autonomía funcional".
Esa fue la repartición designada para investigar posibles irregularidades en el proceso, a la vez que Argentina derivó el tema a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) que actuarían "dentro de sus respectivas competencias y jurisdicciones".
Por lo tanto, Uruguay cree que el informe del TC no impide continuar el proceso para llamar a licitación y proceder a aumentar la profundidad del Canal de navegación Martín García en aguas del río de la Plata que administran los dos países.

Moyano: "Sintonía fina es limitar el reclamo de los trabajadores"

En el marco del 60 aniversario de la muerte de Eva Perón, el secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, ironizó con que sus "limitaciones son que todavía no pude comprender el significado de la sintonía fina", dijo que va a "seguir peleando hasta que se dé respuesta al reclamo de los trabajadores", y opinó que "ojalá los que imitan a Evita lo hagan en la humildad y dejen de lado la soberbia". Además, consideró que "si defender los derechos de los trabajadores es ser opositor, soy opositor".

"Mis limitaciones son que todavía no pude entender el significado de la sintonía fina. A lo mejor, la sintonía fina es limitar el reclamo legítimo de los trabajadores. Porque hasta ahora con la sintonía fina no se dio respuesta a los reclamos de los trabajadores", completó Moyano y afirmó que seguirá "peleando hasta que se dé respuesta al reclamo de los trabajadores, al igual que todos los que me acompañan".
"Ojalá los que imitan a Evita la imiten en la humildad y dejen de lado la soberbia", sostuvo Moyano, al tiempo que estimó que "no se puede decir que sos peronista sino hablás de (Juan Domingo) Perón, que es el creador".
Por otra parte, hizo referencia a declaraciones hechas por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien "dice que yo represento a la oposición y no a los trabajadores. Si defender los derechos de los trabajadores es ser opositor, soy opositor", opinó.

Más de un millón de personas visitaron la nueva edición de la megamuestra Tecnópolis





La megamuestra de ciencia, arte y tecnología más grande de América Latina contó con la visita de más de un millón de personas desde que abrió sus puertas al público el 14 de julio de este año.
Técnopolis, que funciona desde hace dos semanas en un predio de la localidad bonaerense de Villa Martelli, recibió a más de un millón de personas, quienes recorrieron sus 120 espacios divididos en 10 parques temáticos.
Bajo el lema "Energía para transformar", la muestra, que abrió abrió sus puertas, el sábado 14 de julio tuvo su récord del visitantes el domingo 22, cuando la recorrieron 180.000 personas.
Desde entonces, gracias a las vacaciones de invierno y el excelente clima, 1.080.000 personas disfrutaron de los espectáculos, por estos días enfocados especialmente a los chicos.
En conmemoración de los 60 años del fallecimiento de Evita, se realizó este jueves un homenaje en el stand “La Energía del Voto”, un espacio, donde todos los días se recorre la historia electoral de la Argentina.
La jornada tuvo como protagonista a Eva Perón, quien fue homenajeada con una performance y el agradecimiento de las mujeres argentinas por su lucha para lograr la aprobación del voto femenino.
Entre las atracciones que más disfrutan los chicos se destaca la muestra "La asombrosa excursión de Zamba", el personaje de PakaPaka, que recorre 10 mil metros cuadrados por los distintos momentos de la historia argentina.
Otro espacio muy concurrido es la “Nave de la Ciencia”, que en esta segunda edición de la muestra presenta nuevos espectáculos, como el de la dupla conformada por el biólogo del CONICET, Diego Golombek, y el cocinero español, Borja Blázquez.
Biólogo y chef protagonizan “Ciencia al Horno”, un show didáctico y divertido que muestra que la cocina no sólo es un arte, sino que también es una ciencia que se esconde en todos los hogares.
Otro sector que brilla en Tecnópolis es "Tierra de Dinos", donde chicos y grandes se dejan impresionar por 28 réplicas robotizadas de dinosaurios a escala real.
Tierra de Dinos está señalada por la rotunda presencia de un argentinosaurio, la mayor bestia que alguna vez haya caminado sobre el planeta, un herbívoro de 70.000 kilos y 36 metros de largo que vivió hace 90 millones de años en lo que hoy es la Argentina.
El deporte también tiene lugar en la muestra, en la “Montaña de Nieve", una estructura artificial de 35 metros de altura y 70 metros de largo, en la que chicos y grandes son testigos de riesgosos saltos y piruetas realizados por talentosos atletas.
El skatepark, con sus 2.070 metros cuadrados de asfalto, es la pista de skate más grande de la Argentina.
Allí cientos de chicos y jóvenes participan de clases gratuitas con la provisión de todos los elementos necesarios para animarse a deslizarse.
Además, son muchos los que siguen con atención las charlas científicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Arqueólogos, físicos y antropólogos, entre otras muchas profesiones, se acercan todas las tardes a dialogar con los visitantes y a contestar las inquietudes que surjan sobre su especialidad.
La música tampoco se quedó afuera: el "Galpón del Mundo Joven" es la casa de decenas de bandas musicales que fueron seguidas por centenas de personas.
Brillaron especialmente aquellos grupos que fueron ganadores de la primera edición del concurso nacional “Maravillosa Música”.
Por el galpón pasaron agrupaciones de provincias como Santa Fe, Salta, Chaco, Buenos Aires, San Luis y Río Negro.
Tecnópolis permanecerá abierta todos los días de 12 a 20 durante el receso escolar y, a partir del 31 de julio hasta octubre, estará abierto de martes a domingo en el mismo horario.
Las obras de infraestructura y la reformulación estratégica del predio de Villa Martelli permitieron que los visitantes paseen con comodidad por la muestra y encuentren una pausa en los locales gastronómicos o improvisen un picnic.
Además de las exposiciones de los organismos del Estado también participan 125 empresas privadas, muchas de las cuales son expositores con distintas propuestas e intervenciones para los visitantes.






“En Jujuy se reclama memoria, verdad y justicia, no el cierre de Ledesma"


La dirigente social Milagro Sala y el diputado Horacio Pietragalla cuestionaron al dueño de la empresa, Carlos Pedro Blaquier, por convocar a sus empleados a manifestarse para defender "su fuente de trabajo". "Los usa para victimizarse", dijo.


La dirigente social jujeña Milagro Sala y el diputado nacional Horacio Pietragalla afirmaron ayer que lo que se reclama en Jujuy es "memoria, verdad y justicia", y no el cierre de la empresa Ledesma, cuyo titular, Carlos Pedro Blaquier, está acusado de ser cómplice de la desaparición de personas durante la última dictadura militar.
El cartel en la empresa Ledesma.
El cartel en la empresa Ledesma.
En referencia a las causas por delitos de lesa humanidad en las que se encuentra imputado Blaquier, Milagro Sala, dirigente de la organización "Tupac Amaru", aseguró que “han largado una campaña muy sucia, donde salieron a decir que los trabajadores del Ingenio Ledesma se van a quedar sin trabajo, algo que es totalmente mentira y que pretende una vez más victimizar a Blaquier”.
La empresa Ledesma convocó para esta tarde a sus empleados a manifestarse para "defender la fuente de trabajo", pero la convocatoria fue escasa. Sala sostiene que “los trabajadores tienen mucho miedo de quedar sin su fuente de trabajo si los juicios siguen adelante, algo que es mentira, y Blaquier los está usando para victimizarse y no enfrentar los cargos en su contra”.
"Mañana (por hoy) va a ser una marcha muy pacífica, no vamos a permitir que haya incidentes, solamente pedimos que se haga justicia con los responsables de la desaparición de los compañeros que fueron víctimas de la represión”, señaló la dirigente.
Por su parte, Pietragalla dijo que "la sociedad jujeña merece conocer la verdad y que haya justicia", y agregó que "jamás se exigió el cierre del ingenio Ledesma". "Lo que buscamos es que se investigue al señor Blaquier, y que si tuvo algún tipo de colaboración con el genocidio, pague con la condena que los jueces determinen", afirmó.
En esa línea, el legislador y referente del área de Derechos Humanos de "La Cámpora", reconoció que "se luchó mucho para llegar hasta acá, fueron muchos años de impunidad que se terminaron porque hoy hay un gobierno nacional que impulsa las políticas de memoria, verdad y justicia en todo el territorio argentino".
"Ledesma es una empresa muy importante y ninguna empresa de ese tamaño depende de una sola persona. Tiene un directorio, así que puede seguir funcionando igual si Blaquier va preso", sopstuvo y agregó: "Se entiende que haya tanta convuslión porque es la primera vez que en un juicio de lesa humanidad hay un civil acusado de colaborar con los genocidas".
Organizaciones sociales que responden a familiares e hijos de desaparecidos y víctimas de la dictadura, realizarán hoy una movilización en conmemoración de la llamada “Noche del Apagón”, que partirá a las 15 horas desde Calilegua (en San Salvador) hasta Libertador General San Martín, lugar donde se encuentra el Ingenio.