domingo, 5 de agosto de 2012

Resumen de la fecha: Debuto el torneo inicial con sorpresas y decepciones.



Ø Alejandro Kaiser


Comenzó el nuevo torneo en primera división, el cual se denomina torneo inicial en sus nuevos formatos.

En el cual el campeón vigente, Arsenal, le gano 1 a 0 al Tate, por un error de Alejandro Limia - que se metió el gol en contra a los 8 minutos de la primera etapa -. Se vio poco de Unión en éste partido, es verdad que hay muchos refuerzos que recién se empiezan a conocer, pero lo del equipo rojiblanco, fue muy flojo, cosa que, su director técnico, Frank Darío Kudelka, va a poder revertir.

También en viernes un contundente Vélez venció 3 a 0 a Argentinos Jr. con dos goles de Domínguez y uno de Pratto. Partidazo de Fortín que mereció algún otro gol.

Ya en sábado, Racing y Rafaela empataron en 1, con goles primero de Carignano para la crema y Ortiz para la academia, arbitrado por Sergio Pezzota, quien concedió dos penales a Racing, uno más discutido que el otro, pero Sara le atajo ambos al debutante José Sand.

Después fue el debut del Colón, que le gano 1 a 0 a Lanús, de los mellizos Barros Schellotto. Un buen comienzo de campeonato para los Sabaleros, jugando bien y bloqueando al Granate, muy renovado, que se lo vio un poco perdido en la cancha.
Con gol de Moreno y Fabianessi a los 37 minutos del primer tiempo, Colon se llevó los 3 puntos. Las figuras fueron Mugni, Moreno y Prediger. Buena la tarea de Diego Pozo y del debutante Emanuel Gigliotti.

Luego a las 18 Hs del sábado llegó la sorpresa de la fecha (hasta hoy domingo), Quilmes goleo a Boca 3 a 0, con goles de Cauteruccio en dos ocasiones y Garnier.
El Xeneise fue un equipo desconocido y chato, el Cervecero jugo un gran partido, fue contundente y podría haber echo mas goles.

Y cerrando el sábado, en ultimo turno, Newells e Independiente aburrieron con un empate en 0, en Rosario. El rojo con muchos refuerzos y poco juego. Es mas, no hay una situación del gol clara en todo el partido; el Leproso tuvo mucho la pelota pero no supo bien que hacer con la misma.
Este cotejo fue dirigido por Patricio Loustau.

Ya en domingo a las 15 Hs jugaron Godoy cruz y All Boys en Mendoza. Fue 1 a 1 con goles de David Ramírez para el Tomba e Iván Borgello para el de Floresta. Mejor Godoy Cruz pero, Cambiasso se atajó todo.

A su término, San Lorenzo comenzó ganando, en un torneo en el que necesita muchos puntos. Fue 2 a 1 a un desconocido San Martin De San Juan, que propuso poco y logro solo el descuento en los últimos minutos. Los goles fueron de Romagnoli y Jara para el Ciclón y Penco para el sanjuanino.

Y cerrando el domingo, Belgrano le gano 2 a 1 a River en el monumental. En un gran partido de los cordobeses, ocurrió un penal errado por Funes Mori en los últimos minutos de partido que, le hubiera permitido igualar a los Millonarios. Nuevamente River no estuvo a la altura del partido. Los goles del Pirata fueron de Melano y Carranza; mientras que descontó para el conjunto de Almeyda, Lanzini (quien retornó al Club).

Mañana cierran la primera fecha,  Estudiantes Vs Tigre a las 20.10, con el debut de Diego Cagna como al frente del Pincha.

MEDALLA HISTORICA PARA EL TENIS Y LA PRIMERA EN LOS JUEGOS PARA ARGENTINA.

> Alejandro Kaiser





En un match memorable, Juan Martin Del Potro logro el bronce histórico  en el tenis masculino al vencer a Novak Djokovic por 7/5 y 6/4 y es la primera medalla Argentina.


El partido se desarrollo en el césped de Wimbledon como todo el torneo.
Los primeros puntos fueron muy parejos y para demostrar eso los servicios iniciales del set fueron en cero para ambos tenistas.
A partir del séptimo game las cosas se tornaron aun mas reñidas, ya que hubo Break Point por ambos lados pero, ninguno sacaba la diferencia todavía. Hasta que en decimo primer game, el tandilense aprovecho su oportunidad, quebró el saque del serbio y, se puso 6/5 arriba. Después solo tuvo que sacar para llevarse el set por un 7/5 sin  ningún dilema.
En el segundo set las cosas le fueron muy favorables a Del Po, ya que en el primer servicio de Djokovic tuvo una oportunidad de quebrar su saque pero, no pudo y, el número 2 del mundo se quedo con su saque.
Después de empatar en 1 en el mismo set, Novak sacó pero el argentino  le quebró su servicio y, empezaba a asomarme la victoria. Luego de eso cada uno mantuvo sus saques, pese a haber oportunidad de quebrar, ninguno lo logro.
De esa manera el argentino llego al decimo game con ventaja de 5/4 y con su saque, cerró el partido - pese a estar 0-15 y 15-30 abajo - con un par de aces y con bueno saques logró imponerse de muy buena forma y, hacerse de la medalla, que le era muy esquiva a los argentinos.
De ese modo, el tandilense número 9 del mundo, se llevó por primera vez en este deporte una medalla, en este caso la de bronce.

Nuevamente y después de ganar el US OPEN en 2009, Del Potro vuelve a escribir un nuevo capitulo en el tenis argentino.
Sera la ultima?, Seguramente que NO.

FELICITACIONES JUAN MARTIN DEL POTRO

Alicia Kirchner: "El pago del Boden fortalece nuestra independencia"


La ministra de Desarrollo Social celebró la cancelación del bono "en medio de la crisis mundial". "Estamos construyendo con América Latina nuestra propia fuerza, mientras hoy en Europa se actualizan las antiguas recetas", afirmó.


La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, aseguró hoy que la finalización del pago del Boden 2012 fortalece la "independencia financiera en un mundo en crisis".
La ministra Alicia Kirchner celebró la cnacelación del Boden 2012.
La ministra Alicia Kirchner celebró la cnacelación del Boden 2012.












"Cuando iniciamos la remontada después de la crisis -bien desde el fondo del infierno, como decía Néstor Kirchner- buscamos independizarnos de la usura internacional porque atados de por vida a créditos internacionales usufructuados por consultoras y corporaciones transnacionales, no íbamos a generar cambios", afirmó la hermana del ex presidente.
La ministra también recordó que en ese entonces "los sectores más concentrados de la economía" no los apoyaban. "Decían que estábamos aislando al país del mundo desarrollado, pero nosotros apostamos a las transformaciones de fondo porque son las que perduran", sostuvo.
En ese sentido, la ministra añadió: "Preferimos elaborar nuestra propia medicación, como las antiguas recetas magistrales. Nos juntamos con América Latina, sobre todo con el Sur y junto a nuestros hermanos de época le cambiamos la lógica meramente comercial y aduanera al Mercosur, para darle una visión de unión de pueblos con un mismo destino, negada durante el neoliberalismo".
"Estamos construyendo con América Latina nuestra propia fuerza, hoy en Europa se actualizan las antiguas recetas, porque aunque la crisis es grave no parecen encontrar una respuesta superadora al Consenso de Washington", afirmó.
Asimismo, la ministra de Desarrollo Social reflexionó que el hecho de que el 22% de esos bonos quedara en manos de tenedores locales y el 78% fuera del país significa que "los que vendieron sus bonos por migajas lo hicieron influenciados por la cadena de desánimo promovida por algunos medios que trabajan para los intereses concentrados" del extranjero.

“Hay que aceptar que la inflación es un problema”


Miradas al Sur entrevistó al economista Jorge Gaggero, especialista en políticas tributarias, quien analiza aciertos y desaciertos en las políticas económicas del kirchnerismo en clave de redistribución de la riqueza e inclusión.


                                                                    
>Por Eduardo Anguita

El de la inflación es un “fenómeno problemático”, no reconocido por el oficialismo. “El sistema tributario es sustancialmente igual al que heredamos de la caída de la Convertibilidad.” Los avances económicos e inclusivos del ciclo kirchnerista son innegables, pero “sería de esperar que las tasas de utilidades se estabilizaran en niveles más bajos, que las mejoras de la productividad que la economía pueda seguir alcanzando se transfieran en una parte importante a los trabajadores”. Estas definiciones corresponden al economista Jorge Gaggero, especialista en políticas tributarias, y fueron formuladas en una entrevista que concedió al programa Hoy más que nunca, que se emite por Radio Nacional. Cuando se lo consultó sobre la alusión de la Presidenta en su discurso del jueves pasado acerca del crecimiento del Merval, Gaggero dijo:
–Es la consecuencia positiva de la política económica que se emprendió en los últimos diez años, que apuntó al crecimiento sustancialmente. Esa política fue exitosa en obtener crecimiento, y esto resultó en mayor actividad, mayor ocupación, más altos salarios, y muy altas utilidades para las empresas. Y esto es lo que hizo posible el pago de la deuda, el desendeudamiento tan importante, tan central, que se ha podido alcanzar en este mismo período. Pero pensando en el mediano y largo plazo y en la estabilidad necesaria de la economía, sería de esperar que las tasas de utilidades se estabilizaran en niveles más bajos, que las mejoras de la productividad que la economía pueda seguir alcanzando se transfieran en una parte importante a los trabajadores, y que la ocupación fuera evolucionando hacia actividades de mayor valor agregado. Necesitamos actividades más calificadas, con más contenido de tecnología, de conocimiento. De modo que la economía pueda diversificarse y apoyarse en actividades más productivas, que multipliquen las exportaciones y las ofertas de productos locales, permitiendo ampliar la sustitución de importaciones.
–La Presidenta dice que está orgullosa de que en Argentina se tienen los mejores salarios de Latinoamérica, y uno podrá preguntar “Bueno, cómo se miden, en función de qué coeficientes se miden para tener esa certeza”. En Argentina, ¿la distribución de la renta ha avanzado en la misma dirección que este crecimiento del salario de los trabajadores? Es decir, ¿lo que ella dice sobre las ganancias exorbitantes que tienen los sectores más concentrados de la economía es un dato positivo o es un dato tremendamente negativo?
–Si vemos la cuestión desde el punto de vista de la distribución de los ingresos antes de la acción fiscal, antes del efecto positivo que resulta de la aplicación del gasto público, en todo este período ha habido una mejora, pero leve. De ninguna manera proporcional a los enormes avances que ha hecho la actividad en la Argentina. La igualdad se mide con lo que se llama el índice de Gini, que es un coeficiente que va de cero a uno, y que supone que en cero hay igualdad absoluta, todos ganan lo mismo, mientras que 1 es desigualdad absoluta, toda la plata está en manos de una persona, el resto no tiene nada. Argentina, diez años atrás, estaba en el pelotón de América latina, 0,50, 0,51, en el medio de esa tabla, lo que supone fuerte desigualdad relativa. Por algo Latinoamérica es conocida como el continente más desigual en el mundo desde hace largos años. Y bueno, el 0,51, en una medición que hemos hecho nosotros para el año 2010, se transformó en 0,48. O sea, ha habido una mejora, pero leve. Para dar una idea, Japón está en el orden de 0,35. Los países europeos, están en el 0,40, un poco por arriba.
–Usted hacía una disquisición, hablaba de la distribución “antes de tributar” y dijo que se produjo una levísima mejora. En Argentina hay un impuesto que no es progresivo, acá se paga el 35 por ciento de Ganancias y punto. Se trate de un quiosquero o del mayor accionista de una multinacional… 
–Bueno, yendo a esta segunda cuestión de la distribución, que es la que resulta de la acción fiscal para corregir esa mala asignación que el mercado hace en casi todos lados, el sistema tributario argentino es muy limitado. Todavía es sustancialmente igual, salvo las retenciones a las exportaciones, salvo la mejora que ha producido la recaudación de ganancias, derivada de estas utilidades que la Presidenta mencionó. Salvo eso, el sistema tributario es sustancialmente igual al que heredamos de la caída de la Convertibilidad. Un sistema muy regresivo, resultado de la descomposición económica, social y fiscal de 30 años producida en el período 1975-2002. En estos diez años ha logrado levantar sustancialmente su presión sobre la economía, la recaudación se ha elevado mucho, 12 puntos del PBI, eso es mucho, nos hemos acercado a Brasil en presión tributaria. Pero la estructura del sistema, el modo en que se recauda y el tipo de impuestos que se colectan, es muy regresiva. Descansa mucho en los impuestos al consumo y muy poco en los impuestos sobre los ingresos y los patrimonios, que son los que verdaderamente redistribuyen y que son los que pagan los ricos.
–Usted hacía una consideración respecto de que estamos viviendo una situación de inflación mayor a la que se esperaba. Muchos economistas neoliberales, muchos opositores, dicen “lo que pasa es que, desde que reformaron la carta orgánica del Banco Central, empezaron a darle a la maquinita, hay una cantidad de circulante que está presionando para la inflación”. Le pregunto, además de una puja distributiva, ¿puede haber un componente de emisión monetaria en un momento de una fuerte retracción o caída significativa del crecimiento del PBI? ¿Puede haber un componente que tenga que ver con que hay más circulante en el mercado de lo que correspondería?
–Por el momento no hay indicios de que haya una emisión sustancialmente mayor a la demanda de dinero que la sociedad expresa. Sí, evidentemente, hay una represión de la voluntad, de parte del mercado, de apropiarse de dólares para acumular en divisa fuerte. Eso sí existe como consecuencia de los controles en el sector externo. Ahora, considerando el fenómeno de la inflación, la inflación en la Argentina, como en casi todos lados, es multicausal. Hay un componente muy importante que es la presión por los ingresos, está claro. Pero también hay, variando según el momento, componentes de distintos tipos. Por ejemplo, como causa usual, incoherencias en la política fiscal, problemas en la política monetaria y la cambiaria, déficit en la política de ingresos. La inflación es multicausal y en Argentina tenemos un déficit de política, no se la está atacando, a mi juicio, debidamente, atendiendo a su multicausalidad, que supone políticas que coordinen cantidad de instrumentos, y que supongan una eficaz interacción y trabajo conjunto del área del Ministerio de Economía con el Banco Central. Esto último no está ocurriendo desde hace largo tiempo y me parece que es una de las causas del proceso inflacionario. Si, en primer lugar, se aceptara el fenómeno como problemático y como serio, acá…
–La palabra inflación está fuera del vocabulario de todos los que intervienen, sea desde el área tributaria, desde el Banco Central, de Economía, sea desde el área que sea… La palabra inflación no se menciona. 
–Es así, y es lo más terrible que está pasando. Lo tengo que decir con total sinceridad y preocupación. Espero que haya un cambio de política en este punto, que el Ministerio de Economía, como responsable principal de las políticas que tienen que ver con esto, gane peso relativo, espaldas y voluntad de coordinación, insisto, con el Banco Central, para encarar un proceso que, si se hace bien y con voluntad, en tres o cuatro años obtendría resultados importantes, podría llevar a una inflación por debajo del 10%. Sería otro mundo, un mejor mundo.

"Avanzamos en retomar el control político de las fuerzas de seguridad", afirmó Garré



La ministra de Seguridad, Nilda Garré, aseguró al cumplir un año y medio de gestión que "avanzamos en retomar el control político de las fuerzas de seguridad, que tenía grados de autonomía peligrosos".

"Avanzamos en los objetivos que nos trazamos y, sobre todo en el principal: retomar el control político de las fuerzas de seguridad, que tenía grados de autonomía peligrosos", señaló Nilda Garré al realizar un balance de su gestión.
La ministra explicó también que haber cumplido esa meta "nos permitió redistribuir las fuerzas y tener presencia en las zonas más conflictivas, mejorar la capacitación, profesionalizar, modernizar las tecnologías, en especial de la Policía Federal y, en resumen, avanzar en el camino de una seguridad democrática."
Garré, en una entrevista con Página/12, afirmó además que “sin dudas la seguridad mejoró en la Ciudad de Buenos Aires" y que "claramente han disminuido los delitos".
"Bajaron los homicidios, bajaron fuertemente los robos de automotores, tenemos algunos datos que nos llaman la atención acerca de que no bajaron las salideras bancarias, pese a que percibimos que sí bajaron; y tenemos problemas en algunas zonas con los robos a viviendas o a personas que están por entrar en viviendas y con los robos de mercaderías en tránsito", completó al trazar un balance después de un año y medio de gestión.
De acuerdo con las estadísticas que acompañan la entrevista, en los barrios donde se desplegó el Cinturón Sur los robos bajaron un 22 por ciento, los robos a mano a armada casi cayeron a la mitad y el robo automotor disminuyó en un 38 por ciento.
La ministra también dijo que "estamos trabajando fuertemente en los barrios aledaños al Cinturón Sur, en Liniers, por ejemplo" y "estudiando con mayor profundidad el robo por ingreso a viviendas".
Sobre el primer punto contó que "instalamos videocámaras de última generación y la semana que viene inauguramos el cuarto centro de monitoreo" y que "a fin de año estarán todos los centros conectados a la Central de la Policía Federal".
En cuando al robo por ingreso a viviendas señaló que "hubo varias organizaciones de ciudadanos colombianos que desbaratamos, pero ese delito continúa, tal vez porque la gente tiene más dinero en efectivo en su casa. Lo vemos en Recoleta, Belgrano, Coghlan, Palermo, barrios de clase media".
Asimismo, Garré aseguró sobre la lucha contra el narcotráfico que "las incautaciones de drogas subieron mucho, pero no es un índice determinante".
"Lo importante es que en Escudo Norte hicimos un gran despliegue de gendarmes y prefectos. Sumamos helicópteros, aviones, lanchas rápidas, camionetas y motos. Y el Ministerio de Defensa instaló dos radares más, en Las Lomitas, Formosa y Santiago del Estero. Se suma a Chaco, Salta y Misiones. Y hay 20 radares terrestres de Defensa que ayudan a detectar aviones que están por aterrizar", explicó al respecto.
En tanto, la ministra dijo sobre la relación con la Policía Metropolitana que "no hay conflicto ni tampoco desarrollamos acciones en común" y en cuanto al resto de las policías provinciales del país señaló que "estamos trabajando desde el Consejo de Seguridad en protocolos de actuación, con la vista puesta en lo que llamamos la seguridad democrática".

Tenis: el escocés Murray venció a Federer y ganó el oro

El escocés Andy Murray le dio una verdadera paliza al suizo Roger Federer y ganó la medalla de oro de los Juegos Olímpicos Londres 2012, al vencerlo por 6-2, 6-1 y 6-4 en el court central del All England Club.


Murray, Federer y Del Potro se llevan las medallas



Murray, número cuatro del ranking mundial de la ATP Tour, sacó a relucir su mejor tenis "en su casa" al superar a Federer (1) en sets corridos, tras 1 hora y 56 minutos de juego.
El escocés, que en semifinales dejó en el camino al serbio Novak Djokovic, pudo festejar ante su gente, que llenó el court central de Wimbledon.
Además se tomó revancha de la final de Wimbledon, el tercer Grand Slam del año, donde perdió justamente ante Federer por 4-6, 7-5, 6-3 y 6-4.

Diputados del FPV presentaron un proyecto de repudio a los ataques a Víctor Hugo Morales


El proyecto resalta la trayectoria ética y moral del periodista y alerta acerca de las difamaciones realizadas por parte de diversos medios de comunicación, que intentaron vincularlo con militares responsables del terrorismo de Estado en Uruguay y Argentina. 
“Contrariamente a esos intentos difamatorios –se lee en el cuerpo  del proyecto- es conocida la trayectoria de Víctor Hugo con respecto a su compromiso irrestricto con los organismos de Derechos Humanos y la causa de la memoria, verdad y justicia por la que luchan desde hace tantos años".

Agregó que "estas campañas que parten de los grandes multimedios oligopólicos a los cuales Víctor Hugo siempre ha criticado, y que están a punto de perder algunos de sus privilegios a partir de la vigencia plena de la Ley de Servicios Audiovisuales".

El proyecto lleva las firmas de los diputados del FPV Horacio Pietragalla, Andrés Larroque, Eduardo De Pedro, Mayra Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, Marcos Cleri, Martín Sabbatella, Carlos Heller, Gastón Harispe, Juan Carlos Junio y Edgardo Depetri.

La justicia federal investiga a la dueña del Grupo Clarín por presunta estafa


A Ernestina Herrera de Noble se le adjudica la recompra de acciones devaluadas del Grupo Clarín, un año después de habérselas vendido a las AFJP a un valor casi cuatro veces superior. La ganancia habría sido de U$S 35 millones.




El Juzgado en lo Penal Económico Número 3, a cargo de Rafael Caputo, investiga por primera vez a Ernestina Herrera de Noble por las supuestas maniobras surgidas a partir de la emisión de acciones del Grupo Clarín en 2007. Caputo quiere saber si Herrera de Noble, una de las propietarias del multimedios, cometió el delito de estafas, a partir de una denuncia de una ONG que preside el sociólogo Juan Puigbó.
La presentación señala que las AFJP adquirieron un paquete de acciones clase "B" del Grupo Clarín, que un año después, ya muy desvalorizadas, fueron recompradas por fondos de inversión que estarían vinculados al mismo grupo empresario.
Caputo busca determinar si Herrera de Noble participó en el acuerdo con los gerentes de las administradoras para que convalidaran la compra de acciones a un valor "inflado".
Según los datos que constan en la causa, poco después de aquella salida al mercado, Clarín les vendió a las AFJP un paquete de acciones "clase B" por U$S 48,7 millones, las cuales un año después valían sólo U$S 13,3 millones, y las recompró fondos de inversión vinculados con los mismos accionistas. Así, el quebranto para los futuros jubilados por las operaciones con la acción de Clarín fue de U$S 127 millones.
La denuncia destaca que el multimedios nunca advirtió a los potenciales compradores de las acciones de los riesgos que afrontaban al adquirir la acción. "Nada se dijo de la existencia de los serios litigios judiciales que afrontaba el Grupo Clarín, debido al cuestionado intento de adquisición y posterior fusión entre Cablevisión y Multicanal", advirtió Puigbó, según publicaron los diarios Uno, de Mendoza, y La Capital, de Rosario.
 
OTRAS CAUSAS. La de Caputo no es la única causa en la que se investiga al Grupo Clarín o a sus directivos a partir de la emisión de las acciones de 2007, de las que el Grupo colocó un 20% en las Bolsas de Londres y Buenos Aires.
En otra causa que sigue el juez federal Daniel Rafecas, a raíz de las denuncias del "arrepentido" Hernán Arbizu, ex banquero del JP Morgan, presentadas ante la justicia por la Unidad de Información Financiera (UIF), a cargo de José Sbatella, se investiga una operación "sospechosa" de endeudamiento en el mercado de capitales a través de obligaciones negociables. Básicamente, se trataría de operaciones cruzadas de endeudamiento, por las cuales obtenía suculentos beneficios por el cambio de moneda.
En otro orden, la justicia también investiga la participación de sociedades conformadas en el exterior en la dirección del Grupo ya que detentan los paquetes accionarios que están "representados" por Herrera de Noble y Héctor Magnetto, el CEO del grupo multimediático.
Asimismo, la Administración Nacional de Ingresos Públicos (ANSES) tiene radicadas dos denuncias contra el Grupo Clarín por impedir la distribución de dividendos en los ejercicios 2009 y 2010. La ANSES posee el 9% de las acciones del Grupo y le corresponde cobrar más de 100 millones de pesos por esas tenencias. «

Cada vez más parejas se conocen por Internet

La nueva ruta del amor: los sitios de citas crecen como fenómeno en la web. Santa Fe, de la mano de Rosario, ya incorporó uno propio.




1 de 3

Fuente:
Internet se ha ido convirtiendo en el territorio más explorado para buscar pareja. Las redes sociales (Facebook) y los sitios de citas online han cambiado la vida de muchas personas y la manera de conocer gente, actuando como madejas socializadoras.

A pesar de los tabúes, cada vez hay más seres en el mundo que han conocido a su pareja a través de la red. El 17 por ciento de las bodas que se celebran en Estados Unidos se ha logrado a través de servicios de citas online y uno de cada cinco solteros estadounidenses ha tenido una cita con alguien que ha conocido en el mundo cibernético.

El Instituto Nacional de Estadísticas de España (INE) reconoce que más de la mitad de los solteros españoles buscan pareja en Internet, algo así como 3,5 millones de mujeres y varones (en España se estima que más de siete millones de personas están sin pareja).

En el mercado español las compañías dedicadas a encontrar pareja facturaron 32 millones de euros en 2009 y 40 millones en 2010, un salto del 25 por ciento.

Entre los sitios pagos de citas a nivel mundial aparecen Match.com, Tagged.com, Meetic.com, entre decenas y decenas. Zonacitas.com nació hace un tiempo en Buenos Aires y en Rosario debutó con particular adhesión CitasYa.com sumando hoy unos 4.600 suscriptores. Su mentora es la conductora de televisión Elisabet Lares.

Celestina 3.0.
Con dos años al frente de un programa semanal, Elisabet Lares se hizo experta en el arte de escuchar a integrantes de ese colectivo que podríamos denominar "solos y solas".

Así, precisamente, "Solos y solas", se llama el programa de dos horas que cada viernes, sin cortes, conduce de 23 a 1 por Televisión Regional (TVR, Canal 2 de Cablevisión, Rosario).

La modalidad del envío es sin filtro, la persona llama y ningún productor o telefonista se encargará de preguntarle qué inquietud piensa volcar. Elisabet se pone al habla y el televidente ya puede expresarse para todos. Y confesar sus hondos sentimientos. "No entiendo por qué estoy sola", o... "eso me pasó por casarme tan joven", o... "Eli, siento que no hay mujeres con las que puedo encajar y le temo a la soledad".

Así como el ritmo de los llamados fue creciendo también la espontaneidad y la confianza de los televidentes en Elisabet. De la interacción devino el afianzamiento del programa, luego los 14.000 seguidores en Facebook y, ahora, más reciente, los 4.600 suscriptores del sitio CitasYa que la tiene a Elisabet como mentora.

—¿Podría contarlo paso por paso?
—Voy a comenzar por el final. Y es que CitasYa (www.citasya.com) es el único sitio de búsqueda de parejas en Rosario. Es nuestro nuevo chiche que se creo, prácticamente, a instancias de los televidentes. A través del cable, así como muchos contaban de su estado de soledad planteaban sus ganas de relacionarse. Apenas creé el Facebook destinaba dos horas por días a chatear y preguntarles a quienes se sumaban qué era de sus vidas. Me sirvió para confirmar los deseos de la mayoría de conocer gente. Así que vino el portal de citas que primero denominamos Solosysolas y que luego cambiamos por CitasYa porque muchos planteaban que les creaba ruido, como que los segregaba. Está funcionando bien, además del hecho que, como fenómeno, la búsqueda de parejas en Internet crece mundialmente. Tenemos un programa adquirido en el exterior y un muy buen sistema de búsqueda avanzada.

—¿Hay mucha gente sola?
—Si. Y desorientada también. Muchas mujeres, además de quejarse de que no hay hombres, padecen una falta total de comunicación; algunas han llegado a preguntar al aire qué es un orgasmo. Y del lado de los hombres el extravío es profundo frente a la actitud y el rol independiente de la mujer actual, que se le planta de igual a igual. Como dato alentador, te digo, el 20 de setiembre seré testigo de un compromiso de una pareja que se conoció en nuestra página y luego madrina de tres casamientos.

—¿Quiénes llaman más al programa, mujeres o varones?
—Mujeres, quejándose en general de que "no hay hombres" o que "todos buscan lo mismo". Y yo les digo: "Chicas, ustedes también buscan lo mismo". Seamos sinceros, todos buscamos que nos quieran, nos escuchen, nos mimen y un buen compañero en la intimidad.

EL PAIS Una solicitada

Distintas personalidades de la cultura y la política y representantes de organismos de derechos humanos y sociales apoyaron al periodista Víctor Hugo Morales a través de una solicitada. Allí expresaron que “las injurias en las que fue involucrado responden a una etapa más de las amplias campañas que vienen realizando quienes pretenden continuar imponiendo su visión del mundo”. Entre muchos otros firman Raúl Zaffaroni, Estela Carlotto, Fito Páez, Federico Luppi, Leonado Sbaraglia, Lito Cruz, Carta Abierta, Eduardo Aliverti y Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

EL PAIS › DOS REFLEXIONES SOBRE LAS ACUSACIONES CONTRA EL PERIODISTA VICTOR HUGO MORALES La campaña


Jaime Roos *


Un disparate

No sé cual es el libro en cuestión, pero de todas maneras no dudo en opinar que tiene que ser algún tipo de maniobra contra Víctor Hugo, puesto que es absolutamente absurdo pensar en algún tipo de vínculo entre él y la dictadura. Los que estábamos aquí sabíamos muy bien cómo eran las cosas y quiénes estaban de este bando y quiénes del otro. Si hay algo que queda muy claro es que Víctor Hugo estuvo siempre en contra de los militares. Y que incluso eso fue motivo de una serie de problemas que se le fueron planteando en su trabajo. Acá en Uruguay somos pocos y nos conocemos. Hay que tener en cuenta que él comenzó su carrera como locutor y como relator futbolístico justamente en el comienzo de la dictadura y se hizo popular con una enorme velocidad. En esa época, los milicos estaban por todas partes. Entrabas a una escuela y había milicos, o sea, había todo tipo de idas y venidas y siempre estaban ellos. Entonces, puede ser que Víctor Hugo haya estado en alguna reunión en donde había militares. Pero hay algo que estaba muy claro, y los militares fueron los primeros en saberlo: Víctor Hugo estaba en contra de la dictadura de forma frontal. Luego se fue a la Argentina y su actitud desde Argentina siempre fue clara: a lo largo de nuestra penosa y larga dictadura de doce años él siempre estuvo ayudando a toda la gente que se refugiaba en la Argentina. Le dio manos a centenares de personas que escapaban de Uruguay, o sea que todo es un invento, y de los feos. No le encuentro otra explicación más que la de una operación mediática. Los motivos por lo que puede ser una operación mediática pueden ser varios y de todo tipo. Pero de eso prefiero no opinar. Lo que sí sé es que esto tiene una sola explicación. Esto es una operación mediática para enchastrarlo. Estamos hablando de un grande. Nadie duda de quién es Víctor Hugo. Es más que un periodista, es una institución. A veces podemos estar a favor o no. Tiene defectos y virtudes como todos nosotros. Pero nadie pone en tela de juicio quién es Víctor Hugo Morales. Tiene una reputación de una vida detrás para avalarlo. La acusación es directamente un disparate.
* Músico.
Luis Alberto Quevedo *

EL PAIS Cosa juzgada


 Por Horacio Verbitsky
La Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso extraordinario por la bomba que el pelotón de combate montonero “Sergio Puiggrós” colocó en la sede de la policía política que, bajo conducción militar, dirigía las torturas y asesinatos en la Zona I. De ese modo quedó firme el fallo de la Cámara de Casación, que consideró prescripto el delito de estrago cometido el 2 de julio de 1976. Un fiscal y una jueza de primera instancia, un fiscal y tres jueces de Cámara, un fiscal y dos jueces de Casación, el Procurador General de la Nación y cinco jueces de la Corte Suprema, quince magistrados de distinta formación, ideología y antigüedad en la justicia, coincidieron en que no era posible la persecución penal por un hecho realizado tres décadas antes sin intervención de lo que el Procurador General llamó “un ejercicio despótico y depravado del poder gubernamental”. Como dijo el entonces camarista de casación Mariano González Palazzo, no hay elementos para sostener que los acusados tuvieran “algún tipo de dominio territorial sobre el lugar en que se perpetró el atentado o aunque más no sea, de una posición de poder político, de autoridad, o de superioridad sobre las víctimas”. Pero además, el único camarista que no consideró prescripto el hecho, Raúl Madueño, dijo que no había prueba alguna de la participación de los acusados: una imputación penal “no puede construirse sin resguardo probatorio mínimo que vincule al sujeto que se acusa con el hecho investigado. Aceptarlo constituiría una grave lesión a principios básicos de debido proceso legal”. Cuando la justicia pidió el desarchivo del expediente original constató con asombro que nunca existió, porque la dictadura mataba sin ley. Las tres Fuerzas Armadas, su Consejo Supremo y el Consejo de Guerra Especial de la Capital, la Comisaría 6ª de la Policía Federal y todos los juzgados federales de la Capital respondieron que no hubo ninguna actuación al respecto. Por eso Madueño dice que no hay “elementos de juicio que permitan fundar mínimamente una sospecha respecto de las personas que sindica la parte querellante”, entre las que me encuentro. Su propuesta fue archivar la causa.
En varias de sus recientes entrevistas, también el ex dictador Jorge Videla me involucró en aquel hecho para lo cual citó “informes de Inteligencia del Ejército”. Es otra falsedad de Videla. En marzo de 1977 la Marina y la Policía Federal ya habían secuestrado y asesinado a José María Salgado y Rodolfo Walsh, sin intervención judicial. Si algún informe de Inteligencia del Ejército me hubiera incluido, lo cual tampoco sería una prueba de verdad, me hubiera ocurrido lo mismo que a ellos. Permanecí en el país todos los días de la dictadura, sin que se iniciara una causa en mi contra. La denuncia recién fue presentada en 2004 y no es otra cosa que una represalia por mis actos como presidente del CELS, que condujeron a la nulidad de las leyes de punto final y obediencia debida, en la causa Simón, y al descuelgue de los retratos de Videla y Reynaldo Bignone del Colegio Militar, que propusimos a Néstor Kirchner. A partir de la afirmación falsa de que Walsh y yo fuimos jefe y subjefe de Inteligencia de Montoneros, con que Firmenich le pagó su indulto a Menem, es usual que nos asocien en forma indistinta, que me atribuyan a mí hechos en los que él habría participado y a Rodolfo algunos trabajos que yo escribí, como la primera historia de la guerra sucia en la ESMA, uno de los documentos críticos a la conducción o los Cuadernos de la Soberanía, que inicié luego de su muerte. Fuimos compañeros y amigos los últimos quince años de su vida, pero actuamos en sectores distintos de la misma organización.
El carácter de venganza personal es ostensible en la inclusión entre los denunciados de Laura Sofovich, quien nunca tuvo militancia política pero que fue mi esposa, de la que me había divorciado en 1971, cinco años antes del atentado y cuando ni siquiera había ingresado a Montoneros. El fallo del Tribunal Oral Federal 5 que condenó a los principales jefes de la ESMA relata que luego de torturar a Salgado los marinos lo entregaron “a miembros de la Superintendencia de Seguridad Federal y días después fue asesinado bajo una patraña orquestada por las fuerzas actuantes”, un falso tiroteo entre cadáveres y fantasmas. Agregan los jueces que la información que permitió cercar a Walsh se debió al interrogatorio bajo torturas a Salgado, quien había sido secuestrado el 12 de marzo de 1977. El 25 cayó Walsh cuando acudía a una cita con él. Además de Walsh y Salgado, otras personas incluidas en el libelo acusatorio estuvieron detenidas-desaparecidas en la ESMA, como Miguel Angel Lauletta y Lila Pastoriza. Si hubieran tenido participación en aquel atentado tampoco habrían salido de allí con vida. Para mayor perversidad, también fueron acusados Marcelo Kurlat, muerto en un enfrentamiento con la propia ESMA en 1976, y Norberto Habegger, detenido desaparecido en Brasil en 1978, lo cual mide la seriedad de la acusación y la negligencia judicial al no apartarlos del proceso como hicieron los jueces con Walsh y Salgado, porque habían muerto antes de que se iniciara la causa.
El modo en que desde hace ocho años se reitera la información es el módico rédito obtenido por los acusones: instalar la idea de que todos los denunciados intervinimos en el hecho y asociar cada nombre con el de Firmenich, pasando por alto las insalvables diferencias habidas entonces y después. Desde que la Corte Suprema confirmó la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad, y ante el avance de los juicios en los que ya se han pronunciado 272 condenas y 20 absoluciones, los defensores del Estado Terrorista han propiciado “la memoria completa”, una versión soft de la doctrina de los dos demonios. En editoriales y columnas el matutino La Nación alega que el gobierno nacional ha colonizado la justicia para que sólo persiga a los responsables del terror de Estado, y reclama que también se enjuicie a quienes lo resistieron, sin dar cuenta de que fueron exterminados de a miles sin juicio ni defensa y que no hay denuncias fundadas contra los sobrevivientes, como se demostró en esta causa. La equiparación que pretenden entre un aparato de poder estatal totalitario que gozó durante siete años de la suma del poder y las organizaciones partisanas que lo enfrentaron en abrumadora inferioridad de condiciones siempre fue insostenible, desde los puntos de vista político y moral. Desde ahora también carece de cualquier sustento jurídico. Eso es ya cosa juzgada.

EL PAIS › COMIENZA EL JUICIO A PEDRAZA POR EL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA Lo que dice una bala

Mañana comienza el juicio a José Pedraza por el asesinato de Mariano Ferreyra. Además de establecer la responsabilidad penal, será una radiografía de época, en la que podrán apreciarse los efectos de la violencia institucional, el sindicalismo empresarial, la precarización del empleo, la corrupción de la justicia y el sistema judicial paralelo operado por los organismos de Inteligencia. En cambio volvió a postergarse en La Rioja el juicio por el asesinato de los curas Murias y Longueville.






 Por Horacio Verbitsky
Mañana comenzarán en la Capital las audiencias del juicio al ex presidente de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, por el asesinato del estudiante Mariano Ferreyra el 20 de octubre de 2010, cuando se retiraba de una concentración política con reclamos laborales. La bala que a sus 23 años mató al militante del Partido Obrero está cargada de múltiples sentidos, por lo que el proceso judicial constituye una precisa radiografía de época: refleja la patética parábola de un dirigente gremial que involucionó de las posiciones combativas contra dos dictaduras antinacionales al sindicalismo empresario, capaz de matar a un joven militante, muy parecido al que él fue a la misma edad, en defensa de sus negocios sucios de hoy; la precarización del empleo que en la década de 1990 privó a un gran número de trabajadores de sus derechos adquiridos, al mismo tiempo que se desguazaba la primera red ferroviaria de Latinoamérica; la violencia institucional que en vez de cuidar a quienes se organizan contra ese desmedro, protege y encubre a quienes los corren a tiros; el maelstrom judicial, donde coexisten magistrados eficientes e impecables con la corrupción sistémica que vende impunidad a buen precio, en combinación con los servicios de Inteligencia, que han desarrollado una política judicial paralela. Sería excesivo pretender que un simple proceso penal limpiara tanta podredumbre, pero al menos permitirá su amplia exposición, como prerrequisito imprescindible para transformar sus múltiples aspectos.

El reverso riojano

El martes debía comenzar en La Rioja otro proceso simbólico de una época y revelador sobre los pliegues de una institución central de la vida política del país, la Iglesia Católica, por el asesinato el 18 de julio de 1976 de sus sacerdotes Juan de Dios Murias y Gabriel Longueville. Ambos formaban parte de la pastoral popular del obispo Enrique Angelelli, quien caería dos semanas después en un falso accidente de tránsito. El Episcopado aceptó esa versión como verdad revelada, pese a que Angelelli había informado en detalle a sus colegas del hostigamiento y las amenazas que padecía. Pero la apertura del juicio volvió a suspenderse por problemas de salud del ex comisario Domingo Benito Vera, uno de los imputados junto con el ex general Luciano Menéndez y el comodoro Luis Fernando Estrella. El peritaje fue realizado por médicos del Poder Judicial riojano, pese a que el proceso es federal, lo cual permite que actúen las tramas de poder provincial que se remontan a los años del Estado Terrorista: un hermano del presidente del Tribunal Superior de Justicia riojano, Mario Pagotto, es defensor del ex comisario Vera, y un hermano de Vera es camarista provincial. El presidente del tribunal, José Camilo Quiroga Uriburu, sostuvo que “la Junta Médica dictamina que
Vera no puede asistir al comienzo del debate”, cuando en realidad el dictamen sólo dijo que “no considera oportuna la comparecencia” pública del procesado. El fiscal Carlos Gonella considera el nuevo aplazamiento una intolerable falta de respeto y lo denunciará ante la Unidad Fiscal de Derechos humanos de la Procuración General y el Consejo de la Magistratura. Este proceso, que aún no comienza, tardó 36 años, el de Mariano Ferreyra llega cuando aún no se han cumplido 22 meses de su asesinato. Esta es una forma de calibrar los cambios ocurridos en las instituciones argentinas y, en particular, en la Justicia y su relación con el poder político. Los de Murias, Longueville y Angelelli fueron crímenes cometidos y encubiertos desde el Estado Terrorista, que impidió cualquier investigación. En el de Mariano Ferreyra actuaron agentes estatales, pero a diferencia de entonces, no funcionó un aparato organizado de poder para garantizar la impunidad de los acusados. Por el contrario, a menos de 24 horas del crimen, la presidente CFK recibió en Olivos a un compañero de los atacantes que estaba dispuesto a contar lo que sabía si se garantizaba su seguridad, y lo hizo acompañar al juzgado, donde declaró con reserva de su identidad. Fue Néstor Kirchner, en las últimas horas de su vida quien anunció que el caso estaba esclarecido y que de inmediato comenzaría la detención de sus autores, tal como ocurrió.

Jueces y jueces

La investigación que llevaron adelante los fiscales Cristina Camaño y Fernando Fiszer y la jueza Susana Wilma López comenzó por identificar y procesar a los ocho autores materiales, integrantes de la patota reclutada por la Unión Ferroviaria. Luego fueron por los instigadores del crimen y así llegaron hasta el secretario general de la Unión Ferroviaria. En una tercera etapa procesaron a seis jefes de la Policía Federal que fueron partícipes necesarios del crimen, al liberar la zona para que actuaran los homicidas, no identificarlos ni detenerlos después del crimen, y anular los instrumentos tecnológicos de registro de voz e imagen útiles para determinar responsabilidades. En cambio, la paralela causa a cargo del juez Luis Osvaldo Rodríguez no avanzó del mismo modo. El juez no admitió como querellante a la madre de la víctima, dilató cuanto pudo las indagatorias y detenciones de los acusados y no mostró diligencia para investigar posibles sobornos o tráfico de influencias entre imputados, intermediarios y jueces de la Cámara Nacional de Casación Penal. Sus demoras pese a la insistencia del fiscal Sandro Abraldes, hicieron que se perdieran los mensajes de texto de los imputados, ya que la empresa telefónica sólo los conserva durante noventa días. Con las pruebas ya disponibles, Abraldes pidió la detención del vicepresidente del ferrocarril Belgrano Cargas, Angel Stafforini, quien habría puesto el dinero para comprar la libertad de Pedraza, del agente de la SI Juan José Riquelme, quien habría negociado el monto a pagar, del ex juez interino Octavio Aráoz de Lamadrid, quien hizo el contacto con la Cámara de Casación, del prosecretario de ese tribunal Luis Ameghino Escobar, quien habría adulterado el sorteo para que cayera en la sala de los jueces Eduardo Riggi, Wagner Gustavo Mitchell y Mariano González Palazzo. Los dos últimos ya renunciaron, pero el Procurador General interino Luis González Warcalde apartó de la causa al fiscal que le dio tanto impulso.
Cuando la investigación buscó detectar algún nexo entre el homicidio y el conflicto gremial que los empleados tercerizados mantenían con la empresa Ugofe y la cúpula sindical, se llegó a conocer que Pedraza y sus allegados se apoderaban de una parte de los subsidios estatales destinados a pagar salarios y cargas sociales de los trabajadores precarios, quienes por la misma tarea percibían un salario mucho menor que los contratados en planta permanente. En varias de las cooperativas truchas que los emplean, participan dirigentes del gremio o sus familiares. La tercerización fue uno de los instrumentos maestros del neoliberalismo para suprimir la protección laboral del estado de bienestar, puesto en crisis por el golpe de 1955, cuyo desmantelamiento se inició en 1976 y se llevó hasta sus últimas consecuencias en la década de 1990. Sólo se permitía la afiliación al gremio a los trabajadores de la planta permanente, con lo cual el gremio controlaba que quienes disentían con la conducción de Pedraza no accedieran a ese privilegio.

Una trayectoria

En 1967, Pedraza era un joven delegado de los trabajadores ferroportuarios, militante del Partido Socialista de los Trabajadores. En la revista partidaria Los de Abajo propuso la creación de un Frente Obrero contra “el reformismo, la conciliación, las claudicaciones de los dirigentes” y por “la liberación de los trabajadores, la revolución socialista”. En 1968, en la CGT de los Argentinos, conoció al joven escritor y periodista Rodolfo J. Walsh, de 41 años, convocado para dirigir el Semanario CGT. Ambos confluirían en el peronismo. En ese periódico, Walsh publicó por entregas su investigación ¿Quién mató a Rosendo?, donde radiografió la situación de la clase obrera: “Se echa a los más combatientes, previamente calificados de ‘comunistas’ o de peronistas revolucionarios. Se disuelven las comisiones internas, si es necesario se las compra”. Cuando los trabajadores recurren al sindicato “allí también fastidian, allí también cuestionan, allí también resultan ‘comunistas’. Patrones y dirigentes han descubierto al fin que tienen un enemigo común”. Detenido durante las dos últimas dictaduras, fundador del Grupo de los 25 que en 1979 organizó el primer paro posterior al golpe militar, Pedraza llegó a la conducción de la Unión Ferroviaria durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Cuando Carlos Menem asumió la presidencia, dos asesores de Pedraza, Julio Savón y Fernando Carlos Frediani, fueron designados administrador y subadministrador de Ferrocarriles y su tesorero, Santos Reale, quedó a cargo de los ferrocarriles metropolitanos, que fueron saqueados como paso previo a la privatización. Una mutual fantasma de viviendas ferroviarias formada por Pedraza recibió 66 espacios y locales en las principales estaciones de la red, por un alquiler promedio mensual sin indexación alguna de 15 dólares cada uno. En los mismos meses de 1989 en que decidió apoyar el plan racionalizador y privatizador del Banco Mundial, Pedraza se mudó a una casa de un millón y medio de dólares en Villa Devoto, paso previo a su desembarco en el emblemático Puerto Madero de los nuevos ricos. Paradigma del sindicalismo empresario, también recibió los 11.000 kilómetros del Belgrano Cargas. Su administración fue un vaciamiento: la AFIP detectó que para la realización de las obras que pagaba el Estado el Belgrano Cargas contrató con empresas inexistentes, como vía de fuga de fondos. También obtuvo luz verde de la mayoría automática menemista en la Corte Suprema de Justicia para controlar el gremio sin elecciones. Para ello consiguió excluir a la opositora Lista Celeste mediante un ardid estatutario. Utilizó como único medio para comunicar las condiciones del comicio un aviso en la página de Finanzas de La Nación, que como todo el mundo sabe es la lectura habitual de fin de semana en el hogar de los entonces 90.000 ferroviarios de todo el país. Ahora, sólo quedan 9.000. En proporción, hubo pocos aportes tan significativos a la desocupación. En 1996 uno de los líderes opositores, Jorge De Nápoli, fue despedido de su trabajo en el ferrocarril San Martín y citado en un bar por el jefe de custodia y operaciones de Pedraza, Rubén Norberto Carrizo, quien le dio a elegir entre aceptar plata para desistir o vérsela “con los pesados”. La disyuntiva fue reiterada por los propios pesados: el mayor Osvaldo Zacarías (que había participado con De Nápoli en un alzamiento carapintada) y el capitán Héctor Pedro Vergez, hoy detenido por crímenes de lesa humanidad. Ambos se presentaron en el galpón de la lista Celeste, cedido a De Nápoli por el automovilista Rubén Valentini, nieto, hijo y sobrino de ferroviarios. Ambos militares trabajaban entonces para la SIDE. Valentini encontró en la ventana de su casa en Pinamar un pan de una libra de trotyl cuya mecha se apagó cuando sólo faltaban dos centímetros para que llegara al detonador. En un allanamiento a la sede de la Unión Ferroviaria, la Gendarmería secuestró panes de trotyl, mechas lentas, detonadores y cintas de empaque idénticos a los que se emplearon para el fallido atentado y un plano del centro de Pinamar, del cual faltaba la parte que corresponde a la casa de Valentini. Durante el interinato presidencial del senador Eduardo Duhalde, Pedraza negoció un nuevo convenio que redujo los derechos de los pocos miles de trabajadores ferroviarios que quedaban. Acordó con las empresas América Latina Logística Central SA y América Latina Logística Mesopotámica SA el convenio 612/03 en el que se admite la Polivalencia Funcional (o cláusula del fregado y el barrido), la ampliación del período de prueba a seis meses, la asignación de las vacaciones en cualquier momento del año a voluntad del empleador y la prohibición de huelgas. Pedraza también fue procesado por administración fraudulenta del fondo de sepelios de los trabajadores ferroviarios y embargado por 50 millones de pesos, en 2006. Los aportes de los trabajadores eran derivados a una mutual supuestamente sin fines de lucro, cuyo presidente era Héctor Horacio Amigo (de Pedraza). Gracias a ese artificio, a los afiliados a la Unión Ferroviaria morirse les salía cuatro veces más caro que a sus colegas de la Asociación de Señaleros. Según la fiscal Graciela Gils Carbó el contrato celebrado entre la UF y la mutual, que a su vez subcontrató con la empresa Parcelas Argentinas la compra de espacio en cementerios privados era “una fachada para cubrir el fabuloso desvío de fondos sindicales en provecho propio de los enjuiciados”. En mayo de 2008 la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal declaró la nulidad de lo actuado y la prescripción de la causa. Firmó ese fallo Eduardo Riggi, el principal sospechado en la causa por los sobornos para excluir a Pedraza de la investigación por el crimen de Mariano Ferreyra.

Descubren depósito de drogas en Rosario e incautan siete kilos de cocaína

Ayer por la tarde, agentes antinarcóticos de la ex Drogas Peligrosas de la policía santafesina, allanaron una vivienda de barrio La Granada en Rosario, y secuestraron ladrillos de cocaína cuyo pesaje fue de cinco kilos. En otro procedimiento, se secuestraron otros dos kilos. Detuvieron a un hombre de 26 años y preventivamente a un menor de 17 años.



Ayer, a partir de las 17, agentes antinarcóticos de la ex Drogas Peligrosas de la policía santafesina, allanaron una vivienda particular ubicada sobre calle Caña de Ámbar al 1.700, de barrio La Granada, en el extremo sur de la ciudad de Rosario, y secuestraron ladrillos de cocaína cuyo pesaje final fue de cinco kilogramos junto a otro procedimiento realizado en la zona en que se secuestraron otros dos kilogramos de la misma droga, los que finalmente sumaron siete kilogramos. Detuvieron a un hombre de 26 años y preventivamente a un menor de 17 años.

Una pantalla familiar
Los pesquisas antinarcóticos de la ex Drogas Peligrosas de la policía santafesina venían investigando la existencia de un presunto depósito de cocaína usado para el aprovisionamiento permanente de puestos de venta de estupefacientes como fraccionamiento en dosis, que posteriormente eran distribuidas por narcodistribuidores que generalmente realizan la actividad en motocicleta dentro del ejido urbano de la ciudad de Rosario.

Cargado y apresado
Pero ayer por la tarde, el depósito de “merca” quedó al descubierto, cuando los policías de la ex Drogas Peligrosas le cortaron el paso a un hombre que intentó salir con dos ladrillos de cocaína, y luego en el interior se encontraron con trozos de la misma droga.

En conjunto, la cocaína secuestrada alcanzaron los siete kilogramos y fueron detenidas dos personas por el caso.

Asesinan a un joven de un tiro en la villa del barrio Centenario

Sucedió este sábado a las 16, cuando dos jóvenes fueron emboscados y baleados. Luis Manuel Carreras murió. Su amigo, Gabriel Celler, fue herido en una pierna. Homicidios UR I investiga el crimen.



Vistos. El homicidio del joven Carreras, de 20 años, fue consumado a plena luz del día y sus autores están reconocidos.VISTOS. EL HOMICIDIO DEL JOVEN CARRERAS, DE 20 AÑOS, FUE CONSUMADO A PLENA LUZ DEL DÍA Y SUS AUTORES ESTÁN RECONOCIDOS.
Juan Trento Fuente - Diario UNO de Santa Fe

Este sábado las 16, dos jóvenes que salieron de una vivienda de la denominada villa del barrio Centenario fueron emboscados por otros dos muchachos que viajaban en una motocicleta de baja cilindrada. Estos últimos cuando los vieron llevaron sus manos a la cintura, sacaron sus armas y les descerrajaron una lluvia de balas que terminó impactando a ambos caminantes en distintas partes del cuerpo.
Uno de los dos amigos fue impactado con un disparo que le ingresó por la espalda y le produjo la muerte inmediatamente, en tanto el otro fue herido en una de sus piernas y fue trasladado de urgencia hasta el hospital José María Cullen de la capital provincial, adonde quedó internado luego de ser curado.

Qué fue lo que pasó
Eran las 16, cuando todavía faltaban algunos minutos para el inicio del partido que Colón de Santa Fe disputaría con Lanús en la apertura del Torneo Inicial, cuando dos amigos salieron del interior de una vivienda ubicada en las adyacencias de la esquina que forman las calles Vera Mujica y Reconquista, ubicada a un costado de la avenida Mar Argentino, para recorrer los 500 metros para llegar al estadio Brigadier López del barrio Centenario.

Lo que vieron los testigos
Luis Manuel Carreras, de 20 años, caminaba junto a su amigo Gabriel Nicolás Celler, de 18, cuando fueron interceptados abruptamente por dos jóvenes que viajaban en una motocicleta de baja cilindrada. Éstos se llevaron sus manos a la cintura, sacaron armas de fuego y comenzaron a disparar a mansalva sobre la humanidad de las víctimas.

Varios vecinos del barrio que deambulaban por la zona se convirtieron en involuntarios testigos de una lluvia de balazos que tuvo como destinatarios ambos jóvenes amigos, que fueron alcanzados por algunos de los disparos.

El peor final de todos
Luis Manuel Carreras, de 20 años, fue impactado con un disparo en la espalda que terminó siendo fatal. En tanto, su amigo Gabriel Nicolás Celler, de 18, fue herido con un tiro en el muslo de su pierna izquierda, y fue trasladado hasta el hospital Cullen de esta ciudad.

La investigación policial
Agentes policiales del Comando Radioeléctrico, de la subcomisaría 1ª y de la División Homicidios llegaron al lugar adonde se produjo la emboscada: adyacencias de la esquina de Vera Mujica y Reconquista en la denominada villa del barrio Centenario, y dialogaron con los vecinos del barrio que vieron el suceso.

Sin detenidos
Uno de los dos agresores que viajaban en la motocicleta de baja cilindrada habría sido reconocido y es intensamente buscado por la policía en los barrios del suroeste de la ciudad de Santa Fe. Al cierre de esta edición, no hubo detenidos.

SANTA FE Murió Juan Héctor Sylvestre Begnis, ex ministro de Salud provincial

Médico, oncólogo y sanitarista, el Canchi Juan Héctor Sylvestre Begnis había nacido en Rosario el 16 de junio de 1937 y egresó de la Facultad de Medicina de la entonces Universidad Nacional del Litoral en 1963. Sus restos son velados en la cochería de Córdoba al 2900 de Rosario.
El Canchi Sylvestre Begnis fue ministro de Salud en la gestión de Obeid.

EL CANCHI SYLVESTRE BEGNIS FUE MINISTRO DE SALUD EN LA GESTIÓN DE OBEID.
A los 74 años, ayer falleció Juan Héctor Sylvestre Begnis tras padecer  una seria enfermedad, según su entorno más íntimo padecía. Los restos del médico, ex diputado nacional por Santa Fe y ex ministro de Salud de la provincia durante la gestión de Jorge Obeid, son velados a partir de las 15.30 de hoy en la cochería Caramuto, de Córdoba al 2900, en Rosario.

Médico, oncólogo y sanitarista, el Canchi Juan Héctor Sylvestre Begnis había nacido en Rosario el 16 de junio de 1937 y egresó de la Facultad de Medicina de la entonces Universidad Nacional del Litoral en 1963. A lo largo de su trayectoria, resalta una activa participación en el ámbito de la salud.


En el terreno político, ocupó cargos partidarios en la Unión Cívica Radical, participó en 1987 en la fórmula a la gobernación de Santa Fe junto a Luis Alberto Cáceres; en 2004 fue designado ministro de Salud de la provincia de Santa Fe; en el 2005 fue electo diputado nacional por el Frente para la Victoria, y en el 2007 fue precandidato a intendente de Rosario.


El 16 de julio pasado había sido declarado ciudadano destacado de Santa Fe en la Cámara de Diputados por su trayectoria en los ámbitos de la salud pública, la educación y la política santafesina. Pocos días antes había recibido la designación de Médico Sanitarista Distinguido en el Concejo Municipal de Rosario.


Era hijo de Carlos Sylvestre Begnis, destacado médico cirujano y político, que fue dos veces gobernador de Santa Fe.

ECONOMIA › OPINION Uno más




 Por Alfredo Zaiat
Venezuela es la cuarta potencia de América del Sur. Tiene una población de 30 millones de personas. En 2011, el PBI fue de 342 mil millones de dólares, que implica un Producto per cápita de 11.400 dólares, uno de los más altos de la región. En ese mismo año, el saldo comercial positivo sumó 46 mil millones de dólares, obtenido fundamentalmente por las exportaciones de petróleo. Con los recursos de la Faja del Orinoco, es el país con las mayores reservas de hidrocarburos líquidos pesados y extra pesados probadas del mundo. Durante casi seis años distintos bloqueos en los Congresos de Brasil, Uruguay y Paraguay impidieron concretar el ingreso de Venezuela al Mercosur. El último bastión de resistencia era el Senado de Paraguay. El golpe parlamentario contra el presidente de Paraguay Fernando Lugo derivó en la suspensión de los guaraníes del bloque y terminó así facilitando la incorporación de Venezuela.
El nuevo socio en el Mercosur muestra que el bloque no está agonizando, como postulan en expresión de deseo los sectores conservadores que amplifican cualquier diferencia comercial entre los socios. Por el contrario, la incorporación de Venezuela es uno de los hechos más relevantes desde la constitución de esa unión. En muchas ocasiones algunas decisiones político-económicas no adquieren en su momento la justa importancia por contaminación cortoplacista, pero el transcurso del tiempo pone en perspectiva medidas que terminan cambiando el desarrollo de los acontecimientos. Es necesario remontarse 27 años y analizar el recorrido transitado desde el abrazo de los presidentes de Argentina y Brasil, Raúl Alfonsín y José Sarney, en Foz de Iguazú, el 30 de noviembre de 1985, suscribiendo el acuerdo de integración de ambos países. Fue el primer paso para la creación posterior del Mercosur, con la firma del Tratado de Asunción el 26 de marzo de 1991. Este proceso dinámico invita a evaluar que las puertas que se abren con vocación de integración regional son mucho más atractivas que las que invitan a países en forma individual a ingresar en acuerdos de libre comercio con potencias económicas.
Los economistas Alejandro Robba, Agustín D’Attellis y Emiliano Colombo elaboraron un ilustrativo informe sobre los cambios que tendrá el Mercosur con el ingreso de Venezuela. El PBI en dólares del bloque se incrementa en 11 por ciento con la suma de Venezuela llevando el valor total del PBI-Mercosur desde los 2,96 hasta 3,28 billones de dólares. La población total del Mercosur ascendía a unas 245 millones de personas y ahora con Venezuela pasa a totalizar 275 millones de personas. Es decir que el país caribeño aporta un 12 por ciento más de personas, tres veces la población de Paraguay y Uruguay juntos. El volumen del comercio exterior del Mercosur en los últimos años viene creciendo a una tasa promedio del 20 por ciento anual, con exportaciones totales subiendo el 28 por ciento en 2011 respecto de 2010, y 232 por ciento en relación a 2003. Las importaciones por su parte ascendieron 23,6 por ciento en 2011 respecto del año anterior y 383 por ciento desde 2003. Venezuela, en tanto, ampliaría el tamaño de las exportaciones del Mercosur en un 20 por ciento (92.000 millones de dólares), por encima del aporte en términos de PBI (11 por ciento). La estructura de las exportaciones venezolanas está dominada casi en forma excluyente de petróleo, al absorber el 95 por ciento de las totales. Las importaciones de Venezuela se expandieron a una tasa del 20 por ciento en 2011 al representar 46.000 millones de dólares, representando el 12 por ciento de todas las importaciones del Mercosur.
“La oportunidad de comercio para los países se acrecienta notablemente, ya que Venezuela se ubica como el tercer mercado por tamaño de importancia en el Mercosur”, afirman Robba, D’Attellis y Colombo.
La relevancia de la suma de Venezuela sólo puede ser ignorada por los mismos que minimizaron el acuerdo inicial de integración Argentina-Brasil. Desde entonces, el Mercosur, con tensiones, diferencias y cooperación, ha adquirido un papel destacado en el nuevo mapa de la economía mundial. La incorporación de Venezuela tiene la misma importancia histórica de la Declaración de Foz de Iguazú, que dejó atrás las rivalidades para pasar a transitar un marco de confianza y colaboración entre las dos economías más grandes de América latina.
En un mundo donde las potencias económicas conviven con descalabros financieros, estancamiento, default sociolaboral, restricciones de derechos de trabajadores y jubilados, y pérdida de legitimidad política de gobiernos sometidos a instrumentar ajustes recesivos, la ampliación del Mercosur es un avance sustancial para enfrentar con mejores herramientas el nuevo escenario global.
La ortodoxia rechaza esa posibilidad no sólo porque están subordinados a los intereses de Estados Unidos que combaten a Hugo Chávez. Lo hace fundamentalmente por una cuestión conceptual que postula la integración pasiva a la economía mundial. Sostiene que las economías nacionales son segmentos del mercado mundial, el cual determina la asignación de los recursos, la distribución del ingreso y la posición de cada una de ellas en la división internacional del trabajo, en las corrientes financieras, en las cadenas transnacionales de valor y en la creación y gestión del progreso técnico. De allí deriva la propuesta de política económica basada en la apertura incondicional al mercado mundial, la especialización en la exportación de materias primas, la reducción del Estado a la mínima expresión y el abandono de toda pretensión de construir proyectos nacionales de desarrollo.
Las contribuciones de Raúl Prebisch desde la Cepal fueron esenciales en la construcción de una nueva visión de la problemática latinoamericana en la década del ’50 y ’60. Prebisch escribió en Capitalismo periférico, crisis y transformación que “si las perspectivas de los centros no son auspiciosas para el intercambio con la periferia, ¿por qué seguir desperdiciando el considerable potencial del comercio recíproco? ¿Es razonable seguir insistiendo en una liberalización del intercambio con los centros cuando apenas hemos logrado liberalizar tímidamente el intercambio entre países de la periferia?”.
El bloque regional tiene problemas y debilidades, tuvo conflictos y especulaciones, y los seguirá teniendo. Pese a esas restricciones, el Mercosur, es una herramienta poderosa de América latina para disputar en un mundo abierto, globalizado, dominado por bloques económicos regionales. Esto no significa que no haya desafíos complejos por delante. La incorporación de Venezuela alterará la actual dinámica de funcionamiento del Mercosur donde dos grandes (Argentina y Brasil) discuten con intensidad sus temas bilaterales de comercio, mientras los dos hermanos menores (Uruguay y Paraguay) son espectadores de esa contienda. Aparecerá ahora un tercero en discordia que no es tan grande pero tampoco tan pequeño, y que tiene un poder nada despreciable al contar con un recurso preciado y estratégico como el petróleo. Las negociaciones serán distintas. Si bien Argentina y Brasil seguirán teniendo un peso relevante en la estructura de poder en Latinoamérica, ya no será tan cerrada y pasará a ser necesariamente un poco más flexible y, por lo tanto, dará aún mayor vitalidad al más importante bloque de integración regional.