domingo, 5 de agosto de 2012

SANTA FE En Santa Fe, el 40 por ciento de las personas ocupadas son mujeres

El dato se desprende de un estudio realizado por el Ipec con datos del primer trimestre del año. Una de cada cuatro trabaja en Enseñanza. La segunda principal rama es el servicio doméstico.



En las ramas de atención a la salud y de asistencia social y Enseñanza casi el 75 por ciento son mujeres.EN LAS RAMAS DE ATENCIÓN A LA SALUD Y DE ASISTENCIA SOCIAL Y ENSEÑANZA CASI EL 75 POR CIENTO SON MUJERES.
El rol de la mujer en el mundo laboral está en franco crecimiento y el papel que desempeña en los lugares de trabajo es cada vez más preponderante. Un informe realizado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) con datos del primer trimestre de 2012 da cuenta de la relevancia del género. Allí se pone de manifiesto tanto en los aglomerados Santa Fe como Rosario, que dos de cada cinco personas ocupadas son mujeres.

Uno de los objetivos del informe fue describir las actividades de las personas ocupadas, principalmente de los obreros o empleados por ser la categoría ocupacional predominante en Gran Santa Fe y en Gran Rosario con 72,8 por ciento y 74,7 por ciento del total de ocupados, respectivamente.

En Gran Santa Fe, la categoría administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria concentra la mayor cantidad de personas asalariadas, con 17,8 por ciento, y luego Enseñanza con 14,2 por ciento. La tercera rama con mayor cantidad de asalariados es Comercio, con el 13,7 por ciento.

En las ramas Administración pública y Actividades de atención a la salud humana y de asistencia social, la totalidad de los ocupados son asalariados, y en Enseñanza y Servicio doméstico casi todos son asalariados. Del total de asalariados, el 14,1 por ciento trabaja en las ramas vinculadas al sector productivo. Un número importante de asalariados trabaja en el sector estatal, con el 41,2 por ciento.

La mujer en cada actividad
En cuanto al papel que desempeña la mujer en el mundo laboral, del informe se destaca que en Gran Santa Fe el 40,4 por ciento de los ocupados son mujeres, y en Gran Rosario lo son el 40,3 por ciento.
En Gran Santa Fe, Servicio doméstico se destaca, ya que casi la totalidad de sus ocupados son mujeres. En las ramas Actividades de atención a la salud humana y de asistencia social y Enseñanza cerca de tres de cada cuatro ocupados son mujeres.

Por otra parte, la participación de ellas es muy baja en Construcción. Del total de mujeres ocupadas, una de cada cuatro trabaja en Enseñanza; la segunda principal rama del trabajo femenino es el Servicio doméstico, y la tercera es el Comercio.

Las mujeres abarcan la mitad de los puestos de trabajo en el sector estatal, mientras que en el sector privado sólo representan algo más de un tercio. Con respecto a las calificaciones ocupacionales, las mujeres son mayoría en los trabajos técnicos y en los no calificados, cerca de la mitad son mujeres.

En Gran Rosario, en el sector estatal la mayoría son mujeres, contrariamente al sector privado. Ellas predominan fuertemente en Servicio doméstico, Enseñanza y Actividades de atención a la salud humana y asistencia social, y son más de la mitad del total de ocupados en Otras actividades de servicios.

Contrariamente, la menor participación de mujeres se da en la Construcción. Del total de mujeres ocupadas, el mayor porcentaje trabaja en las ramas Comercio, Servicio doméstico y Enseñanza, en orden de importancia. En relación a las calificaciones ocupacionales, las mujeres son mayoría en los trabajos no calificados y cerca de la mitad en los trabajos técnicos.

Más datos
En el primer trimestre de 2012, en Gran Santa Fe la tasa de desocupación fue de 6,6 por ciento y en Gran Rosario fue de 9,8 por ciento. En Gran Santa Fe, la mayor tasa de desocupación corresponde a las personas que tienen entre 20 y 29 años, con 15,9 por ciento. La tasa de desocupación femenina es más alta, de 8,3 por ciento. Respecto al nivel de instrucción, los valores más altos corresponden a las personas con nivel superior o universitario incompleto y a las personas con secundario incompleto, con 11,1 por ciento y 10,4 por ciento, respectivamente.

En Gran Rosario, la mayor tasa de desocupación también corresponde a quienes tienen entre 20 y 29 años, con 17,2 por ciento. La tasa femenina es mayor, al igual que en el Gran Santa Fe con 12,8 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario