martes, 14 de agosto de 2012

Para los argentinos, la felicidad es "familia + amigos"


Las conclusiones son el resultado del "Estudio sobre la Felicidad", de la Universidad de Palermo y TNS Gallup, donde la mayoría de los encuestados optó por esos indicadores.



 Según el "Estudio sobre la Felicidad", de la Universidad de Palermo y TNS Gallup, la mayoría de los encuestados se sienten satisfechos con su familia y con el grupo de amigos, aunque asumen que ganar más y tener un mejor trabajo es el mayor deseo.

ECONOMIA Los créditos en pesos al sector privado aumentaron un 4,2 por ciento

El Banco Central informó que ese porcentaje significa que en julio pasado se prestaron 11.540 millones de pesos más que en junio, cifra con la cual el bimestre se ubicó "marcadamente por encima del observado en los primeros cinco meses del año", cuando el crecimiento promedio mensual fue de 1,9.

Según el Informe Monetario, las colocaciones del sector privado en moneda extranjera continuaron mostrando caídas a lo largo de julio (-8,2 por ciento), pero "la disminución diaria fue reduciéndose". Resalta además que "como resultado de las políticas prudenciales implementadas en los últimos años, el sistema financiero argentino posee un bajo grado de dolarización y muy reducido nivel de descalce de monedas que le permitieron afrontar la devolución de los depósitos en moneda extranjera sin inconvenientes".

SANTA FE “Se debe enseñar a prevenir la violencia desde la primera etapa”

El Concejo Municipal aprobó un proyecto de la edila Noelia Chiementín que tiene por objetivo intensificar las acciones tendientes a evitar noviazgos agresivos entre los adolescentes.




Las noticias de mujeres que sufren violencia intrafamiliar o por parte de sus parejas se repiten a diario. El lunes se conocieron imágenes filmadas el domingo pasado en Bahía Blanca, en las cuales se ve cómo una mujer es brutalmente golpeada por su ex pareja, delante de su pequeña hija. Y ayer, se conoció el caso de una mujer que fue salvajemente torturada con picana eléctrica durante cuatro horas por su ex novio, en la localidad bonaerense de Avellaneda.


A estas historias puntuales, se suman las cifras de femicidios en la provincia. El primer cuatrimestre del año reveló un dato abrumador en cuanto a estadísticas: Santa Fe es la segunda provincia con más femicidios del país, con un promedio de dos mujeres asesinadas al mes, por cuestiones de género.


Frente a este alarmante panorama, en su sesión del jueves pasado el Concejo Municipal aprobó un proyecto de la edila Noelia Chiementín (CCARI-FPCyS) que apunta a prevenir noviazgos violentos. “Es una tarea que se va a intensificar a partir de lo que nosotros hemos detectado en la conversación con los jóvenes y de los hechos y acontecimientos que son de público conocimiento”, explicó la autora de la iniciativa.

¿Qué entienden por violencia?
Asimismo la concejala manifestó que los talleres son los que harán que los jóvenes tomen protagonismo. “A partir de allí veremos qué es lo que ellos entienden por violencia. Tenemos que ayudarlos a entender que la violencia psicológica ya es gravísima y que ese es el momento de parar, para que no existan luego agresiones físicas. No queremos gente reclamando por femicidios. Queremos -como Estado - cumplir la función de prevención”.


En este sentido, Chiementín agregó que una de las problemáticas analizadas en la edad cada vez más tempranas en las que se inician actualmente las relaciones amorosas. “Son cada vez más chicos y la maduración, para darse cuenta de que están frente a una situación o relación tensa, a veces no es suficiente”, aclaró.


“Las acciones se llevarán a cabo en las escuelas que vienen solicitando una ayuda en ese sentido y en los barrios en general, porque vemos que los padres y las familias no saben cómo abordar esto, hay familias muy permisivas o muy estrictas pero falta el diálogo”, agregó la edila. Por último, Chiementín, sostuvo: “Lo que nosotros queremos es que los chicos que sepan que un pellizcón, un empujón o un «no te pongas esto» van demostrando el poder de uno sobre otro”.

Atacó a su novia con una picana
Una mujer fue gravemente herida al ser atacada a golpes y con una picana eléctrica el domingo pasado, día de su cumpleaños en la localidad bonaerense de Avellaneda, en un presunto caso de violencia de género por el que fue detenido su ex novio. La víctima, identificada como Mariana Elizabeth Elías (31), le contó a la Justicia que el ataque se inició cuando su agresor le revisó el teléfono celular y que duró cuatro horas, durante las cuales le aplicó golpes de puño, la pateó, la arrastró de los pelos y hasta le saltó encima del estómago. Por el hecho, el lunes a la noche fue detenido el ex novio de la víctima, identificado por la policía como Mauro Sawko (28), quien, según acreditó la Justicia, ya había sido denunciado por Elías en al menos dos oportunidades por amenazas.


Elías permanecía internada ayer en el sanatorio Itoiz de Avellaneda donde, según el último parte médico, evolucionaba de manera favorable luego de haber estado en terapia intensiva y de haber sido operada por una lesión interna en el bazo. Al ser indagado por el fiscal Elbio Laborde, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Avellaneda, Sawko se negó a declarar y quedó preso en la alcaidía de Dock Sud acusado de tentativa de homicidio. El episodio se produjo el domingo, día en el que la víctima cumplía 31 años, y recibió a las 6 una llamada de su ex novio, quien la citó a su casa de la calle General Mariano Acha 1.254 de Sarandí, partido de Avellaneda.

ECUADOR Correa decide si da asilo político a Assange


Julian Assange se refugió el pasado 19 de junio en la embajada ecuatoriana en Londres y solicitó asilo político por temor a ser extraditado a Estados Unidos desde Suecia por sus revelaciones de cables secretos del Departamento de Estado norteamericano.


El presidente ecuatoriano anunció que recibirá el miércoles los informes sobre el pedido que hiciera a su gobierno el fundador del portal Wikileaks y estimó que su respuesta sería anunciada esta semana. Si bien no adelantó su postura, reconoció que el australiano cuenta con "cierta simpatía" de su parte y aclaró que actuará "respetando a los países amigos".


"Ojalá esta semana podamos tener un pronunciamiento", que será emitido "con mucha responsabilidad", dijo Rafael Correa, al tiempo que puntualizó que su respuesta de asilar o no la tomará "respetando los derechos de la persona que ha pedido" ese reconocimiento.
Hace días, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, había dicho que la decisión sería tomada después de los Juegos Olímpicos de Londres, que terminaron este domingo, y que ésta buscará "garantizar los derechos, especialmente la vida y la integridad personal del señor Assange".
Julian Assange se refugió el pasado 19 de junio en la embajada ecuatoriana en Londres y solicitó asilo político por temor a ser extraditado a Estados Unidos desde Suecia por sus revelaciones de cables secretos del Departamento de Estado norteamericano. Las autoridades suecas le requieren por delitos sexuales.

MEDIOS La Justicia instó al Gobierno a cumplir con el reparto de la pauta oficial


La Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó al Estado nacional cumplir el fallo de la Corte Suprema a favor de la Editorial Perfil e intimó a que, en el plazo de 15 días desde que quede firme la decisión, presente un esquema de distribución de la pauta que contemple las revistas "Noticias" y "Fortuna" y el bisemanario "Perfil".

El tribunal –integrado por los jueces Jorge Eduardo Morán, Marcelo Daniel Duffy y Rogelio Vincenti- instó al Estado nacional a “que se ajuste fielmente las pautas de proporcionalidad y equidad establecidas por esta Sala así como por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la discriminación precisa que el caso requiere, de manera que el juez pueda determinar de modo fehaciente si se ha respetado el ‘equilibrio razonable’ entre aquéllas y las calificadas como de ‘análogas características’”, tal como lo estableció el máximo tribunal en su fallo del 2 de marzo de 2011. “Es decir, que permita ‘un adecuado escrutinio judicial acerca de la ilegalidad o irrazonabilidad en la conducta u omisión estatal en la asignación de los fondos gubernamentales destinados a la distribución de publicidad oficial’”, agregó.

"Deberíamos tener más señales digitalizadas"


El coordinador general del Consejo Asesor de Televisión Digital Abierta (TDA), Osvaldo Nemirovsci, sostuvo en diálogo con Radio América que "entre cuatro y cinco millones están en condiciones de acceder al servicio". "Tarde o temprano la Argentina va a tener un sistema de medios democrático, nacional y popular", explicó.












El coordinador general del Consejo Asesor de Televisión Digital Abierta (TDA), Osvaldo Nemirovsci, sostuvo en diálogo con Radio América que "tarde o temprano la Argentina va a tener un sistema de medios democrático, nacional y popular".
 "Impulsamos un programa de accesibilidad a la televisión digital, distribuimos un millón cien mil conversores para que aún con los televisores más viejos se pueda ver la TDA. Entre cuatro y cinco millones están en condiciones de ver la TDA", explicó. 
 
"En realidad hay más expectativas que lo que se está realizando, deberíamos tener más señales digitalizadas (...) Cumplimos una primera parte muy satisfactoria, con el apoyo de la Presidenta", dijo.  
 
"La AFSCA muy atinadamente derogó la convocatoria a concurso porque reformuló ese llamado para privilegiar al 33 por ciento de entidades sin fines de lucro, pymes y empresas de capital social, que no estaban del todo consideradas en el anterior concurso. Se decidió dar 120 días para que estas entidades sociales, comunitarias, puedan presentarse y me parece muy bien", evaluó el funcionario.
 
"Si a un club de barrio se le ocurre tener una televisión comunitaria no tiene por qué tener la lógica de mercado de los canales tradicionales, no se le puede pedir la misma estructura que a un canal comercial", agregó.
 
"La gente de las provincias es la que realmente ha cambiado su vida en cuanto a cómo construye ciudadania, se informa y se entretiene con más diversidad", continuó. 
 
"Tengo la expectativa de que a partir del 7 de diciembre - tal como indicó la Corte Suprema-  todas las empresas que concentran medios se readecúen, como establece el artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual", concluyó.

POLICIALES Inefable: asaltaron a un taxista con el ardid de llevar a un bebé en brazos de su mamá

Una banda de varios delincuentes se valieron de un ardid para consumar un asalto a un taxista. La policía detuvo a la mujer que participó, presuntamente a sabiendas del delito, secuestro un arma de fuego usada para consumarlo. Ahora, agentes de la subcomisaría 1° de la UR 1° La Capital, tratan de dar con el resto de la banda, quienes fueron identificados.


Juan Trento 

Ayer, cuando faltaban algunos minutos para la una de la tarde un muchacho junto a su mujer y al bebé de ambos, que ella llevaba en brazos, abandonaron el rol de pasajeros de un vehículo de alquiler para descubrir sus verdaderas intenciones, solapadas y diseñadas con la previa intención de asaltar a un trabajador de buena fe, cuestión que finalmente consumaron en las calles de barrio Varadero Sarsotti ubicado en el extremo suroeste de la ciudad de Santa Fe y cuyas costas son bañadas por las aguas del río Salado.



Asalto, premeditadamente diseñado
C. A. G. es un santafesino de 57 años que es taxista desde hace muchísimo tiempo, pero ayer, cuando faltaban algunos minutos para llegar a las 12 una joven pareja, ella con un bebé en brazos, les hicieron seña en avenida Freyre antes de llegar a calle Corrientes. Ambos subieron y le pidieron al trabajador que los transporte hasta Varadero Sarsotti, el hombre de buena fe los llevó pero cuando llegaron por el terraplen Irigoyen, varios delincuentes lo emboscaron, uno de ellos lo amenazó con una escopeta y le robaron la recaudación total del dinero en efectivo logrado desde temprano y durante toda la mañana de trabajo, también le sacaron un GPS, global position system o sistema de posicionamiento global, y la ticketera del vehículo de alquiler. Luego, con el resultado de la faena delictiva escaparon.


Recuperaron sus documentos personales
El hombre hizo la denuncia policial en la sede de la subcomisaría 1° de la UR 1° La Capital de la policía santafesina, éstos detuvieron a la joven mujer usada como parte del ardid para lograr y consumar el asalto y secuestraron la escopeta utilizada en la concreción del delito. Hoy, durante la mañana, también recuperaron los documentos pertenecientes al trabajador C. A. G. de 57 años, y buscan a los delincuentes que consumaron el asalto, ya que identificaron a la mayoría de los que dieron el golpe.

Firma de convenio para el fortalecimiento del turismo rural


El objetivo del acuerdo es regular los mecanismos de cooperación, colaboración y articulación entre las tres carteras para mejorar el desarrollo del espacio rural con sujetos de la economía social desde una perspectiva productiva, amplia e inclusiva. Firmaron los ministros de Turismo, de Desarrollo Social y de Agricultura, Ganadería y Pesca.


Los ministros nacionales de Turismo, Enrique Meyer; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar; suscribieron al convenio interministerial que tiene como objetivo fortalecer las acciones sobre el Turismo en los Espacios Rurales de nuestro país.

El convenio firmado busca regular los mecanismos de cooperación, colaboración y articulación entre las tres carteras para mejorar el cumplimiento de las competencias asignadas a cada una de las jurisdicciones en busca del desarrollo del espacio rural con sujetos de la economía social desde una perspectiva productiva, amplia e inclusiva. 
El acuerdo también incluye la creación de una Comisión Mixta de trabajo que buscará definir y programar la ejecución concreta de actividades y proyectos que se decidan implementar en conjunto.
Enrique Meyer manifestó que “este convenio pone a la luz la voluntad de aunar políticas en el Estado Nacional, reafirmando esta idea que muchas veces he compartido con la Presidenta de la Nación que refiere a que el turismo es capaz de generar trabajo digno a lo largo y ancho del país”.
La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, destacó la importancia que tiene el trabajo realizado en materia de Turismo Social y manifestó que el desafío es “trabajar en conjunto para lograr la inclusión social y que permitan el desarrollo de las personas y las comunidades de toda la Argentina para que puedan estar en condiciones de recibir a los turistas”.
Norberto Yahuar manifestó su satisfacción con la firma del convenio y destacó que “es muy importante la articulación del trabajo entre los ministerios para lograr políticas públicas que posibiliten a aquellos que desean conocer nuestro país y permitirles a todos aquellos pequeños pueblos que existen en la Argentina, desarrollarse y darse a conocer”.
El convenio también tiene como objetivo avanzar en la generación de un espacio interministerial que permita la definición de una política pública integral del desarrollo del Turismo en el Espacio Rural. De esta manera se posibilitará la inclusión de sujetos de la economía social, una visión nacional del desarrollo local, la incorporación de la mujer en un rol activo, la generación de puestos de trabajo entre los jóvenes, la conservación del patrimonio natural y cultural y la participación activa de las comunidades locales.
Además se presentó la primera edición de la guía para el viajero con la oferta de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (RATuRC) que incluye imágenes, mapas, información, atractivos, actividades y las distintas posibilidades que ofrecen al viajero las 26 comunidades de pueblos originarios y campesinos que participan del proyecto.

Un supermercado ofrece una lista de productos para comer a $6.99 por día

Se promociona como un menú "económico y nutritivo" estimado para una quincena, pero no incluye pescado, manteca, yogures, ni café. Cuesta $391,41 y alcanzaría para las cuatro comidas de una familia formada por dos adultos y dos menores de entre 10 y 12 años.



1 de 3

Fuente:
Luego de que se conocieran los últimos datos del INDEC en los que se sugiere que una persona puede alimentarse con seis pesos por día, incluyendo las cuatro comidas diarias y cumpliendo con los valores proteicos necesarios, una cadena de supermercados publicó en su portal de internet un menú "económico y nutritivo" con un costo total de 6.99 pesos por persona que, en principio, alcanzaría los cálculos del organismo oficial.



El menú "al alcance de todos" incluye una variada gama de alimentos racionados para cumplir con las cuatro comidas diarias de una familia constituída por dos adultos y dos niños "de entre 10 y 12 años", una franja etaria por lo menos llamativa. Sin embargo, no incluye productos tales como pescado, café, manteca, galletitas, yogurt, espinaca, lechuga, zapallitos, berenjenas o brócoli.


La lista, para 14 días, contiene entre otros elementos básicos: 6 kilos de pan, 3 cajas de leche entera en polvo, una docena y media de huevos, 2 kilos de roast beef, 1 pollo, 3 kilos de cebolla, 2 de manzana, 2 botellas de aceite de girasol, 3 paquetes de harina leudante, azúcar, fideos, y otros elementos.



Además, debajo del listado, la cadena minorista ofrece un cuadro en el que se sugieren las 4 comidas para los 7 días de la semana que se pueden consumir con la lista de productos, aclarando que el menú está calculado para dos adultos de entre 30 y 59 años y dos menores de entre 10 y 12.



Por citar un ejemplo, para el día 5 de la semana dos, el desayuno ofrecido es leche con pan con mermelada; para el almuerzo, milanesas con ensalada y fruta; la merienda está suspendida (único caso), y la cena consiste en canelones gratinados y licuado de pomelo.



El costo total del menú sería de $391,44 y las recetas para las comidas se pueden solicitar en atención al cliente.

El accidente en la Planta de Fukushima causó mutación en mariposas

La exposición a material radioactivo tras el desastre de Fukushima causó mutaciones en las mariposas de Japón, según un nuevo estudio.



1 de 2

Fuente:
Las mariposas recolectadas luego del accidente muestran cambios en la longitud de sus patas y antenas, así como también cambios en sus alas.


De acuerdo a los autores del estudio, el vínculo entre las mutaciones y el material radioactivo quedó demostrado en experimentos de laboratorio.


"Se pensaba que los insectos eran muy resistentes a la radiación", dijo a la BBC el investigador principal, Joji Otaki, de la Universidad Ryukyus en Okinawa.


"En este sentido, nuestros resultados fueron inesperados".



 Ojos Irregulares

Dos meses después del accidente en la planta nuclear Daiichi en Fukushima en marzo de 2011, un equipo de investigadores japoneses recolectó 144 ejemplares adultos de la especie Zizeeria maha, en 10 localidades diferentes incluyendo Fukushima.



Cuando el desastre tuvo lugar, las mariposas se encontraban en estado larval.


Los científicos constataron que en las zonas de mayor radiación las mariposas tenían alas anormalmente pequeñas y ojos desarrollados en forma irregular.


Otaki y sus colegas crearon un programa de reproducción de esos ejemplares en laboratorios a unos 1.750 kms del lugar del accidente, en sitios con radiación prácticamente no detectable.


Fue en estas nuevas generaciones que los científicos comenzaron a constatar anormalidades en las antenas, que cumplen un papel crucial para la exploración del hábitat y la búsqueda de pareja.


Seis meses después, los científicos recolectaron nuevamente mariposas de las mismas 10 localidades y encontraron que el número de mutaciones en los ejemplares del área de Fukushima era más del doble del de otros sitios.


Los investigadores concluyeron que el alto índice de mutaciones se debió no sólo a que las mariposas ingirieron alimentos contaminados, sino al material genético recibido de la generación previa que no presentaba anormalidades morfológicas.


Indicadores ambientales
Otaki y su equipo han venido estudiando esta especie durante 10 años. Las mariposas son particularmente sensibles a cambios en el hábitat y los científicos planeaban utilizarlas como un indicador ambiental, incluso antes del accidente.


"Ya veníamos estudiando cambios en los patrones de colores de las alas en respuesta al calentamiento global. Como esta especie puede ser hallada además en jardines y parques públicos, puede ser utilizada para monitorear ambientes urbanos", dijo a la BBC el investigador.


El nuevo estudio deja en claro que aún después del decaimiento del material radioactivo, el desarrollo de los animales sigue siendo afectado.


"Este estudio es fundamental por sus implicaciones para las comunidades tanto biológica como humana en Fukushima", dijo Tim Mousseau, biólogo de la Universidad de Carolina del Sur en Estados Unidos, quien estudia el impacto de la radiación en los animales y las plantas tanto en Chernobyl como en Fukushima.


"Las mutaciones y anomalías sólo puede ser explicadas por la exposición a material radioactivo", agregó Mousseau.


Otras investigaciones previas ya habían apuntado la importancia de las aves y mariposas como indicadores del impacto a largo plazo de contaminantes radioactivos.


El estudio fue publicado en la revista Scientific Reports./BBCMundo

Malvinas: "Londres desconoce a la ONU"


El embajador argentino en Naciones Unidas, Jorge Argüello, se refirió en CN23 a la llegada del destructor británico HMS Dauntless al archipiélago y consideró que Reino Unido “no respeta a la comunidad internacional”.



“La asamblea general de ONU en la década del 60 determinó que lo que ocurre con las Malvinas es una disputa de soberanía bilateral e instó a las dos partes a sentarse para poner en marcha un proceso de negociación”, explicó Argüello en diálogo con CN23.
El embajador frente al organismo internacional explicó que “esta resolución se repite año tras año, década tras década”. Asimismo, “hay otra resolución que ordena a las partes a abstener de llevar adelante acciones unilaterales mientras se resuelve la cuestión de fondo”, explicó el diplomático.
En ese contexto, “el Reino Unido viene desconociendo ambas resoluciones sistemáticamente” porque considera que “tiene más poder y no respeta la comunidad internacional”. “A esto hay que sumar el creciente proceso de militarización del Atlántico Sur”, señaló.
Respecto de las empresas que no acaten la legislación nacional sobre las inversiones en las islas, la cancillería enviará “notificaciones y realizará acciones no solamente sobre los gobiernos, sino sobre empresas particulares”, anticipó Argüello, quien consideró que “avanzar sobre las leyes argentinas tiene consecuencias”.

Una joven de 13 años murió en un accidente con un cuatriciclo


La adolescente falleció hoy, tras permanecer dos días internada, luego de haber sufrido un traumatismo cerrado en tórax y abdomen, al caer del vehículo en movimiento, el domingo pasado en Alpa Corral, localidad próxima a Río Cuarto en Córdoba.














Una adolescente de 13 años murió hoy en Río Cuarto, Córdoba, dos días después de haber sufrido un accidente cuando circulaba en un cuatriciclo.
El accidente se produjo el domingo último en la localidad de Alpa Corral, próxima a Río Cuarto, 230 kilómetro al sur de la ciudad de Córdoba. La joven iba junto a una compañera de colegio cuando ambas cayeron del vehículo.
La víctima mortal fue identificada como Rosario Radaelli, de 13 años, informó el diario El Puntal de Río Cuarto. La adolescente había sufrido un traumatismo cerrado en tórax y abdomen.
Las dos jóvenes fueron inicialmente asistidas en el dispensario de la localidad serrana de Alpa Corral, pero luego debieron ser trasladadas a la Clínica Regional del Sud, en Río Cuarto.
El deceso se produjo a las 3.20 de hoy, tras una intervención quirúrgica en la región abdominal, dijo el diario riocuartense. El colegio La Merced, adonde asistían las chicas, suspendió hoy el dictado de clases.
También en esa ciudad del sur cordobés, un chico de 15 años que conducía un cuatriciclo chocó hoy a una motociclista que debió ser asistida en un hospital, informó una radio local. 

El día que "Carlitos Tévez" se escapó del baño de una prisión


El episodio ocurrió en una Defensoría de Necochea, luego de que el recluso fuera trasladado desde el penal de Batán. "El Apache" escapó por el ventiluz de un baño. Se encuentra prófugo.


Un preso se fugó por el ventiluz de un baño cuando fue trasladado por personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) a una dependencia judicial en la ciudad de Necochea.
El ventiluz por el que escapó "Tévez"
El ventiluz por el que escapó "Tévez"
El protagonista de este particular episodio fue nada menos que "Carlitos Tévez", y las comillas, por supuesto, se deben a que se trata del apodo que recibe el reo en cuestión, de nombre Yonathan Nicolás Ezequiel Stiabone, también conocido con el nombre del crack del Manchester y como "El Apache".
El hecho ocurrió ayer, minutos antes de las 11, cuando Stiabone fue trasladado desde la Unidad Penal N° 15 de Batán al edificio de la Defensoría Oficial, en la avenida 75 N° 861 de la zona balnearia de Necochea, para una audiencia judicial.
El preso estaba en el despacho de la secretaria, sin custodia y sin las esposas, y pidió permiso para ir al baño; como tardaba en volver, fueron a buscarlo y constataron que se había fugado por el ventiluz del baño ubicado en el primer piso.
El imputado cayó unos dos metros al techo de una residencia para ancianos y no fue visto más desde entonces. El personal policial rodeó el edificio buscando, pero no logró encontrarlo.
El prófugo fue condenado el 25 de agosto de 2010 a 3 años y 6 meses de prisión por "robo calificado por el empleo de arma". Fuentes policiales informaron que al momento de la huida estaba vestido con un buzo gris a rayas horizontales y un jean gastado.
El caso es investigado por la UFI N° 2 de Necochea, de Silvia Gabriele. En tanto, el preso estaba a disposición del Juzgado de Ejecución Penal N° 1 a cargo de Ricardo Perdichizzi, del Departamento Judicial de Mar del Plata.

CRISIS EN EL VIEJO CONTINENTE Europa, al borde de la recesión

La economía de los 17 países miembros de la Eurozona se contrajo un 0,2 por ciento en el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo período del año anterior, después de registrar un estancamiento en el primer trimestre de 2012, según informó la oficina de estadísticas europea Eurostat. Las cifras económicas cayeron debido al peso de la crisis de endeudamiento que sufren España, Italia, Portugal, Irlanda, Grecia y Chipre, mientras aplican fuertes medidas de ajuste. Como contra parte, Alemania creció a un nivel mayor al esperado por el aumento de las exportaciones, el consumo familiar y el gasto público.


Al mismo tiempo, Alemania, la principal economía de la eurozona, creció a un nivel mayor al esperado (0,3 por ciento) por los expertos, mientras que Francia -segunda economía de la región- registró un estancamiento en el segundo trimestre del año.
Frente a las estadísticas, el comisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, insistió con que es "esencial" mantener la unidad del euro, y calificó a la moneda común como "irreversible". Además, señaló que los ministros de Finanzas del Eurogrupo "están listo para actuar si es necesario". Hasta el momento, la única medida aplicada por el bloque económico fueron los brutales ajustes económicos en perjuicio de la población.
En ese sentido, la economía alemana quedó lejos de la caída de 0,1 por ciento sufrida en los últimos tres meses del 2011 y, de acuerdo a la oficina federal de estadística, el impulso económico en el segundo trimestre fue por el aumento de las exportaciones. Además, el reporte indica que el consumo familiar y el gasto público lograron compensar el retroceso de las inversiones, en especial en el sector de bienes de capital.
Según los analistas, el crecimiento de Alemania permite sostener un crecimiento "moderado" con un mayor optimismo a corto plazo en relación con sus socios de la Unión Europea y la zona euro.

Detuvieron a un joven que rompió la vidriera de un negocio de insumos de computación

Se trata de un adolescente de 15 años que rompió el paño de vidrio de la parte inferior de puerta de acceso del local comercial, ubicado sobre calle 9 de Julio al 3.400. Un hombre que concurría al trabajo lo denunció a la central policial 911. Policías de la comisaría 1° y del BOU lo atraparon en calle Rivadavia y Castellanos.

1 de 2

Fuente:
Juan Trento 

Hoy a las 5,30 de la madrugada, agentes policiales de la 1° inspectoría zonal, de la comisaría 1° y de la brigada de orden urbano BOU, todos de la UR 1° La Capital de la policía santafesina, apresaron a un adolescente de 15 años en adyacencias a la intersección que forman la avenida Rivadavia y calle Castellanos, como presunto autor de la rotura del paño de vidrio de la puerta de la casa de computación Compu Lab, ubicada sobre calle 9 de Julio al 3.400 de la ciudad. El chico fue llevado a la mencionada unidad de orden público santafesino y se informó sobre el suceso a la jueza de menores en turno en la capital provincial.


Qué fue lo que pasó
Un hombre que iba en bicicleta rumbo a su trabajo por calle 9 de Julio y antes de cruzar obispo Gelabert hacia el norte, escuchó un fuerte estruendo e inmediatamente observó que un chico lo vio y escapó corriendo por la mencionada arteria hacia el norte. Al ver el agujero en el paño de vidrio inferior de la puerta de acceso al negocio de venta de electrónicos de computación Compu Lab en 9 de Julio al 3.400, sacó su teléfono celular e informó sobre la situación a la central de emergencias policiales 911.


Ubicación y arresto preventivo.
Los policías de la 1° inspectoría zonal, de la comisaría 1° y de la brigada de orden urbano que patrullaban esa geografía de la cuadrícula urbana de la capital provincial, fueron enviados por el 911 para verificar la presencia del autor del daño al negocio, con indicaciones sobre la filiación personal del adolescente y la indumentaria que llevaba puesta. Minutos después, a las 5.45 fue apresado en la avenida Rivadavia y Castellanos de la ciudad de Santa Fe, se trata de un adolescente de 15 años, que finalmente fue trasladado a la seccional policial del centro santafesino.

David Bowie no quiso participar de la ceremonia de los JJOO


El músico inglés fue uno de los que le dijeron que no a los organizadores de la fiesta de clausura de los juegos de Londres 2012. La idea original era que cerrara los festejos con su clásico "Heroes", que fue la canción elegida como propia por el equipo olímpico inglés. ¿El duke está retirado?


David dijo No.
David dijo No.












Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 no pudieron convencer a David Bowie para que el pasado domingo participase en la ceremonia de clausura con más música de la historia de la historia de las ceremonias deportivas.
La idea original era que el británico, que lleva sin realizar giras desde el año 2006 (cuando presentó su último opus, "Reality") y ha rechazado en repetidas ocasiones actuar en público, interpretase "Heroes". Pero el duke blanco no accedió.
De nada sirvió que "Heroes" haya sido la canción utilizada como himno no oficial del equipo olímipico británico; Bowie acabó uniéndose a la lista de músicos que como Rolling Stones, Kate Bush o los Sex Pistols, no quisieron estar entre los participantes de la ceremonia de clausura.
Con esta decisión, Bowie suma fichas al rumor que indica que está retirado de los escenarios, al tiempo que da otro paso en el silencio que le dio a su carrera hace ya más de un lustro. 

UNA RELACION POCO ARMONICA Defensor del Pueblo: "Ninguna provincia puede alejarse unilateralmente del Pacto Fiscal"

Anselmo Sella rechazó el reclamo del gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, sobre presuntos incumplimientos de la Anses para con su provincia y criticó la ley votada por la Legislatura local con que la renunció al pacto firmado en 1992, que autoriza a la Nación a retenerle el 15 por ciento de la coparticipación para financiar la seguridad social. Afirmó que como ese acuerdo fue sancionado por el Congreso, ninguna gestión provincial puede anularlo y destacó que, en caso de tener la voluntad de hacerlo, debe ser refrendado por el Legislativo nacional.


"Esa ley nacional tiene una cláusula que establece expresamente que mientras este acuerdo no sea sustituido por un convenio o sistema diferente, tiene plena vigencia, y se reconduce automáticamente año tras año", recordó el ombudsman, quien, por esto, sentenció que "ninguna provincia se puede apartar de forma unilateral del pacto fiscal".
Durante una entrevista en un canal cordobés sobre por qué la administración de De la Sota impulsó una normativa para apartarse del Pacto Fiscal, Sella estimó que "debe haber un análisis doctrinario o jurisprudencial especial porque sino la provincia no lo hubiera hecho". "De todos modos -añadió-, es bastante `novedoso´ y no parece, en términos generales, muy sencillo que un convenio fiscal de la envergadura y trascendencia del que estamos hablando pueda ser dejado de lado unilateralmente por una provincia."
La semana pasada, la Legislatura cordobesa aprobó una ley a partir de la cual la provincia deja aportar un 15 por ciento de la coparticipación para financiar la Anses y, con ese respaldo, De la Sota anunció que intimará al gobierno nacional para que deje de descontarle ese porcentaje y advirtió que, si no hay respuesta, volverá a recurrir a la Corte Suprema.

Cayó un menor de 13 años armado que intentó asaltar a un remisero en Santa Fe

Tiene 13 años e intentó asaltar a un remisero armado con un revólver 22 cargado. Policías del tercio de guardia del comando radioeléctrico y de la comisaría 26° lo detuvieron en adyacencias a la esquina que forman la calle Azcuénaga y pasaje Ingenieros en el barrio Nueva Pompeya.


Imagen ilustrativaIMAGEN ILUSTRATIVA
Juan Trento

Hoy a las 7,45, vigilantes del tercio de guardia del comando radioeléctrico y de la comisaría 26°, ambos de la UR 1° La Capital de la policía santafesina, atraparon a un chico de 13 años y le incautaron un revólver calibre 22 cargado con el que intentó asaltar a un remisero en las calles del barrio Nueva Pompeya,en el noreste de la ciudad de Santa Fe. La detención se produjo en la esquina que forman las calles Azcuénaga y pasaje Ingenieros.


Tiene 13 años e intentó cometer un asalto armado 
En este caso también fueron los vecinos del barrio quienes auxiliaron a un remisero que intentó ser asaltado con por un chico cuando estaba amaneciendo en las calles de barrio Nueva Pompeya, la denuncia en este caso también llegó a la central policial 911 e instantes después los vigilantes del comando radioeléctrico y de la comisaría 26° que recorrían el sector, lo individualizaron, persiguieron y detuvieron al llegar a las inmediaciones de la esquina que forman las calles Azcuénaga y pasaje Ingenieros, y le incautaron un revólver calibre 22 cargado.

El Senado debatirá el pliego de Gils Carbó para la Procuración


Será este miércoles, en una sesión que se prevé no será extensa, ya que la candidata propuesta por el Poder Ejecutivo cuenta con el aval de la amplia mayoría de los legisladores de todas las bancadas políticas.


La Cámara de Senadores de la Nación analizará este miércoles en el recinto el pliego de Alejandra Gils Carbó, la candidata del Poder Ejecutivo para encabezar la Procuración General de la Nación, y se descuenta que conseguirá con holgura los dos tercios de los votos que precisa para su designación.
Gils Carbó
Gils Carbó
La sesión se iniciará a las 14 y se estima que no será extensa, a raíz de las escasas críticas contra Gils Carbó que se realizaron durante la audiencia pública del 7 de agosto, ocasión en que obtuvo un fuerte aval de parte de los legisladores kirchneristas y de bancadas opositoras.
Después de la audiencia habían anticipado que darían su respaldo el bloque radical, mientras el senador de Frente Amplio Progresista (FAP), Luis Juez, suscribió el dictamen que ya contaba con la firma de los ocho legisladores oficialistas.
En su intervención, Gils Carbó mostró independencia política en varios temas que son preocupación del Gobierno y aseguró en ese sentido que el Estado debe cumplir las sentencias de la Corte Suprema de Justicia relacionadas con el pago a jubilados, "sobre todo si hay un compromiso ante la Organización de Estados Americanos" (OEA).
En otro orden, dijo que "no se puede avalar un uso discriminatorio de las pautas oficiales" hacia medios de comunicación, criticó la disolución de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, se pronunció a favor de fortalecer las facultades que poseía y subrayó que comparte el criterio de incluir a los jueces en el pago del Impuesto a las Ganancias.

Clason: caen delincuentes que tomaron como rehenes a los pasajeros de un colectivo

Sucedió hoy a las siete de la mañana en la localidad de Classon, departamento Iriondo. Una gavilla de delincuentes tomó como rehenes a un contingente de comerciantes jujeños. El chofer avisó a la policía y éstos rescataron a los pasajeros sanos y salvos, apresando a los seis integrantes de la banda de ladrones bonaerenses que portaban armas de guerra.


Juan Trento 
Hoy, a las siete de la mañana, en un operativo policial conjunto comandados por jefe y subjefe de la UR 10° Iriondo de la policía santafesina, comisarios mayores Claudio Prarisi y Marcelo Corina, con la actuación directa de vigilantes de las comisarías 11° de Clason, 3° de Totoras y 7° de Salto Grande, fueron atrapados los seis integrantes de una gavilla de delincuentes bonaerenses que tomaron como rehenes a un grupo de comerciantes jujeños que viajaban desde la feria La Salada en la Capital Federal con destino a su provincia en el extremo norte del territorio de la República Argentina.

Valiente decisión
El segundo chofer de colectivo "El Expreso AVC" que viajaba desde la feria La Salada en la Capital Federal con destino a la ciudad de San Salvador de Jujuy de la provincia homónima, y que llevaba como pasajeros a personas que fueron a vender sus mercaderías, perdió el sueño por los gritos que había en el interior del vehículo y de inmediato supo que eran víctimas de un asalto.
El trabajador no dudó ni siquiera un instante, tomó su teléfono celular y llamó a la policía del lugar y dio aviso de la situación.

Solidario y servicial
El suboficial del tercio de la guardia saliente ya se iba, cuando levantó el teléfono y lo atendió, el otro lado del teléfono una voz sigilosa y angustiada le dijo: estamos en un colectivo de línea por la ruta 34 y una banda de delincuentes que nos seguía en un auto gris nos hizo detener la marcha y terminan de subirse y nos tienen amenazados con armas de fuego a los pasajeros y a nosotros que somos los choferes.
El policía gritó la novedad a sus pares, y mientras unos daban cuenta del suceso a la jefatura de la unidad regional 10° con sede en la ciudad de Cañada de Gómez, otros policías salían a la búsqueda del colectivo marca Scania.

Operativo policial conjunto
Los policías de la comisaría 11° Clason recibieron la colaboración de sus pares de la 3° de Totoras y de la 7° de Salto Grande, que aunaron esfuerzo primero por localizar el colectivo en cuestión, y una vez que lo hallaron pusieron los patrulleros policiales a la par, por delante y por detrás, hasta que la unidad ingresó al interior de la localidad de Clason, ubicada en el extremo norte del departamento Iriondo.

Como ratas por tirante
Los delincuentes se vieron rodeados por los policías cuando ingresaron a la localidad de Clason y eligieron escaparse cada uno como pudo: dos de ellos buscaron refugio en el techo de la parroquia de Clason e inmediatamente fueron apresados; otros tres intentan escapar corriendo hacia la localidad de Totoras pero finalmente son apresados, y el sexto integrante de la banda es aprehendido cuando corría desesperado por las vías del ferrocarril a tres kilómetros de Clason. Los seis delincuentes fueron detenidos por la policía.

Incautaron dos armas de guerra
Cuando los policías concluyeron el operativo policial secuestraron desde el interior del colectivo una escopeta calibre 12,70 con cartuchos y una pistola calibre 9 milímetros, ambas armas usadas por la gavilla de delincuentes para neutralizar y asaltar a los pasajeros del colectivo y así poder robarles el dinero de la venta de sus productos artesanales que habían vendido en La Salada.

La Corte interviene por la baja en la coparticipación de Córdoba


El máximo tribunal de justicia convocó a una audiencia de conciliación para mediados de septiembre con la Nación. La semana pasada, la provincia decidió que no enviará los recursos de la coparticipación, destinados al financiamiento de la ANSeS.



La Corte Suprema de Justicia.
La Corte Suprema de Justicia.
La Corte Suprema de Justicia convocará a representantes de la Nación y la provincia de Córdoba a una audiencia de conciliación, atendiendo el reclamo que el gobernador José Manuel de la Sota presentara luego de que la Legislatura provincial resolviera el abandono del Pacto Fiscal firmado hace veinte años.
Fuentes del alto tribunal indicaron que la audiencia tendría lugar a mediados de setiembre y de su resultado dependerá el destino del 15 por ciento de la masa de recursos coparticipables, destinados desde agosto de 1992 al financiamiento de la ANSES, y que en el año en curso superarían los 40 mil millones de pesos, de los que 23.600 millones corresponden a aportes de las provincias.
La decisión de la Corte se dio a conocer poco después de que uno de sus integrantes, Eugenio Zaffaroni, planteara que los reclamos por los fondos de coparticipación hechos por Córdoba y Santa Fe son de "raíz política" y por ende debían dirimirse en una mesa de negociación. 
"El Estado nacional sabe cuál es el estado del Tesoro, nosotros con una sentencia no podemos resolverlo", alegó el magistrado.
La Legislatura unicameral de Córdoba aprobó un proyecto de ley por el que se denuncia el acuerdo fiscal firmado en 1992, entre el Gobierno nacional y la provincia de Córdoba, y se pide el “cese inmediato y automático” de la retención establecida del 15 por ciento de la coparticipación para financiar el sistema previsional nacional.
El proyecto promovido por el gobernador José Manuel de la Sota consta de cuatro artículos y expresa que la denuncia se hace a partir del “presente ejercicio fiscal”.
También establece que los recursos de la coparticipación cedidos por Córdoba serán destinados a la Caja de Jubilaciones provincial, “hasta la concurrencia de los déficits que dicho organismo registra y que el remanente formará parte de los recursos que, por ley, se coparticipen con los municipios y comunas de Córdoba”.
El diputado nacional por la provincia de Córdoba, Fabián Francioni, se declaró en contra de la decisión de De la Sota y afirmó que "ninguna ley provincial puede estar por encima de un pacto federal". 

“Le quiere hacer creer a los ciudadanos que el problema de Córdoba es la Nación, pero el problema es que no está gobernando”, dijo Francioni y aseguró que el proyecto enviado por el gobernador a la legislatura provincial, tiende a “desfinanciar al ANSES, a los jubilados y a la Asignación Universal por Hijo”, entre otras consecuencias.
La ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos estableció en 1988 que de la masa de recursos total se destine el 42,34 por ciento a la Nación, el 56,66 por ciento a las provincias y un 1 por ciento a los ATN (Aportes del Tesoro Nacional).
El Pacto Fiscal del 12 de agosto de 1992 respetó esos porcentajes, pero estableció que antes del reparto se destinara el 15 por ciento de la masa coparticipables al sostenimiento del sistema previsional, en atención a que por entonces se planeaba transformar el régimen de reparto en uno de capitalización, algo que ocurrió en julio de 1994.
De ese 15 por ciento, las provincias aportan 8,499 puntos y la Nación los 6,501 restantes, pero en este último caso representa una transferencia dentro del mismo Estado Nacional.
Desde que el sistema previsional volvió a ser íntegramente estatal a partir de noviembre de 2008, existen dos posiciones acerca de cuál debe ser el destino de ese 15 por ciento.
Una postura entiende que los recursos deben volver a las provincias porque ya no está vigente la razón del aporte, que era la financiación de la transición de un sistema previsional a otro.
Pero desde la Nación se advierte que en el Pacto Fiscal se hace referencia al "sostenimiento del sistema previsional" sin especificaciones y además se hace mención a "otros gastos operativos".
De acuerdo con un cálculo de la consultora Economía & Regiones, entre 2000 y 2012 las provincias habrán aportado a la ANSES más de 108 mil millones de pesos a valores corrientes.