jueves, 20 de septiembre de 2012

CASO FERREYRA "La orden era que peguen debajo de la cintura"

Durante una nueva audiencia del juicio oral por el asesinato del militante Mariano Ferreyra, el trabajador de la línea Roca Omar Merino aseguró que el delegado de la Unión Ferroviaria (UF) Pablo Díaz hacía "tarea de inteligencia" durante la movilización de los tercerizados aquel 20 de octubre de 2010 para saber quiénes iban a cortar las vías. Y señaló que otra persona ordenaba por handy que "peguen debajo de la cintura". Además, Merino fue el primer en mencionar al acusado titular de la UF, José Pedraza, al indicar que es dueño de cooperativas a través de las que "negrea a los ferroviarios porque los hace trabajar para otro convenio con un sueldo menor".

El ferroviario y militante del PO recordó que, el día en que mataron a Ferreyra, comenzó a ver "muchos ferroviarios y no ferroviarios en la escalera del andén 1" en la estación de Avellaneda y sostuvo que estaban "encabezados por Pablo Díaz". "Pude ver claramente que estaba haciendo tarea de inteligencia, buscando quienes iban a cortar las vías, contando, midiendo las fuerzas", describió el testigo.
Merino agregó que junto con Díaz "había un tipo que estaba vestido con un chaleco y que por handy decía peguen debajo de la cintura". En tanto, agregó que esa persona "trabaja en seguridad en el turno noche" del ferrocarril y lo reconoció en una foto en la que está, con un chaleco negro, jean y con el handy, junto con Díaz sobre las vías.
El testigo indicó que, cuando fueron agredidos por la patota de la UF con "palos, piedras, botellas", pudo ver "un tirador en medio de la calle". "Yo estaba en un tacho de basura de esos enormes y pude ver a alguien desde el centro de la calle tirar como cuatro disparos", contó Merino y los describió: "Tenía ropa ferroviaria sin los breteles de seguridad que se utilizan".
Por otra parte, el empleado ferroviario denunció a Pedraza, detenido por el crimen de Ferreyra, por el uso de cooperativas para flexibilizar la condición de los trabajadores y subrayó: "La contradicción enorme es que está para defender los intereses de los trabajadores y la verdad es que los está negreando"
Merino también acusó a Pedraza de "elegir directamente a los delegados" del gremio. "No hay asambleas, porque si hay asambleas, se puede elegir. En este caso no. Aparecen delegados que son elegidos por ellos. Son serviles a esta burocracia", denunció.

"EL CRECIMIENTO SEGUIRA SIENDO POSITIVO" El Presupuesto 2013 ya está en el Congreso


"Según se informó oficialmente, se estima que el proyecto comience a ser debatido en el Congreso el miércoles próximo, para luego tratarse en el recinto en la primera quincena de octubre.


Durante su exposición ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, donde presentó el proyecto que contempla los gastos del Estado para el próximo año, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, destacó que la tasa de crecimiento para el año próximo será de 4,4 por ciento del PBI, calculó un superávit comercial de 13.325 millones de dólares y se estimó que la recaudación será de poco más de 822 mil millones, casi 23 por ciento más que en 2012. Además, proyectó una variación promedio anual del Indíce de Precios al Consumidor (IPC) del 11 por ciento, una cotización oficial del dólar a 5,10 pesos y garantizó que la deuda "no es una variable que ponga en riesgo la solidez de nuestra macroeconomía".


Según explicó Lorenzino ante los legisladores nacionales, la tasa de crecimiento se incrementará "gracias a una mayor demanda agregada que será el motor del crecimiento nuevamente impulsada tanto por el consumo como por la inversión", ratificó la política de desendeudamiento del Ejecutivo nacional y consideró que la deuda externa "no pone en riesgo la solidez de nuestra economía".
Además, cuestionó a las calificadoras de riesgo al sostener que "sus análisis se basan exclusivamente en variables no objetivas", porque no conciben que el país "no dependa de los organismos" multilaterales, y destacó el aumento de reservas en el Banco Central, porque "nos permite administrar el tipo de cambio y ponerlo al servicio del crecimiento del país".
En este contexto, Lorenzino se refirió también al crecimiento de las reservas del Banco Central, que "nos permite administrar el tipo de cambio y ponerlo al servicio del crecimiento del país", afirmó y consideró que "el desendeudamiento nos permitió en los ultimos años generar la autonomía necesaria para tomar decisiones", en especial "la recuperacion del Estado como agente regulador de la economía", indicó el ministro de Economía.
El proyecto, que había sido formalmente presentado el viernes pasado, "ratifica la continuidad de los actuales parámetros en materia de fortalecimiento del mercado interno y de inversión en áreas sociales" y, según se informó oficialmente, se estima que comience a ser debatido en esa comisión el miércoles próximo, para luego tratarse en el recinto en la primera quincena de octubre.
De acuerdo al Informe de Avance elevado al Congreso a fines de junio pasado, la iniciativa mantiene el énfasis en el "fortalecimiento del mercado interno y preservación de puestos laborales y salarios reales", así como también el sostenimiento de obras de infraestructura "y el impulso a la actividad productiva".
"Contempla además la inclusión social y la movilidad previsional, el desarrollo integral y la competitividad de la industria nacional, y la inversión en salud, educación, ciencia y tecnología", indica la iniciativa, a la vez que aclara que se pondrá énfasis en actiivdades de "la construcción, el mantenimiento y señalización de rutas y caminos, y la construcción de nuevas viviendas en el marco del plan Procrear.

El porro de Chávez Jr. pegó bien en Twitter


A Chávez Jr. le dio positivo el control anti-doping y los comentarios explotaron en las redes sociales. Por supuesto, los chistes y las referencias socarronas se transformaron rápidamente en uno de los temas del día en la red 2.0.Twitter Caliente en el ring.


El pobre Julio César Chávez Jr. no terminan de pegarle. Primero fue el porro, después Maravilla Martínez, más tarde el control antidoping y ahora las miles de personas que comentan en las redes sociales el malogrado derrotero del hijo de la leyenda del box mexicano.











Todos los caminos conducen a Chávez Jr. hoy día en Twitter, donde su apellido se transformó en uno de los temas del día (trending topic) debido a la constante aparición de menciones. 
Aquí un resumen de los mejores comentarios sobre el porro de Chávez. Jr. en el Twitter Caliente de la jornada.

Difundieron el rostro de cómo sería actualmente Sofía Herrera


La Justicia de Tierra del Fuego dio a conocer cómo sería actualmente la nena desaparecida hace casi cuatro años en un camping de Río Grande, cuando apenas tenía tres años de edad. La imagen fue elaborada por peritos de la Policía de Buenos Aires.



















La Justicia de Tierra del Fuego difundió una nueva actualización del rostro de Sofía Herrera, la nena desaparecida en un camping cerca de Río Grande el 28 de septiembre de 2008, cuando tenía 3 años de edad.
El juez que investiga el caso, Eduardo López, informó que la imagen fue elaborada por peritos de la Policía de Buenos Aires sobre la base de los rasgos de la nena y su adecuación a la edad actual.

Asimismo, el magistrado precisó que esta vez "un dibujante de la fuerza policial" trabajó sobre "fotos familiares y los rasgos de los padres de la chica" y recordó que la última actualización que se había hecho era de 2010.

López detalló durante una conferencia de prensa en el edificio de Tribunales que la difusión masiva del nuevo rostro de Sofía persigue el objetivo de relanzar la investigación en busca de nuevos indicios sobre el paradero de la pequeña.

Tanto el juez como el fiscal de la causa, Guillermo Garone, coincidieron en que la hipótesis de que Sofía fue sustraída "sigue siendo la más viable a falta de otros indicios ciertos".

En tanto, María Elena Delgado, la mamá de Sofía, sostuvo que la difusión de la nueva imagen le "renueva las esperanzas" porque "siempre existe la posibilidad de que llegue a alguien que cuente con algún dato".

"Ahora tenemos que hacer llegar la imagen a todos los rincones del país", enfatizó y contó que el lunes 24 iniciará una recorrida por las provincias de Chaco, Misiones, Formosa, Corrientes y Entre Ríos, con la idea de recolectar testimonios y datos nuevos que permitan avanzar en la investigación.

Ley de Medios: “La Corte ya ha dado su fallo”


Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, dijo que ya han "dado su fallo" sobre las medidas cautelares aplicadas por el Grupo Clarín que impiden la aplicación del artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.


Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación afirmó que “la Corte ya ha dado su fallo” al ser consultada respecto a las medidas cautelares impuestas por el Grupo Clarín y que impiden la aplicación del artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y se excusó de opinar respecto de una causa que aún tiene trámite judicial.
Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La jueza también se refirió al proyecto para extender el derecho al voto a los jóvenes a partir de los 16 años. “Creo que los jóvenes han madurado mucho pero esto depende del Congreso”, dijo en declaraciones a la AM 530 “La voz de las Madres”.
Consultada sobre la reforma del nuevo Código Civil la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia aseguró “hay quienes acusan que (la reforma) no es participativa, pero esto no es para nada cierto, ya que hay audiencias públicas en todo el país”.
Highton de Nolasco consideró que el proyecto de reforma de los Códigos Civil y Comercial “es muy importante” porque “con el avance del mundo” no se puede “sobrevivir con una vida civil tan atrasada”.

La magistrada afirmó que el proyecto de reforma “está avanzando hacia una modificación que es muy importante” y señaló que con un código “de más de un siglo de antigüedad, y con el avance del mundo, no podemos sobrevivir con una vida civil tan atrasada”.

En el mismo sentido, sostuvo que el proceso de reforma “es muy participativo” gracias a la realización de audiencias públicas federales y “en el congreso se escucha a quien quiere (exponer)”, aclaró.

4 años de la Oficina de Violencia Doméstica
Elena Highton de Nolasco además es la responsable de la Oficina de Violencia Doméstica y destacó que “la existencia de este organismo permitió visibilizar una problemática que estaba oculta en la sociedad argentina”.
“Las familias son más que nada las que tienen que reconocer los síntomas y contar lo que está pasando y no tratar de ocultar diciendo que los niños no van a tener que comer y hacen silenciar el problema y esto no debe ser así”, dijo la jueza.
La magistrada aseguró que “en estos cuatro años se han obtenido muchos logros. Entre ellos la replicación de la oficina en el interior del país: los superiores tribunales de justicia de las provincias de Tucumán, Salta y Santiago del Estero han abierto sus propias oficinas de violencia doméstica”.

SANTA FE - Con una fuerte presencia provincial se realizó la apertura de la Fecol en Esperanza


Con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, esta tarde se realizó la apertura de la 12° edición de la Feria de las Colonias (Fecol) -que tiene lugar  hasta el domingo en el predio Ferial de Esperanza-, con la participación de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de la Producción.
 
ESTA TARDE SE REALIZÓ LA APERTURA DE LA 12° EDICIÓN DE LA FERIA DE LAS COLONIAS, QUE TIENE LUGAR HASTA EL DOMINGO EN EL PREDIO FERIAL DE ESPERANZA
Dicha participación, en el marco del Programa Santa Fe Expone, se da dentro del espacio del Salón de Usos Múltiples del predio, donde se promocionan 16 emprendimientos de las localidades de Rafaela, Santa Fe, María Teresa, Fray Luis Beltrán, Rosario, Venado Tuerto y Esperanza.
Asimismo, la cartera productiva dispone de un stand institucional donde se promocionará los distintos trabajos que se realizan desde las cadenas de valor productivas de la Provincia.
Fecol
Fecol está organizada por el Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (CICAE) y, durante más de 20 años, ha convocado a diversas actividades económicas y al público del centro de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Sus propuestas de charlas y conferencias están siempre a la vanguardia en temas técnicos y económicos.
Teniendo como objetivo principal desarrollar un espacio para la exposición y exhibición de productos y servicios del comercio y la industria, y la capacitación en diversas áreas, FECOL ha convocado, en sus últimas ediciones, a más de 400 expositores y 50.000 visitantes. Los sectores que exponen son el agropecuario, el comercio y servicios, la industria de agroalimentos, construcción, cueros y manufacturas, maquinaria agrícola y agropartes, máquinas y herramientas, metalmecánica, mueble y madera, textil, química y plásticos. Asimismo participan microemprendimientos en producciones alternativas y artesanos, y entidades financieras, gubernamentales y ONGs.

Fuente: UNO Santa Fe

POLICIALES - Secuestran avión cargado con más de 200 kilos de droga a 50 kilómetros de Rosario


Sucedió después de las 13, en la localidad de Carrizales ubicado en el norte del departamento Iriondo, y a unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario. Secuestraron más de 300 ladrillos de marihuana que pesaron más de 200 kilos de esa droga. Detuvieron al piloto de la aeronave.
 
Hoy, minutos después de la una de la tarde, agentes antinarcóticos de la ex Drogas Peligrosas de la policía santafesina secuestraron un avión que terminaba de aterrizar en la zona rural de la localidad de Carrizales, ubicado en el norte del departamento Iriondo, y los oficiales superiores responsables del procedimiento contabilizaron más de 300 ladrillos de marihuana y el pesaje superaría los 200 kilogramos de ese estupefaciente. Detuvieron al piloto que conducía la aeronave.
El lugar adonde se produjo el aterrizaje de la aeronave cargada con droga es unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario, y es la primera vez que un cargamento de semejante cantidad de estupefaciente es secuestrado tan cerca de la gran ciudad del sur y a plena luz del día.
Una avioneta con 250 kilos de marihuana fue secuestrada hoy cuando su piloto, que fue detenido, aterrizó en un camino rural cercano a la localidad santafesina de Clarke, a unos 50 kilómetros al norte de Rosario, con el objetivo de reaprovisionar combustible, informaron fuentes policiales.
En tanto, un hombre que conducía una camioneta Ford Ranger color gris escapó del lugar ante la llegada de la policía, dejando caer bidones con combustibles presumiblemente destinados a la avioneta, detallaron los investigadores.
"Una de las brigadas de inteligencia avistó un avión que volaba bajo, vio que descendió en un camino rural muy precario y, cuando llegó al lugar, la avioneta estaba en marcha y quiso despegar, pero se le cruzó un vehículo por delante", describió el subjefe de la policía de Santa Fe, Cristian Sola.
Según detalló, se trata de una avioneta Cessna 206 con matrícula paraguaya, que estaba "simulada" con una argentina que tapaba a la original.
El piloto de 27 años, cuya identidad no trascendió y quedó a disposición del juzgado federal 4 de Rosario, está domiciliado en la ciudad de Formosa, agregó Sola.
El jefe policial dijo además que, en el interior de la avioneta, personal de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones secuestró 329 panes de marihuana por un peso estimado en 250 kilos aproximadamente.
Los investigadores destacaron la capacidad del piloto que logró hacer descender la aeronave "en un camino rural precario en el que las alas de la avioneta quedaron a dos metros de distancia de los alambrados".
El sitio está ubicado entre las localidad de Clarke y Maciel, próximo a la ruta provincial 10 de Santa Fe, y a unos 50 kilómetros al norte de Rosario.
Según explicó Sola, el hallazgo del cargamento de droga se produjo como consecuencia de tareas de patrullaje "en zonas de caminos rurales, por tema de la bajadas de aviones o el tráfico por ruta", que se realizan en forma rutinaria.
Tractores de la policía intentaban esta tarde trasladar la avioneta desde el camino de tierra donde quedó enterrada por las persistentes lluvias que cayeron en el sur santafesino.
Los investigadores trabajaban sobre la hipótesis de que el piloto se detuvo en el lugar para reaprovisionarse de combustible, que le iba a ser entregado por el conductor de la camioneta Ford Ranger que escapó al advertir el operativo.
Los pesquisas no habían determinado aún el origen del cargamento y el lugar donde se inició el vuelo, así como tampoco el destino que tenía la marihuana.
Sola explicó que los expertos trabajaban sobre la caja negra de la avioneta y su GPS para determinar esos detalles del caso.

POLICIALES - Liberaron a la única mujer detenida por el robo a Banco Macro


"La justicia decidió que recupera la libertad porque no representa ningún peligro, afirmó el abogado de la acusada en declaraciones radiales. La mujer fue detenida en el marco de la investigación por vender unos de los autos usados en el robo.

Alejandro Otte, abogado de la mujer detenida en el marco de la investigación por el robo de las cajas de seguridad del Banco Macro, en declaraciones a medios radiales, informó que su defendida recuperó la libertad después del mediodía de hoy.
Sobre los motivos de la liberación, Otte detalló que “desde el primer momento ella se puso al servicio de la investigación, se presentó espontáneamente en la localidad de Tanti, el sábado pasado prestó declaración indagatoria ante el juez Patrizzi y aportó los datos tendientes a individualizar a la persona a la que ella le había vendido el vehículo, por lo cual se la vinculaba a la causa”.
El auto, abandonado por los delincuentes en las cercanías de la ciudad luego del robo al Banco, había pertenecido a la mujer detenida. “Lo adquirió hace dos años, pero como ella se dedica a la compra y venta de automotores lo vendió hace 8 meses. Sólo había quedado sin presentar el formulario Z y por eso quedó vinculada al vehículo”, aclaró Otte.
Asimismo, señaló que “la Justicia decidió que recupere la libertad ya que no va a representar un peligro para la investigación ni tampoco existe posibilidad de fuga”. Sin embargo seguirá vinculada con la causa debido a que “la situación procesal continúa sin resolverse, lo que se hará en los próximos días de acuerdo a los plazos legales”, dijo su abogado.
La sucursal del Macro, ubicada en San Martín al 2400, fue asaltada por un grupo de delincuentes, que ingresaron el sábado 8 de septiembre, alrededor de las 19.30, por una playa de estacionamiento que comunica el fondo del edificio con una playa de estacionamiento. Los ladrones no lograron el objetivo mayor, que era abrir la bóveda del tesoro, por lo que arremetieron con un sector donde están las cajas de seguridad. De las 650 habilitadas, 77 fueron saqueadas. El total de lo robado asciende a unos 32 millones de pesos.

SANTA FE - Llega la última suba del agua


La Cámara de Diputados de la provincia solicitó al Ejecutivo que destine mayor presupuesto que en 2011 a la empresa Assa, más aun después del aumento en las tarifas que soportan los clientes.
Mientras Aguas Santafesinas SA se apresta a repartir la quinta factura del servicio, que llegará con un aumento promedio del 13 por ciento, la Cámara de Diputados de la provincia solicitó al Poder Ejecutivo que envíe más recursos que los girados el año pasado a la empresa. Para ello, el cuerpo legislativo propone al gobierno que ejecute los ajustes presupuestarios necesarios a los efectos de garantizar los aportes.
Se sabe que desde la re estatización de Assa (se llamaba Aguas Santafesinas cuando estaba privatizada) el gobierno provincial debe intervenir con subsidios directos para mantener el servicio. Es la única manera que tiene la empresa para poder cubrir más del 50 por ciento de sus costos operativos, además de las inversiones correspondientes a la totalidad de la obras.
En ese contexto, a principios de año el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente habilitó un aumento escalonado según el rango de cliente, que oscila entre el 67 y 117 por ciento, con el objetivo de incrementar la recaudación y así achicar los subsidios del Tesoro. La última etapa de la actualización tarifaria se debe aplicar en este penúltimo bimestre de 2012.
Ante esa situación, el diputado peronista Héctor Acuña consiguió que la mayoría de sus colegas (del PJ y el PRO) acompañen el proyecto de comunicación donde plantea al Ejecutivo que este año invierta en Assa más fondos que en 2011 porque la gente no es la única sobre la que debe recaer el esfuerzo de aportar mayores recursos para achicar la brecha entre el precio del agua y los costos operativos. El Frente Progresista retiró su apoyo al proyecto –luego aprobado– por las fuertes críticas que el legislador opositor hizo al gobierno.
Por caso, Acuña argumentó: “Resulta inadmisible que el año donde se incrementó más del 100 por ciento la tarifa del agua el gobierno provincial invierta menos en la empresa Assa”. Después explicó que de los 286 millones de pesos que estaban previstos en el presupuesto 2012 para subsidiar a la prestataria apenas sí se giraron 46 millones de pesos al 31 de julio pasado. “Se debe el 70 por ciento de los fondos comprometidos, y esto es una muestra más que gestionar no es anunciar”, se quejó.
Al respecto, recordó que en 2007 el gobierno de Santa Fe destinó 76 millones de pesos para cubrir el rojo financiero de Assa, de los cuales 40 millones fueron a gastos y el resto a obras. En 2008 el aporte llegó a los 132 millones de pesos –49 millones para gastos y 83 para infraestructura. En 2009 fueron 162 millones de pesos, 85 millones para gastos y 77 millones para obras.
Un año después, en 2010, se destinaron 208 millones de pesos de los cuales 120 millones fueron para inversiones y el resto para gastos operativos. A su vez, en 2011 el Estado aportó 303 millones de pesos, 163 millones para gastos y 140 millones para inversiones.

Teléfono para Chila: “Algunos se sienten miembros de la dinastía Romanov"


Sin nombrarlo, Cristina se refirió a los dichos del ex arquero paraguayo, José Luís Chilavert, quien había criticado la construcción de viviendas sociales cerca de su casa en Ezeiza. "Todos los argentinos tienen que tener la oportunidad de tener un hogar", afirmó la Presidenta.


"No queremos que se pongan allí porque se desvalorizan nuestros hogares, por los que hemos invertido mucho dinero”, había señalado días atrás el ex arquero paraguayo, José Luís Chilavert, y quien ahora aparece liderando una protesta vecinal contra la instalación de viviendas sociales cerca de su barrio en Ezeiza.
En respuesta a esos dichos, pero sin hacer mención directa al ex jugador de la Selección de su país, Vélez y San Lorenzo,la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió a la protesta y repasó la historia del barrio donde ahora vive Chilavert.











Durante una conferencia de prensa para anunciar la cesión de terrenos para la construcción de viviendas sociales en territorio porteño, y fiel a su estilo, la Presidenta comenzó su descargo sobre la protesta de vecinos de Ezeiza que se opone a la construcción de viviendas en el marco del plan Procrear : "Trascendió hace unos días que en Ezeiza, hay dos barrios muy lindos que los llaman Uno y Dos".
"Ls que ya llegaron a un determinado nivel económico tienen que entender que hay otros que también tienen derecho. Cuando escucho algunos comentarios sobre la relocalización de barrios, hay algunos que se creen que provienen de la dinastía de los Romanov", disparó la mandataria.
“Todos tienen derecho a ser clase media y alta"



“A mí me encanta recordar mis orígenes, no hay que ocultarlos", sostuvo la jefa de Estado. Tras recordar su historia personal, el de "una hija de colectivero que fue dos veces presidenta", criticó a aquellas personas que "olvidan sus orígenes".
Por último, Cristina Fernández remarcó que "todos los argentinos tienen que tener la oportunidad de tener un hogar porque junto con la familia son uno de los grandes organizadores sociales".

Ponen en circulación los billetes de $100 con imagen de Eva Perón


El Banco Central de la República Argentina anunció que puso en circulación el billete que conmemora el 60 aniversario del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón; y una moneda de 2 pesos alusiva al 30 aniversario de la Recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció hoy que puso en circulación el billete de 100 pesos conmemorativo del sexagésimo aniversario del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón.
El billete fue realizado por la Sociedad del Estado Casa de Moneda, basado en un proyecto iniciado tras el fallecimiento de Evita en 1952, el cual reproducía su imagen recreada por el artista italiano Renato Garrasi.
Asimismo, la entidad monetaria puso en circulación una moneda conmemorativa de 2 pesos, alusiva al 30° aniversario de la Recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.









La emisión está compuesta por 4.985.000 unidades y sus características son idénticas a las monedas de 2 pesos que actualmente están en circulación.
En lo que respecta al billete de 100 pesos, en su anverso reproduce el retrato de María Eva Duarte de Perón de perfil izquierdo, adornado con una orla de flores, con fondos de seguridad constituido por hojas y flores de ceibo, como símbolo de la Nación Argentina.
En el centro superior se lee "BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - MARIA EVA DUARTE DE PERON 07 05 1919 - 26 07 1952", fechas del natalicio y del fallecimiento.
Por debajo de esas leyendas se ubica la frase: "Como mujer siento en el alma la cálida ternura del pueblo de donde vine y a quien me debo", precisó el Banco Central a través de un comunicado.
En tanto, en el reverso se observa la imagen de un detalle del friso del altar romano de la Paz de Augusto (Ara Pacis).
El motivo se completa con la leyenda: "Líder popular que luchó por los derechos de los trabajadores, humildes y desprotegidos, realizando una intensa tarea de justicia social. Impulsó la participación de las mujeres en la vida política, promoviendo fervientemente el voto femenino, derecho finalmente consagrado por ley en el año 1947 ejercido por primera vez en el año 1951".
El billete es del mismo tamaño que el de 100 pesos que circula en la actualidad.
Como medidas de seguridad y de reconocimiento visual tiene como colores predominantes al violeta, azul y rosa; y cuenta con una marca de agua localizada con la efigie de Eva Perón y sus iniciales en electrotipo, entre otros aspectos.
El billete con la imagen de Eva Perón coexistirá con el de 100 pesos de la línea vigente y estará disponible en la red bancaria.

Más de 430 mil turistas se movilizarán por el feriado


La Cámara Argentina de Turismo anunció que se espera un 80 por ciento de reservas hoteleras para el próximo fin de semana largo en los principales centros turísticos del país. Los destinos relevados más demandados son los de la costa atlántica, aunque también esperan buena afluencia de turistas otros lugares como Entre Ríos, Tandil, Talampaya, Villa General Belgrano, Puerto Madryn y Cataratas.


Mediante un comunicado, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, señaló que “serán más de 430 mil los turistas que recorrerán los destinos de nuestro país durante el fin de semana y que generarán un gasto superior a los 370 millones de pesos”.
Un sondeo de la CAT revela que este feriado, exclusivo de 2012 por el Bicentenario de la Batalla de Tucumán, tendrá "lugares con muy buena ocupación, que en algunos destinos alcanzan al 80% de reservas", manifestó su titular Oscar Ghezzi en un comunicado.
De acuerdo al informe, los destinos relevados más demandados son los de la costa atlántica, aunque también esperan buena afluencia de turistas otros lugares como Entre Ríos, Tandil, Talampaya, Villa General Belgrano, Puerto Madryn y Cataratas.
En Aerolíneas Argentinas y Austral había hoy vuelos completos entre los programados para el viernes y el lunes -de regreso- con predilección para los destinos Salta, Iguazú, Ushuaia, Trelew, Calafate, Mendoza, Córdoba y Tucumán, según la compañía aérea.
Las empresas de ómnibus de larga distancia aumentarán en 25% los servicios desde Retiro para el fin de semana, adelantó el subgerente de Fiscalización de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Osvaldo Anselmino.
En Mar del Plata, el centro turístico de mayor afluencia del país, las reservas hoteleras alcanzaban el 70% -en especial en hoteles de 2 a 5 estrellas- y operadores del sector estimaban que la ocupación llegará al 85%.
En Córdoba, el movimiento se verá potenciado con los festejos organizados por la llegada de la primavera y el Día del Estudiante, en especial en lugares como Villa Carlos Paz, la capital y localidades serranas.
En La Falda, su secretario de Turismo, Diego Véliz, estimó en un 70% la ocupación que habrá este fin de semana sobre sus 9.000 plazas.
Villa General Belgrano, en el Valle de Calamuchita, tendrá ocupado el 85% de su capacidad, según las consultas y reservas realizadas hasta hoy, comentó Valentín Sthali, secretario de Turismo local.
En las Cataratas del Iguazú esperan este fin de semana al turista "un millón" de 2012, lo que significará un nuevo récord en Puerto Iguazú, ya que en 2011 ese número se alcanzó el 24 de octubre.
En San Carlos de Bariloche, autoridades de turismo calculaban una ocupación del 50%, con un importante número de chilenos, quienes comenzaron a llegar en forma masiva hace unos días, debido a los feriados de su independencia, señaló la secretaría de turismo de esa ciudad rionegrina.
El ministro de Turismo elogió el calendario de feriados, porque distribuyó a todo el año la actividad turística y contribuyó a que los desplazamientos de visitantes de fin de semana largo aumentaran 40,5% en un año.
"El calendario de fines de semana largos ha generado un escenario de previsibilidad de tres años, y la posibilidad de distribuir la actividad turística durante todo el año, y así mejorar e incentivar el consumo interno y el movimiento turístico a lo largo y ancho del país”, dijo Enrique Meyer a Télam.

Hebe le pidió a Moyano que respete las rondas de los jueves


Lo dijo en relación a la movilización que el titular de la CGT anunció que realizará junto a la CTA el jueves 11 de octubre, en coincidencia con la ronda habitual que las Madres realizan en la Plaza desde hace 35 años. "Hay siete días en la semana para marchar, no tienen por qué elegir el nuestro", dijo.


La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, le pidió firmemente al líder de la CGT, Hugo Moyano, que modificara la fecha de la marcha que planea realizar con la CTA opositora a la Plaza de Mayo el próximo jueves 11 de octubre.
"Moyano, cambiá la fecha porque el jueves es de las Madres. Hay siete días en la semana para marchar: no tienen por qué elegir el nuestro, que hace 35 años que estamos acá", afirmó Hebe, tras la habitual ronda de los jueves en torno a la Pirámide de Mayo.
En ese sentido, la titular de las Madres aseveró que "los enemigos usan los jueves porque no tienen ni idea para elegir otro día", al tiempo que agregó que "parece que los jueves traen suerte, entonces hicieron la plaza de las cacerolas los jueves".
"Ellos vienen acá, se agarran la Plaza, ponen los camiones, ponen todo y no nos dejan marchar", aunque advirtió: "Vamos a marchar igual aunque ellos vengan, pero desde acá les pedimos; Moyano, cambiá la fecha, total la semana tiene siete días: lunes, martes, miércoles, jueves no, viernes, sábado y domingo. Mirá si tenés días para elegir", reclamó Hebe.

Cristina anunció la llegada del plan Procrear a la Ciudad


La Presidenta anunció la cesión de terrenos para la construcción de viviendas en territorio porteño y el proceso de adjudicación de créditos para aquellos que no tengan terrenos en el Museo del Bicentenario. "Hay mucha gente en la Ciudad que no tiene casa", afirmó. Además, firmó el decreto para que a partir del 1º de octubre puedan licitarse obras en la isla Demarchi.


La presidenta Cristina Fernández pidió esta tarde "bajar un cambio" y acordar normatividad con las autoridades del Gobierno porteño que encabeza Mauricio Macri, con el propósito de construir viviendas en el marco del plan Pro.Cre.Ar.
"Hoy iniciamos la segunda, tercera y cuarta fase del plan pro.cre.ar. Hemos dado un paso importantísimo: la posibilidad de llegar a la casa propia. Firmamos con los intendentes porque las tierras son del Estado nacional, pero son ellos los que dan las normas que habilitan la construcción", dijo.
"Hay mucha gente en Buenos Aires que todavía no tiene casa y hay que bajar un cambio y acordar normatividad porque hay terrenos ociosos" en la Capital Federal.
"Habrá dos terrenos en Pompeya y Parque Patricios, estos estarán destinados a los sorteos del plan Pro.Cre.Ar, entre los que no tienen terrenos propios. Pero hay otros tres en Liniers, Caballito y Palermo, que tienen un valor altísimo", destacó.
"Hay que convocar proyectos de licitación a desarrolladores privados, pero no para hacer negocios inmobiliarios. Serán destinados integramente a un fideicomiso para realizar las obras de soterramiento del Sarmiento. Estas obras ya comenzaron, hemos invertido 600 millones de pesos y este proyecto es fundamental para la ciudad, para el ordenamiento. Esta es una obra muy cara. La primera parte cuesta 11.000 millones de pesos", agregó.
Cristina afirmó que con el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento "va a quedar una franja disponible en la ciudad de Buenos Aires de valor muy alto", y dijo que en la utilización de estos terrenos se contemplará su uso "para el espacio verde pero también para las viviendas".
La Presidenta explicó que para los terrenos que quedarán en la superficie tras soterrar el Sarmiento, se convocará "a la ciudadanía, sociedades de arquitectos e ingenieros a hacer un proyecto de utilización de esos terrenos ociosos donde se contemple el espacio verde pero también las viviendas que son necesarias".
"Yo confío en que pronto habrá un acuerdo con la Ciudad, porque la nomativa va a ser fundamental para el desarrollo económico. Todos tenemos que hacer un gran esfuerzo para sostener este modelo que viene creciendo",  destacó.
Además, anunció que hoy firmó el decreto para que a partir del 1º de octubre pueda licitarse obras en la isla Demarchi para la creación del Polo Audiovisual.