viernes, 21 de septiembre de 2012

Tanto esperó que se murió la "loca" del muelle de San Blás


La mujer que inspiró al hitazo de Maná falleció a los 63 años. La historia y la canción.














"Ella despidió a su amor, él partió en un barco en el muelle de San Blás. El juró que volvería y empapada en llanto ella juró que esperaría".
El muelle de San Blas











Tanto esperó la protagonista de uno de los temas más exitosos de Maná (En el muelle de San Blás), que hoy México llora su muerte.
Se trata de Rebeca Méndez Jiménez, que falleció en las últimas horas en Monterrey. Su historia comenzó en 1971, cuando días antes de casarse con su novio Manuel, éste se fuera a pescar y nunca regresara.
Según cuenta la historia, Rebeca hasta fue al muelle de San Blás, en Nayarit (México), el mismo día de su boda y esperó a su prometido vestida incluso de blanco. Allí lo esperó durante años hasta que murió este miércoles a la edad de 63 años.
Otras versiones de cronistas locales aseguran que era amiga de un vendedor de artesanías de nombre Ladislao, y que ella se vestía de novia diciéndole a los pobladores que se casaría con él. Lamentablemente, el sujeto fue atropellado en Guadalajara y más tarde murió, aunque la mujer siempre lo esperó sin asumir la pérdida.
En tanto, todos coinciden que Rebeca al tiempo fue a vivir a Puerto Vallarta a vender dulces, claro, vestida de blanco. Al parecer, allí habría tenido un encuentro con Fher, el líder de Maná, quien conoció historia.
En tanto, el diario El Universal publica que Rebeca padecía trastornos mentales, por eso le decían "la loca", y que su familia esparcirá sus cenizas en el mar desde el propio muelle de San Blas, tal y como era su deseo.

Abal Medina recibió al director del Congreso Judío Latinoamericano


El jefe de Gabinete mantuvo un encuentro con Claudio Epelman, quien expresó su "satisfacción" por la creciente relación entre la entidad a su cargo y el Gobierno nacional.


El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, recibió hoy al director del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, quien lo invitó a participar de la Asamblea Plenaria del Congreso Mundial Judío, en Jerusalén el 26 y 27 de enero venidero.
Durante el encuentro, que se desarrolló en el despacho de Abal Medina en la Casa de Gobierno, Epelman expresó además su "satisfacción" por la creciente relación entre la entidad a su cargo y el Gobierno nacional.
Expresó también su reconocimiento a los esfuerzos del ex presidente Néstor Kirchner y a la actual jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner, para afianzar las relaciones entre la comunidad judía de Venezuela y la presidencia de ese país.
El Cogreso Judío Latinoamericano es el organisno que nuclea a las comunidades judías del continente latinoamericano y sostiene en la región los mismos principios que sustenta y defiende el Congreso Judío Mundial.
Se añadió que están adheridas al mismo las organizaciones judías que tienen relevancia global y funcional regionalmente. 

LA IRA EN PAKISTAN Al menos 19 muertos y 160 heridos en una marcha contra las "ofensas" a Mahoma


Desde el inicio de la agitación que desde hace diez días recorre el mundo musulmán, desde el norte de África hasta Indonesia, más de 50 personas perdieron la vida.


Las movilizaciones contra el film estadounidense antimusulmán y las caricaturas satíricas de una publicación francesa sobre el máximo profeta islámico se concentraron en la ciudad capital Islamabad y Karachi donde, además de las muertes, hubo destrozos a vehículos, comercios, salas de cine y bancos. Las autoridades habían tomado medidas de seguridad para proteger las sedes diplomáticas occidentales y los manifestantes sólo pudieron acercarse a no más de seis cuadras de esas dependencias.


Al grito de "Muerte a Estados Unidos" y "Muerte a Israel", los manifestantes ganaron las calles tras los tradicionales rezos de los viernes e intentaron dirigirse hacia la embajada de Estados Unidos, al norte de la capital, pero las fuerzas de seguridad se lo impidieron a 600 metros de la sede. Las autoridades francesas cerraron tres centros culturales y su embajada.
Ante la seguidilla de protestas, el gobierno francés prohibió las manifestaciones convocadas para mañanaen París, en protesta por las caricaturas de la revista francesa Charlie Hebdo. El ministro de Interior de ese país, Manuel Valls, afirmó que hay "instrucciones muy claras: las posibles manifestaciones o reuniones serán disueltas". Entretanto, el Consejo Musulmán Francés instó a los musulmanes del país a permanecer en casa y no tomar las calles.
También hubo manifestaciones en Bangladesh, donde unas 10 mil personas salieron a la calle y quemaron una imagen del presidente estadounidense Barack Obama y una bandera francesa, y varios miles desfilaron en la ciudad chiita iraquí de Basora (sur), con retratos del ayatolá Jomeini, fundador de la República Islámica de Irán, al grito de "¡No a Estados Unidos! ¡No a Israel! ¡Sí al mensajero! Por ti nos sacrificamos, mensajero de Dios", en referencia al profeta Mahoma.
Desde el inicio de la agitación que desde hace diez días recorre el mundo musulmán, desde el norte de África hasta Indonesia, más de 50 personas perdieron la vida, doce de ellas el martes tras un atentado en Afganistán y 19 hoy, en Pakistán. Entre los muertos está el embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens, asesinado junto a otros tres funcionarios norteamericanos en Bengasi.
Ante esta situación, Washington advirtió que todos los gobiernos tienen el "deber" de proteger sus representaciones diplomáticas en todo el mundo, mientras que Francia directamente cerró sus embajadas, consulados, centros culturales y escuelas en unos veinte países.

UCR: "Hubo sectores reaccionarios atrás del cacerolazo"


En Radio Vorterix, el senador Eugenio Nito Artaza se mostró "preocupado" por espacios que acompañaron el cacerolazo, pero consideró que se trató de “un derecho legítimo de los ciudadanos”. Dijo que en este tiempo “el Gobierno hizo lo que La Alianza no pudo”.


 El senador nacional Eugenio Nito Artaza aseguró que "hay algunos sectores reaccionarios que van detrás de ciertas manifestaciones” en relación al cacerolazo que se realizó la semana anterior con críticas al Gobierno.
En este sentido, dijo en declaraciones enRadio Vorterix que el llamado de atención de la sociedad “también fue para la oposición”, que, según considera, “tiene que estar atenta y saber canalizarlo a través del voto”. 
Además, el integrante del radicalismo de la Cámara Alta por Corrientes afirmó que “el gobierno nos deja un piso y hay que avanzar. Supo llevar la bandera de los derechos humanos y también de la inclusión. Este gobierno hizo lo que la alianza no pudo hacer en algún sentido”, sostuvo.
Además, Artaza hizo una autocrítica sobre las últimas decisiones del espacio y dijo que “acercarse a (Francisco) De Narváez fue una equivocación”. “Nos tenemos que hacer cargo todos y construir una alternativa aumentando el volumen del radicalismo”, lanzó.
Sobre su decisión de pasar del mundo del espectáculo al político, recordó: “Tuve muchos prejuicios en los comienzos. Con el radicalismo me llevo bien y en un momento muy duro, cuando muchos se iban. Me han palpado mucho de ideas y con el partido en general tuve que atravesar varias internas”.

La presidenta de la Liga de Amas de Casa niega que titular de ADECUA haya sido echada de reunión


La titular del organismo, Irma Muslera, negó que Sandra González haya sido invitada a retirarse de una reunión que las asociaciones de defensa del consumidor mantenían con Guillermo Moreno.


La titular de la Liga de Amas de Casa, Irma Muslera, negó que su par de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de Argentina (ADECUA), Sandra González, haya sido echada de una reunión que mantuvieron distintas asociaciones con el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
"El señor Moreno a lo mejor se va de boca en un montón de cosas. Pero acá vi una actitud; llego de grabar en un programa y veo a una señora gritando desaforadamente. Y después la veo por los medios diciendo que la echaron. Es una mentira, hablemos la verdad", remarcó Muslera respecto de lo ocurrido en ese encuentro entre el funcionario nacional y representantes de los consumidores.
La titular de la Liga de Amas de Casa aclaró que ella no defiende "a Moreno ni a nadie", aunque describió lo ocurrido afirmando que "cuando habla un señor, una señora lo único que hacía era interrumpir a los gritos. Le dijeron que se retirara. Nadie se retiró tras ella, ella fue la única. El resto nos quedamos".
"Yo no defiendo al licenciado Moreno. Él tiene su forma de ser. Hay un índice que a lo mejor no es real. Pero nosotros en nuestra institución buscamos soluciones", agregó.
Sandra González había denunciado que el secretario de Comercio Interior la "invitó a retirarse" y que fue retirada "por dos personas, una de cada brazo". 

LAS CUENTAS QUE VIENEN Lorenzino: "El Presupuesto prevé crecimiento con inclusión"

Luego de haber presentado en el Congreso el proyecto que contempla los gastos del Estado para el próximo año, el ministro Economía remarcó que la iniciativa le permitirá al Estado "seguir la senda del desendeudamiento", sostuvo que, "pese a las críticas y a los analistas que siempre encuentran un motivo para decir que el año próximo vendrá la debacle", se seguirán utilizando reservas del Banco Central para afrontar los pagos de la deuda pública, y puntualizó que se incluyó un incremento de fondos para destinarlos a la Asignación Universal por Hijo.




Tal como lo explicó ayer en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, de la Cámara de Diputados, Hernán Lorenzino ratificó que "el Fondo de Desendeudamiento Argentino dio lugar a una discusión enorme dentro del Congreso", y puso de relieve que "la realidad permitió ver a todos los argentinos que el mecanismo que proponía el Gobierno era positivo".
En este sentido, subrayó que "esto no sólo permitió seguir con la senda de desendeudamiento, sino que el principal motivo esgrimido por la oposición para ir contra la utilización de las reservas, de que nos íbamos a quedar sin ese activo y se iba a poner en riesgo la economía, no se cumplió".

GRITOS Y SUSURROS Cataluña amenaza con declarar su independencia si no acuerda un nuevo pacto fiscal con Madrid


Aunque el CiU no plantea la independencia en su programa electoral, el clamor por una separación de España suena cada vez con más insistencia en Cataluña y alcanzó su clímax en la gigantesca manifestación independentista celebrada el 11 de septiembre en Barcelona.


El gobierno nacionalista catalán advirtió que el camino hacia la independencia de la región "no tiene retorno", y amenazó con la convocatoria a un referéndum para legitimar su separación del Estado español. Mientras tanto, según la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el gobierno de Mariano Rajoy se comprometió a reformar el modelo de financiación de las 17 regiones del país.


Durante una entrevista radial, el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, declaró que "siempre he pensado que veremos una Cataluña independiente", y expresó su confianza en que una Cataluña independiente tendría cabida dentro de la Unión Europea, pese a que la Comisión Europea advirtió hace algunos días que Cataluña quedaría automáticamente fuera de la UE si proclama su independencia. "Los catalanes somos ciudadanos europeos. No sé cómo se nos expulsaría", argumentó el vocero de la Generalitat.
Homs dejó abiertas todas las alternativas para la futura proclamación de la independencia, incluyendo un plebiscito o un pronunciamiento unilateral del Parlamento regional. "La decisión ya la tomaremos", aseguró. Según Homs, el presidente de la comunidad autónoma, Artur Mas, del partido nacionalista Convergència i Unió (CiU), aún no ha tomado la decisión de adelantar las elecciones de 2014 al 25 de noviembre próximo, tal como sostuvieron algunos medios luego de que el presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, rechazara la propuesta de Cataluña de firmar un nuevo acuerdo fiscal que le permitiera a la región recaudar y gestionar todos los impuestos a través de una agencia tributaria propia.
Aunque el CiU no plantea la independencia en su programa electoral, el clamor por una separación de España suena cada vez con más insistencia en Cataluña y alcanzó su clímax en la gigantesca manifestación independentista celebrada el 11 de septiembre en Barcelona, la más grande en la historia de la región, a la que asistieron, según diversos estimaciones, entre 1,5 y dos millones de personas.

"La escuela es un ámbito propicio para la circulación de ideas"


Así lo aseguró el ministro de Educación, Alberto Sileoni, al dar la bienvenida a Tecnópolis a estudiantes de Rosario y Neuquén. Allí, el titular de la cartera educativa recorrió junto al diputado del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, los espacios que el Ministerio tiene en la mega feria.


"Todos aquellos que tienen algo que decir, tienen que decirlo, por eso nosotros ratificamos la participación política de los jóvenes en una Argentina que ha recuperado la discusión política y el interés político", expresó el ministro de Educación, Alberto Sileoni, al dar la bienvenida a Tecnópolis a estudiantes de Rosario y Neuquén.
Allí, Sileoni recorrió junto al diputado del Frente para la Victoria Agustín Rossi los espacios que el Ministerio de Educación tiene en la megaferia Tecnópolis, en Villa Martelli, y aseguró que la escuela es un ámbito propicio para la circulación de ideas en una Argentina que recuperó la discusión y el interés político.
"Creemos que la escuela es un ámbito propicio para la circulación de ideas", dijo el titular de la cartera educativa.  












En un día radiante de sol, Tecnópolis albergaba a gran cantidad de chicos de los últimos grados de la escuela primaria y jóvenes de escuelas secundarias, agrupados en espacios de picnics y paseando por la instalaciones de ciencia, tecnología y multimedia, mientras circulaban acróbatas, a la espera de los recitales, programados para la tarde.
Sileoni opinó que "la participación política de los jóvenes debe ser plural y ordenada", y en el ámbito institucional de las escuelas son los adultos los que determinan la oportunidad y el momento para que esa participación sea expresada.
"Es un privilegio compartir hoy un día tan bello con todos ustedes", les dijo a los estudiantes Sileoni en el espacio de Zamba, un parque temático que recorre los hitos históricos de Argentina.
El ministro describió ese espacio como "una buena síntesis de lo que realizan las producciones de los canales educativos del Ministerio, que enlazan belleza, entretenimimento e historia".

Archivan causa contra Gerardo Martínez por vínculos a crímenes de lesa humanidad


El fiscal de la causa conocida como "Contraofensiva de Montoneros", resolvió archivar un caso contra el titular de la UOCRA. Mientras tanto, en otra resolución se sentenció a diez años de prisión a dos de los imputados, y la absolución de otro de ellos.


Archivan causa contra Gerardo Martínez por vínculos a crímenes de lesa humanidad. Se trata de la causa conocida como "Contraofensiva de Montoneros", donde el titular de la UOCRA había sido vinculado a crímenes de lesa humanidad por haber formado parte de dicha estructura entre 1982 y 1984. 
Además, en la misma causa, el Doctor Ariel Lijo condenó a los agentes secretos de inteligencia de la Central de Reunión del Batallón de Inteligencia 601 Carlos Eduardo Somoza y a Jorge Oscar Baca a 10 años de prisión por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar y absolvió a Julio Alberto Cirino en la misma causa.
El expediente se había iniciado por la denuncia realizada por el sindicato SITRAIC y organismos de derechos humanos en el entendimiento de que Gerardo Alberto Martínez -Secretario General de la UOCRA y presidente de la fundación UOCRA- tendría responsabilidad en la comisión de delitos de lesa humanidad por haber cumplído funciones como personal civil del Batallón de Inteligencia 601 del Ejercito Argentino en el período 1982/1984. 

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA Comenzó el juicio contra el represor Vergez



El excapitán del Batallón de Inteligencia 601 se negó a declarar durante el proceso en que el TOF 5 lo juzga por los secuestros y desapariciones del militante del ERP Javier Coccoz y de su esposa (que sobrevivió), del empresario Julio Gallego Soto y del funcionario del Ministerio de Economía Juan Carlos Casariego de Bel, quien se oponía a una maniobra del ministro de Economía de la última dictadura cívico-militar José Alfredo Martínez de Hoz, para beneficiar a los dueños de la excompañía de electricidad Italo.


En esta causa, la Cámara Federal porteña estableció por primera vez la posibilidad de imputar el delito de torturas a un acusado aunque no se haya podido establecer el lugar y las condiciones de cautiverio de las víctimas, aunque sí en base al comprobado "padecimiento" sufrido por sus familiares.
Vergez está acusado de haber participado en los cuatro hechos, por lo cual fue trasladado desde el penal de Marcos Paz, donde está detenido, hasta los tribunales de Retifo, donde desde las 10.30 es juzgado por "privaciones ilegítimas de la libertad agravadas y tormentos agravados". Se prevé que el juicio tendrá veredicto el 21 de diciembre y en el se escucharán 30 testigos, muchos por videoconferencia, los lunes y viernes, días de audiencia.
Vergez fue procesado y enviado a juicio pese a tratarse de un caso donde no pudo determinarse el lugar exacto adonde fueron alojadas las víctimas de los secuestros pero sí que fueron torturadas y permanecen desaparecidas, se cree que en jurisdicción de Campo de Mayo.
Los jueces Angel Nardiello, José Martínez Sobrino y Néstor Costabel integrarán el Tribunal en reemplazo de sus miembros naturales y analizarán los casos por los cuales el juez federal Norberto Oyarbide detuvo y procesó a Vergez.

Larroque: “A Facundo Moyano hoy lo festejan los medios que ayer lo denigraban"


Lo afirmó hoy el diputado nacional por el FpV y secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, sobre el hijo de Hugo Moyano. “Las declaraciones de Facundo son potenciadas por los mismos medios que masacraron a Néstor”, expresó.


El secretario general de La Cámpora y diputado nacional por el Frente para la Victoria, Andrés “Cuervo” Larroque, respondió las críticas del diputado Facundo Moyano quien acusó al Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, de ejercer “cristinismo bobo”.
“Nos llama la atención las agresivas declaraciones de Facundo Moyano, ya que el domingo pasado compartimos el acto por la Noche de los Lápices. Yo mismo hablé con Federico Sánchez, de la Juventud Sindical, para que un compañero de ese sector hable en el acto. Podemos tener diferencias en la forma de construir, ya que Facundo busca potenciar su figura en los medios de cualquier modo, mientras nosotros somos atacados de manera sistemática y tendenciosa por lo mismos medios que ayer lo denigraban y hoy le festejan este tipo de declaraciones”, dijo Larroque.

“Juan Manuel Abal Medina es un compañero, que además de tener un rol central en este proyecto y haber acompañado a Néstor cuando muchos rajaban por los tirantes, pertenece a una familia que dio todo por la vuelta de Perón y para que cesara la proscripción a la que estaba sometido el pueblo y el peronismo por la dictaduras y democracias tuteladas en complicidad con el resto de los partidos políticos”, agregó el diputado nacional.

Para el secretario general de La Cámpora, “las declaraciones de Facundo son potenciadas por los mismos medios que masacraron a Néstor”.

“Es una pena que ignore que los restos de John William Cooke descansan en la bóveda de la familia Abal Medina por pedido expreso de su viuda” y agregó que “no solo se trata de leer a Cooke y copiar sus frases en Twitter, sino también de comprender los procesos históricos y políticos que vivió y vive nuestro país".

“Igual sabemos que este tipo de frases líquidas carecen de argumentos y solo buscan congraciarse en la coyuntura mediática, con los dueños de los medios que festejaron la muerte de Néstor Kirchner, creídos de que sus mentiras nunca iban a ser desmentidas como finalmente lo fueron por la movilización popular que despidió al ex presidente en octubre del 2010 y luego por las urnas en octubre de 2011”, dijo Laroque.

“A estos sectores les duele el voto popular. Les duele que haya más pibes en las escuelas. Les duele que haya trabajo, les duele que sea Cristina la elegida por el Pueblo para encarar los desafíos que todavía tiene nuestra Patria, y aún más, les duele que una mujer demuestre la entereza y la voluntad que ellos no tienen, no tuvieron, ni tendrán”, concluyó Larroque. 

Cómo funcionaba la red de espionaje del Tata Yofre y periodistas


La red de espionaje desbaratada por la justicia era liderada por el ex jefe de la SIDE menemista. Las razones de su procesamiento y la complicidad de comunicadores famosos.



 Estuve en la SIDE sólo seis meses y cuando dejo algo, un trabajo, un hobbie o una mujer, lo dejo en serio”, le dijo Juan Bautista “Tata” Yofre, ex jefe del servicio de inteligencia menemista, a esta revista en el 2008. Su afirmación no era azarosa: el 13 de junio de aquel año la Justicia había allanado su casa en el marco de una investigación que buscaba determinar su participación en una red de espionaje dedicada a hackear correos electrónicos de políticos y famosos para luego comercializarlos. Cuatro años después de iniciada la pesquisa, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado determinó que Yofre “es quien se encontraba a la cabeza de dicha organización”. En un fallo de 354 páginas, la magistrada consideró que “el conocimiento y análisis del profuso caudal probatorio reunido en estas actuaciones no deja lugar a dudas de la existencia, cuanto menos desde agosto de 2006 y hasta junio de 2008, de una empresa criminal que con un fin lucrativo operó dedicada a la procuración, búsqueda, sustracción, revelación y comercialización ilegal de datos, archivos e información de diversa índole: político, social, militar y económico; siendo que gran parte de esa información obtenida de los correos electrónicos de funcionarios públicos del gobierno nacional debía permanecer secreta en función de la seguridad, la defensa y las relaciones exteriores de la Nación”. En este marco, el “Tata” fue procesado el 17 de septiembre pasado como jefe de una asociación ilícita –integrada por otros ocho miembros– y por hacer espionaje.
Según la jueza, la “compleja organización clandestina de espionaje” estaba compuesta por tres “brazos ejecutores”: Héctor Alderete, director del portal Seprin, y los ex agentes de inteligencia Iván Velázquez –aún prófugo de la Justicia– y Pablo Carpintero, todos imputados por “entrometerse, a través de técnicas de ‘hacking’ y ‘pishing’, en los correos electrónicos de aquellos funcionarios previamente escogidos por Juan Bautista Yofre, para hacerse de los datos y la información objeto de la empresa”. Entre los blancos políticos seleccionados por el “Tata” estaban la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; el entonces vicepresidente Daniel Scioli; el entonces jefe de gabinete Alberto Fernández; la ex ministra de Defensa y actual titular de la cartera de Seguridad, Nilda Garré; el ex canciller Jorge Taiana; Héctor Timerman, quien era cónsul en Nueva York; Carlos Bettini, embajador en España; Juan Manuel Abal Medina, quien se desempeñaba como secretario de Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete; Héctor Icazuriaga, titular de la Secretaría de Inteligencia, y la División de Delitos Económicos de la Policía Federal, entre otras tantas víctimas. A las personalidades políticas se suman figuras del espectáculo como Susana Giménez, Flavia Palmiero o Gerardo Sofovich. No obstante, el expediente referente a la “farándula” corre por otra vía judicial por tratarse de delitos de acción privada.
Arroyo Salgado determinó que “el microemprendimiento criminal” se completa con el ex secretario del Ejército en los gobiernos de Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde, el general retirado Daniel Manuel Reimundes; el columnista del semanario Perfil y ex director de Ámbito Financiero Roberto Ángel García; el periodista del diario La Nación Carlos Orlando Pagni; el empresario Néstor Carlos Ick, y el director del portal Urgente 24, Edgar Walter Mainhard, “quienes no obstante poseer cabal conocimiento de que la misma (información) había sido ilegalmente obtenida –en tanto se trataba de los propios correos electrónicos de las personas intrusadas, por lo que tanto del remitente como del destinatario consignado era fácil advertir que no les estaban dirigidos– accedían y hacían uso de su contenido en distintos ámbitos y medios periodísticos de acuerdo a su actividad laboral y/o profesional”. Se trataría de los “clientes” que compraban “a sabiendas de su origen” la información que les “vendía” Yofre, según se reconstruyó en Tribunales.
En una nota de mayo de este año, el diario Tiempo Argentino publicó algunos pasajes de la declaración testimonial de Alberto Fernández, una de las víctimas: “En un momento empecé a notar que algunas publicaciones en medios como Seprin, Urgente 24 y en la revista Noticias, y el periodista Darío Gallo, publicaban información que estaba en e-mails que yo recibía o enviaba”, atestiguó el ex jefe de Gabinete el 14 de agosto de 2008. Fernández volvería a declarar en la causa en el 2009 tras abandonar el kirchnerismo.
La causa por espionaje se abrió en el 2006 producto de una denuncia que realizó la Secretaría de Inteligencia. Un ámbito que Juan Bautista Yofre conoció a la perfección en los inicios de la década del ’90.
Cordobés, nacido en 1946, el “Tata” Yofre supo construir una carrera periodística al amparo de fluidos contactos con el poder y hasta algunos aparatos de inteligencia del Estado. En su libro El Jefe, vida y obra de Carlos Menem, la ex periodista y actual legisladora porteña por Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti escribió: “Hermano del operador político Ricardo Yofre –subsecretario general de la Presidencia en el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla–, mantuvo durante el gobierno militar inocultables contactos con los principales jefes de las Fuerzas Armadas y de los servicios de inteligencia. En 1983 fue el autor de la denuncia del ‘Pacto sindical-militar’ y desde 1985 era empleado de la firma Bunge & Born, a la que había ingresado gracias a su amistad con Mario Hirsch, presidente del holding en ese momento”. Por su parte, en el libro Galimberti se relata que a mediados de los ’80 Yofre era periodista político en el diario Ámbito Financiero e integraba el “Grupo Olleros”, que a través de intermediarios mantenía nexos con el Batallón de Inteligencia 601 del Ejército.
Antes de integrar el gobierno menemista, el ex “Señor 5” militó en la UCR y participó en la campaña electoral de Eduardo Angeloz. Su afinidad con el partido de Alem e Yrigoyen mermó y se volvió un acérrimo crítico de la gestión presidencial de Raúl Alfonsín. Con la crisis del gobierno radical, el salto del “Tata” al peronismo se hizo inminente. En el ’88, luego de que Carlos Menem derrotara en las internas a Antonio Cafiero, Yofre apostó por el riojano, a quien terminó asesorando en la campaña presidencial. El ex presidente le devolvería gentilezas nombrándolo jefe de la SIDE, cargo que ostentó entre 1989 y 1990, por seis meses, hasta que un conflicto con el entonces ministro del Interior, Eduardo Bauzá, sentenció su futuro. En junio de 1990 fue nombrado embajador en Panamá y en 1992 en Portugal. Un año después regresó al país para desempeñarse como asesor presidencial. En 1998, poco antes de que el menemismo abandonara la Casa Rosada, el ex marido de Adriana Brodsky (la Bebota de Olmedo) decidió volver a las redacciones.
Durante su breve e intensa gestión al frente de los servicios de inteligencia, el “Tata” tejió una estrecha relación con el coronel Pascual Guerrieri, quien tuvo un rol activo en la última dictadura militar: en 1978 fue parte de la misión de militares que viajó a México con el objetivo de asesinar a los jefes montoneros Mario Firmenich y Roberto Perdía. Los vínculos de Yofre con los protagonistas de la década del setenta fue una constante. Gracias a sus contactos con la firma Bunge & Born, en los albores de la década del ’90 impulsó la idea de una reconciliación nacional –que tuvo su primera puesta en escena con el encuentro de Jorge Born (secuestrado por los Montoneros) con Rodolfo Galimberti (partícipe de la operación por la que la cerealera pagó un rescate millonario)–. El ambicioso proyecto derivó en los indultos a los jefes militares y guerrilleros.
Ya lejos de la burocracia gubernamental, en los últimos años el ex titular de la SIDE menemista decidió difundir su pensamiento a través de la publicación de la saga Fuimos todos, Nadie fue, El escarmiento y Volver a matar, cuatro libros en los que defiende la teoría de los dos demonios en el marco del terrorismo de Estado y que se convirtieron en best sellers en poco tiempo. Gracias a sus obras literarias logró reubicarse como referente de la derecha, al menos desde el mundo periodístico. Pero tras el avance de la causa judicial por espionaje, el ex funcionario redujo su tiempo en los medios y dejó de visitar asiduamente el programa de Mariano Grondona, donde supo exponer toda su doctrina bajo la atenta mirada del conductor.
“El Tata usa la computadora para chequear e-mails, y a duras penas –lo había defendido su amigo Roberto García, en 2008, ante Veintitrés–. No creo que tenga habilidad para manejar algo tan complejo. A mí me hackean los e-mails desde hace años, y sin embargo estoy imputado en la causa. No creo que el Gobierno se inquiete porque Yofre transmita determinada opinión o difunda alguna información. Quizás algún sector, o alguien en particular del Gobierno, lo busca como chivo expiatorio de alguna película que se inventaron”, había afirmado quien también fue procesado por ser parte, según la jueza, del “micro emprendimiento criminal”.
Al cierre de esta edición, Arroyo Salgado había trabado un embargo sobre los acusados (Yofre debió abonar medio millón de pesos) pero no había dispuesto detenciones ya que la mayoría de los involucrados en el expediente se mostraron predispuestos a colaborar con la Justicia.
Transcurrieron cuatro años de la aseveración del “Tata” a Veintitrés. A más de un lustro de iniciada la investigación, la magistrada a cargo del expediente consideró que, a pesar de sus dichos, las tareas de inteligencia siguieron siendo una debilidad para el ex Señor 5 del menem.
Interna familiar
Por R.V.
Su firma es una de las más importantes del diario La Nación, pero hoy Carlos Pagni divide a la familia Saguier, dueña del centenario matutino. Fuentes allegadas a la dirección del diario afirman que mientras Julio César Saguier (foto) defiende al periodista con el argumento de que aporta información valiosa y sus columnas reflejan la identidad política de La Nación, Fernán Saguier lo resiste y argumenta que Pagni, en realidad, desprestigia al matutino.
Esta pelea interna en la dirección del periódico podría tener su origen en aquella cámara oculta que deschavó a Carlos Pagni recibiendo dinero a cambio de difundir cierta información. En el año 2008 el periodista y algunos allegados a él fueron filmados negociando el dinero y la información. Las acciones se desarrollaron en diferentes confiterías de Buenos Aires. Dos personas, aparentemente empresarios, hicieron contacto con Fabián Falco, a quien le pidieron un periodista para llevar adelante una operación de prensa. El elegido fue Pagni. En diferentes cámaras se lo ve a Falco negociando, en otras a un cobrador que recibe sobres para el periodista.
Pagni, por supuesto, usó las páginas del diario para defenderse. “Estos individuos me contactaron a través de un agente de prensa, Fabián Falco, que me llamó para decirme que había dos personas que tenían información sobre la familia Eskenazi, y que querían hablar del tema. Los Eskenazi son los socios locales de YPF, controlan el Banco de Santa Cruz y tienen un estrecho vínculo con los Kirchner”, se defendió. Los videos pueden verse por YouTube, y las notas de Pagni, en el buscador del diario, datan del 5 y 9 de enero de 2009.
Ahora el controvertido periodista no fue filmado con cámara oculta, pero sin duda su accionar sigue generando problemas. Esta vez, nada menos que en el seno de la dirección del diario La Nación.

Se realizó un nuevo sorteo de PRO.CRE.AR


Junto al titular de Anses, el viceministro de Economía Axel Kicillof, encabezó el tercer tramo de los créditos hipotecarios y destacó que se destinarán 11 terrenos estatales en distintas ciudades. Desde Twitter, la Presidenta remarcó: "Es importante aprovechar las tierras que estuvieron inutilizadas".


Al igual que los anteriores, el sorteo del tercer tramo de beneficiarios del Programa Crédito Argentino del Bicentenario se realizó en la sede de la Lotería Nacional y, según detalló el titular de la ANSES, Diego Bossio, para esta tercera etapa se inscribieron "17.809 personas de las cuales 9.463 serán beneficiadas en este sorteo".











"Una forma transparente de darle soluciones a quienes realmente las necesitan", agregó. Por su parte, al encabezar el sorteo, el viceministro de Economía Axel Kicillof, destacó que se destinarán 11 terrenos estatales en distintas ciudades argentinas, valuados en 1.800 millones de pesos, para que se incorporen al Programa Crédito Argentino los interesados en acceder a sus nuevas viviendas sin necesidad de tener terreno propio.
"Llamaremos a concurso público para la construcción de 5.041 viviendas en 11 terrenos ubicados en distintos puntos del país, para que puedan acceder a su vivienda todos aquellos que carecen de terreno propio", indicó Kicillof.
Además, el Gobierno Nacional donó cinco terrenos pertenecientes al ferrocarril, para la construcción de complejos habitaciones en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.











De estos cinco terrenos, dos (Parque Patricios y Pompeya) permitirán la construcción de 4.500 viviendas en el marco del Programa Crédito Argentino (PRO.CRE.AR) y los tres restantes (Palermo, Caballito y Liniers) formarán parte de un proceso de licitación que permitirá generar un fideicomiso para concluir las obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento.
El viceministro detalló que los flamantes complejos habitacionales se construirán en las ciudades de La Banda (Santiago del Estero), La Rioja, Chilecito (La Rioja), San Juan, Maipú (Mendoza), y en las bonaerenses de San Nicolás, Ezeiza, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tigre y La Matanza.
En cuanto a los terrenos donados en el tejido porteño, el funcionario instó a la participación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para avanzar en la normativa necesaria que permita darle una solución habitacional a miles de porteños.
"Los terrenos de Palermo, Caballito y Liniers, muy caros por cierto, serán puestos a disposición de los desarrolladores para que nos presenten proyectos, y con esos fondos se creará un fideicomiso que nos permitirá terminar con los trabajos de soterramiento del Sarmiento, donde ya se invirtieron 600 millones de pesos", señaló Kicillof.
El funcionario destacó la dinámica que generará en el empleo el desarrollo del plan de viviendas, que ya adjudicó "1.100 créditos que en el corto plazo generarán 4.000 puestos de trabajo, con incidencia directa en distintos sectores vinculados al sector de la construcción".











"Los terrenos de Palermo, Caballito y Liniers abarcan unas 55 hectáreas -agregó-, ya fueron desafectados de la operación ferroviaria y convocamos a la sociedad civil para que aporten ideas para urbanizar y construir viviendas en cada uno de estos predios", añadió Bossio.
En esta dirección, se creó "el Comité Evaluador de Proyectos con el objetivo de seleccionar las mejores propuestas, luego llegará la instancia de la licitación pública y también será necesario que se ajusten a las normativas urbanísticas de la Ciudad de Buenos Aires", dijo.
En tal sentido, añadió que aspira a que "los responsables de gobernar la Ciudad de Buenos Aires estén a la altura de las circunstancias y repliquen la buena actitud que percibimos en otras jurisdicciones, en pos de trabajar por la calidad de vida de la gente", señaló Bossio.

Una nena de 12 años dio a luz en el Hospital Centenario

El parto fue por cesárea y se produjo en la madrugada de hoy. Tanto la precoz madre como su beba se encuentran “en perfecto estado”, según informó la directora del hospital, Isabella Ceola. El padre de la criatura sería un joven de 21 años.

Una pequeña de 12 años, oriunda de la ciudad de Carcarañá, dio a luz esta madrugada a una beba en el Hospital Centenario, según informó su directora, Isabella Ceola. El padre sería un joven de 21 años, que mantendría una relación con la precoz madre.
“Ambas se encuentran en perfecto estado de salud”, detalló la directora del efector de salud, al tiempo que informó que el embarazo fue controlado en Carcarañá, pero que la joven ya era conocida en el hospital porque había realizado consultas previas.
Asimismo, se informó que la menor no contó con los “controles habituales”, ya que se trató de un caso especial y se le brindó la “contención de los profesionales para que llegue en el mejor estado posible al momento de dar a luz”.
El parto se dio a las 4.30 de esta madrugada y, según detallaron desde el Centenario, fue por cesárea. Tanto la madre como la beba están en excelentes condiciones para retornar en las próximas horas a su vivienda.

SANTA FE - Un hombre amenazó con tirarse del puente colgante de Santa Fe


Se trata de un ex trabajador de Naranpol de 37 años, quien se trepó a los cables del enlace vial, en la Costanera. Habría manifestado a ex compañeros de trabajo su intención de suicidarse. Finalmente depuso su actitud.
 El ex-empleado que se subió al Puente y amagó con tirarse.
EL EX-EMPLEADO QUE SE SUBIÓ AL PUENTE Y AMAGÓ CON TIRARSE.
Hoy después de las ocho de la mañana, las cámaras de Canal 13 tomaron la acción desplegada por un hombre que subió hasta la cima de una de las dos antenas del puente colgante santafesino, en este caso del cardinal oeste, previo recostarse sobre los obenques.
Minutos después y ante la difusión de la particular noticia arribaron policías de la 1° inspectoría zonal, de la comisaría 3° de barrio Candioti, del cuerpo de bomberos zapadores, todos éstos de la Policía provincial, y también una ambulancia del Cobem.
A media mañana, el jefe de la 1° inspectoría, comisario principal Julio Tarragona subió hasta la cima de la antena de unos 50 metros de altura, y dialogó con el hombre subido que se identificó Leonardo Gasman,  y dijo que es UN EX TRABAJADOR DE LA NARANPOL Y QUE SU ACTITUD ES POR LOS DIFÍCILES MOMENTOS QUE ATRAVIESA LA EMPRESA.
Finalmente depuso su actitud.

Fuente: Diario UNO

REGIÓN - Trata de personas: Tres de las mujeres rescatadas en Rafaela son santafesinas.


En total son siente las mujeres que fueron rescatadas en el prostíbulo ubicado sobre la ruta 34 por la Gendarmería. Hay tres detenidos, dos hombres y una mujer de Rafaela.
En jueves por la madrugada, Gendarmería Nacional, realizó varios allanamientos en Rafaela con resultados positivos. El más grande de los operativos fue llevado a cabo en el prostíbulo ubicado sobre la ruta Nacional 34, en donde se rescataron a siete mujeres que, en principio, serían víctimas de una red de trata y tres de ellas son santafesinas.
El juez Federal que entiende en la causa, Reinaldo Rodríguez, confirmó la primicia que se daba a conocer en horas de la mañana del jueves. “Hay tres personas argentinas detenidas, un hombre y una mujer. Todos están por la presunta de comisión del Artículo 145 del Código Penal, que pena la Trata de Personas”, manifestó el magistrado.
Según la información del Juez, la mujer detenida es de Rafaela, mientras que uno de los hombres es rosarino. No obstante, este medio no pudo confirmar el origen de la tercera persona detenida.
Consultado en horas cercanas al mediodía del viernes sobre si las mujeres fueron rescatadas, el Juez Rodríguez manifestó: “Sí, efectivamente y en este momento están declarando como testigos”.
Otra información que se manejó a pocas horas de haberse concretado los operativos, es que, entre las mujeres rescatadas, había extranjeras. En esa dirección, el Juez Rodríguez confirmó el dato de este medio y aclaró que hay tres santafesinas, una misionera, una colombiana y una paraguaya.
Otro punto importante de las derivaciones del caso es que no se descarta que dentro de las mujeres, haya alguna menor de edad. Ese dato no pudo ser corroborado por Rodríguez, dada la brevedad de tiempo que pasó desde el allanamiento hasta el diálogo con este medio. Sin embargo, afirmó: “Hasta el momento, de las que he tomado declaración son mayores de edad, pero del sumario puede suceder que haya alguna menor”.

Rescatan en Rafaela a adolescente de 15 años

El hecho había comenzado con la denuncia policial realizada por su madre a principios del mes de julio. La misma había manifestado ante las autoridades que su hija era explotada sexualmente por su expareja, un hombre mayor de edad, en una vivienda de la mencionada localidad.
 
La Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas, organismo dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, rescató a una adolescente de 15 años de la ciudad de Santa Fe, víctima de explotación sexual infantil.
El hecho había comenzado con la denuncia policial realizada por su madre a principios del mes de julio. La misma había manifestado ante las autoridades que su hija era explotada sexualmente por su expareja, un hombre mayor de edad, en una vivienda de la ciudad de Rafaela.
Ante la negativa de continuar con este sometimiento, la víctima adolescente era reiteradamente amenazada por esta persona. Por tal motivo, la Dirección de Trata inmediatamente intervino asistiendo psicológicamente a la niña y disponiendo una custodia en el domicilio.
A partir de las tareas investigativas realizadas para detectar el lugar de explotación, los agentes policiales dieron con un dato certero, por lo que procedieron a la realización del allanamiento de la vivienda ubicada en la calle Jaime Ferré y Boulevard Lehman de la mencionada localidad.
Al arribar al lugar, los efectivos constataron que allí funcionaba un prostíbulo encubierto en cuyo interior se encontraban tres mujeres; dos de ellas dedicadas a la actividad sexual y la restante al regenteo y administración del sitio, cuya función era la de recibir a los clientes y acordar el pago conforme a las tarifas estipuladas por las prestaciones que ofrecían. También se hallaba un hombre, considerado como cliente.
La encargada del lugar fue detenida y puesta a disposición del magistrado en la causa, identificada por el delito de “facilitamiento de la prostitución de menores”, una figura penal conexa al delito de trata de personas.
Las dos mujeres restantes, en cambio, fueron asistidas en forma inmediata por una psicóloga y trasladadas al Centro de Atención a la Víctima de Rafaela para continuar con la asistencia; y posteriormente, trasladadas a la ciudad de Santa Fe de donde eran oriundas.
El cliente, por su parte, aportó información de interés para el hecho de que se está investigando. En el lugar, el personal de la Dirección de Trata secuestró dos cargadores de pistolas 9 mm con veinticinco cartuchos intactos, dinero en efectivo y otros elementos.
Los magistrados intervinientes en la causa fueron el juez en lo Penal de Instrucción de la Segunda Nominación, Nicolás Falkembert, de la ciudad de Santa Fe; y Carlos Stegmayer  de Rafaela.