domingo, 29 de julio de 2012

Attaque 77 toca covers punk y prepara una gira acústica






El grupo Attaque 77 concretó este fin de semana un concierto en el que solo interpretó covers de pura cepa punk y hard rock argentino e internacional, como una forma de distensión mientras prepara la gira de presentación de su CD+DVD en vivo “Acústico”, grabado el año pasado.
Ahora integrado por Leo De Cecco en batería, Mariano Martínez en guitarra y voz y Luciano Scaglione en bajo y coros, tras la partida del vocalista Ciro Pertusi, uno de los grupos emblemáticos de la escena punk argentina actuó anoche en el Teatro Vorterix con un concierto de covers.
A diferencia del disco “Otras canciones” de 1998, que incluía versiones de cantantes románticos y trovadores, el concierto de anoche tuvo la finalidad de exhibir detalladamente el ADN de Attaque 77.
Así pasaron canciones de Sex Pistols, The Clash, Iggy Pop, The Damned, Ramones, Motorhead, Jam 69, Stranglers, Kiss, Billy Idol y los grupos españoles La Polla Records y Siniestro Total, amén de versiones de los argentinos Riff, V8, Hermética, Sumo, Los Auténticos Decadentes, Violadores y Todos Tus Muertos.
Los Attaque también le rindieron homenaje a bandas locales de su generación o posteriores como 2 Minutos, Flema, Mal Momento, Bulldog, Superuva, Cadena Perpetua, para los cuales han resultado una influencia más que necesaria.
La idea del trío es que este show se repita muy pocas veces, ya que la banda tiene en gateras el disco acústico grabado el año pasado en un Teatro y están ensayando en ese formato para salir de gira.
Tanto en la Argentina como en América Latina podrán disfrutar de Attaque tocando sus canciones con cuarteto de cuerdas, piano acústico y percusión, pero totalmente desenchufado. Sobre el show “Solo Covers”, el baterista Leo de Cecco dialogó con Télam y señaló que “lo hicimos solo por placer, por gusto, para entretenernos mientras preparamos la gira del Acústico”.
“Nos dimos cuenta de que si nos gustaba a nosotros tocar todos estos covers, también le iba a gustar a la gente. No solo tocamos canciones de raíz punk, también incluimos a artistas que nos influyeron como AC/DC, Motorhead y canciones más nuevas que nos han gustado mucho como `My héroe` de Foo Fighters”, explicó De Cecco.
Consultado sobre el punk latinoamericano, De Cecco fue muy claro: “hubo muchas bandas punk en los 80 en toda América Latina, pero ninguna tuvo la trascendencia de las argentinas que son las más antiguas como Violadores, y luego Todos Tus muertos”.
“En Brasil hubo muchas como Ratos de Porao o la misma Legión Urbana, que en un principio era punk y después giró en su sonido, pero a los brasileños les costó salir por el tema del idioma. En cambio vos hoy escuchás a bandas punks de toda la región haciendo covers de Violadores, Los Muertos o nosotros”, detalló.
Sobre el trabajo con el Acústico, el baterista dijo que partió de una idea del guitarrista y vocalista Mariano Martínez y “nos pasamos gran parte de 2011 ensayando las versiones del acústico, que tuvo muy buenas repercusiones, le gustó mucho a la gente”.
Entre septiembre y octubre la banda va a salir de gira para apoyar el lanzamiento del disco, y esos conciertos serán en un estricto formato acústico con cuarteto de cuerdas, percusión y piano acústico.
En lo que respecta a su preparación, de Cecco dice que fue fuerte porque “tuve que cambiar mi manera de interpretar.
Usé unos palos que semejan escobillas que fabrica Steve Jordan, el baterista de Keith Richards, también usé un set de batería y de platillos más chicos y obviamente hubo que bajar los decibeles y la fuerza”.
“Mariano se sintió muy cómodo con todas las guitarras acústicas, el ukelele y el bichito cordobés, que es un charango un poco más chico de la normal. Pero toda esta labor nos permitió mirar nuestras canciones desde otro lugar, darles otro brillo, otro color para sonaran muy buenas”, añadió.
El baterista explicó que el show es para un formato de teatros y para que “la gente esté sentada disfrutando. La idea es tocar a lo largo y a lo ancho del país, porque en cada pueblo hay un teatro".
"Todo se fue dando, nunca pensamos que íbamos a llegar tan lejos. Hace 24 años que estamos tocando y representa mucho para nosotros. Ya somos una gran familia, esta es nuestra cuarta temporada sin Ciro y la verdad que nos encontramos muy bien", resumió el baterista.
De Cecco anunció para 2013 un disco con canciones nuevas de Attaque 77, que comenzarán a grabar hacia fin de año o principios del otro, aunque “todavía no nos mostramos entre nosotros los temas en los que anduvimos trabajando. Así que falta”.

Jorge Tadei sostuvo que si le muestran la orden judicial no tiene críticas para hacer


El padre de Wanda Tadei declaró que si le muestran la autorización  judicial "no tendré nada más para decir", en referencia a las salida de Eduardo Vázquez para concurrir a un evento cultural.
En una entrevista a radio Mitre, el papá de Wanda afirmó que este lunes concurrirá al Tribunal para conocer cuál es la situación de Eduardo Vázquez, y que de encontrase con la autorización judicial para las salidas "no tendré nada más para decir, aunque no comparta esa decisión".
Refiriéndose a las salidas, Tadei afirmó que "si la ley lo permite, yo no tengo nada que decir", y luego reconoció que "hay posibilidad de readaptación (social) y la Constitución (Nacional) dice que la cárcel no tiene que ser de castigo sino para reinsertar a los presos en la sociedad".

Sorpresa en el fútbol: España quedó eliminada en Londres


España, uno de los máximos candidatos a la medalla de oro, quedó eliminada sorpresivamente del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al perder con Honduras por 1 a 0.

España, campeón del mundo de Sudáfrica 2010 (aunque en los Juegos se presenta un seleccionado sub 23 con el refuerzo de tres mayores), había perdido en el debut con Japón por igual marcador.

El partido se jugó en el estadio Saint James Park y el gol de Honduras fue anotado por Bengtson a los siete minutos.

En el otro encuentro de la jornada del grupo C, los japoneses se clasificaron a la próxima ronda al vencer a Marruecos por 1 a 0.

Con estos resultados, Japón quedó con seis unidades, Honduras con cuatro, Marruecos con uno y España, que se vuelve a casa como una de las grandes decepciones de los Juegos, no tiene puntos.

Los hechos que revelan el rol de Magnetto en la interna de la dictadura


Tal como lo advirtió el abogado Pablo Argibay Molina, el CEO de Clarín fue el artífice de la operación que le permitió al Ejército quitarle Papel Prensa a los Graiver y anular el proyecto de Massera.


Las declaraciones del abogado Pablo Argibay Molina sobre la forma en que Papel Prensa fue transferida durante la dictadura del Grupo Graiver a un conglomerado empresario liderado por Clarín y La Nación, y la interna entre videlistas y masseristas que desembocó en la coacción, el secuestro y la tortura de Lidia Papaleo y su familia, hallaron corroboración en la fuente menos pensada: una suerte de biografía autorizada de Héctor Magnetto publicada por José Ignacio López, periodista de La Nación y ex vocero del presidente Raúl Alfonsín. Ese libro, titulado El hombre de Clarín, vida privada y pública de Héctor Magnetto, describe la puja en la cima de la dictadura y brinda una versión sobre cómo, quiénes y con qué métodos lograron que Lidia Papaleo firmara el traspaso de la empresa. De su lectura se desprende que Magnetto se reclinó sobre Jorge Rafael Videla y Orlando Ramón Agosti, quienes no tenían proyecto político propio a futuro y sobre Papel Prensa "creían que se trataba de un proyecto industrial que no se podía interrumpir". En la vereda de enfrente, Emilio Eduardo Massera soñaba con suceder a Perón, pero su torpeza y falta de visión le birlaron la provisión de papel para sustentar su proyecto con medios de comunicación. En esa inclinación de la balanza a favor de Magnetto fue fundamental el abogado Miguel Tobías Padilla, cuyo nombre no aparece en el libro del ex portavoz presidencial, y podría ser el eslabón que vincule directamente al CEO de Clarín con la apropiación de la empresa.
El libro narra cómo el empresario César Civita, creador de Editorial Abril, durante la gestión de José Bel Gelbard en el Ministerio de Economía en la última presidencia de Juan Domingo Perón, "no necesitó mensajes demasiado explícitos y decidió que era el momento de correrse del medio y vender a Graiver su participación en Papel Prensa", que ya existía aunque todavía no producía. Según el libro, por ese entonces Magnetto "se metió de lleno en lo que para él era una cuestión fundamental para la autonomía del diario: el abastecimiento de papel". La dictadura todavía no había usurpado el poder.

Hallaron el cadáver de un argentino dentro de un baúl en Punta del Este


Se trata de un hombre de 59 años, quien fue asesinado por un joven de 18 en circunstancias que se intenta determinar. El autor del crimen confesó el hecho y fue detenido por la policía.


La Policía de Maldonado, Uruguay, detuvo esta mañana a un joven de 18 años que circulaba en un vehículo con el cadáver de un ciudadano argentino en el interior del baúl. El hecho ocurrió casi de casualidad, cuando los uniformados investigaban una misteriosa llamada al 911. 
La policía durante el operativo en que se dió con el cuerpo
La policía durante el operativo en que se dió con el cuerpo











A las 6 de la mañana, el servicio de emergencia en Montevideo recibió una llamada en la que una mujer informaba que una persona había sido privada de su libertad y era transportada en un vehículo que circulaba por ruta 39, según declaró el jefe policial Víctor Iraola.
Desde Montevideo se informó a Maldonado de lo ocurrido y rápidamente se dispuso un cierre departamental con operativos policiales en varios puntos de distintas rutas, a su vez que se alertó a otras dependencias policiales.
Más tarde, en una de las postas policiales dispuestas sobre la ruta 39, se divisó un auto Citröen C4 que aceleró para evadir el control de los agentes, lo cual alertó a los móviles que rápidamente salieron en persecución del vehículo. No pasaron muchos minutos hasta que lograron detenerlo en la ruta y capturar al conductor. Al verse acorralado por los uniformados, confesó que llevaba el cuerpo sin vida de un hombre de 59 años en el baúl.
El joven fue detenido y puesto a disposición judicial, mientras Policía Técnica comenzaba a investigar el vehículo y se trataba de determinar lo ocurrido.
Iraola dijo que por el momento se sabe que la víctima y el joven se encontraban en el apartamento del primero, ubicado en un edificio sobre la parada 3, frente a la Playa Brava de Punta del Este. Por motivos que no están claros se generó una discusión y posterior forcejeo. En la lucha, el hombre mayor golpeó su cabeza contra la pared, lo que le provocó la pérdida de conocimiento. Luego, el joven le colocó un paño bañado en cloroformo sobre la boca, asfixiándolo hasta provocarle la muerte.
Más tarde, lo trasladó hasta el vehículo en un carrito porta equipaje, donde lo introdujo en el baúl para después alejarse de la escena del crimen, siendo detenido luego por la Policía en circunstancias mencionadas.

Tecnópolis fue la estrella de las vacaciones de invierno con más de 1.300.000 visitantes





La gigantesca exposición de ciencia y tecnología argentinas cerró a pleno, al concluir el receso escolar de invierno, su segmento inicial de 16 días consecutivos, en el que superó 1.300.000 visitantes.
Si el frío iba a ser el gran limitante, fue impotente frente el entusiasmo de la multitud -la mitad niños- que llegó al predio ferial de Villa Martelli con avidez, lo recorrió con alegría y lo disfrutó en familia.

El anónimo visitante un millón estuvo en el Parque del Bicentenario en la tarde del jueves pasado, y su presencia fue destacada por la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su discurso en el homenaje a Eva Perón en José C. Paz, y fue celebrada luego con una fiesta de fuegos artificiales en la feria.

Al cierre de esa jornada, la organización de Tecnópolis informó que ya habían pasado por allí 1.080.000 personas.
Fue un arranque con gran potencia, que augura para esta edición, que se extenderá hasta octubre, una marca de público superior a los cuatro millones y medio de visitantes que tuvo la primera Tecnópolis, el año pasado.

Mañana, en su primera pausa de 2012, la megamuestra estará cerrada, y de ahora en más recibirá al público de martes a domingo, siempre de 12 a 20 y con entrada, estacionamiento y acceso a las actividades libres y gratuitos.

La organización espera ahora un estallido de visitas escolares y tiene previsto para atenderlas un equipo de 300 guías, que ya vienen trabajando en visitas guiadas para contingentes de colonias de vacaciones, centros comunitarios, grupos de jubilados y otros.

Este fin de semana, el ambiente estuvo impregnado por las emocionantes jornadas iniciales de los Juegos Olímpicos que se disputan en Londres, y que en el parque se pueden ver en una pantalla de la Secretaría de Deportes.

Hoy en particular, hubo quienes cantaron los goles de Las Leonas, que en su debut arrollaron a Sudáfrica 7-1.

Por las calles de la megamuestra desfiló otra vez esta tarde la fanfarria del Regimiento de Artillería 1 de Campo de Mayo, que interpretó marchas y también música popular.

También ofreció sus actuaciones sorpresa en los pasillos de la feria el grupo de danza y acrobacia Tecnocaravana, que maravilla con sus pasos, saltos y piruetas, en estrecho contacto con los visitantes.

Esas variantes permiten amenizar, además, las esperas en las colas de las actividades más requeridas, como la simulación del terremoto de San Juan, una consecuencia inevitable del éxito de la convocatoria.

Por ejemplo, este domingo, en la pista de Skate, poco antes del cambio de turno de las 17, había una cola de 250 metros, pese a que el cupo es de 120 personas por vez. Tenía otro tanto la instalación de YPF, una de las más exitosas de esta edición.

Esa congestión favorecía, naturalmente, la afluencia de público a otras actividades, menos convocantes en principio, pero que determinan que en Tecnópolis siempre haya algo para hacer, y sea imposible recorrerlo todo en una visita.
Como durante todas las vacaciones de invierno los visitantes aprovecharon también los casi 30.000 metros cuadrados de áreas verdes para picnic y mateadas.

Como dijo el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, los visitantes "se apropiaron de ella, la hicieron suya, y es increíble ver cómo aprenden, se divierten, incorporan conocimiento, participan de actividades solidarias, por eso podemos decir que Tecnópolis ya es de todos".




SOCIEDAD // LEY DE MEDIOS PREOCUPADOS POR LA DESINVERSIÓN

Clarín y La Nación salieron con los tapones de punta al sostener que hay una "avanzada" del AFSCA para que el multimedio cumpla la ley. La situación judicial actual.



















Tanto La Nación como Clarín titularon ayer respectivamente "El Gobierno inició de oficio el proceso para que Clarín desinvierta" y "Ley de medios: el Gobierno busca avanzar sobre licencias de Clarín". El medio que dirige Héctor Magnetto sostiene: "El Gobierno avanzó para quedarse con Canal 13 y otros medios del Grupo Clarín, incumpliendo un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que suspendió la aplicación del artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".

Y continúa: "Lo hizo mediante el envío de una cédula de notificación y una carta informativa, que llegaron esta semana a Canal 13 (Artear) y a otros medios del Grupo, buscando iniciar el proceso de aplicación de dicho artículo, pese a que está suspendido por la Justicia".

Lo que sucedió específicamente fue que el AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación) inició los procedimientos de oficio para constatar el estado de situación de los licenciatarios que se encuentran en presunta infracción de la Ley de Medios. Para ellos se puso en funcionamiento la Comisión de Análisis, Asesoramiento y Seguimiento de los Procesos de Adecuación a la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En el último fallo de la Corte Suprema de Justicia los jueces dejaron en claro que las medidas cautelares (en este caso la interpuesta por el Grupo Clarín) no pueden sustituir la solución de fondo, por lo que dispusieron que el 7 de diciembre de este año dejarán de tener efecto, lo que habilita al Estado a exigir la adecuación de licencias que establece el artículo 161.

Basándose en ello, es que el organismo lanzó estas nuevas acciones con el fin de ratifican "la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la apuesta por la multiplicación de voces y el fomento de las identidades regionales", además de notificarles a los licenciatarios cuales estarían infringiendo la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuáles están en un proceso efectivo de adecuación a la norma, y cuáles no.

Como explica la nota de presentación enviada por el presidente de la Autoridad, Santiago Aragón, y el director, Ignacio Saavedra, "el procedimiento de constatación de oficio configura una etapa preliminar del proceso de adecuación y tiene por finalidad primaria determinar la situación actual de cada uno de los licenciatarios".

El AFSCA toma en cuenta una resolución del Decreto Nº 1225/10 en el cual se dictaminó que el organismo “determinará los mecanismos de transición a fines de adecuar la situación de la totalidad de los licenciatarios a lo dispuesto en la Ley Nº 26.522”. Hay tres formas de hacerlo: Adecuación Voluntaria, Constatación de Oficio y Adecuación por Transferencias.

Como el AFSCA entiende que el plazo para realizarlo de forma voluntaria se encuentra vencido, entonces el organismo avanzará con las constataciones de oficio (cita la Resolución 297/10, Anexo I, Cap. II). Se informó que se deberán llevar a cabo en un plazo razonable para permitir cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación antes de que venza la medida cautelar en cuestión.

Algunos licenciatarios que ya han sido notificados en el marco de este procedimiento son: Roberto Ricardo Ferraris, José Néstor Toledo, Imagen Radial SA, Radio Productora 2000, Telepiu SA, Televisión Federal SA, Radiodifusora del Sur SA, Cablevisión SA, Radio Mitre SA, Arte Radiotelevisivo Argentino SA, Alejandro Héctor Tirachini, Radiodifusora Buenos Aires SA, DH COM SA, Radio Continental SA, Votionis SA., empresas de los habitualmente denominados Grupos Hadad, Telefe, Clarín, Indalo, Prisa, entre otros.

Batalla legal por el fin de las cautelares

¿Qué sostiene Clarín? que la Corte Suprema de Justicia abrió la posibilidad de que se amplíe la cautelar por la demora de casi un año para resolver la cuestión de fondo. Específicamente lo que buscan es que se declare a los artículos 161 y 45 inconstitucionales. Sobre el primero sostiene que viola los derechos adquiridos porque obliga a la desinversión de las empresas que tengan mas licencias que las permitidas y sobre el segundo dicen que "vulnera la sustentabilidad de los medios, condicionan la libertad de expresión y resultan discriminatorios".

¿Cuál es la defensa del AFSCA? entre otras cosas sostienen que las licencias no son equiparables a la propiedad sino que es un privilegio temporal que el Estado le concede a un particular, prerrogativa que puede ser revisada en casos de interés público. De esta forma también justifican el decreto 527 al argumentar que se trabajó sobre la extensión de las licencias, no su propiedad.

Por otra parte, la cuestión de que la norma perjudica la libertad de expresión básicamente quedó desestimada en el último fallo de la Corte Suprema cuando se aseguró que “no existen argumentos que relacionen directamente la norma de desinversión con la libertad de expresión”. Otro punto a favor es que muchas de sus licencias de Clarín, en especial las empresas de cable del interior del país, nunca fueron aprobadas por el Comfer.

SOCIEDAD // DESMENTIDA A LA NACIÓN BILLETES DE EVITA EN LOS CAJEROS

La titular del Banco Central aseguró que los billetes conmemorativos de Eva Perón “serán perfectamente leídos por los cajeros”, desmintiendo así la información publicada por La Nación.







En su edición de hoy, La Nación aventura que “no habrá billetes (con la efigie de Evita) en los cajeros” automáticos porque, indica, “tienen una falla y no los reconocen”. Sin embargo, la presidenta del Banco Central aseguró que “el billete de Evita es totalmente compatible con la familia de billetes en circulación".

Para Mercedes Marcó del Pont, el billete que se lanzó en conmemoración por el 60 aniversario del fallecimiento de de Eva Perón, "además incorporó otras características más avanzadas e innovadoras que lo colocan a la vanguardia de la producción de billetes a nivel internacional”, rechazando así que tengan “una falla”, como publicó el diario mitrista.

La titular del BCRA explicó que “toda nueva emisión de billetes supone siempre una adecuación operativa, entre las cuales se encuentra el software de los cajeros", y subrayó que "una vez que los billetes comiencen a ser distribuidos, serán perfectamente leídos por los cajeros. Esto es lo que surge de los informes técnicos del Banco Central”.

“Una vez más la `cadena del desánimo´ desinforma y distorsiona la realidad”, dijo la funcionaria en alusión al mencionado artículo, a lo que añadió que “no es casualidad que el diario La Nación busque desacreditar una iniciativa para reivindicar una figura incomparable de nuestra historia como es Eva Perón”, dijo Marcó del Pont.

También, en declaraciones radiales, subrayó que la emisión del billete no la tomó “por sorpresa", y reiteró que su adaptación para ser usados en los cajeros "requiere un software muy sencillo", de rápida y fácil implementación.

ECONOMIA › LA FIRMA DETALLO EN UN INFORME CONFIDENCIAL DE 2010 QUE SU FILIAL LOCAL NO ESTABA ENTRE SUS PRIORIDADES En el plan de Repsol, YPF no tenía futuro


“Continuar con las desinversiones en YPF”, dice el paper de la compañía dirigida por Antonio Brufau.



El documento expone el Plan Estratégico de la compañía española para 2010-2014. Allí queda claro que YPF sólo era tenida en cuenta para el retiro de dividendos, mientras que concentraba sus inversiones en otros países.



Por Fernando Krakowiak
Apenas tomó el control de YPF, el Gobierno inició una auditoría para dar cuenta del estado en que se encontraba la empresa. Esa investigación derivó en el Informe Mosconi, donde se detalla una supuesta estrategia de depredación, desinversión y desabastecimiento que el Grupo Repsol desplegó mientras estuvo al frente de la petrolera local. Parte de esas conclusiones se basan en documentos confidenciales de la gestión española. Página/12 accedió a uno de esos informes, fechado el 28 de abril de 2010, donde Repsol expone el Plan Estratégico 2010-2014 y deja en claro allí el destino que tenía para su filial argentina: “Objetivo: consolidar los ahorros operativos y continuar con las desinversiones en YPF en activos no estratégicos”.
Repsol detalla en ese documento, titulado “Cumpliendo nuestros compromisos y desarrollando la próxima fase de crecimiento”, la evolución reciente de la compañía y la estrategia para el período 2010-2014. En la primera parte, titulada “Visión y mensajes clave”, ofrece los resultados obtenidos en los dos primeros años de su Plan Estratégico 2008-2012 y justifica la necesidad de actualizar esa estrategia debido a la crisis financiera internacional y el éxito exploratorio que registró la compañía en 2008 y 2009. Allí menciona un listado de nuevos proyectos y descubrimientos en estudio, con la particularidad de que ninguno se encuentra en la Argentina, pues los españoles ponían sus fichas donde les garantizaban mejores precios del combustible.
En el punto siguiente, llamado “Perspectivas del sector energético”, Repsol reconoce que la crisis económica mundial provocó un impacto notable en la demanda de crudo, lo que llevó a que el precio medio del barril cayera de 97 a 62 dólares entre 2008 y 2009. Sin embargo, afirma que en 2010 se registró una recuperación del crecimiento económico y una mejora de los indicadores fundamentales en la mayoría de los segmentos del mercado, además de proyectar que la demanda de energía crecerá un 40 por ciento hasta el 2030. Dentro de ese contexto favorable, dice que “los recientes éxitos exploratorios impulsarán la creación de valor del Grupo”. Además, valora la “fortaleza en el balance para financiar el crecimiento” y el “flujo de dividendos significado y estable de YPF y Gas Natural”. En ese apartado, no sólo resalta el aporte que generan los dividendos de la filial argentina, sino que también subraya como positivo la venta de un 15 por ciento de YPF a un socio local (el Grupo Petersen) y la recuperación de los precios de la energía en el país. Sobre ese último punto, la expectativa era que los precios en el mercado local siguiesen subiendo, pues se afirma que la prioridad en YPF, aparte de la obtención de dividendos, era “continuar gestionando desde el enfoque local el período de transición hacia un mercado energético más abierto”. Esto explica la constante presión para que el Gobierno autorizara nuevos aumentos.
En el punto referido a la exploración, Repsol sostiene que invirtió 600 millones de euros en 2009 en sus “áreas estratégicas” (norte de Africa, norte de Latinoamérica, Golfo de México y Brasil) y menciona una “cartera de proyectos clave”: Shenzi (Estados Unidos), I/R (Libia), Canaport (Canadá), Perú LNG, Kinteroni (Perú), Margarita-Huacaya (Bolivia), Guará (Brasil), Carioca (Brasil), Piracucá (Brasil), Reggane (Argelia), Carabobo (Venezuela), Cardón IV (Venezuela). Después ofrece una larga serie de especificaciones sobre esas doce prioridades, entre las cuales no figuraba Argentina.
En su informe, Repsol le destina a YPF un apartado donde se detalla la capacidad de producción, refinación y las reservas probadas de la firma. Luego se subraya que “el negocio de YPF se comporta favorablemente en un contexto económico mundial difícil” y para demostrarlo se incluye un gráfico donde se puede ver que la compañía obtuvo un beneficio bruto cercano a los 4000 millones de dólares por año entre 2000 y 2009. Sólo en 2009 se observó una caída relevante, pero fue “mucho menor que la media del sector”. Allí se afirma también que “los precios se están recuperando, pero continúan por debajo de los precios regionales” y se destacan los incentivos que ofrece el gobierno argentino para fomentar las nuevas inversiones (“Petróleo Plus”, “Gas Plus” y “Refino Plus”). Sin embargo, en el último punto del documento (“Perspectivas corporativas y financieras”) es donde se remarca como objetivo, “para fortalecer el rendimiento de nuestra base de activos”, “continuar con las desinversiones en YPF”.


ESPECTACULOS // ROBO DE JOYAS LIBERARON A MORIA

La vedette fue excarcelada tras prestar declaración ante la fiscal Celeste Campos Ross aunque quedará vinculada a la causa. Luciano Garbellano fue demorado.


Foto gentileza ABC Color.
Foto gentileza ABC Color.

Moria había sido demorada ayer en el aeropuerto de Paraguay tras ser denunciada por el robo de joyas valuadas en unos 80mil dólares.

“Quiero manifestar que yo no soy de lucir joyas en mis show ya que interactuó con el público y como para evitar inconvenientes evito utilizarlos, pero iba a acceder a ese pedido ya que me ofrecieron la suma de mil dólares, aclarando que no accedí a esa suma de dinero”, explicó Moria según publicó ABC.
Tras ser liberada, Casán se trasladó hacia la casa de Larissa Riquelme donde organizará su retorno al país.

Moria aseguró en su declaración que el comportamiento de la joyería no fue habitual.

“En ocasiones que he actuado utilizando joyas en show de joyerías serias, la forma de manejo de estas joyerías es que contratan guardias propios de su confianza para custodiar las joyas, ni siquiera te dejan entrar en camerinos, razón por la cual dudo que las joyas utilizadas en este show sean de este valor (más de US$ 80.000) ya que los mismos propietarios no tomaron la debida precaución y además, para mí eran bijoutería falsa y sin valor ya que me produjo alergia en el escote”, agregó en su declaración.

Jorge Capitanich: “El 2015 todavía está muy lejos”


El gobernador del Chaco sostuvo que es un error barajar candidaturas presidenciales desde ahora. Además, en diálogo con INFOnews durante el cierre de la Bienal de Esculturas de Resistencia, señaló que el kirchnerismo ha logrado dar “un salto cualitativo para superar las tensiones estructurales” de Argentina.


Desde Resistencia
El gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich, sostuvo en diálogo con INFOnews que hay que “respaldar a la Presidenta” Cristina Fernández de Kirchner “en un contexto internacional con riesgo de incertidumbre” y buscar nuevos mercados para Argentina, “defendiendo la soberanía nacional”.
Jorge Capitanich participó en el cierre de la Bienal de Esculturas de Resistencia.
Jorge Capitanich participó en el cierre de la Bienal de Esculturas de Resistencia.











Desde el cierre de la Bienal de Esculturas que se desarrolló durante una semana en Resistencia, el mandatario evaluó como erróneos los intentos de posicionamiento de cara a las elecciones legislativas de 2015, dado que es una fecha que “está muy lejos para la consideración popular y también para la consideración de los eventuales candidatos”. Además, destacó los logros históricos del kirchnerismo y ponderó el posicionamiento de la provincia como un destino cultural dentro del país.
INFOnews: Gobernador, acaba de terminar una nueva edición de la Bienal de Esculturas. ¿Cómo vio el desarrollo del evento?
Jorge Capitanich: Para nosotros esta Bienal, como siempre, cumple el objetivo de ser mejor que la anterior porque se perfecciona la inversión en infraestructura, en organización y, obviamente, en presencia multitudinaria de público. Pensar que durante una semana un hecho cultural de esta naturaleza pueda congregar a 200.000 persons verdaderamente tiene que ver con la participación de un pueblo, con la identidad de un pueblo y naturalmente transforma un hecho cultural en la construcción de una imagen colectiva de este pueblo.
IN: ¿Cómo piensa a la Bienal en términos de proyección para Chaco?
JC: Tiene relevancia a nivel internacional, porque se trata de uno de los eventos culturales en materia de esculturas de mayor calidad a nivel mundial. Este hecho de congregar a escultores nacionales e internacionales, de congregar a pueblos originarios con un modelo para la elaboración de esculturas que son muy destacadas como las que se pueden observar a la vera del Río Negro, el entorno que significa el Domo del Centenario y este Parque de laas Esculturas es una síntesis de lo que nosotros pretendemos sostener como identidad cultural. Para la próxima edición, pretendemos instalar un mirador, arena y un centro de alto rendimiento deportivo para que este parque para que se transforme en algo que se potencie con los años.
IN: Usted publicó recientemente un libro llamado “Kirchnerismo, desde las tensiones estructurales hacia la construcción del futuro”. ¿Cuál es la visión que se plasma allí?
JC: Es un libro que tiene un análisis de 200 años de historia argentina, sobre la base de la identificación de tres tensiones estructurales: entre gobernabilidad y calidad institucional, entre estabilidad macroeconómica y crecimiento, y entre inclusión social y distribución del ingreso. Eso generó la incapacidad objetiva para resolver esas tensiones e implicaron asimetrías en la distribución funcional del ingreso, espacial e intertemporal del ingreso. Y el kirchnerismo como proyecto político ha generado una estrategia para corregir estas asimetrías y promover un salto cualitativo para superar las tensiones. Esa es la síntesis del libro.
IN: ¿Cree que el kirchnerismo representa una etapa histórica importante en el peronismo?
JC: Sí. Creo que dentro del peronismo, naturalmente, observo que si uno toma la categoría marxista leninista, podría discutir al kirchnerismo como una etapa superior del peronismo en términos de saltos cualititativos vinculados al proceso de actualización doctrinaria. Si uno no lo quiere discutir desde esa categoría marxista leninista en términos metodológicos, podría entenderlo claramente como un hecho en términos de continuidad del proyecto histórico nacional y popular en Argentina con la actualización doctrinaria para adecuarse a los tiempos y resolver problemas.
IN: Falta mucho para 2015, pero algunos dirigentes, como el gobernador Daniel Scioli, ya adelantaron que quieren ser candidatos a presidente y se pudo ver en estos días a Hugo Moyano acercarse cada vez más al arco opositor. ¿Cómo evalúa esos movimientos dentro del peronismo?
JC: Me parece que son movimientos típicos de sociedades democráticas y abiertas, en donde quienes aspiran en términos de proyección política tratan de posicionarse. A mí me parece que es un error político. Creo que tenemos que respaldar a la Presidenta en un contexto internacional con riesgo de incertidumbre. Por lo tanto, nosotros lo que tenemos que hacer es gobernar muy bien nuestros respectivos territorios, apoyar a la Presidenta en el diseño de una política internacional que permita capturar nuevos mercados y posicionar estratégicamente a la Argentina defendiendo nuestra soberanía nacional. Y por el otro lado, el 2015 está muy lejos para la consideración popular y también para la consideración de los eventuales candidatos. Hay que gobernar; quienes tenemos responsabilidad de gobernar tenemos que gobernar. Y esta es la cuestión.

Cristina y Mujica buscarán resolver en Brasilia el conflicto por el dragado


La Argentina no va a aceptar ninguna resolución hasta que Uruguay presente las pruebas de los supuestos casos de corrupción o se disculpe públicamente", sostuvieron fuentes de la Cancillería a Tiempo Argentino. Timerman le pidió a su par uruguayo que impulse una denuncia penal si cree que hubo un ilícito en la contratación de Riovía.


La polémica entre la Argentina y Uruguay por supuestas irregularidades cometidas para renovar la concesión de la empresa holandesa Boskalis-Riovía en el dragado del canal Martín García del Río de la Plata tendrá su desenlace en la reunión que mantendrán la presidenta Cristina Fernández y su par oriental, José "Pepe" Mujica. Será el martes, en Brasilia, con motivo de la cumbre del Mercosur que oficializará una decisión histórica: el ingreso de Venezuela al bloque regional. El propio Mujica se encargó de informar de su reunión con Cristina. Anoche, en diálogo con Tiempo Argentino, el canciller Héctor Timerman confirmó que él, personalmente, le pidió a su par uruguayo, Nicolás Almagro, que presentara una denuncia penal "contra cualquier persona que, para ellos, haya cometido un ilícito o hubiera incurrido en tentativa de cometer un ilícito". El mismo pedido le hizo, confió Timerman, al embajador itinerante uruguayo, Julio Baraibar, un allegado de confianza de Mujica. Hasta ahora los funcionarios uruguayos no presentaron ninguna denuncia en la justicia.
Las presuntas maniobras cometidas por los representantes de la Argentina en la Comisión Administradora del Río de la Plata fueron mencionadas en un informe del Tribunal de Cuentas uruguayo. Basado en información "secreta", a la que no pudieron acceder los funcionarios argentinos, el informe del Tribunal de Cuentas generó interpretaciones contradictorias. La auditoría decía que el procedimiento de la prórroga de la concesión a Riovía SA generaba "dudas". También señalaba que los representantes argentinos habían dilatado el trámite para favorecer a la empresa holandesa con "manejos desprolijos". Sin embargo, cuando el informe comenzó a trascender en los medios, el gobierno uruguayo reconoció que "desde el punto de vista jurídico no existía, siquiera, la apariencia de un delito".

Básquet: la Generación Dorada vence a Lituania


El equipo de Lamas tiene una complicada prueba en el debut olímpicofrente a los europeos. Triunfos de Estados Unidos, Brasil y España en el inicio de la competencia.


No va a ser nada fácil el debut del seleccionado argentino de básquet ya que enfrente estará Lituania, equipo con el que ya se midió en los últimos años, con victorias repartidos. 

Argentina tiene un partido clave ante los europeos ya que de ganar casi daría un paso fundamental para tener un buen cruce en los cuartos de final, siempre y cuando logre el triunfo ante Nigeria y Túnez, los más débiles de la zona. 

Los argentinos ya derrotaron a los lituanos hace cuatro años cuando estuvo en juego la medalla de bronce, pero se tomaron revancha con un categórico triunfo en el Mundial que se disputó en Turquía hace dos años.

Por el mismo grupo de la Argentina, Nigeria venció a Túnez 60-56 y Estados Unidos hizo lo mismo con Francia por 98-71.

En la otra zona, Brasil le ganó a Australia por 75-71 y España a China por97-81.  

Los cuervos tienen una inteligencia similar a la de un niño de 7 años

Una investigación de científicos de la Universidad de Cambridge, en la que unos cuervos tenían que extraer comida de un vaso medio vacío, mostró que esas aves son muy inteligentes.



Los expertos británicos siguieron experiencias que  remedan a una fábula de Esopo sobre esas mismas aves.LOS EXPERTOS BRITÁNICOS SIGUIERON EXPERIENCIAS QUE REMEDAN A UNA FÁBULA DE ESOPO SOBRE ESAS MISMAS AVES.
Una investigación de científicos de la Universidad de Cambridge, en la que unos cuervos tenían que extraer comida de un vaso medio vacío, mostró que esas aves son muy inteligentes. Y además, mostraron comportamientos parecidos a los de los niños de 7 años.

En el trabajo, dirigido por Nicola Clayton, de la Universidad de Cambridge, los investigadores británicos utilizaron una versión del acertijo de la fábula de Esopo para poner a prueba el aprendizaje asociativo y la capacidad de resolución de problemas de estas aves. En anteriores trabajos, los investigadores presentaron a los pájaros un vaso parcialmente lleno de agua, con un gusano flotando fuera de su alcance. A las aves también se les ofrecieron diferentes herramientas, como rocas o bloques de espuma de poliestireno, y fueron capaces de averiguar qué elementos, cuando se dejan caer en el vaso, harían que el nivel del agua se elevara y empujara la comida de modo que el animal termine alcanzándola.

En la actual investigación, los científicos probaron la capacidad de los niños de entre 4 y 10 años de edad en una tarea similar: la recuperación de un símbolo flotante en una serie de escenarios diferentes. Los niños de entre 5 y 7 años actuaron de forma similar a las aves; ambos aprendieron a realizar la tarea después de cinco intentos. Los niños de 8 años y mayores tuvieron éxito en todas las tareas en su primer intento.

De acuerdo con Lucy Cheke, autora de la publicación, el objetivo del estudio era ver si las aves y los niños aprenden de la misma manera. Y parece que no: las aves eran incapaces de aprender cuando algo imposible sucedía, mientras que los niños lo hacían incluso si no tenían idea de por qué ocurría.

POLICIALES Una mujer se defendió de su marido, lo agredió y salvó su vida de milagro

Sucedió anoche a las 22 en el interior de una vivienda de la localidad de El Trébol. Una mujer fue amenazada por su marido con una escopeta cargada, lo agredió con una cuchilla para zafar de la situación y lo denunció en la comisaría. Posteriormente, los vigilantes lo detuvieron, le incautaron la escopeta calibre 20 y constataron que estaba borracho.



Juan Trento
Ayer a las 22, una mujer de 48 años, llegó corriendo hasta la sede de la comisaría 4° de El Trébol, UR 18° San Martín de la policía santafesina, y denunció que su pareja, que es un hombre de 40, la amenazó de matarla apuntándola con una escopeta cargada, ella zafó de la situación cortándole la oreja con un cuchillo.

Ebrio y tras las rejas del calabozo
Los policías del tercio de guardia de la comisaría 4° de la localidad de El Trébol, concurrieron hasta el domicilio adonde se desató la agresión denunciada, detuvieron al imputado, luego comprobaron que estaba ebrio, y le secuestraron una escopeta calibre 20 con dos cartuchos intactos y dispuestos para ser disparados en el tubo cañón del arma de fuego.

CRISSI EN EL VIEJO CONTINENTE Alemania descartó que el fondo de rescate se use para comprar deuda española o italiana

Tras las "especulaciones" que indicaban que el Banco Central Europeo (BCE) avanza en esa línea, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, negó que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) intente aliviar la presión de los mercados, consideró que "las necesidades de financiación de España a corto plazo no son tan altas" y dijo que "las altas cuotas que han alcanzado los intereses son dolorosas y crean una enorme incertidumbre, pero no es el fin del mundo pagar un porcentaje mayor en las subastas de deuda".



Por otra parte, dijo que el hecho de que Alemania apenas pague intereses por su deuda es un alivio en cuanto a la carga deudora, pero denota una "profunda inseguridad" en los inversores, es una señal de que "los mercados no están en orden".
Sin embargo, no espera que los intereses que los inversores paguen por los bonos alemanes aumenten tras la revisión de la calificación de la deuda germana a "perspectiva negativa" por parte de la agencia Moody's. "No habrá ninguna suba de intereses, ya que los mercados no se toman tan en serio a las agencias de calificación", afirmó.
Por último, aclaró que el gobierno de MAriano Rajoy "ha tomado todas las decisiones necesarias y están teniendo un buen efecto. Si los mercados no confían en ellas, ya llegará el momento. España necesita tiempo", concluyó.

SEUL Más de 80 muertos por las inundaciones en Corea del Norte


Además, 60 fábricas resultaron dañadas y muchas carreteras sufrieron la rotura de la calzada, y según consignó la prensa coreana.


Tras el paso del tifón "Khanun", al menos 88 personas murieron, más de 130 resultaron heridas y alrededor de 63 mil perdieron sus viviendas. Las mayores inundaciones se presentaron en el suroeste del país, destruyendo más de 17 mil edificios y sumergiendo o arrastrando 30 mil hectáreas de suelo de superficie agrícola.



Además, 60 fábricas resultaron dañadas y muchas carreteras sufrieron la rotura de la calzada, y según consignó la prensa coreana, el tifón "ha provocado enormes pérdidas humanas y materiales" lo largo de la semana pasada, especialmente en la región situada inmediatamente al sur de la capital, Pyongyang.
"Las inundaciones han dejado 88 personas muertas y 134 heridas en el país a fecha de 28 de julio", según informan los medios surcoreanos. "Las pérdidas humanas más importantes se han producido en los condados de Sinyang y Songchon, en la provincia de Phyongan del Sur, afectadas por las lluvias torrenciales los días 23 y 24 de julio", explica la agencia KCNA.

PAÍS Impulsan en el Senado una ley para que jóvenes de entre 16 y 18 años puedan votar

El proyecto prevé modificar la Ley Electoral para determinar que el voto constituya un derecho y no una obligación para los jóvenes de entre los 16 y los 18 años de edad, en un régimen similar a la de los ciudadanos mayores de 70 años que rige en la actualidad.



La propuesta implica modificar el artículo 7 del Código Electoral que, a partir de la aprobación de la iniciativa, establecería que “los argentinos que hubieren cumplido la edad de dieciséis gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República”.


Además, la norma sustituiría incisos de otros artículos para introducir la edad de 16 años, en lugar de la actual de 18.


De acuerdo con los fundamentos del proyecto se intenta “constituir un nuevo paso en el proceso de construcción de mayor ciudadanía para esta franja de la juventud”.


Además, se reconoce a los jóvenes “capacidades y potencialidades hasta ahora invisibilizadas por una parte de la sociedad”.


“La recuperación de la confianza en la política como herramienta transformadora de la realidad, operada a partir de la asunción del gobierno nacional por parte de Néstor Kirchner y profundizada en la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, han hecho posible que comencemos a transitar este camino”, resalta en sus fundamentos el expediente de sólo cinco artículos.


Además, se subraya “el aliento brindado a la señora presidenta por miles de jóvenes y su genuina expresión de voluntad de sumarse a los cambios políticos, sociales y económicos que su gobierno representa, como así también al modelo de crecimiento con inclusión social y redistribución de la riqueza” es lo que convencen a los autores del proyecto de “la necesidad de modificar la edad mínima requerida para votar”.


El proyecto se encuentra en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara alta y comenzará a ser debatido por los legisladores cuando termine el receso de julio.
Al respecto, el senador Fernández sostuvo que “a medida que pasa el tiempo parecería que los jóvenes no son tan jóvenes y tienen un nivel de participación mucho mayor”.


“A partir de la presencia de Néstor y de Cristina muchos jóvenes se dieron cuenta de que tienen derechos”, sostuvo uno de los autores de la iniciativa.

Además, recordó que “hay muchísimos pibes que a esa edad tienen sobrados conocimiento de lo que sucede y de lo que pretenden para sí y para terceros”.

Por el contrario, el senador del Frente Amplio Progresista Jaime Linares dijo que “no corresponde debatir en este momento un tema que no está en la agenda de la sociedad y cuando aún no se terminó de discutir la imputabilidad de los menores y su maduración”.


En cambio, el senador Samuel Cabanchik, de Proyecto Buenos Aires Federal, dijo que “bajar la edad de votación de los 18 a los 16 años es una propuesta razonable y atendible porque un joven de 16 años hoy tiene un acceso a la información de manera muy distinta de lo que era hace 30 años”.

SANTA FE El Sampan: un inquilino de lujo para el Puerto santafesino

El dueño del buque paga el alquiler del muelle desde hace más de un año. Marineros argentinos se encargan del mantenimiento y completan la postal, en un marco de plena reactivación portuaria.



El dueño del buque paga el alquiler del muelle desde hace más de un añoEL DUEÑO DEL BUQUE PAGA EL ALQUILER DEL MUELLE DESDE HACE MÁS DE UN AÑO
Es frecuente observar a numerosos ciudadanos, santafesinos o visitantes, que se sacan fotografías con el buque Sampan detrás. Ésta era una postal impensada años atrás, cuando era mínima a inexistente la actividad portuaria local. Hoy, este inquilino –aún con bandera de Liberia– brinda un perfil pintoresco al Dique I de la capital provincial, que en la actualidad y desde hace varios meses tiene un movimiento notorio como Puerto multimodal.


En diálogo con Diario UNO, el presidente del Ente Administrador del Puerto Santa Fe, Marcelo Vorobiof, expresó en primer lugar que “es una suerte para Santa Fe tener un barco que necesite estacionar para realizar un trámite administrativo de cambio de bandera, es beneficioso en todo sentido”.


En cuanto a las gestiones referidas, Santa Fe no tiene injerencia en las mismas, dado que se llevan adelante en Buenos Aires, en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación por parte de los empresarios interesados.


Con respecto a la situación de esta embarcación, Vorobiof confirmó que la misma fue adquirida por una empresa argentina y explicó: “Tiene alguna demora administrativa para el cambio de bandera, pero para el Puerto de Santa Fe esto no es problema, mientras paguen el canon correspondiente”.


—¿Existe alguna estimación acerca del período por el cual permanecerá el buque en Santa Fe?


—No, porque los trámites no los lleva adelante el ente portuario, ni le incumben tampoco. Las gestiones las lleva adelante el empresario que lo adquirió con las autoridades nacionales correspondientes. No llevamos un seguimiento del trámite.


“Una vez que se habilite el cambio de bandera, nuestro interés es que el buque pueda retirar carga desde la ciudad de Santa Fe. Es un buque carguero de capacidad importante”, manifestó el presidente del Ente Portuario.


—¿Quién o quiénes se encuentran hoy en el buque?


—Son marineros argentinos a los cuales paga el propietario del buque. Hay una ley nacional que impide que una embarcación quede abandonada, por lo tanto hay una dotación mínima controlada por Prefectura para que cumpla con la normativa. No sabemos con exactitud cuántas personas son.


—¿Está previsto que en algún momento se pueda ingresar al buque como atractivo turístico?


—No, porque es una propiedad privada; sería como ingresar a una vivienda particular. No está preparado el buque para eso. Tendría que contar, por ejemplo, con un seguro que cubra a quienes accedieran.


—¿Cuánto dinero aportó hasta el momento el propietario del buque para permanecer en el dique?


—Es un trámite privado. No es un dato a publicar.


El buque Sampan, aún de bandera liberiana, tiene 198,56 metros de eslora, 27 metros de manga, un puntal de 11,17 metros, 23.609 toneladas netas de registro y siete bodegas.

Más actividad
Vorobiof también se refirió a la actividad portuaria actual y destacó: “Estamos en un momento de trabajo pleno, en el cual demostramos que el Puerto de Santa Fe, aun con sus limitaciones, perfectamente puede trabajar”.


En el mismo sentido, agregó: “Hemos encontrado diversos nichos que nos permiten posicionarlo nuevamente como un puerto con actividad. Hoy por ejemplo hay mucho trabajo con cargas de arroz y de mezclas que se utilizan para la elaboración del alimento balanceado. Esto nos ha permitido un gran movimiento de contenedores nuevamente, lo cual nos pone muy contentos”.


Por otra parte, el titular del Ente Portuario enfatizó que se opera en Santa Fe como nodo multimodal. “Hoy ingresa el tren con varias cargas mensuales, por ejemplo. Además, los dueños de las cargas, importadores y exportadores, en la medida que uno le brinda certezas sobre la llegada de buques o barcazas, empiezan a mirar el Puerto de Santa Fe como una alternativa viable”, finalizó.

Perfil exportador
Según un informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), en 2011 la aduana de la ciudad capital registró exportaciones por 1.159 millones de dólares. Si bien, de acuerdo al informe, el 74 por ciento de las exportaciones tiene como aduana de salida a Buenos Aires y Rosario, el incremento del 91 por ciento en las exportaciones registradas –que sirve para acreditar el origen de las mercaderías y avalar su procedencia legal– durante los últimos cinco años refleja el gran potencial exportador que tiene la ciudad de Santa Fe (con su futuro puerto) y su hinterland (entorno).

SANTA FE Cuánto pagan los argentinos por los colectivos de Santa Fe

A través de una página oficial, hoy cualquier ciudadano puede conocer la cantidad de subsidios que recibió cada empresa de transporte del país por parte del Estado nacional. Los datos locales.



La ciudad de Santa Fe recibió casi 44 millones de pesos –43.933.185,92 pesos para mayor exactitud–, distribuidos en cuatro compañíasLA CIUDAD DE SANTA FE RECIBIÓ CASI 44 MILLONES DE PESOS –43.933.185,92 PESOS PARA MAYOR EXACTITUD–, DISTRIBUIDOS EN CUATRO COMPAÑÍAS
Los ciudadanos argentinos cuentan desde hace pocos días con la posibilidad de acceder a una página web desde la cual se pueden controlar cuántos subsidios recibe cada empresa de transporte en todo el país. Los datos disponibles refieren al total acumulado de 2012.


En ese período, llegaron bajo ese concepto a la ciudad de Santa Fe casi 44 millones de pesos –43.933.185,92 pesos para mayor exactitud–, distribuidos en cuatro compañías. La que más dinero recibió por parte del Estado nacional es Empresa Recreo SRL (líneas 5, 10, 11, 13, 16 y 18): 18.137.788,46 pesos.


Le sigue Ersa Urbano SA (líneas 1, 3, 9, 9 C y 15), con 12.349.591,29 pesos; Autobuses Santa Fe SRL (línea 4, 8 y 14), con 9.574.577,12 pesos; y en el último lugar se encuentra Continental Transporte Público Automotor SA (Santo Tomé y ramal línea 2), con 3.871.229,05 pesos.


Los fondos que arriban a Santa Fe tienen como principal destino los gastos de personal (sueldos en primer lugar). El 67,83 por ciento del dinero se aplica a ese rubro. El segundo ítem que se lleva un amplio porcentaje de este ingreso es el combustible, con un 28,56 por ciento. El resto queda para impuestos y tasas, mantenimiento y renovación de unidades, seguros y otros costos.

Territorio provincial
Son siete las localidades santafesinas que percibieron en forma directa los 309.074.260,71 pesos en subsidios (Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista, Villa Constitución, Empalme Villa Constitución y Puerto General San Martín) en lo que va del año, sumando a las empresas que prestan servicios provinciales de corta y de larga distancia.


La que más percibe es Rosario, con 137.400.971,33 pesos; seguida por la capital provincial. En el caso de la gran urbe del sur, el acumulado del año 2012 se derivó en tres empresas. En primer lugar se encuentra Rosario Bus SA, con 79.835.612,52 pesos. El segundo puesto lo ocupa el Semtur, Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario, que recibió 33.498.895,17 pesos; y el tercero y último corresponde a la Empresa Mixta de Transporte Rosario SA, con 24.066.463,63 pesos.


En el caso de Villa Constitución, sólo una empresa presta el servicio de transporte por colectivos. Se trata de América Transporte Automotor Sociedad Responsabilidad Limitada, a la cual llegaron este año 555.644,07 pesos. Apenas unos kilómetros más al sur, en Empalme Villa Constitución, los subsidios llegan a la Comuna, que se encarga de la prestación. En 2012 llegaron a esa localidad 244.649,86 pesos. En el departamento San Lorenzo, la Empresa Serodino SRL, de Puerto General San Martín, recibió este año una compensación de 729.105,86 pesos.


También en Rafaela es la Municipalidad la beneficiada con la ayuda del Estado nacional por ser la encargada del servicio. El acumulado de 2012 alcanza hasta el momento 2.090.724,43 pesos.


Diferente es la situación de Reconquista, donde cuatro prestadoras perciben los subsidios. José Manuel Braidot, Cooperativa de Trabajo de Choferes de Colectivos y Minibuses Limitada, Ramón Dávalo y Eliceo Scarel SH; y Gustavo Antonio Marega; sumaron este año un total de 1.087.984,57 pesos.


Por otra parte, llega también dinero para los Servicios Provinciales de Corta Distancia, que se llevaron este año 121.784.548,30 pesos, entre unas 50 empresas. Por último, los Servicios Provinciales de Larga Distancia percibieron también 1.247.446,38 pesos, distribuidos entre ocho empresas.

El cambio en la distribución
En el sistema que funcionó hasta ahora, el 50 por ciento de las compensaciones económicas se realizaban en base al ingreso por venta de pasajes que informan las empresas, otro 25 por ciento correspondía a la cantidad de pasajeros transportados, y el otro 25 por ciento equivalía a la cantidad de kilómetros recorridos.


A partir del próximo lunes 6 de agosto se aplicará otra metodología, que tendrá en cuenta tres parámetros. Por un lado, el personal contratado por la empresa, sobre la base de los datos informados a la Afip sobre nómina salarial y aportes previsionales. El Estado pagará a razón de tres trabajadores por cada colectivo.


Un segundo parámetro será el consumo de combustible, por lo que se definió que se va a asignar un cupo a cada una de las líneas, de acuerdo al sistema de formación geográfica que hoy dispone la Secretaría de Transporte de la Nación, según el estándar de cada vehículo y el consumo que establezcan los manuales de instrucción de ese colectivo. Un tercer parámetro será la renovación de unidades necesarias para la prestación del servicio.


En la página web del Ministerio del Interior de la Nación, se puede acceder en forma rápida y sencilla a toda la información sobre los aportes que el Estado nacional hace al sistema de transporte público, tanto colectivos, trenes y subtes, y a cada una de las líneas y empresas en particular. El link donde se encuentran los datos es http://www.mininterior.gov.ar/web_transporte/index.php.