domingo, 29 de julio de 2012

Los cuervos tienen una inteligencia similar a la de un niño de 7 años

Una investigación de científicos de la Universidad de Cambridge, en la que unos cuervos tenían que extraer comida de un vaso medio vacío, mostró que esas aves son muy inteligentes.



Los expertos británicos siguieron experiencias que  remedan a una fábula de Esopo sobre esas mismas aves.LOS EXPERTOS BRITÁNICOS SIGUIERON EXPERIENCIAS QUE REMEDAN A UNA FÁBULA DE ESOPO SOBRE ESAS MISMAS AVES.
Una investigación de científicos de la Universidad de Cambridge, en la que unos cuervos tenían que extraer comida de un vaso medio vacío, mostró que esas aves son muy inteligentes. Y además, mostraron comportamientos parecidos a los de los niños de 7 años.

En el trabajo, dirigido por Nicola Clayton, de la Universidad de Cambridge, los investigadores británicos utilizaron una versión del acertijo de la fábula de Esopo para poner a prueba el aprendizaje asociativo y la capacidad de resolución de problemas de estas aves. En anteriores trabajos, los investigadores presentaron a los pájaros un vaso parcialmente lleno de agua, con un gusano flotando fuera de su alcance. A las aves también se les ofrecieron diferentes herramientas, como rocas o bloques de espuma de poliestireno, y fueron capaces de averiguar qué elementos, cuando se dejan caer en el vaso, harían que el nivel del agua se elevara y empujara la comida de modo que el animal termine alcanzándola.

En la actual investigación, los científicos probaron la capacidad de los niños de entre 4 y 10 años de edad en una tarea similar: la recuperación de un símbolo flotante en una serie de escenarios diferentes. Los niños de entre 5 y 7 años actuaron de forma similar a las aves; ambos aprendieron a realizar la tarea después de cinco intentos. Los niños de 8 años y mayores tuvieron éxito en todas las tareas en su primer intento.

De acuerdo con Lucy Cheke, autora de la publicación, el objetivo del estudio era ver si las aves y los niños aprenden de la misma manera. Y parece que no: las aves eran incapaces de aprender cuando algo imposible sucedía, mientras que los niños lo hacían incluso si no tenían idea de por qué ocurría.

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