domingo, 29 de julio de 2012

SANTA FE Cuánto pagan los argentinos por los colectivos de Santa Fe

A través de una página oficial, hoy cualquier ciudadano puede conocer la cantidad de subsidios que recibió cada empresa de transporte del país por parte del Estado nacional. Los datos locales.



La ciudad de Santa Fe recibió casi 44 millones de pesos –43.933.185,92 pesos para mayor exactitud–, distribuidos en cuatro compañíasLA CIUDAD DE SANTA FE RECIBIÓ CASI 44 MILLONES DE PESOS –43.933.185,92 PESOS PARA MAYOR EXACTITUD–, DISTRIBUIDOS EN CUATRO COMPAÑÍAS
Los ciudadanos argentinos cuentan desde hace pocos días con la posibilidad de acceder a una página web desde la cual se pueden controlar cuántos subsidios recibe cada empresa de transporte en todo el país. Los datos disponibles refieren al total acumulado de 2012.


En ese período, llegaron bajo ese concepto a la ciudad de Santa Fe casi 44 millones de pesos –43.933.185,92 pesos para mayor exactitud–, distribuidos en cuatro compañías. La que más dinero recibió por parte del Estado nacional es Empresa Recreo SRL (líneas 5, 10, 11, 13, 16 y 18): 18.137.788,46 pesos.


Le sigue Ersa Urbano SA (líneas 1, 3, 9, 9 C y 15), con 12.349.591,29 pesos; Autobuses Santa Fe SRL (línea 4, 8 y 14), con 9.574.577,12 pesos; y en el último lugar se encuentra Continental Transporte Público Automotor SA (Santo Tomé y ramal línea 2), con 3.871.229,05 pesos.


Los fondos que arriban a Santa Fe tienen como principal destino los gastos de personal (sueldos en primer lugar). El 67,83 por ciento del dinero se aplica a ese rubro. El segundo ítem que se lleva un amplio porcentaje de este ingreso es el combustible, con un 28,56 por ciento. El resto queda para impuestos y tasas, mantenimiento y renovación de unidades, seguros y otros costos.

Territorio provincial
Son siete las localidades santafesinas que percibieron en forma directa los 309.074.260,71 pesos en subsidios (Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista, Villa Constitución, Empalme Villa Constitución y Puerto General San Martín) en lo que va del año, sumando a las empresas que prestan servicios provinciales de corta y de larga distancia.


La que más percibe es Rosario, con 137.400.971,33 pesos; seguida por la capital provincial. En el caso de la gran urbe del sur, el acumulado del año 2012 se derivó en tres empresas. En primer lugar se encuentra Rosario Bus SA, con 79.835.612,52 pesos. El segundo puesto lo ocupa el Semtur, Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario, que recibió 33.498.895,17 pesos; y el tercero y último corresponde a la Empresa Mixta de Transporte Rosario SA, con 24.066.463,63 pesos.


En el caso de Villa Constitución, sólo una empresa presta el servicio de transporte por colectivos. Se trata de América Transporte Automotor Sociedad Responsabilidad Limitada, a la cual llegaron este año 555.644,07 pesos. Apenas unos kilómetros más al sur, en Empalme Villa Constitución, los subsidios llegan a la Comuna, que se encarga de la prestación. En 2012 llegaron a esa localidad 244.649,86 pesos. En el departamento San Lorenzo, la Empresa Serodino SRL, de Puerto General San Martín, recibió este año una compensación de 729.105,86 pesos.


También en Rafaela es la Municipalidad la beneficiada con la ayuda del Estado nacional por ser la encargada del servicio. El acumulado de 2012 alcanza hasta el momento 2.090.724,43 pesos.


Diferente es la situación de Reconquista, donde cuatro prestadoras perciben los subsidios. José Manuel Braidot, Cooperativa de Trabajo de Choferes de Colectivos y Minibuses Limitada, Ramón Dávalo y Eliceo Scarel SH; y Gustavo Antonio Marega; sumaron este año un total de 1.087.984,57 pesos.


Por otra parte, llega también dinero para los Servicios Provinciales de Corta Distancia, que se llevaron este año 121.784.548,30 pesos, entre unas 50 empresas. Por último, los Servicios Provinciales de Larga Distancia percibieron también 1.247.446,38 pesos, distribuidos entre ocho empresas.

El cambio en la distribución
En el sistema que funcionó hasta ahora, el 50 por ciento de las compensaciones económicas se realizaban en base al ingreso por venta de pasajes que informan las empresas, otro 25 por ciento correspondía a la cantidad de pasajeros transportados, y el otro 25 por ciento equivalía a la cantidad de kilómetros recorridos.


A partir del próximo lunes 6 de agosto se aplicará otra metodología, que tendrá en cuenta tres parámetros. Por un lado, el personal contratado por la empresa, sobre la base de los datos informados a la Afip sobre nómina salarial y aportes previsionales. El Estado pagará a razón de tres trabajadores por cada colectivo.


Un segundo parámetro será el consumo de combustible, por lo que se definió que se va a asignar un cupo a cada una de las líneas, de acuerdo al sistema de formación geográfica que hoy dispone la Secretaría de Transporte de la Nación, según el estándar de cada vehículo y el consumo que establezcan los manuales de instrucción de ese colectivo. Un tercer parámetro será la renovación de unidades necesarias para la prestación del servicio.


En la página web del Ministerio del Interior de la Nación, se puede acceder en forma rápida y sencilla a toda la información sobre los aportes que el Estado nacional hace al sistema de transporte público, tanto colectivos, trenes y subtes, y a cada una de las líneas y empresas en particular. El link donde se encuentran los datos es http://www.mininterior.gov.ar/web_transporte/index.php.

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