viernes, 17 de agosto de 2012

Profesora, culpable de tener sexo con alumnos


Se trata de cinco estudiantes de 18 años, con los que mantuvo relaciones durante dos meses en su propia casa. Los videos tomados por los adolescentes fueron una pista clave
Crédito foto: AP


Una ex profesora de una secundaria de Texas fue hallada culpable de tener sexo en su casa con cinco estudiantes de 18 años.

Brittni Nicole Colleps, una maestra de inglés de 28 años de la secundaria deKennedale, fue declarada culpable en una sentencia que le llevó al jurado menos de una hora

Colleps fue acusada de cinco cargos de relaciones inapropiadas entre alumnos y maestros. Cada cargo por este delito grave en segundo grado conlleva una pena deentre dos y veinte años de cárcel.

Las autoridades afirman que la profesora tuvo sexo en su propia casa durante dos meses con los estudiantes en Arlington.

Durante el juicio, los integrantes del jurado analizaron los testimonios gráficos de los alumnos implicados y vieron los videos tomados con celulares de los encuentros en los que participaron varios alumnos.

Los fiscales concluyeron el jueves la presentación de evidencia y la defensa no llamó a ningún testigo.
   


Fuente: AP

Hezbollah promete "un infierno" a los israelíes


El jefe del partido chiita armado libanés, Hassan Nasrallah, advirtió que transformaría en "un infierno" la vida de "centenares de miles" de israelíes en caso de ataques en el Líbano
Crédito foto: AP


"Hay objetivos en Palestina ocupada (Israel) que pueden ser atacados con un pequeño número misiles. Poseemos esos misiles (...) y no dudaremos en utilizarlos para proteger a nuestro pueblo y nuestro país. Esto transformará la vida de centenares de miles de sionistas en un verdadero infierno", afirmó Nasrallah en una ceremonia con motivo de la Jornada de Al Qods (Jerusalén en árabe).

Además, advirtió que "el precio de una guerra contra el Líbano será muy caro". "No se hablará de centenares de víctimas sino de decenas de miles", pues Hezbollah "sabe dónde golpear", añadió.

El líder chiita aseguró que "una guerra ahora será mucho más costosa que la de julio de 2006", en alusión al conflicto entre Israel y Hezbollah en suelo libanés, que causó unos1.200 muertos libaneses y tan solo 164 israelíes.

El jefe del Hezbollah afirmó que si Iránprincipal apoyo del partido chiita, "es atacado por Israel", "el futuro de Israel estará en peligro" porque "la respuesta será enorme". "En 2006, dos idiotas, Ehud Olmert (ex primer ministro) y Amir Peretz (ex ministro de Defensa), cometieron un grave error lanzando su guerra contra Hezbollah. Hoy les digo a los israelíes: tienen otra vez dos idiotas, (Benjamin) Netanyahu y (Ehud) Barak, que amenazan con atacar Irán", agregó.

"La República Islámica espera desde hace 32 años pasar a la ofensiva. Israel tiene miedo de Irán, ya que el Estado islámico es cada vez más poderoso", subrayó.

Estas declaraciones ocurrieron cuando los medios israelíes mencionaron en los últimos días la inminencia de un ataque israelí contra las instalaciones nucleares iraníes. El ministro israelí saliente de Defensa pasiva, Matan Vilnai, había afirmado el miércoles que Israel había preparado a su población para un eventual conflicto que podría durar 30 días en varios frentes simultáneos y "causar unos 500 muertos" de lado israelí.

Además, Nasrallah aseguró que no pedirá permiso a nadie para defender a su país, respondiendo así de modo indirecto a los que piden el desarme de Hezbollah para que las armas estén bajo el control del Estado.

En cuanto al conflicto sirio, criticó la decisión de hace dos días de la Organización de la Cooperación Islámica de suspender la participación de este país para aislar al régimen del presidente Bashar Al Assad, pues "alienta a los sirios a continuar la guerra", por lo que habría sido más adecuado formar una delegación que viajara a Damasco, Ankara y a los países árabes implicados en la crisis para poner fin "al baño de sangre" en Siria.

Durante su alocución, el dirigente de Hezbollah también hizo alusión a la actual situación que vive el Líbano, donde se han sucedido los secuestros de sirios en venganza por la captura de libaneses en Siria supuestamente por los rebeldes. Nasrallah rechazó la implicación de Hezbollah y el movimiento chiita Amal en la ola de secuestros e instó al clan Mokdad, autor del rapto de decenas de sirios para canjearlos por uno de sus miembros, a "asumir sus responsabilidades".

Líbano está muy dividido a causa del conflicto sirio, ya que una parte apoya a los revolucionarios y otra -encabezada por Hezbollah- al régimen de Al Assad.


Fuente: AFP - EFE

¿Te la tomás vos o me la tomo yo?

El anticonceptivo masculino que sustituirá a los condones y a las vasectomías ya está mucho más cerca de convertirse en una realidad.


Imagen ilustrativa.IMAGEN ILUSTRATIVA.
El anticonceptivo masculino que sustituirá a los condones y a las vasectomías ya está de camino. Un compuesto denominado JQ1, originalmente desarrollado como una terapia contra el cáncer, ha demostrado ser capaz de causar infertilidad reversible en ratones, en principio sin efectos secundarios. El compuesto está ya listo para ser probado en seres humanos, según anuncian investigadores estadounidenses en el último número de la revista Cell.


El mecanismo de acción de JQ1 es bastante simple: penetra en los vasos sanguíneos que nutren los testículos e interrumpe la espermatogénesis, es decir, el proceso por el que los espermatozoides maduran. El resultado es un descenso en el número de espermatozoides así como en su calidad y en su movilidad. Según explican los científicos, la molécula recién descubierta bloquea el bromodominio BRDT, una proteína implicada en el proceso de remodelación de la cromatina, que es la combinación de ADN y proteínas que constituye el contenido del núcleo de una célula, en este caso de los espermatozoides.


Cuando se deja de administrar JQ1, la producción de esperma se normaliza rápidamente. Otra ventaja es que el compuesto no afecta a la producción de testosterona, ni a la líbido, ni al comportamiento reproductivo. “Los hallazgos muestran que un anticonceptivo oral masculino eficaz es posible” asegura James Bradner, investigador del Instituto del Cáncer Dana-Farber y coautor del trabajo.
muyinteresante

La otra cara de un héroe Quién fue José de San Martín y qué contó de él la historia oficial


Generación tras generación se ha contado una historia tergiversada basada en los conceptos del mitrismo que eligió presentarlo a la posteridad como un héroe digno de estar al lado de Rivadavia y de otros próceres unitarios.


La Historia oficial nos enseñó que era el Padre de la Patria. Nos contó que nació en Yapeyú –aunque no nos dijo que hablase, además de castellano, el guaraní, propio de esa zona– que después estuvo dos años en Buenos Aires y al cumplir los seis, se fue con su familia a España. Mitre poco nos dijo sobre su estadía allí, salvo que a los once años ingresó al ejército español como cadete en Murcia, y menos aun nos relató datos fundamentales para conocerlo: dónde y qué estudió, si bailó y tuvo novia, si corrió peligros en muchas batallas, si lo deslumbró la Revolución Francesa de 1789 o la insurrección popular en la península ante la invasión napoleónica, en mayo de 1808. Nos recordó en cambio que sobresalió en las luchas de Arjonilla y Bailén y de repente, siendo teniente coronel de caballería de ese ejército en el que ya había peleado más de 20 años, nos dijo que decidió, de repente, regresar al Río de la Plata para sumarse a una revolución antiespañola que había estallado el 25 de mayo de 1810. ¡Qué hombre extraño!, ¿no es cierto?
Habiendo aprendido a leer, a sumar y restar, a conocer de la geografía y la historia españolas, impregnado de esa cultura, habiendo combatido largamente bajo la bandera española, acostumbrado a repetir refranes o giros lingüísticos hispanos, ¡venir a dar su vida peleándole al ejército del cual había formado parte tantos años! Pero lo hizo tan bien, enseñó Mitre, que merecía colocárselo junto a grandes patriotas como Rivadavia y otros próceres unitarios y colmarlo de halagos en las fiestas escolares. Él quería, según Mitre, liberar a los países de América del "yugo español" –al cual había defendido 22 años– y que cada uno se declarara país independiente, aunque no explica por qué razón se fue a pelear a Chile –en vez de defender a Buenos Aires acosada por los montoneros artiguistas– y después se hizo protector del Perú, como si fuera un apátrida, un aventurero o peor aun, un mercenario, pero sí nos señaló que hubiera hecho más proezas si no se hubiese cruzado en su camino un tal Bolívar que le quitó la gloria de dar el golpe final al ejército español en el Perú, maniobra de la cual fue víctima, dada su generosidad, que debe llevarlo a la condición de "Santo de la Espada" (según Ricardo Rojas) y no de ambicioso expansionista que quería unir a Hispanoamérica como aquel venezolano "pícaro y mujeriego".
Con un Padre de la Patria con estas virtudes, ¿cómo no nos vamos a encaminar ahora hacia una América Latina libre, unida e igualitaria?
Esta leyenda sobre San Martín fue repetida generación tras generación, puesto que Mitre había sido consagrado Padre de la Historia por la clase dominante y después lo sucedieron aquellos a los que todo "le vene" bien, con tal de estar en la Academia y tener espacios en los medios de comunicación (y a quien le acomode el sayo, que se lo ponga, sea liberal o revisionista "a la violeta").
Pero en 1997, Juan Bautista Sejean aterrizó en el tema sorpresivamente y publicó San Martín y la tercera invasión inglesa, sosteniendo que la única explicación de que un veterano del ejército español viniese al Río de la Plata a sumarse a una revolución antiespañola y, por tanto, a combatir al ejército al cual había pertenecido hasta pocos días antes, sólo puede residir en que fue sobornado por los ingleses, al pasar por Londres en 1811. Y lo sostuvo contundentemente: "Parece muy difícil afirmar que San Martín no fue un agente inglés" (pág. 129). Lo cual significa: el Padre de la Patria de los argentinos fue un agente inglés. ¡Qué osadía! ¿No es cierto? Pero no hubo refutación alguna por parte de academias, universidades y otras instituciones llamadas "de bien público", a tal punto que el mismo Sejean, al año siguiente publicó Prohibido discutir sobre San Martín, donde afirmó que había supuesto "que se iba a desatar un intenso y apasionante debate... pero no fue así. En forma unánime optaron por el silencio" (pág. 13 y 15). Para la misma época, alguien sostuvo que San Martín no era hijo de Gregoria Matorras sino de la guaraní Rosa Guarú y don Diego de Alvear, es decir: no sólo hijo extramatrimonial sino, además, hijo de india... Y esto provocó diversas refutaciones porque para buena parte de la gente "léida" de la Argentina es denigrante ser hijo de india, pero no lo es ser agente inglés. En verdad, quienes así piensan merecen tener un Padre de la Patria de nacionalidad inglesa y por supuesto es razonable que voten en las elecciones a los candidatos que promociona Clarín o concluyan en que las Malvinas son inglesas.
Sin embargo, tanto Mitre como Sejean –así como sus seguidores y asimismo, los revisionistas rosistas– habían caído en la maniobra mitrista, de tipo colonial. Formado en España, en lo cultural, como hombre y como político, y fuertemente influido por lo que él llamaba "El Evangelio de los Derechos del Hombre", es decir, la Revolución Francesa, San Martín era americano por nacimiento, pero muy hispano (por batallas, amores, estudios, en fin, sentimiento y pensamiento), un indohispano diríamos, un liberal revolucionario como los de las Juntas Populares de 1808 en España, como eran también los de las juntas populares liberales de América surgidas entre 1809 y 1811 (que ahora se sabe que no eran antiespañolas ni separatistas como pretendía Mitre, sino, como sostuvo Alberdi, constituían un amplio movimiento democrático de España y de América contra el absolutismo monárquico).
San Martín regresó, pues, en 1812, no por soborno alguno (fue enemigo a muerte de Rivadavia que era la expresión de los ingleses), tampoco por "un llamado de las fuerzas telúricas" como se ha sostenido ingenuamente, ni tampoco en el caso de haber sido hijo de Rosa Guarú (pues junto con él asumieron las banderas democráticas de Mayo muchos españoles de nacimiento, como Larrea, Matheu, Álvarez Jonte, Arenales, Blas Parera y tantos otros), así como hubo americanos de nacimiento que sirvieron a los ejércitos contrarrevolucionarios del absolutismo (como Pío Tristán, Goyeneche, Michelena, Olañeta y tantos otros). Pero Mitre quiso, por sobre todo, mostrar una Revolución de Mayo antiespañola, separatista, por el comercio libre (y por tanto pro inglesa) y de ahí sus discípulos sacaron que San Martín (siendo como Moreno defensor del indio, expropiador, revolucionario) fuera el antecedente de Rivadavia, proclamado por Mitre "el más grande hombre civil de los argentinos" (por ser elitista, pro británico y antilatinoamericano). Y entonces los alumnos se confunden: no entienden a San Martín (quien admiraba a Bolívar y tenía en Europa tres retratos suyos, uno delante de su propia cama) metido en una revolución para remplazar un virrey por una Junta Popular, permaneciendo la región adherida a España hasta 1814 en que se hunde la revolución democrática española y entonces sí resulta necesaria la independencia de 1816, por la que San Martín bregó para no someterse a la monarquía (ahora se sabe que hasta 1814 flameó la bandera española en el Fuerte de Buenos Aires).
La Biblioteca de Mayo, del año 1960, explica todas estas cosas, pero muestra la falsedad del mitrismo. ¿Y quién le pone el cascabel al gato, es decir al diario La Nación? Se ha repetido muchas veces lo que decía Homero Manzi: "Mitre se dejó un diario de guardaespaldas." Y Alberdi, Manuel Ugarte, José León Suárez, Augusto Barcia Trelles, Julio V. González y tantos otros que dijeron la verdad en distintos épocas, fueron lapidados por el mitrismo, amordazados. Sumidos en el más profundo de los silencios, convertidos en "Malditos".
Pero en esta época en que queremos ser nosotros mismos, no sumisos a la reina de Inglaterra ni al FMI de los yanquis, es preciso tener en claro quién era San Martín: era, junto a Bolívar, no sólo el Padre de nuestra Patria sino un Libertador que quería la América Latina que estamos gestando hoy con la Unasur, la CELAC, etc., y por eso, hay que decir bien alto que la OEA se ha muerto, enterrada en la misma fosa del mitrismo y de todos aquellos historiadores –sean liberales, "modernos" o revisionistas– que no se atreven a decir quién es el verdadero San Martín: nacional, en tanto le legó su espada a Rosas por defender la soberanía y fue enemigo de Rivadavia expresión del imperio inglés; latinoamericano, en tanto luchó por la liberación y unificación de varios países, admiró a Bolívar y respetó a los pueblos originarios a quienes llamaba "nuestros paisanos, los indios"; popular en tanto escribió "odio todo lo que es lujo y aristocracia"; intervencionista en economía (como lo demostró en Perú) y hasta expropiador (como lo demostró en Cuyo).
Con un Padre de la Patria con estas virtudes, ¿cómo no nos vamos a encaminar ahora hacia una América Latina libre, unida e igualitaria?

DOS TERCIOS Y PICO Diputados tratará la expropiación de la exCiccone la próxima semana

Luego de que el Senado le diera media sanción al proyecto que declara de utilidad pública y sujeta a ser tomada por el Estado a la Compañía Sudamericana de Valores, la Secretaría Parlamentaria de la Cámara baja confirmó el pedido formulado por el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, para que el debate continúe que en una sesión agendada para el próximo miércoles a las 11.30.

De esta manera, la iniciativa del Poder Ejecutivo que fundamenta la intervención de la empresa en la necesidad de "mantener la soberanía monetaria" y de "concentrar la fabricación de dinero circulante y acuñación de moneda de curso legal y de impresión de documentos de seguridad" podría convertirse en ley, no sin pasar por pasar por una discusión de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Diana Conti; Presupuesto, a cargo de Roberto Feletti; y Legislación General, en manos de Luis Cigogna, que le deberán dar un despacho de mayoría para que pase al recinto.

Sancionan a la empresa Boldt por una denuncia de la ex Ciccone


El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, tomó la medida por omitirle información a un organismo público.


La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso sumariar a la firma Boldt por incumplir su deber de informar al organismo que la Secretaría de Comercio Interior había decidido "rescindir" el contrato que esa firma había celebrado con la ex Ciccone Calcográfica para arrendar la compañía por un año.
Antonio Tabanelli, presidente de Boldt
Antonio Tabanelli, presidente de Boldt
Se trata de una resolución del titular del organismo, Alejandro Vanoli, que se conoció este mediodía.
La medida fue adoptada por la CNV tras una denuncia de la ex Ciccone, empresa cuya expropiación por parte del Gobierno avanza en el Congreso

CRISIS EUROPEA España pedirá el rescate "en breve"


La nacionalización parcial de Bankia en mayo, seguida de una petición de ayuda récord de 19 mil millones de euros, precipitó la petición de ayuda de España a sus socios europeos.


Así lo confirmó el vocero del Ministerio de Economía al referirse al primer tramo de la ayuda europea de hasta 100 mil millones de euros que se destinarán a sanear las finanzas de los bancos ibéricos nacionalizados con el Bankia a la cabeza, cuya caída precipitó la crisis en ese país. Si bien el monto no fue especificado, se estima que la cifra oscilará los 30 mil millones, según asintió el protavoz al ser consultado al respecto.


"El Banco de España está haciendo sus análisis" de la situación en que se encentran las entidades crediticias para determinar qué cantidad solicita al eurogrupo, tras lo cual "se cursará la petición en breve" de la ayuda, añadió el portavoz
El conjunto de 17 países que comparte la moneda acordó en junio a España una ayuda de un máximo de 100 mil millones de euros (unos 123 mil millones de dólares) para sanear su sector financiero, muy debilitado por su exposición al sector inmobiliario tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.
El primer paquete de ayuda fue trasferido al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) como previsto en el plan aprobado a finales de julio. España ya había reconocido a principios de agosto trabajar para obtener una inyección anticipada de fondos para sus cuatro bancos nacionalizados: principalmente Bankia -el mayor- pero también Catalunya Caixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia.
La nacionalización parcial de Bankia en mayo, seguida de una petición de ayuda récord de 19 mil millones de euros -que se sumaban a una primera inyección de 4.500 millones- precipitó la petición de ayuda de España a sus socios de la eurozona. Dos auditorías independientes encargadas por el gobierno español había estimado las necesidades de capital del conjunto de la banca española en un máximo de 62.000 millones de euros. Pero la cantidad precisa que requiere cada entidad no se conocerá hasta la publicación en septiembre de un estudio más detallado.

Sudáfrica: la policía acribilló a 30 mineros que estaban en huelga

Los uniformados les dispararon a unos 15 metros de distancia, cuando estaban por ser atacados. El Gobierno se mostró “horrorizado”. Podría haber hasta 38 muertos. El video cargado en esta nota puede herir la susceptibilidad del lector.





 La policía sudafricana disparó el jueves contra mineros en huelga armados con machetes y palos en la mina de platino Marikana de Lonmin, matando al menos a 30 hombres en escenas que motivaron comparaciones con la brutalidad vivida durante la era del apartheid.

En el incidente, filmado por la angecia Reuters, agentes dispararon con armas automáticas contra un grupo de hombres que surgió desde atrás de un vehículo y comenzó a correr hacia las líneas policiales. La descarga de balas levantó una nube de polvo, que se despejó para revelar las cadáveres tendidos en el suelo.
El presidente Jacob Zuma dijo que estaba "horrorizado y consternado" por lo que parece ser una de las operaciones policiales más sangrientas desde el fin de los gobiernos de minoría blanca en 1994 en la mayor economía de Africa. "He ordenado a las agencias de la ley que hagan todo lo posible por controlar la situación y que los perpetradores de la violencia rindan cuentas ante la justicia", dijo en un comunicado.

La policía confirmó la cifra de muertes en la operación para dispersar a 3.000 operadores de perforadoras que protestaban y se habían reunido en una formación rocosa cerca de la mina, a 100 kilómetros al noroeste de Johannesburgo.
No obstante, un vocero de la opositora Alianza Democrática dijo que la cifra total podría llegar a 38 muertos. Y los trabajadores calcularon que los fallecidos serían 36.

Los precios mundiales del platino saltaron hasta 30 dólares la onza, más de un 2 por ciento, a un máximo de seis días a medida que la extensión de la violencia se hizo notoria en el país que posee el 80 por ciento de las reservas conocidas.

Los líderes de la radical Asociación de Trabajadores Mineros y Sindicato de la Construcción (AMCU, por sus siglas en inglés), que representaba a la mayoría de los obreros en huelga, acusó a la policía por la masacre. "No había necesidad alguna de que esta gente muriera de esta manera", dijo a Reuters el secretario general Jeffrey Mphahlele.
Algunos comentaristas compararon las escenas a las imágenes de la policía disparando contra multitudes de manifestantes en distritos de gente negra durante la era del apartheid. "No puedo pensar en una confrontación entre manifestantes y policías desde 1994 que haya ocurrido de esta manera", dijo Nic Borain, un analista político independiente.

Los disturbios han obligado a los dueños de Marikana en Londres a detener la producción de todas sus operaciones en Sudáfrica, que corresponden al 12 por ciento de la producción mundial de platino. Lonmin dijo que ha perdido el equivalente a 15.000 onzas de ese metal por la paralización de seis días y que es poco probable que alcance su meta de producción anual de 750.000 onzas.

Sus acciones cayeron a mínimos de cuatro años, perdiendo un 6,7 por ciento en Londres y un 7,3 por ciento en Johannesburgo. En total, han perdido más de un 13 por ciento desde que comenzaron los disturbios el fin de semana.

Después de la masacre, Lonmin publicó en su web oficial un comunicado en el que su presidente, Roger Phillimore, dice estar "tratando el desarrollo de los acontecimientos sobre las operaciones de la policía con la mayor seriedad".

En su particular enfoque de la situación, asegura rechazar la pérdida de vidas "en lo que es claramente un problema de orden público más que un conflicto sobre relaciones laborales".

Repudian la intimidación al Grupo 23


Lo hizo el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, al considerar que “quedan sectores vinculados a la peor etapa del país”. Ayer apareció un panfleto que reivindicaba a la dictadura cerca de la redacción de Diagonales.


El secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, repudió hoy la intimidación sufrida por el Grupo Veintitrés.
"Los panfletos que reinvidican al Circuito Camps responden seguramente a una persona alterada y totalmente fuera de contexto", manifestó el funcionario.
"Sin lugar a dudas, quedan sectores vinculados a la peor etapa del país, por eso es nuestra idea desterrar esas reivindicaciones de genocidios, encarcelando a los responsables de estas cosas", dijo Carlotto.
Ayer, un panfleto que reivindica a los genocidas que actuaron en la última dictadura cívico militar dentro de lo que se conoció como "Circuito Camps”, apareció pegado a escasos metros del ingreso al local donde funciona el diario digital Diagonales.com y la corresponsalía del matutino Tiempo Argentino.
El funcionario remarcó que “no es un dato menor que la persona que hizo esto lo haga en un diario defensor de los derechos humanos, ya que cree que puede amedrentar”.
Carlotto recordó además las amenazas que recibió el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, la semana pasada con la aparición de un grafitti que decía "Mariotto cuidate. AAA".

ESTACION HORROR La Cámara Federal confirmó el rechazo del Estado como querellante por la tragedia de Once

La Justicia porteña anuló el pedido del subsecretario de Legal y Técnica del Ministerio de Planificación Federal, Rafael Enrique Llorens, quien apeló a un fallo anterior del juez federal Claudio Bonadio, para que el Estado sea admitido como querellante en la causa por la tragedia de Once que causó 51 muertos y más de 700 heridos. Al fundamentar la decisión, los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah consideraron que "la concreta existencia de querellantes que han manifestado su voluntad de accionar contra el Estado Nacional en su condición de titular y garante del servicio público concesionado".

"Habilitar la intervención como acusador privado a quien las víctimas directas del hecho sindican como responsable civil de los daños ocasionados (...) implicaría admitir como posible que puedan coexistir en la misma persona el ejercicio de roles procesales tan antagónicos como estratégicamente opuestos", explicaron.

Cristina presentó un spot en homenaje a José de San Martín


La Presidenta lo hizo a través de su cuenta en la red social Facebook, en ocasión de cumplirse el 162º aniversario de su muerte. "Inmortal. Homenaje al General Don José de San Marín", es el título del spot.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner difundió este viernes un spot en homenaje al Libertador Don José de San Martín en ocasión de cumplirse 162 años de su fallecimiento.
"Inmortal. Homenaje al General Don José de San Martín", titula el spot difundido por la Presidenta a través de su cuenta oficial en la red social Facebook.
http://youtu.be/0TDNy2ruOCg











La pieza, consistente en una combinación de distintas tomas fotográficas del monumento al Libertador General San Martín, de la ciudad de Buenos Aires, con textos en off, destaca la "hazaña" libertadora.
"En una época de sombras, donde la fuerzas del imperialismo oscurecían nuestro continente, hombres y mujeres transformaron su hazaña en la luz que marcó nuestro destino de independencia", sostiene la voz en el spot.
El Monumento al General San Martín y a los Ejércitos de la Independencia se encuentra emplazado en el centro de la Plaza San Martín, en el barrio porteño de Retiro. 

Represión en Ledesma: testigo responzabilizó a empresarios


En el marco del juicio contra delitos de lesa humanidad en Jujuy, el ex docente y dirigente gremial Carlos Alberto Melián, aseguró ante el tribunal que "los empresarios fueron los ideólogos, no los colaboracionistas" de la dictadura militar.


El ex docente y dirigente gremial Carlos Alberto Melián, detenido en abril de 1976 en Ledesma, aseguró hoy que "los empresarios fueron los ideólogos, no los colaboracionistas" de la dictadura militar que interrumpió la democracia el 24 de marzo de 1976.


Melián lo expresó ante el Tribunal Oral Federal 2 de Jujuy, en el marco del inicio del juicio "Arédez, Luis y otros" que investiga delitos de lesa humanidad en Jujuy y que tiene como principal imputado a Antonio Orlando Vargas, director del Servicio Penitenciario de Jujuy. Vargas se encuentra acusado de partícipe necesario de los delitos de privación ilegítima de la libertad calificada.


En tanto el dueño de ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, está vinculado a esta causa y a la denominada "Noche del Apagón", cuando fueron detenidas cuatrocientas personas y desaparecidas más de una treintena. El Fiscal ad hoc, Pablo Pellazzo pidió la detención de Blaquier luego de analizar las respuestas y la presentación que realizó el empresario el miércoles de la semana pasada por videoconferencia desde el Consejo de la Magistratura y la sala del TOF jujeño ante el juez Federal Fernando Poviña, quien tiene que resolver el tema.
La noche del apagon Blaquier Ledesma
La noche del apagon Blaquier Ledesma

Carlos Alberto Melián, detenido el 9 de abril de 1976 en Ledesma, trasladado luego el Penal de barrio Gorriti de Jujuy en una camioneta de la empresa Ledesma, declaró hoy en el juicio y dijo que "los empresarios fueron los ideólogos, no los colaboracionistas" de la dictadura militar.

Relató hoy al Tribunal oral que cuando estuvo detenido en la Unidad Penal 9 de La Plata "había trabajadores de Ford, de ingenio Ledesma y mineros de El Aguilar", que habían sido entregado por las empresas para que los detuvieran.

Antes de subir al avión Hércules "nos sacaron todo, anillos, cadenas, relojes y arriban nos hacían cantar el Carnavalito, al que no cantaba le daban un garrotazo", dijo entre otras formas de torturas físicas o que los iban a tirar al vacío.

Manifestó que cuando se encontraba detenido en La Plata, lo fue a ver José Eduardo Bulgheroni, otro de los imputados en Jujuy por homicidio agravado, privación ilegítima de la libertad y torturas en la causa "Galean Paulino y otros", y le dijo que cuando saliera en Libertad no tenía que volver jamás a Libertador y lo mismo le habían dicho a su esposa, con tres hijos y otro por venir. 
Melián, quien dijo haber militado en el PI, pero además fue dirigente sindical en Agua y Energía de Jujuy, era docente de la Escuela Técnica de la Fundación Ledesma, desde donde fue dejado cesante.

Recordó que en la Cárcel de Jujuy el obispo Miguel Medina iba dos veces a la semana a dar misa y una vez le preguntó por los desaparecidos Jorge Turk, Osvaldo Giribaldi, Jaime Lara, Dominga Alvarez de Scurta y María Alicia Ranzoni, y le respondió que habían sido "trasladados y juzgados en Tucumán y luego fusilados", por lo que relacionó a la Iglesia con la represión. 
"La reparación tiene que llegar a todos, como dijo Néstor Kirchner, señaló en otro tramo de su exposición, al tiempo que señaló que en Ledesma "Blaquier uso al Estado para hacer estos crímenes y busco a militares y policías para que hagan el trabajo sucio".

Relató ante el TOF que en el penal de Jujuy, lo vio y habló con Jorge Weis, sindicalistas de Ledesma, desaparecido, lo mismo que a Jorge Turk y Osvaldo Giribaldi, detenidos desaparecidos que estuvieron en el pabellón 1 y los sacaron de las celdas y los llevaron mientras pedían que avisen a sus familias.

María Alicia Ranzoni, otra de las jujeñas desaparecidas, también fue vista por Melián en la cárcel de Jujuy, donde también había un pabellón de mujeres.

Cuando le preguntaron que hablaban con Luis Arédez en el Penal de la Plata mencionó "cómo sobrevivir" echados de Ledesma, por lo que tiene "un exilio interior" de casi 40 años en Santiago del Estero, desde donde vino a declarar.

También prestaron declaraciones Luis Ramón Bueno, quien un año antes había sido despedido de Ledesma por su tarea sindical, y detenido el 24 de marzo de 1976 llevado a la seccional 11 de Ledesma, donde estaba también Luis Arédez, trasladados en camioneta del ingenio al Penal Jujeño y posteriormente a la Plata.

Calificó al viaje a la cárcel modelo como "un martirio" porque les pegaban patadas "como salvajes, unos verdaderos locos". 
También en La Plata fue interrogado por Bulgheroni, quien estuvo presente hoy en una habitación contigua a la sala de audiencias, mientras que Vargas lo hizo desde el Penal de Ezeiza por videoconferencia.

Antonio Filliu, el tercer testigo de la jornada, era un comerciante y lo detuvieron el 24 de marzo del 76. 
Estuvo retenido en una comisaría de Ledesma esa noche y al día siguiente cuando lo fue a buscar el Ejército, el capitán Arenas, jefe de policía, le dijo que no lo tenía en ninguna lista.

No obstante fue llevado a la cárcel jujeña y luego a La Plata donde fue golpeado, aunque recuperó la libertad en la primera lista que firmó Jorge Rafael Videla y Albano Harguindeguy, según le relató al Tribunal.

SANTA FE - “Buscamos ampliar la cadena de valor de pequeños productores”

Lo dijo Narciso Carrizo, titular de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier General Estanislao López, en el acto de apertura del encuentro sobre Economía Social y Solidaria.













EL JUEVES SE LLEVÓ A CABO EN LA CIUDAD EL “ENCUENTRO PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA”, CONVOCADO BAJO EL LEMA “OTRA ECONOMÍA ES POSIBLE”
El jueves se llevó a cabo en la ciudad el “Encuentro para el Desarrollo de la Economía Social y Solidaria”, convocado bajo el lema “Otra Economía es posible”. La actividad, que se desarrolló en la planta alta de la Estación Belgrano, fue organizada por la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier General Estanislao López, y contó con la participación de organizaciones administradoras y ejecutoras de Microcrédito, grupos solidarios, emprendedores, cooperativas, mutuales y redes de ayuda mutua, empresas recuperadas, legisladores y autoridades provinciales y locales.

La iniciativa de las entidades que participaron del encuentro fue brindar visibilidad a un sector político y económico que plantea un modelo de desarrollo alternativo, basado en el microcrédito, con fines solidarios y prácticas productivas que a diario reivindican el cooperativismo y el desarrollo personal y comunitario.

Durante el acto de apertura se destacó la capacidad del sector para movilizar recursos, relaciones económicas, sociales y políticas a través de un sistema de valores alternativos a los que hegemoniza el sistema de mercado.

Presencias
Del acto de apertura participaron el Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, Carlos Medrano; el subsecretario de Economía Social de la provincia de Santa Fe, Mauro Casella; el subsecretario de Asociativismo, Promoción de Empresarialidad y Trabajo Decente de la provincia, Alfredo Cechi; y el presidente de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier General Estanislao López, Narciso Carrizo. Además estuvo presente la ex ministra de Economía de la Nación, Felisa Miceli.

En busca de beneficios
“Este movimiento solidario formado por los inmigrantes hace más de 160 años, fue aceptado y desarrollado por la sociedad. Hoy, en las más alejadas comunidades, existe una cooperativa que está relacionada con su población, articulando políticas con los intendentes y presidentes comunales en pos de buscar el mayor beneficio para sus asociados”, subrayó Narciso Carrizo, presidente de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier General Estanislao López, al dejar inaugurado el encuentro.

“Al desaparecer nuestra herramienta financiera, que fue privatizada, fueron nuestras entidades mutuales las únicas que captaron pequeños ahorros para distribuirlos a sus comunidades, con el firme propósito de que sigan creciendo. En este marco, desarrollamos políticas públicas con el Gobierno Nacional, aportando de nuestros fondos ayudas para el crecimiento de la cadena de valor de pequeños emprendedores”, continuó agregando Carrizo.

Capacitación
En la apertura del encuentro, Narciso aseguró: “Buscamos como objetivo capacitar a los emprendedores para que puedan usar el monotributo social, que es un beneficio que otorga Desarrollo Social, para que puedan facturar y tener obra social ellos y sus familiares”.

Finalmente, el presidente de la entidad organizadora del encuentro que se desarrolló en la ciudad, indicó: “Esta política pública en la que está empeñada la Federación y el mutualismo, se desarrolla articulando políticas con el Estado. Nosotros decimos que estamos cerca del Estado y lejos del mercado; y verdaderamente esto es así porque el Estado es nuestro aliado natural y así lo entendemos en todos los niveles, tanto municipal, provincial como nacional”.

Aldo Ferrer: "Los controles al dólar son legítimos"


El economista sostuvo que "cuando hay un recurso escaso como es el dólar hay que administrarlo y usarlo de la mejor manera posible". Además, sostuvo que la inflación está contenida y qur no se puede "descontrolar porque los equilibrios macro del sistema están relativamente sólidos".














El economista Aldo Ferrer defendió los controles al dólar, a los que calificó de "legítimos" y sostuvo que "cuando hay un recurso escaso como es el dólar hay que administrarlo y usarlo de la mejor manera posible".
"Se necesita ese dinero para importar las cosas que realmente hacen falta para producir y generar así un alto nivel de actividad; la otra alternativa es el ajuste, bajar la actividad, aumentar el desempleo entonces bajan las importaciones pero en el marco de una economía recesiva", explicó en declaraciones a Radio Del Plata.
En cuanto a la inflación, el embajador argentino en París explicó: "El país salió de la crisis, recuperó gobernabilidad y el comando de la política económica. La solidez de las finanzas publicas, de los pagos internacionales, las reservas internacionales. Resolvió el tema de la deuda con el Fondo Monetario con una capacidad de gestión y de autonomía como no lo tenía desde hace mucho tiempo. En ese escenario subsiste una evolución de los precios que, a mi juicio, está basado en la experiencia histórica, en lo que se puede llamar una inflación inercial".
"Los aumentos de precios persistentes, que se mantienen, tampoco se descontrolan y no se pueden descontrolar porque los equilibrios macro del sistema están relativamente sólidos. El desborde se producía cuando se perdía el control del presupuesto", agregó.
Para resolver este tema, Ferrer apeló a la intención de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de establecer "un pacto económico y social".
"Es decir, a parte del Estado, tiene que haber señales contundentes, como que el presupuesto esté sólido, que el balance de pagos esté sólido, que haya competitividad, que no haya riesgos de desorden económicos. Aparte de esto que está, el piso sobre el cual se discuten los precios es importante. Pero bueno, sobrevivimos con eso. Se soportan otras tensiones, que vienen de la memoria histórica del desorden económico que llevaba a la dolarización del ahorro y que subsiste en un escenario internacional de incertidumbre. Entonces subsiste el problema de la fuga de capitales, frente a lo cual el gobierno tomó medidas que me parecen importantes para frenar esas cuestiones de fondo", señaló.  

SANTA FE - Quieren que la policía pueda destruir los búnker de drogas

Se trata de un proyecto de ley que presentó la diputada oficialista Verónica Benas. El Ministerio de Seguridad, con anuencia de la Justicia Federal, ya utilizó ese mecanismo en el sur provincial.


La idea es dotar a las fuerzas de otra herramienta.LA IDEA ES DOTAR A LAS FUERZAS DE OTRA HERRAMIENTA.
La lucha contra el narcotráfico es desigual. La economía que se mueve alrededor de ese delito compra voluntades, espacios de poder y muta de forma constante en sus cadenas de comercialización. En los últimos años, los kioscos que venden drogas aumentaron exponencialmente en los barrios y conviven con el entorno. Sólo la muerte de un inocente descompone la escenografía y lleva, muchas veces, a los propios vecinos a destruir con sus manos esos búnker.

El Estado, a través del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, también utilizó ese tipo de mecanismos –con autorización de la Justicia Federal– para arrasar con los lugares donde se vende y hasta se cocina la droga como claro mensaje al narcotráfico y a las redes delictivas conexas. Se instalan en precarias construcciones, casas tomadas o abandonadas y taperas instaladas sobre lotes fiscales. En la mayoría de los casos son menores de edad o mujeres jefas de hogar –que son el único sustento familiar– las que los atienden.

En ese contexto, la diputada provincial del Partido Pares (Frente Progresista, Cívico y Social), Verónica Benas, presentó un proyecto de ley con el cual busca autorizar la destrucción de locales de distribución o comercialización de estupefacientes asentados sobre terrenos públicos. También, propone recuperar dichos espacios para organizaciones sociales de la comunidad y habilitar una línea telefónica gratuita (0-800) para la recepción de denuncias sobre estos lugares.

“En los últimos meses se han producido episodios de extrema violencia, en las principales ciudades de la provincia, vinculados con la presencia de locales dedicados a la venta de estupefacientes.

No podemos ignorar que desde hace varios años Argentina ha dejado de ser un país de tránsito para transformarse en una plaza de consumo de real significancia. De ahí que las disputas territoriales asociadas al control y distribución de las drogas compitan en brutalidad y número de víctimas fatales con aquellos países históricamente señalados como sedes de los principales cárteles del narcotráfico”, argumentó la legisladora.

Negocios, control y competencia 
Para Benas, “resulta indispensable que el Estado nacional como los Estados provinciales adapten sus estrategias de lucha contra el tráfico de drogas en relación a un escenario completamente nuevo donde las organizaciones criminales se consolidan y crecen, desplegando acciones cada vez más temerarias en pos de lograr el control absoluto del negocio”.

En el caso de los puntos de venta de estupefacientes, la diputada dijo que “muchas veces” son locales emplazados en terrenos públicos, donde con inmediata posterioridad a la ocupación del predio los traficantes proceden a la venta de las sustancias, “con el inminente riesgo para los habitantes de la zona”. Con esos argumentos, es que impulsa este proyecto de ley que dispone –en primer lugar– la creación de una línea telefónica gratuita (0-800) destinada a la recepción de denuncias referidas a la localización de sitios dedicados a la distribución, venta o comercialización de drogas.

“Esta información podrá tener carácter confidencial y hasta anónimo, y será evaluada por personal especializado de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones de la Policía de la provincia, para darle el curso que corresponda de acuerdo con la legislación vigente”, explicó Verónica Benas.

Asimismo, propone que “una vez que haya sido constatada fehacientemente la existencia de locales o puestos de venta, distribución o comercialización de estupefacientes, siempre y cuando estén ubicados en terrenos públicos de cualquier jurisdicción, se pueda proceder a la destrucción o remoción de los mismos, asegurando previamente las pruebas y dando comunicación al órgano jurisdiccional pertinente”.

Por último, los terrenos públicos donde se hallaban los “kioscos de drogas” demolidos, “serán recuperados para entregarlos a organizaciones sociales de la comunidad, con la colaboración de las áreas sociales del Estado. La finalidad del presente proyecto es la de aportar instrumentos y prácticas concretas a fin de contribuir de modo efectivo al desmantelamiento de las redes de tráfico, habilitando un modo de respuesta inmediato toda vez que se detecte la existencia de un local dedicado a la venta de drogas”, indicó.

Experiencias recientes
En el marco de los últimos operativos realizados por fuerzas policiales para desmantelar kioscos y cocinas de droga, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto destacó que se trata de un mensaje y una respuesta al pedido de los propios vecinos de los barrios. “Se ha decidido que esto se lleve a la práctica y se actúe en coordinación con la Policía y la Justicia Federal, y a medida que ésta lo ordene se van motorizando los allanamientos”, destacó.

El ministro santafesino y ex diputado se refirió así a los operativos que, mediante topadoras, irrumpen en los barrios para demoler búnker y cocinas de drogas. “Que se instale un kiosco, con seguridad en las puertas, con una ventanilla, en medio de un barrio no sólo degrada al joven que atiene el kiosco y al que compra droga, sino a las familias que están rodeando el espacio público. Es insostenible”, resumió el funcionario provincial y confió que el gobierno está preocupado por el crecimiento de la violencia social y la pérdida de valores.

"ES IMPORTANTE QUE NO NOS DESANIMEMOS" Lugo: "Si nos unimos, podemos volver en 2013"

El destituído presidente de Paraguay, Fernando Lugo, destacó el trabajo del Foro Social que concluyó ayer en Asunción, llamó a sus seguidores a no desanimarse y les pidió que se unan cada vez más para ganar las elecciones del 21 de abril del próximo año y volver al gobierno. "Por todos lados hay gente animada para trabajar por un país nuevo", exhortó.


"Si nos unimos realmente, podemos volver a llegar en 2013. Es importante que no nos desanimemos", manifestó el mandatario depuesto tras el juicio político express del 21 y 22 de junio pasado.
Además, elogió el trabajo realizado esta semana por el denominado Foro Social, que entre el miércoles y el jueves promovió el debate entre unos dos mil representantes de organizaciones sociales de todo el país. "Este emprendimiento del Foro Social permitió el encuentro de la gente, que dialogó sobre los temas que les preocupan. Vemos que a lo largo y ancho hay cosas lindas, muchos trabajos que tenemos que profundizar también", aseguró.
"Les insto a que vayamos a nuestros departamentos, barrios y calles para hacer un foro que consiste en juntar a los vecinos y poner los grandes temas nacionales en el diálogo", agregó el exobispo.

La economía creció 2,5 por ciento en el primer semestre


La actividad económica creció un 2,5 % durante los primeros seis meses del año en relación a enero-junio del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).



El crecimiento de un 2,5 % de la actividad económica se obtuvo luego de que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) no registrara variantes durante junio en relación a igual mes del 2011, si bien avanzó el 1,1% comparación a mayo.
El consumo fue uno de los factores de crecimiento, ya que en los supermercados mostró un avance del 27,6 % en su facturación, según el INDEC, con una inflación del 10,6%. En tanto, en los grandes centros de compra, el aumento de la facturación durante el primer semestre fue del 23,5% en el semestre, con un aumento de precios del 10,2%.
En tanto, la producción industrial bajó durante el primer semestre del año el 1,1% en relación a igual período del 2011. Este retroceso estuvo impulsado, entre otros factores por la baja del 14,2% de la producción automotriz, afectada por el menor nivel de exportaciones, en especial a Brasil.
En tanto, el intercambio comercial cerró el primer semestre del año con un superávit de 7.336 millones de dólares, por sobre la ganancia de 5.805 millones de enero-junio del año pasado.

SANTA FE - Para Santa Fe, el suministro de insumos odontológicos está normalizado

El presidente del Círculo Odontológico Santafesino señaló que desde hace 15 días se solucionó el faltante de anestesia. “Hay algunos productos que utilizamos para trabajar que tienen alguna demora en la entrega”, sostuvo.


En declaraciones radiales Horacio Ferreccio, presidente del Círculo Odontológico Santafesino, expresó que “hay algunos productos que utilizamos para trabajar que tienen alguna demora en la entrega de los mismos. Nosotros hace un mes atrás salimos por los medios a denunciar que no había anestesia. Por suerte, desde hace 15 o 20 días se normalizó la entrega de anestesia en Santa Fe”.
"Inconvenientes, lo que se dice inconvenientes no hay. Lo que pasa que hay algunos productos que tiene alguna demora en al entrega de los mismos. Nosotros hace más de un mes atrás salimos a los medios denunciando específicamente que no había anestesia"  manifestó el titular del COS en diálogo radial en relación a los inconvenientes que atraviesa el sector.

"La mayoría de los productos son importados, por eso te digo que puede haber faltante en cuanto a que el provedor te dice que el producto tiene demora o no ingresó. Pero hasta ahora, lo más complicado era el tema de la anestesia".

"En el país hay un solo proveedor y no entregaba, era un problema a nivel país, el tema se discutió a nivel país y en su momento nadie te brindaba una respuesta. Después hubo charlas con los laboratorios y se solucionó. Insisto, la cantidad que manejamos en Santa Fe fue llegando, no en una sola vez, en tandas" agregó el titular de la enitdad al mismo tiempo que llevó tranquilidad a la población.

Ferrecio afirmó que el pedido que realizó la institución es el que hace normalmente y que la entrega del producto se normalizaría a partir de la semana que viene.

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA La Justicia colombiana suspendió la extradición de Demarchi

La resolución del Tribunal se desprende de un recurso de amparo presentado por la defensa del exfiscal marplatense Gustavo Demarchi, detenido en febrero de 2010 en el aeropuerto de Bogotá por estar acusado de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, y señala que el planteo "cumple las condiciones necesarias para acceder a la pretensión" y ordena "al Ministerio de Justicia y a la Fiscalía abstenerse de continuar el trámite de extradición hasta tanto se decida esta acción de tutela".


A principios de mes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, autorizó la extradición del exfiscal marplatense.
La justicia marplatense aguarda a Demarchi para juzgarlo en la causa que lo acusa de cometer delitos de lesa humanidad cuando comandaba un grupo de Concentración Nacional Universitaria (CNU), una facción de ultraderecha que llegó a ser un apéndice de la Triple A.
El exfiscal, junto a Mario Ernesto Durquet, Raúl Moleón, José Luis Granel, Juan Carlos Asaro, Luis Roberto Coronel, Roberto Alejandro Justel y Juan Carlos Gómez, está acusado de los asesinatos de los militantes de la Juventud Universitaria Peronista marplatense Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla Yanzi, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Goldenberg.
Demarchi fue detenido por Interpol hace un año en Bogotá, Colombia, luego de permanecer prófugo desde noviembre de 2010. La captura internacional del abogado había sido solicitada por el juez federal Rodolfo Pradas en el marco de la investigación de los crímenes cometidos entre 1975 y 1976 por la CNU de Mar del Plata, que todavía tiene seis prófugos.
Demarchi ingresó a Colombia como turista, se presentó como un "perseguido político" y pidió ser asilado por el gobierno de Juan Manuel Santos, quien finalmente se lo negó y, así, aceleró el proceso de extradición.