viernes, 17 de agosto de 2012

LA RIOJA Otro procesamiento para los genocidas


La medida alcanza a otros 17 imputados, investigados en la causa caratulada "Menéndez, Luciano Benjamín y otros", que tuvieron responsabilidad o actuaron en el entonces Batallón de Ingenieros en Construcciones 141, de La Rioja.


El juez federal Daniel Herrera dictó la prisión preventiva contra el expresidente de facto Jorge Rafael Videla, su exministro del Interior, Albano Harguindeguy; y el jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, por privación ilegítima de la libertad, tormentos, homicidios y 38 allanamientos ilegales, algunos de los cuales fueron ordenados por el exmagistrado Roberto Catalán, quien también fue procesado por mantener un "silencio cómplice" con la dictadura cívico-militar.


A Catalán se le endilga haber tenido "acciones deliberadas, en aparente legalidad, hicieron caso omiso de las denuncias o del conocimiento que tuvieron de la imposición de tormentos a personas que ideológicamente fueron perseguidas". Fue procesado como partícipe secundario de un hecho de homicidio calificado, y en igual calidad de participación en nueve hechos de allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad agravada, e imposición de tormentos agravado, mientras que en un hecho se lo imputó como autor directo del delito de imposición de tormentos agravado.
La medida alcanza a otros 17 imputados, investigados en la causa caratulada "Menéndez, Luciano Benjamín y otros", que tuvieron responsabilidad o actuaron en el entonces Batallón de Ingenieros en Construcciones 141, de La Rioja, y entre los cuales están Eliberto Miguel Goenaga, quien ejercía la jefatura de inteligencia de ese batallón; Hugo Norberto Maggi y el capitán médico Leonidas Carlos Moline.
También se resolvió la situación procesal del entonces vice comodoro Luis Fernando Estrella, a quien se le dictó el procesamiento, con prisión preventiva, así como también al exjefe de la Delegación La Rioja de Policía Federal durante 1975, José Felix Bernaus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario