viernes, 3 de agosto de 2012

Graves sospechas sobre Bonfatti y Lamberto en Santa Fe

Ministerio de Seguridad, Poder Ejecutivo y ciertos sectores políticos de la provincia de Santa Fe, acorralados por denuncias de inusual gravedad que los relacionan con la corrupción policial y el narcotráfico. El Partido Socialista Auténtico denunció que "las amenazas de bomba vienen de la policía".


Agregado por george on 27 julio, 2012.
Guardado bajo América LatinaArgentinaPeriodismoPolítica
Tags: ,,,




Antonio Bonfatti, Hermes Binner y Raúl Lamberto
Antonio Bonfatti, Hermes Binner y Raúl Lamberto
Por Alonso Quijano. Ministerio de Seguridad, Poder Ejecutivo y ciertos sectores políticos de la provincia de Santa Fe, acorralados por denuncias de inusual gravedad que los relacionan con la corrupción policial y el narcotráfico.
Carlos Del Frade - Periodista y diputado electo por la ciudadanía pero despojado de su banca en una maniobra política
Carlos Del Frade - Periodista y diputado electo por la ciudadanía pero despojado de su banca en una maniobra política
El Partido Socialista Auténtico denunció que “las amenazas de bomba vienen de la policía”. Lo afirmó el periodista (y diputado privado de su banca por decisión de la justicia de Santa Fe) Carlos del Frade en Rosario, provincia de Santa Fe. Expresó que “Hay una fuerte interna policial y un mensaje al sector político”.
Militante del Partido Socialista Auténtico, el periodista de investigación Carlos del Frade, denunció que las amenazas de bomba que se vienen dando en diferentes lugares de Rosario “vendrían del interior de la misma policía, más precisamente del área de brigada de explosivos”.
Un aparte merece el hecho de que Del Frade se considera “socialista auténtico” porque pertenece al Partido Socialista Auténtico, mientras que los dos últimos gobernadores de Santa Fe se consideran “socialistas” ya que pertenecen al Partido Socialista. ¿Qué confuso, no, querido elector?
Gravísima sospecha sobre los políticos santafesinos.
Esto se desprende de datos de fuentes de la misma policía, que “nos han acercado información”, fueron las inesperadas declaraciones del periodista en Rosario durante una conferencia de prensa, a un año de aquel 24 de julio de 2011, cuando en las elecciones provinciales, Del Frade fue elegido por 60.426 santafesinos que decidieron que los representara como diputado provincial dentro del Movimiento Proyecto Sur (MPS).
Del Frade agregó que “no hay que descartar estas denuncias que viene de la propia policía” y que parecen indicar, “una fuerte interna policial  y un mensaje muy claro al sector político”
“Son amenazas claras que vendrían de las propias fuerzas policiales que no se conformaron con la salida del ex Ministro de seguridad Leandro Corti que hizo una gran depuración policial”, prosiguió Del Frade.
Existen indicios de que el anterior ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Leandro Corti, fue empujado para que renunciara, entre otros, por su actual reemplazante el político y ex diputado Raúl Lamberto quien parece susurrar a menudo detrás del sillón gubernamental, al oído de Antonio Bonfatti.
Lamberto, junto  Junto a Miguel Lifschitz, y especialmente Eduardo Di Pollina  a raíz de un episodio en sí irrelevante (el lugar de disputa de un partido de fútbol) que concluyó con la renuncia de Corti, fueron calificados por los medios, recientemente, como el “lobby canaya”  Calificación que sugiere sin vueltas, una doble interpretación: (Pablo Feldman: Página 12 / Rosario 12).
Marcelo Saín
Marcelo Saín
Hay que considerar, además, que esta denuncia de Del Frade, que tanto perturba a la ciudadanía de Santa Fe, no es la única. Recientemente, el diputado Marcelo Saín (Ver Página12) realizó otras inquietantes denuncias que coinciden en línea general, con las de Del Frade. Saín parece haber dado a entender que la policía y el narcotráfico, controlan a ciertos políticos y al gobierno santafesino del Frente Progresista Cívico y Social comandado por los socialistas Hermes Binner y Antonio Bonfatti… y Raúl Lamberto, que duda cabe.
Si bien sería deseable que el diputado Saín presentara con urgencia pruebas al respecto, o que algún juez o fiscal, actuando a partir de sus enormes acusaciones, lo citara a declarar, lo cierto es que ninguna voz importante del gobierno de Santa Fe, sobre todo del nuevo ministro de seguridad Lamberto, salió a invalidar las denuncias de Saín. Cuando esos “silencios” suceden, es porque los políticos involucrados tienen pocos argumentos creíbles como para exponerlos públicamente.
Del Frade continúa reclamando por su banca.  El PSA también destacó que a un año de “de aquel impune suceso que ensombrece y oscurece la política electoral santafesina seguimos exigiendo la devolución de la banca obtenida legítimamente por Carlos Del Frade, mediante la voluntad popular de 60.426 santafesinos”, reclamó recordando los resultados de la elección de julio de 2011. El mismo Del Frade reclamó “por una democracia real, participativa que respete los pluralismos ideológicos”. El PSA “siguen repudiando”, la decisión del Tribunal Electoral santafesino que “ha dejado afuera a Del Frade desenpolvando una ley de la dictadura entre gallos y medianoches”, señaló Alberto Cortés, integrante del socialismo auténtico y concejal de Rosario.
Fuentes: La Capital

JUICIO CONTRA LA PATOTA FERROVIARIA Pablo Ferreyra: "La velocidad de la Justicia fue reparadora"

Antes del inicio del juicio contra el titular del gremio Unión Ferroviaria, José Pedraza, y otros 16 acusados por el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, su hermano realizó una conferencia de prensa junto a los abogados del CELS que representarán a la familia, anunció que pedirán "prisión perpetua" para los responsables y convocó a "una gran movilización el lunes para lograr una condena efectiva".

SANTA FE Quieren frenar los remates contra pequeños productores

La Cámara de Diputados ya debate un proyecto de emergencia y suspensión de desalojos de predios rurales por cinco años. El lunes, en Tostado, se subastó un campo y la policía reprimió a campesinos.






Hipólito Ruiz
Diario UNO de Santa Fe

El escandaloso remate de un campo de 208 hectáreas –que incluyó represión policial para los pequeños productores que intentaron participar de la subasta pública– abrió las puertas de la Legislatura para que los diputados provinciales empiecen a debatir la declaración de emergencia y suspensión de desalojos de predios rurales.


A raíz de los hechos acontecidos en el juzgado penal de Tostado el lunes pasado, la diputada provincial Susana García presentó el miércoles un proyecto para frenar durante cinco años los juicios que están empezando a amenazar a las familias de campesinos que sobreviven en pequeñas parcelas del noroeste provincial.


El trabajo que realizó la legisladora junto a miembros de Federación Agraria Argentina enmarca la emergencia en “materia de propiedad y posesión de las tierras ocupadas por los pequeños productores, familias de trabajadores rurales o campesinos que acrediten una ocupación efectiva, ininterrumpida y continuada, pública y pacífica, del predio rural por un término superior a 10 años”.


Además suspende la ejecución de “sentencias, actos procesales o resoluciones administrativas, o de cualquier índole, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación inmediata” de las tierras de las familias de campesinos.


Al ser consultada por Diario UNO sobre el tiempo que puede demandar a los legisladores darle tratamiento al tema, García dijo: “Todo proyecto depende un poco de la voluntad política de la Cámara. Este proyecto está derivado a tres comisiones. El miércoles tuvo dictamen en la de Agricultura y Ganadería. Ahora va a la comisión de Asuntos Comunales y después tiene que ir a la comisión de Asuntos Constitucionales. Lo que pasa es que ayer (por el miércoles) se tomó conciencia, después de lo que había sucedido el lunes con el remate que se hizo en el norte, que esto tiene que hacer un camino de forma bastante rápida y ágil”.


La diputada de la CC-ARI se comprometió a hablar personalmente con sus pares que integran las dos comisiones que aún deben tratar el proyecto porque la idea sería que tuviera pronto tratamiento. “Eso sería lo deseable, pero nunca sabemos”, aclaró.


El proyecto cuenta con una ventaja: ingresó con la firma de todos los partidos políticos y en la comisión de Agricultura y Ganadería fue gente del PJ quienes lo impulsaron.


—Usted habló de la necesidad de contar con voluntad política, ¿dónde pueden aparecer las trabas para este proyecto?


—A veces los proyectos, si tienen que pasar por la comisión de Presupuesto y Hacienda, donde uno genera a través de un artículo que se requiere un monto y tiene que ir a la parte presupuestaria, requiere mayores análisis. Pero no es este caso. Lo importante es que se está pidiendo un programa de regulación dominial y hasta un registro de poseedores de esas tierras. Esto se hace a través del Ministerio de la Producción y no ocasiona un gasto extra. Por lo tanto para el oficialismo no significa una dificultad. Hasta el momento no encontré trabas de ningún bloque respecto a este proyecto.


El Programa de Regularización Dominial que se propone crear en la iniciativa tendrá como objetivo “obtener un registro real de dominio y un relevamiento de la situación posesoria de los inmuebles rurales ubicados en territorio provincial”.


Además se determinará cuáles son los inmuebles rurales en situación irregular o en conflicto dominial, prestar asesoramiento legal a las familias de campesinos y promover el saneamiento de títulos de dominio sobre los inmuebles rurales, entre otros propósitos.


Al ser consultada sobre la cantidad de hectáreas que están o pueden estar en un litigio legal y ser pasibles de remates, García dijo no tener un número preciso. “Es difícil hablar porque en el sur la gente maneja muchísimas menos extensiones. Allí la tierra está más subdividida y no hay grandes concentraciones. Pero cuando hablamos del norte, de Los Algodonales, cerca de El Nochero (departamento 9 de Julio), estamos hablando de 30.000 hectáreas. En la zona del campo de 208 hectáreas que se remató el lunes pasado estamos hablando de 15.000 hectáreas. Son extensiones muy grandes donde uno está tratando de proteger a los pequeños productores que lo único que hacen con ese pequeño terreno es subsistir, nada más. No tienen concentración de tierras, no tienen rentabilidad, simplemente subsisten”, aseguró.


Si bien el Programa de Regularización Dominial alcanzará a toda la provincia, la diputada dijo que se sabe que “estos problemas no están surgiendo en el sur de la provincia, sino que está sucediendo en los departamentos del norte”.


Luego añadió: “La emergencia lo único que pretende es frenar los desalojos de los pequeños productores. Yo sostengo que es una obligación que tenemos que asumir desde el Estado, y cuando digo Estado estoy hablando del Poder Legislativo, del Poder Ejecutivo y, a veces, también es necesario que se comprometa el Poder Judicial a ser justo”.


Al referirse a la subasta del lunes pasado, García dijo: “Las 208 hectáreas se remataron en una forma tramposa, con una falta total de justicia, no sólo hacia quien perdía el campo, sino también hacia los pequeños productores que estaban dispuestos a poner dinero para comprar esas 208 hectáreas para que las siga trabajando quien las estaba ocupando. No pudieron entrar a donde se estaba realizando el remate. Y supuestamente, por lo que uno lee y escucha, quienes compraron por 68.000 pesos las 208 hectáreas, en realidad, ya estaban dentro del juzgado mucho tiempo antes que empiece el remate porque nadie los vio ingresar”.


“Por eso uno está indignado con todo esto. Siento indignación porque estamos expulsando a pequeños productores que lo único que hacen con sus campos es subsistir. En el sur 208 hectáreas es una cosa, mientras que en el norte no es lo mismo. En el sur cosechan 35 quintales por hectárea y en el norte con suerte algunos llegan a cosechar cuatro”, concluyó.


Las tierras que están empezando a ser eje de conflictos dominiales se ubican en la zona de los Bajos Submeridionales y se reparten entre los departamentos 9 de Julio y Vera, muy cerca del límite con el Chaco. Históricamente esas parcelas tuvieron muy poco valor económico, lo que redundó en un abandono por parte del Estado en cuanto a obras de infraestructura como caminos, energía y acueductos, entre otras.


Sin embargo, la expansión de la frontera agrícola y el desplazamiento de la ganadería hacia el norte las fue revalorizando. Hoy la mirada de grandes grupos económicos se está posando sobre las tierras ocupadas durante décadas de forma ininterrumpida y pacífica por familias que desarrollan actividades que sólo les permiten subsistir. Sin dudas no hay correlación de fuerzas entre los actores y se hace indispensable la intervención del Estado.

POLICIALES Detuvieron a un hombre imputado de violar a una mujer en Santa Rosa de Calchines

Sucedió ayer en la vecina localidad costera. Una mujer de 37 años denunció que el imputado llegó a su casa, la apuntó con una pistola calibre 9 milímetros, y la obligó a mantener relaciones sexuales. Ella logró escaparse cuando el denunciado se quedó dormido. Los policías del tercio de guardia de la comisaría del lugar, lo apresaron y le secuestraron el arma y el vehículo en el que se movilizaba.




Ayer, agentes policiales de la UR 7° departamento Garay de la policía santafesina, detuvieron a O. J. S. de 45 años, quien fue denunciado e imputado por M. C. J. B. de 37 años de haberla amenazado y obligado a mantener relaciones sexuales dentro de su vivienda particular.


Denunció que un hombre la violó en su casa
Una mujer se presentó ante los policías del tercio de guardia de la comisaría de Santa Rosa de Calchines y denunció que un hombre se presentó en su casa, extrajó un arma de fuego de su cintura, le apuntó y la obligó a tener relaciones sexuales con él.


Inmediatamente la novedad fue comunicada a la jefatura regional policial con sede en la localidad de Helvecia, que ordenaron el arresto preventivo del imputado. Minutos después una partida policial a bordo de un patrullero identificable trasladaron a la mujer hasta su vivienda particular ubicada en el ejido urbano de la localidad de Santa Rosa de Calchines, ingresaron y detuvieron al hombre denunciado. Luego requisaron su automóvil particular que es un Fiat Siena, y le secuestraron una pistola calibre 9 milímetros, marca Hi Power.


Las actuaciones prevencionales
Finalmente, desde la jefatura policial con sede en Helvecia, departamento Garay, informaron la novedad al juez penal de instrucción en turno, Darío Sánchez, haciéndole constar la instrucción de las actuaciones sumariales, los peritajes médicos y criminalísticos de rigor realizados en la finca de la denunciante.


POLICIALES La mamá lo denunció por cultivar plantitas de marihuana en la casa de familia

Fue en una vivienda de calle Espora en jurisdicción de la comisaría 9° de Santa Fe. Los policías de las ex Drogas concurrieron a la finca y secuestraron cuatro plantas de cannabis sativa cultivadas en macetas. Esta madrugada, le secuestraron 80 gramos de marihuana a un joven en la ciudad de Tostado, luego de intentar eludir un chequeo policial.






Ayer a las 23, una mujer de 36 años, denunció que su hijo adolescente de 15, cultivaba plantitas raras en el interior de la casa familiar ubicada sobre calle Espora en jurisdicción de la comisaría 9° de la UR 1° La Capital de la policía santafesina; los vigilantes del tercio de guardia de esa unidad de orden público concurrieron a la finca, observaron el tenor de la denuncia y convocaron a sus pares de la ex Drogas Peligrosas, cuando éstos llegaron secuestraron cuatro plantas cultivadas en masetas de cannabis sativa, o sea, marihuana.


Esta madruga en Tostado
Hoy, a la una de mañana, agentes antinarcóticos de la ex Drogas Peligrosas y sus pares de la UR 12° 9 de Julio, realizaron un procedimiento policial en inmediaciones a la terminal de colectivos de la ciudad de Tostado, cuando el pasajero de una camioneta descendió del vehículo, observó la presencia policial, intentó evitarla, lo persiguieron, requisaron y le secuestraron 80 gramos de marihuana.

HISTÓRICO "PERFORAREMOS MIL POZOS EN 2013"

El CEO de YPF, Miguel Galuccio, anunció que la empresa perforará unos mil pozos a lo largo de 2013, situación que no se repetía desde 1996.



"Estamos apuntando a un 2013 con un poco menos de 150 millones de barriles tanto de petróleo como de gas. Revertir esta tendencia requiere de inversión, de mas trabajo y de mas actividad" dijo hoy en conferencia de prensa el CEO de YPF, Miguel Galuccio.



Y continuó: "Hoy no estamos declinando ni en producción de petróleo ni en gas. Lo cual representa que a ochenta y pico de días de haber retomado la compañía creemos estamos en un hito, posiblemente el mas importante de la empresa conjuntamente con sus contratistas".



Sobre las políticas productivas que YPF tiene previsto para el futuro, sostuvo que "estamos planeando para el año 2013 perforar mas de mil pozos. La ultima vez que se perforo esa cantidad fue en 1996". Además aclaró que "tenemos el petróleo no convencional en Neuquén que conforma una nueva fuente de recursos y reservas que da un potencial adicional a la compañía".



Acuerdos




El CEO de YPF, Miguel Galuccio, mantuvo este miércoles una serie de reuniones con funcionarios de China y Venezuela, donde analizó potenciales acuerdos de cooperación y negocios en el área de hidrocarburos con ambos países.



Uno de los encuentros, que tuvo lugar en el Palacio San Martín, incluyó al vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma China, Zhang Xiaoqiang, quien tras conocer un anticipo del Plan de 100 Días que presentó Galuccio al asumir el cargo, invitó al presidente de YPF y su equipo de colaboradores a que visiten China el mes próximo para profundizar el diálogo.



El canciller Héctor Timermann, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Axel Kicillof, también participaron de las conversaciones.



Según se informó, en la reunión de trabajo se acordó "establecer una agenda para que los técnicos de la petrolera argentina y sus pares de empresas chinas puedan profundizar un plan de negocio que complemente el desarrollo de activos maduros y la experiencia en su explotación que tienen YPF y las empresas chinas".



Los funcionarios también consideraron de suma importancia avanzar en la consolidación del enorme potencial de YPF en las reservas del shale oil y shale gas, en el yacimiento Vaca Muerta, con la visión de desarrollo internacional de las empresas chinas.

ANUNCIOS DE CRISTINA PONDERAN POLÍTICA DE DESENDEUDAMIENTO

El anuncio de la Presidenta con relación al pago de la última cuota del Boden 2012, realizado anoche en la Bolsa de Comercio, fue considerado como “un hito” porque, entre otras cosas, ratifica que en la Argentina “la economía está al servicio del hombre”.





El vicepresidente Amado Boudou aseguró esta mañana que "el anuncio de la Presidenta le cierra la boca al coro permanente que acompaña la cadena del desánimo y el miedo", la que "todos los años para esta fecha repetían que no se iba a pagar la cuota del Boden. Este año se paga la última cuota. Esto muestra a las claras la capacidad para crear un futuro para todos los argentinos".

El vicepresidente subrayó que Cristina “dejó en claro que desde 2003 en Argentina se han ido produciendo cambios estructurales que hacen a un nuevo modelo de país, orientado al crecimiento con inclusión social y todas las medidas han ido en ese sentido", remarcó.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, sostuvo en tanto que con los anuncios presidenciales "se volvió a ratificar un modelo de economía al servicio del hombre", según escribió el legislador en su cuenta de Twitter.

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, consideró que el anuncio presidencial constituye "un hito que revela el avance de la Argentina y la fortaleza de la evolución de su economía", y aseguró que el país se encamina hacia "un nuevo ciclo".

"Vamos por un nuevo ciclo en la Argentina y estamos ante una gran lección de la historia para las generaciones futuras de gobernantes", afirmó el entrerriano.

Para el diputado Carlos Heller (Nuevo Encuentro), “la política de desendeudamiento se llevó a la práctica desde hace años y hoy la Argentina tiene una deuda externa en dólares por un poco más del 9 por ciento de su PBI”, lo cual “nos permitirá destinar más recursos para la educación, por ejemplo”.

LONDRES 2012 Histórica presentación de Germán Lauro




El joven atleta de Trenque Lauquen consiguió el sexto puesto en la final de lanzamiento de bala al obtener una marca de 20,75 metros, lo que significó un nuevo récord nacional y la primera participación argentina en una final de esta disciplina olímpica. Hace cuatro años, en Beijing, Lauro había quedado en el puesto 32 del certamen. Además, el argentino no cerró su participación en los Juegos ya que se presentará en la competencia de lanzamiento de disco. En esa disciplina hoy quedó eliminada la argentina Rocío Comba.



"Super contento, feliz. Es una experiencia espectacular. Arrancanmos bien el día bien y lo terminamos mucho mejor. Sabíamos que estábamos para esto y es una felicidad enorme por el sacrificio del día a día para estar en condiciones", declaró Lauro tras su participación.
La marca alcanzada por el atleta bonaerense es el mejor registro personal de su vida, con los que superó el propio récord nacional (20,43) logrado para ganar la medalla de plata en el XIV Campeonato Iberoamericano de San Fernández (España), en junio de 2010.
Lauro también consiguió el título argentino durante ocho años consecutivos, además de ostentar cuatro títulos sudamericanos en lanzamiento de bala (2006, 2007, 2009 y 2012) y el último iberoamericano celebrado en Barquisimeto, Venezuela.

Maidana renunció a su título y se cambiará a welter

Debido a los problemas que tiene para dar el peso, el Chino tomó la determinación y lo oficializó a través de un comunicado.



El púgil santafesino Marcos Chino Maidana renunció a su título superligero, reconocido por la Asociación Mundial (AMB), debido a los problemas que tiene para dar el peso.

Además, Maidana anunció que se pasará a welter, la división superior, en busca de una nueva chance mundialista.

A través de un comunicado, el fuerte pegador santafesino confirmó la novedad y su deseo por tener en el corto lapso una pelea eliminatoria.

En el ranking welter de la AMB reina el estadounidense Paul Malignaggi, mientras que el argentino Diego Chaves es el campeón interino.

Maidana, de 29 años, ostenta un récord de 31 victorias (28 por nocaut) y solamente tres derrotas.

Fuente: Noticias Argentinas.

Aseguran que “el curso está orientado a personas que han recibido un abuso sexual”

El religioso de la Primera Iglesia Bautista de Paraná, Jorge Lucero, y organizador del polémico semianrio que busca curar la homosexualidad negó que hayan buscado “ofender a nadie, ni al Inadi, ni a la comunidad homosexual, ni a la comunidad lesbiana”. El curso comienza hoy a las 20.30 en PAraná  y se extenderá hasta el domingo en el Centro Familiar Cristiano.



El pastor Lucero aseguró que el seminario busca aliviar el daño que sufrieron personas abusadas. (Foto: UNO)EL PASTOR LUCERO ASEGURÓ QUE EL SEMINARIO BUSCA ALIVIAR EL DAÑO QUE SUFRIERON PERSONAS ABUSADAS. (FOTO: UNO)
El pastor de la Primera Iglesia Bautista de Paraná, Jorge Lucero, mantuvo un diálogo con UNO en el que buscó aclarar el contenido del Seminario de Restauración Emocional, Relacional y Sexual, que se dictará en Paraná a partir de este viernes a las 20.30 y continuará hasta el domingo en el salón del Centro Familiar Cristiano ubicado en calle Gualeguaychú 960.

Según explicó el religioso, la actividad “está orientada a personas que han recibido un abuso y entonces su emoción, su relacionarse con otros, ha sido afectada”.

Para fundamentar su posición planteó que “no estamos hablando de que ha sido afectada -por la emoción- para la homosexualidad o la heterosexualidad".

En esa línea de pensamiento añadió: "Quisimos hacer nuestro aporte desde la iglesia diciendo que Dios tiene esperanza para aquel que ha sido abusado".

Sobre las organizaciones que se expresaron para repudiar este tipo de actividades el pastor opinó:  “Yo no le quiero hacer mal a la ciudad ni a ninguno. Si alguien se siente ofendido tengo que plantearme qué es lo que tengo que hacer. Nosotros no queremos ofender a nadie. Dios no discriminó a nadie. Soy pastor y pastoreo un grupo de más de 1.000 personas; no fue nuestra intención ofender a nadie. Ni al Inadi, ni a la comunidad homosexual, ni a la comunidad de lesbiana”.

Más allá de las diferencias instó a acercar posiciones porque “Dios les ama y quién soy yo para no hacer lo mismo. Si ellos vienen tomaremos un café y se los explicaré. Mi iglesia está abierta para todos: para prostitutas, homosexuales, gays, para todos. No quiero ser provocador de nadie. Nosotros no quisimos ni hablar de la homosexualidad, quisimos hablar de otro tema. Que se queden tranquilos porque no discriminamos. Yo soy el responsable último y no lo planteamos en el sentido que se dijo”.


SANTA FE El proyecto para ampliar la prisión preventiva "es un retroceso"

El ministro de Justicia de la provincia, Juan Lewis, se pronunció en contra de la media sanción que obtuvo en el Senado provincial la polémica iniciativa de restringir las excarcelaciones.



El proyecto que ayer obtuvo media sanción en el Senado faculta a los jueces a restringir excarcelaciones. (Foto de archivo)EL PROYECTO QUE AYER OBTUVO MEDIA SANCIÓN EN EL SENADO FACULTA A LOS JUECES A RESTRINGIR EXCARCELACIONES. (FOTO DE ARCHIVO)
El ministro de Justicia de Santa Fe, Juan Lewis, consideró que el proyecto aprobado ayer por el Senado para ampliar la imposición de la prisión preventiva, significa "un retroceso porque implica volver al viejo Código Procesal Penal donde la regla parecer la prisión y la excepción la libertad". Además, adelantó que en caso que la iniciativa sea aprobada por la Cámara de Diputados "sería vetada" por el Poder Ejecutivo "porque sería de dudosa constitucionalidad".


Lewis fue consultado hoy sobre la decisión del Senado provincial de darle media sanción a la polémica reforma del Código Procesal Penal, impulsada por el radical Lisandro Enrico, que habilitaría a los jueces a restringir la aplicación de excarcelaciones y extender la prisión preventiva a aquellos imputados de un delito cuya pena mínima sea de cuatro años de prisión.


En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, Lewis consideró que el resultado de la votación de ayer en la Legislatura "no es un avance. Desde un punto de vista técnico implica desnaturalizar la sistemática del Código Procesal. En la norma que rige actualmente la regla es la libertad y la excepción, tratándose de presuntos inocentes, es la prisión preventiva. Con esta modificación que se aprobó ayer se da un vuelco, y la regla parece ser la prisión y la excepción la libertad".


"No es un desatino sólo desde el punto de vista técnico sino también jurídico, casi de constitucionalidad. Esto deberán decirlo los jueces, pero creo que hay grandes razones para pensar que toda la jurisprudencia va en otro sentido. Seguramente, esta iniciativa va a ser impugnada a partir de que presenta una constitucionalidad bastante dudosa. También entiendo que hay razones de oportunidad que desaconsejan esta media sanción porque el Código no está vigente en su totalidad. Es inminente que empiece a regir completo y este es un Código que tiene otras herramientras para solucionar de manera más efectiva este problema, como por ejemplo hace procesos más cortos con investigaciones con plazos más reducidos", afirmó Lewis.

OTRO RECORD La recaudación de julio creció un 28,2 por ciento




El porcentaje totaliza un 61.317 millones de pesos, según confirmó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, quien también destacó que el aumento acumulado de lo recaudado en lo que va del año hasta el mes pasado fue del 25,5 por ciento y que además se registró un crecimiento del 43 por ciento en los ingresos por operaciones de comercio exterior.



"En este contexto internacional Argentina logró un incremento récord en la recaudación", remarcó el funcionario, que especificó que los derechos de exportaciones registraron un incremento de 50,1 por ciento mientras que la importación verificó una suba de 15, y luego confirmó las cifras de recaudación de julio que, según lo había adelantado ayer la presidenta Cristina Kirchner, ascendió a 61.317 millones de pesos, un 28,2 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.
"Hemos alcanzado un nuevo récord en la recaudación gracias al resultado exitoso de la tarea de la Afip", afirmó el funcionario para quien lo "más trascendental" de los resultados del mes pasado es que hay que analizarlos por el lado de los ingresos por derechos de Exportación, Seguridad Social y Ganancias, con subas que oscilaron entre el 26 y el 50 por ciento. Por Derechos de Exportación se recaudaron 6.723 millones de pesos, con una variación positiva interanual de 50,1 por ciento; en tanto que por Seguridad Social ingresaron 18.669 millones de pesos, un 30,9 por ciento arriba en comparación con julio del año pasado.
En el caso de Ganancias se recaudaron 10.986 millones de pesos, representando así una suba del 26,7 por ciento en la medición interanual. Este incremento obedece al aumento del impuesto determinado del período fiscal 2011, que determinó mayores ingresos por anticipos de sociedades.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) recaudó 15.540 millones de pesos y marcó una mejora del 17,6 por ciento respecto a julio de 2011, mientras que se pagaron Devoluciones por 511 millones de pesos.

EN UN DUELO HISTÓRICO, DEL POTRO CAYÓ ANTE FEDERER Y PELEARÁ POR EL BRONCE

El tandilense perdió por 3-6, 7-6 (5) y 19-17 y se quedó fuera de la pelea por el oro en Londres 2012 y deberá luchar por el tercer puesto. El partido duró 4 horas y 26 minutos y se convirtió en el más largo de la historia en los Juegos Olímpicos. Más tarde, también cayó junto a Dulko en cuartos de dobles mixto.













Finalmente el tandilense Juan Martín Del Potro no pudo dar el golpe ante el suizo Roger Federer y se quedó con las ganas de pelear por la medalla de oro, en el partido más largo de la historia de los Juegos Olímpicos.
Tras casi cuatro horas y media de un apasionante partido, el tandilense perdió  en tres sets ante el mejor jugador del planeta, no sin antes presentarle una dura batalla, y pese a la caída peleará por la medalla de bronce en Londres 2012.
En el césped de Wimbledon, el argentino perdió nada menos que ante el último campeón de Wimbledon con parciales de 3-6, 7-6 (7-5) y 19-17 luego de una intensa lucha de cuatro horas y 26 minutos de juego, para ser más precisos.
Del Potro, el mejor tenista argentino del momento, llegó a esta instancia tras vencer ayer en cuartos de final al japonés Kei Nishikori por 6-4 y 7-6 (4) y con la derrota de hoy quedó debajo en el historial ante el mejor tenista del planeta por 13 a 2.
Delpo, de 23 años y noveno en el ranking de la ATP Tour, le ganó apenas en dos oportunidades a Federer, de 31, ambas en 2009 y sobre canchas rápidas.
La más recordada es la final del US Open, donde la Torre de Tandil se impuso por 3-6, 7-6 (7-5), 4-6, 7-6 (7-4) y 6 2. Paradójicamente la otra fue en Londres, pero no en el césped del All England Club sino en el Torneo de Maestros (Barclays ATP World Tour Final) por 6-2, 6-7 (5-7) y 6-3.
Ahora, la Torre de Tandil peleará por la medalla de bronce contra el perdedor del match entre el escocés Andy Murray y el serbio Novak Djokovic.

Grondona culpó a Vargas Aignasse y Vila de la muerte de su esposa

La insólita acusación la hizo cuando el presidente de Sportivo Guzmán fue a pedir la invitación de su club al Argentino B.



Julio Grondona y una disparatada acusación. Foto: Archivo.JULIO GRONDONA Y UNA DISPARATADA ACUSACIÓN. FOTO: ARCHIVO.
El presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona, culpó al presidente de Sportivo Guzman, Gerónimo Vargas Aignasse y al de Independiente Rivadavia, Daniel Vila, de la muerte de su mujer.

La disparatada acusación se dio cuando los dirigentes de Sportivo Guzmán fueron a pedirle que el club tucumano fuera incluido en el Torneo Argentino B.

"Gracias a (Gerónimo) Vargas Aignasse y (Daniel) Vila, mi mujer se enfermó gravemente y falleció. Ellos me difamaron sin medir consecuencias. En honor a ella, no puedo hacer nada por Sportivo Guzmán, ni mucho menos por Independiente Rivadavia. Van a tener que esperar...", lanzó el mandamás de AFA.

Fiel a su palabra, Grondona se desquitó con los hinchas tucumanos y cuando muchos daban por hecho el ingreso al Argentino B, se optó por invitar solamente a Deportivo Aguilares.

Aunque Grondona suele decir que "todo pasa", sus palabras parecen demostrar lo contrario. Y la insólita acusación llega un par de meses después del fallecimiento de su eposa, que estaba muy enferma y fue víctima de un cáncer que la tenía a maltraer hacía varios meses. Incluso, había sido operada en el Sanatorio Agote de Recoleta a principios de año.

Vale recordar que Vargas Aignasse (representando al club de Villa 9 de Julio) y Daniel Vila habían intentado modificar la historia dentro de AFA, al mando de Grondona desde 1979, cuando asumió en plena Dictadura. Previamente, se había probado una gravísima denuncia de corrupción en una cámara oculta que realizó Carlos Ávila.

Finalmente Don Julio, que "sobrevivió" en su sillón a gobiernos de facto y democráticos durante los últimos 33 años, logró un nuevo mandato y como siempre dejó en claro lo que piensa de los dirigentes del Interior, privilegiando revanchas personales por sobre los clubes que son, en definitiva, el sostén de la AFA y el capital más preciado que debería cuidar su presidente.

SANTA FE El Foro Nacional de Concejales Radicales se reunió esta mañana en la Estación Belgrano

El encuentro fue presidido por el presidente de la UCR, Mario Barletta, y reunió a alrededor de 300 ediles de todo el país, con el objetivo de debatir sobre problemáticas comunes, compartir experiencias e intercambiar propuestas de gestión que colaboren con los gobiernos locales.




1 de 2

Fuente:
El presidente de Unión Cívica Radical, Mario Barletta, presidió esta mañana la apertura de la reunión constitutiva del Foro Nacional de Concejales Radicales. El encuentro se llevó a cabo en el primer piso de la Estación Belgrano, en la ciudad de Santa Fe. De esta forma, alrededor de 300 ediles de la UCR se acercaron hasta la capital santafesina para debatir acerca de sus problemas comunes e intercambiar experiencias.

“Hemos convocado a los concejales del radicalismo de todo el país, dentro de las estrategias que hemos trazado para la recuperación y el fortalecimiento del partido. La UCR tiene su mayor valor en el despliegue territorial, porque estamos en todos y cada uno de los puntos del país”, afirmó Mario Barletta, que estuvo acompañado por el presidente del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, Leonardo Simoniello; el presidente del Comité Provincial de Santa Fe, Eduardo Galaretto; el secretario general del Comité Nacional de la UCR, Juan Manuel Casella; el diputado nacional santafesino, Jorge Álvarez, y el titular de la Juventud Radical, Lucio Lapeña.

“Es una reunión constitutiva del Foro de Concejales, pero vamos a aprovechar para tocar algunos temas específicos. Primero, la situación partidaria y la situación nacional; luego, en comisiones, se abordará la problemática del tema de transporte y se analizará cómo fomentar la participación ciudadana, entre otros”, dijo Barletta.

Luego de organizar a los concejales por regiones, al igual que se hizo con el Foro de Intendentes Radicales, se continuará trabajando en la tarea de generar aspectos específicos de los gobiernos locales, que aporten a la construcción nacional.

De la apertura participaron, entre otros dirigentes, el diputado nacional por Entre Ríos, Atilio Benedetti; y legisladors provinciles santafesinos, como Hugo Marcucci y Griselda Tessio, entre otros.

Proyecto alternativo
Consultado por la prensa, el presidente de la UCR remarcó que de cara a las elecciones de 2013, el radicalismo quiere posicionarse como garante para “evitar cualquier aventura reeleccionista a cargo del Gobierno nacional; pero también ir avanzando en un proyecto alternativo”.

En este sentido, el dirigente sostuvo que el Gobierno nacional desperdició 10 años de crecimiento económico. “Seguimos con altísimos índices de exclusión social, de pobreza, crisis educativa, crisis energética, inseguridad. Precisamente, sustentando uno de los valores del radicalismo que es la educación y la cultura digna, vamos a llevar adelante esta propuesta”, agregó.

Sobre el Boden 2012

Consultado acerca del anuncio de la presidenta del pago de la última cuota del Boden 2012, Barletta señaló que “los argentinos parece que tenemos esta suerte de ir de un extremo a otro. Estábamos ahogados por la deuda externa y ahora el ahorro no es bueno. La Argentina se está perdiendo inmensas oportunidades de acceso al crédito por esta obsesión de no asumir crédito como una alternativa para el crecimiento de la sociedad”.

En este sentido, afirmó que el crédito es una herramienta muy valiosa para el crecimiento de las sociedades. “Hoy Chile acaba de acceder a un crédito de 40 mil millones de dólares para modernizar toda su infraestructura ferroviaria. Y la Argentina, por no hacer bien las cosas, por mentir desde el Indec en cuanto a nuestras estadísticas, por modificar permanentemente las reglas de juego, no tiene el crédito internacional que podría obtener, ni atrae las inversiones que debería tener”, ejemplificó el dirigente.

Distribución de recursos nacionales

El presidente del Comité Nacional de la UCR también cuestionó la distribución de recursos nacionales: “No se puede tener las Reservas, la caja del Banco Central y los fondos del Anses y distribuirlos de cualquier modo en función de generar políticas que están más orientada a los símbolos, al espectáculo, que a la transformación que la Argentina necesita”.

Barletta aclaró que no son pocos los recursos que tiene nuestro país, y esto se debe a la demanda de alimentos y buen precio que se paga por los mismos. “Esos recursos no generan el impacto en la Argentina que deberían tener. Por eso señalamos que se ha perdido una fantástica oportunidad. Este gobierno sigue concentrando los recursos económicos, los distribuye para disciplinar a los gobernadores o intendentes, en lugar de ponerlo para inversiones que hagan de este crecimiento un desarrollo”, remató.

Rossi: "El pago de la deuda no se hace a costa del bolsillo de los argentinos"




El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, destacó la cancelación de la última cuota del Boden 2012 y la aplicación, al mismo tiempo, del aumento a los jubilados previsto por la ley de movilidad previsional y afirmó: "La soberanía que recuperamos con el desendeudamiento es absolutamente compatible con una justicia social creciente". Además, confió en que a nivel económico el país tendrá "un segundo semestre mejor que el primero".



El legislador oficialista pidió que se recuerde "lo que pasó en el 2000 y 2001: el famoso 'Blindaje', el 'Megacanje' y el 'Déficit cero' impulsados por (el expresidente Fernando) De la Rúa y (el exministro de Economía Domingo) Cavallo y qe se trasladaban a las provincias en políticas de ajustes y permanentes incumplimientos de los envíos por coparticipación".
Y agregó: "La Argentina se endeudaba y hacía recaer en las provincias el costo social del ajuste necesario para cumplir con los organismos financieros internacionales". En ese sentido, hizo un contrapunto con la actualidad al señalar que "hoy la historia es otra y la Argentina se desendeuda generando un marco económico más favorable para que la Nación y las provincias puedan seguir creciendo, creando empleo y potenciando las políticas de inclusión".
Al analizar las perspectivas de la economía argentina en los próximos meses, el jefe de bloque kirchnerista de Diputados consideró que "Brasil va a empezar a sentir los efectos positivos de los estímulos implementados por Dilma y eso tendrá su correlato en la Argentina".
"En el plano interno, va a repuntar el consumo gracias a los aumentos de sueldos y jubilaciones y van a empezar a tener efecto las políticas contra cíclicas implementadas por Cristina, como el plan PRO.CRE.AR.", confió.