jueves, 19 de julio de 2012

El "Indio" Solari dio la última entrevista de su vida


El ex cantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota fue reporteado para la revista Orsai y aseguró que esa será la última entrevista que dará. "Ya no necesito de la prensa, ahora sólo hablarán mis canciones", sintetizó el trovador argentino.


Carlos "El Indio" Solari, uno de los cantantes más importantes de la historia del rock nacional, anunció que ya no dará más entrevistas a la prensa. Fue justamente a través de un reportaje reciente para la revista Orsai, donde el ex cantante de los Redonditos de Ricota sentenció: "Es el último reportaje que doy en mi vida. Desde hoy sólo hablarán mis canciones".
El Indio en la revista Orsai.
El Indio en la revista Orsai.
En encargado de dar a conocer las palabras del Indio fue Pablo Perantuono, autor de la nota en cuestión. "Su manager estaba con él y también me confirmó que sería la última entrevista que Solari daría", detalló el entrevistador. 
"El Indio habló de temas de los que nunca habló públicamente: su infancia, adolescencia, sus padres, la droga, en fin, de todo", se encargó de adelantar Perantuono, ya que la revista que contiene el reportaje que pasará a la historia aún no vio la luz. 

Van por Lugüercio

El representante del delantero del Barcelona de Ecuador, Miguel Pires, reconoció que Unión tiene en carpeta al Payaso. Los dirigentes habrían realizado una oferta por un préstamo de un año.



Claudio Cáplan
ovacion@unosantafe.com.ar

Pasan las horas, y aunque el técnico Kudelka y el plantel tienen la mente puesta en lo que resta de la pretemporada, sobre todo porque se acercan los partidos amistosos, la dirigencia encabezada por Luis Spahn intenta cerrar la llegada de más jugadores para el próximo torneo.


Y en ese rubro anoche desde Roma (Italia), el representante del delantero Pablo Lugüercio le confirmó a Ovación que la institución Tatengue efectuó un ofrecimiento formal para contratar a préstamo por un año al Payaso, jugador que actualmente milita en el Barcelona de Ecuador.


De esta manera, no hay que descartar que en las próximas horas puedan surgir novedades en lo que respecta a la posible llegada del ex hombre de Estudiantes de La Plata y Racing Club de Avellaneda.

¿Disputa por el Payaso?
Y aunque formalmente Pires confirmó el interés del Tate, también y sorpresivamente se menciona que Colón iría por el futbolista, aunque desde la entidad del barrio Centenario se habría dicho que no irían por Lugüercio ya que lo buscaron en dos oportunidades anteriores.


Además de esto, un allegado al cuerpo técnico de Sensini le manifestó a Ovación que el profesional no está en la lista de posibilidades para que se sume al Colón.

Desde el mismo Ecuador
La página ecuatoriana www.hinchaamarillo.com también manifiesta que: “Barcelona sigue gestionando el préstamo de Pablo Lugüercio a un club de su país, y al Colón de Santa Fe se sumó el Unión de la misma ciudad como interesados en el delantero argentino de 29 años, cuyo cupo utilizará el club para contratar un nuevo refuerzo extranjero para la segunda etapa y la Copa Sudamericana”.


De esta manera, habrá que estar atentos a cómo se podría llegar a dar la gestión, según contó el mismo empresario Miguel Pires sobre una posible llegada a la Avenida López y Planes… Aunque por ahora desde Unión no reconocieron el nombre.

Colón se trajo dos derrotas del Coloso Marcelo Bielsa

Colón enfrentó a Newell’s en Rosario. En el primer encuentro, perdió por 1 a 0 con un gol de Maxi Rodríguez, en tanto que en el segundo, cayó por 2 a 0. Roberto Sensini alternó titulares con suplentes.


La Fiera marcó el primero en Newell's y la hinchada se ilusiona con más.LA FIERA MARCÓ EL PRIMERO EN NEWELL'S Y LA HINCHADA SE ILUSIONA CON MÁS.
Mariano Cassanello
ovacion@unosantafe.com.ar

Colón disputó ayer el primer amistoso de la pretemporada frente a Newell’s, en el Coloso Marcelo Bielsa, y cayó en los dos encuentros. En el primero de ellos fue victoria del elenco rosarino por 1-0 con gol de Maximiliano Rodríguez. En tanto que en segundo término, el triunfo fue por 2-0 con tantos de Martín Tonso y Víctor Aquino.


Más allá del resultado, el cuerpo técnico que comanda Roberto Sensini quedó conforme con la perfomance ya que pudo observar en acción a varios juveniles que son seguidos de cerca. Está claro que el entrenador no pudo poner en cancha lo mejor que tiene debido a diferentes circunstancias.


Ausencias
Boquita mezcló a titulares con suplentes, tal cual había sucedido en la práctica de fútbol de la semana pasada en el estadio. Los jugadores que estuvieron ausentes en el encuentro de ayer fueron Federico Higuaín, Maximiliano Caire, Gerardo Alcoba, Adrián Bastía y Emmanuel Gigliotti.


El Pipa no viajó debido a un cuadro de anginas. El delantero fue voz protagonista en Ovación Radio que se emite por Radio La Red 96.7 y se refirió a un supuesto interés de Godoy Cruz. Sobre ésto manifestó desconocer la situación y aseguró su intención de quedarse en Colón.


Se hablaba del interés del Tomba en repatriarlo teniendo en cuenta la intención de Colón de contratar a Rubén Ramírez, incluso Omar Asad admitió las ganas de tener nuevamente al delantero.


Con respecto a las otras ausencias, lo de Caire está emparentado con una inflamación en uno de sus tendones al igual que el uruguayo Alcoba, por lo cual ambos quedaron descartados y habrá que aguardar cómo se recuperan para saber si estarán a disposición en el juego ante Atlético de Rafaela. Es más complicado lo de Alcoba ya que el lateral ayer pudo moverse de manera liviana.


Respecto a Bastía, el volante padece una fuerte gastroenteritis y por ese motivo en los últimos días no trabajó a la par de sus compañeros y, en consecuencia, no estará a disposición del cuerpo técnico para el segundo amistoso frente a Atlético, a jugarse el sábado por la mañana en el estadio.


Por su parte, Gigliotti no fue de la partida dado que estuvo trabajando en el aspecto físico porque recién se incorporó el lunes al plantel y se perdió gran parte de la pretemporada, y lo quieren llevar de a poco para nivelar las cargas en relación a sus compañeros.

Dibujo táctico
El esquema que utilizó Sensini en el amistoso ante Newell’s fue un 4-4-2, ya que no tenía los intérpretes para mantener el sistema táctico del 3-4-1-2 con el que jugó en el Clausura y, además, ubicó a Raldes en una formación y a Pellegrino en otra; Urribarri fue lateral izquierdo en el primer encuentro y en el restante jugó Pablo Lima.


Por su parte, en la zaga central Conti (categoría 94) acompañó a Raldes en la derrota 1 a 0, en tanto que Castillo, habitualmente lateral derecho, jugó como marcador central al lado de Pellegrino, en la caída por 2 a 0. Pero la idea era saber cómo respondían los juveniles junto a los dos defensores más experimentados. Los laterales derechos fueron Barraza y Cuevas, un juvenil de la 5ª categoría.


Lo que viene
Además de los dos partidos con Atlético de Rafaela que se disputarán el sábado 21 y 28, respectivamente, Colón jugaría el miércoles 25 o jueves 26 otro amistoso. Los rivales son Guaraní Antonio Franco y un elenco venezolano, por lo que el cuerpo técnico debe definir contra cual pondrá los titulares.

Un dispositivo permite ver a través de objetos y paredes

Utilizando un modulador espacial de luz para deshacer la densidad que hace que los objetos sean opacos o antireflejantes, investigadores de Israel descubren cómo ver a través de los muros.



La nueva tecnología permitirá ver a través de los muros.LA NUEVA TECNOLOGÍA PERMITIRÁ VER A TRAVÉS DE LOS MUROS.
Ahor no sólo Superman tendrá la capacidad de ver a través de los objetos. Es que un grupo científicos israelíes descubrieron una nueva forma de obtener imágenes a través de materiales de superficies opacas y dispersas como el vidrio esmerilado, la piel o incluso ver los objetos o personas que hay al otro lado de una esquina.


Publicado en la revista Nature Photonics, el nuevo método es rápido y utiliza la luz natural en lugar de rayos láser. Los investigadores utilizan lo que se conoce como un modulador espacial de luz para deshacer la dispersión que hace que los objetos sean opacos o antireflejantes.


¿Cómo funciona? Al igual que una serie de olas en el mar que golpean a las rocas o los surfistas, las olas de luz pueden ser más lentas o rebotadas cuando golpean contra los materiales dispersos. Los moduladores se componen de una matriz de píxeles que pueden corregir selectivamente algunas partes del haz de luz. Cuando a un campo eléctrico se le aplica un píxel, cambia la velocidad de la luz que pasa a través de él.



El profesor Silberberg y su equipo del Instituto de Ciencia Weizmann en Israel probaron su modulador por primera vez en una película de plástico de alta densidad. A medida que la computadora ajustaba el modulador se podía ver la imagen clara de una lámpara que había detrás del plástico.



“Lo que hemos demostrado es que no es necesario el láser, todos los demás estaban haciendo esto con láser. Demostramos que se puede hacer con luz natural o con la luz de una lámpara”, explicó Silberberg a la BBC.



Uno de los experimentos fue demostrar cómo funciona el procedimiento en un pedazo de papel, el modulador podía aprender la manera de borrar la opacidad de una hoja de papel, un reflector de luz casi perfecto.



“Con este método podemos tomar un trozo de pared y convertirlo en un espejo”, comenta Silberberg. La técnica, aclara, será utilizada en estudios biológicos y médicos, en especial para ver detrás de la materia blanca del cerebro que sale en las imágenes neurológicas, en lugar de negocios que vendan dispositivos en los que se pueda ver a través de materiales delgados o al otro lado de una esquina.



“Con esto no quiero decir que la nueva técnica va a permitir ubicar organizaciones secretas o descubrir a mirones. No es tan simple. Pero el principio lo hemos encontrado”, detalla el experto.

Cinco muertos y dos heridos graves en un choque en la autopista Rosario-Córdoba

El trágico accidente se produjo ayer por la tarde en el kilómetro 332 de la autopista al colisionar de frente un utilitario marca Kía y un Ford Cargo. Fue a la altura de San Jerónimo Sud.




1 de 4

EL CHOQUE FUE A LA ALTURA DE SAN JERÓNIMO SUD. (FOTO: H. RIO)

Fuente:
Cinco personas murieron y otras dos resultaron heridas al chocar frontalmente un utilitario y un camión sobre la autopista Rosario-Córdoba, a la altura de la  localidad santafesina de Carcarañá.


El hecho ocurrió ayer, alrededor de las 17.40, en el kilómetro 332 de dicha autovía, donde colisionaron de frente un utilitario marca Kía y un Ford Cargo. A raíz del impacto murieron cuatro personas, tres de ellas menores de edad, que viajaban en el Kía, mientras que una mujer falleció posteriormente en el hospital Centenario de Rosario, donde fue trasladada herida junto a otra acompañante menor de edad y al  chofer del camión.


Este último, había quedado atrapado en la cabina  en grave estado. La mujer falleció, en el nosocomio rosarino, alredor de las  21.30 y fue identificada como Paula Balarín (41); mientras que la  menor (14) fue trasladada, posteriormente al Sanatorio Americano y  el chofer del camión al Sanatorio Julio Corzo, ambos de esa ciudad,  informaron a Télam desde el Hospital Provincial Centenario.


En el lugar del accidente trabajaron los bomberos de la localidad de Carcarañá y Roldán junto a policía vial provincial y  de seguridad vial de la autopista.

Argentina ganó dos medallas en las Olimpíadas de Sexo


Nuestro país fue, junto con Suiza, el único del mundo que se impuso en dos categorías. Estos particulares juegos olímpicos fueron organizados por un portal web con más de 14 millones de usuarios en todo el planeta.


Como prólogo al comienzo de los Juegos Olímpicos de Londres, nuestro país se sumó a la particular competencia en la que la clave es lograr las mejores marcas en materia sexual. Las bizarras medallas que obtuvo la Argentina en estos juegos correspondieron a los rubros "Juego de roles" y "Charlas subidas de tono durante el sexo".









Los "juegos" fueron organizados por una red social para infieles más grande del mundo (ashleymadison.com), que cuenta con más de 14 millones de usuarios en 25 países (nada menos que 72 mil en dos meses que lleva en nuestro país), y es la segunda red social en crecimiento después de Facebook.
El lema de la competencia elegido por los organizadores fue "Citius, Altius, Fortius (más rápido, más alto, más fuerte)". Participaron catorce países. Los argentinos se ubicaron en lo más alto del podio en las categorías "Juego de roles" y en "Charlas subidas de tono durante las prácticas sexuales". Mientras que Suiza, el otro país con mayor cantidad de preseas doradas, se impuso en las disciplinas "fetiches" y "resistencia maratoniana".
Pero no fueron los únicos ganadores, sino que hubo 15 categorías y los otros países que se ubicaron al tope en alguna de las disciplinas que fueron: Italia ganó en tríos; Brasil en el misionero; Canadá en sadomasoquismo; Inglaterra en sexo en público; Chile en oral y España en tántrico; entre otros.

ECONOMIA › ALZA DE PRECIOS DE MATERIAS PRIMAS AGRARIAS. MAS INGRESOS PARA PRODUCTORES Y EL ESTADO El poroto y el choclo, en valor record

La sequía de Estados Unidos, junto con la intervención de fondos financieros especulativos, impulsó las cotizaciones a niveles máximos históricos. Todavía quedan por vender 17 millones de toneladas de soja. Elevadas utilidades para el campo.



Por Sebastián Premici
La cotización de la soja batió un nuevo record. Ayer cerró en 618,33 dólares la tonelada en el Mercado de Chicago. Desde los primeros días de este año, la oleaginosa ya incrementó su valor en un 30 por ciento. La campaña 2011-2012 para la Argentina está calculada en 40 millones de toneladas. De ese total, hay 17 millones que todavía no fueron vendidas, por ende podrían colocarse en el exterior al actual precio record. Según las estimaciones del Ministerio de Agricultura, este año podrían generarse exportaciones de porotos de soja, aceites y subproductos por 19.766 millones de dólares. La otra materia prima que presenta una fuerte suba es el maíz, que también alcanzó cotización record. En las últimas semanas su valor aumentó en una mayor proporción a los últimos incrementos de la soja. Esto se debe a una fuerte sequía en los Estados Unidos. En este contexto, Argentina habilitó las exportaciones de 15 millones de toneladas de este grano de la cosecha 2012-2013.
Hace diez días, la cotización internacional de la soja se había ubicado en los 611,8 dólares. El anterior valor máximo había sido registrado el 3 de julio de 2008 (610,0 dólares), pocos días antes del voto no positivo de Cobos. Ayer su cotización fue de 618,33 dólares. Si bien muchos productores locales ya vendieron su cosecha antes de esta nueva marca record, todavía quedan 17 millones de toneladas que podrían colocarse con los valores actuales.
De las 40 millones de toneladas previstas para este año, 20 por ciento inferior al año pasado debido a la sequía local, los exportadores ya compraron 11.120.000 toneladas, de los cuales 1,2 millón todavía no tienen precio. Por su parte, la industria ya compró 18.313.000 toneladas, de las cuales 4.825.000 toneladas no tienen precio y podrían colocarse a los valores actuales. Además, los productores tienen en su poder otras 11 millones de toneladas.
El Ministerio de Agricultura calculó para la campaña 2011-2012 un valor promedio de la tonelada de soja en 570 dólares para los granos, 1180 dólares para la tonelada de aceite y 530 dólares para los subproductos. En total podrían realizarse exportaciones por 19.766 millones de dólares –divisas que servirían para fortalecer la balanza comercial–, mientras que los ingresos por retenciones podrían alcanzar los 6436.43 millones de dólares. Si la cotización de los commodities agropecuarios continúa en alza, los ingresos fiscales y comerciales podrían ser mayores.
Si bien la soja es la materia prima estrella, el maíz viene recuperando terreno en las últimas semanas. Según el último informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la sequía y las elevadas temperaturas en ese país condicionaron los rendimientos potenciales de las cosechas de maíz y soja. Este organismo estimó una baja en la cosecha de maíz cercana a las 40 millones de toneladas. “El dato estimado de cosecha llega una vez por mes, por el avance de las mismas; donde se contempla la cuestión climática es más periódico. Todo hace suponer que en Estados Unidos habría una mayor pérdida en los rindes del maíz”, indicó Marcelo Yasky, subsecretario de Agricultura, en diálogo con Página/12. Ayer el maíz cerró su cotización en 313,58 dólares la tonelada. “Hace dos o tres meses que el precio del maíz se viene acercando al de la soja. La diferencia entre ambos siempre fue 2 a 1 a favor de la oleaginosa pero ahora está en 1,7, aproximadamente”, agregó Yasky. El volumen de la campaña 2011-2012 fue estimado en 24,9 millones de toneladas. Ese dato surgió durante la reunión que se realizó ayer entre Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior; María del Carmen Alarcón, secretaria de Integración Regional; y representantes de Agricultura y la cadena maicera. “El resultado es muy diferente al que se venía difundiendo durante varios meses de este año, cuando los medios presentaban una magra expectativa de cosecha, debido a la fuerte sequía”, sostuvo Alarcón. En esta reunión se oficializó la liberación de las 15 millones de toneladas de exportación de maíz para la campaña 2012-2013.

El represor Horacio Barcos murió en el penal de Las Flores

El ex personal civil de inteligencia (PCI) Horacio Américo Barcos murió ayer, a los 61 años, en la cárcel de Las Flores, en la zona norte de la capital provincial, donde cumplía una condena de 15 años.



El ex personal civil de inteligencia (PCI) Horacio Américo Barcos murió ayer, a los 61 años, en la cárcel de Las Flores, en la zona norte de la capital provincial, donde cumplía una condena de 15 años de prisión por la comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.


Barcos formó parte de una patota que operaba en el centro-norte santafesino junto a policías y militares, que en 1978 secuestró el matrimonio que formaban Amalia Ricotti y Alberto Tur, quienes fueron torturados en centros clandestinos. El testimonio de la mujer fue clave en el juicio, puesto que Tur falleció en septiembre de 2003 y ella quedó como la única víctima en condición de acusarlo directamente.


El represor estaba preso desde 2007, y en 2010 la Justicia federal lo halló culpable del secuestro y las torturas de Tur y Ricotti, cometidos entre el 15 y el 31 de mayo de 1978. El tribunal además incluyó en su veredicto una cuestión inédita: la de incluir a las abusos sexuales como parte de la tortura que sufrieron las mujeres.


El legajo de Barcos en el Ejército fue desclasificado por el decreto 4/2010 del Poder Ejecutivo Nacional y reveló que revistaba en esa fuerza como agente secreto y que perteneció a un "pelotón especial de contrainteligencia", entre 1976 y 1997. Si bien no se informó oficialmente sobre las causas del deceso, Barcos sufría una afección respiratoria que habría empeorado.

El Estado santafesino aseguró emitir letras por sólo 100 millones de pesos

El Ministerio de Economía entiende que sin reforma tributaria se torna imprevisible saber cuál será la capacidad de pago para cancelar esos instrumentos. Existe autorización por $556 millones.



Guillermo Acrich
Diario UNO de Santa Fe
Sin la certeza de tener la reforma tributaria aprobada en el corto plazo, incluso con un proyecto por debajo de las expectativas originales que se había planteado el Ministerio de Economía, el Poder Ejecutivo de Santa Fe sólo emitiría hasta 100 millones de pesos en letras en lugar de los 556 millones que fueron autorizados por la Legislatura.

En ese sentido, a través del Decreto Nº 1.922, el gobernador Antonio Bonfatti firmó la creación del Programa de Emisión de Letras del Tesoro de la provincia de Santa Fe por un monto nominal en circulación máximo de hasta 100 millones de pesos para el Ejercicio 2012. A ese monto se suman casi 120 millones de pesos de cheques de pago diferido, que irán a parar a empresas contratistas a las que le deben certificaciones de obras públicas.

En diálogo con Diario UNO, el secretario de Finanzas de la provincia, Gonzalo Saglione, explicó que el Estado tomará financiamiento por debajo del límite jurídico que habilita la ley porque sería irresponsable emitir letras, pagarés o cheques sin la previsibilidad de poder contar con los recursos suficientes para poder levantarlos el 30 de noviembre; que fue la fecha dispuesta por los legisladores para que el gobierno del FPCyS cancele cualquiera de esos instrumentos financieros.

—¿Sólo van a emitir 100 millones de pesos en letras del tesoro?
—Hasta ese monto nos autoriza el decreto (Nº 1.922), que es el límite máximo, pero podríamos emitir menos. De los 556 millones de tope que nos autorizó la Legislatura a los fines de atender necesidades de financiamiento a corto plazo, estamos usando a razón de 107 a 120 millones de cheques de pago diferido y este programa de letras por 100 millones. O sea, estamos en el orden de los 220 millones de pesos de financiamiento y no de la totalidad jurídica habilitada.

—¿Y por qué se tomó esa decisión?

—La ley nos dio una fecha límite para la cancelación de esos recursos, que es el 30 de noviembre, entonces estaríamos colocando esos instrumentos en el mercado entre septiembre y octubre, y no tendríamos demasiada capacidad económica para levantarlos sobre un vencimiento muy cercano. Para que a los santafesinos les quede claro: somos muy responsables y cuidadosos de no emitir por encima de la capacidad de pago del Estado.

Luego, el funcionario explicó que el hecho de no tener sancionada la reforma tributaria –con una media sanción que está muy por debajo de las pretensiones contributivas y económicas que se previeron: en lugar de recaudar 1.500 millones más serían sólo 850 millones de pesos– también influyó en la dilación de determinar hasta qué monto la provincia iba a emitir letras, pagarés y/o cheques.

“Lo que se aprobó en el Senado disminuyó nuestras expectativas sobre el flujo de recursos para los últimos meses del año. Si hubiésemos tenido la reforma aprobada hoy tendríamos más certezas, y si hubieran respetado el proyecto original mucho más, entonces tenemos que ser más cautos en el esquema de financiamiento. Es decir, aquí confluyen nuestra capacidad de pago (de esos instrumentos específicos) y el tiempo de devolución”, justificó el secretario de Finanzas.


Colocaciones en trámite
Por su parte, al ministro Sciara se lo consultó sobre cómo marcha el mecanismo para colocar en el mercado las letras del tesoro de la provincia de Santa Fe, y respondió: “Nosotros estamos terminando el trámite, que es engorroso, porque parece mentira pero se requieren una serie de instrumentos y disposiciones (que son muy burocráticas) para poder emitir las letras y colocarlas en el mercado”.

“En estos momentos estamos completando la instrumentación. Hemos firmado el decreto (ver aparte) donde se crea el programa para la emisión de letras por 100 millones de pesos y ahora estamos pidiendo a los «analistas de riesgos» que nos califiquen el instrumento para poder enviarlo al Ministerio de Economía de la Nación, a los efectos de que nos autoricen la emisión para poder colocar las letras en el sistema financiero y bancario. No es un trámite sencillo, nosotros lo estamos haciendo para tener listo en el momento en que las necesitemos y decidamos emitir las letras”, añadió el economista.

Además, dijo que “estas letras no crean dinero, sino que toman dinero de la liquidez del mercado y al tomarlo nos estamos comprometiendo al vencimiento de la letra. Como máximo, la llamada ley de letras (que permite el uso de instrumentos financieros de corto plazo, llámense letras, cheques de pago diferido u otros) vence el 30 de noviembre, es decir que nos achicaron el año fiscal”, se quejó Sciara porque en el proyecto original la fecha estipulada era el 30 de diciembre de 2012.

“Esto evidentemente dificulta mucho la posibilidad de utilizar las letras y poder renovarlas, como han hecho muchas provincias, y poder renovarlas a su vencimiento utilizando la liquidez existente del mercado. En nuestro caso no fue así, no nos permiten pasar de un ejercicio a otro, sino que además nos achicaron el ejercicio fiscal”, finalizó el ministro de Economía.

SOBRE LA DESPENALIZACION DE LA TENENCIA DE MARIHUANA Tequila, sexo, marihuana


De forma inédita en la historia del país, distintos bloques políticos parecen estar de acuerdo en la necesidad de que el consumo y la tenencia personal no sean un delito.
Por Lucas Kuperman, Luis Paz y Mario Yannoulas
El sábado 5 de mayo, cerca de 40 mil personas, en su mayoría jóvenes, participaron en distintos momentos del capítulo argentino de la Marcha Mundial de la Marihuana, una caravana que, desde 1999, se realiza en mayor cantidad de ciudades y con más adherentes, con el objetivo de manifestar la necesidad ciudadana de darle un marco legal al cultivo y el uso de cannabis, tanto para fines de uso recreativo, cultural o terapéutico como para su utilización en la industria textil, entre otros campos económicos. En la Argentina, además de los 40 mil participantes en Buenos Aires, otros 25 mil se sumaron en 22 ciudades, un número imponente entre las 200 de todo el mundo en las que esta manifestación es realizada.
Un mes después, los diputados del Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical y el Frente Amplio Progresista consensuaron un proyecto para despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal; ya que en rigor en el país no está castigado el uso de la marihuana, salvo cuando es público, sino fundamentalmente su portación, cultivo y distribución. La propuesta de Diana Conti (FpV), Ricardo Gil Lavedra (UCR) y Victoria Donda (FAP) dispone la despenalización de la tenencia para uso personal de marihuana o de semillas, el autocultivo e incluso su utilización en la vía pública, siempre que no se incite a menores a hacerlo. Iba a ser votado en junio, pero su tratamiento se aplazó, aunque se sabe que la mayoría de los diputados estaría de acuerdo en darle media sanción. Para convertirse en una nueva ley, que reemplace a la retrógrada y poco precisa y eficaz Ley 23.737 de Estupefacientes, precisaría también el visto bueno del Senado de la Nación.
El acuerdo refaccionaría los puntos grises de la actual legislación. En principio, para esta ley no está claro que pueda darse un cultivo para uso personal, por lo que la mayor parte de los jueces considera al simple cultivo un delito. Para la nueva ley, la Justicia debería tener pruebas de que un cultivador vende marihuana antes de ordenar un allanamiento. La ley también habilita a las fuerzas policiales provinciales, nacionales y municipales a detener a todo aquel que tenga drogas encima. El cambio propuesto también indica que se deberán tener pruebas de que quien las tiene no lo hace para consumo personal antes de poder detenerlo. Así como la marihuana cultivada y las plantas de cannabis, la tenencia de semillas está penada: se propone no hacerlo más, aunque se mantendría en el plano ilegal su comercialización.
El actual artículo 12 penaliza la “preconización” del uso de drogas y el “consumo con ostentación a terceros”; para la nueva ley, será ilegal únicamente inducir al piberío menor de 18 años a consumirla. Y para aquellos que son víctimas también, en muchos casos, del narcotráfico, habrá cambios asimismo: las “mulitas”, personas que trasladan drogas por las fronteras nacionales, verían reducidas sus penas hasta unas excarcelables. De todas maneras, la principal contribución sería a los usuarios: según datos del Poder Judicial, cada diez detenciones relacionadas con las drogas, siete ocurren por su uso público, dos por tenencia simple y solamente una por tráfico o comercio.
Recientemente, como parte de una avanzada contra el narcotráfico y la delincuencia, el presidente del Uruguay, José Mujica, envió al Parlamento vecino un proyecto para regular la fabricación y distribución del cannabis que es un paso más allá: el Estado tendría el monopolio de la producción, distribución y venta del cannabis, y el comercio estaría gravado con impuestos que se destinarían a educación y salud, sobre todo en materia de lucha contra las adicciones. El mismo cronista del NO que, en Buenos Aires, fue detenido en dos ocasiones, primero por la Policía Bonaerense y luego por Gendarmería, porque ambas fuerzas policiales creyeron que estaba usando marihuana en sitios públicos, comprobó en dos viajes periodísticos al Uruguay que allá los jóvenes fuman en la plaza central, al costado de la Guardia Oficial, que los artesanos del casco histórico de Montevideo venden sus obras utilizando marihuana y que el cultivo para uso personal no genera complicaciones policiales ni legales.
En la Argentina, el mismo proceso llevaría mucho más tiempo, pero el avance de la política despenalizadora es un logro de la militancia cannábica ciudadana y política, e implica una plataforma inédita en el país: es la primera vez que los derechos de los usuarios medicinales y recreativos de la planta podrían pasar a estar defendidos por la Justicia. Se trata de al menos un millón de personas que declara utilizar o haber utilizado marihuana alguna vez. Es todo un cambio de paradigma.

ADRIAN DARGELOS (BABASONICOS)

“Que los jubilados planten en su casa”

¿Cómo algo de la tierra puede ser prohibido? Es muy complejo prohibir algo que puede crecer en tu balcón, ¿no? No soy un especialista en el tema de la prohibición, pero me doy cuenta de que surge de Estados Unidos, que en los ‘60 elevó leyes a la ONU y prácticamente obligó a todos los países a que se unieran. Estados Unidos tiene un único criterio: lo que no puede controlar a nivel logístico y distributivo, lo prohíbe. Para Estados Unidos, el dulce de leche es cancerígeno, cuando acá no existen historias de muertes de cáncer por consumo sostenido de dulce de leche. Hay cosas que se consiguen en los supermercados y las herboristerías que son mucho más nocivas y no están prohibidas, como la nuez moscada o el té de chamico. Cualquier tipo de alcohol, inclusive; y ni hablar de los tóxicos permitidos en laboratorios. Creo que todo esto va a ser anecdótico para las próximas generaciones. Lo que planteó en su momento Aníbal Fernández es algo indiscutible: hay 600 millones de pesos de gastos judiciales derivados de procesos a consumidores de marihuana, no a narcos. La mayoría de los casos ni siquiera terminan con la persona presa. Antes de esto, en la última época, el menemismo había querido discutir la tenencia simple, y lo primero que hizo la Alianza al asumir fue derogar ese tratamiento. ¡Y yo creí que los radicales eran más progres que los menemistas! Me parecería fantástico que los jubilados planten marihuana en su casa y se lo cambien a los que no tienen el tiempo de cultivarla, que sea una pequeña economía que ayude a los jubilados. Pero me parece que primero debería venir una etapa donde sólo se pueda fumar lo que uno planta o lo que un amigo te regala. Pero para eso el Estado debería usar elementos culturales como la educación para generar un uso que sea responsable y no desde la ignorancia. Y hay que promover su uso medicinal: a Gabo lo ayudó mucho a paliar sus dolores.

MOSCA (2 MINUTOS)

“Que no sea un libre albedrío”

Que despenalicen el consumo sería algo muy positivo. Yo ya no consumo marihuana, pero estaría bueno para que la gente que fuma lo pueda hacer tranquila, no tenga que tener bondi con causas y ese tipo de cosas. Me parece que está bueno que salga ese debate y que pase como con el matrimonio igualitario: que se vote y haya una solución. Yo no entiendo mucho de leyes y no sé cómo será en otros países, pero me parece fundamental que la gente tenga la posibilidad de ir libremente por la vida y fumarse un porro cuando tenga ganas. Obviamente con cláusulas, que no sea un libre albedrío, pero sí que uno pueda tener una cierta cantidad de plantitas... ¡Argentina! ¡Argentina!

SERGIO CH (ARARAT)

“Hay que tomarlas con cuidado”

nMe parece lo más razonable despenalizar al consumidor para que no tenga que caer en la ridícula pena de cárcel o juicios, cuando simplemente es una elección de vida. Es ridículo que esté legalizado y comercializado el alcohol, el tabaco y no la marihuana. Lo mismo con el tema de los medicamentos, que se recetan sin ningún tipo de resquemor. Creo que las drogas livianas, como la marihuana, tienen que tener un tratamiento urgente, porque es algo que no se puede tapar más. La marihuana es una planta que podés tener en tu casa, es ridículo que se penalice. Las drogas pesadas que invaden la mente y el cuerpo, requieren procesos químicos y laboratorios, que son cosas más jodidas. Es un tema más delicado hablar de la tenencia. Se tiene que llegar a un acuerdo entre lo que es el consumo y la peligrosidad que esas drogas hacen. Deberían estar regularizadas de acuerdo con las cantidades.
No soy pro-droga, para nada. Creo que las sustancias que alteran el organismo hay que tomarlas con mucho cuidado. Lo dice un consumidor que ha vivido un montón de situaciones extremas por culpa del consumo. Lo que es importante es que se empiecen a hablar estas cosas, que se saquen cosas debajo del mantel. Es positivo para las nuevas generaciones y para la generación actual. Hay que buscar una libertad para todos por igual: buscar parámetros de responsabilidad para que la gente se pueda sentir contenida dentro de su elección y, a partir de ahí, aprender a cuidarnos y a cuidar al prójimo.

NESTOR RAMLJAK (NONPALIDECE)

“Tanta mala información sólo genera miedo”

nEs una obviedad mi opinión acerca de la despenalización de la tenencia simple para el consumo personal de drogas “ilegales”. Estoy a favor. Luego de haber tenido dos causas por infracción a la Ley 23.737, que me llevara a estar detenido por más de 12 horas por firmar en disconformidad la declaración policial, estoy seguro de que correr al usuario de drogas de un proceso penal es sumamente importante y necesario. Lo que verdaderamente me preocupa son los niveles de debate que se ven o escuchan por los medios de comunicación, en general. Tanta mala información, premeditada y manipulada, sólo genera miedo y confusión.

NEKRO (BBK)

“Exijo la libertad total, no esta migaja”

nNo me copa que aún estemos dependiendo de otros tipos, y nos conformemos con la despenalización de la tenencia para uso personal. Exijo la libertad total, no esta migaja. Hemos nacido para gozar, no para ser esclavos y servir. Estos son guiños que utilizan los políticos de turno para entretener y ocultar grandes problemas: hambre, miseria, represión y abuso. No seamos pacatos, tomemos nuestra vida por delante.
Podrían ser modernos y ser el primer país en legalizarla. Venderla en los quioscos y negocios donde se vende alcohol y cigarrillos. De esa manera, el gobierno tendría una entrada extra de dinero, porque a los productores y al producto se les sumaría un impuesto. Las drogas se conseguirían, pero de una manera segura, sin movida sin peligro, sin mafia, e incluso sin temor de meterse en el cuerpo algo que no es. Eso es salud, es cuidar el bienestar del ciudadano. De esa manera, el gobierno en vez de subir los precios de los alimentos básicos y de la gasolina pondría todo el peso de los impuestos en lo que ellos llaman droga. Habría menos pibes en las cárceles, menos familias rotas, menos violencia, más tranquilidad en la calle, menos encierro, más libertad y más puestos de trabajo.
¿Despenalizar la tenencia? OK, mató. Si se llega a dar, no me produce nada. Sólo la indignación de que no seamos libres. No será más que otro chivo expiatorio de la careteada política típica, que hubo y habrá desde que comenzaron a diezmarnos a fuerza de palos y cruces con Cristo, espejitos y más palos. ¿Vos aún confiás en ellos?

ARIEL MINIMAL (PEZ)

“Estoy contento de no sentirme un delincuente”

nMe parece bien cualquier medida que respete la libertad y la elección personal. Después está el asunto delicado. Como fumador de marihuana, estoy contento de no sentirme un delincuente que puedo estar en problemas por tener un porro en el bolsillo. Desde ese lugar me pongo contento. Hay que ver cómo termina resultando. Está perfecto no criminalizar al adicto, ya sea problemático o no. Después está el tema de la educación, reducción de daños y un montón de cosas que van a entrar en juego. Estoy de acuerdo con que, el que quiera, tenga su plantita y fume, pero está todo mal con los narcotraficantes. ¿Qué pasa con la gente que toma merca o fuma paco? Es parte de lo mismo: los narcos, la policía corrupta, cierta política. Es la misma guita que anda dando vueltas por el mismo lado. Lo que habría que hacer, que creo que de algún modo se está viendo, es reventar todos los laboratorios de paco. Que no haya un pibe más que fume paco en la Argentina. El narcotráfico es parte del negocio que financia las peores mierdas. Y, ante todo, educación. La libertad sin educación también es jodida, aunque para mí es primordial. No negocio la libertad, pero sería genial que venga con un montón de educación e información.

GUILLERMO BONETTO (LOS CAFRES)

“Habrá menos caza de brujas”

nSería algo súper positivo, aunque habría que ver detalles. Me resulta indiscutible que uno pueda consumir lo que le parezca mientras no perjudique a los demás. No digo fumar en cualquier lado, porque hay mucha gente a la que le molesta o le hace mal, pero hay que abrir la cabeza. Yo estoy acostumbrado a vivirlo perseguido: al que le gusta consumir marihuana siempre ha tenido que estar en una situación clandestina. Si se aprueba, sería un gran paso: imagino que habrá menos caza de brujas y otro nivel de discusión. Hay que bajar la hipocresía; si no, seamos justos y prohibamos el tabaco, que es un asesino comprobado.
Sin embargo, también hay que mirar el otro lado: hay gente que teme que a sus hijos se les pueda dañar la salud, que queden pegados. Si bien algunos consumimos y otros no, con Los Cafres no somos de enarbolar muchas banderas al respecto porque no a todo el mundo le hace bien. La marihuana tiene cosas muy positivas, como abrir la cabeza y demás, pero también puede ser tomada como una vía de escape hasta dañarte demasiado el cerebro y los pulmones. Desde el punto de vista meditativo o recreativo, es simplemente juntarse cada tanto con amigos a divertirse, como se toman una cerveza, se fuman un porro, y no tiene nada de malo. Pero si uno les enseña a sus hijos lo que vale la vida, van a poder tener un equilibrio sin dañarse en forma desmedida.

EL CHAVEZ

“Es ridículo pensar que es un delito”

nEstoy ciento por ciento de acuerdo. Es momento de blanquear que muchísima gente fuma marihuana. No sólo drogones, músicos y pintores, como eso que quieren instalar: mucha gente adulta con una vida desarrollada, que es profesional y hace un montón de cosas, a la que le gusta llegar a su casa y fumarse un porro, que es como tomarse un vino. La realidad es ésa, que haya sectores conservadores que la quieran negar diciendo que ahora va a estar lleno de drogadictos es una notable falta de apertura en la visión. ¿Qué más claro y sano que tener tus plantitas, fumarte un porrito, hacer tu vida y ya? Creo que tiene que estar claro el tema de las cantidades, para no tener que andar especulando si andás con unos porros en el bolsillo. Que no haya medias tintas, como para que un determinado juez no lo pueda decidir para el lado que quiera. Para los músicos, la marihuana es un aliado, hace que tengas una sensibilidad mucho más profunda para trabajar. Es ridículo pensar que eso es un delito.

PABLO MARCHETTI (CONJUNTO FALOPA)

“Tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo”

nNo se puede considerar delito el daño que uno se hace a sí mismo. Tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, y es básicamente lo que se está resolviendo aquí. Para mí lo ideal no es el proyecto que se está tratando, pero es lo máximo que se pudo consensuar entre los bloques mayoritarios en diputados (el FpV, el FAP y la UCR), que llegaron a un acuerdo para tratar un proyecto común. Creo que está bien, trata básicamente la figura de tenencia simple y no penaliza al usuario, que sería el punto de partida, aunque soy partidario de la legalización. Es hipócrita no penar el consumo, pero sí la venta: ¿de dónde sacás lo que consumís? Sin embargo, como primer paso está buenísimo. En lo personal me resulta mejor la propuesta de Pepe Mujica en Uruguay, que hoy está como estaría la Argentina si se aprueba el proyecto. El proyecto de Mujica es que el Estado venda marihuana y que los impuestos que se recauden por eso sean para tratar adicciones. Eso sería mucho mejor.


Venezuela extraditará a un represor argentino


Fernando Carril Baggio, quien se desempeñó como efe de Departamento de Inteligencia 123 durante la última dictadura cívico-militar, será extraditado por el gobierno venezolano, informó la Sala de Casación Penal.


Fernando Carril Baggio.
Fernando Carril Baggio.
Venezuela extraditará a Argentina al ex jefe militar Fernando Carril Baggio, acusado de violación de derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar, informó hoy el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La Sala de Casación Penal del TSJ dijo que se acordó la extradición de Carril, detenido a comienzos de este año en Venezuela, con el aval de una ponencia de la magistrada Ninoska Queipo Briceño.
Explicó que la medida estará condicionada al compromiso por parte del Gobierno argentino de que en caso de serle dictada una sentencia condenatoria en su juicio no se le impondrá una pena mayor de 30 años.
Carril era solicitado por la justicia argentina por los cargos de asociación ilícita, violación de domicilio, privación ilegítima de libertad agravada, vejaciones y tormentos, y coacciones agravadas.
Asimismo, alegó que la extradición es procedente debido a que los hechos por los cuales está siendo acusado Carril Baggio constituyen una "infracción a los derechos humanos, por ser perpetrados por funcionarios que, en representación de un Estado y bajo el supuesto cumplimiento de una orden superior, cometen delitos de lesa humanidad".
Carril se desempeñó en 1976 como jefe de Departamento de Inteligencia 123 de Argentina y fue detenido en abril pasado por agentes de la Policía Internacional (Interpol), en la ciudad central de Valencia.
El TSJ ordenó someterlo a un examen médico, a fin de verificar su estado de salud y que su entrega a Argentina se realice garantizando el respeto de los derechos humanos.
También ordenó enviar una carta certificada de la sentencia al gobierno de Buenos Aires, a la Fiscalía General de Venezuela y al Ministerio del Interior venezolano.

Sorteo de viviendas: "Mañana será un día histórico"


La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto en Casa de Gobierno y destacó el sorteo del plan de entrega de terrenos Pro.Cre.Ar, que mañana se televisará. Además, hizo anuncios sobre minería e infraestructura.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de reunirse con el gobernador bonaerense, encabezó un acto en Casa de Gobierno donde destacó que "mañana se sortearán 11.600 viviendas, en lo que calificó como "un hecho histórico" porque será el primer sorteo del plan Procrear y porque por primera vez se hará un sorteo público y televisado.
La presidenta presentó el proyecto de una planta de potasio ubicada en Mendoza y señaló que ese emprendimiento "es de gran importancia por el monto de la inversión y es un proyecto estratégico muy valioso por el efecto multiplicador" porque generará unos 12 mil puestos de trabajo.
Explicó que se trata del proyecto Potasio Río Colorado que se encuentra ubicado en Malargüe, Mendoza, a cargo de la empresa brasileña Vale.
Aseguró que "para Brasil es muy importante que la Argentina siga creciendo" e insistió en que ambos países "son socios estratégicos para fortalecer la región y contribuir a la economía global en momentos muy difíciles".
Además la presidenta anunció la licitación de obras de construcción y refacción de 23 escuelas en la Provincia de Buenos Aires con una inversión de 55 millones de pesos y confirmó que con el aporte que hará el ANSES a la provincia se podrá pagar el aguinaldo a los empleados estatales.

Boca: Mouche a Turquía y Ustari el elegido para el arco


El delantero, que ya dijo que quería irse del club, podría seguir su carrera en el fútbol turco. En tanto, negocian con el ex arquero del Getafe de España.


Mouche

Mouche


Pablo Mouche se quería ir de Boca y ahora tiene la posibilidad. Luego de verse frustrados sus pases al Cruzeiro de Brasil y a dos ofertas del fútbol ruso, el delantero podría seguir se carrera en Turquía y este viernes podría definirse.

Por el setenta por ciento del pase de Mouche, Boca recibiría 3,5 millones de dólares, quedándose con el treinta por ciento restante del pase para una eventual futura transferencia del delantero. 

Aún se desconoce el nombre del club, aunque se da por descontado que será uno de los más importantes.

En caso de cerrar la transferencia, quedaría confirmada la continuidad deLucas Viatri por pedido del técnico Julio Cesar Falcioni.

En tanto, las negociaciones con Oscar Ustari estarían muy avanzadas y sería el elegido para ocupar el arco de Boca.

La única contra es que el ex arquero de Independiente es representado por Claudio Curti, el mismo que maneja a Facundo Roncaglia y quien había sido declarado persona no grata por el club.


"Cumplir con el aguinaldo de los trabajadores era mi gran preocupación"


"Habíamos liquidado casi el 60 por ciento del total del aguinaldo y ahora, con el apoyo de la Nación, podremos completar el pago la semana próxima", sostuvo Scioli luego de que la Nación le transfiriera nuevos fondos y le permitiera destrabar la crisis en la que cayó la provincia.


El gobernador bonaerense Daniel Scioli afirmó hoy que "cumplir con el aguinaldo de los trabajadores era" su "gran preocupación".
"Habíamos liquidado casi el 60 por ciento del total del aguinaldo y ahora, con el apoyo de la Nación, podremos completar el pago la semana próxima", sostuvo Scioli luego de que la Nación le transfiriera nuevos fondos y le permitiera destrabar la crisis en la que cayó la provincia.
"Estuvimos trabajando por días con el equipo económico, estuve abocado totalmente a esto", dijo en declaraciones en la Casa Rosada tras mantener un encuentro con la presidenta Cristina Fernández, luego de que la Nación anunciara el envío de nueva ayuda financiera a la provincia para cumplir con esa obligación. 
Cristian Breitenstein y Daniel Scioli
Cristian Breitenstein y Daniel Scioli
Sobre el mismo tema, el ministro de la Producción bonaerense, Cristian Breitenstein, afirmó que entre el gobierno nacional y el Ejecutivo bonaerense, se está realizando "un esfuerzo importante y compartido, como son los esfuerzos de los estadistas, de la Presidenta y el gobernador".
En diálogo con la señal de noticiasCN23, el funcionario de Daniel Scioli recalcó que "no tenemos que entrar en lógicas de ajuste, sino en lógicas anti cíclicas". En ese sentido, destacó que "está todo el equipo (del gobierno provincial) abocado a lograr soluciones para este tipo de inconvenientes", y agregó: "a nadie le resulta grato no pagar en tiempo y forma los aguinaldos, que tienen que ver con el sustento ideológico del justicialismo".
Según las palabras de Breitenstein, "el presupuesto originario previsto contemplaba financiamiento internacional que no se ha podido lograr por la crisis mundial".
Al ser consultado sobre cómo el gobierno bonaerense llegó a esta situación de pago escalonado de aguinaldos, el Ministro se refirió a "una cuestión estructural". Asimismo, puntualizó que "este año hubo una previsión de complementar con financiamiento internacional y asistencia del gobierno nacional. Lo primero se vio complicado por la crisis", además de que "el Estado nacional no ha podido girar los recursos porque ha tenido que atender al resto de las provincias argentinas".
En el mismo orden, señaló que "los municipios bonaerenses han cumplido en su gran mayoría con los sueldos y aguinaldos", debido a que "se ha triplicado el aporte de Provincia y Nación a los municipios".
Por último, Cristian Breitenstein afirmó que "la gestión tiene que ser de una mejora permanente" y que "lo que está en juego es la gestión del Estado más importante de la Argentina. Esto implica responsabilidad. Scioli está acostumbrado a los golpes y también tiene la entereza para recuperarse con la humildad de siempre y mejorar día a día".

CULTURA › FELIPE PIGNA Y SU FLAMANTE BIOGRAFIA DE EVA PERON “La encaro como sujeto político y no como personaje pintoresco”

A través de Jirones de su vida el historiador busca eludir los simplismos que atraviesan la figura de Evita. “Parece ser que ella molesta por sus vestidos, sus actitudes; pero ella molesta porque tiene un discurso y una práctica revolucionaria para la época”, destaca.


“Hacía falta hablar de ella desde un punto de vista más político que pintoresco o de mito.




Por Cristian Vitale
Cuando tuvo que iniciar el tomo 1 de Los mitos de la Historia Argentina, Felipe Pigna recurrió a una frase de “Héroe de la clase trabajadora”, el gran tema de John Lennon. Al mismo músico apeló, cambiando el track, para empezar Mujeres tenían que ser. El tema no podía ser otro que “La mujer es el negro del mundo”. Ahora, resulta que la visita frustrada de Eva Perón a Londres, durante su famoso viaje de 1947 a Europa, se trató de un auténtico “Day Tripper”. “Me gusta mucho jugar con los títulos y subtítulos”, dice él, rodeado de libros y claridad solar en su oficina de Caballito. “Aunque a muchos les parezca poco académico, a mí me divierte y a los lectores también... es una forma de descomprimir cuando estás hablando de cosas fuertes.” Pigna, el historiador más popular de la Era, acaba de publicar Jirones de su vida (Planeta), una sustanciosa y muy bien documentada biografía sobre Eva Perón que presentó ayer en el Museo Evita, a casi 60 años de su muerte. El libro marca, desde la parte, el todo que lo identifica. Su huella personal. Su forma rigurosa y a la vez desacartonada de abordar análisis y estudios históricos. “Lo hago porque me divierto y porque le falto el respeto a la autoridad constituida... es una forma de subversión cotidiana que está muy buena”, extiende. Y sonríe.
–¿Por qué un libro sobre Evita, hoy?
–Hacía falta hablar de ella desde un punto de vista más político que pintoresco o de mito. Yo creo que pocas personas en la historia tienen una vida tan concreta y palpable en hechos como Evita, y que el mito fue construido posteriormente. Fue una de las personas que más hizo, que más actuó concretamente en la realidad. El libro plantea una Evita que construyó política, y por eso le doy mucho espacio a su palabra, para que la gente sepa qué pensaba ella, porque generalmente se la analiza sin darle la posibilidad de defenderse. La encaro como sujeto histórico, político, y no como personaje pintoresco, en suma, en el marco, como decía antes, de una biografía contextuada, con guiños a la literatura y esas licencias que otros historiadores no se pueden tomar.
–El “Day Tripper” como parte de la Gira Mágica y Misteriosa, como llama a la estadía de Eva Perón en Europa...
–Un viaje increíble, sí, en el que pasan muchas cosas. Sobre todo en España, donde lleva a Carmen Polo, la mujer de Franco, a los barrios pobres, a los que ella se resistía ir por considerarlos “rojos”, o cuando le dice a Franco que el Escorial, el palacio de Felipe II, era un buen lugar para construir un hogar para los chicos huérfanos de la Guerra Civil.
–O cuando interviene ante el mismo Generalísimo para que liberen a Juana Doña Jiménez, la militante comunista que había participado de un atentado contra la Embajada Argentina en protesta contra su presencia...
–Pide por ella y logra que no la maten. En Italia hubo un episodio parecido, donde estaba esa confusión de que Perón era como Mussolini, y la van a insultar, detienen a los militantes, y ella pide por su libertad. Incluso, ya no estando en Roma le sigue preguntando al cónsul si habían liberado a todos. Sí, fue una gira mágica y misteriosa.
En casi 400 páginas, Pigna resuelve con soltura y seriedad, la corta pero intensa vida de Evita, desde su complicada infancia en Junín, hasta su arribo a Buenos Aires, sus vivencias como actriz, su rol en los albores del peronismo, la famosa gira, su incansable obra por los pobres y los desamparados a través de la Fundación Eva Perón, su muerte, y el periplo increíble de su cadáver. “Se han escrito cosas buenas sobre ella, pero en general son análisis que van de lo antropológico a lo semiótico, donde siempre hay una mirada por arriba, un abordaje de Evita como una chica que hizo lo que pudo. Yo creo que es un personaje político que llegó a construir un poder muy importante, porque de hecho manejaba dos de las tres ramas del peronismo (la sindical y la femenina), y la acción social. Y esto la constituye como la otra gran líder carismática del peronismo, que es un fenómeno muy raro... un movimiento con dos líderes carismáticos que conviven como pueden, y que no tiene antecedentes en el mundo. Evita enfocada en la acción social y Perón enfocado en la tarea más amplia de unir al movimiento”, sostiene el historiador.
–¿Cómo se posiciona entre ambos en este período de resignificación histórica que atraviesa la cultura política argentina?
–La verdad es que no creo en el evitismo, porque me parece que es un infantilismo. Creo que el peronismo hubiera sido tal sin Evita. El líder estaba, su construcción política existía, la capacidad política de Perón es innegable, pero indudablemente Evita le agrega un contenido que lo transforma en revolucionario y revulsivo para algunos. Tampoco creo que Evita haya sido un apéndice de Perón, como él mismo se lo da a entender a Tomás Eloy Martínez en el famoso reportaje de 1970. Creo que él tenía ciertos celos por esta cuestión del líder carismático que no quiere competencia. Igual, ese reportaje es muy de época, porque él está viendo el fenómeno de las juventudes que se vuelcan fuertemente a Evita, porque para ellas es más accesible, querible y con muchas menos contradicciones que Perón. Evita le presenta a la juventud montonera muchas menos contradicciones que Perón, porque es una militante revolucionaria muy vinculada con lo sindical, y Perón, bueno... el General era el General, pero Evita es la que se podía poner en el panteón de los setenta, junto al Che. Hubo un fuerte evitismo, y aún lo hay, que no tiene raigambre en la historia, porque Evita sola no podía ser nada. Lo digo con todo el cariño y el respeto que ella merece como sujeto político.
–Y lo ratifica en la biografía. No solo en “el” hecho que la ubicó en una mujer imprescindible (la Fundación), sino en su labor militante, incluso como formadora de cuadros.
–Por eso publico sus clases en el consejo superior peronista, donde ella habla sobre el marxismo, sobre el capitalismo. Son clases que ella da, que no lee, y es muy interesante las críticas que le hace a Marx, y las cosas en las que acuerda con él. Es una mujer autodidacta que se prepara para conducir en ese momento tan vertiginoso, ¿no? También me interesaba aclarar que no hubo corrupción en absoluto en la Fundación, como sí la hubo en la sociedad de beneficencia previa. Es un escándalo ver cómo robaron las grandes damas de las grandes familias, antes de que Evita cambiara las cosas. Investigué los informes de la comisión revisora de la Libertadora y son increíbles, porque lo hace gente que odia a Evita, y no encuentran absolutamente nada. No hubo corrupción, y esto está ratificado por el gorilismo más rancio, que es el que investigó los fondos de la Fundación. Lo único que ven como negativo es que a los chicos les daban todos los días carne y eso era malo porque acostumbraba mal a gente que no solía comer carne. Y, claro, les molestaba el lujo, porque para esa gente un asilo no debía ser un lugar agradable, lindo, como quería Evita.
–Además del eje central que plantea para el trabajo, el de Evita como sujeto político trascendente, hay dos aspectos que adquieren relevancia sobre otros: la discusión sobre su candidatura a la vicepresidencia del segundo gobierno de Perón y el calvario que atravesó su cadáver.
–Su candidatura a la vicepresidencia me parece un momento interesantísimo. Se ha hablado mucho sobre el tema y está bueno que la gente conozca qué se ha dicho. El momento del alzamiento de Menéndez es clave, porque los roces son muy fuertes: está Evita que dice que hay que fusilarlo, y está Perón que calma la situación. Está claro que el intento de golpe es contra su candidatura, pero después está la cuestión de que ella seguía teniendo poder, y estaba el peligro de que el peronismo se corriera hacia la izquierda, como lo avizoraba la Iglesia, que tempranamente advierte la “peligrosidad” de Evita. Es importante despejar estas cuestiones simplistas, donde parece ser que Evita molesta por sus vestidos, sus actitudes; en fin, ella molesta porque tiene un discurso y una práctica revolucionaria para la época.
–Una “peligrosidad” que no culmina con su muerte.
–Totalmente, porque su cadáver expresa el odio de clase a través de hechos clave: el pánico a Evita que lleva a los golpistas a bombardear la residencia donde ella muere (el Palacio Unzué), el abandono del hospital más grande de América para niños, que se convierte en el Albergue Warnes, la destrucción de pulmotores, camas y frazadas, la destrucción de la Ciudad Infantil. Mucha maldad ¿no?... eso de entrar con los tanques en la Ciudad Infantil para que no quede memoria es terrible. Y la tumba, el cuerpo, porque donde estuviera iba a ser un lugar de peregrinaje... por eso, en el medio, hay debates muy fuertes sobre qué hacer: la marina propone destruirla con ácido, finalmente se impone el criterio “católico” de Aramburu, que la manda a Italia con la anuencia del papa Pio XII y ahí queda enterrada 14 años bajo un nombre falso, y sólo cuando los Montoneros secuestran a Aramburu y éste dice, según Firmenich, que el cuerpo está en Italia, empiezan a moverse los cuadros y se apura la devolución del cadáver a Perón. Increíble. Después, los restos van a parar a la residencia de Olivos y, cuando se produce el golpe, Videla dice que no se muda hasta que no saquen esos cuerpos. Al de Perón lo mandan a la bóveda de su familia, en Chacarita, y por el de Evita hay un gran conciliábulo en el que Massera propone arrojarlo al mar, otros destruirla y finalmente deciden enterrarla en la bóveda de los Duarte, en la Recoleta.
–¿Cómo se posiciona usted, como historiador, frente al peronismo?
–Como un movimiento que respeto, y al que no empiezo devaluando como hacen algunos cientistas políticos muy a la europea, que hablan de populismo y, por lo tanto, meten al peronismo en una subcategoría. El peronismo es el movimiento político más importante del siglo XX y, por lo tanto, hay que analizarlo con categorías políticas, porque realmente transformó la realidad social argentina en lo más importante, que es lo redistributivo. Incorpora masivamente a la población al consumo y a los derechos, lo cual le provoca serios problemas, porque de pronto ingresa al consumo una gran cantidad de gente que no consumía pan, leche o carne. Entonces hay una primera inflación, que es la del ’49, que tiene que ver con el ingreso masivo de gente que produce demanda y una Argentina que está formateada desde la Década Infame para que consuma la mitad de la población, bajo un empresariado “nacional” que no se anima a aumentar la producción y prefiere aumentar los precios.
–Una historia recurrente...
–Totalmente. Y entonces, en este sentido, me posiciono con mucho respeto, aunque criticando todas sus contradicciones, porque un historiador tiene que señalar las cosas positivas y negativas. Hay cosas de aquel peronismo que no me van a gustar nunca, y cosas que me fascinan como la gran redistribución de la riqueza o la justicia social, un concepto que Evita ponía en su verdadera dimensión, en el sentido de devolverle al pueblo lo que el poder había acumulado. Es un concepto moderno, pero poco usado en la política mundial. Ella vivió y murió trabajando por los pobres y eso es pura dignidad. Fue una mujer digna y luchó por la dignidad de los desprotegidos.