domingo, 22 de julio de 2012

François Hollande reconoció la responsabilidad francesa en los crímenes del nazismo



El presidente francés, François Hollande, reconoció la responsabilidad francesa en la masiva deportación de judíos al campo de concentración de Auschwitz de 1942, en un discurso con motivo de los 70 años del hecho, e instó a los franceses a terminar con el antisemitismo.
"Estamos aquí reunidos para evocar las oscuras horas de la colaboración, de nuestra historia, y por lo tanto de la responsabilidad de Francia”, dijo el mandatario, quien subrayó que a los mártires "les debemos la verdad", y esta es que "aquel crimen se cometió en Francia y por Francia".

Con estas palabras, Hollande reconoció hoy la responsabilidad de su país en la deportación de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, cuando 13.152 judíos (4.000 de ellos niños) fueron llevados a los campos de exterminio de la Alemania nazi tras la redada del Vel d`Hiv, el Velódromo de Invierno, ejecutada en 1942 por la policía francesa, siguiendo órdenes de la Alemania nazi.

"La verdad es dura y cruel", afirmó. "La verdad es que ni un soldado alemán, ninguno, fue movilizado durante toda la operación", señaló durante la ceremonia, a la que acudieron varios ministros, familiares de los deportados y líderes de la comunidad judía.

Hollande trazó un vínculo entre las deportaciones y el asesinato de tres escolares judíos perpetrado por el islamista Mohamed Merah, e instó a "perseguir todo tipo de actos y consignas antisemitas" con "la mayor determinación".

La Redada del Velódromo de Invierno se considera uno de los peores actos de colaboracionismo con la Alemania nazi durante el régimen del mariscal Philippe Pétain.

El régimen nazi había pedido el arresto y deportación de judíos adultos, y fue el régimen de Pétain el que propuso que sus hijos fueran deportados junto a ellos.

Las palabras de Hollande recordaron un discurso pronunciado por el ex presidente Jacques Chirac, el primer jefe de Estado francés que en 1995 reconoció oficialmente la complicidad del país con la deportación de los judíos.

No obstante, Hollande recordó también que el honor del país fue preservado por las fuerzas de la Resistencia, que lucharon para liberar Francia, y por los miles de ciudadanos de a pie que arriesgaron sus vidas para salvar otras. 

Cayeron narcovendedores de drogas en Rafaela y Reconquista

Son dos procedimientos ejecutados por pesquisas antinarcóticos de la ex Drogas Peligrosas de la policía. En Rafaela detuvieron a dos jóvenes y les incautaron medio kilo de cocaína y 500 gramos de marihuana. En Reconquista, a una pareja de novios de 37 y 38 años a los que le secuestraron 10 kilogramos de marihuana.

Durante la jornada el sábado fueron ejecutados dos operativos antinarcóticos por los pesquisas policiales de la ex Drogas Peligrosas de la policía santafesina, uno de ellos en la ciudad de Rafaela, adonde en la esquina que forman la avenida Aristóbulo del Valle y calle Ramírez, detuvieron la marcha de un vehículo Fiat Siena, identificaron y apresaron a L. M. de 22 años y O. A. C. de 28, a quienes les incautaron desde el interior del habitáculo del automóvil medio kilo de marihuana y medio kilo de cocaína, ante la presencia de los vecinos del barrio Villa Podio de la ciudad de Rafaela, dos de ellos ahora convertidos en testigos de una causa por presunta infracción de la ley nacional de estupefacientes N° 23.737.

En la cuidad de Reconquista
Detuvieron a una pareja, él R. R. C. de 37 años y ella, V. A. A. de 38 años, en la esquina de 25 de Mayo e Iturraspe de la ciudad de Reconquista, los requisaron y les secuestraron ladrillos de marihuana que pesaron 10 kilogramos de ese estupefacientes. Comunicaron la novedad del procedimiento al juez federal con sede en la ciudad de Reconquista, Aldo Alurralde.

Noruega recuerdó a las víctimas del doble atentado

Miles de noruegos marcharon en silencio por las calles de Oslo en conmemoración del primer aniversario de los ataques perpetrados por el nazi antiislamista Anders Behring Breivik, que causaron la muerte de 77 personas en esa capital y en la isla de Utoya. "La bomba y los disparos pretendían cambiar Noruega, pero la gente respondió abrazando nuestros valores", dijo el primer ministro Jens Stoltenberg en el acto principal celebrado ante la sede gubernamental, donde aún pueden verse los daños provocados por la explosión.

Vegard Groeslie Wennesland, una de los supervivientes de la isla de Utoya, que tomó la palabra durante la ceremonia, aseguró que "muy pocas personas pueden pasar un día sin pensar en lo que ocurrió el 22 de julio, sin pensar en una persona a la que echas de menos, alguien con quien solías salir o a quien pedías consejo y cosas así".
En la Isla de Utoya, en tanto, se concentraron cerca de mil personas que junto a los sobrevivientes de la masacre participaron de un acto privado durante el que se soltó un gran globo de helio con forma de corazón al que han pegado distintos mensajes personales.
El juicio terminó hace exactamente un mes y está previsto que para el próximo 24 de agosto se emita un veredicto contra Breivik. Será atención psiquiátrica indefinida -si se atiende la petición de la Fiscalía de declaración de desequilibrio mental-, o una condena en prisión de 21 años prorrogable indefinidamente, si se le declara mentalmente sano, tal como él mismo defiende.
También en agosto, aunque sin fecha definida, concluirán los trabajos de la Comisión 22 de Julio, un órgano independiente que evaluará la respuesta de las autoridades al doble ataque y hará recomendaciones.

La Argentina es el único país en la región que puede construir un parque eólico llave en mano



La Argentina se convirtió en el primer y único país de Latinoamérica en disponer de la tecnología y los recursos humanos necesarios para la construcción llave en mano de parques eólicos, al alcanzar una capacidad de  producción del ciento por ciento de partes y equipos de los aerogeneradores.
El director ejecutivo de la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital de la República Argentina (CIPIBIC), Rubén Fabrizio, precisó que “es posible proveer un parque eólico entregado en la modalidad llave en mano y generando energía a la red con todos los componentes, máquinas y equipos fabricados 100 por ciento en la Argentina”.

Hoy el Cluster Eólico está integrado por 58 empresas -de las 200 que podrían sumarse- distribuidas en 11 provincias y que representan todos los eslabones de la cadena de valor para la provisión de esta energía limpia.

Así, es posible contar en el país desde los desarrolladores de parques hasta los fabricantes de los aerogeneradores -el componente más importante de esta industria-, además de todas las partes y componentes para torres, transformadores, equipamiento electrónico y maquinaria.

"Argentina cuenta no sólo con el recurso natural sino también con la tecnología. En el país hay dos marcas de aerogeneradores nacionales, homologados y certificados, otra marca en etapa de prototipo y una cuarte en proyección, lo que suma las posibilidades de exportar a la región", explicó el directivo.

Esto permitirá no sólo sustituir las importaciones de combustible -con energía limpia y una matriz diversificada- y de aerogeneradores, sino también generar mano de obra calificada con una industria manufacturera de alto valor agregado que exporte tecnología.

Para esto, las empresas integrantes del cluster reclaman que la generación de energía eólica se haga con una mayor y creciente integración de tecnología nacional y empleo argentino.

Según se estima, el potencial eólico de la Argentina supera los 2000 GW, 100 veces la capacidad total instalada en el país sumando todas las fuentes -térmica, hidráulica, nuclear-, por lo que el país posee mayor potencial eólico que petrolífero y se conforma como el de mayor potencial on shore del mundo.

Para ello, el Gobierno lleva adelante los programas de Generación Eléctrica a partir de Fuentes Renovables, Genren I y II, que prevén el suministro de 750 MW el primero de los cuales sólo están construidos 80 MG, y otros 400 MW del segundo programa aún no adjudicados.

Tan sólo por estos dos programas se estima que es posible abastecer de energía a 1,5 millones de personas, lograr un ahorro en combustibles importados por 1.790 millones de dólares al año, y evitar la emisión de 2,4 millones de toneladas de CO2 al año.

Fabricio destacó, además, que el desarrollo de la industria de la energía eólica genera empleo de alta calificación con salarios son mayores al promedio de la industria manufacturera y resulta mano de obra intensivo, ya que por cada millón de pesos de producción demanda el doble de mano de obra que el promedio de la industria.

A pesar de las condiciones naturales y tecnológicas para el desarrollo del sector, Fabricio advierte las dificultades en el financiamiento de los proyectos que resultan varias veces millonarios al tener en cuenta que se requieren dos millones de dólares de inversión por cada MW instalado.

Hoy esas inversiones se pagan con la venta de energía con contratos a 15 años, y es difícil apalancar ese financiamiento a tan largo plazo.

"El sector es competitivo en precio, plazo de entrega y en calidad pero aún no en financiamiento", enfatizó el directivo del CIPIBIC.

Para esto, el sector demanda estudiar la "ingeniería que permita un financiamiento mixto, el de los capitales externos y el aporte de bancos estatales argentinos que condicionen su aporte a la integración de producción nacional".

Este es el caso del desarrollo del Parque Arauco, en La Rioja, que se construye en módulos de 50 MW anuales, hasta alcanzar lo proyectado de 400 MW, con una creciente participación de componentes fabricados en el país.

La proyección del sector, acorde con las pautas del Plan Industrial 2020, es construir 1.000 MW anuales -500 para provisión en Argentina y 500 para exportación en la región-, desarrollar 400 proveedores locales con 4 marcas de aerogeneradores nacionales, y ser fuente de 10.000 empleos directos.

Un adolescente defendió a su madre y mató a su padre en Pilar

Sucedió durante la jornada del sábado en Pilar, departamento Las Colonias. Un adolescente de 15 años terció en la áspera discusión que mantenían sus progenitores y la emprendió contra su padre asestándole una profunda puñalada debajo en un costado del tórax que le produjo la muerte. El joven fue trasladado a la comisaría 6° y está a disposición de la jueza de menores.

Ayer, en una vivienda de la localidad de Pilar, departamento Las Colonias, un chico de 15 años e hijo de un matrimonio, terció en una áspera discusión protagonizada por sus progenitores y le pego una profunda puñalada a su padre, Ramón César González de 48 años.

Los vecinos denunciaron el suceso ante los policías del tercio de guardia de la comisaría 6° de la localidad de Pilar, éstos concurrieron al domicilio y el médico de la repartición policial luego constató el fallecimiento de la víctima.

La aprehensión del adolescente
Preventivamente el menor fue trasladado hasta la sede policial y pusieron en conocimiento del hecho a la jueza de menores en turno en la ciudad de Santa Fe, en tanto, secuestraron el arma blanca que fue utilizada en el crimen.

Peritajes criminalísticos
Los agentes de la Policía Científica de la UR 11° Las Colonias, realizaron los peritajes de rigor en el lugar del homicidio: huellas y rastros, planimétrico, fotografía, y el magistrado penal en turno ordenó la remisión del cadáver de la vícitima a la morgue judicial santafesina para la realización de la necropsia.

Un chico que pintaba para grandes cosas

Ganó becas escolares y prácticas educativas, graduado con honores de la Universidad de California-Riverside, se mudó a Colorado el año pasado para afrontar el próximo paso: un doctorado en Neurociencia. Asesinó a doce personas en un cine.

James Eagan Holmes, el sospechoso que la policía dice que causó terror a la comunidad de Colorado, era un chico tímido, delicado, que parecía destinado para grandes cosas. Estudiante de ciencia del sur de California, que ganó becas escolares y prácticas educativas, graduado con honores de la Universidad de California-Riverside, se mudó a Colorado el año pasado para afrontar el próximo paso: un doctorado en Neurociencia.
Según un perfil publicado en el matutino The New York Times, Holmes luchó durante su primer año académico en la Universidad de Colorado y la abandonó. En la noche del jueves, Holmes asesinó a 12 personas e hirió a otras 58, de las cuales 11 permanecen hospitalizadas en estado crítico, en una sala de cine de Aurora, en Colorado, Estados Unidos, mientras se proyectaba la película Batman: El Caballero de la Noche Asciende.
Los vecinos de su barrio pandillero en Aurora lo describieron como solitario, siempre solo mientras compraba cerveza y licor en los negocios del vecindario y comía burritos o andaba en bicicleta por las calles, dice el New York Times. Aparentemente había creado un anuncio personal en el sitio web Adult Friend Finder, posteando una foto en la que lucía un color de cabello naranja fuerte y diciendo que él estaba buscando una aventura amorosa. Se describía a sí mismo como un buen chico, aunque la autenticidad del perfil no pudo ser verificada.
Según el diario estadounidense el conocimiento de Holmes era la ciencia. Antes de dejar, tomó una clase que exploraba el origen biológico de los desórdenes psiquiátricos y neurológicos, y estaba programado para dar una presentación, de acuerdo al esquema de clases publicado en Internet. El tema aparece para demostrar el interés en el origen genético de las enfermedades mentales. Con su carrera académica andando mal, los policías dijeron que Holmes, de 24 años, comenzó a armar otro plan. En los últimos dos meses compró a vendedores locales de armas dos revólveres, una escopeta y un fusil de asalto. El sospechoso compró y almacenó 6 mil rondas de municiones online y se equipó con chalecos antibalas y máscara de gas.
Holmes no tenía antecedentes policiales en Colorado. No tenía historia de problemas con la policía en la Universidad en California. No dejó mensajes online fácilmente identificables o videos que podrían mostrar alguna idea sobre su actitud.
En entrevistas, vecinos y amigos del sur de California y de Aurora lo describieron como un hombre joven tan anónimo como un vaso de agua, quien dejó las más ligeras impresiones en la gente.
El estudiante universitario creció en una agradable calle de una zona de casas de estilo español del este de San Diego. Su madre, Arlene Rosemary Holmes, está registrada como enfermera. Nuevas noticias y un perfil de Linkedin sugieren que su padre es encargado de una empresa de software.
Cuando era más chico, Holmes jugaba al fútbol y corría carreras pero parece que los dejó por su actividad académica. Breanna Hath, de 23 años, una compañera que se graduó del Westview High School con Holmes en el 2006, dijo que él tenía un pequeño grupo de amigos que jugaban videojuegos y eran “un poco nerds”. “El era realmente tímido, tranquilo, bueno y dulce”, agregó Hath. “Tenía obviamente la capacidad para hacer cualquier cosa que quisiera académicamente”, aseguró en una conferencia de prensa el viernes, Timothy White, rector de la universidad. Como sucedió con los masivos disparos en Virgina Tech, Fort Hood, Tex or Columbine Hig School, sólo a 20 millas del complejo de cines Century 16, donde el viernes ocurrieron los asesinatos, vecinos, conocidos y docentes que conocían al sospechoso se encontraban ellos mismos buscando alguna justificación que pudiera echar luz sobre el baño de sangre o intentando ofrecer alguna pequeña pista que sobre cómo el hombre tranquilo de sus recuerdos podía estar arrestado por crímenes tan horribles.
Algunas noches, los vecinos escucharon la música fuerte vibrando en su departamento del tercer piso, y frecuentemente se quejaban de eso o notaban una extraña luz morada en la ventana. A veces, la ventana estaba tapada por diarios, como si buscara que nadie viera hacia adentro. El sábado, la policía fue con la delicada tarea de desactivar las docenas de trampas y explosivos improvisados en su departamento.

Murieron tres personas en un accidente en el acceso a Coronda

Fue anoche a las 20, en un choque frontal protagonizado por los conductores de dos vehículos, que viajaban en sentido contrario por la ruta nacional 11, en el acceso norte a la ciudad, y por causas que son investigadas, colisionaron. Murieron una pareja de novios de 23 años y un hombre de 58.

Ayer a las 20, en acceso norte por la ruta nacional N° 11 a la ciudad de Coronda, precisamente en el kilómetro 424, chocaron dos vehículos de frente que viajaban en sentido contrario, y como consecuencia directa falleció en el lugar el conductor de uno de los dos automóviles, en tanto, los otros jóvenes ocupantes del segundo vehículo fueron socorridos pero ingresaron fallecidos al Samco de la ciudad que es cabecera del departamento San Jerónimo.

 
AUTOMOVILISTAS Y VECINOS LLAMARON A LA POLICÍA
Un llamado teléfonico tras otro ingresó en la central de comunicaciones de la jefatura de la UR 15° con sede en la ciudad de Coronda de la policía santafesina, dando cuenta sobre un accidente protagonizado por los conductores de dos vehículos que viajaban en direcciones opuestas por la ruta nacional N° 11, kilómetro 424, en el acceso norte de ingreso a la cuadrícula urbana; vigilantes del tercio de guardia de distintas dependencias llegaron al lugar del accidente conjuntamente con unidades sanitarias de emergencia.
 
 
 
 
MURIERON LAS TRES PERSONAS
Los policías, médicos y paramédicos que concurrieron a brindar ayuda a las personas accidentadas comprobaron que había fallecido en el lugar del choque, el conductor de uno de los dos vehículos, Citroen C4 con chapa patente HVN 608 a quien posteriormente identificaron como José Aimaretti de 58 años; también trasladaron de urgencia a un centro médico corondino a una pareja de novios que viajaba en el otro vehículo, un Chevrolet modelo Combo con dominio DXD 932, y que fueron identificados como Ezequiel Ballester de 23 años y Paola Maldonado de la misma edad. Ambos jóvenes ingresaron fallecidos al Samco de la ciudad corondina.

El Tribunal del Mercosur rechazó la apelación de Paraguay



El Tribunal Permanente de Revisión (TPR) del Mercosur rechazó la apelación presentada por el gobierno de Paraguay a la suspensión que le aplicó el bloque subregional, a raíz de la destitución del presidente Fernando Lugo.
En un laudo fechado ayer y divulgado hoy por la cancillería paraguaya, el TPR consideró que “no están presentes los requisitos para la admisibilidad del procedimiento excepcional de urgencia” solicitado por Paraguay.

Asimismo, sostuvo que “resulta inadmisible la intervención directa del TPR sin el consentimiento expreso de los demás estados parte” del Mercosur.

Igualmente, “al adoptar esta decisión, sin ingresar al análisis de fondo de la demanda, el TPR no se pronuncia sobre el cumplimiento o la violación de la normativa Mercosur en relación con la demanda planteada en este procedimiento”, indica el laudo en su parte resolutiva.

Los cinco árbitros titulares del TPR (los brasileños Jorge Fontoura, presidente, y Welber Barral; el argentino Carlos Correa; el uruguayo José Gamio, y el paraguayo Roberto Ruiz Díaz) analizaron entre el jueves y ayer sábado, en Asunción, la demanda del actual gobierno paraguayo.

En una nota firmada por el canciller José Fernández Estigarribia, Paraguay reclamó una “medida excepcional de urgencia” que declarara “inaplicables” dos decisiones adoptadas por los presidentes de los restantes estados miembro del Mercosur el 29 de junio pasado, siete días después de la destitución de Lugo.

Ese día, los mandatarios de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica, resolvieron suspender la participación de Paraguay en los órganos del Mercosur y, además, admitir como miembro pleno del bloque a Venezuela.

La incorporación de Venezuela al Mercosur estaba pendiente de sanción por el parlamento paraguayo, después de que ya hubieran cumplido ese trámite la Argentina, Brasil y Uruguay.

La cancillería paraguaya opinó en un comunicado que “al aceptar su competencia para tratar la cuestión de fondo, pero derivar la solución de los reclamos paraguayos a un procedimiento de cumplimiento imposible, el TPR ha configurado una situación de denegación de justicia”.

El gobierno de Paraguay “lamenta que los árbitros, incluido el paraguayo, no hayan estado a la altura que la hora demanda a los jueces del Mercosur”, a quienes “correspondía” una “actitud digna” que “reflejara su compromiso con la integración y la justicia”, dice la nota. 

Insólita medida: un municipio cordobés sortea a empleados para pagar el sueldo

Un total de 20 agentes fueron los afortunados en cobrar su sueldo, luego que las autoridades del palacio comunal decidieran al azar a quienes les correspondía cobrar. Al parecer el problema sería la caída de la recaudación, lo cual imposibilitaría cumplir con todos los pagos.
Imagen ilustrativa.

La municipalidad de la localidad cordobesa de Bialet Massé comenzó a sortear con un bolillero a los empleados a los que les depositará el sueldo, ante un fuerte déficit fiscal y ahogo financiero.


Las autoridades municipales le asignaron un número a cada uno de los estatales y con un bolillero ubicado en un despacho del palacio comunal elige por medio del azar quienes serán los afortunados en percibir su haber.


La medida fue implementada por primera vez el viernes, para determinar quiénes de los 98 trabajadores cobrarán los sueldos de junio y julio, y en qué fechas, informó el portal Cadena3.como este domingo.


La primera rifa arrojó como "ganadores" a unos 20 empleados estatales, por lo que otros 78 deberán esperar hasta un próximo sorteo o hasta que el municipio reciba ayuda financiera de la provincia y pueda abonar todos los haberes.


La secretaria de Economía de la localidad, Alba Caballero, señaló que de acuerdo a lo que recaude el municipio en materia de tasas y servicios, serán los sueldos que se pagarán en la jornada.


"El próximo lunes veremos cuánto recaudamos y alrededor del mediodía decidiremos cuántos salarios podemos pagar", indicó la funcionaria al respaldar la medida.


La razón de esta inusual metodología es la caída en la recaudación propia: "Las tasas y servicios municipales son los últimos que la gente paga, porque sabe que no se cortan nunca", aseguró Caballero.


Y agregó: "Pensamos que debían cobrar primeros quienes tienen sueldos más bajos, pero ellos (por los empleados) decidieron que el mejor sistema era el de sorteo con bolillero; no fue impuesto por la patronal".

Mundo Tecnópolis

Esquiar en una superficie de nieve artificial o patinar en una pista de skate son algunas de las opciones que ofrece la feria de Villa Martelli. Pero no todo es despliegue físico. También hay espectáculos que demuestran que aprender también puede divertir


Sentados en un gomón azul, los chicos se deslizan por el tobogán con cara de no poder creerlo: para la mayoría, es su primera vez en la nieve, aunque ésta no sea un producto natural. Alguno de ellos hasta se atreverá a tomar una clase de esquí. Otros –o tal vez los mismos– harán la cola para mostrar destrezas a bordo de un skate o, si carecen de experiencia previa, dar sus primeros pasos en la disciplina. Unos y otros, quienes visitan Tecnópolis hacen un despliegue físico capaz de rendir honor al slogan de la muestra, “Energía para transformar”. Pero no todo es actividad deportiva al aire libre en la multiferia de Villa Martelli. En la Nave de la Ciencia, un domo blanco que funciona a sala llena, actores y científicos ofrecen el espectáculo “No es magia, es ciencia”, que deja al público con la boca abierta de asombro, imaginando explicaciones para pruebas asombrosas o bien dibujando risas y carcajadas.
Tecnópolis, la megamuestra de ciencia, tecnología y arte es una de las opciones más elegidas por miles de familias en estas vacaciones de invierno. La propuesta ordena el paseo en diez parques temáticos para que el visitante pueda recorrer el predio según sus intereses y curiosidades específicas, con acceso libre y gratuito.
La pista de skate comienza con su actividad diaria a eso de las 12.30, cuando cuatro integrantes de la Asociación Argentina de Skate, se deslizan por cada rincón de la pista exhibiendo los diversos trucos que ofrece la actividad. Luego, comienzan las clases, que se dictan todos los días de 13 a 16 en forma gratuita. No son sólo para chicos: también puede hacerlo algún adulto con coraje. “Enseñamos a partir de los cinco años a todas las personas que quieran integrarse a esta disciplina. Llegan tanto principiantes como avanzados y también los que nunca se han subido a una patineta y que quieren experimentar en el mundo del skate”, dice a Página/12 Emiliano Malito, uno de los cuatro profesores de la escuela.
“Los llevamos a diferentes partes de la pista, según su conocimiento. Dividimos los grupos en dos tiempos de una hora y cuarto, y estamos atentos a cualquier consulta”, explica. Los que no tienen skate pueden venir con su documento y acá se lo prestan junto con el casco reglamentario, para que puedan hacer uso de la pista de manera segura.
Los profesores dan indicaciones para que los chicos puedan aprender a dominar la tabla: saltar, doblar y manejar las distintas velocidades. “Me encanta andar en patineta, es fácil, estaría acá todo el día”, dice Alexis, de 7 años, quien se reencontró con la actividad después de un tiempo porque se le rompió su skate y no pudo comprarse otro.
Otro de los espacios recreativos para toda la familia es la montaña, ubicada cerca del espacio Mundo Joven. Es la pista de nieve artificial más grande de la Argentina: es una estructura metálica de 22 metros de alto y 85 de ancho y cuenta con alfombras especiales para la nieve. Hay para todos los gustos: dos carriles con caída menos abrupta, donde los visitantes pueden deslizarse con los gomones azules y otros, más empinados, para un lanzamiento a todo vértigo. “Una sola vez fui a la nieve, pero era muy chica y no me acuerdo mucho. Cuando me enteré de que acá había una pista de nieve artificial quise venir para disfrutar de esta sensación increíble”, comenta Agustina, de 14 años, después de bajar eufórica del tobogán de nieve.
Para Karina, que llegó desde Avellaneda con sus cuatro hijos, la pista le permite sacarse el gusto de algo a lo que ya se había resignado: conocer la nieve. “Es una opción muy buena para no-sotros, que no tenemos la posibilidad de irnos de vacaciones al sur”, dice. Según estiman los encargados de este sector, “unas 800 personas participan por día” de las actividades del tobogán de nieve. “Sólo hay que presentar un documento y llenar un formulario”, explican. La pista tiene una rampa donde todos los días una docena de expertos realizan demostraciones de esquí y snowboard. Otro de los rincones más visitados es la Nave de la Ciencia, donde gran cantidad de niños y sus familias esperan el comienzo del espectáculo como si se tratara de una función teatral. Allí, científicos y actores dan tres funciones por día. Allí puede verse, por ejemplo, cómo a dos hombres, después de respirar el aire de globos inflados con helio, se les aflauta la voz (el gas hace vibrar más rápido a las cuerdas vocales, explican los científicos). O el experimento con agua oxigenada, detergente y levadura en polvo, que genera una interminable erupción de espuma.
En rigor, se trata de un show que se propone transmitir experiencias visuales y divertidas con el objetivo de entretener, pero también de despertar cuestionamientos sobre cómo y por qué suceden ciertas cosas. El estigma de que la ciencia es un poco aburrida aquí no corre.
Caras de asombro, aplausos y hasta pedidos de fotos y saludos de los chicos a los protagonistas rotativos del elenco confluyen en el intervalo de cada obra. “El primer experimento habla de la inercia. Para su explicación sacamos un mantel de arriba de la mesa sin tocar nada y así les mostramos a los chicos que los platos quedan en su lugar”, dice a este diario Sergio Berón, uno de los actores. “El segundo truco se llama ‘Fuerza de la forma’. Colocamos un blister de huevos, sobre ellos gran cantidad de libros para ejercer peso y verificamos que no se rompen por la forma del huevo y el recipiente”, agrega.
La Nave de la Ciencia también ofrece otros dos espectáculos: “Ciencia al horno”, a cargo del biólogo Diego Golombeck y el reconocido cocinero Borja Blazquez, quienes responden de forma didáctica y divertida por qué la cocina no es sólo un arte, sino también una ciencia que se esconde en todos los hogares. ¿Cuántos gustos existen?, ¿cómo se hace para no llorar cuando cortamos cebolla?, preguntan y elaboran las respuestas junto al público. “Matemagia” también tiene lugar en el mismo escenario: son dos funciones diarias donde la matemática y la magia se fusionan para demostrar su capacidad de generar asombro.

Según "El País", los españoles eligen Argentina como destino laboral ante la crisis financiera



La crisis y el avance del desempleo en España hacen que miles de personas vean con buenos ojos emigrar a otros países, siendo Argentina uno de los principales destinos elegidos por los españoles.
Con un retroceso en la economía cercano al 25%, muchos españoles se han visto forzados, ante la imposibilidad de encontrar empleo, a emigrar a otros países en busca de un mejor futuro.

Datos indican que en el primer semestre del año 40.625 ciudadanos emigraron a otros países, un 44,2% más que en 2011.

Si bien el primer destino elegido es el resto de Europa por su cercanía, la libre circulación de personas y porque hay países que ofrecen gran número de salidas profesionales, los españoles ven con buenos ojos otros lugares como Argentina, Mexico y Perú.

Los directivos de las principales empresas de búsqueda laboral como Manpower y Accenture aconsejan tener en cuenta algunos detalles a la hora de elegir un destino ya sea en Europa o América.

Aunque las economías más pujantes y con mayores necesidades de contratación son las de los países emergentes, los expertos consultados coinciden en apuntar a Alemania, ya que es el país que ofrece mayores salidas laborales por su tamaño y, además, está reclamando directamente personal español. 

Pero también asegura el matutito español que "fuera de Europa también existen muchas oportunidades laborales que se potencian sobre todo en América Latina por la cercania cultural con España".

Según las consultas realizadas por el diario, "Argentina, Venezuela, Brasil, Cuba y México concentran casi la mitad de los españoles en el mundo ya que cuentan con grandes bolsas de trabajo disponible. Sobre todo en Argentina, Chile, Colombia y Perú", en opinión de Accenture y del representante de Adecco César Castel.

Es más fácil emigrar a Argentina y México que a Brasil y Chile por los visados. Brasil es el más complicado de todos ellos ya que la embajada brasileña en España advierte que "está prohibido viajar a su territorio a buscar trabajo".

"El País" agrega que es preferible dirigirse a Argentina, México o Perú, porque "se pueden cambiar los visados de turista a residente sin necesidad de retornar a España a realizar los trámites una vez conseguido el contrato", explica Marco Martín, responsable legal de Employee Mobility Solutions (EMS). Además, en ellos se facilita la búsqueda de empleo. Colombia es algo menos flexible con la inmigración, continúa, y Chile es muy estricto.

Por último, las fuentes consultadas en la nota "aconsejan" intentar que una compañía española o multinacional con intereses en América Latina los contrate antes de viajar.

Barrio 7 Jefes: en un intento de robo, tirotean a dos mujeres y un bebé

 Una de las mujeres estacionó en una de las calles del barrio por unos minutos cuando un grupo de ocho varones y dos mujeres intentaron abrir la por la fuerza y violentamente el auto. Le pegaron dos tiros que impactaron en los cristales traseros del vehículo pero pudieron escapar.

Dos mujeres, madre e hija, junto a un beba de un año y medio, lograron escapar de un brutal intento de asalto luego de “esquivar” tres balazos provenientes de un grupo de delincuentes.
El ataque criminal ocurrió el sábado a la madrugada, cerca de las 2.30 y a metros de la Costanera, en calle Grand Bourg y Pedro Ferré, barrio Siete Jefes.

Una de las víctimas, de 33 años, conducía el vehículo que transportaba en la parte trasera a su hija, de un año y medio, junto a la abuela de la menor, de 57 años, cuando los malvivientes se abalanzaron con intención de robo sobre el vehículo marca Sandero Stepway.

 “Me detuve en cercanías de la esquina que forman las calles Grand Bourg y Pedro Ferré, y ni bien intento estacionar un grupo de ocho o diez varones y dos mujeres intentaron abrirnos por la fuerza y violentamente el auto. Como no lo lograron nos pegaron dos tiros que impactaron en los cristales traseros del auto donde estaban mi mamá y mi nena”, contó, todavía muy asustada.
 
—¿Y usted qué hizo?

—Lo que pude y lo que me salió. Aceleré a fondo y casi choco a uno de los delincuentes. Después se escuchó otro tiro más que también impactó en los cristales del auto, pero yo seguí acelerando hasta que logré llegar a la avenida Costanera. A la altura de calle Espora vi a un patrullero con dos policías y les pedí auxilio.
 
—¿Su mamá, su beba o usted resultaron heridas?
 
—No, sólo mi mamá terminó con pedacitos de vidrio que se le incrustaron en el rostro. Fue atendida en el Hospital Cullen pero no es grave. Luego fuimos al Hospital de Niños para que vieran a mi beba, que por suerte no le ocurrió nada. 

Mónaco, campeón y top ten

Tras vencer al local Tommy Haas por 7-5 y 6-4, el tandilense Juan Mónaco se consagró ganador del ATP 500 de Hamburgo y, por primera vez en su carrera, mañana ascenderá del decimocuarto al décimo puesto del ranking mundial de la ATP, quedando por debajo del argentino Juan Martín Del Potro. "Me voy a acordar toda la vida de este torneo y este momento", confesó Mónaco durante la ceremonia de premiación del torneo.


Anteriormente lo consiguieron Guillermo Vilas (2), José Luis Clerc (4), Martín Jaite (10), Alberto Mancini (8), Gastón Gaudio (5), Guillermo Coria (3), Mariano Puerta (9), Guillermo Cañas (8), David Nalbandian (3) y Del Potro (4).
La consagración en Hamburgo fue la sexta para Mónaco en su carrera y la tercera de una temporada, que también lo tuvo como campeón en Viña del Mar y Houston, bajo la dirección técnica de Gustavo Marcaccio.
"Estoy muy feliz. No me quiero olvidar de nadie. Esto es para mi familia, mis amigos y todo el equipo que trabaja conmigo. Gracias", se despidió el tandilense, con un rostro de plena satisfacción.