jueves, 16 de agosto de 2012

Un poeta y un pensador


El público de Frankfurt tuvo el privilegio de ver un espectáculo de alto vuelo de la Selección. Es cierto que no tuvo una continuidad requerida para poder hablar de uno de los mejores partidos del equipo, pero el público local, muy entrenado para ver buen fútbol, tanto sea de formaciones de su país como de sus vecinos europeos, pudo observar ratos en los cuales, la Argentina encontró lo mejor de sus individualidades.


 Empezando por Messi y por Di María en cuanto a la acción ofensiva, siguiendo con el prometedor rato del Príncipe Sosa y cerrando en la actuación sostenida de Javier Mascherano. Entre ellos, bien contenidos y complementados, permitieron ver un nivel de la Selección que de mantenerse no sólo asegura un lugar en el Mundial sino también una muy buen posición en Brasil 2014.
Toda vez que la Argentina cruzó mitad de cancha, su juego fue insinuante, cautivante, motivador. Cuando no brillante, pero para llegar a eso se requería que Messi entrara en juego. Y La Pulga se metió en el cuadro del partido, despertó de su siesta alemana, recién después de patear el penal como lo hacen los que saben menos. Ahí empezó a pararse el repetuoso público alemán que al principio observaba estupefacto y que si en algún tramo del partido no terminó aplaudiendo fue sólo porque su equipo estaba siendo claramente superado en su propia casa, y eso siempre duele. Aunque el que esté enfrente sea el mejor jugador del mundo, muy bien rodeado.
Messi explotaba como un rayo cada vez que tomaba la pelota. Lo ayudó el ingreso de Agüero. Lo alimentó el despliegue de Higuaín, que le brindó un sensacional pase atrás para el segundo gol argentino, que le dio de tomar a los alemanes su propio remedio: los locales sólo llegaron en algunas proyecciones con desbordes que molestaron a la retaguardia argentina. Pero no sólo La Pulga, sino todo el equipo estuvo apoyado en un fenomenal Javier Mascherano, capaz de hacer planear la pelota en larguísimos envíos y acertarle al esternón de cada uno de sus compañeros, en una fantástica demostración de precisión y criterio. El Barcelona lo ha estilizado como jugador y eso le permite convertirse en el alma de su equipo, el que sea. Con él y la ilusión constante que representa Messi, la Argentina fue encontrando su fútbol y recién sobre el final se dio el lujo de entregar la iniciativa al portentoso equipo germano. 
Así, Frankfurt, la ciudad cenit de la economía europea; la de los imponentes bancos que se quedan con todo, hasta con el mismísimo estadio donde tan bien jugó la Argentina; la ciudad natal de un formidable poeta, Johann Wolfgang Goethe, y de un preclaro pensador, Erich Fromm, fue testigo de una cátedra futbolística que resultó de la asociación de un maravilloso poeta, Lionel Messi, y de un sabio pensador, Javier Mascherano, que condujeron a la Selección a un triunfo que enorgullece.

Comer nueces mejora la calidad del esperma

Comer 75 gramos de nueces al día mejora la vitalidad, movilidad y morfología de los espermatozoides en los hombres sanos de entre 21 y 35 años, según un artículo publicado en Biology of Reproduction.


Aproximadamente 70 millones de parejas tienen problemas de fertilidad en el mundo, según la publicación, que indica que entre un 30 y un 50 por ciento de los casos son achacables a la parte masculina.

Algunos estudios han sugerido que la calidad del semen humano ha disminuido en los países industrializados, posiblemente debido a la contaminación, los malos hábitos de estilo de vida y a una dieta al estilo occidental.

La doctora Wendie Robbins de la Universidad de California en Los Ángeles y su equipo investigaron si el aumento de los ácidos grasos poliinsaturados (AGP), que son fundamentales para la maduración de los espermatozoides puede aumentar la calidad del esperma en los hombres que consumen una dieta al estilo occidental.

Según los expertos, las mejores fuentes para encontrar estos ácidos grasos en este tipo de dieta son el pescado y los suplementos de aceite de pescado, las semillas de lino y las nueces, que son especialmente ricas en ácido linolénico (omega 3).

El estudio, que ha contado con el apoyo de la Comisión de Nueces de California, ha mostrado beneficios en la fortaleza de los espermatozoides de quienes consumieron frutos secos, aunque los expertos advierten de que se necesitarían más investigaciones para analizar si es extrapolable a los beneficios de la fertilidad.

Los investigadores seleccionaron a 117 hombres sanos de edades comprendidas entre los 21 y 35 años que consumían una dieta al estilo occidental y los dividieron en dos grupos: uno con 58 miembros que evitaron el consumo de frutos secos y otro, con 59, que comieron 75 gramos de nueces por día.

Estudios anteriores habían indicado que 75 gramos de nueces podría ser la dosis a la que los niveles de lípidos en la sangre puede cambiar, pero que no contribuiría al aumento de peso puesto que también aportan grasas y proteínas.

El semen de los participantes se examinó al comenzar y al terminar el experimento que duró 12 semanas y los expertos no encontraron cambios significativos en el índice de masa corporal, peso o nivel de actividad en ambos grupos.

No obstante, detectaron que los que habían consumido nueces habían aumentado de manera significativa los niveles de ácidos grasos omega 6 y omega 3, los ácidos grasos y tuvieron una mejoría en la vitalidad, movimiento y morfología de sus espermatozoides, mientras que el otro grupo no experimentó cambios.

Las 10 películas más rockeras del cine


Lo mejor del mundo del rock en pantalla gigante, un ranking que se venía demorando y que el estreno del musical La era del rock, con Tom Cruise, propició. Un repaso por lo mejor de este género retratado por el séptimo arte.


 El rock y el cine siempre han tenido puntos de contacto y esta semana se le suma en Argentina el estreno de La era del rock (Rock of Ages), la película donde Tom Cruise interpreta a Stacee Jaxx, estrella y vocalista de una banda bastante parecida a Bon Jovi y sus derivados. Dos jóvenes enamorados que intentan cumplir sus sueños musicales se ven en el aprieto de tener que salvar un club de las manos de empresarios inescrupulosos.
El estreno de este film disparó en INFOnews un ranking demorado: las películas más rockeras del cine.
El mundo según Wayne (Wayne's World, 1992) La gran obra de Mike Myers. Una oda al rock. Desde el garaje de su casa, bien under, Wayne (Mike Myers) y su inseparable amigo Garth Algar (Dana Carvey) conducen un pequeño show de tv, casi de culto, que llega a los ojos de una gran cadena. En su intento por entrar al sistema, los amigos viven una serie de curiosos eventos. Todo se desmadra cuando un productor intenta birlarle a Wayne su hermosa novia Cassandra (Tia Carrere).
Spinal Tap (This Is Spinal Tap, 1984) En pleno auge de la banda, un documentalista decide seguir día a día a las estrellas del rock. Todas las miserias y excentricidades de los metaleros salen a la luz sin más. Nadie se guarda nada. Lo peor del rock en pantalla gigante. A pesar de que todo es una gran ficción, no se aleja nada de lo que sí ocurrió con bandas verdaderas de la época.
Velvet goldmine (1998) Sin nombrarlos, la película cuanta la tormentosa relación que existió entre dos gigantes del rock: David Bowie e Iggy Pop. Los inicios, excesos y una etapa glam que marcó a una generación. Ewan McGregor (Brian Slade/Pop) y Jonathan Rhys Meyers (Brian Slade/Pop) se comen la película.
The Blues Brothers.
Wayne














Escuela de rock (School of Rock, 2003) Lo mejor de Jack Black y toda la nostalgia de un protagonista que sirve de inspiración para una nueva generación. Casi por casualidad Dewey Finn (Jack Black), un rockero frustrado, se convierte en maestro sustituto y como nada sabe de las materias básicas pasa todos sus conocimientos de música a sus alumnos. Todo termina con un gran torneo de rock.
Casi famosos (Almost Famous, 2000) "Soy un Dios de oro", sí, eso era lo que creía Russell Hammond (Billy Crudup), primera guitarra de una banda en ascenso. William Miller (Patrick Fugit), un adolescente con la oportunidad de su vida, tiene que seguir a los rockeros durante una gira y escribir un artículo para la Rolling Stone. Como en This is Spinal Tap, pero con menos decibeles, todo lo peor y más mísero asoma a cada momento.
Backbeat (1994) Los movidos inicios de los Beatles cuando eran cinco. Todo transcurre en Hamburgo cuando los muchachos de Liverpool aún no eran mega conocidos. Stephen Dorff hace un gran trabajo interpretando a Stuart Sutcliffe, el joven amigo de John Lennon. Temerario, adicto y problemático, Sutcliffe fue un gran motivo de peleas entre John y Paul McCartney.
The Wonders (That Thing You Do!, 1996) La clásica historia de una one hit band. Ascenso y caída de una banda con poco para decir. La influencia de los productores y el sistema de estrellato de la música de los 60's. Escrita, dirigida y protagonizada por Tom Hanks, la película tiene grandes momentos como la aparición de Bill Cobbs haciendo de Del Paxton, un jazzero ficticio.
Heartbreak Hotel (1988) Johnny Wolfe (Charlie Schlatter) es un joven amante del rock que quiere formar su propia banda pero todo se desmadra cuando su madre, una gran fanática de Elvis, tiene una crisis. Junto a sus compañeros, deciden secuestrar a Elvis y regalárselo a su madre. David Keith hace un Elvis para el recuerdo.
24 Hour Party People (2002) Uno de los mejores retratos de la tumultuosa época que inició a fines de los 70's y continuó durante los 80's en Manchester. Factory Records, Joy Division, Happy Mondays y la locura de una época. La muerte de Ian Curtis y la aparición de New Order son de los momentos más destacados del film protagonizado por Steve Coogan (Tony Wilson).
The Blues Brothers (1980) Jake Blues (John Belushi), a penas salido de la prisión, quiere reorganizar su antigua banda junto a su hermano Elwood Blues (Dan Aykroyd). La cantidad de situaciones que ambos hermanos tienen que sortear, incluido el ataque terrorista de una ex novia, es inolvidable. Una clara muestra de lo que pasa con las bandas que no tienen la bendición del público y deben dedicarse a otra cosa.

De Vido afirmó que avanzar en obras públicas "es fundamental" para el país


El ministro de Planificación pidió a los intendentes bonaerenses "buscar consensos" y trabajar para "que la sociedad entienda el esfuerzo financiero que implica". Además, vaticinó que "se viene una etapa de discusiones importantes en la Argentina".


El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró que "avanzar en el Plan de Obras Públicas 2012-2013 es fundamental para este proyecto de país, por lo que hay que buscar consensos y que la sociedad entienda el esfuerzo financiero que implica". El funcionario así lo afirmó luego de encabezar una reunión con los intendentes de la Séptima Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del Plan de Obras Públicas que despliega el gobierno nacional.
 La reunión se llevó a cabo en el salón Belgrano del Palacio de Hacienda y participaron los intendentes José Manuel Inza, de Azul; Eduardo Bucca, de Bolívar; José María Eseverri, de Olavarría; Juan Carlos Gasparini, de Roque Pérez; y Gustavo Cocconi, de Tapalqué.

Tras el encuentro el titular de la cartera de Planificación explicó que "lo importante es la gestión de cada intendente, nosotros procesamos la información, financiamos y acompañamos la gestión de la obra". Además, destacó que "la idea es arrancar las obras en octubre, que anunciaremos la semana que viene y en diciembre haremos una nueva ronda de reuniones en la que hablaremos de obras en el mediano y largo plazo".

Por otra parte, De Vido manifestó que "se viene una etapa de discusiones importantes y estratégicas en la Argentina, con elecciones el año próximo en las que discutirán las iniciativas políticas que existen en el país".

En este marco, recordó las elecciones legislativas del 2009, sobre las que dijo que "vino un señor que decía "alica-alicate (en relación a Francisco De Narváez) y hoy vemos que no tenían ninguna propuesta, que no generaron ninguna expectativa en la sociedad, sólo fueron una iniciativa política para frenar al gobierno nacional en el Congreso, porque no tienen proyecto político claro". Y agregó que, "lo que quieren hacer no lo pueden decir, ellos quieren volver a los 90 pero no lo van a poder hacer, porque este modelo es innegociable, ya que, como dice la Presidenta, nadie va a querer que la Argentina vuelva a ser una factoría de mano de obra barata".

De Vido también hizo referencia al jefe de Gobierno porteño, y señaló que "Mauricio Macri habla de fascismo cuando cerró un montón de aulas en la Ciudad de Buenos Aires, y la verdad que esa es la política de ellos, la UCEP que golpeaba a los indigentes, el subte que no lo pueden poner en marcha, la basura que no la procesan, y tampoco pueden mostrar obras".

Al ser consultado por los medios municipales presentes sobre "la nacionalización de los conflictos que suceden en la Ciudad de Buenos Aires", el ministro argumentó que "esto pasa porque los medios nacionales opositores, como La Nación y Clarín son voceros del PRO".

En este marco, expresó que "niegan lo que firmó Macri en enero, niegan el acta firmada, y que se ratificó por ley, para los medios nacionales eso no existe, dicen Mauricio desmintió y queda ahí, siempre ellos tienen la última palabra porque no explican".

Por último, expresó que "estos espacios de trabajo conjunto son para construir consensos y para avanzar porque si pudimos terminar obras como la de Atucha, Yacyretá, la ruta 9, vamos a poder consolidar la voluntad política de llevar este proceso adelante".

SANTIAGO Desalojo, represión y detenidos en tres colegios chilenos


Los desalojos fueron ordenados por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett , luego de fracasar una reunión con representantes de los estudiantes destinada a mantener operativos los colegios.


En el marco de un nuevo reclamo por un sistema educativo gratuito y de calidad, al menos 139 estudiantes, que mantenían tomados los establecimientos desde la semana pasada, fueron desalojados por la policía chilena, quienes consideraron que "el uso de la fuerza fue la necesaria para hacer imperio de la ley". En tanto, la dirigente universitaria Camila Vallejo entregó una carta al alcalde Pablo Zalaquett manifestado que los Carabineros sólo inducen a la "represión de las justas demandas que los estudiantes hacen por una educación pública de calidad".


Del total de detenidos, 132 corresponden a estudiantes y apoderados que se encontraban en el interior los liceos Darío Salas, Miguel de Cervantes y Confederación Suiza, todos en el centro de Santiago, mientras que los siete restantes fueron arrestados en las afueras de los colegios.
Los desalojos fueron ordenados por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett , luego de fracasar una reunión con representantes de los estudiantes destinada a mantener operativos los colegios. "Se han llevado a cabo desalojos; me hubiera gustado que no hubiera ningún detenido. Se les dieron todas las posibilidades para salir en paz, lamentablemente no las tomaron e hicieron resistencia", dijo Zalaquett.
En ese sentido, la dirigente universitaria Camila Vallejo entregó una carta al alcalde Pablo Zalaquett manifestado que la policía sólo induce a la "represión de las justas demandas que los estudiantes hacen por una educación pública de calidad".
Los alumnos, quienes mantenían las dependencias tomadas desde la semana pasada, exigen desde 2011 una mejora en el sistema público educacional chileno, cuya calidad no alcanza los estándares de los colegios privados y no asegura el ingreso a la educación superior.

El helado es eficaz contra la melancolía y el estrés

Los expertos indican que hay un sabor y textura para cada estado de ánimo.


El consumo de helado podría ser eficaz contra la melancolía y el estrés por sus beneficios psicológicos, en los que influyen sus texturas y sabores.

Según un estudio de la Antica Gelateria del Corso, difundido por el diario La Nación, el 73% de un grupo de un centenar de psicólogos entrevistados sostiene que el helado ofrece beneficios sobre todo para la mente. Degustar un buen helado, afirman, transmite bienestar sicofísico (31%), hace volver a la infancia (27%) y emociona (24%).

Los investigadores también afirman que quien tiene la moral baja puede recurrir al chocolate y que los sabores coloridos como los helados de guinda, pistacho y otros exóticos parecen los ideales para quienes quieren relajarse

En tanto, el helado con gusto a café o tiramisú es perfecto para quien busca recargar las pilas, y el de crema debería ser el favorito para recibir un efecto consuelo tras una jornada agitada.

Los neurocientíficos del Instituto de Psiquiatría de Londres también pudieron probar que consumir helado da al cerebro el mismo placer que cuando se escucha la música favorita. Según los especialistas, se aconseja a los mayores de 40 (39%) que hallan en él una recompensa a sus fatigas cotidianas. Para los adolescentes representa (27%) una caricia para sus crisis sentimentales.

El helado con palito está indicado para quienes están acostumbrados a vivir emociones fuertes (45%) y no tienen tiempo que perder (38%).

Caso Ferreyra: para los testigos, la policía desapareció de la escena del crimen


En el juicio por el asesinato del militante del Partido Obrero,uno de los militantes agredidos dijo que se fueron del lugar cuando comenzaron los ataques de la patota de la Unión Ferroviaria. Los acusados no prestaron declaración.



Nelson Aguirre, un militante del Partido Obrero herido durante la marcha en que fue asesinado Mariano Ferreyra en 2010, aseguró que dos patrulleros de la Policía Federal apostados en esa zona “desaparecieron del lugar” cuando se consumó la agresión.
Durante su declaración como primer testigo en el juicio oral contra el secretario del gremio ferroviario, José Pedraza, otros nueve agresores y siete policías, Aguirre dijo también que uno de los que disparaba un arma de fuego contra los trabajadores tercerizados y los militantes que los apoyaban “tenía mi contextura física, usaba pelo corto y estaba con una chomba o remera clarita”.
Más temprano en la jornada, cinco policías procesados por "abandono de persona agravado" se negaron a declarar en el juicio. Los policías que no declararon hoy se sumaron al resto de los acusados que tomaron esa decisión, entre ellos José Pedraza, titular de la UF, imputado como presunto instigador del crimen de Ferreyra con el fin de preservar el régimen de tercerización laboral, del cual se habría beneficiado mediante la creación de cooperativas de trabajo truchas.
También se negaron Juan Carlos "Gallego" Fernández, secretario administrativo del gremio –y segundo de Pedraza-, el resto de los ocho detenidos que integraban la patota y otros dos oficiales de la Policía Federal, los comisarios Luis Mansilla y Hugo Lompizano.
Los policías están acusados de "liberar" la zona de Barracas en la que fue asesinado Ferreyra y de garantizar la fuga de los atacantes. Además, uno de ellos está acusado de haber dejado de registrar con su cámara justo en los momentos previos al asesinato de Ferreyra.
El hecho ocurrió el 20 de octubre de 2010 cuando una patota de la UF atacó a los manifestantes y mató a Ferreyra de un tiro en el estómago e hirió de bala en la cabeza a Elsa Rodríguez. En el ataque también fueron heridos Aguirre y Ariel Pintos.

Del Potro venció a Troicki y avanzó en Cincinnati

La Torre de Tandil se impuso en 3 sets al serbio y se instaló en los cuartos de final.




LINDA REMERITA USÓ DELPO EN LA VICTORIA ANTE TROICKI.

Fuente:
Juan Martín Del Potro venció a Troicki y avanzó en el Masters de Cincinnati.

La Torre de Tandil se impuso en 3 sets al serbio y se instaló en los cuartos de final.

El argentino número 1 del ranking (noveno en el escalafón) se impuso por 7-6 (2), 2-6 y 6-1.

El torneo forma parte de la gira sobre cemento previa al US Open, que comenzará el lunes 27 de agosto.

Delpo derrotó a Troicki (32) por sexta vez consecutiva ya que había ganado los 5 anteriores enfrentamientos: final de Washington 2008, Auckland, Roma y Roland Garros en 2009, y este año en Rotterdam.

El máximo favorito del torneo es el suizo Roger Federer (1), campeón en 2005, 2007, 2009 y 2010, mientras que el defensor del título es Murray, medalla dorada en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

SANTA FE - El Ejecutivo pidió al Concejo 100 nuevas licencias de taxi

El proyecto ingresó al ámbito deliberativo local. Si bien se reconoce la posibilidad de realizar un estudio completo del subsistema a futuro, se apunta a resolver la necesidad actual sin demoras.


El Ejecutivo municipal envió este jueves al Concejo el proyecto de ordenanza para la ampliación del número de licencias para la explotación del subsistema de taxis de la ciudad de Santa Fe.EL EJECUTIVO MUNICIPAL ENVIÓ ESTE JUEVES AL CONCEJO EL PROYECTO DE ORDENANZA PARA LA AMPLIACIÓN DEL NÚMERO DE LICENCIAS PARA LA EXPLOTACIÓN DEL SUBSISTEMA DE TAXIS DE LA CIUDAD DE SANTA FE.
El Ejecutivo municipal envió este jueves al Concejo el proyecto de ordenanza para la ampliación del número de licencias para la explotación del subsistema de taxis de la ciudad de Santa Fe. Se prevé la incorporación de 100 vehículos, con el objetivo no sólo de aumentar los autos en circulación, sino de generar mayor presencia en todo el ámbito territorial.


En diálogo con Diario UNO, el secretario general del municipio, Carlos Pereira, explicó que “la cifra se basa en algunos trabajos de la Universidad Tecnológica Nacional, aunque hoy claramente la oferta está detrás de la demanda”.


—Para las nuevas licencias, en el caso de que el Concejo apruebe el proyecto, ¿se tomará en cuenta el registro de aspirantes actual?


—Hay un registro que está abierto en forma permanente. A partir del momento en que se inicia el proceso de otorgamiento se hace un corte y se arman listados. Después se analizan las prioridades. Hay gente que quizás se anotó pero ya no está interesada o no cumple con los requisitos. El listado final se publica y ahí pueden llegar también impugnaciones.


En el mensaje enviado al Concejo, el Ejecutivo fundamenta también que es “indudable que los vecinos exigen hoy una mejor prestación de los subsistemas de taxis y remises, no sólo a través del aumento de los vehículos en circulación, sino de mayor presencia en todo el ámbito territorial de la ciudad”. Y acota que se suma a ello, la demora de los organismos nacionales en dar a conocer las estadísticas poblacionales de la ciudad, lo cual trastoca las proporciones indicadas precedentemente, al no contar con el índice de referencia establecido en la normativa vigente.

Los remises
Por otra parte, el funcionario municipal se refirió también a otro subsistema que hoy se encuentra en el centro del debate: “También hay algunas acciones que se empezarán a trabajar en materia de remises, como parte de una agenda acordada con las empresas legales como con los sindicatos de choferes legales”.


En el marco de las reuniones que se produjeron entre los sectores mencionados, Pereira anticipó: “Se acordó trabajar en distintos puntos. Algunas de las acciones se orientarán en forma específica a reforzar las garantías de identificación, para tranquilidad del pasajero y como mejora para los remises habilitados”.


En ese sentido, el secretario general agregó que “se analizan algunos elementos de identificación más seguros para los vehículos, para lo cual tendremos nuevas reuniones en las cuales poder avanzar en ese tema”. La semana que viene se producirán encuentros con los sectores involucrados para trabajar sobre los distintos aspectos.


—¿Se prevén nuevas licencias para el subsistema de remises?


—Por el momento, no. Lo que charlamos incluso con las agencias legales y con los sindicatos que nuclean a los choferes registrados del sector precisamente es trabajar en la adecuación y reestructuración del sistema. Por lo pronto y en virtud del desorden que había en la calle por la circulación de coches ilegales, ellos mismos dijeron que no era el momento preciso para una ampliación. Primero era más importante reordenar el sistema en la calle.

Respuesta a la denuncia
En la edición del día jueves , Diario UNO publicó una denuncia del remisero de la cooperativa El Sol Sale para Todos, Mauricio Relañez, a quien le retuvieron su auto el viernes pasado. El ciudadano describió cómo le llevaron el auto de la puerta de la Seccional Primera: “Llegaron con 100 efectivos de la policía, y yo no me voy a poner adelante de una Itaka para que me maten. Hicieron un operativo comando para llevarse los autos (al corralón). Mi auto está librado a las manos de todos estos delincuentes de la Municipalidad”. Luego aseguró: “La jueza me dijo que no dio la orden de desplotear el auto y que no estaba en conocimiento de que el auto había sido desploteado”.


—¿Ésa es una atribución que sólo le corresponde a la jueza?


—No lo sé. A mí me llevaron un auto verde y yo voy a retirar un auto azul del corralón. Hay un abuso de poder indiscutible. Lo que pasa es que yo tengo que seguir caminando por la calle y tengo familia. Me amenazaron varias veces.


—¿Quién lo amenazó?


—Hoy (por anteayer) a la mañana se me pararon al lado mío dos en moto y me dijeron: “Viste que el auto tuyo te lo dejamos azul. Ahora te vamos a dejar un hijo blanco”.


—¿Usted hizo la denuncia?


—No. Todavía lo estamos analizando con mi abogado.


Diario UNO consultó a Pereira acerca de las declaraciones de este chofer, a lo cual el funcionario respondió: “Lo que puedo dar fe es que las actitudes amenazantes siempre fueron de quienes han estado realizando piquetes, incluso el año pasado hubo una protesta muy violenta frente al domicilio del ex intendente Mario Barletta. Encabezados por esta cooperativa hubo también otros episodios de violencia frente al municipio, donde algún chofer de los remises legales fue agredido por esta gente. Hubo también inspectores municipales amenazados por estas personas en distintos operativos”.


—¿Tiene conocimiento de algún acuerdo o promesa que se haya realizado en la gestión anterior con este grupo de trabajadores?


—No, nunca existieron promesas ni en la gestión anterior ni en la actual; con respecto a que se fueran a dar nuevas licencias ni mucho menos. Eso lo descartamos absolutamente. Nunca estuvo en discusión la ampliación de la cantidad de remises.

Abal Medina destacó "la recuperación de la soberanía político-económica"


El Jefe de Gabinete se refirió a la importancia de la Unasur y de la unidad latinoamericana, en el marco de la entrega de becas Néstor Kirchner. Destacó el debate y el intercambio de ideas entre los países del grupo, y afirmó que hoy "la región es una obligación y un destino".


El Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, destacó "la recuperación de la soberanía político-económica" dentro de lo que llamó "la nueva Argentina". Lo hizo en el marco de la entrega de becas Néstor Kirchner a jóvenes investigadores.
 “Esto lo diseñamos con Néstor, esto sirve para mirar para adelante", afirmó el funcionario de Casa Rosada, quien destacó el trabajo en pos de la igualdad, "sea cual sea". 
Asimismo, habló de la importancia del debate en la región, dentro del marco de la Unasur. "Centralmente está viva nuestra región como espacio de discusión, de debate, manteniendo siempre el espíritu que Néstor Kirchner repetía en todas las reuniones, en Caracas o en Chile", señaló. Y agregó: "Siempre dijo lo mismo sobre que la Unasur es un destino común, no un grupo de amigos ideológicos. Mal haría en ser eso; la región es mucho más fuerte y más grande por su pluralidad por sus distintas voces", dijo.
En relación a la Unasur, Abal Medina recordó lo que definió como "el maravilloso acuerdo entre Colombia y Venezuela", que permitió aliviar el conflicto entre ambos países, el cual llegó a un grado de tensión máxima que incluso no descartó la opción militar. "Néstor Kirchner con esa enorme fuerza, con esas enormes ganas, fue a Venezuiela, fue a Colombia", dijo, y recordó palabras del fallecido presidente: “Yo no me vuelvo a Argentina hasta que este tema esté resuelto”, rememoró.
"Ese es el legado de Néstor Kirchner. Juntos podemos seguir trabajando y hoy Con cristina seguir construtyendo con nuevas fuerzas, con nuevas ganas", destacó el Jefe de Gabinete. "Esta región sigue buscando más igualdad, más desarrollo. La región es una obligación y es un destino", finalizó.

En la AFIP, Eliseo Subiela declaró ingresos como un lustrabotas


El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Etchegaray aclaró en CN23 que el cineasta “no figura encuadrado como tal y tiene declarados ingresos por 10 mil pesos al año”. El director de cine no pudo comprar dólares y calificó la situación de “ridícula”.


El director de cine Eliseo Subiela dio a conocer la incómoda experiencia de viajar al exterior sin divisas porque la AFIP le impidió comprar dólares para representar a la Argentina en el exterior. El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Etchegaray aclaró que “la situación no es transparente”.
Tiene declarados ingresos por 10 mil pesos al año. Entra en la actividad de lustrabotas y acomoda coches. La capacidad económica y patrimonial del contribuyente dista mucho para hacer un viaje”, manifestó Etchegaray.
“Absurda y ridícula”, había calificado Subiela la decisión de la AFIP. Su titular contó que: “Tiene registrados ingresos por poco más de 800 pesos mensuales y el 28 de junio compró los dólares permitidos y agotó la posibilidad de comprar más”.
Es muy difícil pretender que se le de una respuesta favorable cuando las declaraciones de ingresos están muy lejos de ser las reales y de poder viajar al exterior”, sentenció Etchegaray.

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA A la espera de Menéndez

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja ordenó esta mañana el traslado del exresponsable del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano BenjamÍn Menéndez, acusado por el asesinato de los curas Carlos Murias y Gabriel Longueville durante la última dictadura cívico-militar, por lo que el inicio del juicio por los "Mártires de Chamical" comenzará en la tarde. El abogado querellante por la secretaria de Derechos Humanos, Ramiro Fresneda, aseguró que el juicio probará la existencia de "un plan sistemático de persecución contra la diócesis de Enrique Angelelli, que era una opción por los pobres". El excomodoro Luis Estrella y el excomisario de la policía de Chamical, Domingo Vera, son los otros dos imputados en la causa.


Murias y Longueville fueron acribillados en julio del 1976, dos semanas antes del falso accidente que acabó con la vida de Angelelli, con quien trabajaban codo a codo. Pero, para completar su teoría, el abogado cordobés recordó que entre los asesinatos de los dos curas y el de Angelelli, fue aniquilado también Wenceslao Pedernera, quien sin pertenecer a la Iglesia, acompañaba la misión pastoral de aquel cura que representaba una "opción por los pobres".
Fresneda indicó que durante el juicio podrán exponerse pruebas de que tanto sacerdotes como laicos cercanos a ese movimiento fueron perseguidos. En la misma línea se manifestó el secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Domingo Bordón, quien advirtió que durante la dictadura militar se "demonizó a Angelelli" y que a todos los detenidos se los interrogaba sobre su posible relación con él.
En cuanto al traslado de Menénedez, el Tribunal tomó la decisión "en función de lo informado por la Junta Médica del Hospital Nacional de Clínicas de la ciudad de Córdoba, que concluyó que el mismo se encontraría en condiciones físicas de afrontar las instancias de un proceso judicial en cualquiera de sus modalidades".
El juicio se desarrollará en la sede del Superior Tribunal de Justicia que está ubicado en el quinto piso del edificio de la Avenida Perón 258, en el que también funciona el correo central local.

"Clarín nos ha dedicado muchísimas tapas y semáforos en rojo"


La directora del INDEC, Ana María Edwin, negó que el organismo haya difundido que se necesitan $6 para que una persona coma por día. Tras las críticas que realizaron los medios en torno de las cifras de la Valorización Mensual de la Canasta Básica, denunció que se hizo una gran manipulación mediática.


"¿Puede una familia tipo cubrir las necesidades alimentarias diarias destinando entre 6 y 7 pesos por persona al día? El último reporte de Canastas Básicas del INDEC cree que sí", se pregunta La Nación. Al igual que el matutino, una decena de medios y opinólogos frecuentes se sumaron al debate en torno de las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Sin embargo, tras denunciar una manipulación mediática, la directora del organismo, Ana María Edwin, sostuvo que "el INDEC nunca ha difundido ni difundirá que se necesitan seis pesos para que una persona coma por día".
"Aquí hay una vieja historia con la Canasta Básica Alimentaria que ha sido un invento del año 1987 de quien fuese Secretario de Política Económica, gran crítico del INDEC y fundamentalmente de nuestro gobierno, cuando Domingo Cavallo era Ministro de Economía de la Nación", explicó la directora a la agencia Paco Urondo.
"A partir del año 1992, como a ellos les daba demasiado alto el valor de la Canasta Básica Alimentaria, lo que hicieron fue tomar los precios mínimos de absolutamente todos los productos, y a partir de eso, para los productos que integran esa canasta, no se hace una revisión de cuál es el precio de cada uno de los productos sino que los que se toman son los precios promedios a lo largo de todo este tiempo y se le aplican a esos productos. De esta manera, son variaciones de precios las que aparecen pero no un exacto monto con el que cada uno tiene que contar para no ser indigente", agregó.












 Respecto de la manipulación mediática en torno a las cifras difundidas, Edwin manifestó que son "sumamente críticos de esta canasta", y agregó:  "Es necesario clarificar qué acontece con los medios de comunicación en la Argentina, esencialmente con el diario Clarín que nos ha dedicado muchísimas tapas, muchísimos semáforos en rojo y que a través de este presunto periodista que se infiltrado en el INDEC a lo largo de toda su vida, de nombre Ismael Bermúdez, que es el que saca esta información, que inventa una idea que se torna muy mediática y es reproducida por los medios".
"Este Wermus, que ni siquiera se llama Ismael Bermudez, que además es el hermano de Altamira, el líder del PO, robaba información del INDEC, tenía sus aliados, metió mucha plata en todo lo que fueron las AFJP e hizo muchísimos negocios con la información del instituto. Ahora Wermus, ha descubierto esto de hacer una división simple para tornar en un hecho mediático lo que el INDEC no dice", agregó Edwin.
Asimismo, la directora del organismo explicó que están estudiando metodologías para medir condiciones de vida de la población y fundamentalmente la de los sectores más necesitados, cuales son las condiciones de exclusión en las condiciones de vida de la población. "En este sentido tenemos avances de parte de los profesionales que trabajan en ese proyecto; Stiglitz ha trabajado esto en Francia", agregó.
"Vos me podrás preguntar ¿por qué no discontinúan la Canasta Básica Alimentaria? No la discontinuamos porque sirve como serie temporal para ver cómo va evolucionando la condición de vida de la población", sostuvo la directora, y explicó: "Esto en los años 80 era francamente innovador, hoy en día lo cierto es que sirve para poco, pero es semejante a lo que acontece con las necesidades básicas insatisfechas que, por ejemplo, se calculan a partir de un censo de población".
"Era un indicador interesante en los años 80, hoy en día no tiene ningún valor para saber efectivamente cómo está viviendo el Pueblo, pero lo seguimos llevando adelante para no discontinuar una serie de estadísticas que nos permite ver si hay mejoramiento, como tendencia general no como dinero per cápita, o si hay empeoramiento en las condiciones de vida de la gente", concluyó Edwin.

SANTA FE Santafesinos a favor de que quienes oyen música en el colectivo deban usar auriculares

Cuando se conoció la existencia de la noma rosarina se multiplicaron los comentarios en Facebook y hasta se recomendó con énfasis que la medida se replique en nuestra ciudad ¿Vos qué opinás? 


La noticia sigue generando polémica, también hay voces en contra de la ordenanza. 

La ordenanza rosarina
En la ciudad del sur provincial, quienes escuchan música en el colectivo –por norma– deben hacerlo con auriculares. Se trata de una ordenanza que rige desde 2011 pero al parecer el municipio no la está haciendo cumplir. La medida es para no molestar a los demás pasajeros. También se prevés realizar una campaña de concientización en el transporte público.

Según explicó el concejal que la impulsó “la norma surgió por la usual costumbre -principalmente de los más jóvenes- de escuchar música desde los celulares u otros dispositivos tecnológicos en alto volumen”, y por la molestia que genera en muchos pasajeros.

Se trata de “una norma mínima de convivencia, de respeto hacia los demás”, dijo el edil que exigió al municipio que haga cumplir la norma.

“Recibíamos muchos mensajes de gente que le molestaba esta falta de consideración de muchos en el colectivo que tiene que ver con el respeto del otro, o con el horario del que va trabajando o vuelve y quiere dormitar o tranquilo o con la menor cantidad de ruidos o por el motivo que sea”, detalló.

CON LAS BARRERAS ALTAS Facundo Moyano dice que su padre tiene "voluntad de unidad"

En medio de una medida de fuerza "por tiempo indeterminado" que mantiene los peajes abiertos en las autopistas de acceso a la ciudad de Buenos Aires -salvo en las 25 Mayo, Perito Moreno, Dellepiane e Illia-, el secretario general de los trabajadores de ese sector y diputado nacional manifestó que su padre, Hugo Moyano, "siempre estuvo abierto al diálogo" con el sector que encabeza el metalúrgico Antonio Caló, destacó que "la agenda del movimiento obrero es toda la misma" y les advirtió que "tampoco van a tener respuestas" a sus demandas de parte del gobierno nacional.


"Me parece que esta situación los está llevando (a los antimoyanistas) a un montón de contradicciones", indicó Facundo Moyano, cuyo gremio, el Sindicato Unico de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA), mantiene un paro en cuatro accesos a la Capital Federal por rutas nacionales que consistieron en el levantamiento de barre ras que permite a los automovilistas cruzar en forma gratuita. Los trabajadores reclaman la apertura de paritarias para el sector y denuncian el pago de sus salarios en cuotas.
"La huelga consiste en abstenerse de trabajar. El SUTPA no corta ni bloquea", aclaró el secretario general del gremio a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Por otra parte, durante una entrevista radial se refirió a los opositores a su padre dentro de la CGT y les preguntó: "De qué sirve hacer una CGT que aplauda al gobierno, que se siente en primera fila para asentir todo lo que dice la Presidenta si tampoco va a tener respuesta (...) Si la plata de las obras sociales no nos la van a devolver, si el mínimo no imponible no lo van a subir, si las asignaciones familiares no se van a modificar, al final elegimos este camino porque no acordamos con Moyano o no quisimos reconocer su conducción y tampoco vamos a tener respuesta".
"La agenda del movimiento obrero es toda la misma. Es la misma que dijo Hugo Moyano el 15 de diciembre del año pasado. La mayoría de las organizaciones se han dado cuenta de que tampoco van a tener respuesta", concluyó.

SANTA FE - Miles de chicos santafesinos ratificaron su compromiso con la seguridad vial

Fue en el cierre de las jornadas de Educación Vial que tuvieron como protagonistas a los alumnos de los segundo grado de unas 85 escuelas de la ciudad. El estadio cubierto del Club Unión fue el escenario de las demostraciones de los chicos de distintos barrios de la ciudad.




DE LA ACTIVIDAD PARTICIPARON MÁS DE 4 MIL CHICOS DE SEGUNDO GRADO DE 85 ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE LA LOS DISTINTOS BARRIOS DE SANTA FE.

Fuente:
El estadio cubierto del Club Atlético Unión se llenó de chicos de distintas escuelas y se convirtió en escenario de la jornada de cierre del programa de Educación Vial Creciendo Seguros en Santa Fe, llevado a cabo en forma conjunta entre el Gobierno de la Ciudad, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) Argentina y Sancor Seguros.

De esta actividad, que comenzó pasadas las 9, participaron unos 4 mil chicos de segundo grado de 85 establecimientos educativos de la los distintos barrios de Santa Fe. El lema de este año fue “La bicicleta no es un juego”, y tuvo un fin recreativo, donde los niños a través del juego plasmarán todo lo aprendido sobre la educación vial durante el curso que empezó a dictarse en abril de este año.

Muñecos gigantes que repartieron golosinas y el payaso Califleto animaron el encuentro con cuentos y anécdotas graciosas. Tras el acto protocolar, se mostró un video que elaboraron los chicos como cierre de la capacitación y, a su vez, los chicos de las escuelas Santa Lucía, Don Bosco, Abdala y Balbina Domínguez, entre otras, mostraron los trabajos que realizaron en el aula.

El intendente José Corral estuvo acompañado por los secretarios de Control y Educación, Ramiro Dall’Aglio y Rossana Ingaramo; el director ejecutivo de Relaciones Institucionales de Sancor Seguros, Norberto Cipolatti y Adrián Monetti, del Grupo Sancor Seguros, entre otros integrantes de la empresa. También participaron el gerente de Cesvi, Fabián Pons; y en representación del gobernador de la provincia de Santa Fe, estuvo el subsecretario de la Agencia provincial de Seguridad Vial, Mariano Cuvertino.

Un ejemplo de ciudad
El intendente José Corral se mostró muy contento “porque Santa Fe, nuestra ciudad, está haciendo las cosas bien con el tema del tránsito y la seguridad vial, y por eso empresas tan importante como Cesvi y Sancor Seguros le prestan atención. Somos un ejemplo, pero queda mucho por hacer”, agregó el mandatario local.

“Lo más importante es que todos hagamos nuestra parte y para eso tenemos que cumplir con las normas, con el semáforo, con el cinturón de seguridad; hay que retar a los papás cuando no lo hacen, y cuando andamos en bici también tenemos que cumplir porque no es un juguete sino un medio de transporte”, les dijo José Corral a los chicos sentados en el piso del estadio cubierto del Club Unión.

Siguiendo esa línea, José Corral expresó: “Creo que en la ciudad todos nos movemos de casa a la escuela, de casa al trabajo, del trabajo a casa, a la plaza, pero tenemos que hacerlo con cuidado, porque hay otros que se mueven en auto, en moto, en colectivo y lo importante es que lleguemos al lugar deseado y no tengamos ningún problema. Eso tenemos que hacerlo ordenadamente y para eso el Gobierno tiene que cumplir su parte, nosotros tenemos que controlar”.

Por eso el Intendente consideró que “lo más importante es la educación, porque eso va a mejor definitivamente la educación vial. Por eso agradecemos a Cesvi que todos los años nos ayuda con estas actividades, también a Sancor Seguros y a Unión que un año más nos sede este lugar, y por supuesto a las directoras y a las maestras que hacen posible esto. Nuestro compromiso es seguir trabajando juntos porque entre todos vamos a lograr vivir en una ciudad mejor”, concluyó Corral.

Continuidad en el tiempo
Por su parte, Fabián Pons, gerente de Cesvi, agradeció a las docentes y alumnos; y destacó la labor y el rol que tuvieron las maestras y también a los chicos por el interés que les despertó y que manifestaron en todas las cosas que hicieron.

“Ellos aprendieron un poco sobre la seguridad vial y lo importante es que este tipo de actividades se mantengan en el tiempo porque es necesario tener en la comunidad chicos educados, que incorporen valores culturales y esto lo tenemos que trasladar no sólo desde la escuela sino también desde la casa”, agregó Pons.

Para finalizar, agradeció a las maestras y las autoridades el apoyo para reeducar y concientizar a los padres y que todo lo que se trabaja en el aula después tenga el mismo correlato en la calle: “Nos sirve de poco que todos estos chicos que están acá, con el esfuerzo de las maestras, y después los padres los vienen a buscar en un ciclomotor, vayan tres chicos y todos sin casco o lo padres no usan cinturón de seguridad o se exceden en la velocidad”.

“Por eso chicos, ayúdenos con sus papás, tratemos de cambiarles las malas costumbres”, fue el mensaje final desde el representante del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) Argentina.

Un buen trabajo
Por último, Norberto Cipolatti, de Sancor Seguros manifestó: “Quiero agradecerles a las maestras que son los vehículos para llegar a estos chicos con lo que nosotros queremos lograr en cuanto a educación vial en la Argentina”.

“Esta es una ciudad que fue un ejemplo en la materia en alguna manera, y nosotros con Cesvi tratamos en lo posible de apoyarlos, de llegar a mayor cantidad de chicos durante todos los años y de alguna manera concientizarlos en lo que hace a manejarse en la vía pública”, concluyó Cipolatti.

DIVIDIDOS, PERO NO TANTO Caló: "Alguna vez nos vamos a tener que juntar"


"En los medios salió que me había bajado de la candidatura, pero conmigo no había hablado nadie", aseguró el dirigente.


El titular de la UOM y candidato a conducir la CGT antimoyanista, Antonio Caló, sostuvo que las diferencias con el sector conducido por el camionero Hugo Moyano se limitan a la "forma de conducir" porque "la agenda es la misma". Vaticinó, además, que "los tiempos políticos" van a definir el encuentro entre ambos sectores.


"La agenda es la misma, siempre lo dije, lo que nos diferencia es la forma de conducir. Entendemos que para conducir la CGT tiene que haber un cuerpo colegiado. Es una diferencia que alguna vez la vamos a tener que pulir, los tiempos políticos van a decidir que alguna vez nos vamos a tener que juntar", resumió Caló. Y detalló que, en el último tiempo, "los reclamos salariales, por la inflación y por condiciones laborales, son los mismos que plantea el moyanismo".
El titular de la UOM ratificó que "si los compañeros entienden que Caló tiene que conducir la CGT, yo lo voy a hacer, no tengo problemas". Respecto de los rumores sobre su declinación por problemas de salud, el sindicalista explicó: "Los médicos me habilitaron, y puedo seguir cumpliendo mis funciones. En los medios salió que me había bajado de la candidatura, pero conmigo no había hablado nadie".