jueves, 16 de agosto de 2012

SANTA FE - Diputados tratará la reforma tributaria el próximo 6 de septiembre

Así lo acordaron los distintos bloques políticos de la Cámara baja. El legislador socialista Eduardo Di Pollina confía en que el proyecto con media sanción del Senado tendrá varias modificaciones.


La visita del ministro de Economía, Ángel Sciara, a la Cámara de Diputados el pasado miércoles decantó en una fecha concreta para el tratamiento de la reforma tributaria. Será el 6 de septiembre, según el cálculo que hizo el legislador socialista Eduardo Di Pollina, al conseguir que el PJ y el PRO aprueben una preferencia de tres sesiones para discutir el tema en el recinto.

Mientras tanto, el oficialismo tendrá la trabajosa tarea de ponerse de acuerdo y también convencer al heterogéneo peronismo. No será nada sencillo. Primero porque el radicalismo está dispuesto a votar lo que vino de la Cámara alta, es decir, no hacer un revalúo del Inmobiliario Rural como quiere el PS. Segundo, porque la oposición no sale del espiral de su propia interna, donde colisionan las diferencias ideológicas y políticas imperantes y evidentes.

En ese sentido, así como hay sectores del justicialismo que están dispuestos a gravar con Ingresos Brutos a las industrias y hacer un revalúo del Inmobiliario Rural que ronde el 15 por ciento del valor de mercado de cada propiedad, también están aquellos convencidos de que al gobierno de Antonio Bonfatti no le hace falta dinero, sino controlar los gastos corrientes. Califican la iniciativa de “impuestazo”.

Las explicaciones de Sciara no alcanzaron para modificar esa posición. Y actuarán en consecuencia. Por ejemplo, Héctor Pirucho Acuña (PJ) consideró que no es necesaria la reforma tributaria porque el propio ministro de Economía reconoció que en el primer semestre de 2012 generó un ahorro financiero de 780 millones de pesos (incluida la lentificación de obras), con lo cual cree que una cifra idéntica en el segundo semestre resolverá el financiamiento del Estado santafesino.

En cambio, sí cree importante votar el proyecto de endeudamiento por 500 millones de dólares para construir obras de infraestructura; tema que ni siquiera se abrió en el Senado, donde ingresó el texto. Asimismo, los posicionamientos del justicialismo varían tanto como miembros tiene la cámara: ni siquiera dirigentes de un mismo bloque unifican criterios.

Pasa en la mayoría de los nueve bloques que tiene el PJ. Además, advierten que la media sanción que llegó del Senado fue una obra pergeñada por sus pares partidarios y hacer cualquier modificación en el texto traerá aparejado un costo político interno que no saben cómo resolver. De hecho, no son pocos los diputados que –por lo bajo– reconocen que el proyecto original que había enviado el Ejecutivo es mejor a lo votado en la Cámara alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario