jueves, 16 de agosto de 2012

CONGRESO El Senado otorgó media sanción al proyecto de expropiación de la exCiccone


En el inicio de la sesión especial, el senador del Frente para la Victoria Aníbal Fernández, reconoció que "esto nos cruza a todos por igual, no hay chicanas ni a la UCR ni a nadie".


Con 44 votos a favor y 20 en contra, la Cámara alta aprobó la iniciativa que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación a la Compañía Sudamericana de Valores, exCiccone Calcográfica. En el inicio del debate, el senador del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, aseguró que el objetivo del Gobierno "es recuperar soberanía y evitar que se sigan haciendo negocios con lo que pertenece a todos los argentinos".


Al comenzar la sesión especial, que encabeza desde las 10,30 el vicepresidente Amado Boudou, el senador del Frente para la Victoria, luego de culpar a las gestiones de Fernando de la Rúa y de Eduardo Duhalde y al extitular del Banco Central, Martín Redrado, por las deficiencias en la administración de la Casa de Moneda, reconoció que "esto nos cruza a todos por igual, no hay chicanas ni a la UCR ni a nadie".
Como miembro informante en representación del oficialismo, Fernández expuso durante media hora los principales puntos del proyecto oficial. El senador reiteró que la deuda que la exCiccone posee con el Estado es de 250 millones de pesos y justificó el acuerdo que las gestiones del kirchnerismo suscribieron con la Compañía de Valores al señalar que "le significaron un beneficio de 27,9 millones de pesos al Estado". Fernández consideró que "una parte" del desmantelamiento de la Casa de Moneda comenzó "con la gestión de De la Rúa" y aseguró que "la segunda parte fue en la gestión de Eduardo Duhalde".
El senador mencionó a los exfuncionarios de la Casa Marcelo Gómez, Ricardo González, e inclusive al extitular del BC como "responsables también del desguace". "Desde entonces no hubo nunca más una licitación en la Casa de Moneda porque las ganaba siempre la empresa Boldt", sostuvo, y denunció que "alguien ha gozado de algún beneficio de la impunidad que el poder político confiere".
Fernández explicó que durante las gestiones del kirchnerismo "surgió la necesidad de contratar a la Compañía por su capacidad industrial" y señaló que la exCiccone "se presentaba como la única alternativa local". El senador oficialista, por último, recordó que en la quiebra de la exCiccone "intervinieron 11 estamentos". Fernández recordó que la AFIP "aceptó sentarse a discutir con la propia empresa un plan de pagos, que no es moratoria, gracias al cual ya se han cobrado siete millones de pesos".
Por su parte, el senador Luis Juez confirmó su voto en contra de la expropiación al manifestar que "el Estado se tiene que involucrar", y sostuvo que la situación procesal del exministro de Economía y actual vicepresidente de la Nación, implicado en una causa por supuesto tráfico de influencias, "no es más importante que la calidad institucional de la República". Su compañera de bancada, Norma Morandini, dijo no dudar "de la honestidad" de la posición de Juez, pero ratificó que votará en contra de la expropiación, y evidenció las diferencias dentro del bloque del Frente Amplio ProgresistaAP.
A su turno, el senador kirchnerista Walter Barrionuevo calificó de "ataque" las versiones mediáticas sobre la relación de Boudou y la firma que levantó la quiebra de la exCiccone y aseguró que se debe a que "no se le perdona" haber sido "mentor intelectual y ejecutor material de la recuperación del sistema previsional argentino".
Mientras tanto, el oficialismo ya trabaja en la Cámara baja para asegurar el tratamiento del proyecto luego de que obtenga la media sanción del Senado, y convocó para el martes próximo a un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Legislación General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario