jueves, 16 de agosto de 2012

SANTA FE - El Ejecutivo pidió al Concejo 100 nuevas licencias de taxi

El proyecto ingresó al ámbito deliberativo local. Si bien se reconoce la posibilidad de realizar un estudio completo del subsistema a futuro, se apunta a resolver la necesidad actual sin demoras.


El Ejecutivo municipal envió este jueves al Concejo el proyecto de ordenanza para la ampliación del número de licencias para la explotación del subsistema de taxis de la ciudad de Santa Fe.EL EJECUTIVO MUNICIPAL ENVIÓ ESTE JUEVES AL CONCEJO EL PROYECTO DE ORDENANZA PARA LA AMPLIACIÓN DEL NÚMERO DE LICENCIAS PARA LA EXPLOTACIÓN DEL SUBSISTEMA DE TAXIS DE LA CIUDAD DE SANTA FE.
El Ejecutivo municipal envió este jueves al Concejo el proyecto de ordenanza para la ampliación del número de licencias para la explotación del subsistema de taxis de la ciudad de Santa Fe. Se prevé la incorporación de 100 vehículos, con el objetivo no sólo de aumentar los autos en circulación, sino de generar mayor presencia en todo el ámbito territorial.


En diálogo con Diario UNO, el secretario general del municipio, Carlos Pereira, explicó que “la cifra se basa en algunos trabajos de la Universidad Tecnológica Nacional, aunque hoy claramente la oferta está detrás de la demanda”.


—Para las nuevas licencias, en el caso de que el Concejo apruebe el proyecto, ¿se tomará en cuenta el registro de aspirantes actual?


—Hay un registro que está abierto en forma permanente. A partir del momento en que se inicia el proceso de otorgamiento se hace un corte y se arman listados. Después se analizan las prioridades. Hay gente que quizás se anotó pero ya no está interesada o no cumple con los requisitos. El listado final se publica y ahí pueden llegar también impugnaciones.


En el mensaje enviado al Concejo, el Ejecutivo fundamenta también que es “indudable que los vecinos exigen hoy una mejor prestación de los subsistemas de taxis y remises, no sólo a través del aumento de los vehículos en circulación, sino de mayor presencia en todo el ámbito territorial de la ciudad”. Y acota que se suma a ello, la demora de los organismos nacionales en dar a conocer las estadísticas poblacionales de la ciudad, lo cual trastoca las proporciones indicadas precedentemente, al no contar con el índice de referencia establecido en la normativa vigente.

Los remises
Por otra parte, el funcionario municipal se refirió también a otro subsistema que hoy se encuentra en el centro del debate: “También hay algunas acciones que se empezarán a trabajar en materia de remises, como parte de una agenda acordada con las empresas legales como con los sindicatos de choferes legales”.


En el marco de las reuniones que se produjeron entre los sectores mencionados, Pereira anticipó: “Se acordó trabajar en distintos puntos. Algunas de las acciones se orientarán en forma específica a reforzar las garantías de identificación, para tranquilidad del pasajero y como mejora para los remises habilitados”.


En ese sentido, el secretario general agregó que “se analizan algunos elementos de identificación más seguros para los vehículos, para lo cual tendremos nuevas reuniones en las cuales poder avanzar en ese tema”. La semana que viene se producirán encuentros con los sectores involucrados para trabajar sobre los distintos aspectos.


—¿Se prevén nuevas licencias para el subsistema de remises?


—Por el momento, no. Lo que charlamos incluso con las agencias legales y con los sindicatos que nuclean a los choferes registrados del sector precisamente es trabajar en la adecuación y reestructuración del sistema. Por lo pronto y en virtud del desorden que había en la calle por la circulación de coches ilegales, ellos mismos dijeron que no era el momento preciso para una ampliación. Primero era más importante reordenar el sistema en la calle.

Respuesta a la denuncia
En la edición del día jueves , Diario UNO publicó una denuncia del remisero de la cooperativa El Sol Sale para Todos, Mauricio Relañez, a quien le retuvieron su auto el viernes pasado. El ciudadano describió cómo le llevaron el auto de la puerta de la Seccional Primera: “Llegaron con 100 efectivos de la policía, y yo no me voy a poner adelante de una Itaka para que me maten. Hicieron un operativo comando para llevarse los autos (al corralón). Mi auto está librado a las manos de todos estos delincuentes de la Municipalidad”. Luego aseguró: “La jueza me dijo que no dio la orden de desplotear el auto y que no estaba en conocimiento de que el auto había sido desploteado”.


—¿Ésa es una atribución que sólo le corresponde a la jueza?


—No lo sé. A mí me llevaron un auto verde y yo voy a retirar un auto azul del corralón. Hay un abuso de poder indiscutible. Lo que pasa es que yo tengo que seguir caminando por la calle y tengo familia. Me amenazaron varias veces.


—¿Quién lo amenazó?


—Hoy (por anteayer) a la mañana se me pararon al lado mío dos en moto y me dijeron: “Viste que el auto tuyo te lo dejamos azul. Ahora te vamos a dejar un hijo blanco”.


—¿Usted hizo la denuncia?


—No. Todavía lo estamos analizando con mi abogado.


Diario UNO consultó a Pereira acerca de las declaraciones de este chofer, a lo cual el funcionario respondió: “Lo que puedo dar fe es que las actitudes amenazantes siempre fueron de quienes han estado realizando piquetes, incluso el año pasado hubo una protesta muy violenta frente al domicilio del ex intendente Mario Barletta. Encabezados por esta cooperativa hubo también otros episodios de violencia frente al municipio, donde algún chofer de los remises legales fue agredido por esta gente. Hubo también inspectores municipales amenazados por estas personas en distintos operativos”.


—¿Tiene conocimiento de algún acuerdo o promesa que se haya realizado en la gestión anterior con este grupo de trabajadores?


—No, nunca existieron promesas ni en la gestión anterior ni en la actual; con respecto a que se fueran a dar nuevas licencias ni mucho menos. Eso lo descartamos absolutamente. Nunca estuvo en discusión la ampliación de la cantidad de remises.

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