jueves, 16 de agosto de 2012

Caso Ferreyra: para los testigos, la policía desapareció de la escena del crimen


En el juicio por el asesinato del militante del Partido Obrero,uno de los militantes agredidos dijo que se fueron del lugar cuando comenzaron los ataques de la patota de la Unión Ferroviaria. Los acusados no prestaron declaración.



Nelson Aguirre, un militante del Partido Obrero herido durante la marcha en que fue asesinado Mariano Ferreyra en 2010, aseguró que dos patrulleros de la Policía Federal apostados en esa zona “desaparecieron del lugar” cuando se consumó la agresión.
Durante su declaración como primer testigo en el juicio oral contra el secretario del gremio ferroviario, José Pedraza, otros nueve agresores y siete policías, Aguirre dijo también que uno de los que disparaba un arma de fuego contra los trabajadores tercerizados y los militantes que los apoyaban “tenía mi contextura física, usaba pelo corto y estaba con una chomba o remera clarita”.
Más temprano en la jornada, cinco policías procesados por "abandono de persona agravado" se negaron a declarar en el juicio. Los policías que no declararon hoy se sumaron al resto de los acusados que tomaron esa decisión, entre ellos José Pedraza, titular de la UF, imputado como presunto instigador del crimen de Ferreyra con el fin de preservar el régimen de tercerización laboral, del cual se habría beneficiado mediante la creación de cooperativas de trabajo truchas.
También se negaron Juan Carlos "Gallego" Fernández, secretario administrativo del gremio –y segundo de Pedraza-, el resto de los ocho detenidos que integraban la patota y otros dos oficiales de la Policía Federal, los comisarios Luis Mansilla y Hugo Lompizano.
Los policías están acusados de "liberar" la zona de Barracas en la que fue asesinado Ferreyra y de garantizar la fuga de los atacantes. Además, uno de ellos está acusado de haber dejado de registrar con su cámara justo en los momentos previos al asesinato de Ferreyra.
El hecho ocurrió el 20 de octubre de 2010 cuando una patota de la UF atacó a los manifestantes y mató a Ferreyra de un tiro en el estómago e hirió de bala en la cabeza a Elsa Rodríguez. En el ataque también fueron heridos Aguirre y Ariel Pintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario