sábado, 7 de julio de 2012

Brasil: asesinan a un periodista y ya es el quinto en este año


La Asociación Nacional de Diarios de Brasil condenó el asesinato del periodista Luiz de Oliveira, ocurrido el jueves en la puerta de una radio del estado de Goias, con lo cual asciende a cinco el número de profesionales ejecutados en lo que va del año.

"Valerio Luiz es el quinto profesional de prensa asesinado en Brasil en 2012. El aumento de la violencia ejercida contra profesionales y medios de comunicación social representa una grave e intolerable amenaza a la sociedad", señala la Asociación Nacional de Diarios en una nota oficial publicada hoy en Folha de Sao Paulo.
El periodista fue asesinado en la tarde del jueves al salir de Radio Jornal de Goiana, capital del estado de Goias centro oeste del país, por un sicario que le disparó 6 tiros y luego sedio a la fuga en una moto.
En tanto la Orden de Abogados de Brasil, sección Goiania, consideró que el asesinato del periodista fue una "afonta al estado democrático de Derecho".
La Asociación de Cronistas Deportivos de Goias sostuvo que "el asesinato de nuestro colega Valerio Luiz no va a callar a la prensa de nuestro estado, pero debo admitir que parte de los profesionales puede estar temerosa y espero que el motivo del crimen sea esclarecido"

Aerolíneas transportará a pasajeros afectados por el cierre de Pluna


De esta manera, expandirá sus servicios e incrementará frecuencias entre Buenos Aires y ciudades uruguayas. "Estamos tratando de colaborar dentro de nuestras posibilidades", señaló Mariano Recalde, titular de Aerolíneas Argentinas.

















La línea aérea argentina indicó que aceptará a los pasajeros con "con boletos endosados por Pluna" hasta el lunes "9 de julio inclusive cuando se trate de "viajes ya iniciados" por personas "que estén regresando a su país de origen o destino final del boleto".
La compañía dispuso aplicar la medida de cooperación ante este fin de semana largo, dado que es uno de los de mayor "demanda del año".
Aerolíneas explicó que de acuerdo a los "acuerdos vigentes" de cooperación entre las compañías decidió tomar a su cargo a los pasajeros de la línea uruguaya.
Por otra parte, informó que durante julio "incrementará frecuencias" entre Buenos Aires y Montevideo, así como en la ruta entre Punta del Este y Ezeiza y Montevideo.
"Estamos tratando de colaborar dentro de nuestras posibilidades para mitigar el impacto de la suspensión de los vuelos anunciada hoy por nuestros colegas", añadió el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, en un comunicado.
Y, adelantó que trabajaba "en un nuevo programa de operaciones para las rutas que unen los dos países con el fin de mantener dinamizado el comercio y los vínculos turísticos y políticos, de manera que el flujo de pasajeros no se vea afectado".

Tras la caída de Khadafi, elecciones en Libia después de 48 años


En una jornada histórica pero no exenta de incidentes, los libios acudieron hoy a las urnas para elegir por primera vez al Consejo Nacional General. Se calcula que hubo una participación superior al 42 por ciento. Aún no comunicaron cuándo empezarán a darse los primeros resultados oficiales de los comicios.


Tras el derrocamiento de Muamar Khadafi, los libios acudieron hoy a las urnas por primera vez en libertad para elegir al Consejo Nacional General (legislativo) en lo que fue una jornada histórica. Durante los comicios se produjeron incidentes que obstaculizaron la votación en algunos centros electorales del país, especialmente en la zona oriental.
En una rueda de prensa una hora antes del cierre de los colegios, que tuvo lugar a las 20.00 hora local, el presidente de la Comisión Suprema Electoral, Nuri al Abar, anunció que 1,2 millones de libios, de los 2,8 millones registrados en el censo electoral, votaron a las 16.00, hora local, lo que suponía entonces una participación superior al 42 por ciento.
Por el momento, las autoridades libias no han comunicado aún cuándo empezarán a darse los primeros resultados oficiales de los comicios.
Al Abar agregó que, a pesar de los incidentes de seguridad y los problemas técnicos que obligaron a postergar la apertura de algunos centros o a cerrar otros, el 98 por ciento de los colegios electorales pudo abrir sus puertas.
Incidentes
El viceministro de Interior, Omar al Jadraui, declaró que los agentes de seguridad se habían abstenido de emplear la fuerza a pesar de las agresiones que se registraron en varios colegios electorales, como en Ajdabiya y Brega, en el este del país, donde fue quemado y robado numeroso material electoral, lo que obligó al cierre temporal de ambas circunscripciones.
La seguridad electoral, en un país donde todavía muchas milicias imponen su propia ley y donde no hay un control eficiente sobre la presencia de armas, se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las autoridades, especialmente tras los repetidos ataques de los últimos días contra centros electorales y sedes locales de la Comisión Suprema Electoral.
Para evitar incidentes, las autoridades decretaron el estado de alerta y desplegaron tres mil soldados y cuarenta mil agentes de seguridad, que en algunos lugares trabajaron en coordinación con las milicias para velar por la seguridad.
A pesar de ello, las primeras horas de la mañana registraron una tímida afluencia a las urnas en Bengasi, la segunda ciudad del país, por el temor a posibles agresiones, según comentó un responsable de seguridad de la ciudad.
Los candidatos
La nueva asamblea estará compuesta por 200 escaños, 120 reservados a candidatos independientes y 80 a agrupaciones políticas A falta de estudios sobre intención de voto, de entre las más de 200 agrupaciones destacan entre otras, la dirigida por el ex primer ministro Mahmud Yibril, que creó la Fuerza Nacional, un conglomerado de más de 40 formaciones.
También concurre Al Adala wa al Bina (Justicia y Construcción), cuyo núcleo está formado por los Hermanos Musulmanes, aunque también incluye a candidatos independientes.
Asimismo varios exdirigentes políticos de la transición también se presentan como el exminitro de Petróleo Ali Tarhuni, que reúne también a numerosas personalidades y agrupaciones en la "Corriente Nacional".
Antiguos milicianos, como Abdelhakim Belhach, expresidente del Consejo Militar de Trípoli, tampoco han dudado en reciclarse y apostar por la política, ahora en las filas del Partido Nacional, muy cercano al también rigorista islámico partido Al Umma.

Inauguran muestra de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora en el Parque de la Memoria


Una exposición con Pancartas de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora con los nombres, las fotos, poemas y escritos de sus hijos, fue inaugurada hoy en el Parque de la Memoria, en un acto que contó con la presencia de representantes de la organización.
Se trata de la muestra "Ellos quieren contarnos" que exhibe Pancartas de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, en la sala PAYS (Presentes, Ahora y Siempre), ubicada en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado en Costanera Norte.
Durante la inauguración, Taty Almeyda, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, explicó que "en cada pancarta hay historias de vida para que la gente vea que nuestros hijos no son fantasmas -como alguna vez dijo el genocida Videla- ellos, estudiaron, trabajaron, se casaron".
Cada pancarta fue confeccionada por las Madres con el nombre, las fotos, poemas y escritos de sus hijos, para llevarlas a las marchas en las que reclaman por la aparición con vida de sus familiares y hoy se exhiben, luego de haber sido reconstituidas, digitalizadas e impresas en lonas vinílicas.
"Esta exposición se realizó por primera vez en Plaza Las Heras en el año `95 y la idea fue de la querida periodista Nora Anchart. Las pancartas originales eran de cartón, fueron creciendo y las llevamos a tantos lados que se empezaron a deteriorar", expresó Almeyda en diálogo con Télam.
Carmen Lapacó, también integrante de Madres y encargada de presentar la muestra, afirmó que "en las pancartas, en los cartones cada una de nosotras puso nuestro amor para compartirlo con ustedes".
En el acto, Almeyda hizo referencia a la condena que se conoció esta semana a los ex dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone -junto a otros ex represores-, por la apropiación de niños durante la última dictadura, y señaló que "fue otro de los días históricos que estamos viviendo las Madres y que ni ellos, ni nosotras nos imaginábamos que íbamos a vivir".
"Lo importante es que se ha hecho justicia y que se reconoció que era un Plan sistemático, no como dijo Videla “alguno que otro", afirmó la dirigente de los derechos humanos.
Por último, Almeyda adelantó que esta semana integrantes de la agrupación viajarán a Jujuy, para asistir al juicio por violaciones a los derechos humanos en el Ingenio Ledesma, "donde también señalizaremos el ingenio y trasladaremos parte de esta muestra".
La exposición junto al monumento permanecerá abierta durante los meses de julio y agosto, de lunes a viernes de 10 a 17, y sábados, domingos y feriados de 11 a 18.

Fernández: "La Argentina no ha parado de crecer desde que Kirchner asumió en 2003"



El senador nacional Aníbal Fernández aseguró que "la Argentina, no ha parado de crecer desde que Néstor Kirchner se hizo cargo del gobierno" en 2003 y negó que las provincias "reciban ahora menos fondos".
Fernández formuló declaraciones a la prensa en Catamarca, a donde viajó para presentar su libro "Zonceras Argentinas al Sol", con la presencia de la gobernadora Lucía Corpacci, del vice Dalmacio Mera, del intendente de la capital, Raúl Jalil, y dirigentes del Frente para la Victoria local.
Ante la prensa, el senador nacional por la provincia de Buenos Aires negó que "hayan disminuído los envíos de los fondos coparticipables", al sostener que "todos los días gotea algo" y dijo que "ninguna provincia recibe fondos menos que antes.
Asimismo, Fernández precisó que "la pobreza bajó del 54% al 7% y la indigencia del 27% hasta la situación actual, y en la que, casi ha desaparecido por la Asignación Universal por Hijo (AUH) sin ningún tipo de participación política clientelar y del 25% de desocupación hemos pasado a menos del 7%.
Puso de relieve además la necesidad de cuidar a la economía local, al sostener que "tenemos que procurar que siempre la balanza comercial, sea positiva".
"Yo escuché a gente que se quejaba porque no va a haber muñecas Barbie: entre que un catamarqueño tenga su mesa servida y sus hijos comiendo en esa mesa y una muñeca Barbie, yo prefiero a los catamarqueños comiendo en su mesa", enfatizó el senador nacional.
Por otro lado, Fernández dijo que cree "fuertemente en la minería y la defiendo y cuando se habla de minería a cielo abierto, nos muestra a la Argentina como si fuésemos Costa Rica, y seguramente en Costa Rica, hay que talar un monte".
"Pero Bajo de la Alumbrera no está pegada a la ciudad, la flora y la fauna es prácticamente mínima, y el agua que se utiliza no es apta para el consumo humano, tampoco hay colas de cianuro, que es lo que siempre se dice", comentó.
Finalmente, el senador nacional consideró que "lo que tenemos que hacer nosotros, son leyes que protejan a nuestras provincias, para que las regalías sean lo suficientemente abundantes como para que los pueblos vean el beneficio y para que también haya un control social sobre la actividad". 

Medios de Brasil afirman que Riquelme aceptaría una oferta para jugar en el Flamengo




Juan Román Riquelme, quien anunció el pasado miércoles su decisión de abandonar Boca, aceptaría una propuesta de Flamengo para continuar allí su carrera, según lo informó la prensa brasileña.


Riquelme le hizo saber al Flamengo, mediante su representante Daniel Bolotnicoff, que aceptaría jugar allí firmando un contrato de un año y cobrando un sueldo de 245 mil dólares mensuales, señaló el diario O Globo.
La presidenta de Flamengo, Patricia Amorim, ya tiene la propuesta de Riquelme y ahora desea concretar lo más rápido posible la negociación.
Sin embargo, el ex futbolista Zinho, actual director del fútbol del `Fla`, aclaró que el objetivo principal es el brasileño Diego, quien en la temporada pasada jugó en Atlético de Madrid, de España, y cuyo pase pertenece a Wolfsburgo de Alemania.
"Vamos a esperar hasta lunes o martes por Diego", afirmó el dirigente, aunque a su vez le abrió una puerta al ídolo `Xeneize`: "Riquelme es un bellísimo jugador. Si no se concreta lo de Diego, es un nombre que me agrada mucho. Conozco al representante, pero por el momento no hubo propuesta ni contacto".
La intención de uno de los clubes más populares de Brasil es traer un refuerzo de renombre tras la conflictiva salida de Ronaldinho, quien ahora se desempeña en Atlético Mineiro.
Riquelme le informó al presidente de Boca, Daniel Angelici, tras la final perdida ante Corinthians, por la Copa Libertadores, que no continuará jugando en la entidad por sentirse "vacío y sin nada más que darle al club".
A partir de esta decisión, distintos clubes se interesaron en Riquelme, quien en la improvisada rueda de prensa en el vestuario del estadio Pacaembú puso en manos del hijo su continuidad en el fútbol.

El primero fue Argentinos Juniors, club donde Riquelme comenzó su carrera, y fue el dirigente Daniel Guerra, quien confesó que sería  "un sueño" y avisó que le harán una propuesta.
Luego, fue el turno del cuerpo técnico de Tigre, conformado por Rodolfo Arruabarrena y su ayudante Diego Markic (ambos amigos de Román) quienes hicieron públicas las intenciones de incorporarlo.
A su vez, la dirigencia del club de La Ribera, a través del vicepresidente Juan Carlos Crespi, intentará convencer al `10` de cambiar de opinión y cumplir los dos años que restan de contrato.
Misma intención tienen los hinchas que organizaron un "banderazo" en La Bombonera para mañana a las 16, que al mismo tiempo, se dará en distintos puntos del país.
Con 34 años, Riquelme anunció que no jugará más en Boca Juniors, donde consiguió seis títulos locales, tres Copas Libertadores de América, una Recopa Sudamericana y una Copa Intercontinental.

Se cumple un año de la muerte de Facundo Cabral, que fue víctima de un atentado en Guatemala


Contador de historias y "vagabundo first class", como se definió alguna vez apelando a esa lúcida ironía que fue su marca en vida, el músico Facundo Cabral murió el 9 de julio del año pasado en la ciudad de Guatemala, en una forma violenta, por error y siendo víctima de un atentado que no estaba dirigido a su persona.
El autor de "No soy de aquí, no soy de allá" (un himno a la libertad que tuvo alcance planetario y se cantó y grabó en las más diversas lenguas), murió víctima de un atentado perpetrado por un grupo de sicarios y que estaba destinado al empresario de la noche nicaragüense Henry Fariñas, quien trasladaba al músico argentino al aeropuerto.
Dos de los asesinos de Cabral (los sicarios Bryon Cortez Lima y René Lima Muralles) fueron condenados a 93 años de prisión por un tribunal guatemalteco en marzo pasado, mientras que un tercero (Gustavo Camey Amaya) a 78 años, cuando otros dos que participaron del ataque permanecen prófugos.
Asimismo, el presunto autor intelectual del ataque contra Fariñas en el que murió Cabral, el narcotraficante costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", fue detenido también en marzo mientras se sustancia un proceso judicial en su contra.
Nacido el 22 de mayo de 1937 en la ciudad de La Plata como Rodolfo Enrique Facundo Cabral, el músico que se dio a conocer como El Indio Gasparino y que tejió alrededor de sí una suerte de mitología en la que se entrecruzaban personajes famosos, situaciones extrañas y reflexiones agudas, murió a las 74 años, de un modo inesperado, violento y en una tierra lejana.
No es extraño que haya muerto fuera de su casa, ya que Cabral hizo de los viajes y los encuentros un modo de vida, y a partir de ellos construyó una personalidad única en el medio artístico.
Nacido en La Plata, junto a su madre y seis hermanos, Cabral se trasladó a la ciudad de Ushuaia con pocos años de vida, desde donde llegó a Tandil a los 8, iniciándose como cantante a los 22 en Mar del Plata, luego de una adolescencia tumultuosa que incluyó su internación en un reformatorio.
Con el nombre artístico de Indio Gasparino, Cabral logró cierta repercusión hasta que su carrera quedó definitivamente consagrada en 1970 con su canción "No soy de aquí, no soy de allá" ("...no tengo edad ni porvenir/y ser feliz es mi color e identidad").
Trovador y trotamundos antes que cualquier otra cosa, Cabral visitó y actuó en 165 países, con conciertos en lugares como el Lincoln Center de Nueva York, la Catedral de Toledo y el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Exiliado en 1975 en México, luego de ser amenazado por la Triple A por ser considerado un músico de protesta, Cabral volvió al país en 1984 y unos años después alcanzó su cima de popularidad, que tuvo su punto cúlmine con un concierto en el estadio de Ferrocarril Oeste ante 35.000 personas.
Por su actitud de vida y su mensaje de esperanza abierto a toda la humanidad fue declarado Mensajero Mundial de la Paz de la Unesco en 1996, y en 2008 recibió el título de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Autor de canciones como "Pobrecito mi patrón" y "Vuelo bajo", Cabral editó a lo largo de su carrera decenas de discos con títulos como "Cabralgando", "Pateando tachos", "Entre Dios y el diablo", "El mundo estaba bastante tranquilo cuando yo nací", "Recuerdos de oro".
También escribió libros: "Conversaciones con Facundo Cabral", "Mi Abuela y yo", "Salmos", "Borges y yo", "Ayer soñé que podía y hoy puedo", y el "Cuaderno de Facundo", entre otros.
"Muchas veces me dicen, maestro, cantautor, poeta, trovador, juglar y qué se yo cuántas cosas más. En cambio yo me defino como un narrador de historias, viajes, sueños, pesadillas", aseguró en 2006 en una charla con Télam en la que fue -quizá- la calificación más exacta sobre sí mismo de las cientas que se han hecho. 

Facebook cambió el e-mail de sus 900 millones de usuarios

Hace más de un año, Facebook anunció que su servicio de mensajes privados evolucionaría a un sistema de correo electrónico, que funcionaría con la dirección "@facebook.com".
 
Pero la red social decidió realizar en las últimas horas una aplicación masiva del nuevo servicio y mostrando la cuenta @facebook.com como el e-mail por defecto en el perfil de cada usuario.
 
Por ejemplo, si usted antes tenía configurado que su perfil mostrara una cuenta de Gmail, Hotmail, Yahoo u otro servicio de correo electrónico, desde el lunes sólo muestra su cuenta de Facebook.
 
Hacer el cambio a otra cuenta de e-mail es relativamente fácil. Sólo hay que ir al perfil, entrar a la parte "Información" y hacer click en editar en la sección de contacto. Ahí aparecerán todas las cuentas de correo asociadas a Facebook y se puede elegir cuál mostrar en el perfil.
 
Aunque editar el perfil para mostrar el e-mail deseado es sencillo, la medida no deja de ser una movida arbitraria por parte de Facebook, porque no informó a sus usuarios y que apunta a potenciar un servicio que al parecer no ha tenido la recepción esperada.

Un impuesto progresivo. Por Alejandro López Accotto, Carlos Martínez y Martín Mangas


Por Alejandro López Accotto, Carlos Martínez y Martín Mangas*
El Impuesto a las Ganancias es uno de los pocos tributos progresivos que se cobran en Argentina. Según información de la AFIP, en 2011 su recaudación alcanzó los 108.000 millones de pesos, lo que equivale al 18,54 por ciento de la recaudación nacional total. En los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) esta participación ronda una media del 35 por ciento. En nuestro país, las empresas (personas jurídicas) aportaron el 71 por ciento de dicha recaudación y las personas físicas (autónomos y trabajadores en relación de dependencia) lo hicieron en un 29 por ciento. En cambio, en los países que integran la OCDE la situación es la inversa, cerca del 75 por ciento del impuesto lo tributan las personas físicas y el 25 por ciento restante las empresas.
Para alcanzar aquí esa proporcionalidad las personas físicas deberían tributar casi cinco veces más que lo que hacen ahora. Esto no significa que esa diferencia deban aportarla los asalariados: simplemente es la constatación de un hecho que debe modificarse si queremos un país más justo e inclusivo.
Un Estado activo en políticas públicas para el desarrollo y la igualdad social se asienta sobre la base de recaudar recursos suficientes para sostener la provisión de bienes y servicios públicos de calidad (salud, educación, previsión social, empleo, justicia y seguridad) para toda la población en todo el territorio nacional. Estos recursos deben provenir de un sistema tributario en el que más paguen los que más tienen. Sin dudas, el Impuesto a las Ganancias (junto con el Impuesto a los Bienes Personales) está dentro de la categoría de los denominados “impuestos progresivos”, porque gravan manifestaciones directas de la riqueza y además porque su escala es creciente en función del nivel de ingresos y/o patrimonio. Es decir, que cuanto mayor es el ingreso, más alta es la proporción de ese ingreso que se entrega al Estado como impuesto.
En 1997 una investigación de Gómez Sabaini y Rossignolo demostraba que el sistema tributario argentino era regresivo: en términos relativos pagaban más los que menos tienen. En 2006, los mismos autores, en un estudio similar, concluyeron que la situación había tenido una mejora, fundamentalmente debido a la aplicación de retenciones a la exportación de algunos productos primarios, al impuesto a los débitos y créditos bancarios y a la mejora en la recaudación del Impuesto a las Ganancias. Todas decisiones cuestionadas por los sectores concentrados de la economía al lado del cual ahora se coloca el líder de la CGT, Hugo Moyano.
Los que poseen un salario mensual del orden de los 10.000 pesos son menos del 15 por ciento de la población argentina. En ese contexto, ¿es justo que los que están en el tope de la pirámide de ingresos contribuyan con algo más que lo que lo hace el 85 por ciento de menores recursos al sostenimiento de los servicios que brinda el Estado?
Esta es la cuestión de fondo que deberían considerar los dirigentes sindicales. ¿Cómo asegurarse que los trabajadores autónomos tributen en función de sus verdaderos ingresos? ¿Cómo enfrentar a los propietarios rurales que no quieren actualizar mínimamente los valores de sus tierras? ¿Cómo construir el poder necesario para que la renta financiera pague impuestos a las ganancias?
Cuando Hugo Moyano, antes defenestrado y ahora mimado por las corporaciones mediáticas, sostiene que los aumentos salariales quedan en un segundo plano, porque si no se aumenta el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias de las personas físicas, ese incremento se lo termina “llevando el Gobierno”, no sólo está diciendo algo incorrecto, sino que asume como propio el discurso de los propietarios rurales y el poder económico-financiero.
Una cosa es sostener que debe actualizarse el piso de la imposición, lo que en un contexto de aumento del costo de vida es razonable, y otra muy distinta es alinearse con quienes quieren un Estado desfinanciado y un mercado omnipotente.
* Investigadores-docentes de la Universidad de General Sarmiento.

Paraguay: golpista negoció base militar de EEUU en frontera con Bolivia

DiputadoEl presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de Paraguay, José López Chávez, admitió el martes haber adelantado negociaciones con militares de alto rango de Estados Unidos para instalar una base militar en el Chaco del Paraguay, cerca de la frontera con Bolivia, “en la eventualidad de una guerra con ese país andino amazónico”. 
En declaraciones a la emisora 780 AM, López Chávez, diputado del bloque oviedista, como se conoce a los adherentes del ex general golpista de los ’90, Lino Oviedo, exiliado en Brasil, justificó la gestión porque, en su criterio, Bolivia constituye “una amenaza” para el Paraguay debido a su “carrera armamentista”.
La propuesta de instalar una base militar en el Chaco salió a la luz el viernes pasado, luego de un encuentro entre referentes de la Comisión de Defensa de Diputados y un grupo de generales de EEUU, que llegó a Asunción para abordar eventuales acuerdos de cooperación, informó el diario paraguayo ABC.
Las declaraciones de López Chávez, uno de los más firmes impulsores de la destitución hace 10 días por el Congreso local del presidente legítimo del Paraguay, Fernando Lugo, fueron registradas por el sitio web http://www.aporrea.org/internacionales/n208978.html.
De acuerdo con López Chávez, las conversaciones con militares estadounidenses nada definido dejaron, en principio, pero el tema ha sido puesto a la consideración del Pentágono.
El legislador conservador López Chávez, que promovió el ascenso al poder del vicepresidente golpista Federico Franco, pareció revivir los fantasmas de la guerra que entre 1932 y 1935 libraron Bolivia y Paraguay por la disputa del Chaco Boreal.
Ochenta años después de aquella conflagración que costó la vida a 100.000 hombres de ambos ejércitos, López Chávez consideró necesario montar una instalación militar estadounidense en esa zona despoblada “para mejorar la propia seguridad nacional”.
El titular de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de Paraguay comentó que el eventual acuerdo con EEUU incluiría además “ayuda humanitaria de un contingente estadounidense” a la población local. En 15 días o un mes se podría tener novedades sobre el diálogo entre las partes, estimó.
ABI

La rana puede fabricar manteca


Immanuel Kant. Karl Marx.
Por Osvaldo Bayer
Desde Bonn, Alemania
Llego a Europa. Leo los diarios. Escucho reportajes a políticos. Visito universidades para oír a los pensadores actuales. No puedo comprender. Esta Europa de hoy, ¿no aprendió nada? Es la primera pregunta que nadie me sabe responder. Sólo la sonrisa irónica como respuesta, o el mover los hombros en el “qué sé yo”. Quisiera reunir ya a los grandes economistas de la historia que por supuesto no me aclararían nada o tratarían de explicar lo inexplicable. Estoy en Alemania. Soñé anoche que lograba reunir a diez de sus más grandes filósofos para que me explicaran el porqué del HOY. Vinieron todos: Kant, Schopenhauer, Hegel, Nietzsche, Marx, Adorno, Jaspers, Leibnitz, Husserl y Habermas. Por supuesto, Freud no vino.
Comencé con Kant, a quien lo invité a caminar por el bosque. Le pregunté casi en tono de reproche cómo él había pensado en lograr la Paz Eterna. Llevaba en mi bolsillo un montón de recortes de diarios de los últimos días. Comencé con este título: “Más tanques de guerra alemanes para el reino de Arabia Saudita”. “Se está hablando de la venta de entre 600 y 800 tanques Leopard II alemanes. Los árabes prefieren el tanque alemán al norteamericano M1 Abrams.” Le digo a Kant: ¿Cómo Alemania, luego de la terrible experiencia de la última guerra donde murieron millones de seres humanos y sus ciudades fueron destruidas, puede vender armas a un Estado como Arabia Saudita que no es democrático y no respeta los derechos humanos, además de haber aplastado en el 2011 el movimiento democrático de Bahrein? Kant guarda silencio. “Al mismo tiempo –le digo, y le leo la noticia–, Alemania vende desde hace años submarinos a Israel. Submarinos con cabezas explosivas atómicas.” El silencio continúa. Tomo otra información, del 5 de junio de este año: “Alemania es el tercer país exportador de armas”. Exporta el 11 por ciento de la venta total en el mundo, después de Estados Unidos (30 por ciento) y de Rusia (23 por ciento). Y ahora viene la sorpresa que puede deprimir al más optimista de los seres humanos: el principal país que compra armas alemanas es Grecia, con el 15 por ciento del total. Grecia, el país más pobre de Europa, con millones de desocupados y en una crisis económica sin regreso. Fantasías de la realidad.
Lo miro a Kant, quien sigue en silencio. Luego tomo otros recortes de diarios recientes: “En Estados Unidos se suicidan por día en promedio 18 ex soldados que regresan de la guerra en Irak y en Afganistán”. Dieciocho vidas por día. Toda una lección. También ocurrió eso con gran cantidad de soldados argentinos que volvieron de Malvinas, le agrego. Sigo leyendo la crónica de los soldados estadounidenses que regresan de Irak y de Afganistán: “Cada año se calcula que se suicidan 6500 soldados que regresan de esas guerras. Por cada uno que muere en los campos de batalla mueren 25 en sus casas, al regresar. Acaba de ocurrir en California que un veterano que regresó se ahorcó delante del edificio de oficinas de atención de ex soldados”. Pero estas enseñanzas no alcanzan –continúo diciendo a Kant–, no, ahora entró la moda de la mujer soldado. Es decir, al ser que trae la vida se lo educa para matar, se le pone uniforme como a los hombres y se les hace marcar el paso y aprender a apretar el gatillo. El 11 de junio de este año los diarios alemanes publicaron esta noticia: “Ejército con muy pocas damas” (título del diario Frankfurter Rundschau). “El inspector general del Ejército Federal de Alemania quiere duplicar el número de mujeres militares, del 9 al 18 por ciento.” Pero el general Wieker no está del todo conforme, ya que de las 18.000 soldados mujeres, sólo 3400 pertenecen al sector en el que son preparadas para ir al frente de combate. El citado general ha dicho que las soldados mujeres necesitan mucha más experiencia de tropa del frente.
Pobre Kant, pienso. La Paz Eterna y el ser humano ha llegado al extremo de querer educar a la mujer como militar. Claro, los estudios señalan que los soldados varones califican de malo el rendimiento de las mujeres militares, aunque los exámenes realizados demuestran que las mujeres militares obtienen mejores notas en lo que respecta a sus cualidades intelectuales y en cuanto al cuidado y preparación de sus cuerpos. Bueno, tal vez tengan futuro militar.
Aquí me detengo y pienso con nostalgia en las luchas de las mujeres por su verdadera liberación. Y las veo con un futuro con uniforme. Sí, por qué no, pero sueño en soldados de la paz, que en los desfiles y las marchas lleven flores en los caños de los fusiles en vez de balas. Y que los grupos feministas del mundo marchen todos los años a las fronteras y en vez de barreras allí planten flores.
Pero hay seres humanos que no se rinden. Los mismos diarios que trajeron las notas guerreras el 19 de junio recordaron la figura de Carl Friedrich von Weizsä-cker, el sabio que fue uno de los que ayudó a descubrir la energía atómica y que luego se convirtió en un emisario de la paz en el mundo. Cuando vio los resultados de sus estudios se dio cuenta de que sólo la paz eterna –aquella de Kant– podría salvar al mundo y desde ese momento fue uno de los filósofos más jugados en cuanto a la defensa de la paz en el mundo. Su figura fue resaltada en los últimos días porque se cumplieron los cien años de su nacimiento.
El lector ese día no comprendió al mundo: dos hojas de los diarios para recordar la figura de Carl Friedrich von Weizsäcker y tres hojas para reflejar los grandes negocios de la venta de armas.
Me detengo. Lo miro a Kant en nuestro paseo por el bosque. En mi mirada hay algo inquisitivo. El porqué de todo esto. Ahí está la pregunta: ¿Es que nada tiene solución? Kant me responde: ya que lo has nombrado te traigo una respuesta que dio Von Weizsäcker ante la misma pregunta: “Cuando un joven me dice que nada se puede lograr, le respondo: no es así, la rana saltarina que cae en un frasco con leche comienza a saltar y de tanto pegar saltos, la leche se convierte en manteca”.
Hemos dejado el bosque y de pronto se abre una llanura muy seca, sin hierbas. Kant me toma de la mano y me lleva: de pronto ahí ha crecido un rosal, pleno de flores. Kant acaricia la flor, me sonríe y se va.
Vuelvo a la reunión de filósofos. Les hablo de la Europa actual. La desocupación, la amargura, el euro, el “ajuste” capitalista, el aumento para la edad de jubilarse, más impuestos. Y le leo la lista oficial de los “ejecutivos” que ganan más en Europa. El que más gana es el manager de la fábrica de automóviles alemana Volkswagen, Martin Winterkorn, nada menos que 17,7 millones de euros al año; luego le siguen: Vittorio Colao (Vodafone), 14,2 millones; José Jiménez (Novartis), 12,6 millones; Bob Dudley (BP), 11,1; Alfredo Abad (Banco Santander), 10,2; Andrew Witty (GlaxoSmithKline), 9,58; Josef Ackermann (Deutsche Bank), 9,35; Peter Voser (Shell), 9,33; Peter Walsh (Diageo), 8,9; y Dieter Zetsche (Daimler), 8,6 millones. Un continente democrático. Con millones de desocupados, en especial los jóvenes.
Les leo la lista a los filósofos. Se levantan en silencio. Marx apenas murmura: “A pesar de todo, no me equivoqué”. Nietzsche pega una carcajada. Quedo mirando mis manos vacías. El pueblo griego –aquel que tuvo a Sócrates, Platón y Aristóteles–... acaba de votar a la derecha.

EL CONDUCTOR DE TELEVISION MARIO FERREIRO, PRECANDIDATO PRESIDENCIAL DEL FRENTE GUAZU La nueva cara de la izquierda paraguaya

Después del golpe parlamentario que destituyó de la presidencia paraguaya a Fernando Lugo, este hombre de los medios mantiene su candidatura por la coalición de izquierda y pide pragmatismo y rapidez frente a un nuevo escenario político.

Ferreiro en campaña. Por su actuación en los medios, es una figura muy reconocida.
Por Mercedes López San Miguel
Mirando a cámara y con el tema “Let it Be” de fondo, el conductor de su programa de televisión de la mañana de un canal privado de Paraguay se dirigió sin rodeos a su audiencia: “Luego de treinta y dos años de haber ingresado a estos estudios para ser alguien en los medios, me despido para aceptar el generoso ofrecimiento de presentar una precandidatura a la presidencia”. El que hablaba ese día, 9 de abril pasado, era Mario Ferreiro, una cara voz tan conocida en Paraguay como la de Fernando Bravo en la Argentina. “La gente sabe quién soy: un ciudadano común con un pensamiento de izquierda”, decía mientras iban pasando imágenes suyas con un semblante más joven que sus actuales 52 años.
Hace tan sólo tres meses, Ferreiro se postulaba como uno de los seis precandidatos por el Frente Guazú (Guazú significa “grande”), un conglomerado de izquierda al que pertenece Fernando Lugo, el destituido presidente. Hoy, este hombre de los medios mantiene su candidatura y pide pragmatismo y rapidez frente a un nuevo escenario político. “El Frente Guazú debe reorganizar todas sus fuerzas progresistas. Antes teníamos un proyecto de alianza con el Partido Liberal Radical Auténtico, pero éste nos traicionó y entonces estamos en la búsqueda de ampliarnos con bases sociales y gremiales”, señala en diálogo con Página/12 desde Asunción.
La estrategia de los movimientos y agrupaciones de izquierda es la de consensuar una lista única en el Senado encabezada por Lugo. El ex presentador de televisión recomendó a sus correligionarios que por falta de tiempo sea Lugo y un equipo de cuatro personas quienes decidan el candidato presidencial. Eso, en caso de que Lugo finalmente no sea restituido en el cargo, posibilidad que el ex mandatario ha desestimado. Al respecto, Ferreiro ve por delante un camino con escollos: “Tendrían que votar su restitución los mismos parlamentarios que lo echaron. Los recursos que presentamos ante la Justicia ordinaria fueron ampliamente rechazados. Vamos a seguir luchando en otros niveles, por ejemplo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
Hace quince días, una mayoría de legisladores liberales, colorados y oviedistas condenó a Lugo en un juicio express a dejar la silla presidencial, acusándolo de mal desempeño de funciones y responsabilizándolo por un enfrentamiento entre campesinos y policías que dejó 17 muertos, cuya investigación aún no ha arrojado responsables.
Ferreiro, al igual que el ex obispo al momento de hacer oficial su postulación, no cuenta con una trayectoria política. Sus ideas políticas se remontan al Partido Revolucionario Febrerista (socialista). El nombre de esa formación refiere a la Revolución de Febrero de 1936 que dio paso al gobierno de Rafael Franco, en el que se aprobaron leyes sociales como la jornada laboral de ocho horas y se anularon aquellas que restringían la actividad política y sindical.
Hoy, el que se aferra a la presidencia es otro Franco: Federico. Nunca disimuló, sentado en el banco de vicepresidente, sus ansias de ocupar el cargo de Lugo. Lo enfrentó desde el comienzo. Y asumió en su relevo para evitar una guerra civil, según dijo con hipocresía. Es la estrategia de generar miedo. Ferreiro afirma que los paraguayos temen repetir las historias de violencia. Eso explicaría por qué Lugo acató la decisión del Congreso sin más y por qué se ven pocos focos de resistencia de las bases sociales. “Paraguay ha tenido una tradición de guerras civiles y golpes de Estado que está instalada en el inconsciente colectivo, venimos de abuelos y de padres que hablan de matanzas entre hermanos. Es muy difícil pedirle a la gente que se manifieste sin sentir aquel antiguo miedo de las grandes represiones”, afirma Ferreiro y agrega: “Por otro lado, hay una apatía generalizada a toda actuación política, en las encuestas se constata que la gente cree que, venga quien venga, todo va a ser igual”.
Como símbolo de estos tiempos, uno de los lugares en donde sí hubo manifestaciones en apoyo al presidente destituido fue en la sede de la Televisión Pública. “La gente entendió que era un espacio para defender frente a la concentración de medios”, destaca Ferreiro. “Pero ya está en manos de los golpistas y de a poco irán modificando la programación hacia una menos comprometida.” Ferreiro, un conductor de televisión que conoce la cocina de los medios privados, señala el potencial del canal del Estado: una emisora que llevaba tan sólo un año en el aire y que rompía con el relato masivo de descalificación a Lugo que proponían los sectores de derecha. Ferreiro dice que estableció una posición de apoyo al proceso liderado por Lugo desde adentro de los medios corporativos privados. Fue también columnista del conservador diario ABC Color. Desde esos espacios dijo que respeta el proceso político de Venezuela, siendo que Chávez hace tiempo se volvió una obsesión de la derecha paraguaya.
Ferreiro propone una ley de medios como la de Argentina. “Es el debate que tendría que darse en Paraguay: la única forma de contestar a ese relato masivo de un solo sector es democratizando los medios. ¿Si estamos cada vez más lejos de esa discusión? No lo creo. Hay un sector de la población que va a votar por las propuestas progresistas y va a permitir que ese debate llegue al Parlamento.”
El ex comunicador es el mejor posicionado en la interna del Frente Guazú, que comparte con Miguel López Perito, ex jefe de Gabinete; Esperanza Martínez, quien fuera ministra de Salud; Fernando Camacho, presidente del partido Encuentro Nacional; Luis Bareiro Spaini, ex ministro de Defensa, y Sixto Pereira, senador del movimiento Tekojoja. Un sondeo de la consultora Ati Snead, publicado por el diario Ultima Hora el 29 de mayo, mostró que Ferreiro lideraba las preferencias con un 42,7 por ciento de apoyo, mientras que López Perito se ubicaba en segundo lugar, con un 7,1 por ciento de respaldo.
Las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral afirmaron por estos días que las elecciones previstas para abril de 2013 no serán adelantadas. Si resulta el candidato del Frente Guazú, Ferreiro deberá competir con el más probable ganador de las primarias liberales, Blas Llano (presidente del partido), y el hombre que más suena entre los colorados, el empresario ganadero Horacio Cartes.

EL MUNDO › ENTREVISTA AL ANALISTA VENEZOLANO JUAN CARLOS MONEDERO, EX CONSEJERO DE CHAVEZ “La izquierda debe unir gestión y emoción”


“La izquierda no terminó de ver la enorme capacidad de adaptación del sistema capitalista.”
Diagnostica el momento que vive el modelo liberal tomando en cuenta todas las crisis que lo han azotado en los últimos años y señala que el gran desafío para la izquierda es articular gobiernos con los movimientos sociales.
Desde Caracas
El primer gran debate abierto de la decimooctava edición del Foro de San Pablo tuvo como tema los gobiernos progresistas y de izquierda. En el curso de las amplias discusiones quedó reflejada la preocupación de muchos delegados por la estabilidad de esos gobiernos y el modo de desarrollo que ofrecen o pueden ofrecer frente a la hostilidad de los modelos liberales. Desde Panamá y Palestina, pasando por Honduras, Venezuela, Uruguay, Puerto Rico, hasta Brasil o México, los participantes mostraron una honda preocupación sobre la forma en que el progresismo puede implementar sus políticas sin exponerse a la decapitación liberal. Un delegado de Palestina afirmó con visible temor que, allí donde se vaya, “el liberalismo bloquea los cambios mundiales o nacionales”. El otro gran tema consistió en encontrarle una respuesta a esa gran incógnita que consiste en saber en qué fase de su historia se encuentra el modelo liberal tomando en cuenta todas las crisis que lo han azotado en los últimos años. Quienes lo dieron por agonizante o muerto reconocen que no es así, pero tampoco encuentran en el horizonte un modelo para retratar el estado actual. Página/12 dialogó en Caracas con el analista Juan Carlos Monedero, ex consejero del presidente Hugo Chávez y lúcido pensador de los planteos que la izquierda debe hacerse en estos tiempos de dudas.
–Los participantes de este foro, al mismo tiempo que celebran la existencia de gobiernos progresistas, se preguntan qué hacer frente al modelo ultraliberal que sigue en pie pese a las hecatombes que provocó y lo afectaron.
–La izquierda tiene un terrible problema de reflexión. Hay problemas para los cuales no tenemos respuesta. Por ejemplo, cuáles son las relaciones entre los movimientos sociales y los gobiernos; cómo actúa un gobierno que puede acceder a los aparatos del Estado sin que ello signifique que tenga realmente el poder; cómo gestiona el Estado heredado con el Estado en construcción; cuál es el nuevo sujeto de transformación; qué ocurre cuando la clase obrera sigue existiendo, pero ya no se deja representar. Creo que la izquierda puede encontrar respuestas a estas preguntas en foros de este tipo. El gran reto de la izquierda es ver cómo se traducen las diferentes luchas por la emancipación para encontrar el hilo que las una.
–Hace años que la izquierda tiene una gran capacidad de análisis, una extrema lucidez en su diagnóstico. Sin embargo, incluso en uno de los peores momentos del liberalismo, la izquierda no consigue plasmar una acción de impacto global. ¿Por qué?
–Ocurre que la izquierda siempre ha movilizado con sueños. Los grandes lemas de cambio social de la izquierda que tanto han emocionado a la población son un poco huecos: tierra y libertad, pan y trabajo, socialismo o muerte, etc., etc. Estas ideas son elementos amplios, pero no terminan de concretarse. Por paradójico que parezca, hoy en días los únicos que son políticamente incorrectos son los actores de la derecha: Berlusconi en Italia, Sarah Palin en Estados Unidos, Esperanza Aguirre en España, etc. Son sujetos capaces de apelar a las emociones. Por eso cuando el capitalismo está en crisis la salida más fácil que encuentra es la fascista. Y esto se debe a que la izquierda no termina de entender que tiene que ser capaz de unir la emoción y la gestión. La izquierda necesita renovar las emociones y terminar de concretar las alternativas. Vivimos en un mundo en transición donde lo viejo no termina de marcharse y lo nuevo no termina de llegar. Tenemos que hacer teoría no sobre la base de lo que queremos sino de lo que no queremos. Esto representa una ventaja teórica. Los modelos tradicionales se rompieron: la Unión Soviética se hundió, el mundo del trabajo se transformó, los Estados nacionales variaron y las ideologías se difuminaron. Los marcadores de certeza se tornaron líquidos y por eso tenemos dificultades para concretar otras cosas en una alternativa que se plasmará a medida que se construye. Considero importante teorizar sobre una izquierda flexible que vaya construyendo sobre la base de lo que no queremos el gran mosaico de lo que deseamos. Estamos en una encrucijada teórica donde no nos valen los viejos elementos, no nos valen los viejos partidos políticos, no nos vale el modelo de asalto al poder ni mucho menos el modelo de gestión humanista de un capitalismo en crisis como lo hace la socialdemocracia. Como diría Marx, es un momento para regresar a la biblioteca e intentar aportar modelos que orienten.
–Pero todas estas búsquedas que usted expone no alejan el poderío de una oligarquía dispuesta a todo para mantenerse. El sistema no se acabó. Acaso hoy el liberalismo es más frágil o se reforzó con la crisis. ¿Qué es una auténtica estrategia de izquierda para un momento como éste?
–Ludovico Silva decía que si los loros fuesen marxistas serían marxistas ortodoxos. Yo diría: ni Marx, ni menos. Marx nos da mucha luz, pero hay que leerlo con la luz actual. No sabemos si la crisis del capitalismo va a ser la última. Una filosofía de la historia tiene el problema de pretender que el futuro está escrito, lo que no es real. La izquierda no terminó de ver la enorme capacidad de adaptación del sistema capitalista. Sabemos que cada vez que hay una crisis el abanico de respuesta que tiene el sistema se estrecha. De la última gran crisis de los años ’70 el capitalismo salió con la explotación de la naturaleza, la explotación de los países del sur y la explotación de las generaciones futuras mediante el déficit. Esos tres elementos se agotaron. Lo que sí sabemos hoy es que las respuestas del sistema se estrechan. El sistema global tuvo que regresar al origen y exacerbar la explotación dentro de casa. También sabemos que, según las cifras más optimistas, hay 75 veces más dinero que riqueza. Y esa mentira funciona mientras el capital financiero decida seguir jugando a la mentira. En cuanto dice “nos paramos, esto es mentira”, todo se cae. Eso es lo que ha ocurrido ahora. El sistema financiero se dio cuenta de que la brecha entre el dinero y la riqueza es tan grande que no se va a poder pagar. De allí, insisto, la importancia de este foro y de América latina. No me canso de repetir que la salvación del planeta o viene de América latina o no viene de ningún lado. Europa está exhausta, China no quiere, Estados Unidos tampoco quiere y Africa no puede. América latina es el continente que ha sufrido el problema neoliberal y lo ha superado. Es el continente que tiene la memoria de lo que es el modelo neoliberal y, además, tiene la memoria de los pueblos originarios, que recuerdan la necesidad de respetar a la Pachamama. Esa conjunción de memoria ancestral y de memoria a corto plazo del modelo neoliberal sitúa a América latina como un lugar central para encontrar las alternativas.
–En los debates del foro hemos visto una gran preocupación de la gente por el futuro de la gobernabilidad de los gobiernos progresistas. Hay una mezcla de miedo y ansiedad.
–El problema radica en que los gobiernos actuales de cambio tienen que gestionar el aparato estatal heredado y las presiones actuales. Ahí hay un conflicto porque los movimientos sociales que auparon en América latina a los gobiernos de transformación a menudo reclamaban también una parte de ese modelo pasado. ¿Quién se encarga entonces de las nuevas demandas? ¿Y de qué se trata? Acaso de reactivar un modelo de consumo que la gente considera perdido, o acaso reconstruir la realidad. Los problemas actuales que tienen Evo Morales, Correa, Cristina Fernández de Kirchner responden a esos problemas mal resueltos entre la gestión del pasado, la gestión del presente y la del futuro. Creo que sería un error apoyarse en un movimiento social para ofrecerle solamente lo que el modelo anterior dejó de prometerle. Así se estaría construyendo lo que hizo Margaret Thatcher. Satisfacer las bases de la demanda social sin educar con los nuevos valores de la alternativa que queremos construir puede provocar aquí lo que pasó en Europa: la izquierda construyó la sociedad de clases medias, pero después esas clases medias patearon la escalera para que los que vinieran detrás no tuvieran más oportunidades. Esas clases medias se convirtieron en nuevos propietarios sin ideología. Por eso es esencial un trabajo de traducción entre los diferentes sujetos que portan la emancipación.

LO QUE SE VIENE EN LA CGT Mientras Hugo Moyano califica de"mamarracho jurídico"la decisión del ministro Carlos Tomada y ratifica la elección del12 de julio, los antimoyanistas ya convocaron a una reunión de consejo directivo de la CGT donde harán su propio calendario electoral.


Moyano y Caló: otros tiempos.
Moyano y Caló: otros tiempos.
En declaraciones a radio Mitre, Moyano ratificó la convocatoria para el 12 de julio y aseguró que “el 90% respalda esta conducción". Sobre la convocatoria, en la que sería reelecto, dijo que “la validez la determinará la Justicia, que es la única que lo puede hacer, no el Ministerio de Trabajo".

Según el camionero, “la legitimidad no lo da el aspecto legal”, a lo que añadió: “Estamos convencidos de que el 90% de los trabajadores respalda esta conducción” porque “los hemos defendido y no hemos defraudado”.

Mientras tanto, y luego de la decisión adoptada por el Ministerio de Trabajo de no convalidar la convocatoria del moyanismo, sus opositores ya habían convocado a un encuentro para el próximo martes en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), liderada por Antonio Caló, según informó Tiempo Argentino.

De ese encuentro surgiría un cronograma electoral similar al que llevó a cabo el moyanismo: primero la convocatoria a un Comité Central Confederal y luego un Congreso Normalizador, con la diferencia de que en este caso cuenta con el respaldo legal, todo ello en un plazo no mayor a tres meses, según se desprende de los propios estatutos de la CGT.

SOCIEDAD › EN DOS DIAS, 3800 PERSONAS PIDIERON EL BLOQUEO DE LLAMADAS DE TELEMARKETING Llamaron para que no los llamen

El nuevo sistema implementado desde el jueves hace más sencillo el trámite: basta con llamar al 147 para que el número quede bloqueado para telemarketers. Hasta ahora había que ratificar el trámite en el CGPC más cercano.

En un año y medio, habían completado su trámite de inscripción 5500 usuarios.
El Registro No Llame, creado por ley en 2009 con la finalidad de que los porteños puedan evitar recibir llamadas promocionales de las empresas de telemarketing, recibió “en los últimos dos días unas 3800 inscripciones, lo que hizo colapsar la línea 147 en algunos momentos. En un año y medio sólo habían completado su trámite unos 5500 usuarios, mientras que otros 59 mil nunca lo terminaron”, destacó en declaraciones a Página/12 el director de Defensa y Protección al Consumidor, Juan Gallo. El crecimiento exponencial en la cantidad de llamadas obedece a que, esta semana, el trámite se simplificó: ahora se puede realizar en un solo paso, telefónicamente, y no hace falta recurrir al Centro de Gestión y Participación Comunal (CGPC) barrial para completarlo.
No Llame es una herramienta sancionada por la Ley 2014, y sólo tiene vigencia en la Ciudad, por lo que pueden inscribirse únicamente líneas con dominio en ese distrito. “Para darse de alta no se pide ningún dato en particular; los interesados pueden acceder a este servicio marcando 147, desde el teléfono desde el cual se le quiere dar de alta. Luego, el usuario selecciona la opción seis “Defensa del Consumidor”, marca “Registro No Llame”, y por último la opción “alta en el registro”, para que en ese momento el sistema inscriba automáticamente a la línea telefónica, lo que finaliza con un mensaje que le dirá al usuario que la operación se ha realizado con éxito”, explicó Alejandra Melgarejo, supervisora del call center del gobierno porteño.
“Es un sistema simple y ágil, que busca proteger la privacidad de las personas y así evitar llamados molestos que llegan en cualquier momento del día o de la noche a cada uno de los hogares para ofertar bienes o servicios”, indicó Gallo a este diario. “Es una herramienta muy importante para el ciudadano, que también permite darse de baja en cualquier momento, si el usuario lo desea”, añadió.
“Desde que se implementó en 2009, verificamos que se necesitaba agilizar el trámite. Además de registrarse de manera telefónica, los ciudadanos debían completar la operación en el CGPC más cercano a su domicilio, dentro de los 30 días posteriores a la preinscripción. Allí, la persona tenía que llevar la última factura telefónica, DNI (original y fotocopia) para completar la operación, con lo cual mucha gente no llegaba a concluir el trámite, por el hecho de tener que pasar por una segunda instancia”, afirmó Gallo.
La norma tiene alcance sólo en la Ciudad de Buenos Aires, pero como muchas empresas de telemarketing están ubicadas en el interior, se sienten excluidas de la normativa. Por eso, el titular de Defensa y Protección al Consumidor sostuvo que “se necesitaría de una ley nacional” para que la regulación sea efectiva. “Como este registro sólo funciona para las empresas radicadas en la Ciudad, la situación se torna problemática, porque no se puede hacer nada con las empresas ubicadas en otros distritos, que siguen llamando a usuarios ya registrados en este registro.”
Las empresas radicadas en la Ciudad deberán descargar cada 15 días, desde una web generada a tal efecto, los números telefónicos de los inscriptos en el registro y deberá abstenerse de llamar a los ciudadanos para publicitar y ofertar bienes y servicios. “Si esto no se cumple, les rogamos a los usuarios que se comuniquen con Defensa y Protección al Consumidor, y hagan la correspondiente denuncia”, dijo Gallo.
“De no cumplirse con lo estipulado por la Ley 2014, se les aplicarán a las compañías multas que pueden alcanzar los cinco millones de pesos”, añadió.

SCIOLI AGRADECIÓ A CRISTINA El gobernador bonaerense destacó la "predisposición" de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "para trabajar juntos" para resolver los graves problemas económicos que atraviesa la provincia. También dijo que pagará el aguinaldo "lo antes posible".


"Ayer conversé con la señora Presidenta de la Nación y he encontrado en ella la predisposición para seguir trabajando juntos y fundamentalmente reconocer el esfuerzo y el apoyo del gobierno nacional", dijo el Gobernador en una conferencia de prensa que ofreció en La Plata.

Además dijo que apelará la orden judicial para que se realice el desembolso del aguinaldo en una sola cuota, como dictaminó la justicia a partir de un reclamo realizado por los gremios afectados.

"Este Gobierno busca pagar el aguinaldo lo antes posible", dijo y reiteró que "sólo el 30% va a cobrar en cuatro pagos".

Al mismo tiempo, ratificó el envío de un proyecto de ley para declarar la emergencia económica y financiera

Arqueólogos hallan vino de 3 mil años en China Un grupo de arqueólogos hallaron en la provincia noroccidental china de Shaanxi una vasija con líquido que podría ser el vino más antiguo descubierto en la civilización oriental.


La vasija de vino, hecha de bronce, fue descubierta en la tumba de uno de los nobles de la dinastía Zhou Occidental (1046-771 AC) en la montaña de Shigushan de la ciudad de Baoji.

De acuerdo con el director del Instituto de Arqueología de Baoji y encargado del proyecto, Liu Jun, el líquido podría ser el vino más antiguo descubierto en China.

Liu relató además que al mover la vasija, una de las seis que el grupo de arqueólogos descubrió en la tumba, se podía escuchar el líquido, aunque no se pudo confirmar si era vino porque el área de excavación no cuenta con las herramientas adecuadas para destapar la vasija, sólidamente cerrada.

De acuerdo con Xinhua, durante la dinastía Shang (1600-1046 AC), predecesora de la Zhou, el vino se convirtió en un símbolo de corrupción ya que los oficiales de Shang solían beber en exceso.

Los líderes de la dinastía Zhou crearon “herramientas de prohibición” para poner en la mesa y recordar a sus ciudadanos el beber con moderación.

Una de estas herramientas, de 95 centímetros de largo y 21 centímetros de alto, fue descubierta junto a las vasijas de vino en junio pasado en la misma tumba, que es la primera de su tipo en desenterrarse en Baoji, indicó Liu.

El jueves varias de estas herramientas de bronce con inscripciones fueron descubiertas, mientras que los trabajos de excavación continúan y el grupo de arqueólogos espera encontrar más de estos mecanismos de prohibición en los próximos dos días.

Con Ginóbili como figura, Argentina venció a Brasil la final en el Luna Con 33 puntos y gran tarea de Manu, el seleccionado argentino de básquetbol se impuso por 80 a 74 y se quedó con el cuadrangular disputado en Buenos Aires.


Con 33 puntos y gran tarea de Emanuel Ginóbili, el seleccionado argentino de básquetbol superó a Brasil por 80 a 74 y se quedó con el cuadrangular disputado en el Luna Park, en Buenos Aires.

El seleccionado argentino, dirigido por Julio Lamas, presentó en su formación inicial a Emanuel Ginóbili (33), Andrés Nocioni (11), Luis Scola (10), Juan Gutiérrez (20) y Pablo Priggioni. También jugaron Marcos Mata, Nicolás Laprovíttola, Facundo Campazzo, Hernán Jasen (6), Federico Kammerich y Leonardo Gutiérrez. Los parciales fueron de 20-22, 39-40 y 60 a 57.

El DT argentino Rubén Magnano, que dirige a Brasil, tuvo a disposición a cuatro jugadores de la NBA, Nené Hilario (Washington Wizards), Leandrinho Barbosa (Indiana Pacers), Tiago Splitter (San Antopnio Spurs) y Aderson Varejao (Cleveland Cavaliers), y a Marcelino Huertas, campeón español con Barcelona.

Por su parte, el seleccionado de básquetbol de España B no le dio chances a Chile y lo venció claramente por 99 a 59 en el partido previo de la jornada final del cuadrangular en Luna Park. El conjunto europeo, que llegó a Buenos Aires sin sus principales figuras pero con todos jugadores integrantes de distintos elencos de la prestigiosa Liga ACB, no pasó ningún sobresalto.

Nigeria protagonizó otro batacazo y eliminó a Grecia
El seleccionado de básquetbol de Nigeria protagonizó otro batacazo en el certamen Preolímpico de Caracas, Venezuela, al derrotar ajustadamente a Grecia, por 80 a 79, y eliminarlo en cuartos de final de la competencia.

El representativo africano ya había vencido en la etapa regular a Lituania (86-80), otro de los favoritos a obtener uno de los tres cupos para los Juegos Olímpicos Londres 2012.

En tanto, Rusia también alcanzó las semifinales, luego de doblegar a Angola, por 80 a 65.

En tanto, República Dominicana también entregó una de las sorpresas de cuartos, al doblegar a Macedonia, por 86 a 76.

CADA VEZ MÁS TRASPLANTES El Incucai afirmó que en el primer semestre se realizaron 716 trasplantesde órganos, querepresenta un aumento de9,48%con respecto a 2011. El alza fue también en el sistema público de salud.


En el primer semestre de 2012 se concretaron en Argentina 716 trasplantes de órganos, lo que representa un aumento de 9,48% con respecto a igual período del año 2011, en el que se habían realizado 654 cirugías, informó el  Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablacion e Implante (Incucai) de la Argentina.

Los trasplantes renales son los que más se desarrollaron en lo que va del año registrando un crecimiento de 17,7%. También aumentó la cantidad de donantes de órganos, pasando de 297 en 2011 a 314 en 2012, lo que representa un incremento de 5,72%.

Vale destacar también que en últimos días se realizaron seis trasplantes en hospitales públicos en distintos puntos del país en 24 horas.

El martes 3 de julio se realizó el primer trasplante de corazón en el hospital "El Cruce - Nestor Kirchner" de Florencio Varela, único hospital público de la provincia de Buenos Aires en practicar este tipo de cirugías.

Asimismo se realizó el primer trasplante renal en el “Hospital Padilla” de Tucumán.

Esto representa la concreción de un proceso que es fruto de una decisión muy clara de la conducción sanitaria provincial, que junto con la estrecha cooperación del Sistema Nacional, permitieron que se inaugure el primer servicio público de este tipo de trasplantes en la provincia.

Además se realizaron trasplantes en hospitales públicos de las provincias de Buenos Aires y Formosa: un trasplante hepático en situación de emergencia en el Centro Regional de Ablación e Implante (CRAI Norte), Hospital “Eva Perón” del partido de San Martín; y un trasplante cardíaco y dos trasplantes renales en el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” de Formosa.

“Estas intervenciones son una clara muestra del crecimiento del sistema sanitario público en todo el país y de la mejora de la red pública de servicios de procuración y trasplante provinciales”, afirmó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, al tiempo que agregó que “esto se debe a acciones concretas que desarrolla el INCUCAI, entre las que se destaca el Plan de Desarrollo de Trasplante Renal”.

“En nuestro país cada día cuatro personas reciben un trasplante que los salvará o mejorará su calidad de vida” dijo Carlos Soratti, titular del INCUCAI, quien consideró que esto es el resultado “de la aplicación de políticas sanitarias de procuración destinadas a la comunidad hospitalaria y al aumento de la oferta pública de trasplante”.

Durante el 2011 se habían alcanzado los 604 donantes reales, lo que permitió que se realizaran 1377 trasplantes de órganos, cifras que representan la marca más alta en la historia para nuestro país.

De esta forma, Argentina alcanzó una tasa de 15,06 donantes por millón de habitantes ubicándose entre los primeros lugares en Latinoamérica en materia de donación de órganos.

Estos trasplantes muestran el crecimiento del sistema sanitario público en todo el país y una importante mejora de la red pública de servicios de procuración y trasplante en las provincias.

Esto se debe a acciones concretas que desarrolla el INCUCAI entre las que se destaca el Plan de Desarrollo de Trasplante Renal, implementado por el Ministerio de Salud de la Nación con el aval de las carteras sanitarias provinciales.