miércoles, 29 de agosto de 2012

Independiente eliminó a Boca de la Copa Sudamericana


El empate en cero le permitió al dueño de casa pasar de ronda gracias al 3 a 3 de la ida. El Rey de Copas, con uno menos, sorteó un obstáculo difícil y sigue adelante.



Independiente necesitaba un guiño del destino para aliviar sus penas. Tras una seguidilla nefasta de doce partidos sin victorias que incluyó caída en el clásico y cambio de entrenador, superar la primera instancia de la Copa Sudamericana ante un rival de fuste como Boca no era apenas un detalle. Sabido es que el torneo continental no entra entre los objetivos del Rojo, eliminar al Xeneize entrega una confianza extra. Por eso se celebró tanto este 0–0 en la noche de Avellaneda.
Tras el empate en tres de hace siete días, en cancha de Boca, la revancha encontró a Borrelli sentado en el banco de suplentes local, respondiendo las indicaciones que Américo Rubén Gallego entregaba sentado en el palco.
Con un Paulo Rosales encargado de generar, el dueño de casa buscó plantear el partido en campo rival, pero poco efectivo se mostró. El ex Unión de Santa Fe apenas consiguió levantar a la platea con algunas interesantes asociaciones en el sector izquierdo junto con Malevo Ferreyra, pero poco hubo de peligro en el arco defendido por Oscar Ustari.
Del otro lado tampoco hubo grandes situaciones de gol. Al Boca de Falcioni sin Riquelme se lo notó carente de una persona capaz de marcarle un rumbo al equipo. Sobró corazón pero faltaron ideas; y al Xeneize no le quedaba otra alternativa que convertir para poder seguir adelante en la Copa Sudamericana tras el resultado de la ida.
En el complemento la tempranera expulsión de Eduardo Tuzzio modificó el planteo. En inferioridad numérica, Independiente siquiera se sonrojó por agolparse a defender sacando a relucir su hombría. Resignó el ataque para sepultar los espacios exitentes y cortarle los caminos al visitante. Toda una apuesta que terminó por darle resultados positivos. 
El 0-0 fue una bocanada de aire fresco que, esperan por Avellaneda, sirva para cambiar la mentalidad. Si bien el interés principal es sortear el el promedio y mantenerse en la elite del fútbol argentino la próxima temporada, seguir adelante en la Sudamericana es, también, motivo de felicidad en la tesorería del club, que cobrará un dinero importante para una economía en crisis, con el que seguramente podrá mantener al día al plantel profesional. 

Amplio apoyo de artistas a la realización del Polo Audiovisual


Con el anuncio del desarrollo de un polo audiovisual, el aumento en los subsidios del INCAA y el pabellón argentino en la Bienal de Venecia el arte local está pasando por un momento de revalorización. Opinan artistas y especialistas.


Que la presidenta Cristina Fernández ha ubicado al arte y los artistas como una de las prioridades de su gestión no es nuevo. Los anuncios de hoy, donde se confirmó el desarrollo de un polo audiovisual en Puerto Madero, los aumentos de subsidios del INCAA de 3 a 5 millones de pesos a las películas de producción nacional y la inauguración de un pabellón argentino en la Bienal de Venecia dan cuentas claras de una revalorización de los artistas argentinos.
Maqueta de los será el polo audiovisual en Puerto Madero.
Maqueta de los será el polo audiovisual en Puerto Madero.
Elevar a la categoría de “actividad productiva industrial” a las “productoras de contenidos audiovisuales, digitales y cinematográficos”, ya sean de capitales “públicos, privados o mixtos” es motivo de festejo para la gente que de distintos modos vive del cine.
La presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) Liliana Mazure habló por la TV Pública después del acto y dijo que “una vez más la presidenta nos sorprende, se venía necesitando un polo audiovisual, es una decisión que fortalece a la industria y eso demuestra que hay un proyecto político audiovisual y eso demuestra como nos miran y nos consideran desde afuera”.
Liliana Mazure, Presidenta del INCAA.
Liliana Mazure, Presidenta del INCAA.

En diálogo con CN23 el actor Pablo Echarri calificó como “muy esperanzador” para la industria cinematográfica el anuncio realizado por la Presidenta. “Un anuncio como este es muy esperanzador porque visualiza y concentraría también la actividad en un espacio donde no solamente se vería una proyección en lo que es lo laboral específicamente sino un punto turístico y un atractivo turístico para lo que es Buenor Aires”.

Echarri consideró que “se nota” el fuerte crecimiento experimentado por la producción audiovisual entre 2009 y 2011, al que también se refirió Cristina en su discurso. 
Pablo Echarri recibió con alegría la noticia.
Pablo Echarri recibió con alegría la noticia.
 

“Los actores estamos trabajando mucho más, empezamos a trabajar mucho más luego de la Ley de medios”, aseguró el actor. “Después nos encontramos con las estadísticas frías y ahí con las estadísticas me remito a quien me la cuenta y sí. Lo que creemos es que deberíamos seguir creciendo, o sea que esto no debería ser un verano, debería ser algo que siga sucediendo”.
En diálogo con INFOnews el reconocido actor Lito Cruz lo calificó de “absolutamente positivo”. Protagonista de “La revolución es un sueño eterno” -película estrenada este año- Cruz dijo que “es un impulso fundamental para desarrollar un mercado para el cine nacional, porque la competencia es muy grande”.
Para Lito Cruz “la actividad del INCAA es muy importante, pero el dinero que se otorga sirve para la realización, y al momento de hacer publicidad de las producciones no quedan fondos”.
Recordando la época dorada del cine argentino el actor dijo que “durante la época de oro del cine argentino, en los tiempos de Luis Sandrini, Tita Merello, Carlos Gardel o Libertad Lamarque teníamos un mercado conquistado, inclusive en EE.UU. y en los países de habla hispana. Pero después ese terreno se fue perdiendo y hoy es la industria de México la que conquistó ese público”.
Lito Cruz le dijo a INFOnews que "es un impulso fundamental para el cine nacional".
Lito Cruz le dijo a INFOnews que "es un impulso fundamental para el cine nacional".
El actor consideró que “la cultura cinematográfica es industria, es mano de obra y además permite que proyectos nacionales lleguen a otros países. El cine, de todas las disciplinas que existen es la que más movimiento genera en otros rubros al momento de la realización: transporte, cables, vestuario, catering, escenografía”.
La actriz Alejandra también consideró que este anuncio “es excelente”. Dijo que “significa una oportunidad tanto para los actores como para los trabajadores: una oportunidad de ampliar el horizonte de trabajo”.

En declaraciones a Radio América Darín dijo que “obviamente que contemos con una industria para el cine para nosotros es un muy buen anuncio. Somos a nivel mundial la cuarta industria de producción audiovisual. Básicamente representa derechos que vamos ganando los actores. Porque a la mayoría de nosotros, nos cuesta mucho llevar nuestro trabajo adelante y la comida a casa. Trabajamos muy duro, aún los más conocidos y a los que económicamente del va bien”.
Alejandra Darín sostuvo que es "es una oportunidad de ampliar el horizonte de trabajo".
Alejandra Darín sostuvo que es "es una oportunidad de ampliar el horizonte de trabajo".
 

Por último la actriz sostuvo que “buscamos que se nos reconozca como a todos los trabajadores. Necesitamos lo que tiene el resto de los trabajadores. Esto es una muestra contundente de nuestro trabajo, porque cuando hay una industria, hay trabajadores detrás. Esto es una doble esperanza. Somos un gremio que, en proporción, tiene pocas fuentes de trabajo. Nos alegramos, que en boca de nuestra Presidenta este el término que los actores somos trabajadores. La nuestra es una lucha de casi 100 años. Es uno de los sindicatos más viejos”

La Bienal de Venecia
Si hay un sitio donde los artistas del mundo quieren estar ese es Venecia. La Argentina pululaba por la Bienal de arte y arquitectura siempre por los bordes por no tener un espacio propio o alquilando espacios para poder participar.
Andrés Duprat, director de artes visuales de la Secretaría de Cultura de la Nación, dialogó con INFOnews y aseguró que “el pabellón argentino en Venecia es un lugar estratégico para los artistas y una vidriera internacional a través de la cual se abren miles de puertas para el arte argentino”. 
Andrés Duprat dijo que con la Bienal de Venecia "se le abren miles de puertas a los artistas argentinos".
Andrés Duprat dijo que con la Bienal de Venecia "se le abren miles de puertas a los artistas argentinos".
Duprat consideró que “de no ser por la gestión de la Presidenta que el año pasado viajó especialmente a Venecia y gestionó un espacio para la Argentina hoy no estaríamos hablando y reconociendo a un capo de la arquitectura como Clorindo Testa”. 

Uruguay gestiona nuevos acuerdos comerciales con Argentina


El presidente uruguayo José Mujica dijo que el gobierno está analizando distintas alternativas que permitan facilitar la relación y el intercambio con nuestro país.



El presidente uruguayo José “Pepe” Mujica explicó que se mantuvieron reuniones con miembros del gobierno y el embajador de Uruguay en Argentina, Guillermo Pomi, para analizar distintas medidas que contribuyan a “agilizar la relación comercial”.
Habrá que buscar mecanismos”, señaló el mandatario y adelantó que se acordó sostener distintas entrevistas en Argentina manejando “un conjunto de hipótesis” que ya se están elaborando para lograr “eventuales acuerdos”.
Según Mujica, lo que se busca es lograr acuerdos eventuales en el tema de la balanza de pagos.

Gils Carbó entró en funciones como nueva procuradora


La presidenta Cristina Fernández le tomó juramento. La fiscal comienza a trabajar al frente de la Procuración General de la Nación, luego de ser avalada por 63 votos positivos en el Senado Nacional.


CristinaFernández de Kirchner puso en funciones a la flamante procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en un acto que se realizó en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, que contó con la presencia del vicepresidente, Amado Boudou, la presidenta Provisional del Senado, Beatris Rojkes, el de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez y el jefe del Gabiente, Juan Manuel Abal Medina.
Jura de Gils Carbo
Jura de Gils Carbo












Además, asistieron a la ceremonia, la integrante de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, miembros del Gabinete Nacional, otros funcionarios e invitados especiales.
Luego de dar lectura del Decreto de designación número 1481, firmado por laPresidenta y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, Cristina tomó juramento formal a Gil Carbó, quien lo hizo por la Patria.
El pliego de Gils Carbó, de 53 años, obtuvo 63 votos a favor y sólo tres en contra en el Senado. La nueva funcionaria reemplaza en la Procuración General de la Nación a Esteban Righi, quien dejó su puesto a
principios de abril.
La fiscal, cuya especialidad es el derecho comercial, se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires en 1981 e ingresó a la función pública en 1987. Asimismo, trabaja como profesora, publicó varios libros y posee una maestría de Economía Política en la FLACSO. Desde 2004 se desempeñaba como fiscal general de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal.

En el Día del Abogado, defender los Derechos Humanos


Alan Iud, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, hablo sobre el significado de la profesión, su trabajo por la defensa de los Derechos Humanos y la mala fama de sus colegas.


Alan Iud es abogado de Abuelas de Plaza de Mayo pero es más joven que los nietos que ellas buscan. A sus 31 años, es el referente del equipo jurídico que trabaja junto a Estela de Carlotto en la búsqueda de jóvenes a quienes privaron de su identidad durante la última dictadura cívico-militar, además de representar a las Abuelas en los juicios a genocidas en los que son querellantes.
Alan Iud, abogado de Abuelas.
Alan Iud, abogado de Abuelas.
"Para mí ser abogado significa poder colaborar con la protección de los Derechos Humanos a travás de una tarea profesional, en particular colaborar con las personas que están o estuvieron en una situación desfavorable, que merecen solidariudad y protección", sostuvo Iud. "También significa asumir la representación de intereses ajenos, representar interés de terceros", agregó.
Militante desde su adolescencia, este joven abogado dice que en Abuelas encontró un lugar en el que se siente "consustanciado" con su profesión y lo ayuda a cumplir con su vocación, esa por la que ingresó en al facultad, donde continuó su militando. "Me ayuda a cumplir con el objetivo que me propuse al estudiar Derecho, que es el de trabajar profesionalmente por una sociedad más justa y proteger los DDHH". Sin embargo, reconoce: "No imaginaba al principio ser abogado de Abuelas ni participar en juicios por delitos de lesa humanidad porque en ese momento no parecía posible, hoy Abuelas me da la posibilidad de desarrollar eso".

En relación con la mala fama que tiene la profesión en Argentina, donde los abogados son vistos con desconfianza, se los acusa de buitres, delincuentes o estafadores, Alan opina que esto"responde a que existen muchos abogados que defraudan a sus clientes, abogados que no se comprometen con la defensa de los derechos de sus clientes".
Iud (der.) junto a Estela de Carlotto (centro) y el nieto recuperado Francisco Madariaga (izq.)
Iud (der.) junto a Estela de Carlotto (centro) y el nieto recuperado Francisco Madariaga (izq.)












En ese sentido, se permite una crítica más profunda: "También la profesión en general esta orientada a la tarea en cuestiones patrimoniales, porque así está armado el Derecho en nuestra sociedad, y eso se expresa a través de dinero. Cuando aparecen las cuestiones económicas, la gente muestra su peor cara y los abogados pueden hacer cualquier cosa, forzar a sus clientes a hacer cualquier cosa por obtener un poco más de dinero",

Para revertir esto, propone "buscar mecanismos de solución de conflictos entre las personas más informales y trabajar mucho en la formación universitaria, donde el componente del derecho privado tiene una importancia muy gande en la carrera y hay una ausencia casi absoluta de enseñanza de normas éticas o de códigos de conducta".

SANTA FE Proponen subsidios para los hijos de víctimas de femicidio

El proyecto es de la diputada provincial del Sí- Frente Progresista, Alicia Gutiérrez. Sería un aporte mensual, equivalente a la pensión mínima. Además, opinó que se deben unificar los registros.


Imagen ilustrativaIMAGEN ILUSTRATIVA
Las consecuencias de la violencia de género siempre trascienden a la víctima directa y destruye el tejido familiar por completo. Y en medio de esa situación quedan los chicos, como los más desprotegidos. Ése es el fundamento de un proyecto de ley que elaboró la diputada provincial del Sí-Frente Progresista, Alicia Gutiérrez, para que el Estado provincial se haga cargo de darle contención a los hijos de las víctimas de hechos de violencia de género en la provincia de Santa Fe.

“No dejamos de ver las consecuencias que sufren los niños y niñas de estas mujeres asesinadas que, durante largo tiempo, han sido sometidas también a esta violencia”, comentó la legisladora y añadió: “Las víctimas quedan sin su madre, a quien su padre ha asesinado, a merced de que algún familiar pueda contenerlos y criarlos”.

En este sentido, Gutiérrez propuso que se les otorgue “una pensión mensual equivalente a la pensión mínima de la provincia de Santa Fe a los hijos menores de edad y también a los mayores que sean discapacitados, para que el impacto sobre estos niños sea menor o que por lo menos haya una contención”.

“Serían beneficiarios de la ley, durante los términos y en las condiciones establecidos en ella, los hijos de las personas fallecidas como consecuencia de un hecho de violencia de género”, detalló la diputada provincial. Y agregó: “Las víctimas tendrán que contar con dos años de residencia inmediata en el territorio provincial y que, a la fecha de su deceso, no se hallen involucradas en alguna de las situaciones de indignidad o desheredación”.

— ¿Cuáles serían los requisitos para solicitar la asistencia?
—El primer requisito para poder pedir el beneficio es demostrar que sobre la persona imputada como victimario, recayó un auto de procesamiento. Si uno ahonda en los fundamentos del proyecto, se nota que intenta ser una manera más de luchar contra las formas más extremas de violencia de género. El femicidio hoy ya está instalado a nivel social, sin embargo, al no ser un tipo penal específico no pude nombrarlo de esa manera en el proyecto. Sin embargo, es claro que estamos viendo una enorme desigualdad entre varones y mujeres. Y mientras no se produzcan los cambios culturales necesario y los varones ya no se sientan los dueños de los cuerpos de las mujeres, la desventaja va a seguir existiendo. Creo que se trata de un cambio cultural, que no se da de un día para el otro pero que finalmente son reconocidos.

“No siempre cuando una víctima denuncia una situación de violencia la Justicia produce una exclusión del hogar contra el victimario, o lo hace pero no lo controla. Ésa es una situación que se repite en muchos casos. Si bien hoy los organismos del Estado tienen una mayor sensibilidad respecto del tema y se nota un mayor compromiso aún falta mucho por hacer, y sobre todo por parte de la Justicia que no siempre actúa rápidamente como las situaciones lo ameritan”, agregó Gutiérrez.

— ¿Por qué es tan complejo llevar un registro sobre los casos de violencia de género? 
— Lo que sucede hoy es que hay muchos lugares donde se pueden recibir denuncias por violencia de género y cada uno de esos lugares está llevando un registro con criterios distintos. Habría que unificar los registros para que puedan arrojar un valor. Hoy no hay cifras confiables, pero no porque desconfiemos de quienes las recabaron sino porque ni Nación, ni Provincia, ni municipios, ni agencias del Estado toman los datos de la misma manera. Además, son delitos vinculados: un caso de trata puede derivar en un femicidio o un maltrato en una situación de trata.
  
Homicidios vinculados 
Lejos de las crónicas de la Legislatura, ayer se conoció la confesión de Juan Carlos Cardozo, el hombre de 24 años que estaba detenido por el triple crimen de Benavídez. Cardozo estaba detenido en la Comisaría 2ª de Tigre desde el lunes y esta mañana fue trasladado a Fiscalía de instrucción de Benavídez, donde fue indagado por el fiscal Jorge Fittipaldi durante más de dos horas.

Allí reconoció haber asesinado a Nilda Ludovica Ham (76 años), María Florencia Martínez (15) y Marisol Martínez (6), la abuela, la hermana y la hija de Romina Martínez, su ex pareja, en la casa de la mayor de las víctimas, ubicada en Los Andes y Chilavert.

El asesino había sido detenido en Escobar luego de ser captado por las cámaras del municipio de Tigre cuando intentaba escapar. Fue encontrado por los efectivos con la ropa manchada de sangre. Su vestuario fue secuestrado para llevar a un laboratorio y cotejar el ADN de la sangre con el de las víctimas.

El acusado habría dicho ante las autoridades judiciales estar mal psicológicamente y explicó detalladamente cómo asesinó a las víctimas cuando fue a buscar a Romina para hablar, porque ella había terminado la relación hacía una semana por varios episodios de maltrato doméstico, que ya había denunciado en la Comisaría de la Mujer de Escobar.

Además, ayer trascendió que Cardozo habría dicho en declaraciones al fiscal que había cometido los crímenes por venganza. Sin embargo, el dato fue negado a este medio desde el ámbito de la Fiscalía.
Cardozo estaba contratado por el municipio de Escobar para hacer tareas de bacheo en ese partido. Luego de su confesión, volvió a ser detenido en la Comisaría 2ª de Tigre hasta ser derivado a una unidad penitenciaria. Cardozo y Martínez tienen una nena de cuatro años, que estaba con su madre en una casa de enfrente cuando ocurrió el crimen.

Las cifras de los más chicos
En lo que va del 2012 se registraron ocho femicidios vinculados de mujeres y niñas y once de varones y niños, según el conteo que lleva adelante la ONG; en los tres años anteriores, 38 y 60, respectivamente, lo que da otra dimensión, aún más trágica, al drama de la violencia machista. Entre los varones asesinos, muchos de ellos son actuales parejas de la mujer, que es blanco del femicida. Y desde la Asociación Civil La Casa del Encuentro encuentran un patrón entre los últimos casos que explicaría el porqué de las muertes de los menores: “Lo que busca el agresor es provocarle a su ex mujer un daño mayor que quitarle su propia vida: directamente destruirla, destruyendo a sus seres queridos, una hija, una hermana, la abuela. Así causa un impacto en todo su tejido familiar”, señaló Fabiana Túñez, coordinadora ejecutiva de la Asociación.
  
En la ciudad de Santa Fe
El domingo a la madrugada, una mujer de 46 años fue asesinada en la vivienda que habitaba en el barrio Sargento Cabral, situado en la zona sur de la ciudad de Santa Fe, y por el crimen quedó detenido su ex esposo. El homicidio fue descubierto poco antes de las 6 en una casa de la calle Díaz Colodrero al 1900. En una de las habitaciones de la vivienda fue hallado sin vida el cuerpo de la víctima, herida en varias partes del cuerpo aparentemente con un cuchillo.

Los vecinos de la mujer avisaron el hecho al Comando Radioeléctrico y también advirtieron que el ex esposo de la víctima estaba cerca de la zona del crimen, a bordo de un Volkswagen Quantum. La policía lo detuvo en proximidades del puente que une la capital provincial con la ciudad de Santo Tomé. Los agentes hallaron en el vehículo rastros de sangre que llevaron al hombre a confesar el homicidio, comentaron las fuentes de la fuerza de seguridad. La investigación del hecho quedó a cargo de la Brigada de Homicidios de la Unidad Regional I, con intervención de la Justicia de Instrucción Penal en turno de los Tribunales provinciales de Santa Fe.

Murió el actor Luis Aranda, el villano de las telenovelas


El actor encarnó alvados inolvidables en populares telenovelas como "Comodines", "Cara bonita", "Expreso a la emboscada", "Claudia Morán", "Libertad condicionada", "Diablito de barrio", "Amor gitano", "Llévame contigo", "Sucedió en el fantástico circo Tihany", "El Rafa", "Gran valor", "Los drogadictos", "Proceso a la infamia", "Quebracho" y "El lobo".


El actor Luis Aranda, recordado por sus papeles de villanos en clásicos de la televisión, murió el martes en Buenos Aires a los 76 años.























Aranda nació en Esperanza y realizó en Buenos Aires una exitosa carrera actoral, donde encarnó en populares telenovelas memorables papeles de villano.


Algunos de sus trabajos fueron en "Comodines", "Cara bonita", "Expreso a la emboscada", "Claudia Morán", "Libertad condicionada", "Diablito de barrio", "Amor gitano", "Llévame contigo", "Sucedió en el fantástico circo Tihany", "El Rafa", "Gran valor", "Los drogadictos", "Proceso a la infamia", "Quebracho" y "El lobo", entre otros.

REGIÓN Concordia: dos ancianas convivieron con el cuerpo sin vida de su hermana por 10 días

El cadáver de una mujer de 82 yacía en un sofá, en estado de descomposición. Sus hermanas de 81 y 76 años, pensaban que dormía. El hecho ocurrió en Concordia.


Este martes se conoció un lamentable suceso en Concordia: Dos hermanas, de 81 y 76 años convivieron durante 10 días con el cadáver de otra hermana, el cual yacía en un sofá de la vivienda y se encontraba en un avanzado estado de descomposición. Pensaban que dormía.

Personal de la Comisaría Tercera de la capital del citrus tomó conocimiento el martes del hecho acaecido en calle Gendarmería Nacional al 1100, cuando al arribar la comisión de seguridad, a instancias de un familiar directo, constatan que en el interior del domicilio se encontraba el cuerpo sin vida de una mujer mayor de edad, identificada como María Delicia Ponce de 82 años, de origen correntina, al igual que sus hermanas.

La occisa había estado “conviviendo fraternalmente” desde hacía mucho tiempo en la misma vivienda con sus dos hermanas, Ramona de 81, perdida en el tiempo y el espacio, y Elena de 76, la cual parecía lúcida, según publica El Once digital.

Ponce no sólo tenía rigidez cadavérica, sino que estaba en completo estado de descomposición, ya que había fallecido aproximadamente diez días atrás, situación que no fue advertida por sus hermanas quienes inocentemente pensaban que estaba dormida, hasta tal punto que Ramona le acomodaba los pies en el sofá donde fue encontrada, manifestando que estaba enferma, pero nunca no se dieron cuenta que estaba muerta, ni siquiera a pesar de los fuertes olores nauseabundos, que inclusive se respiraban en las adyacencias al inmueble.
  
Para llevar adelante las pericias profesionales, la labor policial debió intervenir con equipos especiales, incluyendo máscaras, producto del avanzado estado de putrefacción del cuerpo humano.

Cuando a Macri no le molestaban las parodias


El archivo de 6, 7, 8 mostró cuando el jefe de Gobierno porteño no se preocupaba de las parodias, incluso hasta participaba de ellas, como cuando acudió en 2009 a Gran Cuñado donde un doble lo ridiculizaba.


Informe de 6, 7, 8 en el que se lo ve a Macri participando de la propia parodia.











Producido, sonriente y hasta cantando se lo recordó en 6, 7, 8 a Mauricio Macri, en su presentación en Gran Cuñado del año 2009, cuando no se molestaba por las parodias en su contra, sino que hasta participaba de ellas.
El informe emitido en la TV Pública, un día después de la sanción empleada por la Ciudad de Buenos Aires sobre seis docentes que realizaron una dramatización de las políticas educativas implementadas por Macri y el Ministro de Educación de la ciudad Esteban Bullrich, lo muestra al jefe de Gobierno avalando las burlas a su persona.
Cantó, gesticuló y hasta sonrió ante cada mueca de burla de su imitador. Era la época en la que a Macri no le molestaban las parodias.

EL CAMINO DE LA PALABRA Cuba, Venezuela, Chile y Noruega serían los garantes del proceso de paz en Colombia


Las conversaciones se darán bajo el principio de que nada está acordado hasta que todo esté acordado.


El documento firmado entre el gobierno colombiano y las FARC establece como prioridad dar "fin al conflicto como condición esencial para la construcción de una paz estable y duradera" y designa como sede permanente de las conversaciones a La Habana, Cuba. La información la reveló Francisco Santos, periodista opositor y primo del mandatario Juan Manuel Santos, en su programa radial de la cadena RCN.


El documento, de cuatro folios y seis puntos generales, establece pautas para que los delegados colombianos y la guerrilla desarrollen un "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".
El texto desglosa los seis puntos de la agenda que habrían elaborado ambas partes para "iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas" con el fin de finalizar el conflicto después de medio siglo de violencia.
El tercer punto de la agenda, titulado "Fin del conflicto", contempla abordar un "cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo" y una "dejación de las armas", en consonancia con el reclamo de distintas organizaciones sociales, como así también exoficiales de las Fuerzas Armadas y la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, quienes señalaron la necesidad de establecer una tregua mientras duren las actuales negociaciones, cosa que no se cumplió durante las últimas conversaciones de paz entre el gobierno y las FARC, que se desarrollaron durante cuatro años hasta su fracaso en 2002. El mismo capítulo establece que el gobierno "coordinará la revisión de la situación" de los procesados o condenados por pertenecer o colaborar con las FARC.
Sin embargo, como la disputa acerca de la posesión y el uso de la tierra en el empobrecido campo colombiano es un asunto históricamente neurálgico para las FARC, una organización de origen campesino, el primer tema que se pondría sobre la mesa es "la política de desarrollo agrario integral".
Los otros puntos a tratar, en un orden todavía no determinado, incluirían los derechos y garantías de seguridad para la participación política "de los nuevos movimientos" que surjan tras el acuerdo; la solución "al problema de las drogas" mediante la sustitución de cultivos ilícitos; el resarcimiento de las víctimas, y la verificación de los pactos bajo acompañamiento internacional.
Los diálogos tendrán el apoyo de los cuatro países mencionados, pero "de acuerdo con las necesidades del proceso se pondrá de común acuerdo invitar a otros países". "Las conversaciones se darán bajo el principio de que nada está acordado hasta que todo esté acordado", recalca el documento.
La filtración se produjo mientras Colombia sigue a la espera de que el presidente Santos ofrezca próximamente más detalles sobre las "conversaciones exploratorias" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que confirmó el lunes en un escueto mensaje a la Nación.
Por el momento no ha habido reacción del gobierno sobre el documento difundido por Francisco Santos, quien fue vicepresidente durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) y concuerda con las críticas de éste a su sucesor.

SANTA FE - La Gripe A aún circula en Santa Fe

Esta semana se registró la cuarta víctima fatal en la provincia. Se trató de un adulto joven, de 30 años, que no se encontraba dentro de los grupos de riesgo para esta enfermedad. Insisten en la vacunación. 


Esta semana se registró la cuarta víctima fatal en la provincia.ESTA SEMANA SE REGISTRÓ LA CUARTA VÍCTIMA FATAL EN LA PROVINCIA.
Esta semana se registró el cuarto caso fatal por Gripe A en Santa Fe. Se trató de un adulto joven de 30 años, de la capital provincial, que no pertenecía a los considerados grupos de riesgo en relación a esta enfermedad. En diálogo con Diario UNO, el director del Programa Provincial de Epidemiología, Julio Befari, explicó en primer lugar las características de este paciente: “Se trata de un joven que estaba internado desde el 13 de agosto en una institución privada. Luego de una complicación de una enfermedad respiratoria por la que ingresó a la internación, falleció con el diagnóstico de Gripe A”.

Sobre el mismo caso, el funcionario brindó más precisiones al señalar que “no pertenecía a ningún grupo de riesgo y no estaba vacunado contra Gripe A; ingresó por un problema respiratorio, tuvo después una descompensación y no respondió al tratamiento habitual”.

—¿Cómo es la situación con respecto a este virus, hoy por hoy, en la capital provincial?

—Hay que tener en cuenta que hasta el momento hubo cuatro casos fatales de Gripe A en la provincia, de los cuales tres pertenecían a grupos de riesgo (un obeso mórbido, un asmático fumador de más de 20 cigarrillos por día y una persona diabética) y que no estaban vacunados. El cuarto caso es el de esta semana, que no sufría ningún factor de riesgo y no estaba vacunado porque no le correspondía. La preocupación en estos momentos es insistir en la vacunación de los grupos de riesgo. Si bien un 50 por ciento de vacunados es importante, queremos llegar a una cifra más grande.

—¿Se puede estimar un plazo en que el virus siga en circulación en la provincia?

—No, por eso insistimos en la vacunación. El virus está circulando en la provincia y nos obliga a la prevención. Es importante también la ventilación de los ambientes, toser y estornudar protegiéndose con el pliegue del codo, lavar las manos con agua y jabón (no abusar del alcohol gel); son medidas fundamentales.

—¿Ante qué síntomas es conveniente recurrir al médico?

—Lo más importante es la fiebre, cefaleas y el dolor de grandes masas musculares típico de un cuadro gripal. Es imprescindible no automedicarse, no tomar cualquier producto; sino concurrir al médico y que éste indique la medicación más conveniente para cada paciente.

En julio
A fines del mes pasado, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, dio a conocer que en ese momento había tres casos confirmados de Influenza H1N1 en la ciudad de Santa Fe. Se trataba de tres chicos menores de un año, que respondieron al tratamiento. Dos de los pacientes procedían de la capital provincial y el tercero de una localidad aledaña.

En esos días, la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, reconoció “la importancia de incentivar a todos los grupos a vacunarse, especialmente por las bajas temperaturas y para proteger a los más vulnerables” e indicó que la vacuna “es gratuita, y que todos aquellos que tienen la indicación de vacunación, y aun no lo han hecho, pueden acercarse al centro de salud más cercano”.

POLICIALES Murió en un accidente una nena de ocho años en Recreo Sur

Sucedió minutos antes de las 13, cuando una niña de ocho años que descendió de un colectivo y caminó 100 metros para encontrarse con su mamá, cruzó la ruta nacional N° 11 a la altura de la localidad de Recreo Sur y fue embestida por un colectivo de la empresa Llambi Campbell. La víctima fue llevada al hospital protomédico Manuel Rodríguez, pero falleció. 

Un impresionante accidente que ocurrió pasado el mediodía de hoy sobre la Ruta 11, a la altura del kilómetro 478 -jurisdicción de Recreo Sur -, se cobró la vida a una niña de 8 años.

La nena, alumna de la escuela Nº 17 Mariano Vera, fue arrollada por un colectivo cuando intentaba transponer la cinta asfáltica y cayó mortalmente herida ante los ojos de su madre.

El dramático suceso habría resultado de un hecho inusual y fortuito, tanto la visión de la pequeña como del chofer del colectivo habría sido obstaculizada por un camión que detuvo su marcha.

Pero la causa real que desencadenó el terrible suceso surgirá del sumario que la policía eleve a la Justicia. En el lugar trabajaron los agentes del destacamento Recreo Sur (URI) y la pequeña fue trasladada con la urgencia que su estado requería al centro médico más cercano, el hospital Protomédico Manuel Rodríguez.

No obstante la celeridad del operativo, la criatura que había sufrido graves lesiones traumáticas y pérdida de masa encefálica, ingresó fallecida a ese nosocomio.

La infortunada menor -dijeron las fuentes consultadas_, fue identificada como Joana Zaninetti, sólo por declaraciones de algunos vecinos ya que su madre, horrorizada testigo, quedó en estado de shock y debió recibir asistencia médica.

Las mismas fuentes consultadas sobre la hora de cierre de la presente edición agregaron que el colectivo viajaba con dirección a nuestra ciudad procedente de la localidad de Llambí Campbell.

Brasil: un papá gay recibirá el salario por maternidad


El ministerio de Seguridad Social otorgó la suma de dinero que perciben las mamás trabajadoras tras el embarazo a un hombre que tiene un hijo adoptivo con su actual pareja. Se trata de un fallo inédito en el país vecino.


Un brasileño homosexual, que vive con su pareja en unión homoafectiva reconocida legalmente y tiene un hijo adoptivo, recibirá el salario por maternidad que concede el país vecino a las trabajadoras con hijos a cargo. Se trata de una resolución inédita en Brasil.










La decisión fue adoptada el martes por la Cámara Procesal del Consejo de Recursos de la Seguridad Social, dependiente del
ministerio de Seguridad Social, en Sao Paulo. En ella, se reconoce el derecho de esta persona a recibir durante 120 días el salario por maternidad que se concede a todas las madres con empleo formal.
La Cámara Procesal decidió por unanimidad el derecho del hombre homosexual a recibir dicho beneficio. Las cuatro consejeras responsables del fallo consideraron que ese derecho está amparado en la Constitución y en el Estatuto del Niño y el Adolescente (ECA).
"Estamos hablando de que la Seguridad (Social) está reconociendo el salario por maternidad para un hombre. No podríamos negar un derecho que existe de hecho a raíz de una cuestión semántica", dijo la presidenta de la Cámara Procesal, Ana Cristina Evangelista, citada por la agencia oficial de noticias ABR.
Al hablar de "cuestión semántica", la consejera alude al hecho de que la legislación vigente  en Brasil menciona el derecho de "la beneficiaria" al salario por maternidad sin contemplar otros casos posibles.
Evangelista resaltó que el beneficio es también un derecho del niño que está garantizado por el ECA. "Esto fue un gran avance tanto para el área administrativa como para la Seguridad (Social)", ponderó.
No obstante, aclaró que la decisión no implica que el derecho al salario se haga a partir de ahora extensivo a todos los padres que se encuadren en situaciones similares, ya que la legislación de la seguridad social continúa sin contemplar un salario para los padres.
"No existe una especie de 'salario por paternidad'", indicó. Por tanto, agregó que los interesados deberán presentarse ante el organismo competente para solicitar el beneficio, y "cada situación será analizada en forma individual".

Detienen en Nueva Pompeya a un evadido que huyó y le disparó a la policía

Fue durante la madrugada de miércoles. Los vigilantes intentaron identificar a un motociclista; éste sacó un arma y les disparó. Luego lo atraparon y falseó su nombre. Tenía pedido de captura por evasión.


El revólver calibre 22 usado por el evadido contra la policía.EL REVÓLVER CALIBRE 22 USADO POR EL EVADIDO CONTRA LA POLICÍA.
Juan Trento
Minutos después de la 1 de la madrugada, concluyó el procedimiento policial que realizaron de manera conjunta agentes policiales de la comisaría 26ª del barrio Nueva Pompeya y del Comando Radioeléctrico, ambos de la UR I La Capital de la policía santafesina, en adyacencias a la intersección que forman las calles Rivadavia y Larrea, en el populoso barrio Nueva Pompeya de esta ciudad.

Los vigilantes apresaron a un hombre de 35 años, al que intentaron identificar minutos antes cuando viajaba en una motocicleta por las calles del barrio Nueva Pompeya, y que eludió a los agentes imprimiéndole velocidad al vehículo, y cuando se vio cercado apeló al último recurso de conducir con una sola mano, sacar un revólver de la cintura y disparar contra los policías.

Pero la zaga descripta es apenas el comienzo de una historia un poco bastante más compleja, ya que el detenido en primera instancia fue conducido hasta la subcomisaría 8ª de Guadalupe; allí amenazó a los policías con intentar quitarse la vida; falseó su identidad y edad, ya que aseguró llamarse con dos nombres y un apellido apócrifo e inclusive como corolario, con forma de moño rojo coronó el episodio afirmando que era de otra provincia.

Mentiroso al descubierto

Los policías le secuestraron al detenido la motocicleta en la que se desplazaba, un revólver calibre marca Pasper con siete cápsulas servidas, y finalmente lo condujeron hasta la oficina del índice general del Gabinete de Identificaciones de la UR I La Capital, y sus indelebles huellas dactilares confirmaron su verdadera identidad y cuál era el último registro anotado.

Recién ahí los policías cayeron en la cuenta de la desesperación en la huida del perseguido cuando intentaron identificarlo; de la locura de manejar con una sola mano la motocicleta y con la restante extraer un arma de fuego de su cintura y dispararles a mansalva a ellos; de resistir la detención con uñas y dientes; de falsear su identidad y de amenazar con matarse en el interior de la subcomisaría 8ª: el hombre V.V. contaba con pedido de captura activo por evasión de la cárcel de Coronda, adonde cumplía con una pena impuesta por haber sido hallado culpable de tentativa de homicidio agravada por el uso de arma de fuego.

De regreso a la cárcel de Coronda
Una vez lograda la verdadera identidad del agresor, le formaron una nueva causa, en este caso por los disparos ejecutados contra los policías de la comisaría 26ª y del Comando Radioeléctrico, y por la portación del arma de fuego que usó contra los policías, e investigan ahora con los números de cuadro y de motor si la motocicleta que utilizaba no tenía pedido de secuestro por robo.

Además, comunicaron la novedad sobre las consecuencias del procedimiento policial, la calidad particular del detenido, y el secuestro del arma de fuego y el vehículo, además de la sustanciación de un nuevo sumario que lo tiene como imputado directo de disparar sobre agentes de la fuerza pública, escapar y resistir el arresto.

Estiman que en las próximas horas, V.V. de 35 años, será llevado por una comisión policial hasta la sede de la unidad penitenciaria de Coronda.

SANTA FE Cerca de 25 mil firmas piden restringir las fumigaciones

Organizaciones defensoras del medio ambiente reclamarán este jueves en la Legislatura la sanción de una norma que limite el uso de agroquímicos.


Organizaciones defensoras del medio ambiente reclamarán este jueves en la Legislatura la sanción de una norma que limite el uso de agroquímicos.ORGANIZACIONES DEFENSORAS DEL MEDIO AMBIENTE RECLAMARÁN ESTE JUEVES EN LA LEGISLATURA LA SANCIÓN DE UNA NORMA QUE LIMITE EL USO DE AGROQUÍMICOS.
Organizaciones defensoras del medio ambiente concurrirán este jueves a la Legislatura santafesina para reclamar el pronto tratamiento de una nueva ley de fitosanitarios que garantice más restricciones al uso de agroquímicos en la provincia. Al mediodía está prevista la presentación de un petitorio con cerca de 25 mil firmas de ciudadanos y de 100 instituciones de todo el territorio para que el poder político modifique la Ley Nº 11.273 de 1995.

Dada las urgencias actuales, en su demanda, los vecinos proponen que se utilice el esquema de un proyecto reingresado al Senado en el año 2011, con las modificaciones propuestas por más de 70 pueblos fumigados. Al respecto, la idea general es prohibir “toda fumigación con métodos terrestres en una distancia menor a 800 metros de zonas pobladas, escuelas, caseríos y cursos de agua”.

También, la “prohibición de fumigaciones aéreas en toda la provincia”. Asimismo, desde la Campaña Paren de Fumigarnos –compuesta, entre otros, por el Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat)– reclaman la “expresa prohibición de utilizar agroquímicos en los silos ubicados en inmediaciones de ejidos urbanos” dentro de Santa Fe.

Según contaron desde el sector, “con aportes científicos y técnicos condensaron los fundamentos en un proyecto integral que acompañan a las firmas, revelador del riesgo que implican estas prácticas y, en muchos casos, la prueba directa de su relación con afecciones a la salud, como lo ha dejado expuesto, entre otros, el estudio realizado por el Ministerio de Salud provincial en el barrio Urquiza de la ciudad de San Jorge”.

Asimismo, recoge elementos “de juicio nacionales e internacionales que imponen prohibir las fumigaciones aéreas con agroquímicos no sólo por ser incontrolables sino porque sus residuos alcanzan distancias mensurables en kilómetros, impidiendo su realización sin un altísimo riesgo para toda la población provincial”.

Las organizaciones dijeron que exhortarán a sus representantes en la Legislatura “a hacerse eco del reclamo popular, especialmente por tratarse de una de la más importantes muestras ciudadanas de participación de las que se tenga registro en la provincia, recogida en 70 poblaciones que cubren prácticamente toda la geografía santafesina y con el apoyo explícito de más de 100 instituciones de la vida civil”.

Un tiempo para sancionar
Mientras tanto, advierten que ya no es admisible “argumentar ignorancia” para tratar esta nueva ley de agroquímicos. Mucho menos porque “miles han comprometido esfuerzo y recursos en una empresa que trasciende una moda o un simple pasatiempo pues se trata de la defensa de derechos humanos básicos y difícilmente las víctimas acepten calladamente una nueva frustración”, aclararon.

Las firmas serán recibidas por el vicegobernador de la provincia de Santa Fe y presidente del Senado, Jorge Henn, a las 12. Previamente, los miembros de la Campaña Paren de Fumigarnos y afectados directos realizarán una conferencia de prensa en la escalinata de acceso a la Legislatura. En ese sentido, invitaron a la ciudadanía a concentrarse desde las 10 para acompañar con su presencia activa el reclamo “por una mejor calidad de vida para todos”.

Nuevas pintadas intimidatorias en Junín


Durante la madrugada del domingo aparecieron nuevas leyendas intimidantes en la casa de un militante de derechos humanos de la ciudad bonaerense, que hace un mes había recibido pintadas en su contra.














La madrugada del domingo 26 de agosto en Junín, aparecieron pintadas con las leyendas “Zurdo”, “Lakra”, “Boiko”, “Boleta” y “El 601” como firma. Fue a un mes del primer suceso en la casa del mismo compañero de Derechos Humanos.
En la primera ocasión aparecieron pintadas en aerosol negro, con las inscripciones: Zurdo, lakra, y una cruz esvástica en la casa del mismo militante de la Agrupación de DDHH Memoria Militancia y Justicia.
Esta agrupación de derechos humanos la conforman ciudadanos juninenses que realizan acciones repudiando el terrorismo de estado, en pos de reconstruir la memoria de los 35 desaparecidos en Junín.
En la primera intimidación al grupo militante, despertó preocupación en su familia, compañeros y vecinos. El comunicado que emitieron hace un mes decía que “creemos que están dirigidos a toda la militancia de DDHH que echa luz sobre hechos y personas que prefieren no ser visibilizadas como parte de crímenes que actualmente se están juzgando y merecen el repudio de toda la sociedad”.