miércoles, 29 de agosto de 2012

SANTA FE Cerca de 25 mil firmas piden restringir las fumigaciones

Organizaciones defensoras del medio ambiente reclamarán este jueves en la Legislatura la sanción de una norma que limite el uso de agroquímicos.


Organizaciones defensoras del medio ambiente reclamarán este jueves en la Legislatura la sanción de una norma que limite el uso de agroquímicos.ORGANIZACIONES DEFENSORAS DEL MEDIO AMBIENTE RECLAMARÁN ESTE JUEVES EN LA LEGISLATURA LA SANCIÓN DE UNA NORMA QUE LIMITE EL USO DE AGROQUÍMICOS.
Organizaciones defensoras del medio ambiente concurrirán este jueves a la Legislatura santafesina para reclamar el pronto tratamiento de una nueva ley de fitosanitarios que garantice más restricciones al uso de agroquímicos en la provincia. Al mediodía está prevista la presentación de un petitorio con cerca de 25 mil firmas de ciudadanos y de 100 instituciones de todo el territorio para que el poder político modifique la Ley Nº 11.273 de 1995.

Dada las urgencias actuales, en su demanda, los vecinos proponen que se utilice el esquema de un proyecto reingresado al Senado en el año 2011, con las modificaciones propuestas por más de 70 pueblos fumigados. Al respecto, la idea general es prohibir “toda fumigación con métodos terrestres en una distancia menor a 800 metros de zonas pobladas, escuelas, caseríos y cursos de agua”.

También, la “prohibición de fumigaciones aéreas en toda la provincia”. Asimismo, desde la Campaña Paren de Fumigarnos –compuesta, entre otros, por el Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat)– reclaman la “expresa prohibición de utilizar agroquímicos en los silos ubicados en inmediaciones de ejidos urbanos” dentro de Santa Fe.

Según contaron desde el sector, “con aportes científicos y técnicos condensaron los fundamentos en un proyecto integral que acompañan a las firmas, revelador del riesgo que implican estas prácticas y, en muchos casos, la prueba directa de su relación con afecciones a la salud, como lo ha dejado expuesto, entre otros, el estudio realizado por el Ministerio de Salud provincial en el barrio Urquiza de la ciudad de San Jorge”.

Asimismo, recoge elementos “de juicio nacionales e internacionales que imponen prohibir las fumigaciones aéreas con agroquímicos no sólo por ser incontrolables sino porque sus residuos alcanzan distancias mensurables en kilómetros, impidiendo su realización sin un altísimo riesgo para toda la población provincial”.

Las organizaciones dijeron que exhortarán a sus representantes en la Legislatura “a hacerse eco del reclamo popular, especialmente por tratarse de una de la más importantes muestras ciudadanas de participación de las que se tenga registro en la provincia, recogida en 70 poblaciones que cubren prácticamente toda la geografía santafesina y con el apoyo explícito de más de 100 instituciones de la vida civil”.

Un tiempo para sancionar
Mientras tanto, advierten que ya no es admisible “argumentar ignorancia” para tratar esta nueva ley de agroquímicos. Mucho menos porque “miles han comprometido esfuerzo y recursos en una empresa que trasciende una moda o un simple pasatiempo pues se trata de la defensa de derechos humanos básicos y difícilmente las víctimas acepten calladamente una nueva frustración”, aclararon.

Las firmas serán recibidas por el vicegobernador de la provincia de Santa Fe y presidente del Senado, Jorge Henn, a las 12. Previamente, los miembros de la Campaña Paren de Fumigarnos y afectados directos realizarán una conferencia de prensa en la escalinata de acceso a la Legislatura. En ese sentido, invitaron a la ciudadanía a concentrarse desde las 10 para acompañar con su presencia activa el reclamo “por una mejor calidad de vida para todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario