miércoles, 29 de agosto de 2012

SANTA FE - La Gripe A aún circula en Santa Fe

Esta semana se registró la cuarta víctima fatal en la provincia. Se trató de un adulto joven, de 30 años, que no se encontraba dentro de los grupos de riesgo para esta enfermedad. Insisten en la vacunación. 


Esta semana se registró la cuarta víctima fatal en la provincia.ESTA SEMANA SE REGISTRÓ LA CUARTA VÍCTIMA FATAL EN LA PROVINCIA.
Esta semana se registró el cuarto caso fatal por Gripe A en Santa Fe. Se trató de un adulto joven de 30 años, de la capital provincial, que no pertenecía a los considerados grupos de riesgo en relación a esta enfermedad. En diálogo con Diario UNO, el director del Programa Provincial de Epidemiología, Julio Befari, explicó en primer lugar las características de este paciente: “Se trata de un joven que estaba internado desde el 13 de agosto en una institución privada. Luego de una complicación de una enfermedad respiratoria por la que ingresó a la internación, falleció con el diagnóstico de Gripe A”.

Sobre el mismo caso, el funcionario brindó más precisiones al señalar que “no pertenecía a ningún grupo de riesgo y no estaba vacunado contra Gripe A; ingresó por un problema respiratorio, tuvo después una descompensación y no respondió al tratamiento habitual”.

—¿Cómo es la situación con respecto a este virus, hoy por hoy, en la capital provincial?

—Hay que tener en cuenta que hasta el momento hubo cuatro casos fatales de Gripe A en la provincia, de los cuales tres pertenecían a grupos de riesgo (un obeso mórbido, un asmático fumador de más de 20 cigarrillos por día y una persona diabética) y que no estaban vacunados. El cuarto caso es el de esta semana, que no sufría ningún factor de riesgo y no estaba vacunado porque no le correspondía. La preocupación en estos momentos es insistir en la vacunación de los grupos de riesgo. Si bien un 50 por ciento de vacunados es importante, queremos llegar a una cifra más grande.

—¿Se puede estimar un plazo en que el virus siga en circulación en la provincia?

—No, por eso insistimos en la vacunación. El virus está circulando en la provincia y nos obliga a la prevención. Es importante también la ventilación de los ambientes, toser y estornudar protegiéndose con el pliegue del codo, lavar las manos con agua y jabón (no abusar del alcohol gel); son medidas fundamentales.

—¿Ante qué síntomas es conveniente recurrir al médico?

—Lo más importante es la fiebre, cefaleas y el dolor de grandes masas musculares típico de un cuadro gripal. Es imprescindible no automedicarse, no tomar cualquier producto; sino concurrir al médico y que éste indique la medicación más conveniente para cada paciente.

En julio
A fines del mes pasado, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, dio a conocer que en ese momento había tres casos confirmados de Influenza H1N1 en la ciudad de Santa Fe. Se trataba de tres chicos menores de un año, que respondieron al tratamiento. Dos de los pacientes procedían de la capital provincial y el tercero de una localidad aledaña.

En esos días, la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, reconoció “la importancia de incentivar a todos los grupos a vacunarse, especialmente por las bajas temperaturas y para proteger a los más vulnerables” e indicó que la vacuna “es gratuita, y que todos aquellos que tienen la indicación de vacunación, y aun no lo han hecho, pueden acercarse al centro de salud más cercano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario