jueves, 2 de agosto de 2012

Evo nacionalizó una mina de plata por un reclamo indígena

El yacimiento del cerro Mallku Khota es uno de los más ricos en plata e indio y era explotado por una minera canadiense. En los últimos meses se registró una escalada de conflictos sociales en torno al emprendimiento.



El gobierno boliviano oficializó hoy la nacionalización del yacimiento del cerro Mallku Khota, uno de los más ricos de plata e indio, ubicado en el norte de Potosí, explotado hasta mediados de julio por la minera canadiense South American Silver, tal como lo exigían comunidades indígenas del lugar.
El ministro de Minería, Mario Virreira, explicó que el yacimiento pasará a control de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), sin afectar a la empresa canadiense, que explota otras minas en Bolivia, ya que recientemente había sido concesionado a la Compañía Minera Mallku Khota.
"Despejamos cualquier duda que pueda surgir en cuanto se refiere a la paralización de las actividades de prospección y exploración en este yacimiento tan importante para el país", aclaró Virreira, citado por la agencia noticiosa ABI, frente a la expectativa de las comunidades aledañas a ese yacimiento, que promovieron la reversión de esa concesión.
Aseguró, en ese sentido, que el Estado tiene los recursos necesarios para hacerse cargo de la explotación minera del cerro Mallku Khota.
También anunció que Comibol contratará en un plazo de 120 días hábiles a una empresa independiente que realizará la valoración de las inversiones realizadas por la compañía estatizada.
En el yacimiento existen reservas valoradas en 2.000 millones de dólares, y el ministro informó, citado por la agencia noticiosa AVN, que el decreto de reversión fue aprobado por el gabinete del presidente Evo Morales y recoge los acuerdos que el Ejecutivo logró con las comunidades quechuas que demandaron la salida de la empresa.
El 9 de julio pasado, el presidente Morales anunció la nacionalización del yacimiento Mallku Khota y señaló que medidas de este tipo son una obligación del Estado boliviano. La medida se promulgó hoy con la oficialización del decreto supremo 1308.
El 14 de julio, el mandatario revocó la licencia de South American Silver luego de las protestas de las comunidades indígenas contra la compañía canadiense.
La riqueza del cerro Mallku Khota, donde se evidenció además la explotación ilegal de oro, desembocó en los últimos meses en una escalada de conflictos sociales, que puso en riesgo la vida de los pobladores y del personal de esa empresa.
En ese momento, Morales llamó a la "unidad de los pueblos originarios frente a las empresas internacionales que vienen a saquear nuestros recursos naturales".

El INADI expresó preocupación por un seminario que promete curar la homosexualidad


El Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) manifestó su profunda preocupación ante la realización de un seminario cuyo propósito es curar la homosexualidad, que se realizará en Entre Ríos esta semana, informó ese organismo.
Un comunicado señala que "el Instituto contra la discriminación promueve el pleno respeto hacia la diversidad sexual y rechaza los intentos por patologizar a lesbianas, gays y trans".
El INADI se refirió a la realización del "1º Seminario de Restauración Emocional, Relacional y Sexual. Compasión y esperanza para los quebrantados” que se realizará entre mañana y el domingo en Paraná.
Entre los objetivos de ese encuentro figura “tratar la homosexualidad indeseada y el lesbianismo indeseado y otras formas de quebranto sexual y relacional” de quienes participen en él.
"Establecer como premisa que una persona debe tener una preferencia sexual determinada y no otra, atenta contra la igualdad que nuestro país ha conquistado en los últimos años, principalmente con la sanción de las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género", señala el comunicado.
Luego considera que es "peor aún, referirse a las personas como `sanas o enfermas`, `normales o anormales` vulnera de manera irreparable el principio de autodeterminación de las personas".
En junio de 2009, por una denuncia presentada por un particular, el INADI había expresado el carácter discriminatorio de una conferencia de características similares, que entre sus objetivos tenía “sanar al homosexual”.
El texto precisa que en 1990, la Organización Mundial de la Salud "excluyó a la homosexualidad de la clasificación estadística internacional de enfermedades y otros problemas de salud. Es por eso que todos los años se celebra en esa fecha el `Día Mundial contra la homofobia, la lesbofobia y la transfobia`".

Barrientos fue suspendido tres meses por el doping positivo y se perderá el inicio del torneo





La sanción al mediocampista corresponde al control antidoping efectuado tras el partido que jugó para All Boys, el 6 de mayo. De esta manera, se perderá las primeras tres fechas del campeonato que comienza este fin de semana.
La sanción comenzó a correr desde el día que se confirmó el doping y culminará el 31 de agosto, por lo que no podrá jugar las tres primeras fechas del torneo de la B Nacional para su nuevo equipo, Huracán.

El jugador había dado positivo de la sustancia de benzoilecgonina, mitelcgomina y pseudo efedrina.

En cuanto a la reiteración del doping a la fecha siguiente: positivo en prueba y contraprueba tras el choque con Independiente, el médico del CENARD Temes Centurión confirmó que se dio por "efecto residual", por lo que el Tribunal de Disciplina no lo tuvo en cuenta para decidir la sanción.

De todas formas, la AFA notificó la situación a la Justicia y la causa está en el juzgado Nº 10 y secretaria 19º. Además, se informó a la Comisión Nacional de Antidoping y al Sedronar.


La recaudación tributaria aumentó en un año el 28,2 por ciento


Así lo anunció la presidenta Cristina Fernández durante el discurso que ofreció en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La cifra recaudada durante el mes de julio fue de 61.317 millones de pesos.


La presidenta Cristina Fernández anunció noche que la recaudación tributaria de julio fue de 61.317 millones de pesos, con un aumento del 28,2 por ciento respecto del mismo mes de 2011.
La jefa de Estado formuló el anuncio en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, como parte de las palabras que pronunció durante el acto de conmemoración del 158º aniversario de la fundación de la entidad, en la que también ofreció otros datos sobre la economía de la Argentina a lo largo de la última década.

Masacre de Denver: una psiquiatra había alertado sobre la amenaza


A principios de junio, la psiquiatra de la Universidad de Colorado, Lynne Fenton, había reportado al equipo de seguridad sobre un potencial ataque de James Holmes. Las autoridades no hicieron caso porque el joven estaba por abandonar la institución.


 


La psiquiatra de James Holmes, quien mató a 12 personas en un cine de Aurora, en el estado de Denver, durante el estreno de Batman, aseguró haber reportado a su paciente como potencial amenaza a un equipo de seguridad.
El alerta fue reportada durante los primeros diez días de junio, unas seis semanas antes de que se produjera la masacre, según consignó la agencia alemana DPA.
La doctora Lynne Fenton, mencionada en los legajos judiciales como psiquiatra de la Universidad de Colorado que trató al joven de 24 años, había alertado al equipo de seguridad universitario ante la preocupación que le suscitó el estado mental de su paciente.

El diario "Denver Post" indicó que el equipo no tomó ninguna medida y tampoco informó a la policía porque el estudiante Holmes estaba por abandonar la institución.

La defensa de Holmes podría intentar alegar que el joven no puede hacer pleno uso de sus facultades mentales y podría eximir al acusado de la pena de muerte.

Las autoridades universitarias no se pronunciaron sobre el informe, señalaron que mantendrán silencio por disposiciones referidas al caso y para cumplir con las leyes de privacidad sanitaria.

“Fue una clase magistral de economía política y de futuro”


Así calificó el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina el mensaje brindado hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en ocasión de celebrarse el 158º aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.




El mensaje de Cristina fue una clase magistral de economía política y de futuro”, calificó el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina al mensaje brindado hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
De esta forma destacó el pago de la última cuota del Boden 2012 y el aumento a jubilados que la Presidenta anunció esta noche, al hablar por cadena nacional desde la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Abal Medina bregó porque a la mandataria "todos la hayamos entendido", al finalizar el acto realizado en ocasión de celebrarse el 158vo. Aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Cristina anunció aumento del 11,42% a jubilados desde septiembre


Este será el segundo incremento del año y que significa que la mínima jubilatoria ascenderá de $ 1.687 a $1.879,67 y para quienes reciben los $45 de subsidio del PAMI, será de $1.924,67.



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció esta noche que a partir de septiembre, 5.853.628 jubilados y pensionados nacionales y ex Veteranos de Malvinas recibirán un aumento en sus haberes del 11,42%. La medida incluye también a más de 1,2 millones de beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC).
Este será el segundo incremento del año y que significa que la mínima jubilatoria ascenderá de $ 1.687 a $1.879,67 y para quienes reciben los $45 de subsidio del PAMI, será de $1.924,67.
La Presidenta, al hablar en el acto del 158° Aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, puntualizó que sumando este incremento al que ya había recibido el sector pasivo en marzo último, en este año "van a totalizar un aumento del 31,05 por ciento las jubilaciones".
"Desde el gobierno de Néstor Kirchner, hubo un 1.254 por ciento de aumento de la jubilación y el 95 por ciento de los jubilados, están cubiertos, siendo el índice mas alto de Latinoamérica", sostuvo la presidenta en referencia a un nuevo aumento para el sector.
Por último Cristina profundizó la medida al manifestar que "hoy, en la bolsa anunciamos el pago de deudas de otros años y el aumento a los jubilados. Esto marca que se puede crecer sin el ajuste".

Polémica por seminario que dice curar la homosexualidad


El movimiento religioso Desert stream realizará en Paraná un curso que promete “sanar” a la gente que le gustan las personas de su mismo sexo. Organizaciones de gays y lesbianas se oponen al curso y realizarán una protesta frente a la sede del evento.



La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) y AllOut.org, repudian la realización de un seminario que promete "curar" la homosexualidad.
Entre mañana y el domingo, el movimiento religioso "Desert Stream" difundirá en la capital entrerriana diferentes "tratamientos" que "empujan a personas LGBT a un espiral de autodestrucción que incluso puede llevar al suicidio", afirmó Esteban Paulón, titular de la Federación.
Ante esta situación, AllOut.org y la Federación Argentina LGBT se unieron para evitar la realización de este tipo de cursos.
"Argentina, que ha sido un ejemplo de ampliación de derechos para las personas LGBT, no debe permitir que estos negocios devenidos en falsas 'terapias' terminen instalándose en el país", destacó el representante de la organización que lucha por la libertad en la elección sexual.
El movimiento LGBT está recolectando firmas para que estos grupos que prometen "curar" la homosexualidad no realicen sus prácticas, para lo cual reciben adhesiones en este link: <http://allout.org/es/endgaycures>

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA Se inició el tercer juicio oral en Mendoza

En la primera jornada del proceso que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 1 de esa provincia y que abarcará los casos de treinta víctimas de la última dictadura militar, 27 de ellas desaparecidas, la Fiscalía Federal y la querella pidieron la detención de seis de los diez expolicías y militares imputados que aún gozan de la libertad y el cambio de calificación legal de desaparición forzosa de persona a homicidio agravado.



“Todos los acusados vienen imputados por el delito de privación ilegitima de la libertad agravada, lo que implica que no están acusados por los homicidios que efectivamente se han cometido. Por eso el cambio de calificación que se pidió hoy es al de homicidio agravado por alevosía con la participación de dos o más personas, además del de asociación ilícita”, explicaron desde la fiscalía.
Esta mañana, los miembros del Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza comenzaron a juzgar la participación de diez expolicías y militares en la privación ilegal de la libertad y desaparición forzada de 28 personas, dos de las cuales aún permanecen con vida como son Oscar Martín Guidone y Roberto Vélez.
Se trata del excapitán Dardo Migno, quien revistó en la Compañía de Comunicaciones de la 8va Brigada; el Mayor Paulino Enrique Furió, exJefe de Inteligencia del Ejército que cumplía funciones en el Comando de la 8va Brigada; Juan Antonio Garibote, quien perteneció al grupo de inteligencia G2 desde el 15 de diciembre de 1976 hasta octubre de 1978; y Ramón Angel Puebla, oficial que ejerció la Jefatura de la Compañía de Comunicaciones número 8 desde diciembre de 1975 hasta enero de 1979 y era el máximo responsable del Centro Clandestino de Detención.
De Aeronaútica, se encuentra imputado el exComodoro Francisco Alsides Paris, quien al igual que su antecesor Santuccione, fue Jefe de la Policía de Mendoza desde el 22 de diciembre de 1976 al 24 de febrero de 1979.
De la Policía de Mendoza están imputados el ex comisario general Juan Agustín Oyarzábal Navarro, exJefe de operaciones policiales a cargo de interrogatorios quien fue condenado a prisión perpetua en el juicio del 2011; el ex oficial principal Fernando Morellato Donna, del cuerpo de Motorizada; y Aldo Patrocinio Bruno Pérez, Jefe del Departamento de Investigaciones D2 en 1978. A ellos se sumarán Ricardo Miranda Genaro, excomisario y Jefe del D2 desde el 1 de diciembre de 1977; y Armando Fernández.

ANUNCIO TAMBIEN AUMENTO EN LAS JUBILACIONES CFK: "El pago del Boden 12 marca un ciclo histórico en el desendeudamiento de la Argentina"


“Todo esto se ha hecho sin acceso al mercado de capitales, con recursos de los argentinos”, aseguró Cristina.



Durante el 158 aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la presidenta Cristina Kirchner señaló que el pago del último vencimiento del Boden 2012, que "es el dinero que debían devolverle los bancos a los ciudadanos", se ha saldado "rigurosamente y sin acceso al mercado de capitales, con recursos de los argentinos", y graficó que "desde 2002, la deuda pública en moneda extranjera descendió del 92 por ciento al 8,4 por ciento del Producto Bruto Interno". Indicó también que el mundo asiste a "una formidable crisis especulativa como pocas veces se vio", que es la raíz de los "inconvenientes económicos internacionales en Europa y los Estados Unidos", y aseguró que aquello "se parece mucho a la Argentina de 2001 con el megacanje y el blindaje". Además, Cristina anunció un aumento del 11,42 por ciento en los haberes jubilatorios a partir del 1º de septiembre, lo que totalizará una suba del 31,05.





"Hoy se cumple un ciclo histórico. Leí en muchos diarios que veníamos a festejar el pago del Boden 2012. ¿Hay que festejar o es algo para reflexionar?", manifestó la Presidenta en el comienzo de su discurso y recordó que los bonos a cancelar “eran los ahorros de los argentinos, una deuda que se originó acá adentro y que desató una crisis social”. “Todo esto se ha hecho sin acceso al mercado de capitales, con recursos de los argentinos”, agregó.
Al enumerar la evolución de la relación deuda en relación con el PBI, Cristina graficó que "hoy significa el 41,8 por ciento cuando en 2002 era del 166" y explicó que en moneda extranjera con el pago del Boden 2012 "quedará solamente el 8,4, cuando en el 2002 alcanzaba el 92 por ciento"."Todo se pagó sin endeudarse", reiteró.
Por otra parte, se refirió a la economía en la región europea, al sostener que "hay es una formidable crisis especulativa que no reconoce precedentes" y señaló que "se parece mucho a la Argentina de 2001 con el megacanje y el blindaje". "En Europa hay un fondeo a los bancos para que puedan retirarse de las posiciones comprometidas, porque son los mismos bancos que prestaron", aseguró.
A su vez, la Presidenta destacó que el índice Merval, que mide los principales papeles bursátiles del país, "creció un 254 por ciento durante este Gobierno", señaló "los bancos y el Merval nunca ganaron tanto", manifestó estar "orgullosa de formar parte de un gobierno que posee los salarios más altos de América Latina y que propició el crecimiento de las empresas".
Por último, CFK destacó que con el aumento del 11,42 por ciento para los jubilados a partir de setiembre, los haberes del sector pasivo "crecieron un 172 por ciento desde 2009 y un 1.253 por ciento desde el Gobierno del expresidente Néstor Kirchner" en 2003. "Esto está vinculado al crecimiento, porque este aumento lo permitió también el trabajo de los argentinos; y esta es precisamente la diferencia de un modelo inclusivo", agregó.
Los 2.300 millones de dólares del Boden 2012 serán abonados mañana y corresponden a la última cuota de esa herramienta financiera puesta en marcha por el gobierno de Eduardo Duhalde, como bono de 10 años ideado para solucionar al corralito y la pesificación asimétrica de los bancos, que le demandó al Estado argentino una erogación total de 19.600 millones de dólares, entre capital e intereses abonados.
La política de desendeudamiento llevada adelante por el gobierno fue destacada por Lorenzino, quien sostuvo que Argentina honró sus compromisos de deuda sin aplicar "políticas de ajuste", que fueron el recetario del FMI para el país en los años 90´, y que hoy inundan las recomendaciones para los países europeos, que no logran salir de la crisis de endeudamiento.

SOCIEDAD // CORRUPCIÓN BRASIL: "EL JUICIO DEL SIGLO"

Comenzó hoy el juicio para los 38 acusados por los escándalos de corrupción perpetuados en 2005 cuando en Brasil era presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Tanto juristas como la prensa lo llamaron el "juicio del siglo".



Son juzgados tres ex ministros y otros 35 entre políticos y empresarios. Las acusaciones van desde malversación, lavado de dinero, corrupción activa y pasiva, hasta asociación ilícita y evasión de divisas.

El caso incluye por un lado sobornos que fueron supuestamente perpetrados en los años 2003, 2004 y 2005 a decenas de diputados y por otro también desvíos de dinero público y privado para financiar en 2002 la campaña de Lula a la presidencia.

Casi todos los acusados se declaran inocentes. Sin embargo el ex tesorero del PT y una de las piezas clave del caso, Delubio Soares, reconoció que pudo incurrir en un delito electoral al no registrar todos los recursos que ingresaban al partido.

El estallido

El caso salió a la luz cuando en 2005, cuando el diputado aliado Roberto Jefferson, reveló a la prensa la existencia de un esquema de corrupción en el PT. El "mensalao", como se lo conoce a esta red de corrupción político-privada, funcionaba a través de un publicista dueño de varias empresas, Marcos Valerio de Souza, que logró contratos para realizar campañas del Gobierno.

Los recursos que quedaban de esas campañas iban directamente para parlamentarios y sus asesores. A su vez Souza contraía préstamos con bancos privados y públicos que iban a parar a las arcas del partido.


El más relevante de los acusados es José Dirceu, exministro de la Presidencia y figura clave del Gobierno de Lula y del PT, quien se vio obligado a renunciar cuando surgieron las primeras denuncias.

Lo que sucedió hoy

Según informó el diario O Globo, pasadas las 14 en Brasilia se dio inicio al mayor juicio de la historia del Supremo Tribunal Federal. Ya sobre el comienzo de la sesión hubo una discusión entre los ministros que conforman el tribunal.

El juicio comenzó con la lectura de los nombres de todos los acusados por parte del ministro Ayres Britto. Luego, el ex-ministro Márcio Thomaz Bastos, abogado del ex-director del Banco Rural José Roberto Salgado, propuso una cuestión de orden para solicitar el desmembramento del proceso, alegando "inconstitucionalidad del tribunal para juzgar acusados que no tienen prerrogativa de foro". Otros abogados reiteraron el pedido de Bastos, como los de Marcos Valério y de José Genoíno.


POLITICA // INTENCIÓN DE VOTO AMPLIA VENTAJA DE CFK

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner supera el 58% de intención de voto de acuerdo a un estudio de la Consultora Equis que dirige el sociólogo Artemio López.



El sondeo, que se realizó en una muestra de 1200 casos entre el 23 y 29 de julio, coloca a la jefa de Estado en el primer lugar por una diferencia de 45 puntos. Si la elecciones presidenciales se realizaría hoy, CFK cosecharía el 58,1% de los votos, seguida por el socialista santafesino Hermes Binner, que alcanza el 12,4%. El nivel de indecisos trepa al 8,9%, detalla el estudio de Equis.

Más atrás aparece el jefe de Gobierno porteño, Maurcio Macri, quién en los comicios de octubre de 2011 desistió de su candidatura presidencial. El alcalde porteño de derecha cuenta con el 8,7% de intención de voto.  

En su sitio web, Artemio López señaló que en el informe “no se observan grandes novedades” al detallar que “Cristina está en leve ascenso, Mauricio Macri toma votos que optaron por Eduardo Duhalde o Hermes Binner en 2011 pero aún no se consolida segunda fuerza nacional, mientras que la UCR (Ricardo Alfonsín) se encuentra en baja”.

El sondeo se realizó en los principales conglomerados urbanos de país: Ciudad de Buenos Aires, Partidos del Conurbano e interior de la Provincia de Buenos Aires, Provincia de Salta, Córdoba,  Santa Fe, Mendoza y Provincia de Tucumán, estimándose un margen de error máximo de +/- 2,83% con un nivel de confianza de 95%.

DEPORTES // LONDRES 2012 GANARON LAS LEONAS

El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped le ganó a su par de Nueva Zelanda por 2 a 1. Ambos goles de Argentina fueron marcados por Carla Rebecchi; de esta manera las chicas volvieron a la victora tras el tropezón ante EE.UU.




Abrazo de gol



Los goles del equipo que dirige Carlos Retegui los anotó Carla Rebecchi, a los 3 minutos del primer tiempo y a los 9m. del segundo, mientras que Charlotte Harrison, a los 26m. del complemento, descontó para el equipo de Oceanía en el estadio Riverbank Arena, que contó con cerca de cinco mil personas.

De esta manera, Argentina (segunda en el ranking mundial y dueña de las medallas de plata en Sydney 2000 y de bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008), llegó a 6 puntos, producto de los triunfos sobre Sudáfrica (7-1) y Nueva Zelanda (2-1) y de la derrota ante Estados Unidos (0-1).

La historia comenzó muy bien para Las Leonas, porque presionaron en campo rival, se adueñaron de la pelota y contaron con varias ocasiones de peligro.

De hecho antes del gol de Rebecchi (perfecta definición cruzada) tuvo dos corners cortos definidos por Silvina D`Elía y Luciana Aymar, que no tuvieron destino de red.

Pero la tercera fue la vencida: un error de Nueva Zelanda derivó en el golazo de Rebecchi.

Después Argentina trató de hacer control de pelota, pero poco a poco el equipo de Oceanía inclinó la cancha hacia al arco defendido por Florencia Mutio.

Entonces, producto de esa mejoría en el juego, Nueva Zelanda tuvo cuatro corners cortos y así la chance de llegar a la igualdad.

Pero Stacey Michelsen, Clarissa Eshuis, Charlotte Harrison y Katie Glynn fallaron, en ese orden, no lograron convertir.

El conjunto de Mark Hager, que venía de vencer a Australia (1-0) y Sudáfrica (4-1), profundizó su búsqueda del empate en el complemento, pero Argentina en su primera oportunidad señaló el 2 a 0, a los 9 minutos, otra vez por intermedio de Rebecchi.

Después el encuentro cayó en un pozo: Las Leonas manejaron el partido y Nueva Zelanda, presa de su impotencia, perdió profundidad y claridad.

Sin embargo, a 9 minutos del final del juego, llegó el descuento de Charlotte Harrison. Y así un poco de suspenso y dramatismo.

Pero fue festejo nacional. Así los 500 argentinos que coparon el Riverbank Arena, con caras pintadas, banderas y camisetas de la selección, disfrutaron del segundo triunfo en los Juegos y la punta del grupo B.

Argentina se sobrepuso de la derrota ante Estados Unidos y ahora ya piensa en los partidos del sábado ante Alemania y del lunes contra Australia, ambos a las 17.15, donde deberá sumar para llegar a las semifinales y luchar por una medalla.

= Síntesis =

Argentina: Florencia Mutio; Silvina D’Elía, Noel Barrionuevo y Florencia Habif; Rocío Sánchez Moccia, Macarena Rodríguez, Daniela Sruoga y Mariela Scarone; Luciana Aymar (C); Carla Rebecchi y Delfina Merino. DT: Carlos Retegui.

Ingresaron: Rosario Luchetti, Sofía Maccari, Josefina Sruoga y Martina Cavallero.

Nueva Zelanda: Bianca Russell; Krystal Forgesson, Stacey Michelsen, Clarissa Eshuis y Samantha Charlton; Kayla Sharland (C), Anita Punt y Charlotte Harrison; Katie Glynn; Cathryn Finlayson y Ella Gunson. DT: Mark Hager.

Ingresaron: Samantha Harrison, Gemma Flynn, Melody Cooper y Alana Millington.

Goles de Argentina: Rebecchi (3m. PT y 8m. ST).

Gol de Nueva Zelanda: Charlotte Harrison (26m. ST).

Arbitros: Lisa Roach (Australia) y Carol Metchette (Irlanda).

Estadio: Riverbank Arena, de Londres.

Un audio compromete a médicos de un hospital salteño


Se trata de una grabación en donde los médicos del hospital Materno Infantil intentan ponerse de acuerdo sobre los argumentos a utilizar para justificar la muerte de un niño.


Abogados analizan un audio que compromete a un equipo de médicos del hospital Materno Infantil de Salta. Allí, los doctores debaten sobre los argumentos a utilizar para justificar la muerte de un niño en el establecimiento. 
Se trata de la muerte de Luciano Martínez, de 7 años, un niño que llegó derivado desde Isonza, una localidad cercana a San Carlos, luego de haber sufrido un golpe en la cabeza.
Según informa el diario El Tribuno, el pequeño llegó en la madrugada de hoy al Materno Infantil, pero su caso fue abordado recién 12 horas después, donde a través de una tomografía se conoció la gravedad del caso, que obligaba al niño a ser operado de modo urgente. A pesar de todo, dos días después de la intervención, el niño murió. 
Según sostuvo el ministro de Salud salteño, Enrique Heredia, el audio está siendo estudiado por los magistrados para probar si lo que se trata de hacer es encubrir un caso de mala praxis. 
“Yo todavía estoy analizando la grabación porque eso a mí me llegó anteanoche y estoy en La Rioja, pero ya mis abogados se han contactado y yo escribí una consulta oficiosa al Colegio de Médicos quienes también habían recibido la grabación y me dijeron que habían hecho un análisis pero que no se habían expedido sobre la parte de la práctica profesional. “Lo que sí hicieron es recomendarle a las autoridades del hospital que lo analicen (al audio) con su estamento legal y que hagan las denuncias que corresponden”, expresó Heredia.
En el audio, se puede oír a los médicos elaborar una justificación para explicar el deceso del niño: "Esto entre nosotros y a puertas cerradas: la tomografía se tendría que haber pedido al ingreso.. A cualquiera de nosotros se nos va a preguntar. El argumento tiene que ser este, como defensa y protección médica, porque si no acá alguna cabeza va a rodar". 

Explotó una refinería en Oklahoma: no hay víctimas fatales


Sudeció esta madrugada. Una refinería de Tulsa se incendió como consecuencia de una gran explosión. Según precisaron los medios locales, no habría víctimas fatales.


Una refinería ubicada en Tulsa, Oklahoma, centro de Estados Unidos, se incendió hoy como consecuencia de una aparatosa explosión.  
Los responsables de la refinería de HollyFrontier precisaron a la prensa local que el incendio en un depósito de petróleo, que estalló sobre las 02.30 de la madrugada, ya estaba controlado.
Hasta el momento, no se informó de ninguna víctima como consecuencia del suceso. Unidades de bomberos de Tulsa se movilizaron para ayudar a los agentes contra incendios de la propia refinería para hacer frente al fuego, que podía ser visto desde una distancia de varios kilómetros.

Mendoza: impulsan una reforma con reelección


El gobernador Francisco Pérez enviará un proyecto que declara la necesidad de modificar la Carta Magna provincial. También habilita la reelección y el voto desde los 16 años.




 Mendoza comenzará a debatir la reforma de su Constitución a partir de un proyecto del gobernador Francisco Pérez.
El mandatario argumentó la necesidad de introducir cambios a la Carta Magna mendocina porque "hace falta incorporar muchos institutos que hoy no están mientras que otras provincias hicieron lo propio a partir de la constituyente nacional de 1994”.
Pérez comentó que su vicegobernador, Carlos Ciurca, junto al ministro de Trabajo y Gobierno, Félix González y legisladores del oficialismo trabajan en el proyecto que, entre otros puntos, habilitaría a un gobernador ir por la reelección.

Abal Medina y Kicillof presentarán informe sobre YPF en la gestión Repsol


El jefe de Gabinete y el viceministro de Economía, junto al docente universitario Damián Loreti, presentarán mañana en Tecnópolis un informe sobre la situación en que Repsol había dejado a la petrolífera argentina.


El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, junto al docente universitario Damián Loreti, presentarán mañana en Tecnópolis un informe sobre la situación en que Repsol había dejado a YPF.
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.







El llamado Informe Mosconi detalla "la estrategia de depredación, desinversión y desabastecimiento de Repsol que fue descubierta por el Equipo de Intervención de YPF que ingresó en la compañía petrolera en abril de este año", explicó la jefatura de Gabinete mediante un comunicado.
El documento, que será presentado en Tecnópolis este viernes a las 16:30, muestra la forma en que la petrolera nacional fue "expuesta a un desmantelamiento y reducción y lo que eso significó para la situación hidrocarburífera de la Argentina".
El "Informe Mosconi" es el primer título de "Cuadernos de acceso a la información", una colección publicada por la Jefatura de Gabinete que pone en conocimiento de la ciudadanía, información de interés general.
El próximo título de la colección será el "Informe Rattenbach", documento creado durante el gobierno de facto de Reynaldo Bignone en el que se analizó y evaluó el desempeño de las Fuerzas Armadas durante la guerra de Malvinas.

Se hizo pasar por otro preso y escapó de la cárcel


Un recluso aprovechó que otro debía ser excarcelado y se hizo pasar por él. Se investiga si hubo complicidad de los carceleros del Servicio Penal Bonaerense. Es la segunda fuga de un reo en ese penal.



La Justicia de Mar del Plata investiga si el preso que escapó del Penal de Batán haciéndose pasar por otro interno que debía ser excarcelado ese mismo día, contó con la complicidad de algún agente del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Penal de Batán
Penal de Batán
Sobre el caso, el juez de Garantías 2 de Mar del Plata, Saúl Errandonea, firmó la orden de captura del evadido, llamado Agustín Lapenta Díaz, al tiempo que un fiscal marplatense solicitó informes al Servicio Penitenciario Bonaerense y comenzó a tomar declaraciones a los distintos agentes que se hallaban en ese momento de guardia.
Según las fuentes judiciales y policiales, todo ocurrió durante la tarde del último sábado, cuando personal de trámites judiciales de la Alcaidía de Batán convocó a un recluso de apellido Cisneros Figueroa, ya que tenían que notificarlo sobre su excarcelación ordenada por un juzgado marplatense.
Este interno se hallaba allí alojado en calidad de procesado, no condenado. Sin embargo, el que se presentó en la oficina de trámites judiciales fue otro preso, Lapenta Díaz, quien se hizo pasar por Cisneros y, tras la notificación, salió por la puerta principal del penal.
Horas después, cuando la madre de Cisneros se comunicó con el penal y pidió información sobre el paradero de su hijo (la mujer sabía que esa tarde el joven salía en libertad), desde el Servicio Penitenciario descubrieron el error, dijeron las fuentes. 
De inmediato, se dispuso un protocolo de procedimiento que incluyó la comunicación inmediata al fiscal de instrucción de turno de Mar del Plata, Mariano Moyano, a la comisaría 8a. de la ciudad balnearia y a la Jefatura Departamental de Mar del Plata, para comenzar con la búsqueda del preso.
Posteriormente se estableció que el evadido estaba a disposición de la fiscalía de Flagrancia porque días atrás había sido apresado in fraganti durante el robo a una propiedad.
Esta es la segunda evasión que se registra en la Unidad Penitenciaria 44 de Batán en los últimos dos meses.
El 2 de junio último, cuatro internos huyeron en el horario en que se televisaba el partido por las Eliminatorias del Mundial de fútbol entre Argentina y Ecuador. Los cuatro presos treparon el paredón perimetral con una cuerda hecha con sábanas y, tras caminar por el borde, se lanzaron hacia un sector desde el cual consiguieron salir del predio. Los investigadores policiales lograron recapturar a tres de los cuatro presos.

CRISIS EN EL VIEJO CONTINENTE El BCE anunció que no intervendrá en los mercados de deuda

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, descartó que el organismo vaya a comprar deuda de los países en crisis, salvo que éstos soliciten un préstamo al Fondo Europeo de Rescate (FEEF), es decir en "circunstancias excepcionales". Por lo tanto, no comprará bonos ni regulará las tasas de interés, dos variantes que habían sido esperadas por los mercados, desde que el mismo funcionario anunciara que haría "todo lo necesario" para mantener la vigencia de la moneda única.





Las bolsas del continente esperaban que Draghi anunciara medidas concretas asegurar la moneda única para aliviar la presión de las últimas semanas, sin embargo apuntó que el organismo actuará solo bajo la "estricta condicionalidad" de que los países pidan que se activen los fondos de rescate temporal o permanente para comprar deuda soberana y subrayó que el BCE no va a sustituir a los Gobiernos, por tanto solo hará "operaciones en el mercado secundario de un tamaño adecuado para alcanzar su objetivo".
"La adhesión de los Gobiernos a sus compromisos y el cumplimiento por el FEEF-MEDE de su papel son condiciones necesarias, no suficientes", dejó claro el funcionario continental.

BÁSQUET: ARGENTINA VENCIÓ A TÚNEZ Y VUELVE A SOÑAR

Tras un arranque para el olvido, la Generación Dorada levantó su nivel y le ganó al equipo africano por 92 a 69. Prigioni no jugó por un cólico renal. El sábado se producirá la cuarta presentación del equipo de Lamas en el Grupo A, ante Nigeria. Por el grupo B Rusia le ganó a Brasil y se encamina a ser el rival de la Argentina en cuartos de final.






La Selección Argentina de básquet masculina reaccionó a tiempo y batió hoy por 92-69 a Túnez en la tercera jornada del Grupo A de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El equipo dirigido por Julio Lamas tuvo que remontar una diferencia de 14 puntos sobre el final del primer cuarto para sumar su segunda victoria y asentarse entre los tres mejores equipos de su zona. Gracias a un Emanuel Ginóbili (24 puntos) salvador en los momentos de desorden y a un Carlos Delfino letal en la segunda mitad (21), los medallistas de oro en Atenas 2004 recuperaron la confianza, después de la derrota contra Francia en la jornada anterior.
Los albicelestes necesitarán ahora una victoria contra Nigeria el sábado para asegurar su lugar entre los ocho mejores equipos del certamen. El equipo sudamericano protagonizó un primer cuarto para el olvido, sin consistencia alguna en defensa y demasiado desordenado en el ataque.
Facundo Campazzo, que reemplazó al lesionado Pablo Prigioni, tuvo dificultades para convertirse en el conductor del juego de su equipo. Dos pelotas perdidas, tres lanzamientos de campo fallados y ninguna asistencia eran un saldo demasiado bajo para el base del equipo albiceleste.
Encima, los jugadores interiores del equipo campeón de Atenas 2004 estuvieron desaparecidos durante el primer parcial. El pivot tunecino Salah Mejri aprovechó los espacios y se lució en el comienzo del encuentro con 8 puntos y dos rebotes ofensivos. Túnez terminaba el primer cuarto con una diferencia de 14 puntos y con 28 tantos, apenas uno menos de los que Argentina convirtió ante Francia en toda la primera mitad.
La reacción nacional apareció en la segunda manga. De la mano de un Ginóbili encendido en ataque, los albicelestes consiguieron una ventaja de 15-0 y volvieron a equilibrar el asunto. Así y todo, el ataque de los dirigidos por Lamas continuaba siendo anárquico y la dependencia de Mnau fue incontrastable: el jugador de San Antonio Spurs anotó 19 de los 40 puntos argentinos al llegar al descanso.
El partido se rompió a partir del tercer cuarto. Los albicelestes comenzaron a mover la pelota con velocidad y los africanos se perdieron en lanzamientos incómodos desde el perímetro. Una vez conseguida una ventaja mayor a los 10 puntos, Lamas le dio descanso a la estrella Ginóbili y Argentina encontró la calma, gracias a la efectividad goleadora de Carlos Delfino, quien terminó el partido con 21 tantos.
En el último cuarto, los medallistas de bronce en Pekín 2008 extendieron la diferencia gracias a su poderío defensivo: Túnez tuvo cuatro pelotas perdidas por la finalización del tiempo de posesión. De ganarle a Nigeria en el próximo encuentro, los albicelestes se asegurarán al menos el tercer puesto del grupo.
Con la victoria, Argentina igualó la línea de Francia (cinco puntos) y dio un gran paso hacia la clasificación para los cuartos de final del certamen olímpico.
La baja de Pablo Prigioni. La Genearción Dorada sufrió una sensible ausencia en el duelo de hoy ante Túnez. Ya que el base estelar (reciente fichaje de New York Nicks de la NBA) se encuentra afectado a un cólico renal que lo aleja de la competencia. El doctor Diego Grippo comunicó oficialmente que al jugador se "le hicieron análisis de orina y sangre y se detectaron piedritas chiquitas, que tal vez las elimine espontáneamente".
El flamante armador de los New York Knicks amaneció con dolores intensos y, tras los exámenes que se le practicaron en la misma guardia de la Villa Olímpica en la que se aloja la delegación, se llegó a la conclusión "de que no hay infección, por lo que no sería necesario operarlo".
Los controles médicos rigurosos a los que se somete a los deportistas impiden, seguramente, suministrarle al cordobés distintos diuréticos con los que eliminaría las partículas de suciedad en sus riñones, debido a que los mismos serían considerado dóping.
Síntesis del partido:
Argentina: Facundo Campazzo (12), Emanuel Ginóbili (24), Carlos Delfino (21), Andrés Nocioni (3), Luis Scola (20) (fi). Leonardo Gutiérrez (3), Hernán Jasen (2), Juan Gutiérrez (2), Marcos Mata (5). Entrenador: Julio Lamas.
Túnez: Marouan Laghnej (9), Mourad El Mabrouk (16), Makram Ben Romdhane (12), Amine Rzig (4), Salah Mejri (19) (fi). Radhouane Slimane (3), Nizar Knioua (6), Mohamed Hadidane (0), Medhi Habfi (0), Mokhtar Ghayaza (0), Youssef Gaddour (0). Entrenador: Adel Tatli.
Parciales: 14-28; 40-40 (26-12), 71-56 (31-16) y 92-69 (21-13).
Árbitros: Guerrino Cerebuch (Italia), Michael Aylen (Australia) y Borys Ryzhyk (Ucrania).
Estadio: Basketball Arena.

Las peores películas de Francella


Un ranking temible y con toda la mala intención, que recorre sus primeros filmes, pasando por Los Bañeros hasta¡Atraco!. INFOnews hace un repaso por lo menos destacable de la carrera del prestigioso actor.



A pesar de su condición de ídolo y de su gran performance en varios trabajos, tanto en TV como en la pantalla grande, la carrera cinematográfica de Guillermo Francella deja bastante que desear. Desde sus inicios en comedias como Los Bañeros y Extermineitors, la carrera del humorista fue tentada por el lado oscuro.
Es difícil de explicar cómo pasó lo que pasó, pero a pesar del talento manifiesto del protagonista de Casados con hijos y Naranja y media, su paso por el cine fue más bien burdo y chabacano. Por esto, y porque esta semana se estrena ¡Atraco!INFOnews realizó un malintencionado repaso por las peores películas de Francella.
Bañeros II, la playa loca (1989) Dirigida por Carlos Galettini, esta edición marplatense de la comedia muestra cómo dos muchachos enamorados de Mónica Gonzaga y Patricia Sarán deciden seguirlas hasta la costa atlántica sin un peso. Allí, terminan siendo contratados por Gino Renni como bañeros, aunque en realidad ni siquiera saben nadar. Lo mejor de la película es cuando Emilio Dissi le grita a una mujer: "Gorda lechona" e, increpado por la doña en traje de baño, Francella corrige: "No, le dijo gorda leona" y la carga en brazos. Memorable, a pesar del resto.
Incorregibles.
Bañeros II, la playa loca.
Los extermineitors. Zulma Lobato en círculo rojo.
Extermineitors II: La venganza del Dragón.
Extermineitors III: La gran pelea final.
Extermineitors IV: Como hermanos gemelos.
Un argentino en New York.
Papá es un ídolo.
Incorregibles.
Bañeros II, la playa loca.














Los extermineitors (1989) y toda la saga (II, III y IV) En la primera parte Dissi y Francella continúan con Carlos Galettini. Los protagonistas, dos soldados rasos, son confundidos con dos expertos ex combatientes de Vietnam que tienen que acabar con una peligrosa banda de delincuentes. Una especie de remake de Rambito y Rambón, primera misión, la película de Enrique Carreras que contaba con la presencia de Alberto Olmedo y Jorge Porcel. Una curiosidad: Zulma Lobato hace de extra, antes de su transformación.
En las posteriores entregas no cambió demasiado la cosa. Sólo en la 3 es expulsado Dissi y queda todo a cargo del hombre del bigote. Y en la 4, el típico caso de "si llegamos hasta aquí, por qué no seguir", la película castrense de humor se basa en Gemelos, ese film imposible que reunió a Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito como hermanos. Sólo que aquí Francella y McClain (el malo yanqui que empieza en la entrega anterior), ya purificado por la vida en el litoral, son los que llevan la misma sangre. Lo mejor de la película es Verónica Varano haciendo de prima brasilera de Javier Alejandro Belgeri (el rubiecito, Nico... ¿recuerdan?).

¿Cuál es la peor película de Francella?

 Bañeros II, la playa loca

 Los extermineitors

 Extermineitors II: La venganza del Dragón

 Extermineitors III: La gran pelea final

 Extermineitors III: La gran pelea final

 Extermineitors IV: Como hermanos gemelos

 Un argentino en New York

 Papá es un ídolo

 Incorregibles

Verification ImageIngresá el código
Ver Resultados
Un argentino en New York(1998) Franco De Ricci (Francella), un padre poco presente para Verónica (Natalia Oreiro), decide ir a buscar a su hija al país del norte y traerla de vuelta. Sin embargo, rodeado de extranjeros y falto de idioma, se da cuenta de que su hija tiene razón y tiene que apoyarla. Además de toda la vaina emocional, hay que escuchar a la uruguaya cantando. Un chasco.
Papá es un ídolo (2000) Habiendo visto al homenajeado en papeles serios realmente no se entiende por qué, en la actualidad, sigue aceptando este tipo de papeles. Pablo, un hombre normal, se destapa durante unas vacaciones en Sierra Nevada, España, y su hijo de diez años descubre que en realidad su padre es un campeón de esquí. Como la de Nueva York, esta obra también fue dirigida por Juan José Jusid.
Papá se volvió loco (2005) Juan (Francella) y Ana Géntil (Lucía Galán) se van de segunda luna de miel al Caribe para revivir el romance y la pasión. Allí, en un imponente marco caribeño, aparece Dolores (Yahaira Guzmán) una mulata infernal que pone en jaque al hombre. En medio de las típicas y delirantes situaciones que aparecen en estas películas, Francella tendrá que decidir entre Ana y la negra escultural. B astante sencillo el dilema ¿no? 
Incorregibles (2007) En este film Dady Brieva se une a Francella. Pedro (Brieva), rodeado por la policía y desesperado tras el robo a un banco, secuestra a Pablo (Francella). Ni la esposa ni su suegro quieren pagar rescate por él y, encima, envían asesinos para acabarlo. Toda la película recorre lugares comunes por los que los protagonistas intentarán alcanzar sus objetivos. No funcionó la dupla, a pesar de todo con Dissi era más cómico.