jueves, 2 de agosto de 2012

BÁSQUET: ARGENTINA VENCIÓ A TÚNEZ Y VUELVE A SOÑAR

Tras un arranque para el olvido, la Generación Dorada levantó su nivel y le ganó al equipo africano por 92 a 69. Prigioni no jugó por un cólico renal. El sábado se producirá la cuarta presentación del equipo de Lamas en el Grupo A, ante Nigeria. Por el grupo B Rusia le ganó a Brasil y se encamina a ser el rival de la Argentina en cuartos de final.






La Selección Argentina de básquet masculina reaccionó a tiempo y batió hoy por 92-69 a Túnez en la tercera jornada del Grupo A de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El equipo dirigido por Julio Lamas tuvo que remontar una diferencia de 14 puntos sobre el final del primer cuarto para sumar su segunda victoria y asentarse entre los tres mejores equipos de su zona. Gracias a un Emanuel Ginóbili (24 puntos) salvador en los momentos de desorden y a un Carlos Delfino letal en la segunda mitad (21), los medallistas de oro en Atenas 2004 recuperaron la confianza, después de la derrota contra Francia en la jornada anterior.
Los albicelestes necesitarán ahora una victoria contra Nigeria el sábado para asegurar su lugar entre los ocho mejores equipos del certamen. El equipo sudamericano protagonizó un primer cuarto para el olvido, sin consistencia alguna en defensa y demasiado desordenado en el ataque.
Facundo Campazzo, que reemplazó al lesionado Pablo Prigioni, tuvo dificultades para convertirse en el conductor del juego de su equipo. Dos pelotas perdidas, tres lanzamientos de campo fallados y ninguna asistencia eran un saldo demasiado bajo para el base del equipo albiceleste.
Encima, los jugadores interiores del equipo campeón de Atenas 2004 estuvieron desaparecidos durante el primer parcial. El pivot tunecino Salah Mejri aprovechó los espacios y se lució en el comienzo del encuentro con 8 puntos y dos rebotes ofensivos. Túnez terminaba el primer cuarto con una diferencia de 14 puntos y con 28 tantos, apenas uno menos de los que Argentina convirtió ante Francia en toda la primera mitad.
La reacción nacional apareció en la segunda manga. De la mano de un Ginóbili encendido en ataque, los albicelestes consiguieron una ventaja de 15-0 y volvieron a equilibrar el asunto. Así y todo, el ataque de los dirigidos por Lamas continuaba siendo anárquico y la dependencia de Mnau fue incontrastable: el jugador de San Antonio Spurs anotó 19 de los 40 puntos argentinos al llegar al descanso.
El partido se rompió a partir del tercer cuarto. Los albicelestes comenzaron a mover la pelota con velocidad y los africanos se perdieron en lanzamientos incómodos desde el perímetro. Una vez conseguida una ventaja mayor a los 10 puntos, Lamas le dio descanso a la estrella Ginóbili y Argentina encontró la calma, gracias a la efectividad goleadora de Carlos Delfino, quien terminó el partido con 21 tantos.
En el último cuarto, los medallistas de bronce en Pekín 2008 extendieron la diferencia gracias a su poderío defensivo: Túnez tuvo cuatro pelotas perdidas por la finalización del tiempo de posesión. De ganarle a Nigeria en el próximo encuentro, los albicelestes se asegurarán al menos el tercer puesto del grupo.
Con la victoria, Argentina igualó la línea de Francia (cinco puntos) y dio un gran paso hacia la clasificación para los cuartos de final del certamen olímpico.
La baja de Pablo Prigioni. La Genearción Dorada sufrió una sensible ausencia en el duelo de hoy ante Túnez. Ya que el base estelar (reciente fichaje de New York Nicks de la NBA) se encuentra afectado a un cólico renal que lo aleja de la competencia. El doctor Diego Grippo comunicó oficialmente que al jugador se "le hicieron análisis de orina y sangre y se detectaron piedritas chiquitas, que tal vez las elimine espontáneamente".
El flamante armador de los New York Knicks amaneció con dolores intensos y, tras los exámenes que se le practicaron en la misma guardia de la Villa Olímpica en la que se aloja la delegación, se llegó a la conclusión "de que no hay infección, por lo que no sería necesario operarlo".
Los controles médicos rigurosos a los que se somete a los deportistas impiden, seguramente, suministrarle al cordobés distintos diuréticos con los que eliminaría las partículas de suciedad en sus riñones, debido a que los mismos serían considerado dóping.
Síntesis del partido:
Argentina: Facundo Campazzo (12), Emanuel Ginóbili (24), Carlos Delfino (21), Andrés Nocioni (3), Luis Scola (20) (fi). Leonardo Gutiérrez (3), Hernán Jasen (2), Juan Gutiérrez (2), Marcos Mata (5). Entrenador: Julio Lamas.
Túnez: Marouan Laghnej (9), Mourad El Mabrouk (16), Makram Ben Romdhane (12), Amine Rzig (4), Salah Mejri (19) (fi). Radhouane Slimane (3), Nizar Knioua (6), Mohamed Hadidane (0), Medhi Habfi (0), Mokhtar Ghayaza (0), Youssef Gaddour (0). Entrenador: Adel Tatli.
Parciales: 14-28; 40-40 (26-12), 71-56 (31-16) y 92-69 (21-13).
Árbitros: Guerrino Cerebuch (Italia), Michael Aylen (Australia) y Borys Ryzhyk (Ucrania).
Estadio: Basketball Arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario