jueves, 2 de agosto de 2012

Un audio compromete a médicos de un hospital salteño


Se trata de una grabación en donde los médicos del hospital Materno Infantil intentan ponerse de acuerdo sobre los argumentos a utilizar para justificar la muerte de un niño.


Abogados analizan un audio que compromete a un equipo de médicos del hospital Materno Infantil de Salta. Allí, los doctores debaten sobre los argumentos a utilizar para justificar la muerte de un niño en el establecimiento. 
Se trata de la muerte de Luciano Martínez, de 7 años, un niño que llegó derivado desde Isonza, una localidad cercana a San Carlos, luego de haber sufrido un golpe en la cabeza.
Según informa el diario El Tribuno, el pequeño llegó en la madrugada de hoy al Materno Infantil, pero su caso fue abordado recién 12 horas después, donde a través de una tomografía se conoció la gravedad del caso, que obligaba al niño a ser operado de modo urgente. A pesar de todo, dos días después de la intervención, el niño murió. 
Según sostuvo el ministro de Salud salteño, Enrique Heredia, el audio está siendo estudiado por los magistrados para probar si lo que se trata de hacer es encubrir un caso de mala praxis. 
“Yo todavía estoy analizando la grabación porque eso a mí me llegó anteanoche y estoy en La Rioja, pero ya mis abogados se han contactado y yo escribí una consulta oficiosa al Colegio de Médicos quienes también habían recibido la grabación y me dijeron que habían hecho un análisis pero que no se habían expedido sobre la parte de la práctica profesional. “Lo que sí hicieron es recomendarle a las autoridades del hospital que lo analicen (al audio) con su estamento legal y que hagan las denuncias que corresponden”, expresó Heredia.
En el audio, se puede oír a los médicos elaborar una justificación para explicar el deceso del niño: "Esto entre nosotros y a puertas cerradas: la tomografía se tendría que haber pedido al ingreso.. A cualquiera de nosotros se nos va a preguntar. El argumento tiene que ser este, como defensa y protección médica, porque si no acá alguna cabeza va a rodar". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario