domingo, 7 de octubre de 2012

CIUDAD DE BUENOS AIRES// Las tomas siguen en pie

Los estudiantes secundarios porteños nucleados en la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) pasan otro fin de semana en los más de 50 establecimientos educativos que llevan adelante la medida de fuerza. Mañana realizarán una nueva asamblea y el martes presentarán una serie de puntos para "garantizar" el debate por la currícula con el Ministerio de Educación porteño. Ese día decidirán si terminan con las tomas, luego de reunirse con Bullrich.


Nicolás Cernadas, estudiante del Normal 1, señaló que ayer por la noche realizaron una asamblea en la Escuela de Música Juan Esnaola, donde "más de 150 alumnos decidimos continuar con las tomas hasta la reunión que esperamos tener el martes con (el ministro de Educación porteño, Esteban) Bullrich, donde le llevaremos una pos-propuesta de cada área". "De acuerdo al resultado de la reunión, evaluaremos si levantamos las tomas o no", indicó Cernadas.
Bullrich propuso convocar en el 2013 a nueve jornadas de debate en las escuelas, una por mes, de carácter "participativa y deliberativa" y sumar a la carga horaria del primer año de 26 escuelas técnicas las materias historia, geografía y educación artística, pero sin modificar la estructura curricular ya vigente.
Pero los jóvenes indicaron que el documento que llevarán a la próxima reunión velará porque esas reuniones sean “vinculantes, democráticas, participativas y resolutivas”.
El conflicto se evidenció el 17 de septiembre pasado, cuando los estudiantes tomaron al menos 40 colegios secundarios y terciarios, entre técnicos, normales, comerciales y artísticos en contra de la reforma curricular que proponía el gobierno de Mauricio Macri para el nivel medio y en reclamo de participación de las modificaciones, que exige el Consejo Federal de Educación.
La instancia judicial quedó abierta, ya que la jueza porteña Elena Liberatori dispuso un cuarto intermedio pero no fijó fecha para una nueva audiencia a la espera de un acuerdo entre las partes.

"En cinco años más de Evo, ya no habrá más pobreza extrema"


Álvaro garcía Linera disertó en la universidad de las madres.


El vicepresidente de Bolivia Álvaro garcía Linera cerró junto a Amado Boudou el encuentro de Economía Política y Derechos Humanos de la Universidadc de las Madres de Plaza de Mayo. Una cátedra de política.


Con tono pedagógico, una clara visión política y una profunda pasión, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, el vice "del Evo", como se definió a sí mismo, cerró ayer junto a su par argentino Amado Boudou y la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, el encuentro de Economía Política y Derechos Humanos de la Universidad Popular, en donde llamó a "aunar esfuerzos entre los países de América Latina para llevar adelante un proceso de construcción del socialismo". 
Decenas de jóvenes (y no tanto) bolivianos y argentinos se amucharon en el auditorio de las Madres para escuchar al académico y político, y festejar con aplausos los párrafos más encendidos de su disertación, en la que se dio el gusto de leer un par de párrafos del revolucionario ruso Lenin para explicar el proceso que se está llevando adelante en Bolivia desde la asunción de Evo Morales. Boudou caracterizó a su par boliviano como "un hombre faro que con su palabra ilumina". "Hoy el Estado tiene el poder político, pero otros tienen el poder económico y no piensan en términos colectivos sino en función de sus intereses", sostuvo. 
García Linera, que vistió el país para recibir el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Martín, enumeró las principales características que tomó el neoliberalismo en la región: "las privatizaciones, la externalización de la riqueza, la financierización, la flexibilización laboral y el cambio del rol de Estado junto con la privatización de la política". Con tono suave y palabras sencillas relató las consecuencias que estas políticas tuvieron en las poblaciones americanas: desindustrialización, debilitamiento del Estado, dualización económica (una brecha amplia entre ricos y pobres), debilitamiento de la capacidad política de lucha del movimiento obrero y la hipoteca de la soberanía. En ese contexto, explicó el sentido práctico y concreto de la nacionalización. Y cuando los ánimos estaban más bajos por el relato crudo de los años neoliberales, Linera recordó las rebeliones populares en estos países y los nuevos procesos que se abrieron. También, con un esquema de cinco puntos definió el fortalecimiento del Estado como herramienta política, el incremento de los impuestos a la inversión extrajera, el crecimiento del mercado interno, la desmercantilización de áreas básicas como la salud, la educación, el transporte y la electricidad y la recuperación de los recursos naturales. "Somos un país con extrema pobreza y muchas necesidades, pero ahora no tenemos que negociar con el norte un crédito para construir una escuela o un hospital fruto de la recuperación del petróleo, la electricidad, el gas y las telecomunicaciones", dijo. "Antes, de cada diez bolivianos, cinco eran extremadamente pobres, ahora son dos. En cinco años más de Evo Morales ya no habrá más pobreza extrema." 
Pero no iba a ser fácil. Contó cómo se tuvieron que pelear con "los agroindustriales que no estaban de acuerdo con la política de tope de precios para los alimentos y comenzaron el ocultamiento y encarecimiento de las mercaderías". "No es para inflar de orgullo el pecho en la solemnidad del saludo a la bandera, sino que ahora el país puede pagar salarios y realizar infraestructura. Ya no tenemos que hacer genuflexión ante la Embajada de Estados Unidos porque hemos echado a su embajador golpista y conspirador." 
En medio de su charla, el vice boliviano leyó un par de párrafos escritos por Lenin para explicar por qué se concesionan servicios a empresas privadas. "Lenin dice que se puede concesionar mientras el poder del Estado siga en manos del movimiento revolucionario", argumentó. Y a su vez, explicó la importancia de la estatización de áreas claves de la economía. Para finalizar, explicó que esta etapa no es una vuelta a la industrialización por sustitución de importaciones: "No es una repetición del viejo capitalismo, es un post neoliberalismo en el que no hay derechos sino hay recursos." "Podemos tardar, es complicado, y a veces peligroso, pero hoy en Bolivia la distribución de la riqueza es definida por todos, y no por una embajada o una empresa." No obstante su entusiasmo, el catedrático dejó la puerta abierta a la historia. "Será la lucha lo que lo defina", cerró.

Fin de año positivo para la economía argentina


Los economistas prevén que el empuje de la demanda interna provocada por el aumento en salarios, jubilaciones y asignaciones, sumado a la recuperación de Brasil, generará un escenario positivo para un mejor 2013.


El Programa de Crédito Argentino del Bicentenario (PROCREAR) motorizará la creación de empleo en el sector de la construcción.
El Programa de Crédito Argentino del Bicentenario (PROCREAR) motorizará la creación de empleo en el sector de la construcción.
 


























Economistas de distintas vertientes del arco político manifestaron su optimismo por el cierre del año para la economía local, que sentará las bases para un mejor 2013.
Asimismo, los analistas remarcaron que “lo peor de la crisis ya pasó”, y pusieron de relieve que a diferencia de 2008 y 2009, no hubo pérdidas significativas en el empleo, ni la necesidad de apelar en gran cantidad a los REPRO, los subsidios del Programa de Recuperación Productiva, del Ministerio de Trabajo.
También destacaron que el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario (PROCREAR) motorizará la creación de empleo en el sector de la construcción y en las economías regionales.
El economista de la Gran Makro Alejandro Robba destacó que “todos los números están indicando que el último trimestre va a ser sin dudas el mejor del año”.
Indicó que “el Presupuesto 2012 está indicando que el año cerrará por arriba de 3 por ciento”, aunque estimó que “puede ser un poco más”.
“Hay buenos datos de Brasil, que tienen que ver con mejora del comercio minorista y de la compra de autos, junto con las políticas de ingreso del gobierno argentino en materia de jubilaciones, Asignación Universal por Hijo y paritarias, que provocarán una mejora sustancial en la mejora de la demanda efectiva”, consideró Robba.
El ex subsecretario de Coordinación Económica del Ministerio de Economía remarcó que “en el primer semestre la economía creció 2,5 por ciento”, y evaluó que “ese número ya es una base importante para el final del año y un buen inicio del próximo también”.
Indicó que “si bien la desaceleración de la economía no creó empleo, tampoco provocó que se pierdan muchos puestos”.
Al respecto, subrayó que “se nota que los empresarios esperaban un repunte porque no apelaron al despido”, y afirmó que “eso indica que las empresas estaban esperando que antes de fin de año hubiera una recuperación de la economía”.
Asimismo, puso de relieve que “no hubo pedidos de REPRO por parte de las empresas”, y sostuvo que “la recuperación vino justo antes de que se hubiera aumentado la tasa de desempleo”.
“Si a esto se le suma que en 2013 habrá una situación fiscal mejor, por la cosecha de granos y los precios internacionales, y menor vencimiento de deuda, estaremos en una situación en la cual el crecimiento que dice el Presupuesto (de 4,4 por ciento) va a ser un piso”, concluyó Robba.
Por su parte, el economista del Centro Estratégico para el Crecimiento y el Desarrollo Argentino (CECREDA), Gustavo Ludman, destacó que "en el último trimestre del año los factores negativos que se dieron durante los primeros nueve meses del año, como la sequía en el agro y la recesión en Brasil no estarán presentes”.
Afirmó que “ya se empieza a percibir una recuperación de Brasil”, y añadió que en Argentina “la construcción ya está empezando a reacomodarse, junto con el sector inmobiliario”.
Asimismo consideró que “una incidencia positiva será el aumento de los haberes previsionales y la AUH, que se expandió por encima de cualquier índice de inflación”.
Subrayó que “el poder de compra de este beneficio social alcanza a más de 3 millones de chicos”, y agregó que “el salario mínimo también creció 25 por ciento”.
“La realidad es que todavía se siente la desaceleración, pero el peor momento ya pasó, y de cara al año que viene retomaremos el sendero de crecimiento”, indicó Ludman.
Puntualizó que “prácticamente por suerte no hubo pérdidas de puestos de trabajo”, y señaló que “solamente en algunos sectores puntuales como la construcción, hubo alguna contracción, pero se espera que plan PROCREAR contribuya positivamente a su reactivación”.
“Pero la industria y los empresarios en general mantuvieron los puestos de trabajo, porque saben que así como este fue un año flojo, el próximo vamos a crecer más, y no es bueno perder puestos. Los empresario perciben que rápidamente se puede venir la recuperación, entonces resolvieron no perder fuentes porque sino es más difícil reactivar”.
A su criterio, “estos factores estructurales le dan fortaleza al a la Argentina para enfrentar una crisis económica mundial como la actual”.
Por su lado, los economistas de la consultora Delphos concluyeron que “los últimos datos referidos a la actividad, en el sector automotriz, la construcción y la recaudación, marcan un despertar del ciclo económico y alejan fuertemente los miedos sobre la continuación del enfriamiento”.
Para la entidad que conduce el ex gerente de JP Morgan Martín Benegas Lynch, la evolución del sector automotriz, además de la construcción, la industria y la recaudación confirman que la economía empieza a tomar su mejor color”.
De hecho, el tercer trimestre comenzó con la mejora en el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) en julio de 2,7 por ciento frente a igual mes de 2011 y de 0,5 contra junio último.

De esta manera, el indicador arrojó una variación positiva de 2,5 por ciento en el acumulado de este año respecto de los siete primeros meses de 2011. Para Delphos este resultado “es un indicador de que el ciclo económico esta despertando luego del enfriamiento del segundo trimestre”.
Señaló que “desde que se evidenció una desaceleración de la economía en el segundo trimestre del año, tanto los mercados como el ámbito económico en general han estado a la espera de una mejora en los indicadores que aleje el temido fantasma del estancamiento”.

Más de 20 mil mujeres debatieron sobre trata, violencia y aborto


Concluyó en Posadas la jornada el XXVII Encuentro Nacional de Mujeres, donde funcionan 56 talleres abiertos para el debate. En el centro de la jornada estuvo la interrupción del embarazo, luego de que Macri vetara la ley para el aborto legal en la Ciudad.


XXVII Encuentro Nacional de Mujeres, en Posadas, Misiones.

Con la concurrencia de más de 20mil mujeres, concluyó la primera de las dos jornadas del 27mo. Encuentro Nacional de Mujeres que se realiza hoy y mañana en la ciudad misionera de Posadas.
Las voces que se dieron cita en este encuentro se oyeron en debates, denuncias sobre violencia doméstica, femicidio, trata de personas, discriminación, y reclamos sobre legislación y prevención.
Además, se realizaron una gran cantidad de actividades, actos, encuentros, reuniones y radios abiertas, en un clima de profundo sentir y empoderamiento por la defensa de los derechos del género.
Entre los reclamos, el tema del aborto legal, libre, seguro y gratuito adquirió mayor trascendencia, ya que el debate se dio en el marco del veto del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, a la ley que regulaba los procedimientos para abortos no punibles votada recientemente por la legislatura de la ciudad de Buenos Aires, situación que provocó fuertes críticas.
Muchas mujeres de los talleres vinculados a temas más sensibles y dolorosos denunciaron casos de femicidio, de permanente violencia doméstica, de pobreza, de trata de personas en todo el y reclamaron tanto el cumplimiento de las leyes que condenan estos hechos como mayor presupuesto para su efectivización y prevención.
“En el taller de trata se hicieron algunas propuestas como pedir la modificación de la Ley de Trata, porque no refleja la realidad; pedir mayor presupuesto para prevención, para tratamiento psicológico para las chicas que son rescatadas, y también se denunció a las fuerzas represivas que son funcionales a la trata”, dijo a Télam Anahí, de San Miguel, provincia de Buenos Aires.
En forma paralela, y también antes y después de los talleres, se llevaron a cabo distintas actividades en las plazas San Martín y 9 de Julio, en el corazón de Posadas, que acompañaron el clima de lucha de las mujeres con radios abiertas y encuentros.
“Basta de trata”, “Mujer bonita es la que lucha”, “Aborto legal ya”, “Campaña nacional contra las violencias hacia las mujeres”, “Emergencia por la violencia”, “Alegres sin mordaza no nos quedamos en casa”, son algunos de los carteles de las tantas organizaciones presentes.
Entre otras están Las Rojas del Mas, el Frente de Mujeres "Darío Santillán", Mujeres fogoneras, MST, Feministas Latinoamericanas en Resistencia, Plenario de trabajadoras.
Asimismo, estuvo presente la organización de Periodistas Argentinas en Red (PAR), que a través de una radio abierta difundió dos decálogos de recomendaciones para el tratamiento periodístico, uno sobre trata y explotación sexual y el otro sobre violencia de género.

Se extiende el cierre de los comicios en Venezuela


Unos 19 millones de venezolanos votan para presidente. Deben elegir entre dos modelos profundamente contrapuestos y con aliados bien diferenciados. Cerca de las 19.30 (hora argentina) debía la elección. Veedores de todo el mundo se encuentran en el país. Chávez llamó a reconocer los resultados. Cuál es su importancia en Latinoamérica.


Hugo Chávez celebra sus terceras elecciones presidenciales.


Mientras haya gente en la fila de votación, no se cerrarán los comicios. Al menos así informó el canal Telesur. En Venezuela, ciudadanos aún hacen largas filas a las afueras de los centros de votación para poder sufragar en las 39.322 mesas de votación.
La jornada de elecciones se desarrolló con total normalidad este domingo, con una afluencia masiva de votantes entre los que estuvieron los candidatos Hugo Chávez y Henrique Capriles, ahora a la espera de los resultados.
El toque de diana se escuchó en varios puntos de todo el país como señal del inicio de la jornada electoral. Se trata de un acto emblemático por el que se "llama" a los venezolanos a levantarse e ir hacia las urnas.
También el presidente Hugo Chávez, que busca la re-reelección, hizo un llamado a las urnas, a través de su cuenta en la red Twitter: "Vamos Pueblo Bueno. Movilización temprana. Todos y todas a votar".
Luego de emitir su voto, el mandatario aseguró en una conferencia que “es un día de clama, es un día de júbilo, de paz, de patria, es un día del pueblo que nos está dando una lección de democracia“.
Asimismo, aseguró que “si hay un lugar en el mundo donde la democracia ha avanzado con fuerza es en América Latina y en el Caribe” y llamó a “respetar los resultados”.
Por su parte, el candidato de la oposición, Henrique Capriles, afirmó: "Cuando sepamos el resultado, al primero que llamaré es al Presidente".
“Yo nunca he perdido un proceso electoral. La elección de hoy es interesante, porque es entre invictos. Y hoy uno dejará de serlo", señaló.
Hasta el momento, únicamente se reportaron dos incidentes: el jefe del Plan República, Wilmer Barrientos, reveló que fueron detenidas dos personas por romper material electoral, aunque no precisó dónde; y en la Parroquia Maracao de Caracas fue baleado y murió un hombre que hacía cola para votar, aunque se trató, según la Policía, de un "ajuste de cuentas" sin relación con los comicios.
Las elecciones tienen el acompañamiento internacional de más de 3000 delegados, entre ellos los del Consejo Electoral de la Unasur, a cargo de Carlos "Chacho" Álvarez, que desde la mañana están recorriendo centros de votación.