martes, 17 de julio de 2012

BOCA-LANÚS ¿TRUEQUE VIATRI-MARCHESÍN?

Agustín Marchesín, el joven arquero de Lanús, es pretendido por Boca Juniors, y la negociación con el club del sur podría avanzar sobre la base de un trueque por Lucas Viatri, delantero "Xeneize".


Marchesín cuenta ya con el visto bueno del director técnico Julio Falcioni y como Lanús está interesado en conseguir un delantero, Viatri, considerado prescindible por el entrenador, es el nombre que se ofrece en la tratativa.

La urgencia por conseguir un arquero y la imposibilidad de afrontar una erogación fuerte son las pautas dentro de las cuales se maneja la dirigencia de Boca, pero los contactos recién están comenzando.

En el curso del día puede haber una reunión clave sobre el tema y el deseo de la conducción que encabeza Daniel Angelici es tener para la semana próxima, cuando Boca viaje a Colombia, un arquero que se sume a Sebastián D'Angelo y Manuel Vicentini, los únicos que por ahora se entrenan a las órdenes de Falcioni.

Ante la intempestiva salida del uruguayo Sebastián Sosa, que iba a comenzar como titular dada la lesión de Agustín Orion y estaría cerca de arreglar con Vélez, el primer candidato que había surgido era Enrique Bologna, pero quedó rápidamente descartado.

Aunque Banfield, dueño del pase de Bologna, cuenta con una nueva conducción, se mantiene la poca predisposición a negociar tras los casos planteados con Walter Erviti y con el propio Falcioni, que dejaron el club del sur del conurbano bonaerense para incorporarse a Boca.

Entre los muchos nombres que surgieron en las últimas horas, quedaron también de lado el de Leonardo Franco, ofrecido por seis meses, y el de Oscar Ustari (su representante es Claudio Corti, el mismo de Facundo Roncaglia, declarado "persona no grata"), en tanto que el de Julio Charini, de Instituto, pasó por ahora a segundo plano.

Por otra parte, Pablo Mouche, el jugador por quien Boca espera lograr un ingreso del orden de los cinco millones de euros, luego de abortada la posibilidad de su pase a Brasil podría ahora ser transferido a Rusia, donde hay interesados dos clubes cuyos nombres todavía no trascendieron.

Finalmente, en el curso del día podría concretarse la cesión a préstamo del joven delantero Sergio Araujo al Barcelona B, de España, operación de la que viene hablándose desde hace mucho tiempo.

Araujo se iría a Cataluña por una temporada, a cambio de medio millón de euros, y se fijaría una opción por ocho millones de la misma moneda en caso de que interese el pase definitivo.

En principio, y más allá de la impostergable tratativa por un arquero, Boca podría no realizar otras incorporaciones para la primera parte de la temporada que se inicia, ya que Falcioni se declaró conforme con su plantel y, en todo caso, la llegada de otro futbolista estará supeditada a alguna venta, como podría ser la de Mouche.

CRISIS EN EL VIEJO CONTINENTE Anuncios de colores en España

En medio de las protestas que desde la semana pasada lideran los empleados estatales españoles, tras el anuncio del último plan de ajuste por parte del presidente Mariano Rajoy, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó que la administración nacional no le quitará la paga extra de Navidad a los trabajadores públicos que cobren menos de 962 euros al mes. "A ver si tengo suerte y muchas personas que se ven angustiadas por estas medidas se sienten liberadas", alentó Montoro, pero la medida sólo alcanza a un máximo de 15 mil empleados sobre un total de 2,7 millones. Por su parte, el Rey Juan Carlos anunció que realizará un recorte de alrededor del 7,1 por ciento en el sueldo anual, medida extensiva al príncipe y la reina, lo que significa que su paga se reducirá de 292 mil euros a 271 mil euros.

Cientos de funcionarios volvieron hoy a salir a las calles de Madrid para protestar contra el nuevo plan de ahorro de Rajoy, el más duro en la historia de la democracia española.






El plan de ajuste presentado por Rajoy, por un valor de 65 mil millones de euros, el más duro en la historia de la democracia española, suprime la paga extra de Navidad a casi la totalidad de los trabajadores público, lo que se suma al recorte medio del 5 por ciento de los sueldos, aplicado por el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Con ese telón de fondo, el ministro de Haciendo destacó hoy el apartado del plan de ajuste en el que se limita la quita del extra para los sueldos menores, el 0,57 por ciento del total.
Frente a estas medidas, los trabajadores públicos cortaron nuevamente el tráfico en varios puntos de la capital española, en unas protestas que se están sucediendo prácticamente a diario desde el miercóles de la semana pasada, cuando Rajoy desgranó sus nuevas medidas en el Congreso de los Diputados. Un centenar de agentes de la Policía Nacional fuera de servicio se unieron hoy a la movilización ciudadana.
Para esta tarde había convocadas nuevas protestas en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, que estos días permanece blindado por las fuerzas de seguridad.
En tanto, el Tesoro Público español colocó esta mañana 3.560 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, superando ligeramente el objetivo que se había fijado para la primera subaste de deuda pública tras el anuncio del plan de ajuste, y rebajando notablemente los intereses a pagar por ellas.
"Los inversores valoran los esfuerzos del gobierno en la consecución de los objetivos de reducción del déficit y el proceso de saneamiento del sector financiero", festejó el ministro de Economía, Luis De Guindos.
Por su parte, el monarca, de 74 años, aceptó reducir su sueldo de acuerdo al porcentaje medio que a los funcionarios les va a suponer la supresión de la paga extra de Navidad anunciada por Rajoy. El pequeño gesto llega después de unos meses en los que el rey Juan Carlos y su familia han estado en la mira de la sociedad española. Primero fue la imputación en un caso de malversación del marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, y luego el polémico viaje del rey a Botsuana, por el que acabó pidiendo disculpas.
En los últimos tiempos, además, parte de la izquierda parlamentaria ha criticado al gobierno de Rajoy que no se tocase el dinero que se destina a la Casa del Rey mientras los españoles sufren recorte tras recorte, en una España sumida de nuevo en la recesión y con más de 5,6 millones de personas sin trabajo.

DIVIDIDOS La CGT encabezada por Caló prepara el Confederal

Después del congreso de la semana pasada, donde Hugo Moyano selló la ruptura de la central obrera, en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), mañana se reunirán los dirigentes sindicales que desconocen la elección convocada por el líder camionero para evaluar los aspectos estructurales del Comité Central Confederal convocado para el 23 de agosto.




Las deliberaciones se realizarán en las instalaciones de la sede nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), ubicada en Alsina 484, a partir de las 16 horas.
Los dirigentes que asistirán son Jorge Viviani (taxistas); Andrés Rodríguez (UPCN); Héctor Daer (Sanidad); Carlos Ríos (O.Sanitarias); Oscar Lescano (Luz y Fuerza); Armando Cavalieri (Comercio); Roberto Fernández (UTA); Gerardo Martínez (UOCRA) y Noé Ruiz (Modelos).
También integran el cuerpo: y Norberto Di Próspero (APL); Carlos Sueiro (Aduana); Horacio Ghilini (SADOP); Omar Maturano (la Fraternidad); Omar Suárez (SOMU); Daniel Rodríguez (FOEESITRA); Ricardo Pignanelli (SMATA); José Luis Lingeri (O.Sanitarias); Carlos West Ocampo (Sanidad); Mario Rodríguez (Unión Ferroviaria) y Rodolfo Daer (Alimentación), entre otros.

LA CARTA DE PERALTA Seguridad intervendrá en Santa Cruz

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, ordenó "adoptar las medidas correspondientes" para responder al pedido del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, para que se aplique la Ley de Seguridad Interior para hacer frente al paro que la policía provincial mantiene desde hace 15 días. De esta manera, las fuerzas de seguridad nacional permanecerán en suelo santacruceño hasta que se normalice la situación.



Peralta envió una nota en la tarde de ayer para solicitar la aplicación del artículo 23 de la ley, que prevé el uso de las fuerzas de seguridad nacionales cuando “se vean amenazados los derechos y garantías constitucionales o la plena vigencia de las instituciones”.
El pedido había sido confirmado por la jefa de Gobierno, Paola Knopp, y detalló que a la misiva se le adjuntó un informe del jefe de policía, Jorge Hassan, para describir la situación actual de la fuerza provincial. Y había sido puesto en duda esta mañana por el ministerio, hasta que recibió oficialmente la carta.
El diálogo entre las autoridades provinciales y los policías en huelga quedó estancada el fin de semana pasado tras la propuesta presentada de un aumento salarial del 34 por ciento. El gobierno provincial advirtió que ya no habría más propuestas.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES Scioli confirmó por decreto el pago del aguinaldo en dos cuotas

Ante el anuncio formal del gobierno bonaerense, la CTA que nuclea a estatales de ATE, Judiciales (AJB) y Médicos (CICOP) ratificó un nuevo paro de 48 horas a partir de mañana, con movilización a las 11 a la Casa de Gobierno, y el Frente Gremial Docente, que nuclea a educadores públicos y privados, ratificó que no iniciará las clases tras el receso invernal, con otro paro de dos días a partir del lunes 30 de julio.



La nueva medida de fuerza de los trabajadores nucleados en ATE arrancará el mismo día que el juez Luis Arias puso como límite al gobierno provincial para el pago del medio aguinaldo. "Los trabajadores estamos abiertos al diálogo y la Justicia nos da la razón, por eso el gobernador tiene la oportunidad de resolver el conflicto durante el receso escolar y convocar a los gremios para que no haya medidas de fuerza cuando se reinicien las clases", advirtió el titular de SUTEBA y de la CTA bonaerense, Roberto Baradel.
"Siempre dijimos que este conflicto se resuelve pagando el aguinaldo a los trabajadores y estamos abiertos al diálogo, pero el 15 de agosto todavía está lejos, es mucho tiempo, y el gobierno de la provincia lo que tiene que hacer es pagarlo antes", sentenció el sindicalista.
Por su parte, en declaraciones radiales, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, coincidió en que el gobierno de Scioli "debe adelantar la fecha de pago del aguinaldo".
El decreto 561 firmado por Daniel Scioli y sus ministros fue publicado en el boletín oficial y de esta manera se dejó sin efecto una norma similar del 5 de julio pasado en la que ordenaba el pago del medio aguinaldo en cuatro cuotas mensuales entre julio y octubre, para todos los empleados públicos bonaerenses.
El nuevo decreto establece que parte del dinero ya abonado el pasado viernes -el 25 por ciento de lo que correspondía cobrar a las categorías más altas- se otorgó como "anticipo a cuenta", es decir, una primera cuota y que la segunda se cancelará a partir del 15 de agosto.
Según explica el decreto, el pago de la segunda cuota del aguinaldo a los agentes que restaban cobrarlo, se efectivizará con fondos propios de la provincia a partir de la emisión de "bonos de deuda", de una mayor "recaudación" fiscal por el revalúo inmobiliario rural y de la "prórroga" hasta 2021 en la concesión de salas de bingos.

Cristina: "Estar en Bolivia es un poco estar en la Argentina"



Luciano Peralta
Lo afirmó la Presidenta al arribar a Cochabamba, en el marco de una visita oficial de 24 horas, en la que mantendrá reuniones con su par boliviano, Evo Morales, para analizar una amplia agenda de intereses conjuntos.
En diálogo con Télam, la Jefa de Estado mostró su expectativa por la reunión y el encuentro con el presidente Morales, el vicepresidente Alvaro García Linera y el canciller David Choquehuanca, al asegurar que "también será un honor poder encontrarme y conversar con los integrantes de los movimientos sociales de este país".

"Como siempre recibí la cálida recepción del pueblo boliviano; estar aquí es un poco estar en Argentina, y ellos lo saben", sostuvo la mandataria.

Cristina arribó a las 17.15 (18.15 de Argentina) al aeropuerto Jorge Wilsterman, donde fue recibida por el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, el canciller David Choquehuanca y la embajadora de Bolivia en Argentina, Leonor Arauco.

Luego de pasar revista al batallón de Coolorados, que tuvieron a cargo la guardia de honor de la Jefa de Estado, la presidenta recibió las llaves de la ciudad de manos del alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, quien la declaró huésped de honor.

"Es un enorme honor estar aquí y por demás grato encontrarme con el canciller (David) Choquehuanca y también con Evo", sostuvo Cristina, en breves declaraciones que formuló en el aeropuerto, donde además recibió diversos presentes en ocasión de la primera visita de la Jefa de Estado a esta ciudad ubicada a 440 kilómetros al sudoeste de La Paz.

La jefa de Estado llegó a Bolivia junto al canciller Héctor Timerman, el ministro de Planificación, Julio De Vido, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro y el subsecretario de Coordinación y Gestión del ministerio de Planificación, Roberto Baratta.

A la delegación se sumó el designado embajador en Bolivia, el ex diputado nacional Ariel Basteiro, que días atrás recibió el plácet como nuevo represnetante argentino en ese país.

Poco después de su arribo, Cristina se dirigió al hotel Gran Cochabamba, donde Evo Morales, recibirá formalmente a Cristina, a quien brindará una cena de bienvenida.

El encuentro además contará con la presencia de unos 200 invitados, entre autoridades del gobierno de Bolivia y dirigentes sociales e indígenas de este país.

En tanto, según confirmaron a Télam voceros del gobierno de Bolivia, este miércoles desde las 10 horas (11 de Argentina), se desarrollará el encuentro bilateral entre ambos presidentes, mientras que antes del encuentro ambos se tomarán la foto formal del encuentro en los jardines del hotel Gran Cochabamba, ubicado en la zona residencial de La Recoleta, en esta ciudad.

En cuanto a los temas a tratar la embajadora de Bolivia en Argentina, Leonor Arauco, adelantó a Télam que "si bien los dos presidentes tendrán un diálogo privado, seguramente el tema hidrocarburos será uno de los fundamentales, dado que se abordará la posible exploración conjunta y también el tema GLP (Gas Licuado de Petróleo), pero ese será sólo uno de los temas que abordarán".

Según la embajadora, también estará presente el tema integración, dado que "es fundamental para nuestros países" y agregó que "si bien el Mercosur es hoy uno de los ejes, ya existe un fuerte compromiso hacia la Unasur y es un objetivo claro promover ese proceso".

Tras el encuentro, Cristina y Evo firmarán una serie de acuerdos y darán a conocer una declaración conjunta, para cerrar la reunión con una conferencia de prensa conjunta.

A la vez, según indicaron, los equipos técnicos de ambos países trabajarán desde temprano en la agenda común, que incluye temas de salud, educación, intercambio tecnológico y lo referido a la migración, reunión a la que Cristina y Evo se sumarán para darle el marco final y sellar los acuerdos correspondientes.

En el cierre de su visita, Cristina tiene previsto visitar el monumento de las Heroínas de la Coronilla, que evoca la férrea resistencia iniciada en mayo de 1812 por un grupo de mujeres que enfrentó la avanzada española sobre Cochabamba bajo el mando de doña Manuela Gandarillas, que aún ciega se atrincheró con un regimiento femenino en la colina San Sebastián.

Precisamente en ese sitio, ubicado sobre las laderas del sur de la ciudad, se erige el monumento de bronce y de seis metros de alto que prevé visitar la Presidenta, para rendir allí homenaje al grupo de mujeres independentistas, para luego emprender el regreso hacia argentina.

Buenos Aires - El Gobierno invertirá 800 millones de pesos en obras para el ferrocarril Sarmiento

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que a partir del 30 de julio se suspenderá el servicio todos los días en el tramo Moreno-Once desde las 22 a las 4, y durante todo el domingo desde Liniers hasta Once". Será por 60 días.



"Sólo estamos afectando el 5 por ciento de los pasajeros que a diario toman el Sarmiento", afirmó el ministro, quien dijo que trata de un plan de obras "para mejorar el transporte público", a la vez que pidió "disculpas a los usuarios por las molestias" que pueda ocasionar eventualmente esa medida.




Randazzo dijo que el Gobierno invertirá "800 millones de pesos en mejoras para el Ferrocarril Sarmiento", que derivarán en la suspensión por dos meses del servicio de trenes de esa línea, todos los días de 22 a 4 entre Moreno y Once, debido a las obras que se llevarán adelante para "mejorar el transporte público".

En una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno, Randazzo precisó además que,para ejecutar esas obras, los domingos también se suspenderá el servicio desde Liniers hasta Once durante todo el día y se dispondrán "120 micros" para facilitar el transporte de usuarios de esa línea.

Randazzo formuló el anuncio en la Casa Rosada, acompañado por el secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

El ministro explicó que para realizar las obras se deberá "ampliar el tiempo de trabajo a partir del lunes 30 de julio y durante un plazo de 60 días".

Dijo que, en consecuencia, en ese lapso "se suspenderá el servicio todos los días de 22 a 4 de la mañana, desde Moreno hasta Once, y el domingo todo el día desde Liniers hasta Once".

Randazzo aclaró que, para esos días y horarios, "está previsto reforzar el servicio para los pasajeros a través de 120 micros que van a estar disponibles en cada una de las estaciones".

"La decisión de llevar adelante este plan de obras ha sido tomada por la Presidenta y la vamos a cumplir con este compromiso que es mejorar el transporte público, en este caso los ferrocarriles", apuntó el ministro del Interior y Transporte.

En ese marco, Randazzo pidió "colaboración a los trabajadores, que de hecho la tenemos, y disculpas a los usuarios" por el lapso que se extiendan los trabajos para mejorar el servicio del Sarmiento.

Además, el ministro recordó que "con el decreto 793 firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se dispuso rescindir el contrato con TBA y se resolvió llevar adelante la operación del Sarmiento y Mitre a través de una unidad de gestión operativa que llevan adelante Ferrovías y Metrovías".

Dijo que "la diferencia principal con las concesiones de los '90 con respecto a esta operadora es que acá hay un control y una regulación muy fuerte del Estado nacional, como por ejemplo, poder rescindir el contrato de esta mandante con una antelación de solamente de 90 días".

Asimismo, el ministro puso de relieve "la transparencia de la información" que, remarcó, "va a ser uno de los ejes de nuestra gestión".

En este caso, Randazzo citó que "en lo que respecta al ferrocarril Sarmiento tiene 2.345 empleados públicos" por los cuáles se hace un "desembolso mensual de 36.244.725 pesos, nómina supervisada por la SIGEN y la auditoría General de la Nación".

Según detalló el ministro, "el plan de obras que vamos a ejecutar en el plazo de un año tiene 5 componentes importantes, que están vinculados a los talleres y los depósitos, que van a ser reparados".

Otro punto que mencionó es el "material rodante" y precisó que el Ferrocarril Sarmiento "tiene 197 coches y vamos a intervenir en el 60 por ciento de los mismos, y a poner en funcionamiento 20 que hoy ni siquiera funcionan".

Destacó que también se trabajará en la "renovación de vías integral desde Once a Liniers, que se va a complementar con el desarrollo de una obra muy importante que se realizando de Liniers a Castelar" para brindar un "mejor confort y frecuencia como así la cobertura del tercer riel, en todos los lugares donde fuese necesario".

Asimismo, señaló que se llevará a cabo "la obra de señalamiento" y para eso "en los próximos 90 días se llamará a licitación pública para el señalamiento del Sarmiento", al precisar que "esto no está incluido dentro de los 800 millones de pesos" y recalcó que "hasta tanto se trabajará en la reparación del existente".

"Esto permite darle mayor operatividad al sistema ferroviario y mayor seguridad a los cruces peatonales y viales", ponderó el ministro del Interior y Transporte.

Finalmente, y en cuanto al "control de los fondos para la ejecución", Randazzo explicó que constituyó una cuenta en el Banco de la Nación Argentina "utilizada para la realización de estas obras con controles de la Sigen, de la Auditoría General de la Nación y de la Secretaría de Transporte".

DESDE AGOSTO AEROLÍNEAS Y AUSTRAL DUPLICAN LAS FRECUENCIAS A MONTEVIDEO

Aerolíneas Argentinas y Austral incrementarán a partir de agosto más del doble sus frecuencias semanales entre Buenos Aires y Montevideo para paliar el déficit de oferta de asientos provocado por el cierre de la empresa uruguaya Pluna.





Durante este mes de julio, Aerolíneas dispuso una frecuencia semanal más en sus vuelos a la capital uruguaya e incrementó el número de asientos ofrecidos cambiando los equipos por aeronaves de mayor capacidad.

Pero, desde el primero de agosto próximo las frecuencias semanales entre el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Carrasco, pasarán de 18 a 43, según un comunicado de Aerolíneas.

En el mismo, la empresa también informa que "en tanto se mantienen las siete (7) frecuencias semanales que Aerolíneas Argentinas cubre desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a la estación aérea de Montevideo".

Esto significa que hasta el 31 de julio se operaban 25 frecuencias por semana (18 de aeroparque y 7 de Ezeiza) y desde el 1° de agosto volarán 50 (43 desde la aeroestación metropolitana Jorge Newbery y siete desde el aeropuerto internacional Ministro Pistarini), de Ezeiza.

Por otra parte, Aerolíneas Argentinas y Austral están delineando  su programación de vuelos entre Buenos Aires y Punta del Este, con la intención de mantener una conexión permanente con el balneario esteño.

Las nuevas frecuencias y los horarios correspondientes pueden ser consultados a través del call center (0810-222-86527) o ingresando a la página web www.aerolineas.com.

ESPECTACULOS // EN EL DIVÁN GASTÓN PAULS SE CONFIESA

El actor confesó que fue adicto a la cocaína y que esa sería una de las causas del maltrecho destino de su productora Rosstoc. "Me tomaba todos los cheques" se sinceró.





Gastón Pauls decidió contar en público lo que fue para el un capitulo negro en su vida: su adicción a las drogas. En varias entrevistas aclaró que desde hace seis años se alejó de ellas y que la compañía de su mujer, Agustina Cherri, con quien tiene dos hijas, fue clave. Las causas de la quiebra de Rosstoc, su fallida productora, y el porque ingresó en ese mundo que tanto le costó salir.

"El consumidor de sustancias es una persona que se está queriendo poco", expresó Pauls y describió como era su situación laboral en ese instante de su vida: "En ese momento, que me quería poco, me tentaron para armar una productora y yo dije: 'Dale, dale, dale'. Y yo firmaba los papeles... Me tomaba los papeles, ¿por qué no iba a firmarlos?", contó sobre la creación de su fallida empresa".

Sobre los motivos de su adicción confeso que puede haber tenido que ver con "mi explosiva llegada a este medio, pero también curiosidad, experimentación, querer hacerlo...". Sin embargo en paralelismo sostuvo que su presente es muy diferente desde hace varios años. "Mi recuperación es día a día. Yo elijo hace seis años no estar en ese lugar. En otro momento, por ahí a esta hora estaba en otro estado" confesó.

"Estoy muy bien desde hace seis años y tengo una mujer increíble al lado que me ayuda y me ha sostenido en muchos momentos", expresó sobre su pareja, la actriz Agustina Cherri, con quien tuvo a sus dos hijos, Muna y Nilo. "Ojalá que esto que dije de la droga le sirva a muchos para no levantar la primera, para no tomar", concluyó más sabio el actor.

"Cuando armé la productora estaba en mi peor etapa de consumo, me tomaba todos los cheques", expresó coloquialmente Pauls y continuó al decir: "Como trabajo para estar bien en mi vida, no me da miedo decirlo. Los que consumen o han consumido saben de qué hablo", expresó.

DE VUELTA A LA CLÍNICA CACHO CASTAÑA FUE INTERNADO NUEVAMENTE

El cantante sufrió una desmejoría luego de haber sido dado de alta por una infección originada en una aplicación de inyecciones.





En la madrugada del sábado, "Cacho" Castaña fue internado en una clínica de Mar del Plata, debido a un cuadro de infección en una pierna.

Según confirmó su médico personal, Alfredo Cahe, Castaña se encontraba descansando con su novia en el balneario hasta que comenzó a sentirse mal y fue llevado a la clínica 25 de Mayo, del centro de la ciudad. Según explicó, el artista sufrió un absceso en una pierna.

La última información habla de una nueva internación del popular cantante por la infección causada por la aplicación de inyecciones en los últimos días.

CAVALLO DEFENDIÓ A RAJOY

Reapareció en la tele el exministro de Carlos Menem y Fernando de la Rúa para defender el brutal ajuste de Mariano Rajoy en España y, de paso, para calificar a la Presidenta como “mentirosa”.


Cavallo y Rajoy: tal para cual...





Invitado al programa “Con voz propia”, que se emite por A24, Domingo Felipe Cavallo realizó una fuerte defensa de las políticas adoptadas por el gobierno español ante la crisis económica que azota al país ibérico. Parecidas, obviamente, a las que él mismo adoptó en su momento.

Según el exgurú económico de dos gobiernos argentinos, Cristina “critica a España y a la Unión Europea por esta reducción ordenada y transparente del gasto público y sugiere que lo que debería hacer es salirse del euro”. Luego, la calificó de “mentirosa” porque, dijo, prepara "un corralón..."

Nótese la primera aseveración: para Cavallo, los sucesivos y brutales ajustes que dejan como saldo millones de desocupados y destrucción de la economía productiva merced al salvataje de los bancos en países como España y Grecia, es nada más –ni menos- que una “reducción ordenada y transparente del gasto público”.

Pero el exfuncionario de Menem y De la Rúa no se quedó en España; también opinó que el déficit presupuestario que atraviesa la economía de la provincia de Buenos Aires es "un problema" del gobierno nacional.

"Scioli –dijo- aparece como una alternativa en el mismo espacio político, un hombre dialoguista, que escucha y armaría un buen equipo de gobierno", razón por la cual en el kirchnerismo "no quieren que sea una buena alternativa de gobierno y por eso le cortaron los víveres", aventuró.

Por último y muy suelto de cuerpo, aseguró que la crisis económica y política que atravesó el país en 2001 y que en él tuvo a uno de sus principales promotores, tuvo "terribles" consecuencias que continúan manifestándose: "Las seguimos viviendo ahora, y la inflación es el producto económico de aquella crisis", aseguró con cierto dejo de cinismo.

Se presentó esta mañana en Casa de Gobierno la FECOL 2012

La 12ª edición de la Feria de Las Colonias se desarrollará del 20 al 23 de septiembre en el predio ferial del CICAE en Esperanza. En la presentación, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, adelantó la “decisión” de realizar uno de los días de la muestra, un encuentro de gobernadores de la Región Centro.


1 de 3

PARTICIPARON DEL ACTO EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA, ANTONIO BONFATTI; EL VICEGOBERNADOR, JORGE HENN; EL MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN, CARLOS FASCENDINI; EL PRESIDENTE DEL CICAE, JORGE SIMONUTTI Y EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA FECOL, RAÚL FUSARI, ENTRE OTROS.

Fuente:
El gobernador Antonio Bonfatti encabezó hoy en la ciudad de Santa Fe la presentación de la 12° Feria de las Colonias (Fecol), a realizarse del 20 al 23 de septiembre próximo en el predio ferial del CICAE,  ubicado a la vera de la ruta provincial N° 70.

“Fecol significa mostrar el potencial de una región que no es un tema menor porque implica la participación de mucha gente, se involucran empresarios, industriales, comerciantes y los afincados. Esto nos pone en la vidriera del mundo como provincia”, dijo el mandatario santafesino.

Participaron del acto, además, el vicegobernador Jorge Henn; el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; Jorge Simonutti y el director ejecutivo de la Fecol, Raúl Fusari (directorejecutivo@fecol.com), entre otros.

El titular del Cicae, entidad organizadora, reveló como novedades de la edición 2012 “un remate de animales especiales” y la posible reunión de los tres gobernadores de la Región Centro con los legisladores de las tres provincias.

En otro tramo de su discurso, Bonfatti se remontó a los orígenes del Cicae, que preside Jorge Simonutti, presente en el acto, y recordó que Fecol comenzó en 1991 en tanto que en 1998 se adquirió un predio permanente de 13 hectáreas, a la vera de la ruta provincial N°70 a la altura de Esperanza, y en 2008 se agregó una “fantástica edificación” que es un sector cubierto.

En ese marco, Bonfatti puso de relieve “lo que significa la organización” de la muestra debido a que “el hecho de mostrarse, implica una organización muy superior ya que en si misma la Fecol implica generación de empleo y trabajo y los desafíos que se van sucediendo cada dos años: el concurso de los soldadores, el concurso del ganado, las rondas de negocios”.

“Todo ello implica –continuó– una organización hacia el interior de los propios empresarios participantes de la muestra, que ven mejorar sus propias empresas, porque cada vez que se tienen que mostrar tantas cosas hacia afuera, también hacia adentro hay un feedback, una retroalimentación”.

Reunión de la Región Centro
Asimismo, el mandatario santafesino dedicó un párrafo de su discurso para anunciar la decisión de realizar durante uno de los días en la Fecol 2012 una reunión de la Región Centro (que la integran Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) en los siguientes términos: “La decisión que hemos tomado y estamos hablándolo con los gobernadores –dijo Bonfatti–, es hacer no una reunión de gobernadores sino una reunión de la Región Centro con todo lo que ello implica, porque es una jornada en la que se discute un temario y no es solamente reunirnos los gobernadores”.

“Es decir –continuó el mandatario provincial– que la Región Centro, uno de los días de la Fecol, haga su reunión para potenciar no solamente a la misma sino mostrar lo que se puede hacer desde el empredorismo, desde la creatividad de nuestros empresarios, de nuestros dirigentes; lo que se puede hacer en etapas difíciles cuando nos encontramos. Abordando los problemas, dialogamos entre nosotros y vamos encontrando salida a los mismos”, remarcó.

En resumen, Bonfatti dijo que “se trata de aprovechar Fecol para una reunión de la Región Centro, para entender lo que le está pasando al tema productivo, cómo tenemos que interactuar entre lo público y lo privado, cómo tenemos que mostrarnos más y tomarnos más de las manos en los momentos difíciles. En los fáciles –observó–, las cosas son más sencillas; pero estos son los momentos, en los que se ven los dirigentes. A eso apelamos. No tengan la menor duda que desde el Estado provincial seguiremos acompañándolos, porque con esto nosotros no solo apostamos a una mayor producción sino que desde la producción a un mayor empleo y de integrar socialmente a la provincia, que es otro de los temas que nos preocupan”,concluyó el gobernador.

Convocatoria a empresarios y productores
“Hablar de Fecol –puntualizó Simonutti– es una feria que en la Región Centro tiene mucho prestigio y más hacia el norte de la provincia y del país que la constituye como una gran vidriera para todo los que exponen en la misma”.

El dirigente recordó que en “2000 y 2002 cuando era presidente en aquel entonces del Cicae, con esa tremenda crisis que sufrimos en el país, realmente en el 2002, fue una gran feria a pesar de que era el mes de marzo y todavía no sabíamos si la íbamos a hacer y, sinceramente, se vendieron todos los stands y fue un éxito total”.

Por tal motivo, Simonutti expresó: “En esas situaciones es cuando los empresarios más tenemos que invertir porque estar en una feria con estas características, el prestigio que tiene y una ronda internacional de negocios, es una forma de demostrar el producto”.

“Quiero invitar a todos los empresarios y en especial a los esperancinos y de la zona, a mostrar lo que estamos haciendo, porque la Región Centro aporta mucho por la cantidad de industrias que hay: el prestigio de la feria los va a complacer y saldrán satisfechos de la misma”, concluyó.

Integración
La edición 2012 de Fecol, página web: www.fecol.com, correo electrónico: fecol@fecol.com, es bajo el lema: “Integración regional para la demanda global”.

La feria es proclamada “la gran vidriera multisectorial” y “se propuso en esta 12° edición potenciar la integración de los sectores productivos de la Región Centro para proyectarlos hacia el mercado nacional e internacional”, según dice un volante ilustrativo.

Entre las actividades Fecol 2012, se cuentan:
> 6° Edición del concurso de distinción Fecol a la Innovación.
> Encuentro de negocios internacional (comercioexterior@cicae.org.ar).
> 3° Edición del Foro de la Ruralidad.
> Concurso y remate ganadero.
> 5° Encuentro regional de soldadura.
> Foro de jóvenes emprendedores.
> Espectáculos y atracciones para la familia.

A cuatro años del voto "no positivo" de Cobos

El debate en el Senado por las retenciones a las exportaciones agropecuarias marcó un hecho histórico en el país y el fin de la relación entre el mendocino, y el Kirchnerismo.

“Que la historia me juzgue. Pido perdón si me equivoco. Mi voto no es positivo”. La frase, perteneciente a Julio Cobos, se esbozó en la madrugada del 17 de julio del 2008, cuando el ex gobernador de Mendoza era vicepresidente de la Nación.


De esta forma, el vicepresidente echaba por tierra la intención de su propio Gobierno de imponer aumentos en las retenciones a las exportaciones agropecuarias, que generó un histórico reclamo del sector agropecuario en todo el país.


La frase quedó en la retina de varios y además de quedar como un hecho histórico, decretó la ruptura definitiva en la relación entre Cobos y el Kirchnerismo.


Hoy se cumplen cuatro años de aquel día, en el que gran parte de la población quedó prendido a la transmisión por TV hasta horas de la madrugada, cuando luego de una maratónica sesión, el Senado le negó la iniciativa al entonces ministro de Economía Martín Losteau.


La intención del Gobierno con esa iniciativa era elevar entre 7 y 9 % las alícuotas para la soja y girasol, mientras que se bajaba menos de un punto las que se aplicaban al trigo y el maíz.


Esto significaba que las retenciones para la soja y girasol pasaban del 35 % al 44,1 %, mientras que para el girasol iban a llegar al 39,1 %, cuando estaban en 32.

"Es un acuerdo con los sectores más retrogrados del peronismo"

Gerardo Rico, diputado del Movimiento Evita, dijo que con la reforma tributaria aprobada por el Senado "vuelven a pagar los que menos tienen". De todas formas adelantó que votarán en general la iniciativa.



El diputado kirchnerista Gerardo Rico cuestionó la media sanción que el Senado provincial le dio a la reforma tributaria. Y afirmó que el oficialimos lo que logró "es un acuerdo con los sectores más retrógrados del peronismo".

Rico resaltó que desde su espacio -pertenece al Movimiento Evita- no están de acuerdo con la reforma tributaria  tal como se aprobó en el Senado santafesino la semana pasada. De todas formas, anticipó que votarán "en general" la medida.

En este sentido, dijo que se trató de "un acuerdo entre el socialismo, el radicalismo y los sectores más retrógrados del peronismo". Afirmó además que con lo resulto por la Cámara alta provincial, vuelven a pagar quienes menos tienen, ya que la valuación de una hectárea es de 500 dólares para la carga impositiva "cuando en el mercado hoy tenemos que hablar de 12, 15 y hasta 24 mil dólares".

"Es ilógico que las cerealeras, las agroexportadoras y otras empresas que tuvieron enormes ganancias no paguen ingresos brutos. Están legislando para los grupos económicos concentrados", resaltó Rico, quien resaltó que más que hablar de aumentos de impuestos, es necesario debatir el revalúo.

Toniolli. En la misma línea se nanifestó días atrás su compañero de bancada, el diputado Eduardo Tonbiolli, al afirmar que "a la reforma regresiva del Ejecutivo provincial, el Senado la hizo más regresiva", porque "proponen que el inmobiliario rural suba su avalúo sólo hasta llegar a 5 por ciento del valor de mercado, y no se grava con ingresos brutos a las grandes industrias, con enormes tasas de ganancias ni a las cerealeras".

"Se confirma -dijo Toniolli- y agudiza lo señalado por la Festram sobre el proyecto original del oficialismo, que proponía una modificación fiscal que apenas corregirá el déficit provincial manteniendo los privilegios de los grupos económicos más concentrados".

Dayro Moreno llegaría el jueves a Santa Fe para firmar con Colón

El jugador colombiano tendría todo arreglado de palabra con la institución rojinegra. Sólo faltaría destrabar su salida del Tijuana de México (dueño del pase), que poseen una deuda con el Once Caldas de Colombia. Según el representante de Moreno, "esta situación se debe resolver antes de una futura transferencia a la Argentina".

Según Alvaro Muñoz Castro, el representante del colombiano Dayro Moreno, "el problema es con los mexicanos, porque todavía tienen una deuda con el Once Caldas y eso se debe resolver antes de una futura transferencia a la Argentina".

Según se pudo saber, Moreno llegaría a Santa Fe para sellar su vinculación con la institución sabalera y ponerse a las órdenes de Roberto Sensini. Por los valores que se manejan, el acuerdo con el colombiano sería a préstamo por un año.

La trayectoria de Dayro Moreno
En el 2003 debutó en el fútbol profesional colombiano con Once Caldas. Con ese club ganó la Copa Libertadores 2004 tras derrotar en la final al campeón defensor Boca Juniors de Argentina.

En el 2007 fue cedido en préstamo al Paranaense de Brasil pero volvió al club manizaleño en 2008. Marcó el gol de la victoria de la Selección Colombia de Mayores contra Argentina con sólo 12 minutos de juego aproximadamente. El juego finalmente quedó 2-1.

En enero de 2006, junto a José Moreno, fichó para el Steaua Bucarest, club con el que jugó en la Liga I de Rumania y en la Liga de Campeones de la UEFA. Aunque el jugador tenía contrato con el club rumano hasta 2012, los constantes enfrentamientos personales del jugador con los entrenadores y el propietario del club, hicieron que no se presentara a la pretemporada 2009-10.

Luego de un gran esfuerzo económico, a comienzos del año 2010, el Once Caldas logró hacerse nuevamente con los derechos deportivos del jugador, y pudo disputar la Copa Libertadores 2010, torneo en el que logró una destacada actuación.

En el segundo semestre de 2010 Moreno fue catalogado como el jugador más importante del fútbol colombiano, llevando a su equipo el Once Caldas, junto con la dirección del técnico Juan Carlos Osorio, a ser campeón del Torneo Finalización, hecho que se logro después de haber derrotado al Cucuta, Nacional y Quindio en los cuadrangulares y al Deportes Tolima en la final. Moreno también fue el ganador del Botín de Oro con 16 anotaciones en este campeonato, igualando al artillero del Deportes Tolima, Wilder Medina.

En junio de 2011, se despide del Once Caldas, con 5 goles en la primera temporada de la liga, y anuncia su contratación con el Club Tijuana de la Primera División de México.[5] Compartiendo una delantera de peligro con Jose Sand y Mauro Gerk de cara el Torneo Apertura 2011 siendo el equipo de Tijuana serio candidato al titulo y recién ascendido con una gran inversión de jugadores y mercadotecnia.

Despues de marcar 5 goles en el equipo mexicano por el torneo apertura 2011, y tras un fugaz y palido paso por mexico , Moreno decide regresar al futbol Colombiano en calidad de prestamo, rechazando a la Universidad de Chile, al Atlético Nacional y al Junior de Barranquilla, fichando finalmente por el equipo de sus amores, el Once Caldas, del cual Dayro es el tercer máximo goleador con 112 goles hasta el momento (antes del inicio del torneo apertura 2012) tras haber jugado 220 partidos y en general en su carrera lleva 127 goles (en clubes hasta el momento y 2 en la selección Colombia hasta la fecha), en más de 300 partidos como profesional.

El 12 de Febrero Dayro, marca su primer gol con el Once Caldas desde su regreso de México en su primer partido, este gol fue el empate 2 a 2. El 14 de Marzo Dayro anota su segundo gol del año, fue por la tercera fecha de la copa postobon frente al Deportes Quindio, este gol fue el 2 a 1. Fue protagonista de un escándalo el 13 de abril por la mención de varios ciudadanos, quienes dijeron que vieron de fiesta al jugador, por lo cual no se presentó a prácticas el viernes dos dias antes del partido contra el Envigado FC. En la fecha 14 del torneo colombiano anota su tercer gol del año con el club en el 2 a 2 frente a Santa Fe.

El 6 de junio de 2011 fue convocado por el técnico Hernán Darío Gómez para jugar en la Copa América 2011 que se realizo en Argentina.

Con la llegada de José Pekerman a la dirección de la selección Colombia, se especulo que no seria nuevamente convocado, no obstante en la primera convocatoria del DT argentino aparece como uno de los delanteros llamados para jugar frente a México el 29 de Febrero de 2012.

Encontraron en la ciudad a la menor de 12 años que estaba desaparecida en Rafaela

Está en Santa Fe junto a su padre. Personal de la Comisaría N° 8 de la ciudad capital le tomó declaración al hombre. La nena se había escapado de su hogar el pasado sábado 7 de julio.

La menor de 12 años que estaba desaparecida desde el pasado sábado 7 de julio en la ciudad de Rafaela,  fue encontrada junto a su padre en la localidad de Santa Fe, según informaron fuentes de la Unidad Regional V de Policía a este medio.


Bárbara Palavecino, según el relato de su madre a UNO Rafaela, había robado dinero desde su vivienda en el barrio 2 de Abril  para tomarse un colectivo hasta la capital santafesina y reencontrase con su padre, de nombre Pablo y de 30 años.


Con el panorama ante sus ojos, Noelia, la mamá de la chica, denunció la desaparición de su hija y comenzó una odisea que duró 5 días, hasta que la joven logró contactarse con el padre, quien le dijo que la nena estaba con él.


Sin embargo, el jueves, día en que Noelia tomó contacto con Pablo, no se pudo determinar si la nena estaba en Santa Fe o Paraná. “Sé que está con el padre, pero no sé dónde y la policía tampoco”, había dicho la joven madre a UNO Rafaela.



Ante esto, Noelia viajó a Santa Fe para buscarla, pero la propia familia del padre, según el relato de Noelia, lo cubrió y dijo no saber dónde estaba. Pese a los desencuentros, UNO Rafaela dialogó con personal policial quien confirmó que Bárbara está en Santa Fe, junto a su padre y que la Comisaría 8va. fue la encargada de tomarle declaración al adulto.

Espectáculos - La Renga lleva al Orfeo cordobés su "Gira al interior"


La banda rockera La Renga, símbolo de una movida independiente y masiva dentro de la escena local, concretará en la noche de este martes en el Orfeo Superdomo de Córdoba un nuevo paso de su “Gira al interior” y el regreso a la capital provincial después de cuatro años.



El conjunto formado en diciembre de 1988 en el barrio porteño de Mataderos, propone en este tour iniciado a mediados de junio en Neuquén, una serie de espectáculos en recintos cerrados.

Tras presentar en el Orfeo cordobés las canciones reunidas en "Algún rayo", su último material discográfico lanzado en noviembre de 2010, la “Gira al interior” que viene de pasar por Rosario y Salta, llegará el jueves y viernes próximos al estadio cubierto del Club Unión de Santa Fe.

La Renga es sostenida por el guitarrista y cantante Gustavo Chizzo Nápoli, por la base demoledora de los hermanos Iglesias (el bajo de Teté y la batería de Tanque) y el saxo de Manu Varela.

ECONOMIA › DOS NOMBRAMIENTOS EN UN AREA CLAVE DE YPF Apuesta estratégica en tecnología


YPF incorporó a dos profesionales que ocuparán cargos clave en su área de tecnología, en la que el titular de la petrolera, Miguel Galuccio, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, impulsan un proyecto de investigación aplicada al desarrollo. Para conducir ese proyecto, YPF sumó a Bernard Gremillet, ingeniero alemán con extensa trayectoria, ex vicepresidente y gerente general para América latina de Schlumberger, empresa de servicios en la que se desempeñaba Galuccio hasta ser convocado para presidir YPF. Gremillet también había tenido un paso anterior por la petrolera argentina. La otra incorporación es Gustavo Bianchi, químico y doctor en Ciencias Materiales.
Durante su gestión en YPF, Gremillet ocupó el puesto de vicepresidente de Ingeniería, Compras y Tecnología, y vicepresidente de Downstream, entre 1997 y 1999, y posteriormente fue director corporativo de Ingeniería y Tecnologías, hasta 2002, en Repsol YPF.
Bianchi también tuvo un paso previo por YPF. En su caso, ocupó entre 1994 y 2000 el cargo de director del Centro de Tecnología Aplicada. Antes había tenido desempeño profesional en la Comisión Nacional de Energía Atómica y como miembro de la comisión asesora de tecnología del Conicet. Es docente en varias universidades y ocupó la vicepresidencia de Ingeniería y Tecnología en San Antonio, una empresa de servicios petroleros.
En la nueva estructura que quedará conformada en YPF, Gremillet estará al frente del Departamento de Tecnología (con el cargo de Chief Technology Officer), secundado por Bianchi como director de Tecnología. El área es uno de los ejes estratégicos del nuevo plan de YPF que ya está en marcha. Los proyectos que contempla bajo su órbita abarcan estudios de sísmica, geomecánica, estimulación hidráulica, recuperación asistida y remediación ambiental, de los que se espera que den un impulso vital al desarrollo tecnológico de la compañía a través de la investigación aplicada.

ECONOMIA › SE DISCULPO POR USAR VASOS NACIONALES El blopper de Starbucks


La filial argentina de la cadena estadounidense de cafeterías Starbucks fue protagonista ayer en las redes sociales, al emitir un comunicado donde se lamentó por utilizar vasos fabricados por la industria nacional. La empresa negó que la dificultad responda a complicaciones en el ingreso de sus importaciones a partir de la política oficial de administración comercial y, en cambio, subrayó que se trató de un “error interno”.
“Queremos pedir disculpas, ya que debido a un quiebre temporario de stock, en algunas de nuestras tiendas se están utilizando vasos y mangas nacionales. Se trata de vasos de color blanco y del mismo tamaño que los que se ofrecen regularmente. De todas maneras, estamos trabajando para que esta situación se normalice lo antes posible y cada uno de ustedes pueda disfrutar sus bebidas como siempre”, se lamentó Starbucks.
El comunicado, publicado al mediodía en Facebook y Twitter por la empresa, generó una catarata de comentarios, discusiones y bromas: “Pedimos disculpas, dada la ubicación geográfica debemos usar agua nacional para preparar nuestro café”, ironizó un usuario. “Les pedimos disculpas por el post. Entendemos sus comentarios y aclaramos que la intención fue comunicarles que temporalmente en nuestras tiendas estamos usando vasos diferentes a los habituales”, publicó luego la firma, y agregó que se debe a “un error de planificación interno”.

ECONOMIA Maíz para exportar

El Gobierno informó ayer que abrirá el miércoles un cupo de 15 millones de toneladas de maíz para exportar, correspondiente a la campaña 2012-2013. Esto equivale a 1,5 millón de toneladas más que la actual campaña. La idea de anunciar la apertura en esta fecha apunta a incentivar a los productores a la siembra de este grano. Al igual que con los cambios introducidos para el trigo, cada productor podrá exportar en función de sus declaraciones juradas ante el fisco y la Secretaría de Comercio Interior. Este saldo exportable presupone una cosecha total de 23 millones de toneladas, ya que la cartera de Agricultura, que maneja Norberto Yauhar, continúa con la previsión de las ocho millones de toneladas para consumo interno, principalmente como forraje. De confirmarse el volumen total de la próxima campaña, se superarían los volúmenes históricos de 2010-2011, con una producción de 22,6 millones de toneladas. En la cosecha 2011/2012, la producción de maíz fue de 20,1 millones de toneladas.

ECONOMIA › INFORMES SOBRE LA EVOLUCION DE LA ECONOMIA MUNDIAL Y DE LA ARGENTINA Navegar sobre un mar de incertidumbres

El FMI estimó menor crecimiento mundial para 2012 con la desaceleración de las economías asiáticas y con la Eurozona en recesión. En tanto, un trabajo de Cifra-CTA destaca que la economía local sigue en positivo, pero advierte por la caída de la inversión.



El Fondo Monetario Internacional revisó ligeramente a la baja su estimación de crecimiento mundial para 2012, en buena medida a raíz de la desaceleración en las economías asiáticas, mientras que espera un escenario recesivo para la Eurozona. América latina y el Caribe crecerían 3,4 por ciento este año, 0,3 punto menos que el cálculo que el organismo realizó en abril, y Brasil, principal socio comercial de la Argentina, lo haría en 2,5 por ciento, una baja de 0,6 punto en relación con el último informe del Fondo. Desde el comienzo de la crisis internacional en 2008, destaca por su parte el Cifra, centro de investigaciones de la CTA, Argentina mostró tasas de crecimiento superiores a Brasil y México, otras importantes economías de la región. “Estos países sufrieron en mayor medida el impacto y registraron una recuperación menos marcada en los años sucesivos”, indica el informe, en comparación con el desempeño argentino.
El FMI publicó ayer la actualización de su informe sobre la economía mundial presentado en abril. “En los últimos tres meses, la recuperación global ha mostrado signos de mayor debilidad. Los mercados financieros y el stress de deuda soberana en la periferia del área euro se incrementó hasta los niveles de fines de 2011”, indica el organismo, que proyecta que este año la economía mundial crecerá 3,5 por ciento, traccionada por parte de los países en desarrollo, con un avance de 5,6 por ciento, y un alza de 1,4 en las economías avanzadas. Estados Unidos crecería 2,0 por ciento, mientras que para la Eurozona el FMI prevé una baja de 0,3 por ciento, con una importante recesión en Italia (-1,9) y España (-1,5 por ciento).
En Brasil, China e India, también el crecimiento se volvió más lento. De las principales economías de la región, Brasil mostró el mayor freno, destaca el informe que ayer difundió el Cifra, centro de estudios ligado a la CTA de Hugo Yasky, dirigido por el economista Eduardo Basualdo.
En relación con el desempeño de la actividad en la economía nacional, el informe del Cifra advierte que el crecimiento en el primer trimestre del año es menor al promedio registrado entre 2007 y 2010. “Sin embargo, debe destacarse que se mantuvo en un nivel considerable del 5,2 por ciento interanual”, destaca. El análisis desagregado del crecimiento muestra que la inversión privada fue el componente de peor rendimiento, ya que pasó de crecer a una tasa del 23,8 por ciento en el tercer trimestre del año pasado a 2,8 por ciento en los primeros meses de 2012. En la comparación trimestral, la inversión muestra un decrecimiento, señal que los economistas de Cifra advierten como preocupante. En tanto, el consumo privado se desaceleró pero mantiene un ritmo del 7 por ciento anual, mientras que el consumo público se mantiene en el orden del 10 por ciento.
A diferencia de 2009, cuando la fuerte desaceleración económica impactó a la baja en la variación anual de precios, en lo que va del año la inflación seguiría en el orden del 2 por ciento mensual, indican en Cifra, en función de los datos de los IPC que calculan nueve provincias. En función de esas mediciones, la CTA calcula que el tipo de cambio multilateral a principios de año se ubicó 36 por ciento por encima del valor que tenía en enero de 1999.
En relación con el mercado cambiario, el documento destaca que a partir de las restricciones a la compra de dólares para atesoramiento “se observa una marcada reducción de la formación de activos en el exterior del sector privado, que se utiliza como aproximación a la fuga de capitales”. En el primer trimestre del año, la fuga ascendió a un promedio de 535 millones de dólares, frente a 1086 millones durante el mismo período de 2011.
La crisis internacional impactó de forma diferencial entre los distintos sectores industriales. “Las ramas más afectadas son aquellas que se encuentran más expuestas al mercado externo o que están relacionadas con la construcción”, indica el Cifra. Se trata de la industria automotriz, la metalurgia, siderurgia y de otros insumos para la construcción.

ECONOMIA Suspendieron a De Angeli

La AFIP suspendió del Registro Fiscal de Operadores de granos al director de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, por no informar su condición de “arrendatario” o “propietario” de un campo que explotaba. La medida –que en la práctica implica una mayor carga tributaria para la comercialización de granos– fue adoptada a través de la resolución 2300 de la AFIP, publicada ayer en el Boletín Oficial. “Puede ser que se trate de alguna cuestión relacionada con la sociedad que yo tenía con mi hermano Atilio, que disolvimos hace dos años”, manifestó De Angeli, y aclaró que ese trámite aún se encuentra en proceso. La decisión de la AFIP no se tomó de un día para el otro. Durante los primeros meses del año habían mandado notificaciones de 840 casos, al 1º de junio quedaban 200 y luego esa lista se redujo a los 62 casos que salieron publicados ayer en el Boletín Oficial, entre ellos, el de De Angeli.