viernes, 27 de julio de 2012

El nene decapitado en Moreno era el hijo del empresario De Palma


Familiares del niño reconocieron los restos del pequeño Marcos, de tan sólo 6 años. Llevaría tres días fallecido. Su padre fue hallado el martes asesinado y cubierto con cal
El nene decapitado en Moreno era el hijo del empresario De Palma
Crédito foto: Télam
Finalmente, el cadáver del chico encontrado hoy en un descampado de Moreno era el deMarcos de Palma, el hijo de seis años del hombre que apareció el martes asesinado y cubierto con cal.
El cuerpo estaba decapitado y con las manos cortadas y fue identificado por la hermanastra de la víctima por cicatrices que el niño tenía en el cuerpo, en tanto se determinó que murió por "pérdida brusca de sangre" y que el crimen data de tres días.
El hallazago del cuerpo se produjo en un descampado ubicado en la intersección de las calles Del Cañón y Centenario de Moreno, a 300 metros del Camino de la Ribera y el Río Reconquista. El lugar está a unas 20 cuadras de donde se halló el cadáver de De Palma. 
César Albarracín, subsecretario de Políticas Criminales bonaerense, aseguró que hay "una línea muy firme" y que la "modalidad evidencia un ajuste de cuentas mafioso". Informó, además, que en las próximas horas se podrían dictar órdenes de arresto contra sospechosos.  
En tanto, el hijastro de Domingo de Palma, detenido en las últimas horas por una causa de robo, fue indagado hoy.
Cuando el joven fue detenido anoche en San Miguel, aseguró a la policía que, si bien tenía contacto bastante seguido con el niño, no sabía dónde podía estar.

La nueva figura de María Eugenia Ritó

La nueva figura de María Eugenia Rito
Revista Pronto - La nueva figura de María Eugenia Rito


María Eugenia Ritó participó en el Bailando 2011 y se fue muy enojada por haber perdido contra Tito Speranza. Tras esa decepción laboral, la vedette optó por dejar a un lado sus ocupaciones y dedicarse a disfrutar de su vida junto a su marido, Marcelo Salinas, con quien recientemente viajó al Sur del país.
Según publicó la revista Pronto, Ritó ya no estaría tan pendiente de su figura. A los 37 años y sin deseos de ser mamá porque asegura no tener el instinto maternal, María Eugenia estaría algo angustiada por no estar en televisión ni tampoco sobre el escenario de algún espectáculo de revistas.
Mientras tanto, desde su cuenta de Twitter se encarga de criticar a ShowMatch, de donde se fue un tanto descreída del sistema de votaciones que tiene el certamen que conduce Marcelo Tinelli.
Además, se la pudo ver en pocas entrevistas y haciendo una pequeña participación en la ficción Condicionados, pero sin ninguna propuesta concreta para su regreso. Mientras sigue alejada del medio, hace shopping con poca producción y a cara lavada.

MEXICO Jaque a Televisa

Un millar de integrantes del movimiento estudiantil #Yosoy132 y sindicalistas mantenían un cerco hasta la noche en la capital mexicana alrededor de la sede de la cadena Televisa, a la que acusan de efectuar una campaña de información en favor del candidato del PRI y ganador de las elecciones de julio, Enrique Peña Nieto. Los sufragios fueron impugnados por la izquierda y el Tribunal Electoral tiene plazo hasta el 6 de septiembre para proclamar el nombre del presidente electo. para el periodo 2012-2018. Los organizadores esperan congregar en el cierre de la protesta a más de diez mil personas.



Por la manifestación pasaron académicos, líderes de organizaciones populares y sindicalistas, que denunciaron lo que llaman una manipulación informativa por parte de Televisa y su competidor TvAzteca.
"Televisa y TV Azteca son la cara más visible y el principal instrumento de la oligarquía que gobierna este país, de los poderes fácticos que, de acuerdo a sus intereses, imponen y quitan gobernantes", señalaron en una proclama leída al iniciar el bloqueo.
El movimiento #Yosoy132, que se declara apartidista, considera que los medios vinculados a conglomerados empresariales favorecidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México entre 1929 y 2000, impulsaron la imagen de Peña Nieto desde antes del inicio de la campaña.
Policías de la capital mexicana, gobernada por la izquierda, protegían sin armas la televisora, la principal de México y la mayor de habla hispana, y que mantuvo durante la jornada las emisiones de sus cuatro canales de señal abierta.
Los manifestantes plantaron carpas sobre la avenida Chapultepec y pasaron la noche del jueves al viernes en una velada que mezcló música electrónica con temas del rock y el folclore mexicano, teatro y la exhibición de un documental sobre la represión a las manifestaciones estudiantiles de 1968.
"No más telenovelas, queremos más escuelas", coreaban algunos de los manifestantes, mientras un estudiante de ingeniería de la estatal Universidad Autónoma Nacional de México portaba una letrero: "No queremos olimpiadas, queremos revolución".
"Nuestra protesta se va a mantener, vamos a seguir manifestándonos en las calles porque ese es nuestro derecho democrático", aseguró Antonio Attolini, estudiante de ciencia política del Instituto Técnologico Autónomo de México y uno de los portavoces del movimiento #Yosoy132.
Los manifestantes llamaron a boicotear la transmisión de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres-2012 que hará Televisa. Pero dentro de la sede de la televisora la situación era normal, indicó a AFP una fuente del área de noticieros.
La coalición de izquierda encabezada por el candidato a presidente Andrés López Obrador, que impugnó los resultados de la elección y reclamó al Tribunal Electoral que la invalide, se desligó de la convocatoria, aunque pidió respetar el derecho a protestar. Los partidos de izquierda han convocado a actos públicos en más de 130 ciudades el fin de semana. El Tribunal Electoral tiene plazo hasta el 6 de septiembre para proclamar el nombre del presidente electo para el periodo 2012-2018.

¿Los Caniggia se van del país?



Mariana Nannis y sus hijos Charlotte y Alexander Caniggia revolucionaron la televisión con su desembarco en ShowMatch. Sin embargo, la familia estaría en la cuerda floja y a punto de volver a Europa.
Este martes no estuvo la fiesta de Charlotte en el programa y se especula con que ya no regrese. Según informó Carlos Monti en su programa Informadísimos, "es muy difícil que vuelvan y le buscarían reemplazante a Charlotte porque mañana se van a Marbella".
Sumado a que, como dijo Nannis, se están perdiendo las mejores fiestas de Marbella en el verano europeo, los mellizos se unieron para pedirle más dinero a la empresa Ideas del Sur. Tras una broma que hizo Charlotte en Este es el show cuando le ofrecieron hacer un musical, los hermanos hablaron para la revista Caras y confirmaron sus dichos.
"Queremos que nos paguen más", afirmaron, y Charlotte agregó: "¿Cuánto quieren que trabaje? Páguenme más, sino no hago nada porque no me puedo comprar los Louboutin, señores", declaró la hija de Nannis.
Además de una supuesta negativa por parte de Ideas del Sur, por otro lado, Teleshow.com pudo confirmar que Mariana Nannis fue víctima de un robo del que seguramente hablarán los protagonistas en las próximas horas.

Guillermo Francella: "Fui novio de Carmen Barbieri"


Guillermo Francella hizo un móvil para el programa Intrusos donde, además de hablar de su nueva película, se animó a confirmar un mito de la farándula que venía sonando hace años.
El actor dijo que fue pareja de Carmen Barbieri durante la década del '80, luego de que la actriz y actual jurado del Bailando 2012 se divorciara de Beto César.
"Es cierto que fuimos novios, la conocí en Carlos Paz, en el verano. Fui una noche al teatro, le dije 'te pido por favor' y bueno, a ella le causó gracia porque no era conocido yo, la conocida era ella. Me fui a Brasil con Carmen, con Moria y con Castiglione. Creo que había terminado ya con Beto César", reveló Francella, quien afirmó que, en esa época iba muy seguido a los teatros de revista, aunque se diferenció de Matías Alé, quien justamente se encontraba en el estudio: "Este es un avanzado, no le llegaba a los talones".
"A mí me suele mandar mensajes. No quisiera que lo internen por la adicción. Habló de Michael Douglas. Está bárbaro eso, cuando la agarraron dijo 'estoy enfermo'. Es vivo, una luz", bromeó el actor, quien además se refirió a su nuevo film junto a Nicolás Cabré, Atraco, que debutará el próximo jueves 2 de agosto: "La filmé en febrero y marzo con todo un equipo español".
Por último, Francella volvió a hablar de las repeticiones de sus programas por Telefe y del éxito de El hombre de tu vida: "Como artista, obviamente que no me gusta que se repita, pero hay un momento en que te entregás. Estoy 15 horas en televisión y no tengo ganas de hacer tele inmediatamente porque estoy mucho tiempo en el aire".
"Ahora es distinta la participación económica que hay por las repeticiones. Se logró que cobremos más por una repetición", dijo el actor, mientras que sobre el programa dirigido por Juan José Campanella manifestó: "Siempre se conversó que el programa iba a las 22 horas. Tomás (Yankelevich) me dijo de ponerlo los domingos a las 23. El programa había generado un éxito muy grande el año anterior. Él nos lo concedió, pero tenía una serie de programas y se fue corriendo hasta las 23. El encendido mermó y hubo rispidez. Un día nos dijo de ir los jueves por la noche y le dijimos que sí con Juan (Campanella). El final abierto está, pero una tercera parte inmediata, no creo".



DENUNCIA CONTRA SERGIO SCHOKLENDER La Justicia ordenó medidas de prueba por las amenazas contra Hebe de Bonafini

Luego de que la titular de Madres de Plaza de Mayo se entrevistara por diez minutos con el juez federal Ariel Lijo, ante quien ratificó sus denuncias contra el exapoderado de la fundación de esa entidad por presuntas llamadas intimidatorias, el magistrado dispuso que se investiguen las comunicaciones recibidas por los teléfonos de la asociación y citó testigos aportados por la denunciante.



Poco antes de la llegada de Bonafini a los tribunales, Sergio Schoklender (acusado de desviar fondos públicos para la construcción de viviendas) se presentó en el juzgado para aportar un escrito donde negó las acusaciones, dijo haber estado en la localidad bonaerense de Pilar el día en que según la denuncia fue visto en un bar cercano a la Fundación, y aportó su número de teléfono móvil para que sea investigado.
La causa seguirá tramitándose en el juzgado de María Servini de Cubría, a cargo de Lijo hasta principios de agosto, cuando la magistrada retorne de una licencia. "Ya estoy en libertad y no descansarán", consignó la denuncia sobre el contenido de uno de los llamados que habría recibido Bonafini provenientes de Schoklender. Por su parte, el fiscal federal Carlos Stornelli requirió ayer a favor de impulsar la investigación y la semana próxima se analizará si se aplican medidas relativas a la seguridad de Bonafini.
"Desde que el imputado obtuviera el beneficio de la excarcelación y recuperara su libertad, vengo recibiendo llamadas telefónicas en mi teléfono celular y/o en el teléfono de línea directa de mi oficina en la Asociación, donde se escuchan risas, zumbidos, extraños ruidos, y una voz poco audible", detalló la denuncia hecha ayer y ratificada por Bonafini, quien manifestó tener "miedo" ante el juez.

"NI LA APARIENCIA DE DELITO" Argentina apartó a la empresa de las "dudas"

Tras el pedido de Uruguay de continuar con la licitación de esas tareas suspendidas por presuntas irregularidades por parte de la empresa Riovía, el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, instruyó a la delegación nacional ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) a excluir a esa firma de toda nueva participación para la profundización y mantenimiento de esas tareas que se negocian con el país vecino. La determinación fue comunicada al canciller uruguayo Luis Almagro.



Timerman ordenó que la Delegación de la Argentina desestime bajo todo concepto la eventual oferta de dicha empresa en el concurso de precios cuya apertura se realizará el lunes 30 de julio. El funcionario tomó esta decisión "atento a determinadas conclusiones incluidas en el informe del Tribunal de Cuentas del Uruguay con el propósito de preservar la transparencia de la administración y la operatividad del Canal Martín García cuyos principales beneficiarios son los puertos argentino", según publicó el sitio oficial del Gobierno.
Asimismo, el Palacio San Martín manifestó su "total disposición a colaborar con el Gobierno uruguayo" a fin de avanzar con esas obras en el canal "en el marco de las fraternales relaciones que históricamente han unido a los pueblos de ambas naciones".

ECONOMIA Kicillof, jefe de los representantes del Estado




El Gobierno ordenó, según se publicó en el Boletín Oficial, a la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo, a cargo del viceministro Axel Kicillof, coordinar la ejecución de las políticas y acciones, que hacen al ejercicio de los derechos societarios de las participaciones accionarias o de capital de empresas donde el Estado nacional sea socio minoritario. El decreto indica que también designará a los representantes en las Asambleas Ordinarias, Extraordinarias y Especiales, indicará las medidas a tomar e impulsará las acciones necesarias para acceder a los libros y documentación de las empresas.



El Decreto 1278/2012 publicado en el Boletín Oficial fijó que esta la dependencia encabezada por Kicillof "actuará en aquellas sociedades donde Economía posea tenencias accionarias o de capital, e instruirá a los representantes del Estado nacional o propuestos por él en tales sociedades o empresas". Además de ejercer "los derechos políticos inherentes a las acciones que integran la cartera de inversiones" del Anses.
La medida apunta a que se efectúe "la comunicación de asistencia a las Asambleas Ordinarias, Extraordinarias y Especiales de la sociedad y toda otra comunicación necesaria para el ejercicio de los derechos accionarios". También designará "a quienes representen a las referidas acciones o participaciones societarias en las Asambleas Ordinarias, Extraordinarias y Especiales".
La normativa estableció que "la manda deberá incluir la orden de proponer y votar a los directores o administradores y síndicos que actuarán por las acciones o participaciones societarias que representan, estos últimos, con arreglo a la nómina que deberá solicitarse al efecto a la Sindicatura General de la Nación, con la antelación suficiente".
Aclaró que "en el caso de los directores o administradores por las acciones que integran la cartera de inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Previsional Público de Reparto, la propuesta deberá contar con el previo conocimiento" del director ejecutivo de la ANSES.
La norma faculta a esta dependencia a "ejercer el derecho de información que otorgan las participaciones societarias, y efectuar las solicitudes que correspondan a los órganos sociales para el acceso y/o copia de los libros y documentación de la empresa". Asimismo, implementará "un sistema de información que permita el monitoreo permanente del desempeño de las sociedades o entidades alcanzadas por el presente".
También impartirá "directivas y recomendaciones a los directores o administradores designados a propuesta del Estado nacional, a fin de que la administración de los negocios sociales resguarde el interés público comprometido en la actuación de la sociedad".

SANTA FE La ciudad recibió casi 44 millones de pesos de subsidios para el transporte

Es el aporte económico que realizó la Nación al sistema del transporte público en los primeros seis meses del año. En la ciudad capital sólo cuatro empresas ostentan el servicio de transporte, la firma Recreo fue la más beneficiada al recibir 18 millones, Ersa obtuvo 12 millones con trescientos cuarenta mil, Autobuses Santa Fe 9 millones y medio y Continental 3 millones ochocientos mil.



El ministerio del Interior y Transporte difundió los datos de subsidios al transporte de colectivos, subterráneos y trenes donde se señala que en los seis primeros meses del año, llegaron a la provincia de Santa Fe, 309.074.260 pesos y a la ciudad de Santa Fe poco más de 44 millones.

La distribución local favorece a Recreo con 18.100.000 seguido por Ersa con 12.340.000; Autobuses Santa Fe SRL con 9.500.000 y Continental con 3.800.000 pesos.

Con la presentación del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, de la página web –en rigor un link: www.mininterior.gov.ar/web_transporte/ en la que figura el aporte económico que se realiza desde la Nación al sistema de transporte público de todo el país, se conocieron ayer las cifras oficiales de los subsidios que recibe cada provincia y sus principales centros urbanos. Y al menos en el caso local, la información es puntillosamente exacta: así lo confirmó el secretario de Servicios Públicos municipal, Juan Pablo Seghezzo, quien además celebró la iniciativa que, a su entender, dota de transparencia al sistema y el flujo de fondos que se mueve dentro de él.

Así las cosas, se informó que el total acumulado de lo aportado en lo que va de 2012 para Santa Fe es de 309.074.260,71 de pesos. Dentro de esa cifra se le ha destinado a Rosario, la ciudad que por lejos más recibe de la provincia –y también por lejos la mayor en tamaño, cantidad de habitantes, unidades de transporte urbano y pasajeros transportados– un total de 137.400.971,33 de pesos. Según datos oficiales, la empresa Rosario Bus es la que más aportes recibió en lo que va del año con 79.835.612,52 de pesos, mientras que en segundo lugar está la Semtur con 33.498.895,17 de pesos.

La Mixta, en tanto, recibió 24.066.463,63 de pesos. En comparación, Córdoba capital recibe 163.752.949,95 algo más de 26 millones que la Cuna de la Bandera; y la ciudad de Buenos Aires 603.901.289,84 de pesos, el doble que Rosario y Córdoba juntas, y un par de millones más. En todos los casos, la mayor parte de los aportes son para costos del personal.

Las cifras presentadas en la página web del Ministerio del Interior –siempre calculando el total acumulado de lo que va de 2012– indican que la provincia de Santa Fe viene recibiendo un promedio de 52 millones de pesos por mes en los últimos cuatro meses, destinados en un 30,75 por ciento para el combustible; un 0,14 por ciento en impuestos y tasas; un 0,86 por ciento en mantenimiento de unidades; otros costos con un 1,44 por ciento; personal 64,94 por ciento; renovación de unidades 1,58 por ciento; y seguros un 0,29 por ciento.

Rosario ha recibido unos 23 millones de pesos por mes en el último cuatrimestre distribuidos en un 29,02 por ciento para el combustible; 0,16 por ciento para impuestos y tasas; 0,97 por ciento en mantenimiento de unidades; otros costos 1,61 por ciento; personal 66,14 por ciento; renovación de unidades 1,77 por ciento; y seguros el 0,32 por ciento.

Dentro de las empresas que brindan el servicio de transporte público en la ciudad, la que más subsidios recibe desde la Nación es Rosario Bus con 79.835.612,52 de pesos. En promedio, la firma de capitales privados ha recibido unos 13 millones mensuales en el último cuatrimestre. Dentro de esa cifra, el 32,15 por ciento fue destinado al combustible; el 0,16 por ciento a impuestos y tasas; el 0,98 por ciento al mantenimiento de unidades; el 1,63 por ciento a otros costos; el 62,97 por ciento al personal; el 1,79 por ciento a la renovación de unidades; y el 0,33 al pago de seguros.

En segundo lugar está la Semtur con 33.498.895,17 de pesos. La sociedad del Estado recibió en el último cuatrimestre un promedio de 5 millones de pesos mensuales. Estos se distribuyeron de la siguiente manera: para el combustible el 24,55 por ciento; impuesto y tasas 0,16 mantenimiento de unidades 0,96 por ciento; otros costos 1,60 por ciento; personal 70,64 por ciento; renovación de unidades 1,76 por ciento; y seguros 0,32 por ciento. Por último, La Mixta recibe 24.066.463,63, con un promedio de 4 millones mensuales en los últimos cuatro meses, divididos en un 24,87 por ciento para combustible; un 0,16 por ciento en impuesto y tasas; 0,94 por ciento en mantenimiento de unidades; 1,57 por ciento otros costos; personal 70,42 por ciento; renovación de unidades 1,73 por ciento; y seguros un 0,31 por ciento.
Fuente: LT10

POLICIALES Allanamientos en barrio La Acería

Comenzaron hoy después de las ocho de la mañana, y consisten en allanamientos y requisas domiciliarias ejecutadas en distintos departamentos del complejo de monoblock conocido como barrio La Acería y que está ubicado en el norte de la ciudad de Santa Fe. Detuvieron a cuatro personas, entre ellas a una joven mamá que llevaba entre los pañales de su beba una pistola calibre 9 milímetros.




1 de 6

Fuente: UNO Santa Fe
Juan  Trento

Hoy, minutos después de las ocho de la mañana, y con presencia del juez penal Silva, del jefe de la policía provincial comisario general Hugo Tognoli y del jefe de la UR 1ª La Capital, comisario mayor Antonio Medina junto a sus subordinados se iniciaron una decena de allanamientos simultáneos en los distintos edificios que componen el complejo habitacional conocido como barrio La Acería ubicado en el noroeste de la cuadrícula urbana de la ciudad de Santa Fe.
Cuando promediaba la mañana, y como consecuencia de las requisas domiciliarias y callejeras encaradas en el barrio , fueron detenidas cuatro personas, entre ellas una joven mujer que llevaba un bebé en brazos y entre los pañales de la criatura secuestraron una pistola calibre 9 milímetros. Los responsables judiciales y policiales de los procedimientos estimaron que la medida se extenderá hasta el mediodía.

POLICIALES Rescataron a un Aguará Guazú del interior de una finca en la zona rural de Suardi

Un hombre denunció que un Aguará Guazú buscó refugio dentro de su finca del departamento San Cristóbal. Los guardias rurales Los Pumas de la policía santafesina lo rescataron e informaron al juez correccional en turno que ordenó el trasladó del animal a la granja La Esmeralda.




1 de 4

Fuente:
Juan Trento 
En las últimas horas, agentes policiales de la guardia rural Los Pumas, fueron anoticiados sobre la presencia en el interior de un establecimiento agropecuario "La Esperanza" en la zona rural de Suardi, departamento San Cristóbal, de un ejemplar de Aguará Guazú en el interior de una finca.

Una partida policial de los vigilantes rurales se trasladaron hasta el establecimiento "La Esperanza", dialogaron con el denunciante de apellido Ramírez, y éste los llevá hasta adonde estaba el animal refugiado. Los policías lograron rescatarlo, comunicaron la novedad a la jefatura de esa dependencia policial ubicada en Santa Felicia, departamento Vera, y éstos hicieron lo propio con la jefatura de policía provincial y el ministerio de seguridad y al juez correccional de la ciudad de San Cristóbal. Finalmente, el magistrado ordenó el traslado del animal a la granja La Esmeralda con sede en la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia.


Qué es un Aguará Guazú
Características
El aguará guazú tiene un aspecto similar al de un perro de patas largas. Desde el lomo al suelo puede medir unos 80 centímetros y del hocico a las ancas, cerca de 1,25 metro, a lo cual hay que agregar una cola de unos 40 centímetros. Su pelaje tiene un color rojizo que se aclara cerca del vientre y a lo largo del lomo tiene una raya negra. También son negros su hocico y las patas. Las largas extremidades le permiten ser un veloz corredor y un muy buen saltador, bien adaptado a los terrenos abiertos e inundados donde habita. Se estima que puede vivir entre doce y quince años.


Nombre
El nombre, aguará guazú, significa zorro grande, en guaraní. Además suele llamárselo lobo de crin o lobo rojo. su nombre científico es "chrysocyon brachyurus" (illiger). Pertenece a la clase de los mamíferos, orden carnivora y familia canidae. Esta especie ha sido declarada monumento Natural Provincial en la Provincia de Corrientes.


Hábitat
El aguará guazú habita zonas inundables, con pastizales y pajonales que tienen isletas, del este de Formosa y chaco, y la Provincia de Corrientes. También se lo encuentra en el sur de Brasil y Paraguay y en el extremo este de Bolivia. En el siglo pasado se extinguieron los aguará guazú que habitaban la República del Uruguay y la región bonaerense lindera con el Río de la Plata.


Alimentación
Es un animal solitario, tímido y desconfiado, que suele cazar al anochecer y durante la noche. se alimenta por lo general con pequeños mamíferos y aves, además de vegetales. Para ello captura ranas, lagartos, víboras, cuises, armadillos o insectos. También persigue aves, devora sus huevos y come distintos frutos y raíces.


Sus crías
Luego de una gestación que suele durar unos 65 días, nacen por lo general dos crías, con un peso de 500 gramos cada una. Las crías tienen pelaje muy oscuro, casi negro.


Por qué está en peligro
El avance del hombre sobre el hábitat natural del aguará guazú es una de las causas de que haya cada vez menos ejemplares. Además, algunas creencias erróneas que lo calificaron como "especie dañina" y supersticiones que lo ligaron a la leyenda del °lobizón", un ser parte lobo, parte hombre, hicieron que se lo persiguiera intensamente.

SANTA FE Apenas el 50% de los alumnos completa la secundaria en los plazos previstos

Repitencia, economías de trabajo familiar y migraciones se destacan entre las causas. El Ministerio de Educación provincial reivindicó su política de contención de estudiantes.



En la provincia, apenas el 50 por ciento de los alumnos completa la secundaria en los plazos previstos, según reflejan las estadísticas del Ministerio de Educación santafesino. Una cifra que se asemeja al resultado del informe que la Unesco difundió días atrás y que indica que, en la Argentina, sólo egresa de la escuela media en cinco años el 43 por ciento de los alumnos. Si bien a primera vista los números parecen desalentadores, la titular de la cartera educativa provincial, Letizia Mengarelli, recordó que "la obligatoriedad de este nivel, con la aprobación de la ley nacional de educación en 2006, tiene apenas un lustro, un tiempo escaso para el cambio cultural que significa contra los 130 de obligatoriedad de la primaria".

Los datos de la Unesco fueron presentados por la asociación civil Argentina Proyecto Educar 2050 e indican que el secundario concentra el mayor porcentaje de abandono, ya que apenas el 43 por ciento lo finaliza en los plazos previstos y la mitad termina accediendo al título.

Con esas cifras, la Argentina quedó detrás de Perú y de Chile (70 por ciento), de Colombia (64 por ciento) y de Bolivia (57).

En Santa Fe, las estadísticas están en sintonía con esa realidad nacional.

La propia Mengarelli indicó que sólo la mitad de los estudiantes secundarios finaliza sus estudios en cinco años, aunque destacó como dato alentador de 2011 que el promedio de promoción interanual aumenta al 73,4 por ciento.

Respecto de la repitencia en el nivel medio, apuntó que alcanza al 16 por ciento de los alumnos.

Justamente, Mengarelli apuntó a la repitencia como uno de los factores que muchas veces inciden en el abandono de la escuela, pero aclaró que "en la mayoría de los casos las causas son concurrentes y varían en diferentes regiones de la provincia".

En esa línea, la ministra agregó: "Puede aparecer la repitencia pero también la colaboración en economías de trabajo familiares, o incluso las migraciones".

Aviso
Sin embargo, a la hora de analizar las cifras, la funcionaria destacó una "necesidad de cambios culturales", más allá de que la obligatoriedad esté planteada por ley.

Asimismo, recordó "el desguace del sistema que significó la ley federal de educación y, particularmente, del nivel secundario".

En ese marco, Mengarelli rememoró que la primera medida a partir de 2009 fue la creación de 234 establecimientos secundarios, sobre la base de los viejos 8º y 9º años del Polimodal, y explicó que "ahora se está completando el ciclo, promoviendo un cambio curricular que unifique planes de estudio con validez nacional, algo que tampoco existía" (ver aparte).

Para la funcionaria, el dato alentador "es el crecimiento de la matrícula, teniendo en cuenta que hay una menor cantidad de población en las franjas etarias que están cursando ese nivel educativo".

Al respecto, Mengarelli recordó que eso ocurrió entre 2008 y 2009, cuando la escuela media sumó 2 mil alumnos más en toda la provincia.

La apuesta
Acerca de las políticas de contención, la ministra destacó las tutorías que se están realizando en las materias en las que los alumnos presentan mayores dificultades.

En ese punto, Mengarelli resaltó que "en 2010 fueron más de 2 mil los tutores que trabajaron en todo el territorio santafesino, haciendo un acompañamiento a partir de las dificultades que se presentan en el primer período de evaluación".

Además, la funcionaria hizo hincapié en las más de 20 mil personas mayores de 18 años que, pese a haber cursado los cinco años del secundario, no obtuvieron el título y pudieron hacerlo rindiendo las materias pendientes desde 2008.

Un muerto y 15 heridos en un choque múltiple en Pilar


De la colisión participaron en total 17 vehículos, entre ellos dos camiones y un colectivo. El hecho se produjo en la ruta 8 debido a la intensa niebla.


Choque en Pilar - publicada en Twitter por @marcedellisola 
Choque en Pilar - publicada en Twitter por @marcedellisola














Un hombre murió calcinado y otras 15 personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, producto de dos choques múltiples protagonizados hoy por 17 vehículos en la ruta 8, a la altura del partido bonaerense de Pilar, en medio de niebla y humo de quema de pastizales.
Fuentes policiales informaron a DyN que los dos accidentes múltiples ocurrieron alrededor de las 5.30, casi en simultáneo, en ambas manos del kilómetro 59,500 de la ruta.
El primero, en sentido a Capital Federal, involucró a un automóvil, un ómnibus y dos camiones, uno que trasladaba embutidos y otro de combustible que circulaba sin carga. Producto de las colisiones, uno de los últimos dos vehículos se incendió.
El segundo siniestro, en la mano a la provincia de Buenos Aires, fue protagonizado por 13 vehículos: dos ómnibus de larga distancia, dos camiones cisterna, un transporte de alimentos, dos camionetas y seis automóviles.
Choque, negligencia y muerte en Pilar.
Choque, negligencia y muerte en Pilar.














A los pocos minutos, arribaron al lugar agentes de la Policía Bonaerense, miembros de la Gendarmería Nacional, socorristas de los Bomberos Voluntarios de Pilar y médicos.
El tránsito vehicular, a raíz de los choques, fue interrumpido en ambas manos de la ruta 8 y los automovilistas fueron desviados por caminos alternativos hasta pocos minutos después de las 7.30, cuando se liberó parte de ese tramo de la ruta.
El primer reporte, difundido pocos minutos después de los dos choques múltiples y ratificado a media mañana, dio cuenta de 15 heridos, dos de ellos de gravedad.
Por su parte, el jefe de Bomberos Voluntarios de Pilar, Ramón Pared, dijo que las colisiones ocurrieron por la visibilidad escasa, generada por la niebla producida por el río Luján, en inmediaciones del Parque Industrial de Pilar. Detalló que, al momento de los choques, "se veía sólo a medio metro" de distancia.

Las fuentes policiales, en tanto, sumaron al "humo producto de quema de pastizales" como causa del siniestro. Poco antes de las 11, fue hallado el cadáver calcinado del conductor del automóvil que formó parte del primer accidente múltiple.
"Habíamos dicho temprano que no teníamos víctimas mortales pero, cuando empezamos a remover, vimos un Renault calcinado con una persona muerta, el conductor", manifestó a la prensa Pared.

Facundo Moyano asegura que volvería a votar a Cristina


El dirigente gremial y diputado se posicionó en Radio Vorterix en medio de la disputa que su padre y lider de un sector de la CGT, Hugo Moyano, mantiene con la Presidenta.



El secretario general del Sindicato de Peajes y diputado del Frente para la Victoria, Facundo Moyano, afirmó que "volvería a votar" a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner porque "la mejor alternativa para el trabajador es el justicialismo".
"Sigo acompañando el proyecto porque más allá de todo lo que falta o de los errores, no hay nada superador, no hay ninguna alternativa política", sostuvo el hijo de Hugo Moyano.

"Por esta razón volvería a votar a la Presidenta, porque la mejor alternativa para el trabajador es el justicialismo", afirmó el titular del sindicato de Peajes, aunque luego aclaró que "esto no quiere decir que no se pueda criticar".
A su vez, el diputado nacional afirmó que "la conflictividad gremial" que se vive desde hace unas semanas "es algo que molesta, pero que se tiene que entender en un marco de democracia", dijo en declaraciones a radio Vórterix.

Barletta e integrantes de la UCR se reunieron con Biolcatti


El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Barletta, se reunió con Hugo Biolcatti, presidente de la Sociedad Rural Argentina, en el predio ferial de Buenos Aires.


El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Barletta, se reunió con Hugo Biolcatti, presidente de la Sociedad Rural Argentina, en el predio ferial de Buenos Aires.

Durante el encuentro, según reconoció Barletta no estuvieron ausentes "los procesos que se avecinan desde el punto de vista político y electoral para el 2013".
Barletta estuvo acompañado por otros referentes del radicalismo como el diputado nacional Oscar Aguad; el economista y candidato a vicepresidente en las últimas elecciones, Javier González Fraga; y el diputado nacional por Formosa, Ricardo Buryaile.
Después de la reunión realizada en el marco de la muestra anual de la Sociedad Rural, Barletta aseguró que "al recorrer la muestra uno puede ver las potencialidades que hay en el marco de un país que viene creciendo hace diez años".
En diálogo con la prensa, el actual presidente de la UCR, reconoció que "los procesos que se avecinan desde el punto de vista político y electoral para el 2013 no estuvieron ausentes".
Al ser consultado sobre el posible acercamiento del ex presidente Julio Cobos con el líder del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, Barletta afirmó que "las estrategias las debe definir cada provincia, pero en 2013 el radicalismo va a tener un proyecto nacional".
En este sentido, el ex intendente santafesino expresó que "los demás partidos han buscado en la UCR una alternativa para lograr lo que no tienen, porque nosotros somos un partido con presencia a lo largo y ancho del país".
Con respecto a Julio Cobos, agregó que "es un hombre del radicalismo que está trabajando, básicamente en Mendoza" y admitió que "hay diferencias en la UCR pero son las que ayudan a crecer".
Por último, Barletta destacó que "en las próximas elecciones el radicalismo tiene que hacer lo que no supo aprovechar en las internas del año pasado, donde hubiese podido poner más de un candidato pero ahora tenemos una conciencia clara dentro del partido por eso planteamos la amplitud del UCR".
Por su parte, Hugo Biolcatti aseguró que la reunión es "parte de los encuentros que realizamos en esta muestra en la que obviamente debatimos sobre la actualidad del país, el que tenemos y el que quisiéramos". 

POLICIALES Un choque impresionante y tres mujeres heridas trasladas al Cullen

Sucedió después de las 11 de la mañana en la esquina que forman Santiago del Estero y Saavedra de la ciudad de Santa Fe. Las dos conductoras de los vehículos que chocaron y la acompañante de una de ellas debieron ser trasladas politraumatizadas al hospital Cullen.




1 de 6

LAS DOS CONDUCTORAS DE LOS VEHÍCULOS QUE CHOCARON Y LA ACOMPAÑANTE DE UNA DE ELLAS DEBIERON SER TRASLADAS POLITRAUMATIZADAS AL HOSPITAL CULLEN.

Fuente: UNO Santa Fe
Juan Trento
Romina Elizalde

Hoy, minutos después de las 11 de la mañana, dos vehículos chocaron al llegar a la encrucijada de la intersección que forman las calles Santiago del Estero y Saavedra de la ciudad de Santa Fe, y como consecuencia directa del violento encontronazo entre los vehículos que viajaba cada uno por las calles mencionadas, las dos conductoras y la acompañante de una de ellas debieron ser trasladadas de urgencia al hospital Cullen, con politraumatismos de diferente gravedad, ya que uno de los vehículos quedó dado vuelta.

La denuncia del suceso
Los vecinos del barrio, los automovilistas y peatones que transitaban esa zona, usaron sus teléfonos celulares para denunciar el suceso a la central de emergencias policiales 911 y pedir auxilio urgente, ya que uno de los dos vehículos involucrados, un Honda negro modelo Fit tenía a ambas mujeres atrapadas en su interior. En tanto, la conductora que guiaba una Chevrolet Meriva también estaba shockeada por el encontronazo.

Politraumatizadas y trasladadas al hospital Cullen
Minutos después arribaron policías de la comisaría 4ª y de la brigada de orden urbano BOU y del cuerpo de bomberos zapadores, todos ellos miembros de la policía santafesina, y agentes de tránsito y del Cobem, éstos últimos de la municipalidad santafesina, que asistieron a las víctimas, que fueron trasladadas al hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe, politraumatizadas en distinto grado.

Los peritajes criminalísticos
Fueron concretados por los agentes criminalísticos de la Policía Científica: planimétrico, fotografía y mecánica, cuyos informes serán anexados a las actuaciones que serán instruídas en la comisaría 4ª santafesina. Según los testigos que narraron como se produjo el accidente, el Honda Fit negro viajaba desde el oeste hacia el este por calle Santiago del Estero, en tanto, la Chevrolet Meriva gris lo hacia desde el norte hacia el sur por calle Saavedra. Ahora intentarán determinar como se produjo el choque y de quien fue la responsabilidad en la colisión. 

SANTA FE Un camión se incendió sobre Alem

Pasadas las 13.40 un camión que se dirigía hacia Entre Ríos y que no llevaba carga, comenzó a incendiarse de repente. Enseguida el conductor, estacionó el vehículo como pudo y descendió sin resultar herido. La causa del incendio se está investigando.



Enseguida el chofer, estacionó el vehículo como pudo y descendió sin resultar herido, antes de que expotara una garrafa de 5Kg que llevaba a su lado.

Ocurrió sobre la Avenida Alem a la altura de calle Belgrano, y la causa del incendio se está estudiando.