jueves, 12 de julio de 2012

13 de Julio…



Por < Yasser O. Hase

En un 13 de Julio han acontecido muchas cosas a lo largo de la historia de la humanidad. Muchas de ellas de gran importancia para la sociedad mundial en su conjunto y otras tantas, las que agigantan los mitos sobre el número, que no fueron emblemáticas en lo favorable.

Acontecimientos tales como la finalización de el sitio de Buenos Aires por las fuerzas de la Confederación Argentina en 1853; en 1862 la inauguración en la plaza del Retiro (actual plaza San Martín) del monumento al general José de San Martín, del escultor Louis Daumas, en Buenos Aires; en 1878 el tratado de Berlín (las potencias europeas reordenan el mapa de los Balcanes. Serbia, Montenegro y Rumania se convierten en países independientes del Imperio Otomano); en 1930 comienza el primer Campeonato Mundial de Fútbol en Uruguay; en 1969 se realiza el lanzamiento de la sonda lunar soviética Luna 15, que falló en su intento de alunizaje suave; en 1973 en Argentina renuncian a sus respectivos cargos el Presidente y Vicepresidente, Héctor Cámpora y Vicente Solano Lima; en 1985, en Ciudades como Londres, Filadelfia, Sídney y Moscú se celebran conciertos a beneficio de los enfermos de SIDA; en 1997 es asesinado Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular en Ermua (País Vasco, España) por la banda terrorista ETA, luego de tres días de secuestro, provocando una movilización ciudadana contra el terrorismo sin precedentes en el País; en el 2007 se estrena Harry Potter y la orden del fénix, quinta película de la saga, en Estados Unidos, Londres y México; también en ese año se disputó la final de la Copa América de Venezuela, con victoria de Brasil frente a Argentina.
Muchos hechos que tuvieron lugar un 13 de Julio. Ninguno será tan trascendental en mi vida personal como lo son los siguientes dos sucesos.

1)- En un Martes 13, del año 2004 acontecía el suceso más importante de mi vida. Siendo las 19:55 hs, me daban la noticia de que nacía mi hija. Esa pequeña que vino en uno de los momentos más difíciles de mi economía y de mi situación laboral pero que, según algunas creencias –incluso yo las he comenzado a tomar en consideración desde ese único momento- vino con el pan debajo del brazo. Y así fue. Ella ha sido desde ese primer instante el pan que alimenta mi alma a cada momento y, seguirá siendo mi faro en cualquier oscuridad.
Contra todos los pronósticos, ese día era un Martes 13…

Martes 13

En las culturas de España, Grecia y los países de América Latina, el martes 13 es, considerado un día de mala suerte. Existe un refrán español referente a esta fecha, que dice: En 13 y martes, ni te cases ni te embarques, considerándose que ambas cosas, una boda o un viaje, acabarán mal si se comienzan en martes y 13. Hay mucha gente con fobia a este día, que no viaja a ningún lado por superstición.
            Las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos, por lo cual se debe tener muy claro que sólo se trata de un mito.
Incluso hay mucha gente que lo ha tomado al revés, por lo cual dentro de sus creencias, lo consideran como un día de buena suerte
            Por su lado el número trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, había doce apóstoles y Jesús, Se considera a Judas el traidor como el número 13. La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.

Por qué el martes

Por su parte, la combinación con el martes tiene su origen a finales de la Edad Media. El martes 29 de mayo de 1453 cayó la ciudad de Constantinopla. Según parece, el papa y las Repúblicas de Venecia y Génova enviaron una flotilla de ayuda a la ciudad sitiada, pero ésta caería antes de que llegaran. Cuando la flota de socorro iba a entrar por el estrecho de los Dardanelos, se cruzaron con unos pocos barcos de refugiados que huían de la ciudad conquistada; al preguntar cuándo había caído, éstos respondieron que el martes. La caída de Constantinopla supuso un profundo trauma para las potencias cristianas, y el día de su caída, el martes, asociado además al dios de la guerra pagano, pasó a considerarse de mala suerte.
Martes es una palabra que desciende del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban "el pequeño maléfico" y que significa voluntad, energía, tensión y agresividad. Marte, (o Ares según la mitología griega), es el dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

Año 2004

            Ante todos los pronósticos por lo antes mencionado, mi miedo era indescriptible en esa fecha. Hechos ocurridos en la cercanía del tiempo, que uno ha ido haciendo presente, intensificaban los temores que se habían apoderado de mi persona, a tal punto que, en las malas circunstancias económicas, sociales y, hasta, personales en las que me encontraba, me crearon una incertidumbre inenarrable, que me llevaron a realizar locuras muy extremas (una de ellas –y de la que padezco hasta éste momento- ha sido retomar el mal hábito de fumar).
            Todos estos temores se disiparon completamente cuando me llegó la tan ansiada y anhelada noticia. Cuando ante la consulta a una de las doctoras del nosocomio público, ésta se dirigió a mi y me dijo: “es un hermoso varón. (avanzó unos pasos y se volvió hacia mí) No, no. Ud. Es el padre de la bella y saludable Nadim” (momento en el que me quebré emocionalmente de la alegría).
            Con todo lo ocurrido para mí, en un martes 13 de julio de 2004, no es para nada llamativo que, sea en mi consideración la mejor fecha existente;

            2)- Sumada a mi felicidad por cumplirse un nuevo aniversario del natalicio de Nadim, mi amada hija (la razón de mi vida), y, como muchos ya saben, desde el 02 de Mayo pasado, habiendo obtenido una independencia periodística – la cual me permitió un crecimiento personal y profesional en mi carrera- es que, a mi función diaria, en “MEGA” –SANTA FE-, con mi programa matutino “HOY DICE EL PERIÓDICO”, he decido y, he adoptado el compromiso, de crear éste nuevo medio de información. Éste nuevo elemento de consulta, en el que, a partir del día de hoy, comenzará a ser el material de reparo a emplear para informar a la sociedad.
            Por ello es que, en éste día tan trascendental para mí, y, en honor a mi pequeña, hoy le doy vida -y contra todos los prejuicios creados sobre la fecha- a éste blog de información. 1













1.     1  La Historia: Según los registros, un viernes 13 de octubre de 1307, bajo las órdenes del Rey Felipe IV de Francia, un grupo de los llamados Caballeros Templarios, fue capturado y llevado a la Santa Inquisición para ser juzgado y condenado por diversos crímenes en contra de la cristiandad.
No se sabe bien si la decisión del rey francés, se debió a una decisión religiosa debido a los rumores que se tejían en torno a esta orden religiosa (de quienes se decía protegían o custodiaban secretos íntimos de la Iglesia como el Santo Grial), o por cuestiones económicas.
La unión del viernes y el 13 se popularizó como consecuencia de la serie de películas de terror "Viernes 13" ("Friday the 13th"), siendo traducidas a algunos de los países de habla hispana como "Martes 13". Actualmente existen personas que consideran ambos días "de mala suerte".

           

Murió un obrero atrapado en el hueco de un ascensor en Venado Tuerto

Un joven operario de 22 años se encontraba trabajando en un primer piso de un edificio en construcción cuando cayó por el hueco del ascensor y aparentemente quedó atraapdo contra la pared.

El rescate duró más de tres horas, ya que hubo que desarmar el ascensor para poder sacar el cuerpo. 
Un joven operario de 22 años perdió la vida mientras trabajaba en un edificio en construcción ubicado sobre calle Pueyrredón entre Castelli y Saavedra, de Venado Tuerto. El deceso se produjo en la tarde de ayer.
A la llegada de los médicos del servicio de Emergencia 107, Maximiliano Márquez ya se encontraba sin vida quien estaba trabajando en el primer piso, cuando cayó por el hueco el ascensor y aparentemente quedó atrapado contra la pared.
La obra fue clausurada preventivamente, hasta que en la jornada de hoy personal de la Policía Científica de la ciudad de Rosario, intenten determinar lo ocurrido.
Los investigadores presentes intentaron trazar una hipótesis en relación al accidente y dijeron que el operario se encontraba trabajando en el primer piso y cayó, quedando aparentemente atrapado entre la pared y el ascensor.
Supuestamente la víctima portaba en la mano un control que accionaba el ascensor y habría intentado zafar de tan complicada situación apretando el botón para que el ascensor suba. Y de esta manera habría sufrido la presión final que fue a la altura del tórax.
En el lugar, además del personal del Sies 107, estuvieron trabajando Bomberos Voluntarios y agentes de la Comisaría 2º.
El operario prestaba servicios para la empresa Ledesma Porta.Tras el siniestro la policía labró las actuaciones correspondientes.
El caso quedó a cargo del Juzgado de Instrucción, al frente del magistrado Adrian Godoy.

Los máximos referentes de la UCR, juntos en Tucumán



El radicalismo presentará mañana un plan ferroviario nacional con un acto en los talleres de Tafí Viejo, en Tucumán, del que participarán los principales referentes del partido, encabezados por los ex precandidatos presidenciales Ricardo Alfonsín, Julio Cobos y Ernesto Sanz. 


La iniciativa parlamentaria es de autoría del senador nacional Gerardo Morales, y tiene como puntos centrales la creación de un sistema federal de recuperación del ferrocarril con participación de todas las provincias, y la creación un plan estratégico de inversiones.

El proyecto, además, dispone que el Estado opere cargas y pasajeros; modifica el marco normativo de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) e instrumenta un plan de reactivación de la industria ferroviaria.

En primer término, a las 9.30 en la Casa Histórica, los referentes nacionales de la UCR homenajearán a los patriotas que llevaron adelante la independencia y una hora después, en el Hotel Garden Park, ofrecerán una conferencia de prensa para brindar información sobre la iniciativa ferroviaria.

A las 12.30, en los talleres de Tafí Viejo, a 20 kilómetros de San Miguel de Tucumán, se llevará a cabo el acto central con la presentación de la propuesta ‘Recuperemos el Tren‘.

Confirmaron su asistencia, el diputado Alfonsín; el ex vicepresidente Cobos; el senador Sanz; el presidente de la UCR, Mario Barletta; los presidentes de los bloques parlamentarios, Ricardo Gil Lavedra y Luis Naidenoff; los senadores nacionales José Cano y Morales; y el diputado nacional Mario Negri, entre otros. 

Con las últimas inversiones, el Chaco llega a un récord histórico en la construcción de edificios sanitarios


El objetivo para el 2015 es llegar a construir 37 nuevos hospitales además de la construcción y remodelación de 72 centros de salud en toda la provincia.

Los hospitales que próximamente serán inaugurados son el de Villa Río Bermejito de características únicas en el país que contará con pabellones diferenciados para la atención de criollos y aborígenes y el de Fontana que presenta un avance del 75%.

A partir de un programa de inversiones que el gobierno provincial ejecuta a través de diversas fuentes de financiamiento la provincia ha logrado en los últimos años un record histórico en la construcción de edificios sanitarios. Hoy son muchas las localidades y parajes que cuentan con modernos hospitales y centros de salud, que junto a equipamientos y agentes sanitarios calificados, apuntan a optimizar el servicio de salud.

En los últimos cuatro años se inauguraron en la provincia12 nuevos hospitales y actualmente se encuentran en ejecución con diferente grado de avance otros cinco más. De los cuales, los próximos a inaugurarse son el hospital de Villa Río Bermejito de características únicas en el país que contará con pabellones diferenciados para la atención de criollos y aborígenes y el de Fontana que presenta un avance del 75%.

No obstante el objetivo para el 2015 es llegar a construir 37 nuevos hospitales además de la construcción y remodelación de 72 centros de salud en toda la provincia.

Optimizar la atención sanitaria en El Impenetrable

Estas obras se reflejan en cada punto de la provincia, fundamentalmente en El Impenetrable en donde se han construido 23 puestos sanitarios, que se encuentran distribuidos en los distintos parajes como Tartagal, El Vizcacheral, Palma Sola, Cabeza de Buey, Manantiales, Fortín Arenales, Nueva Población, Zaparinqui, El Boquerón, La Nación, El Triunfo, entre otros y que complementarán la atención de los hospitales ejecutados y en proceso de ejecución.

Entre los hospitales ya inaugurados se encuentra el hospital de Los Frentones que se trata de un moderno complejo hospitalario que fue ejecutado por el gobierno provincial a través del programa Sueños Compartidos y que cuenta con una superficie de 1.300 metros cuadrados con una capacidad de 24 camas para interacción: 4 camas de aislamiento, 2 de preparto y 18 de internación. Además del Hospital del Bicentenario “General Güemes” de Castelli, que es un mega-complejo sanitario ubicado en la puerta del Impenetrable que atiende a una población estimada de 450 personas.

Obras que marcan un antes y un después

El subsecretario de Proyectos y Programas Especiales del Ministerio de Infraestructura, Jorge Franco, recorrió en la jornada de ayer junto al inspector de obras de la Subsecretaria de Obras Publicas de la Nación, Claudio Freidin y al defensor de Pueblo, Gustavo Corregido las obras que se ejecutan a través del programa “Sueños Compartidos” en materia de infraestructura sanitaria en El Impenetrable.

Durante la recorrida el subsecretario destacó el proceso de transformación que se lleva adelante en materia de infraestructura sanitaria. “Es un orgullo recorrer los distintos parajes y observar las importantes obras que se han podido concretar, y que marcan un antes y un después en el sistema sanitario de El Impenetrable”, subrayó.

Asimismo resaltó el avance de ejecución del hospital de Villa Río Bermejito que próximamente será inaugurado y que con un sistema de complejidad III ofrecerá atención sanitaria de calidad a una población estimada de 3.700 personas. “Se trata de un complejo hospitalario “modelo” que permitirá garantizar un servicio sanitario de calidad”, indicó.

Un modelo nacional con fuerte proyección en la provincia

Por su parte desde la Subsecretaria de Obras Publicas de la Nación, Claudio Freidin aseguró que es un privilegio poder recorrer la provincia y observar la ejecución de importantes obras que son posible gracias a un trabajo en conjunto entre el gobierno nacional y provincial. “Estas obras trascendentales son fruto de la acción de un modelo nacional que se proyecta en la provincia con el objetivo de garantizar el desarrollo de su gente”, destacó.

Para finalizar resaltó la importancia de seguir concretando obras que apuntan a mejorar la calidad de vida de los habitantes. “Se ha logrado un paso extraordinario pero debemos seguir trabajando para concretar más obras que permitan consolidar este proceso de desarrollo”, concluyó. 

La provincia renovó un comodato con la Asociación Paranaense de Softbol Se realizará en Entre Ríos el mundial juvenil de softbol

Del 1 al 10 noviembre se realizará el mundial juvenil de softbol en Paraná que será la única sede para delegaciones de 14 países. Así se lo hizo saber al gobernador Sergio Urribarri el secretario de la Asociación Paranaense de Softbol (APS), Juan Alberto Acebal, quien recibió además la documentación de la renovación del comodato que la provincia da a la entidad del terreno en el que funciona su estadio mundialista.

El gobernador Urribarri recibió este miércoles a directivos de la APS, Juan Alberto Acebal y Carlos Migliavacca; y al secretario de la Confederación Argentina de Softbol, Javier Martínez, quienes dieron detalles del mundial juvenil de softbol que se hará en noviembre próximo en la capital provincial. En ese marco, el mandatario les comunicó que se reemplazarán las luces del estadio y reforzarán las del predio del Club Atlético Estudiantes (CAE) que también será sede. 

Se dialogó además sobre la ejecución de diversas obras que están previstas por la entidad deportiva en el encuentro que participaron la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; el ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Eduardo Lauritto; el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez; y el subsecretario de Deportes, Luis González. 

“Para organizar el mundial tenemos el apoyo integral de sector público nacional, provincial y municipal que viene desde el deporte amateur. En Paraná está el mejor nivel del softbol argentino y que es de origen colegial”, remarcó Acebal al finalizar la reunión que se hizo en el Salón Blanco de casa de gobierno. 

Dijo además que, a través de la Circular 20 de 2012 del Consejo General de Educación, “todos los chicos están invitados al campeonato mundial que tendrá como única sede Paraná en el estadio mundialista que está frente en la sede Plumazo del Club Atlético Estudiantes, entidad en la que también se jugará”, precisó. 

Comentó luego que está previsto el lanzamiento en la primera quincena de agosto y agradeció el apoyo del Estado en este tipo de iniciativas 

Comodato 

En la reunión se firmó también la renovación por 20 años más del comodato del terreno provincial en el que está el estadio de la APS. Cabe recordar que en el estadio de la entidad fue sede en 1989 la tercera edición de un panamericano de Confederación Panamericana de Softbol (Compasa) y subsede de los Juegos Panamericanos que se realizaron en Mar del Plata.

El rock fuerte de La Renga subió la temperatura de la noche rosarina

La banda que lidera Chizzo tocó durante dos horas y cuarto y encendió la pasión de los fans que desafiaron la fría noche invernal y colmaron el salón del shopping Alto Rosario.

Chizzo, cantante, guitarrista y líder de La Renga, cautivó a sus fans rosarinos en el Metropolitano.
La pasión renga no tiene límites. Por eso no fue nada raro que un miércoles de frío helado unas ocho mil personas colmaran Metropolitano, así, como si nada. Y de repente, con el primer riff de Chizzo en “Canibalismo galáctico”, trepó la temperatura y las remeras se volvieron a revolear. La Renga todo lo puede, y pudo, una vez más.

Algo más de dos horas y cuarto de rock entregó La Renga el miércoles pasado en Metropolitano. Y 27 canciones. Pero la estadística cuenta poco cuando se refleja un sentimiento.

Es que el público fue el verdadero protagonista en este show rosarino, que comenzó la gira por el interior del grupo, con la nueva modalidad de tocar en estadios cerrados.

Esta idea de dejar de lado los shows al aire libre no fue antojadiza. La muerte de uno de sus fans por el impacto de una bengala en el concierto del autódromo de La Plata del 30 de abril de 2011, los obligó a repensar sus recitales multitudinarios.

La Renga planteó un show de un nivel superior a los anteriores. Con más climas, con un set acústico, con pocos temas de su disco “Algún rayo” y con los clásicos eternos, generó un set rockero que les dio en el mentón y en el corazón a cada uno de sus fans.

Con pantallas que combinaron imágenes apocalípticas con otras bizarras, el grupo de Mataderos demostró que no en vano cuenta con 24 años de historia. Con canciones más rítmicas que armónicas, Chizzo se las ingenió para darle potencia sus temas, a través de su típica voz áspera, en un tándem que se equilibró a partir del movedizo Teté en bajo y Tanque en batería. Las sutilezas quedaron a cargo del eterno Nacho Smilari, en guitarra eléctrica, y Manu, en saxos y armónica.

“Almohada de piedra”, “Lo frágil de la locura”, “La balada del diablo y la muerte” y “Voy a bailar a la nave del olvido” brillaron en un show que tuvo su pico de ida y vuelta con el público en uno de los mejores temas de la banda: “La razón que te demora”.

El bis llegó con “Blues de Bolivia” (fuera de programa) y “El revelde” y concluyó con el clásico “Hablando de la libertad”, con las imágenes de los pibes en las pantalla y los trapos. En uno se leía “En toda la Argentina comienza el carnaval”, en alusión al inicio de la gira que abrió en Rosario. “Siempre que ustedes estén vamos a volver”, dijo Chizzo. Y seguro que nadie faltará en la próxima cita.

PARTEN MAÑANA En San Luis está todo listo para la 112º peregrinación a Itatí




Desde hace varios días familias enteras están abocadas a ultimar los detalles para reeditar esta tradición centenaria que los llevará hasta la casa de la Virgen Morena. La radio parroquial acompañará a los fieles y transmitirá por Internet. Habrá un fuerte operativo de tránsito, seguridad y salud acompañando a la multitud.

En San Luis del Palmar, la peregrinación ya se está viviendo desde hace varios días, mientras que en los hogares las familias preparan el avío y alistan caballos y carretas. Pero con la llegada ayer de algunos peregrinos de los parajes rurales, las expectativas y ansiedades crecieron.

Con la presencia, por primera vez en 112 años, de un obispo, los sanluiseños partirán mañana a las 8, para estar en la tarde del sábado en la Basílica, cumpliendo la promesa de sus antepasados, de acompañar a la Virgen Morena, en cada aniversario de su Coronación Pontificia.

Desde ayer se implementa un fuerte operativo de seguridad y tránsito, que se intensificará mañana, con la salida de la multitudinaria columna de gente, caballos, carretas y vehículos, sobre la ruta.

Acompañado por miembros de la comisión organizadora, del Municipio y efectivos de la Policía, el párroco de San Luis, Epifanio Barrios, recorrió ayer todo el trayecto que harán los peregrinos, visitó los paradores, para constatar que todo esté listo para recibir a la gente.

Desde la comunidad parroquial de San Luis, comentaron que monseñor Andrés Stanovnik peregrinará en carreta, la cual estará guiada por Ramón "Cambá" Zalazar e irá con él la familia de Raúl Ruíz y Laura Romero.

Además, FM San Luisito que sale por Internet a través de: sanluisreydefrancia.com.ar, de la parroquia, será la emisora que acompañe durante todo el recorrido a los peregrinos. La transmisión, con una radio móvil se hará en duplex con FM San Antonio por: www.radiosanantonio883.com.

Ayer comenzaron a llegar contingentes de peregrinos, a caballo, en carros y en vehículos, desde los distintos parajes rurales del departamento. Entre ellos, de la 4º Sección Empedrado Limpio.

En cada barrio y zona rural de San Luis, familias enteras se preparan para reeditar esta manifestación de fe hacia la Virgen Morena, que han heredado de sus padres y que mantienen viva. Los hombres alistas caballos y monturas, acondicionan las carretas en los que se trasladarán familias enteras. Mien-tras, las mujeres preparan la ropa, el abrigo, y el avío, ya que hay que alimentar a la familia durante varios días. Para eso, no falta el pan casero, el tradicional chicharrón, y alguna que otra gallina que se hará hervir para el guiso o la sopa del camino.

El programa

La salida de la multitudinaria columna de peregrinos, está prevista, como todos los años, para las 8: oficialmente se hará frente al templo parroquial, donde el arzobispo dará la bendición; y desde allí, con la imagen de San Luisito, emprenderán la machar. Mientras tanto, decenas de jinetes, carros y vehículos, estará esperando sobre Ruta 5 para sumarse a la marcha.

Alrededor de las 10, estaría llegando la columna de peregrinos al Boquerón, sobre Ruta Nacional N° 12. Allí estará dispuesto un operativo integral de seguridad vial. Pasadas las 12, entre los kilómetros 1063/1065, ya en la curva cercana a la Laguna Totora, se parará para almorzar. A las 14 se retomará el camino, y a las 16, se hará la ranchada para pasar la noche en el Paradero (kilómetro 1072). En ese lugar, se implementará un operativo de regulación del tránsito vehicular, y un plan de seguridad en el interior del predio.

Allí, a las 18, monseñor Stanovnik presidirá la misa de los peregrinos. Por la noche se compartirá la cena y se disfrutará del tradicional festival, para luego descansar; para iniciar el último tramo del recorrido, el sábado, a las 8. El almuerzo será alrededor de las 12, en los kilómetros 1085/ 1087, en el Paraje Chilecito de Ramada Paso; en la capilla Santa Rita. Se estima llegar a Itatí, donde serán recibidos por la imagen de la Virgen de Itatí, a las 15. A las 20, celebrarán la primera misa en el Santuario.

Chaco, Salta y Formosa resuelven diferencias limítrofes

Los gobernadores de Chaco y Salta, Jorge Capitanich y Juan Manuel Urtubey, llegaron a ese acuerdo durante un acto del 9 de julio en el límite tripartito que comparten con Formosa.

Chaco, Salta y Formosa resuelven diferencias limítrofes
El encuentro fue organizado por las tres provincias para conmemorar el bicentenario de la traza histórica y planificar acciones conjuntas para la delimitación definitiva de la línea, “que garantice seguridad jurídica a los habitantes de la zona y busca concluir, mediante el consenso de las provincias involucradas, lo que no se pudo resolver en cien años”, dijo Capitanich.
Por otro lado, se suscribió un acuerdo de cooperación para el desarrollo de la cuenca media del río Bermejo, que establece un conjunto de acciones que permitirán un mejor aprovechamiento desde el Chaco, al igual que desde la provincia de Salta. El objetivo es potenciar el desarrollo productivo silvopastoril, agrícola y también la provisión de agua para el consumo humano. “El aprovechamiento del Bermejo es una asignatura pendiente de la Argentina de tierra adentro que necesita la intervención del Estado para garantizar la igualdad de oportunidades”, dijo Capitanich.
Este proyecto tiene un presupuesto de 200 millones de pesos, que serán financiados por el Fondo Fiduciario Hídrico.
El mandatario provincial aseguró que se trabajará en cooperación directa entre la Dirección Provincial de Vialidad y su equivalente de Salta, para garantizar la conectividad vial, como también en políticas educativas y sanitarias para lograr una mayor inclusión e igualdad de oportunidades en las comunidades de la zona que compromete a las dos provincias.
“Amando esta tierra seremos capaces de desarrollarla y generar oportunidades para todos, el Chaco y Salta están hoy unidas para trabajar por el progreso de todos”, finalizó.

Presentaron el proyecto "Lanas de Misiones" en la fundación Artesanías Misioneras


Esta mañana fue presentado  el proyecto "Lanas de Misiones" en la fundación Artesanías Misioneras, ubicada en Coronel Alvarez y De Arrechea, a una cuadra de la avenida Roque Pérez continuación Buenos Aires. Se encontraban presentes las artesanas que desarrollan el proyecto, Miryam Millán y Coty Seró, como también gente del Inti (Observatorio de tendencias del centro de Investigación y desarrollo textil, dependiente de Nación, que están capacitando a la gente de Fachinal y Profundidad para lograr mejores vellones con las lanas misioneras.Este proyecto apunta a recuperar la lana que antes se quemaba. Asimismo, enseñar a las mujeres a trabajar con este material ecológico, gratis y novedoso.



La Fundación Artesanías Misioneras sigue adelante con el programa de Lanas de Misiones – que comenzó en el mes de diciembre pasado – en esta oportunidad las productoras de Fachinal y Profundidad están exponiendo sus trabajos. La presidenta de la Fam,  Alicia Freaza indicó en Radio Libertad que con este proyecto se busca la utilización de los vellones de lana, en un desarrollo productivo sustentable económica y ambientalmente.
Se busca dar una nueva utilidad a los vellones de lana, producidas por los productores de ganadería ovina. Antes se debía quemar la lana obtenida de los animales – a los cuales se los cría por su carne–, entonces se busca ampliar la utilización de los recursos de la producción ovina.
La lana se destinará a la producción de artesanías, pero además puede utilizarse como sustrato vegetal y como aislante, explicó Freaza. Destacó la labor de las capacitadoras Miryam Millán y Coti Seró, que han desarrollado este emprendimiento que puede derivarse en un desarrollo industrial.
En este emprendimiento hay al menos 20 emprendedoras que han recibido la capacitación, y se dedican a la producción de artesanas con lana misionera. Desde la fundación se capacita a los emprendedores y el se trabaja conjuntamente con los municipios, el Inti, el Ministerio de Cultura y Educación, el CEDIT entre otras organizaciones y estamentos para poder llevar adelante emprendimientos relacionados con el turismo y los servicios.  

Comienzo exitoso
En la jornada de apertura del ciclo estuvieron presentes el intendente de Fachinal, José Aguirre, la intendenta de Profundidad, Silvia Estigarribia y la representante de la FAM, Alicia Freaza.

En la sede de la fundación se pudieron apreciar los trabajos artesanales realizados a base de lana, por más de diez productoras de las localidades de Fachinal y Profundidad. A su vez destacados artesanos misioneros exhibieron sus creaciones en el salón de exposiciones de la FAM ubicado en Coronel Alvarez 1705.

Cabe destacar que durante el año técnicos de la fundación han realizado capacitaciones en lavado, cardado, hilado y fieltro a cerca de veinte artesanas de Fachinal y Profundidad con el objetivo de poner en valor la industria lanera de la provincia utilizando los vellones de lana que anteriormente se desechaban.

Durante la jornada, Alcira Nuñez, una de las productoras artesanas destacó que esta es una experiencia muy satisfactoria ya que a partir de la iniciativa de la FAM aprendió a utilizar los vellones de las ovejas para realizar todo tipo de productos desde artesanías hasta prendas de vestir.

Alicia Freaza indicó que “mediante esta idea buscamos darle un valor agregado a la producción ovina, que antes era solo para el consumo de la carne” y adelantó que desde la fundación se creará un lavadero de lana en Fachinal que dará lugar a otra actividad productiva para la zona.

Cabe destacar que los especialistas del INTI, Laura Martínez y Hernán Rivero realizarán mañana en la escuela de la familia Agraria –EFA- de Fachinal una jornada de capacitación en “Reconocimiento de Fibras” destinada a las productoras artesanas de la región.

Héctor Medina ya está a disposición de la Justicia bonaerense

El peligroso delincuente vinculado al caso Candela, se presentó hoy ante el Juzgado de Instrucción Nº 2 por una brutal agresión a su mujer en Garupá, y luego fue trasladado a la ciudad bonaerense de José C. Paz, donde deberá responder por un caso de robo calificado. Mientras tanto siguen apareciendo nuevos elementos que lo vinculan al caso del secuestro y asesinato de la niña de 11 años, en 2011, en Buenos Aires.

Tania alumna del Cep 30 de Pozo Azul entregó un libro de poemas a la Presidenta

La estudiante ya había recibido su netbook e hizo un libro de poemas que fue entregado a Cristina Fernández en el acto de la reinauguración de Tecnópolis. La Presidenta recorrerá el stand de Cataratas del Iguazú.

La correntina candidata a Miss Mundo preferida en las encuestas



ES CORRENTINA

Ubicada como la preferida en las encuestas internacionales, la candidata argentina a Miss Mundo, Josefina Herrero, una correntina de 17 años e imponente belleza, se prepara para la competencia mundial que arranca la semana próxima. La joven se prepara para el evento con una buena alimentación, deportes, gimnasio y estudio de protocolo y ceremonial a la vez que colabora en la difusión de la problemática de la trata de personas, tema que eligió para presentar en el concurso.

“Antes de participar no estaba tan informada sobre la trata de personas y me pareció muy importante hacer este proyecto y poder volcar un poco de lo que aprendimos”, dijo a Télam la joven, que el 18 de agosto tiene la chance de coronarse como Miss Mundo en Mongolia.

Es que la trata de personas fue la problemática elegida por la organización en Argentina desde hace tres años como el tema que presentan en la sección “Belleza por una causa”, una de las instancias del concurso a nivel mundial que apunta al compromiso social de sus participantes.

Después de informarse y formarse en la temática, Josefina presentó un proyecto que consistió en una producción de fotografías que representaban situaciones de encierro.

“La idea era visibilizar una problemática que nos afecta a todos, pero apuntar más específicamente a las chicas de mi edad para que tomen conciencia de este problema”, sostuvo.

Y agregó que “hoy en día con las redes sociales exponemos mucho nuestra información personal y podemos ser víctimas de engaños tanto de propuestas de trabajo falsas como de relaciones de amistad o amorosas cuyo objetivo puede ser la explotación, el abuso o la extracción de órganos”.

Más allá de las fotografías, la joven oriunda de la localidad correntina de Mercedes, brindó charlas sobre la problemática en diferentes colegios de su localidad “aprovechando que ahora tengo más llegada”.

Josefina llegó al concurso justamente al ver una convocatoria en Facebook, “pero desde el principio supimos que era algo serio así que mis papás me acompañaron sin miedos”.

Primero se impuso en su provincia y en abril de este año se coronó en Mar del Plata como la elegida para representar al país.

“Fue una semana donde hicimos diferentes actividades y hubo realmente buena relación entre todas, está lejos esa idea de que nos agarramos de los pelos”, aseguró.

Una vez que ganó el certamen de Corrientes tuvo que dejar de jugar al jockey –deporte que practicaba desde su infancia- y lo reemplazó por el golf porque “deja menos moretones”.

“Tuve que comenzar con gimnasio, pero también a cuidarme más en las comidas, ir a una esteticista láser, y entrenarme en pasarela, protocolo y ceremonial, perfeccionarme en el golf y estudiar idiomas”, describió.

Aunque el ritmo es vertiginoso, la joven no se queja porque “desde que me anoté al concurso conocía que iba a tener que hacer muchas cosas pero al ser lo que me gusta las hago con placer”.

Cursando su último año de en la escuela secundaria, donde es abanderada, Josefina planea continuar la carrera de Comunicación Social y, por el momento, cree que el modelaje y la actuación si bien le gustan podrían quedar en el lugar de “hobbies”.

Las instancias previas de la selección de la ganadora mundial incluyen una gira por el mundo durante el mes anterior. Por eso, en julio, Josefina estará en China, Japón y Mongolia, donde se disputará la final del concurso televisado para todo el mundo en directo.

Natalia Oreiro y Diego Peretti protagonizarán “Wakolda”, el tercer filme de Lucía Puenzo




Los actores Natalia Oreiro, Elena Roger, Diego Peretti y el español-alemán Alex Brendemül presentaron este jueves "Wakolda", tercer largometraje de Lucía Puenzo, cuyo rodaje se iniciará el próximo lunes.
El filme, que adapta una novela de igual título escrita por la cineasta, tendrá seis semanas de rodaje, dos en Buenos Aires y el resto en Bariloche, donde transcurre la acción, ambientada a principios de la década del 60.

"La película contará además con un cuidadoso trabajo de diseño para convertir a la Bariloche actual en la de 1960", agregó la directora, contando para ello con una edición que permita recrear aquellas locaciones tal como lucían entonces.

"A primera vista la literatura y el cine se parecen pero son muy diferentes, y la película tendrá muchas diferencias, incluso en personajes, que la novela", explicó Puenzo en la reunión que contó con la plana mayor del filme.

"Wakolda" cuenta la historia de un inmigrante alemán que llega a Bariloche en coincidencia con la inauguración de una hostería a orillas del lago Nahuel Huapi, donde le llama la atención una niña casi adolescente de contextura pequeña para su edad, se acerca a sus padres propietarios del lugar, y será observado atentamente por una mujer que parece conocer su verdadera identidad.

Puenzo explicó que la historia tiene puntos de contacto con la realidad, en especial con la historia de Josef Mengele, el siniestro médico nazi y que se supone vivió un largo período en Bariloche antes de emigrar a Paraguay y luego a Brasil, donde finalmente murió el 7 de febrero de 1979, a los 77 años.

"La película tiene un gran elenco de niños que no están aquí porque van al colegio, y la misma protagonista es una niña, Lilith, que interpreta Florencia Bado", dijo la realizadora., recordada por sus anteriores películas "XXY" y "El niño pez" y sus relatos "La maldición de Jacinta Pichimahuida" y "La furia langosta".

"Es un thriller psicológico", dice Puenzo que dijo que viene preparando este proyecto hace al menos dos años, a poco de haber terminado su novela, y que fue entonces cuando le propuso a Oreiro ser parte fundamental del elenco, en el que la actriz vuelve a encontrarse con Diego Peretti, con quien ya había hecho en cine "Música en espera" y a compartir la pantalla con Elena Roger.

"Para mí irme de vacaciones significa hacer esta película", dijo Elena Roger, la reciente ganadora del Cóndor de Plata como revelación por su trabajo en el filme "Un amor", recién bajada del avión que la trajo de Nueva York, donde interpreta el papel central del musical "Evita", junto a Ricky Martin.

"Ya hice demasiadas veces a Evita y es hora de que pruebe con nuevas experiencias", señaló Roger, que en esta nueva producción será Nora Edloc, una voluntaria del Mossad (servicio secreto israelí), que está basado en un personaje real, una heroína trágica.

"Es un nuevo gran desafío que se suma al de `Infancia clandestina` que vengo de presentar en Cannes", explicó Oreiro, que incursiona nuevamente en un papel dramático, como ya lo había hecho, por ejemplo, en "Francia", de Israel Adrián Caetano y en "Infancia...", el filme de Benjamín Avila que se estrenará en septiembre.

"La película estará hablada en castellano y en alemán por lo que varios de los actores y parte del elenco está aprendiendo a hablarlo", dijo Puenzo con atención en Oreiro, cuyo personaje hablará en alemán para lo que hace dos semanas comenzó con un intenso entrenamiento.

"Mi papel es el de Enzo, el padre de la familia propietaria de la hostería, casado con Eva, el personaje de Natalia (Oreiro) y padre de tres hijos, y que es quien recibe a este alemán que le pide que lo guíe hasta Bariloche", explicó Peretti, quien en la actualidad es figura protagónica de la serie "En terapia" que emite la TV Pública.

También participaron Guillermo Pfening, que la historia es un preceptor del colegio del lugar, un personaje que según sus palabras "...es admirado por el recién llegado, y Ana Pauls, que interpreta a una enfermera alemana del lugar.

Alex Brendemül, que interpreta al ex "Angel de la Muerte" de los campos de concentración nazis, es conocido por su participación en numerosas producciones para la TV y el cine de España y Alemania, entre ellos "Rabia", la película mexicana basada en un relato de Sergio Bizzio, autor del relato en el que adaptó Puenzo en "XXY".

"Mi trabajo ha sido crear un personaje lo más cercano posible para que también la sorpresa sea mayor, sabiendo que el espectador tendrá en mente quien este personaje, salir del típico nazi de las películas y mostrar que es un personaje capaz de emocionarse y con celo excesivo por mejorar en su trabajo", dijo Brendemül.

"Wakolda es un nombre mapuche y en la historia el de una muñeca importantísima en la trama", dice Puenzo en referencia a la historia que pone en la mira al criminal de guerra alemán obsesionado con la pureza de la raza aria y en Bariloche con una niña de 12 años que parece de 9, y que lo enfrenta.

Boudou: “Gobernar es tomar decisiones y no meterse en una carrera por obtener cargos”





El vicepresidente afirmó en Bragado que “gobernar es tomar decisiones y pelear cuando hay que pelear” y “no meterse en una carrera por cargos”.
En el discurso que brindó en el salón Ex Combatientes de Malvinas, de la municipalidad local, el vicepresidente señaló que “si tenemos un fuete liderazgo, de una mujer (Cristina Fernández de Kirchner) que es muy valiente que todos los días pone todo, tenemos la obligación de abonar ese camino, de ir muy fuerte”.

En esa línea, Boudou remarcó que, para respaldar al Gobierno Nacional, no puede  haber “ninguna cuestión personal de los que quieren candidaturas, de los que quieren saltar de un lado al otro, de los que quieren tener un beneficio personal” que se anteponga “al espíritu de la patria, de la familia, palabras que hemos recuperado desde 2003”.

“Gobernar no es esquivar el bulto, no es dejar pasar para que lo resuelva otro, no es meterse en una carrera de cargos, gobernar es tomar decisiones, pelear cuando hay que pelear, es poder gestionar con las manos libres”, enfatizó.

En defensa de la conducción que ejerce la Presidenta, Boudou destacó que “la certeza es que siempre que hay una dificultad, las decisiones las toma quien conduce y las toma para el lado de las mayorías populares”.

En la misma línea, remarcó que “desde algunos sectores se plantea con total malicia como que gobernar no es confrontar, no es resolver conflictos” y señaló que gobernar “es  necesariamente enfrentar esos conflictos y resolverlos”.

Fue en ese contexto que destacó que gobernar tiene que ver con “confrontar” y “no pretender caerle simpático a los poderosos y ser cubiertos por una cortina mediática”.

“Cuando gobernar se convierte simplemente en caerle simpático a los poderosos, la Argentina termina como terminó con el 25 por ciento de desempleo”, remarcó, haciendo referencia a la situación del país en el 2001.

Además destacó que las políticas adoptadas por las gestiones de Néstor Kirchner  y Cristina Fernández de Kirchner siempre son en beneficio de las “mayorías populares” y no como las de “algunos que enfrentan los problemas “achicando”. “La presidenta va para adelante”, enfatizó.

El vicepresidente formuló estos conceptos en el marco de su visita a Bragado, adonde viajó para recorrer obras públicas y entrevistarse con el intendente Aldo San Pedro.

Estuvo acompañado, entre otros, por el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y los legisladores Roberto Feletti y Diana Conti.

A su turno, Domínguez también habló de la conducción de la Presidenta al remarcar que “jamás la Presidenta tomará una decisión en contra del pueblo” y resaltó que esa conducción es “legítima” y que por eso es quien marca “los tiempos políticos”.

En cuanto a las manifestaciones de otros actores de la política nacional justicialista, que señalaron pretender aspirar a nuevos cargos públicos, Domínguez llamó a “tener mucho cuidado con los lobos disfrazados de ovejas”.

El primer discurso había sido el del intendente local quien agradeció la presencia de los funcionarios y legisladores y remarcó que el motivo de la visita no tenía que ver con “cuantas cuadras nos traen”, sino con participar de “un momento de debate, en una coyuntura (provincial y nacional) muy especial”.

Además, el intendente reseñó el crecimiento de Bragado, una ciudad de 41 mil habitantes, bajo el modelo kirchnerista.

Durante su visita, Boudou fue declarado huésped de Honor y al término del acto desarrollado en la municipalidad, el vicepresidente fue agasajado, junto a su comitiva, con un asado en un predio del sindicato de Luz y Fuerza. 

Cuatro argentinos murieron en un accidente de tránsito en Nueva Zelanda

Fue en un accidente, ocurrido cerca de la localidad de Ohakune, en la isla del Norte. Tenían entre 19 y 35 años, y eran oriundos de Buenos Aires y Córdoba. Un chileno de 26 que los acompañaba, resultó herido.


1 de 4

EN ESE ESTADO QUEDÓ EL VEHÍCULO EN QUE SE TRASLDABAN LOS TURISTAS.

Fuente:
Cuatro jóvenes turistas argentinos murieron y un chileno de 26 años está herido grave a causa de un accidente de tráfico ocurrido anoche en la Isla Norte neozelandesa, informaron fuentes oficiales.


Los fallecidos son Agustín Donofrio, de 25 años; Germán Cáceres, de 35; Nicolás Ursic, de 27; y Luciano Pucheta, de 19, precisó la Policía neozelandesa a través de un comunicado.


El ciudadano chileno fue identificado como Benjamín Blake, quien se encuentra ingresado en «estado grave pero estable» en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Waikato, añadió la nota.


La embajada de Argentina en Wellington dijo a Efe que trabajan con la policía neozelandesa para contactar con los familiares de las víctimas.


El cónsul de Chile en Wellington, Rodrigo Toledo, dijo a Efe que la novia del joven chileno se encuentra junto a él y que su familia, que ya ha sido contactada, no descarta desplazarse a esa zona.


El accidente ocurrió alrededor de las 22.00 del miércoles hora local cerca de la localidad de Erua, a unos 145 kilómetros al norte de Wellington, indicó el inspector de policía de Taumarunui, Steve Mastrovich.


Los cinco jóvenes regresaban a su alojamiento en el parque nacional de Tongariro tras jugar un partido de fútbol en Ohakune cuando la furgoneta en la que viajaban chocó frontalmente con un camión cuando intentaba sobrepasar en una cuesta a otro vehículo.


El coche de los jóvenes fue arrastrado unos cincuenta metros y algunas de las víctimas salieron despedidas del vehículo, indicó Mastrovich.


La policía investiga las causas el accidente que, según Mastrovich, ocurrió cuando el vehículo de los jóvenes se encontraba en el lado incorrecto de la vía.

Buscan a una chica rafaelina de 12 años desaparecida desde el último sábado

Según la madre de la menor, su hija se fue a Santa Fe con una persona mayor de edad el sábado, momento en que perdió el contacto con ella.

Bárbara Esmeralda PalavecinoBÁRBARA ESMERALDA PALAVECINO
Desde la Unidad Regional V de Policía del departamento Castellanos se emitió un comunicado con un pedido de paradero de una menor de 12 años, identificada como Bárbara Esmeralda Palavecino, que desapareció de su hogar el sábado.


Según confiaron fuentes allegadas al caso a UNO Rafaela, la madre de la chica expresó que su hija se fue a Santa Fe con una persona mayor de edad y que a partirl de ese momento perdió contacto alguno. En principio, esta persona tendría una relación con la menor desaparecida, aunque no se descartan otras hipótesis.


Desde la fuerza policial pidieron colaboración a la comunidad para dar con el paradero de la menor que se visualiza en la foto de esta nota. En caso de algún tener algún dato que colabore con la investigación, se puede llamar al 03492-425083/430900 o bien concurrir a cualquier dependencia policial.


El Registro Provincial de Información de Niños, Niñas y Adolescentes desaparecidos
El Registro provincial de Información de niños, niñas y adolescentes desaparecidos se encuentra en la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe. Es un sistema solidario para la localización de menores extraviados. ¿Por qué solidario? Porque hay relación y conexión entre la Secretaría de Derechos Humanos y entidades públicas y privadas para ubicar a los menores cuyo paradero haya sido denunciado como desconocido.


Funciona a partir de denuncias que se radican personalmente, por vía policial o a través de la línea gratuita de la Secretaría: 0800 5553348.


A los familiares y allegados a los niños y adolescentes extraviados (menores de 18 años) se les ofrece contención durante la búsqueda, de la cual se encarga la policía con intervención de la justicia.


El Registro de la provincia de Santa Fe se creó por ley en junio de 2006, en consonancia e interconectado con el sistema nacional. Además de implementar un sistema de datos unificados con el objetivo primordial de lograr la localización de los menores extraviados, busca la prevención de posibles desapariciones a través de un conjunto de acciones de difusión, formación y control comunitario.

Con "pronóstico reservado" internaron al Cucú en "el Viejo Hospital de los Muñecos"

El símbolo de Villa Carlos Paz está siendo reparado con celeridad. En el tradicional Reloj serrano se colgó un cartel en el que avisa que el pájaro volverá a su trabajo mañana a las 18.


1 de 2

SE ESPERA QUE EL AVE SE RECUPERE RÁPIDAMENTE.

Fuente:
La Secretaría de Turismo de Carlos Paz informó que el pájaro Cucú, que fuera secuestrado y dañado por tres jóvenes rosarinos ingresó, ayer al ''Viejo Hospital de los Muñecos” con “pronóstico reservado”.


Según "el parte médico", el ave de madera, de 54 años, "fue intervenido con celeridad y se esperaba que tuviera una rápida recuperación".


En el hogar del Cucú, ubicado en avenida Uruguay y Sarmiento puede leerse un cartel donde avisa que “vuelve el viernes a las 18”.


Según publicó el sitio carlospazvivo.com, el encargado de intervenir al pájaro de madera es el escultor local Enrique López.

El Tribunal Oral de Santa Fe comenzó con el juicio a Luis Gil

Comenzó el juicio oral y público sobre la causa que involucra y mantiene detenido al ex-profesor, Personal Civil de Inteligencia y ex-Guardia Rural los Pumas, Juan José Luis Gil acusado de amenazar a través de e-mails a testigos y funcionarios del poder judicial que denuncian e investigan la represión en la última dictadura.


1 de 4

GIL AL BANQUILLO DE ACUSADOS

Fuente: Javier Escobar/DiarioUNOSantaFe
En la primera jornada del juicio que comenzó a las 9 de la mañana con lecturas de las requisitorias, cuestiones preliminares e indagatoria del imputado. En tanto que a partir de las 11.00 hs. comenzarán los primeros testimonios a cargo de Jorge Domingo Miceli (Testigo-Querellante), declaro a fs. 39/40 en la Fiscalía Federal de Reconquista; Pablo Cesar Rolon (Testigo-Querellante), declaro a fs. 41/42 vta, en la Fiscalía Federal de Reconquista; Héctor Raúl Borsatti (testigo-querellante), denunciante como integrante de Norte Amplio por los Derechos Humanos en la Unidad Regional IX, declaro a fs. 43/44, en la Fiscalía Federal de Reconquista; Raúl Sabino Medina, (testigo), denunciante como integrante de Norte Amplio por los Derechos Humanos en la Unidad Regional IX, quien depondrá acerca del conocimiento que tuviera de los hechos en el T.O.F. y Carlos Echegoy, (testigo), denunciante como integrante de Norte Amplio en la Unidad Regional IX, quien depondrá acerca del conocimiento que tuviera de los hechos en el T.O.F.


El juicio se extenderá hasta el 17 de agosto a las 10 hs. cuando el cronograma prevé hacer pública la lectura de la sentencia y por la sala pasarán entre otros Angélica Pirani, el abogado Carlos Romitti, María Angélica Fiant, Estela Pietropaolo, el propietario del ciber ubicada a pocos metros de la casa del profesor, una persona de apellido Arce, una mujer de apellido Dieringer.


A la lista se suman Marcelo Pultera y Fernando Telpuk de la PSA que llevaron adelante el allanamiento que derivó en la detención del docente. La información que no deja de sorprender es que además el intendente de Reconquista, Ing. Jcinto Speranza también pasará ante el tribunal. Los jueces y fiscales amenazados en los e mails no atestiguarán como el caso del Juez Federal Dr. Valiente y el fiscal Dr. Candioti, quien enviará su testimonio por escrito.


Ministerio de DD. HH.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos invitó a la ciudadanía a participar del juicio en la causa contra Juan Gil, el noveno en la provincia, que se llevará a cabo desde hoy en el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Santa Fe y en el que se investigan delitos que se habrían cometido en la ciudad de Reconquista.


Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recordaron que se trata de la primera vez en el país que es llevado a juicio un imputado por amenazas a testigos y funcionarios judiciales en el marco de investigaciones por delitos de lesa humanidad (en este caso la causa 50/06, referida a violaciones a los derechos humanos perpetrados en esta zona durante el terrorismo de Estado).


Además, el gobierno provincial transmitirá en directo la requisitoria de elevación a juicio y las cuestiones preliminares a través de su página web www.santafe.gob.ar/multimedia, de cara a garantizar la publicidad del proceso y el mayor acceso por parte de la población. La audiencia está prevista por el tribunal en el horario de 9 a 11. Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos señalaron que luego continuará la etapa de testimonios y, tras la feria de invierno, las audiencias se retomarán el 2 de agosto. Se prevé que la sentencia se conozca el 17 de agosto.


Como lo hizo en los otros procesos por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado que se vienen llevando adelante en la provincia desde 2009, el gobierno santafesino pone a disposición de la justicia federal herramientas de comunicación a los fines de ampliar los alcances de la publicidad del debate, de modo que la ciudadanía de la provincia –y aún más, del país- tenga acceso a los momentos del juicio cuya televisación está autorizada.


Por otra parte, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos colabora con la justicia federal en aspectos como el acompañamiento, asistencia y protección a testigos, querellantes y sus patrocinantes, que brinda a través de su programa provincial, o el aporte de pruebas a través del área de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de causas de lesa humanidad de la Secretaría de Derechos Humanos.


Sobre la causa
La denuncia fue radicada oportunamente por integrantes de la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos de Reconquista, dando cuenta de la recepción de un correo electrónico donde se cuestionaba su desenvolvimiento como integrantes de dicho organismo de derechos humanos, al tiempo que hicieron referencia a hechos de difamación e intimidación. Los mails también fueron recibidos por la Fiscalía Federal de Reconquista y el Concejo Deliberante.


Por cuestiones de jurisdicción de la justicia federal, el proceso oral se lleva adelante en la ciudad de Santa Fe. El Tribunal estará conformado por los magistrados José María Escobar Cello, María Ivon Vella y Otmar Paulucci. En representación del Ministerio Público Fiscal intervendrán el Dr. Martín Suarez Faisal y como Fiscal coadyuvante el Dr. Salum.


El acusado, Juan José Gil, se encuentra detenido en la Unidad Penal Nº 2 de Las Flores. En la investigación trabajó la policía provincial a través de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria de la Nación.

Los vuelos de Aerolíneas partirán con todas las plazas ocupadas por las vacaciones de invierno


Los vuelos de Aerolíneas y Austral partirán con la totalidad de sus plazas ocupadas hacia los principales destinos turísticos, en el comienzo de las vacaciones de invierno de 12 provincias. 
Fuentes de la compañía informaron a Télam que los pasajes a los principales centros de esquí se encuentran agotados, y lo mismo sucede con otros destinos como Córdoba, Iguazú, Salta y Mendoza.

Desde este fin de semana habrá receso escolar en Capital Federal y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta, Santiago del Estero y Santa Cruz.

En tanto, entran en su segunda semana de vacaciones Chubut, Corrientes, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Río Negro, San Juan, San Luis, Tierra del Fuego y Tucumán.

Aerolíneas y Austral tienen previsto despachar mañana siete vuelos rumbo a Bariloche, seis desde Aeroparque y uno desde Ezeiza; ocho a Córdoba, siete desde Aeroparque y uno desde Ezeiza; y siete a Mendoza, seis desde Aeroparque y uno desde Ezeiza.

A Ushuaia está previsto que salgan cuatro vuelos, tres desde la estación aérea metropolitana y uno desde el aeropuerto Ministro Pistarini; tres a El Calafate, todos desde Aeroparque; cinco a Iguazú, cuatro desde Aeroparque y el restante de Ezeiza, y cinco a Salta, todos desde el aeropuerto Jorge Newbery.

También habrá desde Aeroparque tres vuelos a Río de Janeiro, tres a Santiago de Chile y tres a San Pablo, todos con un promedio de ocupación superior al 90 por ciento.

En total, para mañana Aerolíneas y Austral tienen previsto despachar 88 vuelos, lo que representa más del 60 por ciento sobre un total de 148 de todas las compañías que operan en Aeroparque.