viernes, 13 de julio de 2012

Entre Ríos tiene por primera vez un stand en Tecnópolis

El stand de Entre Ríos “es una apuesta muy fuerte” dijo Urribarri.
En un espacio de más de 3.000 metros cuadrados de la megamuestra ubicada en Villa Martelli, Entre Ríos propone vivir la provincia: sus atractivos, su cultura y su potencial productivo y energético. 
“Entre Ríos es una provincia moderna pero con fuertes tradiciones, tiene futuro e historia. Es tranquila y al mismo tiempo pujante. Y también es producción, es innovación, es energía, es ciencia y tecnología con inclusión social. El stand muestra a Entre Ríos tal como es: noble por naturaleza, productiva y emprendedora”, sostuvo el mandatario entrerriano. 
A través de una mega producción fotográfica que recorre todo el stand, los visitantes podrán zambullirse en el estilo de vida entrerriano así como participar de actividades lúdicas e interactivas que permiten aprender sobre la historia, la capacidad productiva de la provincia y comprender cómo las nuevas tecnologías significan un aporte en el desarrollo de las industrias culturales. También se puede realizar una producción audiovisual propia y compartirla a través de las redes sociales, y mediante una pantalla de realidad aumentada ser protagonistas del Carnaval del País. También se puede observar una maqueta gigante de la represa de Salto Grande, con el corte transversal de una turbina a escala. Un equipo de especialistas brindará charlas explicativas acerca del funcionamiento y proceso de generación de energía. 
El gobernador subrayó que en esta reapertura que hace el gobierno nacional de Tecnópolis Entre Ríos ha hecho “una apuesta muy fuerte” con su stand. Agregó que la provincia tiene “una oferta muy variada para quienes nos visitan que cada vez son más, que por ahí no se encuentra en otros lugares del país. Además, con la ruta 14 transformada en autovía, le da la posibilidad de llegar en muy poco tiempo a Entre Ríos, como le dije a la presidenta en el último acto, estamos a un termo de mate de los principales poblados y esto ha hecho que Entre Ríos esté entre el segundo y el tercer lugar en materia de visitas de turistas” indicó. 
Por su parte, el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, que acompañó al gobernador Urribarri en la inauguración del stand, apuntó a la “presencia activa y fuerte de la provincia en esta feria, que es la principal en Tecnología y Ciencia, y que este año tiene como eje vertebral la energía”. 
El funcionario explicó que “se ha realizado un esfuerzo muy grande para estar presentes durante estos tres meses y medio y poder mostrar todas las transformaciones y cambios que ha tenido Entre Ríos bajo la conducción del gobernador Urribarri”. 


Cultura y ciencia 

El stand de Entre Ríos posee dos carpas: en la de mayor tamaño se pueden observar las diferentes atracciones tecnológicas, científicas y educativas. En tanto que en la segunda está un auditórium “que va a posibilitar que los entrerrianos, realizadores de la cultura, hombres de prensa, científicos, investigadores, empresarios, trabajadores, puedan expresarse a través de charlas, exposiciones, conferencias que vamos a ofrecer al público que viene a Tecnópolis”, expresó Báez. El mismo auditórium será un escenario a disposición de artistas entrerrianos, que harán conocer sus producciones al público de todo el país que concurra a la muestra.

Finalizó muestra y exposición de Cooperativas de Yerba Mate en la Casa de Misiones



El presidente del INYM, Luis Francisco Prietto, se mostró satisfecho por el logro alcanzado en la Exposición de Caminos y Sabores y aseguró que la estrategia marketinera de salir a enseñar y a mostrar las bondades del producto ha dado resultado extraordinario. Por su parte, la sommelier Karla Lorenzo mostró las diferentes formas de aprovecharla y como conseguir el mejor sabor de un mate bien preparado.
Finalizó así este viernes en la Casa de Misiones, la Exposición de Yerba Mate, que fue presentada  en Buenos Aires y organizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate.
La muestra conto con la presencia de la sommelier Karla Johan Lorenzo, quien realizó una ponencia sobre el producto e invito a los presentes a probar las diferentes alternativas que ofrece el producto a los consumidores
Con una renovada estrategia de marketing, cuya finalidad es la difusión del consumo de Yerba Mate, el Instituto Nacional de la Yerba Mate  realizó una exposición de las distintas marcas de Yerba, elaboradas por pequeños molinos de la zona centro de Misiones, en la Casa de la provincia en Capital Federal.
En un diálogo mantenido con el presidente del organismo, el ingeniero Luis Francisco Prietto explicó que Misiones busca trabajar conjuntamente con el Instituto de la Carne y de la vitivinicultura de Mendoza, difundir en forma conjunta,  el consumo de carne, vino y yerba en el mercado interno de la Argentina como así también en el exterior.
Prietto confirmó que la decisión de participar de Exposiciones que posicionen el producto, como lo vienen haciendo, desde hace seis años en la Exposición Nacional  de “Caminos y sabores” realizada  en la rural de Palermo, la repetirán en otros puntos del país.

Oportunidad para las Cooperativas
Prietto explicó además, que los grandes Molinos, tienen sus propias estrategias de marketing, como la marca correntina “Playadito” que asiste a otras exposiciones, pero no con Misiones, por el momento. Es por eso, que se han concentrado en la participación de los pequeños molinos productores de yerba mate a través de distintas marcas comerciales, y que la mayor participación la han dado los molinos de la zona centro de la provincia y muy especial los de Oberá, quienes acompañan esta propuesta del marketing enviando muestras de su producto para ser expuesto, lo que ha logrado un retorno interesante, por parte de los consumidores, según explico Mario Bárbaro, propietario de uno de los Molinos que participó de la muestra, juntamente con las demás cooperativas, con quienes ha tenido posibilidad de dialogar, en esta Exposición manifestándole lo novedoso de este tipo de yerba que produce su empresa.

El secreto de un buen mate
Fue la consigna que llevó adelante,  la sommelier misionera,  Karla Johan quien realizó una ponencia sobre los orígenes e historia de la Yerba Mate, como así también, los secretos de su consumo, elaboración y preferencias del paladar argentino. Karla explico a los presentes, que asistieron a la muestra, como preparar un buen mate, y las diferentes formas en que se lo toma en las provincias argentinas. No faltó la clase de preparado de un buen terere y su vivencia, en esta aventura de promocionar una bebida bien argentina, como lo es el mate, en  otros países y la respuesta que ha recibido durante cada encuentro,  lo cual volvió a repetir en la Casa de Misiones, ante una concurrencia expectante, de amigos, funcionarios y ocasionales visitantes, que buscaban llevarse, sobre todo, yerba mate para probar otras marcas a las de su consumo habitual.

Corrientes en estado de alerta por aparición de un caso de Gripe A


Cinco muertes y 13 casos confirmados en la ciudad brasilera de SanBorja pusieron en alerta a las autoridades sanitarias de Santo Tomé ante la posibilidad de que se registren nuevos casos de la gripe H1N1, la misma que en 2009 afectó a más de 12 mil personas y provocó 626 muertes en Argentina.

“La situación por la que atraviesa en las últimas semanas San Borja es preocupante”, dijo el director del Hospital “San Juan Bautista”, Néstor Buján, en diálogo con santotomediario.

“Estamos articulando medidas con las autoridades sanborjenses porque hay muchos estudiantes y médicos de allí que estudian o trabajan en la Fundación Barceló, la universidad que tenemos aquí, además de las personas que trabajan en otras actividades”.

Efectivamente, muchos de los 66 mil habitantes de la ciudad del estado de Río Grande Do Sul cruzan a Santo Tomé cotidianamente así que la posibilidad de que se registre algún caso es alta.

“Tenemos un caso que sospechamos podría ser de H1N1 y lo estamos medicando como tal”, agregó. “Aún no está confirmado que sea así, se tomaron las muestras y se enviaron para su análisis.”

Buján explicó que se decidió reforzar la vacunación contra la H1N1. “Además de los grupos de riesgo (bebés, niños, embarazadas, mujeres en período de lactancia, ancianos, etc) que la reciben obligatoriamente, cualquier miembro de la comunidad podrá administrársela”, señaló.

“Ya hemos solicitado dosis extra de la vacuna al Ministerio de Salud provincial”, aclaró al ser consultado sobre el número de dosis que se necesitarían. “Corrientes tiene a un alto porcentaje de su población vacunada, de allí que sólo tengamos un caso de sospecha.”

La vacuna contra la H1 N1, conocida como Celvapan, tardar unas dos semanas en desarrollar anticuerpos y la inmunización es completa recién a las tres semanas.

“Por ello también hemos reforzado la prevención a través de los medios locales”, relató Buján. “Si la persona presenta algún síntoma, como ser fiebre o dolor de cabeza persistente, que no dude en concurrir al hospital; no deben automedicarse y deben lavarse las manos con agua y jabón, entre otras medidas.”

LA SITUACIÓN EN SAN BORJA

“En la ciudad ya hemos vacunado a 20 mil personas”, explicó el doctor Tiago Cervo, miembro de la cartera sanitaria del municipio local, adiarioepoca.com. “Además, hemos solicitado otras 20 mil dosis al gobierno estadual.”

Cervo, uno de los tantos sanborjenses que cruza a Santo Tomé a trabajar (también es médico del hospital “San Juan Bautista”), confirmó que se produjeron cinco muertes por el virus H1N1 y que hay otros 13 casos confirmados que están siendo tratados en el Hospital “Iván Goulart”.

Por el avance de la gripe, las escuelas municipales de la ciudad donde nació Getúlio Vargas han decidido anticipar las vacaciones de invierno.

“También el instituto universitario que funciona en la ciudad”, añadió el profesional. “Sólo quedan las escuelas estaduales que convocan sólo para los exámenes.”

LA ENFERMEDAD

Los síntomas de la H1N1 son similares a los de la gripe común. Aumento de secreción nasal, tos, dolor de garganta, fiebre alta, malestar general, pérdida del apetito y dolor en los músculos y en las articulaciones, son algunos de sus síntomas.

En los casos de mala evolución, pueden sobrevenir vómitos, diarrea, desorientación y pérdida de la conciencia.

Los grupos de riesgo son:

Niños entre 6 meses a 2 años.

Adultos mayores a 65 años de edad.

Pacientes con afecciones crónicas de los sistemas pulmonar y cardiovascular.

Pacientes con enfermedades metabólicas e insuficiencia re­nal.

Niños o adolescentes que están bajo terapia prolongada con ácido acetilsalicílico (aspirina).

Pacientes inmunodeficientes o bajo tratamiento inmunosupresor.
Embarazadas.

Niños en estado de riesgo como nacidos prematuros, especialmente aquellos con peso menor a 1.500 gramos

Que el Gobernador no sea tonto, la gente está pidiendo un techo. Corrientes


El dirigente piquetero está con las familias que se ubicaron ilegalmente en terrenos del Barrio Pirayuí. Allí emitió un discurso y ratificó su apoyo todos ellos exigiendo al Gobernador que haga cesar el "apriete de la policía de Corrientes". A través de los medios presentes Castells le pidió al Gobernador que presente un informe y que actúe para beneficio de las familias asentadas en los terrenos en lugar de mandar a la policía.

"Ésto resulta vergonzoso, venimos en representación de 22 diputados de la Cámara de Diputados de la Nación por el apriete que está implementado la policía con estas personas".

"Estas personas no tienen trabajo, no tienen para pagar un alquiler. El problema no es sólo la discusión por la tierra, sino la represión de la policía y el hecho de que el Estado les venga a robar", aseveró el piquetero.

Agregó además: "El lunes se presenta en el Congreso Nacional un informe sobre esta situación, este tema se va a trasladar a la CGT de Moyano a través de la gestión de la Diputada Nacional Ramona Pucheta".

"Vamos a acompañarlos y le avisamos al Gobernador de Corrientes que lo piense, que no sea tonto, la gente está pidiendo un techo", finalizó.

Sexualidad: cuáles son tus puntos débiles


Tanto el hombre como la mujer tienen múltiples zonas erógenas, y es bueno conocer cuales son, ¿por qué limitarse siempre a lo mismo?. Descubrí cuáles son para disfrutar.
El placer sexual no tiene por qué limitarse a la zona genital. En realidad, el órgano sexual más grande del ser humano –dejando de lado la mente– es la piel, y algunas partes son especialmente sensibles porque allí se localizan terminaciones nerviosas que reaccionan ante cualquier estímulo.

¿Cuáles son esas partes?

- Los labios son una de las zonas más sensibles del cuerpo (y los besos, una de las primeras muestras de atracción). Besar a tu pareja lentamente será una excelente manera de estimularla.

- El cabello es un mundo por descubrir. Jugar con él permite varias sensaciones: deslizar los dedos por él es un masaje muy estimulante.

- El cuello es la entrada a la intimidad de la persona: la nuca, detrás de las orejas, la línea de la carótida, etc.

- Rozar suavemente la espalda, apenas con las yemas de los dedos, también es una excelente estimulación. En la espalda, las zonas más sensibles están entre los omóplatos y en la zona lumbar.

- Como puerta de entrada a los genitales, también los muslos son fuente de placer. Las expectativas por la cercanía a la vagina multiplican la excitación.

- Los senos son una de las zonas femeninas más erógenas. Sobre todo, los pezones. Pero conviene no acercarse directamente a ellos, sino empezar con la parte cercana a las axilas.

- Por último, los pies. Dar un masaje relajante en los pies como preámbulo para un encuentro sexual también proporciona grandes dosis de placer.

Dos jóvenes están en grave estado por un choque en Santo Tomé

Hoy a la mañana se produjo un choque entre un micro y una moto en Buenos Aires y Ejército Argentino de Santo Tomé. La pareja que iba en el rodado fue hospitalizada. Piden un semáforo en la zona.


En la mañana de hoy, cerca de las 8.00, se produjo un grave accidente en la intersección de Buenos Aires y Ejército Argentino de Santo Tomé. El chofer de un micro chocó contra una motocicleta marca Honda Storm que era conducida por una pareja oriunda de un barrio cercano. Como resultado del hecho, los jóvenes motociclistas de 19 y 18 años fueron trasladados al Hospital Cullen con varios politraumatismos. Su estado no revestía mayor gravedad.
El hecho ocurre días después de que las autoridades de la Vecinal Dos Rutas hicieran saber al municipio y al concejo local sobre la posibilidad latente de que un hecho de esas características ocurra en esa esquina.
El sector está en plena transformación en lo que será el tramo urbano de la Autovía en Santo Tomé, y esa intersección no cuenta con el semáforo correspondiente que sería de vital importancia ya que ambas calles son de doble mano.

Santa Fe, la tercera provincia con más matrimonios igualitarios

En el territorio santafesino, en dos años, hubo 664 uniones, según la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans. Capital Federal (1.405) y Buenos Aires (1.450), al tope de la lista.
En el territorio santafesino, en dos años, hubo 664 uniones, según la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans.

Alrededor de 6 mil matrimonios igualitarios se celebraron desde la promulgación de la ley, hace casi dos años, según destacó hoy la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).


La organización social indicó en un informe que la provincia de Buenos Aires es el distrito donde más casamientos se concretaron, con 1.450; seguido por la Capital Federal, con 1.405, y Santa Fe, con 664.


En total, desde el 21 de julio de 2010, cuando la presidenta Cristina Fernández promulgó la norma aprobada seis días antes en el Congreso, se concretaron 5.839 matrimonios en los 24 distritos del país.


“Esta ley maravillosa ha cambiado la historia de Argentina. Sin quitar derechos a nadie, muy por el contrario se los hemos otorgado a quienes hasta hace tan poco no los tenían”, declaró Esteban Paulon, presidente de la FALGBT.


El dirigente señaló que el debate del nuevo Código Civil “traerá nuevas conquistas muy esperadas” para la comunidad, entre ellas una ley de adopción, la reproducción asistida “sin discriminación” y la gestación de sustitución “para garantizar el derecho de todas y todos sin distinción de formar familias”.


Con motivo de los dos años de la vigencia de la ley de matrimonio igualitario, la federación difundió ayer en un comunicado una serie de actividades que organizará en la ciudad de Buenos Aires desde mañana, cuando se realizará un debate en el Teatro General San Martín, en avenida Corrientes 1.530.

Celebración
En Mendoza, para festejar el 2º aniversario de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, se realizó en el Teatro Independencia el festival Mendoza, Espíritu Diverso. Así, se celebró el resultado de una lucha que comprende a “todos y todas por igual, y que significa un proceso de profundización de los derechos humanos de toda la sociedad, así como de efectivización y acceso al goce de éstos a través de políticas públicas inclusivas y universales”; sostuvo Vanina Abraham, directora de Promoción de Derechos.


El acto abrió con la lectura de un documento escrito por el Foro de organizaciones LGTTB (lesbianas, gays, travestis, trans y bisexuales). Posteriormente, subieron al escenario Altertango para luego dar paso a La Nueva Guardia. Ambas, bandas locales de reconocida trayectoria y compromiso con la diversidad.


En tanto el ministro Guillermo Elizalde manifestó “se trata de reconocer en nuestro interlocutor a un sujeto de derechos que está en situación de demandar por la satisfacción plena de los derechos civiles, políticos y económicos”.


Hace dos años el Congreso Nacional sancionó la ley 26.618 y con ello reconoció el matrimonio igualitario; así como la reciente ley de Identidad de Género. Estos avances jurídicos van a la vanguardia de los cambios sociales y culturales.

El zaguero Bruno Bianchi es la segunda cara nueva

El ya ex jugador de Douglas Haig de Pergamino Bruno Bianchi y luego de pasar la revisión médica estampó su firma para formar parte del equipo de la Avenida.
“Vine a un club serio y aunque tenía una oferta de la B Nacional, obviamente que me incliné por ésta ya que es de primera , dijo el jugador.

Una de las zonas que el DT quería sumar una cara nueva era en la defensa y puntualmente en la zaga central y fue así que este jueves cerca de las 16 arribó a la sede de la Avenida el ya ex jugador de Douglas Haig de Pergamino Bruno Bianchi y luego de pasar la revisión médica estampó su firma:“La verdad que cuando mi representante me habló de la posibilidad de jugar en Unión y de estar en un equipo de primera división no lo dudé y acá estoy con muchas ganas de comenzar a entrenar”, declaró el futbolista de 23 años.


“Vine a un club serio y aunque tenía una oferta de la B Nacional, obviamente que me incliné por ésta ya que es de primera. Se que tengo que remarla desde abajo y voy a aportar mi granito de arena”, concluyó el profesional.
¿Lo esperan el lunes?
Aunque no fue oficializado por alguna autoridad Rojiblanca, en la interna del club se manifiesta que la llegada de Brahian Alemán es inminente y que a más tardar el lunes estaría en Santa Fe para cerrar su vínculo con Unión, quién finalmente compraría una parte de su ficha.

Secuestraron decenas de motocicletas robadas en la ciudad

Los procedimientos policiales fueron concretados por agentes de la división sustracción de automotores de la UR 1ª La Capital de la policía santafesina. Los rodados fueron sustraídos en la ciudad durante 2011 y 2012. Detuvieron a siete integrantes de la gavilla de delincuentes.


En las últimos horas, pesquisas policiales de la división sustracción de automotores de la UR 1ª La Capital de la policía santafesina, desbarataron parte de una gavilla de delincuentes dedicados al robo, desguace y venta de motocicletas y motopartes en varios allanamientos realizados en la ciudad de Santa Fe.

El primero de esos allanamientos fue concretado a media tarde del jueves en una finca ubicada sobre calle Lisandro de la Torre al 3.200 de la ciudad de Santa Fe, adonde fueron secuestradas varias motocicletas y partes de motocicletas, y fueron detenidas dos personas integrantes de la gavilla de ladrones.

Posteriormente, alrededor de las 20, fue allanada una finca Tucumán al 4000 adonde también fueron secuestradas varias motocicletas, que también como en el caso anterior, registraban pedido de secuestro por sustraídas durante 2011 y lo que va de 2012, y fue detenido el morador de la vivienda, ahora comprometido con la investigación de los delitos apuntados.

Finalmente, durante la noche de ayer y la madrugada de hoy, fueron allanadas varias fincas en los barrios del extremo noroeste de la ciudad de Santa Fe, adonde fueron incautadas varias motocicletas y motopartes, al punto que hicieron falta cuatro camionetas patrulleros policiales para cargarlos y llevarlos hasta la sede la división sustracción de automotores de la UR 1ª La Capital, sede policial ubicada sobre calle La Paz a metros de Iturraspe, adonde los interesados deberán concurrir ante cualquier consulta en caso de ser damnificados llevando la documentación correspondiente.

Diego Pozo seguirá en Colón

El arquero renovó su vínculo por un año más con el Club Colón. El mendocino, seguirá defendiendo el arco sabalero. Pozo se queda para participar del torneo y de la Copa Sudamericana.
Pozo se queda para participar del torneo y de la Copa Sudamericana.


Diego Pozo nació el 16 de febrero de 1978, llegó a Colón en 2008, para ser titular indiscutido de la 1 roja y negra. Participó de torneos internaciones, y fue citado para la selección argentina.

Roberto Sensini, seguirá contando con el mendocino por un año más, el arquero disputara el torneo local y la Copa Sudamericana.

La palabra del representante Marcelo Ferreyra el representante del delantero charló con Ovación Radio que se emite por La Red 96.7 y contó cual es el cuadro de situación “Dayro está en Tijuana desde el martes, él ya habló con Gabriel Batistuta quién le comentó el interés, Germán Lerche se comunicó con Alvaro Muñoz Castro que es el agente de Moreno en Colombia. Acá el gran problema es el Tijuana que es dueño del pase y que tiene una deuda muy importante con el Once Caldas y estamos esperando una definición con el club mexicano”, aseguró. Para luego agregar “existen varias posibilidades, una de ellas es rescindir el contrato y con el pase en su poder sentarnos a charlar con Germán y Gabriel o la otra alternativa es que Tijuana autorice un préstamo para Colón y llegar a un acuerdo”, detalló. —Lerche manifestó que el fin de semana puede haber novedades en el tema de los refuerzos ¿Pensás que puede ser lo de Dayro Moreno? —Pienso que es una de las opciones, seguramente que no es la única que tienen a mano, sé que Alvaro Muñoz Castro estuvo charlando en la semana con Germán y que le comunicó que el dueño del Tijuana regresa mañana (hoy) a la ciudad. Por lo cual creo que el fin de semana puede haber una definición para Dayro y a partir de allí tomar una decisión para que venga a la Argentina. Cuando se lo consultó en relación a otras ofertas manifestó: “además de Colón otros dos clubes se mostraron interesados (Independiente y San Lorenzo) y están todos a la espera de que Tijuana de el visto bueno para que Dayro venga al país. Lo importante es que el jugador desea jugar en Argentina”. Molesto con la decisión de Mohamed de marginarlo dijo “no es fácil que el técnico lo descarte sin verlo jugar y encima lo hace ir y venir. Dayro tiene un contrato muy importante”.

Con un clima extraordinario pese a las bajas temperaturas, el gimnasio Roque Otrino fue testigo de una nueva coronación de Colón (SF) como campeón del Torneo Apertura Carlos Pocho Pereyra. La Copa de Oro quedó en poder de los Sabaleros, quienes batieron anteanoche a Rivadavia Juniors “A” por 69 a 57. Es el 3º título desde que Germán Lerche llegó a la presidencia del club hace 6 años, pues antes se consiguieron los Torneos Oficial y Clausura 2006.


De menor a mayor
El rendimiento del quinteto de Carlos Ferrero tuvo su punto alto en los playoffs. Cuando arrancó el certamen estaba jugando a la par el Federativo, pero, aún así, siempre puso su mejor potencial en cada fecha para darle la trascendencia necesaria al certamen local. En la grilla general quedó en la segunda posición y no arrancó bien los cuartos de final frente a Kimberley. Le costó ganar el primer punto, fue goleado en el segundo y recién en el desempate mostró su jerarquía. Llegaría Libertad de Sunchales y tal vez los dos mejores encuentros del campeonato. Con grandes producciones barrió al último subcampeón para instalarse en la final. Lejos de esperar una revancha con Unión (SF), quien le arrebató este título en 2010, los rojinegros se toparon con un Rivadavia “A” mejorado desde la llegada de Sebastián Ciorciari a la dirección técnica pero muy diezmado en su potencial por las importantes bajas.

Lo pasó por encima
Colón (SF) y Rivadavia “A” animaron un primer cuarto muy parejo en el 3º encuentro final. La aparición de Martín Salinas le dio una ventaja importante a los Rojos (35-22 a los 5’ del 2º cuarto), pero allí, los Sabaleros despertaron y hasta el final fueron claros dominadores del encuentro. Acortaron la brecha al cabo de la etapa inicial (35-33) y en el mismo amanecer del tercero cambiaron la historia. Gran cerco defensivo sobre Cepeda y Sauan, excelente defensa de Yacono sobre Salinas y goleo repartido con una aparición clave de Landi empezaron a darle el título a los del barrio Centenario.

La garra y vergüenza deportiva del rival no fue suficiente. Desde la línea, Colón (SF) sentenció el pleito y dejó el título en manos de un elenco que supo cambiar a tiempo, dio vuelta la serie final y festeja por virtudes propias un título que debe valorarse mucho por el constante esfuerzo de mucha gente que pudo plasmar en un resultado deportivo todo lo que hace por una de las entidades más importantes de la ciudad.
 

El fin de semana se define el tema de Dayro Moreno

Concretada la incorporación de Emmanuel Gigliotti la dirigencia apunta a conseguir un segundo delantero tal cual fue el pedido de Sensini. Fueron ofrecidos muchos atacantes pero uno por el cual se iniciaron conversaciones formales es por el colombiano Dayro Moreno quién la última temporada jugó en el Once Caldas y cuyo pase pertenece al Tijuana de México equipo que dirige Antonio Mohamed quién ya comunicó que no tendrá en cuenta al punta cafetero para esta temporada.
El colombiano Dayro Moreno quién la última temporada jugó en el Once Caldas y cuyo pase pertenece al Tijuana de México

La palabra del representante
 Marcelo Ferreyra el representante del delantero charló con Ovación Radio que se emite por La Red 96.7 y contó cual es el cuadro de situación “Dayro está en Tijuana desde el martes, él ya habló con Gabriel Batistuta quién le comentó el interés, Germán Lerche se comunicó con Alvaro Muñoz Castro que es el agente de Moreno en Colombia. Acá el gran problema es el Tijuana que es dueño del pase y que tiene una deuda muy importante con el Once Caldas y estamos esperando una definición con el club mexicano”, aseguró. Para luego agregar “existen varias posibilidades, una de ellas es rescindir el contrato y con el pase en su poder sentarnos a charlar con Germán y Gabriel o la otra alternativa es que Tijuana autorice un préstamo para Colón y llegar a un acuerdo”, detalló.


—Lerche manifestó que el fin de semana puede haber novedades en el tema de los refuerzos ¿Pensás que puede ser lo de Dayro Moreno?


—Pienso que es una de las opciones, seguramente que no es la única que tienen a mano, sé que Alvaro Muñoz Castro estuvo charlando en la semana con Germán y que le comunicó que el dueño del Tijuana regresa mañana (hoy) a la ciudad. Por lo cual creo que el fin de semana puede haber una definición para Dayro y a partir de allí tomar una decisión para que venga a la Argentina.


Cuando se lo consultó en relación a otras ofertas manifestó: “además de Colón otros dos clubes se mostraron interesados (Independiente y San Lorenzo) y están todos a la espera de que Tijuana de el visto bueno para que Dayro venga al país. Lo importante es que el jugador desea jugar en Argentina”. Molesto con la decisión de Mohamed de marginarlo dijo “no es fácil que el técnico lo descarte sin verlo jugar y encima lo hace ir y venir. Dayro tiene un contrato muy importante”.

SIN EXCUSAS POR SU SALUD Patti seguirá preso en Ezeiza

Los jueces Alejandro Slokar, Pedro David y Mariano Borinsky de la Cámara Nacional de Casación Penal rechazaron el pedido de prisión domiciliaria propuesto por la defensa del exsubcomisario y exintendente de Escobar, Luis Abelardo Patti, y ratificaron el cumplimiento de su condena por delitos de lesa humanidad en la cárcel de Ezeiza.


Al resolver que continúe detenido en la cárcel de Ezeiza, el tribunal dispuso que se apliquen “las Reglas Mínimas de Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos, disponiendo el seguimiento, atención y evaluación periódica de la salud” de Patti y su “acceso a instalaciones sanitarias adecuadas para que el recluso pueda satisfacer sus necesidades naturales”.


En abril del año pasado, el Tribunal Oral Federal N°1 de San Martín condenó a Patti a cadena perpetua en cárcel común por hallarlo responsable de los delitos de allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y homicidio.

CRISIS EUROPEA “España vive uno de sus momentos más dramáticos”

La vicepresidenta de gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo esa consideración durante una conferencia en la que detalló el plan de ajustes por 65 mil millones de euros que el gobierno del conservador Mariano Rajoy anticipó en la semana y acaba de rubricar hoy, tras una reunión del Consejo de Ministros. Además, mientras miles de empleados estatales volvieron a protestar en Madrid contra la eliminación del sueldo anual complementario, la funcionaria pidió a los españoles que demuestren "esfuerzo de unidad y responsabilidad".


El paquete de ajuste aprobado por los ministros incrementó el IVA del 18 al 21 por ciento, en tanto que se prevén congelamientos de sueldo y hasta despidos por la reducción de 3.500 millones de euros que se le hizo a la administración pública. "Se trata de "simplificar las estructuras" y de acercar el régimen de la función pública al del sector privado, añadió el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro también calificó a la situación de España como "dramática" y bajo esa alerta confirmó la eliminación para este año de la paga extra de Navidad a todos los empleados públicos, así como también la reducción del subsidio de desempleo a partir del sexto mes de recibirlo. Y añadió que el 1 de enero de 2013 se suprimirá la deducción fiscal por la compra de viviendas y que habrá una suba en la tributación de las empresas tabacaleras.
Aún así, el funcionario reconoció que las medidas se tomaron no sólo por la situación interna, sino también por la presión externa. "Estuvimos obligados /a tomar esas decisiones) por las circunstancias, por las recomendaciones (de Bruselas), y por la situación de prioridad absoluta de reducción del déficit público en el momento que estamos atravesando".
Por su parte, el CSI-F, sindicato mayoritario de los estatales, decidió una huelga general para septiembre, en rechazo a las medidas. No obstante, no precisó la fecha porque, según los dirigentes, resta acordar con Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), que a nivel general son los dos grandes sindicatos del país.

TANDIL Boudou: "Los problemas en la Argentina no se resuleven escondiéndolos bajo la alfombra"

Al encabezar una visita a la fábrica de embutidos Cagnoli, el vicepresidente, Amado Boudou, aseguró que "se debe tener responsabilidad en la administración" y señaló que "esquivando el bulto no se resuelven los conflictos en la Argentina". Además, sostuvo que la presidenta Cristina Kirchner "ha dado respuesta a las dificultades de un mundo convulsionado" y agregó que una de las claves del gobierno es el fortalecimiento del consumo interno, mientras que en otras partes del mundo desarrollado "apuntan al ajuste, al achique y a la contracción".


Acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, indicó que "hay dos formas de hacer política: la nuestra o el enfriamiento", y recordó que "la Alianza puso el déficit cero, que era generar ajuste, y detrás de los discursos hegemónicos vienen las políticas que nos llevaron al 25 por ciento de desempleo" en el 2002.
El vicepresidente aseguró también que "el proyecto político llevado adelante por Néstor y Cristina Kirchner permitió renegociar la deuda, con una quita del 60 por ciento a tenedores de bonos, muchos de ellos fondos buitres, y no se cortó el 13 por ciento los haberes de los jubilados como se hizo en el gobierno de la Alianza".
Por último, reseñó que "la Presidenta pidió en la anterior elección que la votaran no por lo que había hecho sino por lo que hacía falta hacer, y en se segundo mandato modifico la Carta Orgánica del Banco Central para que la ANSES pudiera dar créditos a los jubilados, para sostener los créditos del Bicentenario y para dar créditos a las PyMEs", completó Boudou.

GRITO EN EL CIELO Murió Leda Valladares

Desde hace años la escritora, poeta y cantora tucumana de 93 años padecía mal de Alzheimer y vivía en un hogar de ancianos, en la Ciudad de Buenos Aires, donde falleció. Había nacido en Tucumán en 1919 y en su adolescencia comenzó a ser reconocida por sus composiciones de blues, boleros, baladas y canciones para niños, junto con María Elena Walsh. Sus restos no serán velados y recibirán sepultura en el panteón de Sadaic, en el cementerio de Chacarita.


Una de sus obras cumbre editadas entre los años 1960 y 1974 fue una serie de álbumes testimoniales y documentales, "Mapa musical argentino", a cargo del sello Melopea, de Litto Nebbia. Valladares tiene en su haber además inmortales obras de la talla de "Igual rumbo, grito en el cielo" (1989), "Grito en el cielo II" (1990) y la impecable "América en Cueros" (1992), por la cual fue declarada miembro de honor de la UNESCO.
Desde SADAIC indicaron que esperaban contactarse con los familiares de la artista para definir si su sepelio se realizaba de manera íntima o en una ceremonia pública organizada por la entidad.
Graduada en la Universidad Nacional de Tucumán con el título de profesora en Filosofía, también licenciada en Ciencias de la Educación, Valladares comenzó a destacarse desde joven en el ámbito de la música. Luego de incursionar en expresiones vinculadas al jazz, integró el grupo Folklóricos, Intuitivos, Originales y Surrealistas (FIJOS), para, en la década del '50, coincidir en París con la cantautora María Elena Walsh, con quien recorrió Argentina y Europa para presentar su obra.
León Gieco, por su parte, rescató que Valladares "siempre incito a hacer canto colectivo, que es lo que ella practicó en plena dictadura militar, cuando reunió cientos de chicos con maestras cantando bagualas y vidalas", y subrayó que fue "una de las transgresoras más grandes que tenemos".
Entre su discografía se destacan Chants d'Argentine (1954), con María Elena Walsh, Entre valles y quebradas, 1 y 2, ambos de 1957, Canciones del tiempo de Maricastaña (1958), y Canciones para mirar (1962), mientras que en cine participó de "El canto cuenta su historia" (1976).

PARITARIAS La UTA levantó el paro de micros de larga distancia

La Unión Tranviarios Automotor decidió levantar la medida de fuerza de 24 horasprevista para la medianoche de hoy en el sector de larga distancia, luego de gestiones entre los ministros de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y de Trabajo, Carlos Tomada. En una reunión realizada en la sede de la cartera laboral, la UTA y las cámaras empresarias acordaron un aumento salarial del 22 por ciento, que será retroactivo a enero último y regirá durante un año.


En el encuentro también participaron la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y el subdirector nacional de Negociación Colectiva de la cartera laboral, Adrián Caneto, señalaron esas fuentes.
Las partes habían consensuado en 2011 el pago de una suma de 700 pesos para enero, febrero y marzo de este año, que no se efectivizó ante el argumento patronal de "falta de fondos". Para evitar la profundización del conflicto y la posibilidad de una huelga, Trabajo dictó en su momento la conciliación obligatoria, que se prolongó durante 25 días.

SIN ACOPLADO Randazzo: "Moyano habló como dirigente político y de la oposición"

El ministro del Interior y Transporte sostuvo que en su duro discurso de ayer en Ferro, el reelecto titular de la CGT "no habló en defensa de los intereses de los trabajadores", a quienes "poco representa", y lo acusó de haberse olvidado "del postulado peronista y de que primero está la Patria, después el movimiento y por último los hombres".


"Aspiramos a un movimiento de trabajadores unificado con un único objetivo, que sea mejorar las condiciones para los trabajadores, lo cual ha sido objetivo de todas las políticas de este gobierno", afirmó el titular de la cartera de Interior.
El funcionario formuló declaraciones en la estación ferroviaria de la localidad de Temperley, en donde inspeccionó obras de instalación eléctrica, y desde allí cuestionó las ambiciones personales del líder camionero por permanecer al frente de la central sindical. Además, sostuvo que “los argentinos aspiramos a un movimiento de trabajadores unificado con un objetivo único, que es el de mejorar las condiciones de los trabajadores, lo cual ha sido el objetivo de todas las políticas de este gobierno”.
Por otra parte manifestó que la presidenta Cristina Kirchner "ha decidido enviar mil millones de fondos extraordinarios para contribuir con el pago de salarios y aguinaldo" y añadió que "el resto de la administración es responsabilidad de la provincia". "Lo importante son los bonaerenses. Y en muchos casos los empleados públicos se están viendo privados de cobrar el salario anual complementario en término y fecha", indicó Randazzo.
Además, al ser consultado sobre una nueva ley de coparticipación federal dijo que el proyecto "debería reflejar qué modelo de país queremos los argentinos y para eso tendrían que estar de acuerdo todas las provincias" de manera tal que "se resuelvan las asimetrías que hoy existen en la Argentina, en el NEA y el NOA".

ANTES DE QUE COMIENCE EL TORNEO Clausura y multa para el Monumental

La jueza María López Iñíguez y el fiscal Martín Lapadú dispusieron la suspensión del estadio por 20 días y fijaron a River una multa por 112 mil pesos por diversas irregularidades, como exceso de público, ingreso de pirotecnia, ocupación de pasillos y falta de iluminación de emergencia, investigadas en una causa abierta en agosto de 2010.

"Yo sentencié 30 días, pero la jueza bajó la pena a 20. La sanción podía haber salido la semana pasada como la que viene. Es cierto que en esta época del año no afecta a River, pero sí va a quedar como antecedente”, reconoció el fiscal en declaraciones radiales.

SIETE AÑOS Y MEDIO DESPUES Una pena más para Cromañón

En menos de un minuto de lectura del fallo, el Tribunal Oral en lo Criminal 24 condenó a cuatro años y seis meses de prisión por "incendio culposo" al dueño del local donde funcionó el boliche que se incendió en diciembre de 2004 y produjo la muerte de 194 personas, Rafael Levy, mientras que absolvió a los exfuncionarios porteños Juan Carlos López, Enrique Carelli y Vicente Rizzo, y al extitular de la comisaría séptima, Gabriel Sevald, acusado por pedir "coimas" para permitir que al recital ingresara más personas que las permitidas. Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer en agosto próximo y Levy quedará libre pero no podrá salir del país hasta tanto la Cámara confirme la pena. "Es una cachetada más para los familiares", dijo la madre de uno de los jóvenes fallecidos.



Por la tragedia se realizó un primer juicio entre 2008 y 2009, en el que hubo condenas por "incendio doloso", aunque luego la Cámara de Casación Penal consideró que fue un hecho "culposo" y ordenó fijar penas menores. Actualmente todos los condenados están libres, a pesar de las penas impuestas en el primer juicio.

Si bien el tribunal condenó a Levy por ser penalmente responsable del delito de incendio culposo, se lo absolvió del delito de "cohecho" por el que lo había acusado. Nilda Gómez, madre de una de las víctimas de Cromañón, advirtió que el tribunal "hizo lo que quiso, como en el primer juicio", contra Omar Chabán, que fue condenado a ocho años de cárcel, pero sigue en libertad.
"El problema es un poder judicial corrupto y un poder político corrupto", dijo la madre de Mariano Benites, para quien, con este fallo, "la Justicia deja de lado a las víctimas".
La Fiscalía había pedido penas de cuatro años y seis meses de cárcel para Levy por incendio doloso, cinco para los ex funcionarios y 5 y seis meses para el excomisario. Por su parte, los querellantes requirieron condenas de entre 18 y 26 años de prisión para Levy; de 11 a 18 para Sevald y de tres a cinco para los exfuncionarios.
Por la tragedia se realizó un primer juicio entre 2008 y 2009 en el que hubo condenas por "incendio doloso", aunque luego la Cámara de Casación Penal consideró que fue un hecho "culposo" y ordenó fijar penas menores. Actualmente todos los condenados están libres, a pesar de las penas impuestas en el primer juicio.
En el primer proceso por la tragedia del boliche Cromañon, además de Chabán fueron condenados a seis años el ex subcomisario de la comisaría séptima, Rubén Carlos Díaz y la exmano derecha de Chabán, Raúl Villarreal. De la banda Callejeros, el cantante Patricio Santos Fontanet y el manager Diego Argañaraz fueron sentenciados a cinco años de prisión, el baterista Eduardo Vázquez a cuatro años y los exfuncionarios porteños Fabiana Fiszbin a cuatro años, Ana María Fernández a tres años y medio y Gustavo Torres a tres años y nueve meses.
En tanto, los jueces fijaron penas de prisión en suspenso para el resto de los integrantes de la banda: Juan Alberto Carbone (tres años), Christian Torrejón (tres años), Maximiliano Djerfy (dos años y medio), Elio Delgado (dos años y medio) y Daniel Cardell (dos años).

ECONOMIA › LOS QUE GASTEN MAS DE MIL PESOS POR MES EN LUZ, GAS, AGUA Y TELEFONO SERAN MONITOREADOS POR LA AFIP La lupa en la factura de los servicios

El objetivo del organismo recaudador es mejorar los controles para tratar de detectar, a través de la disparidad entre lo que consume de servicios públicos y lo que paga de impuestos, posibles casos de evasión impositiva.

Las empresas ya tenían la obligación de informar a la AFIP cada semestre y ahora lo harán por mes.

Las empresas de servicios públicos deberán comunicarle a la AFIP todos los meses la información de los clientes a los que les facturen por sus consumos mensuales 1000 pesos o más. La medida alcanza a los proveedores de energía eléctrica, agua, gas, telefonía fija y móvil. El objetivo del organismo recaudador es “optimizar la función fiscalizadora y el control de las obligaciones tributarias”.
Las empresas ya tenían la obligación de informar los consumos relevantes de sus clientes desde febrero de 2003, pero la nueva resolución –publicada ayer en el Boletín Oficial con la firma del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray– modificó la periodicidad con la que deben hacerlo (antes era una vez por semestre) y aprobó una nueva versión del programa aplicativo que deben utilizar. “La obligación de informar alcanzará sólo a las operaciones que en cada mes calendario sean iguales o superiores a la suma de 1000 pesos o su equivalente cuando el período de facturación sea diferente al mensual”, indica la resolución.
Los informes deberán consignar nombre y apellido del cliente o razón social, domicilio en que se realiza la prestación, Clave Unica de Identificación Tributaria (CUIT), Clave Unica de Identificación Laboral (CUIL) o Documento Nacional de Identidad, si es que no posee ninguna de las dos claves mencionadas antes.
En lo que se refiere a las operaciones, la empresa deberá consignar el monto total facturado a su cliente, la cantidad de kilovatios de electricidad (o de unidades consumidas de gas y agua, según corresponda) y el tipo de prestación (residencial, comercial, industrial, etcétera). También se deberá informar la modalidad de pago (efectivo, tarjeta de crédito o débito). En caso de abonar con débito automático, también se deberá incluir la Clave Bancaria Uniforme (CBU) del usuario, así como la categorización frente al IVA.
La información deberá ser presentada en forma electrónica, a través de transferencia de datos a AFIP, salvo en el caso de que el archivo a transmitir tenga cinco Mb o más, donde se podrá presentar a través de soportes magnéticos u ópticos en las agencias de la AFIP que corresponda. Se establece que la información deberá ser presentada el último día hábil del mes posterior al período a informar y que, para el caso de los datos correspondientes al primer semestre, el plazo vencerá el 30 de agosto.
El objetivo de la AFIP es mejorar los controles para tratar de detectar, a través de la disparidad entre lo que consume de servicios públicos y lo que paga de impuestos, posibles casos de evasión impositiva. Esta mayor presión del organismo se produce cuando la recaudación impositiva comenzó a desacelerarse debido al freno que está experimentando la actividad económica. Los ingresos fiscales aumentaron en julio 20,6 por ciento interanual. Sin embargo, algunas consultoras privadas sostienen que, si se descuenta el efecto inflacionario, la recaudación incluso cae levemente.
No obstante, la causa de esa leve caída no se debe a los impuestos vinculados con el mercado interno sino al comercio exterior. De hecho, la evolución del IVA, Ganancias y las contribuciones a la Seguridad Social, tributos que explican el 75 por ciento de la recaudación, subieron entre 20 y 28,2 por ciento, mientras que los tributos al comercio exterior cayeron 14 por ciento. La propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió al tema hace pocos días al afirmar que “(afuera) no sólo se está consumiendo menos sino a menor precio”. La fuerte suba de la cotización internacional de la soja en los últimos días seguramente impacte positivamente en la recaudación de los impuestos del comercio exterior, mientras que los mayores controles de AFIP servirán para apuntalar los tributos internos.

EL PAIS › EN LA EX ESMA HABRA UN ESPACIO PARA RECORDAR EL ATENTADO A LA AMIA Con un lugar para la memoria

Lo decidió la presidenta Cristina Kirchner a partir de un planteo de los familiares de las víctimas del atentado, a quienes recibió anoche en la Casa Rosada. También se evaluó la posibilidad de establecer una asistencia psicológica.


 Por Raúl Kollmann



La Presidenta dialoga con Sergio Burstein durante el encuentro de anoche en la Casa Rosada.
El recuerdo del atentado contra la AMIA tendrá un espacio propio dentro de la ex ESMA. Así fue acordado anoche en una reunión que mantuvieron nueve integrantes de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas de la AMIA con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La mandataria consideró que “el ataque contra la AMIA tiene un lugar en la historia argentina y por eso corresponde que haya un lugar exclusivo en el Museo de la Memoria, en la ex ESMA”. El encuentro se produjo justo el día en que Página/12 adelantó, en exclusiva, que por primera vez en 18 años no habrá ningún familiar entre los oradores del acto central, que se desarrollará el miércoles próximo. El rabino ortodoxo Samuel Levin, líder religioso de la conducción de la AMIA, lo dijo con todas las letras: “El acto será sin familiares institucionalizados, porque no queremos conflictos, no queremos que usen ese día para cosas particulares”. La agrupación Memoria Activa –que realiza su propio acto el martes a las 18– formuló una dura crítica: “Denunciamos a los dirigentes que sí realizan cosas particulares usando a la comunidad judía y a los muertos de la AMIA sosteniendo con su complicidad el encubrimiento. Los familiares buscamos verdad y justicia”.
El encuentro con los familiares –previsto desde hace varios días– se produjo anoche, cuando la Presidenta volvió de la inauguración de Tecnópolis y concluyó después de las 22. Concurrieron integrantes de la agrupación Familiares, incluyendo a Olga Dejtiar, justamente vetada como oradora para el acto-aniversario del próximo miércoles. El puntapié inicial para la reunión fue una carta que Sergio Burstein, que perdió a su esposa en el ataque, le dirigió a la Presidenta.
Junto con la mandataria estuvo el ministro de Justicia, Julio Alak, y el tema central fueron algunos pedidos de los familiares. El principal: conseguir un espacio para un museo y para desarrollar actividades educativas y de recordación. La Presidenta propuso entonces la ESMA y dio instrucciones para que el proyecto se ponga en marcha. Habrá que ver si las instituciones de la comunidad judía y otras agrupaciones de familiares participan de la iniciativa. En el encuentro de anoche también se evaluó la posibilidad de establecer una asistencia psicológica para los familiares de las víctimas del atentado.
El miércoles próximo se cumplirán 18 años del ataque contra la mutual judía. Como adelantó este diario, el aniversario llega en el marco de una fuerte controversia con los familiares. El choque se agudizó tras la decisión de la AMIA de vetar como oradora a Olga Dejtiar, que perdió a su hijo Cristian en el atentado. Los dirigentes comunitarios quedaron muy disgustados con el discurso de Sergio Burstein en 2011, en el que formuló fuertes críticas a Mauricio Macri y al rabino Sergio Bergman, hoy legislador del PRO. Por entonces, Macri sostenía –y aún sostiene– al ex comisario Jorge “El Fino” Palacios, no sólo procesado por el juez Ariel Lijo por desviar la investigación de la AMIA, sino procesado también por jugar un papel protagónico en las escuchas ilegales de las que fueron víctimas el propio Burstein y hasta el cuñado de Macri, Daniel Leonardo. Los dirigentes de la AMIA dicen que Burstein es cercano a las posiciones del kirchnerismo, mientras que el familiar asegura que valoriza el papel que jugaron Néstor y Cristina Kirchner en el caso AMIA –“fueron claves al levantar el secreto para que declaren los agentes de la SIDE”–, mientras que discrepa con otras posturas del oficialismo. Más allá de cualquier explicación, el rabino Levin fue categórico: “No habrá familiares institucionalizados como oradores este año”.
Con esa idea, la AMIA convocó hace casi dos meses a una reunión a integrantes de la agrupación Familiares y también a personas que no activan en ninguna agrupación pero que perdieron a sus seres queridos en el atentado. Les pidió que consensuaran un discurso y que designaran un orador. El texto fue acordado y quedó a cargo de leerlo Olga Degtiar, de Familiares. Esta designación fue vetada por la AMIA, que también pidió ver el texto. Según le confió a este diario Sofía Guterman, que perdió a su hija Andrea y es una familiar independiente, el discurso no fue exhibido a los dirigentes y no se pudo superar –al menos hasta ahora– el veto impuesto a la oradora.

SANTA FE Este viernes, los acordes de SOS Música suenan en la Escuela Falucho

Alumnos y profesores del proyecto de Orquestas Infanto Juveniles impulsado por el Gobierno de la Ciudad ofrecerán este viernes a las 11 un concierto en la Escuela Falucho.

Este viernes se concretará el último de los conciertos del Proyecto SOS Música previos al receso invernal. A partir de las 11, y con la presencia del intendente José Corral, la Escuela Falucho (Iturraspe y López y Planes) será el escenario para que los alumnos iniciales y una formación avanzada -conformada por estudiantes de este núcleo y de la Escuela Gálvez- muestren lo aprendido en el marco de este Proyecto de creación de Orquestas Infanto Juveniles.


SOS Música ya tiene cuatro años de labor ininterrumpida, y más de 200 alumnos participan activa y cotidianamente en cuatro núcleos: Escuela Gálvez (barrio Cabaña Leiva), Escuela Falucho (barrio Barranquitas), Escuela Malvinas Argentinas (barrio Las Flores) y Escuela Juan Manuel de Rosas (barrio El Pozo). A ellos se suman, a partir de este mes, cerca de un centenar de estudiantes que se formarán en el núcleo de la Parroquia Jesús Resucitado de Alto Verde gracias al convenio firmado por el Gobierno de la Ciudad con esta orden religiosa y la Fundación Educando.



En concierto

Durante julio, alumnos y profesores pertenecientes al valioso proyecto de creación, desarrollo y fortalecimiento de Orquestas Infantiles y Juveniles impulsado por el Gobierno de la Ciudad realizaron una serie de presentaciones en diferentes escuelas santafesinas. En este sentido, las formaciones musicales de los diferentes núcleos comenzaron su agenda de audiciones el miércoles 4 en la Escuela Malvinas Argentinas, en tanto que el viernes pasado la música se trasladó a la Escuela Juan Manuel de Rosas. Asimismo, en el mediodía del miércoles último, los acordes del Proyecto SOS Música se escucharon en la Escuela Gálvez.

POLICIALES Asesinaron a un hombre con una puñalada en el distrito costero de Alto Verde

El hecho ocurrió el jueves pasada las 19 en la zona de la manzana 9 del vecino distrito costero. Un hombre de 38 años recibió una puñalada que le atravesó el corazón y le produjo la muerte. Detuvieron a un menor de 16 años por el homicidio.

Fatal. Los médicos del hospital Cullen constataron que ingresó fallecido.FATAL. LOS MÉDICOS DEL HOSPITAL CULLEN CONSTATARON QUE INGRESÓ FALLECIDO.
Juan Trento
lectores@unosantafe.com.ar


Este jueves, pasadas las 19, ingresó fallecido al shockroom del hospital José María Cullen de esta ciudad, Carlos Darío Lare, de 38 años, con un profundo puntazo en la zona intercostal izquierda del tórax, a raíz de una profunda puñalada que le habría atravesado el corazón.


Los médicos de la emergentología de ese nosocomio público no sólo constataron el fallecimiento de la víctima sino también el carácter de la herida, que surgió de la evidencia marcada en el cadáver que se produjo con un arma blanca.


La investigación policial

Los vecinos que viven en los aledaños de la manzana 9, a las 19, escucharon gritos provenientes de la calle y encontraron a un hombre tirado en la calle y lo auxiliaron. Minutos después una ambulancia lo trasladó hasta el hospital José María Cullen con balizas y sirenas encendidas, pero cuando arribó al shockroom había fallecido.



Los vigilantes del tercio de guardia de la comisaría 24ª de Alto Verde llegaron al lugar del hecho, dialogaron con los vecinos del barrio convertidos a esa altura en testigos de una brutal agresión que, con el paso de los minutos, se transformaría en nuevo homicidio.


Ellos fueron los responsables de identificar a los presuntos agresores como a dos adolescentes de 14 y 16 años. Este último fue detenido preventivamente minutos después de las 20. Investiga la División Homicidios de la UR I y fueron concretados los peritajes de rigor por los agentes de la Policía Científica.

El zaguero Bruno Bianchi es la segunda cara nueva

El ya ex jugador de Douglas Haig de Pergamino Bruno Bianchi y luego de pasar la revisión médica estampó su firma para formar parte del equipo de la Avenida.

“Vine a un club serio y aunque tenía una oferta de la B Nacional, obviamente que me incliné por ésta ya que es de primera , dijo el jugador.“VINE A UN CLUB SERIO Y AUNQUE TENÍA UNA OFERTA DE LA B NACIONAL, OBVIAMENTE QUE ME INCLINÉ POR ÉSTA YA QUE ES DE PRIMERA", DIJO EL JUGADOR.
Una de las zonas que el DT quería sumar una cara nueva era en la defensa y puntualmente en la zaga central y fue así que este jueves cerca de las 16 arribó a la sede de la Avenida el ya ex jugador de Douglas Haig de Pergamino Bruno Bianchi y luego de pasar la revisión médica estampó su firma:“La verdad que cuando mi representante me habló de la posibilidad de jugar en Unión y de estar en un equipo de primera división no lo dudé y acá estoy con muchas ganas de comenzar a entrenar”, declaró el futbolista de 23 años.


“Vine a un club serio y aunque tenía una oferta de la B Nacional, obviamente que me incliné por ésta ya que es de primera. Se que tengo que remarla desde abajo y voy a aportar mi granito de arena”, concluyó el profesional.
¿Lo esperan el lunes?
Aunque no fue oficializado por alguna autoridad Rojiblanca, en la interna del club se manifiesta que la llegada de Brahian Alemán es inminente y que a más tardar el lunes estaría en Santa Fe para cerrar su vínculo con Unión, quién finalmente compraría una parte de su ficha.

“El problema no es económico”

Diego Pozo continúa en nuestra ciudad a la espera de saber qué pasará con su futuro. En diálogo con Ovación Radio, el mendocino expresó: “Tuve conversaciones con Sensini el martes a la noche y después hablé con la gente que me maneja".

Diego Pozo continúa en nuestra ciudad a la espera de saber qué pasará con su futuro.DIEGO POZO CONTINÚA EN NUESTRA CIUDAD A LA ESPERA DE SABER QUÉ PASARÁ CON SU FUTURO.
Diego Pozo continúa en nuestra ciudad a la espera de saber qué pasará con su futuro. En diálogo con Ovación Radio (La Red 96.7), el mendocino expresó: “Tuve conversaciones con Sensini el martes a la noche y después hablé con la gente que me maneja. Hoy (por ayer) no hablé con nadie. No le cierro las puertas a nadie. Escucharé lo que venga si tengo la oportunidad de que me llame algún club. Me llamaron varios, desde diciembre vengo escuchando cosas porque saben que quedaba libre. Mi idea fue darle la prioridad a Colon. Dejé pasar chances que hoy día no puedo recuperar”.

El apoyo de su familia
“Estoy bien porque tengo a mi familia que me viene acompañando como mi señora y mis tres hijas, mentiría si digo que no me pone intranquilo esta situación. Le di la prioridad a Colón porque pensé en mi familia. Hace cuatro que estoy acá. Me trataron bien todos, le di lo mejor de mi al club. Dejé pasar tres chances que si me volvieran a llamar las pensaría. Estoy rodeado de la gente que me quiere”, apuntó.

La verdad de Pozo
“Hace más de 10 días que no hablaba con gente de Santa Fe. No sé de dónde sacaron que es económico el problema. No lo es. Después no sé qué pasó con el tema del contrato. No está todo claro, tengo algo que me contaron pero tengo que dejarlo pasar y ver cómo termina la situación. Colón ofrece uno, Pozo quiere dos. Esa es una de las diferencias. Yo desde diciembre tengo opciones, tenía para firmar tres años en cualquier otro lado. Le di la prioridad a Colón y hoy tendría que firmar por un año. Me dieron la palabra y no la cumplieron. Yo confío mucho en eso”, se despachó.

Claridad conceptual
“Sé como es el fútbol, tengo 34 años, los dirigentes no tienen memoria, los jugadores no tienen memoria. Esto no se termina acá y seguiré donde tenga la posibilidad de hacerlo. Acá es Colón y la gente, la tengo clara, sé cómo se manejan. Se enfrió lo de Vélez, hay posibilidades en el ascenso. Te soy sincero, si tengo que volver a jugar la B Nacional, lo haría. Huracán es un club que me conoce. Hubo algo pero esta todo ahí”, tiró.

Copa Sudamericana
El partido de ida entre Colón y Racing por Copa Sudamericana se jugará el jueves 23 de agosto, a las 21.50, en el Brigadier López. La revancha se disputará el 30/8, desde las 21.45, en el Presidente Perón.

SANTA FE Assa denunciará a la Justicia a 160 grandes empresas que no pagan

Son en su mayoría clientes rosarinos que ya empezaron a recibir intimaciones. Hay 10 casos de importantes firmas que deben entre 50 mil y 550 mil pesos cada una.

Los clientes aludidos registran un consumo promedio de 300 metros cúbicos bimestrales.LOS CLIENTES ALUDIDOS REGISTRAN UN CONSUMO PROMEDIO DE 300 METROS CÚBICOS BIMESTRALES.
Aguas Santafesinas SA (Assa) llevará a la Justicia a 160 grandes clientes que no pagan el servicio. Se trata de usuarios no residenciales de los que el 70 por ciento es de Rosario y corresponde a colegios, clubes, hoteles, sanatorios, heladerías, geríatricos y varias firmas importantes. Hay diez que deben montos que oscilan entre los 50 mil y 550 mil pesos. Muchos nunca abonaron una factura bimestral desde hace 6 años. Ahora, tras el trámite de intimación, Assa llevará a los morosos a la Justicia y les reducirá el suministro de agua hasta llegar al corte total.


Si bien el cumplimiento de los clientes residenciales de Assa llega al 90 por ciento en el pago de las boletas bimestrales, el sector comercial se resiste a pagar por el agua consumida.


Estos 160 grandes usuarios de la empresa acumulan una deuda que superó varias instancias y se encuentra en las puertas de los Tribunales. Los clientes aludidos registran un consumo promedio de 300 metros cúbicos bimestrales. A todos estos morosos, les está llegando por estos días una nota que expresa: "Aviso sobre inicio de acción judicial", donde se indica que, "a causa de la deuda que se mantiene con Assa, se iniciará juicio de carácter ejecutivo, lo que representará un considerable aumento en su deuda en materia de costas y honorarios profesionales".


A remate
Ya en la instancia tribunalicia, la consecuencia final puede ser "el embargo o remate de la propiedad". Desde Assa, una alta fuente consultada por LaCapital precisó que los expedientes en Tribunales se presentarán después de la feria judicial de invierno, es decir a comienzos de agosto.


Ultimo plazo
Para evitar el inicio de la demanda, se intima a estos importantes consumidores a regularizar su situación en el plazo de diez días y se les ofrecen facilidades de pago mediante diferentes planes de financiación.


El perfil
En todos los casos, se trata de usuarios que mantienen acreencias de larga data: entidades deportivas, clínicas, geriátricos, estaciones de servicios, hoteles, sanatorios, heladerías y otro tipo de empresas que tienen al agua potable como insumo fundamental.


"En varios ejemplos nos encontramos con que nunca han pagado en los 6 años de existencia de la empresa estatal. Hay 10 morosos que registran deudas entre los 50 mil y 550 mil pesos", ahondó un alto directivo de Assa.


Para justificar la falta de identificación concreta de los morosos, el mismo funcionario explicó: "No podemos dar más detalles porque están en curso las intimaciones y en la etapa previa a las acciones judiciales.


Además de las acciones en Tribunales, Assa podría hacer uso de varias medidas. Entre ellas, la merma del servicio (con la colocación de un reductor en el volumen de agua) y luego directamente el corte de la prestación, hasta tanto se demuestre voluntad de pago por parte de los deudores.


Los antecedentes no son buenos entre los deudores que están en la mira de los ejecutores de Assa. "Entre estos morosos, existen casos a quienes ya se les había interrumpido el servicio. Vinieron, firmaron un plan, abonaron dos cuotas, se les reconectó el fluido, pero dejaron de pagar enseguida", comentó el funcionario.


Los programas de financiación de Assa son de hasta 48 cuotas bimestrales y a través del pago electrónico.


Enress
La oficina móvil del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) visitará hoy a los usuarios del oeste que tengan problemas en el servicio de agua y saneamiento. La cita es, de 10 a 12, en la vecinal 13 de Marzo (Magallanes 3855). El viernes próximo, la oficina irá a la vecinal La Florida, de Varela 3475, también de 10 a 12. Los interesados deberán asistir con una factura de la firma Assa y el número de reclamo otorgado por la empresa. El Enress funciona en Santa Fe 842 y atiende en el 0800-777-0072.